Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2011.

USTED ESTÁ ACREDITADO.Agur,Ekin.

MAUDILI PRIETO
Corría el noviembre de 1999 cuando Ekin se presentó en el Anaitasuna de Iruñea.Nacieron con el objetivo de impulsar la independencia y el socialismo a pie de calle incidiendo en la construcción nacional.Con fecha 30 de septiembre de 2011 han comunicado que se disolverán.Me cuentan que la decisión se ha materializado en el contexto del Gudari Eguna,que comenzó en primavera y que se deriva del cambio radical de estrategia adoptado por la ezker abertzalea.Francamente,para los que sabemos del tema,Ekin no solo debía cambiar por el debate,sino por la presión española.Ekin podría seguir viva,pero ha decidido que no vale la pena seguir así.
El proceso de análisis ha planteado a las bases si valia la pena luchar por el socialismo y la independencia de la forma en que se hacía mediante Ekin."Optimización y eficacia",dicen,"es lo que impulsa la autodisolución".Con términos capitalistas solucionamos un problema socialista (que no del PSE).Dicen que "ha sido una reflexión tranquila,ya que la organización ha basado su trabajo en dar respuesta a largo plazo,tomando así una decisión firme y sosegada,consecuencia natural de un cambio de ciclo como el que está en marcha".Bueno,cada uno en su casa puede tomar las decisiones que crean convenientes y ha llegado el fin de Ekin,una de las grandes perseguidas por la Audiencia española y uno de los grandes "cocos" de la justicia hispánica.Eso si,la autodisolución no conlleva que cada uno para casita."Continuaremos trabajando en el ámbito de la militancia o la construcción nacional,porque el reto que tiene Euskal Herria en este momento es grande, pero los que van a venir son mayores todavía" y Ekin,así,se incorpora a la línea marcada por Bildu. Ekin,fuera de juego como entidad,pretende aclarar que,a pesar de las represiones que comenzaron con los macroprocesos con la redada contra `Egin', Ekin fue la primera organización de la izquierda abertzale atacada y siempre ha sido objeto de una fijación especial por parte del Estado."Hemos sufrido numerosas redadas y nuestros miembros han sido torturados con saña. Sin embargo, siempre hemos estado".Eso es cierto.Por eso dudo que a cuanta gente de las bases les sentará bien esta disolución sin que esté clara.A pesar de todo,dicen que seguirán ayudando por la libertad de la nación vasca y de la ezker abertzalea.No dudo de esa palabra,pero,tal como pinta todo,si el Donostiako Udala ha tenido que subir hasta la OTA inventada por Odón Elorza y Txelui Moreno sigue yendo a Catalunya para exhibir como se hacen las cosas a unos catalanistas que le usan como un trapuzaharra,no sé si el agur de Ekin va a ser tan útil como piensan.Posiblemente,Ekin,como organización,ha hecho bien en disolverse,pero,¿qué futuro tiene ese conjunto en una Bildu constituida y aposentada en las instituciones a pesar de los mensajes de mano extendida de Patxi López hacia los presos?.Por ahora,solo cabe decir,eskerrik asko eta agur,Ekin.

01/10/2011 09:17. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema


GUTUNAK.EUSKADI TA ASKATASUNAREN AGIRIA EUSKAL HERRIARI

Euskadi Ta Askatasunak, nazio askapenerako euskal erakunde sozialista iraultzaileak, aurkeztu berri den Nazioarteko Egiaztatze Batzordearen sorrera agurtu eta honokoa adierazi nahi du agiri honen bidez:Kasik hamar hilabete igaro dira ETAk nazioarteko komunitateak egiaztatu ahalko lukeen su-eten orokor eta iraunkorra indarrean jarri zuenetik. Aldebakarreko ekimen harekin Gernikako Adierazpenean marraztutako ibilbidearekin bat egin dugu eta gatazka politikoaren konponbidearekiko eta konfrontazio armatuaren amaierarekiko dugun konpromiso irmoa adierazi dugu. Orduz geroztik, ETAk konponbide prozesua ahalbidetzeko lanean gogor dihardu, ekimen publikoetan ikusi ahal izan denez eta baita isla publikorik ez duen lan isilaren bidez ere.Espainia eta Frantziako estatuek, aldiz, oztopoak baino ez dituzte jarri. Errepresio estrategia eta salbuespen neurriek ez dute etenik izan. Euskal herritarren atxiloketa eta tortura basatiak, euro-aginduak, espetxe politika kriminala iraunaraztea, eskubide zibilen urraketa edota ezker abertzalearen legez kanporatzeari eustea estrategia horren adibide lazgarriak dira.Bestalde, Espainia eta Frantziako estatuak ETA gatazkaren konponbidea ahalbidetzeko egiten ari den ahalegina eta horretarako jartzen ari den baliabideak asmo errepresiboekin jazartzen ari direla ohartarazi nahi dugu.Guztiarekin Espainia eta Frantziako estatuek konponbidea lokazteko eta zangopilatzeko jarrerari eutsi nahi diote, prozesuaren garapenak Euskal Herriari, euskal herritarren hitza eta erabakiari, zabaldu dakizkioken ate berrien beldur.
Egiaztatze Batzordearen sorrera bera blokeatu nahi izan zuten, onarpen ofiziala ukatuz. Su-etenaren egiaztatzeak euskal herritarren eta nazioartearen aurrean estatuon aitzakiak gehiago biluztuko dituelako eta errepresioarekin jarraitzea eta konponbidean urratsik ez ematea are ulertezinago egingo dituelako.Alta, blokeo asmo eta itxikeriaren aurrean aukera eskainiz erantzun du ETAk, onarpen ofizialik izango ez lukeen Egiaztatze Batzordea ere ontzat emateko prestutasuna adieraziz.
Honenbestez:
- ETAk aurkeztu berri den Nazioarteko Egiaztatze Batzordea ontzat ematen du eta konponbide prozesuan urrats garrantzitsutzat jotzen du.
- ETAk Nazioarteko Egiaztatze Batzordea laguntzeko konpromisoa hartzen du.
- Eman den urratsa konponbide prozesuak behar dituen alde anitzeko konpromisoen aurrekaria izan beharko litzatekeela deritzogu. Euskal preso politikoen oinarrizko eskubideen errespetua, ezker abertzalearen jarduera politikoaren errespetua eta atxiloketa eta jazarpenaren amaiera premiazko zereginak dira. Horietan guztietan konpromisoak hartzeak eta konponbideari bere osotasunean ekiteko alde guztien borondateak prozesuan urrats erabakigarri eta atzeraezinak ematera eraman gaitzakete.
- ETAk Espainia eta Frantziako gobernuei dei egiten die, Nazioarteko Egiaztatze Batzordea onar dezaten eta, oro har, errepresio eta inposizio bideak baztertu eta konponbidean murgil daitezen, besteak beste, Gernikako Akordioan egiten zaizkien eskakizunak betez.
ETAk konpromiso historikoak hartu eta urrats sakonak eman ditu. Horiek eta beste eragile politiko eta sozial asko egiten ari diren ahaleginak Euskal Herrian inoiz ezagutu gabeko aukera zabaltzen ari dira. Aukera bururaino eraman eta Euskal Herrian bake eta askatasun agertoki bat eraikitzea da ETAren nahia.
Gora Euskal Herria askatuta!
Gora Euskal Herria sozialista! Jo ta ke independentzia eta sozialismoa lortu arte!
Euskadi Ta Askatasuna
2011ko irailaren 29an
02/10/2011 09:37. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Sarri,Sarri.

MAUDILI PRIETO
No tenemos nada más que hacer.Como hace mi amiguito Cleries con los pobres que cobran rentas de inserción y permitiendo que trabajadores de su departamento descalifiquen con insultos racistas a ciudadanos civiles catalanes por el hecho de ni saber catalán y ser "extranjeros".Vamos,que lo de maketo se queda corto.Pues parece que que Lakua quiere imitar al susodicho consejero de Bienestar catalán.Y es que Eusko Jaurlaritza ha anunciado que retendrá el importe económico del Premio Euskadi de Literatura al escritor y miembro de ETA Joseba Sarrionandia,que se ha alzado con el galardón en la modalidad de ensayo en euskera,"hasta que regularice su situación con la justicia".Kontxo,¿y ahora a que viene ésto?.Pues viene a la famosa canción de Kortatu.Si,a la que mi estimado Fermín Muguruza cantó con todo el cachondeo del mundo.Y es que,por el hecho de estar en paradero desconocido,no es coherente con ser inteligente.Lakua situa la decisión en 1985.Sarrionaindia cumplía condena de 20 años por pertenencia a ETA y logró fugarse de Martutene junto a Iñaki Pikabea escondidos en el interior de dos altavoces, tras un recital del cantante Imanol (Goian bego).
Han pasado más de 26 años,la txakurrada no lo encuentra y ahora,que gana un premio,se lo retienen.¿Para qué?¿Para que se acerque a la caja de Lakua y venga Ares por detrás?.Desde Kultura Saila se afirma que "no ponemos en duda los méritos literarios del escritor, pero hay que ser coherentes con nuestros compromisos de cumplir la ley y el rechazo firme del terrorismo,cosa que se opone a que un premio que auspicia y dota económicamente la Administración vasca recaiga en una persona condenada por su pertenencia a la organización ETA, fugado de la cárcel y en paradero desconocido desde 1985, y que no se ha retractado nunca de su militancia".Por tanto, gana Sarrionandia el Premio Euskadi de Literatura 2011 en la modalidad de ensayo en euskera, pero anuncia la retención de 18.000 euros "hasta que se normalice ante la justicia".Manda carallo,dirían los gallegos.Que manera más tonta de atraer a alguien.No vuelve ni a casa por Eguberri y va a volver por 18000 euros entregados por los socialistas y Basagoiti.Tiene narices.Lo que se debe tener claro en Lakua es que,habiendo problemas más serios y recortando apoyos al euskara no sólo económicos,sino jurídicos y sociales,lo último que faltaba era el chiste del día.Y,aunque ganar algo legal no exime de cumplir con el resto de normas,nos encontramos ante una de las mentes más brillantes de nuestra literatura.El problema con Sarri es si la norma que lo encerró en Martutene era justa.Mis dudas tengo.Pero,por ahora,estas decisiones no ayudan en nada a la "integración" de Amaiur,a las "verificaciones" de ETA o cualquier otra situación que facilite la paz.
03/10/2011 13:57. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.(José Luís)Bilbao en estado puro

20111005222125-jose-luis-bilbao.jpgJUAN MARI GASTACA
José Luis Bilbao es, de momento, la alternativa del PNV a Patxi López. Sin duda, su oposición institucional. Y en intervenciones como la ofrecida en la Tribuna Euskadi, el auténtico ariete para azotar al Gobierno vasco. El diputado general de Bizkaia, con un calculado por intencionado discurso, ha comparecido con la firme voluntad de atajar con su verbo seco y agresivo el devaneo instalado a su juicio en la política vasca sobre la fiscalidad en el País Vasco. A tal punto llegó la concreción dispensada a su mensaje, y de paso la constatación del nuevo tiempo sociológico, que ETA ni apareció en el desayuno.Sin otra referencia de calado institucional tras el 22-M, el PNV habla por boca de José Luis Bilbao y a éste le encanta el papel. Así, aposentado sobre la teoría nacionalista de que Patxi López usurpó en 2009 la condición de lehendakari que correspondería a Juan José Ibarretxe y de que la alianza entre PE y PP no responde a la voluntad del pueblo vasco, el diputado general vizcaíno toma impulso para desarrollar toda una catarata de descalificaciones al objeto de evidenciar la ineficacia del actual Ejecutivo socialista. Fuera de sus dominios no se hacen las cosas bien. El comisario Almunia cambia de criterio y de ahí que haya que afrontar el pago millonario de la devolución de las vacaciones fiscales. El Gobierno español despilfarra millones en aeropuertos inservibles y, además, sube y baja los impuestos al revés de los tiempos. Luego López, por una repentina apetencia de liderazgo, se asoma sin que le corresponda por la letra del Estatuto al debate fiscal, e incluso osa a hablar de una racionalización del entramado institucional Y, por si fuera poco, entra en el Parlamento una ley municipal y otra de cajas que ataca la autonomía foral.Ante semejante ofensiva del enemigo no es de extrañar que Bilbao, enarbolando como le corresponde la bandera foral, esté ofendido. Quizá así puede explicar que va por su cuenta a solventar con Bruselas la deuda de las ayudas a las empresas, que le pone un paquete de deberes al Estado español para que cambie de una vez el signo de la economía y, sobre todo, le dice a López que se meta en sus cosas porque en Bizkaia ya está persiguiendo a los defraudadores con sus propias manos.En este contexto tan aguerrido, pensar en una mínima relación institucional es sencillamente una quimera. El Gobierno vasco y la principal diputación vasca no se entienden, y por parte de algunos hasta se desprecian políticamente, hablan lenguajes diferentes sobre la misma enfermedad y a sus responsables solo les une la desconfianza mutua. Hay desayunos que dejan poso.
MILA GALDERAK------------------------------------------------------------------
NOR DA JOSE LUIS BILBAOK?
Jose Luis Bilbao Eguren (Bilbo, 1957) euskal politikaria da, Bizkaiko Foru Aldundiako presidentea 2003tik aurrera. Bilboko Matiko auzoan jaio zen familia jeltzale batean. EHUn lizentziatu zen Sarrikoko Ekonomia Zientzien Fakultatean.
ETA ZURE HARREMAN EAJEKIN?
1976an EAJra afiliatu zen eta EGIko antolakuntza arduraduna izan zen.1983an Bizkaiko Batzar Orokorretako kide hautatu zuten. Bertan hainbat ardura ezberdin garatu ditu. Aurrekontu eta Finantza Arduraduna izan zen, baita Presidnetziaren Alduna eta Ahaldun Nagusiaren Idazkari Orokorra. Nekazaritza Alduna, Garapen Ekonomikoa eta Bizkaiko Garapen Konsortziok presidentea izan da.
Josu Bergara Ahaldun Nagusia izan zen garaian (1999-2003) barne lanean egon zen EAJn. Iñigo Urkullurekin harreman onak zituen eta honek Luis Maria Retolazaren ardura hartu zuenean Bilbaok botere handia hartu zuen Bizkaian. Hautagai aurkeztu zuten Jose Angel Corres, Karmelo Sainz de la Maza edo Juan Luis Laskurain bezalako izenen gainetik.
ONDO,BAINA NOIZ BIZKAIKO AHADUN NAGUSIA IZATEN?
2003ko maiatzaren 25ean bera buru zuen hautagaitzak gehiengo osoa lortu zuen hauteskundetan eta beraz Espainiako Trantsizioaz geroztiko Bizkaiko IV. Ahaldun Nagusia izan zen. 2007an berriro hautatu zuten, honakoan EAren laguntzarik gabe.
ETA BIZI-PRIBATUAN?
Horretaz gain euskara eta gaztelania ondo menperatzen ditu, eta maila txikiagoan frantsesa. Athleticeko bazkidea da, Berango Futbol Klubaekoa eta Euskadi Txirrindularitza Fundaziokoa. Ezkondua dago, hiru seme ditu eta Getxon bizi da.

05/10/2011 22:21. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Txapeldunes por el mundo.

MAUDILI PRIETO
Ojalá fuera una crítica de televisión,pero no lo es.Es una noticia que seguro que más de uno se tomará a cachondeo y otros valorarán profundamente.Tras dos jornadas de clasificatorias,la selección de Euskadi de kayak surf se ha convertido en campeona del mundo por equipos recuperando el titulo del 2007 logrado en Bakio-Mundaka y ganando a Inglaterra y EEUU.La selección vasca está compuesta por los junior Julen Seco, Julen Arrizabalaga, las chicas Ainhoa Tolosa y Garazi Iturralde, los master Txema Carreto y Luis Abando y los open Edu Etxeberria, Urko Otxoa, Xabi Olano, Ibon Agirrezabala y Oskar Martínez.Luego,el resto del equipo debe luchar en categoría en individual.Da igual lo que pase,pues ya,por fin,podemos decir que tenemos selección y que hemos ganado.Ya somos txapeldunes por el mundo.Pero nuestro mundo cotidiano sigue siendo el mismo de siempre:la BFA y el Athletic siguen su matrimonio hasta el 2015,Bildu sigue mandando en las alcaldías y Eudel la gobiernan otros o Bizkaia plantea dudas en los ámbitos fiscales,municipales y ley de cajas.Txapeldunes,como no.
07/10/2011 00:27. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.Que mal llevamos según que cosas...

MAUDILI PRIETO
Habrá que poner una nueva definición en el diccionario para explicar que es un socialista.Y digo esto porque,entre ZP,como cargarse EITB (imitándo el modelo de las televisiones asturiana y valenciana) o de como llevar al colmo ir tras la paz quitando tropas en Irak para acabar convirtiendo la base de Rota en una ruptura con esta línea haciendo que sea un escudo antimisiles,pues oigan,¿qué quieren que les diga?.Pues el colmo de la situación es con Sarrionandia y su sufrido Euskadi Saria de Literatura.Y es que tras las declaraciones de la presidenta del jurado,del abogado Kepa Landa y del propio departamento de Cultura del Lakua,ORAIN ha conocido las de la familia del escritor Joseba Sarrionandia, que se ha visto envuelta en un torbellino sin fin.La familia de Sarri deja claro que es "falso" que el escritor "tenga causa alguna pendiente con la justicia", pidiendo una rectificación al Gobierno vasco.ORAIN ya hizo el chiste de si Ares pensaba entregar el premio y así detener a Sarri.Imagínense si Barrebusa,sección de humor,hace ésto y la familia de Sarri cuenta lo mismo días después,pues como se queda el cuerpo.La hermana del poeta bizkaitarra,María Jesús,asegura que "la candidatura cumplía todos los requisitos establecidos en la convocatoria pública y había sido admitida y tramitada por el órgano administrativo correspondiente.Por ello,entendemos que no procede la inclusión de nuevas condiciones tras el fallo", indica la misma nota. Además, en el escrito se afirma que es "totalmente falso que el escritor tenga causas pendientes con la Justicia y aseguran que, de todos modos, en caso de que la Consejería de Justicia tuviera constancia de lo contrario", el órgano competente para aclarar este extremo es la administración de Justicia y no Eusko Jaurlaritza".Vamos,que los Sarri tienen claro que el gran escritor no sólo que el asunto de la huída ya no es causa judicial y aún menos de la administración vasca que nulas competencias tiene en ello en lo que respecta a jueces,sinó que las penas impuestas al de Iurreta han prescrito, debido al tiempo transcurrido, y avisó que esto es lo que debiera tener en cuenta el Gobierno vasco, porque,según Kepa Landa,la decisión es "un despropósito jurídico y político que puede acabar en los tribunales quien incurra en responsabilidad por dictar una resolución injusta, sabiendo que lo es".El abogado quiso subrayar el hecho de que Joseba Sarrionandia no tiene ya "ningún procedimiento de ejecución de responsabilidad civil que se haya seguido durante todos estos años".Sin deudas y embargado.Que mal llevamos según que cosas...como huir en unos bafles en Martutene.Socialistas.
07/10/2011 16:55. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.BIRPENTSATU BEHAR DEN BANKU-SISTEMA.

20111008131520-michelrocard.jpgMichel Rocard/Frantziako Lehen-Ministro ohia.
(Oharra:Testuak,zeure jatorrizko bertsioan eta,baita ere,Iparraldeko irakurlearentzat)
Le débat bruit partout : comment s'en sortir ? Biaisé aux Etats-Unis par un refus culturel de
l'impôt comme de l'intervention publique, biaisé en Europe par les doutes qui affectent le
degré de solidarité dont peut témoigner la gestion de l'euro, ce débat confronte les
orthodoxes financiers, défenseurs du paiement intégral de la dette, et surtout de la dette
publique, avec les macroéconomistes, keynésiens et même beaucoup de non-keynésiens, qui
savent que la dette publique constitue du pouvoir d'achat, qui est lui-même la clé de la
croissance.
Le débat est : "Quel est le maximum d'économies publiques compatibles avec le maintien
d'une incitation publique à la croissance ? Et ce maximum est-il compatible, sinon avec le
paiement régulier partout de toutes les dettes échues, ce qui est à l'évidence impossible, du
moins avec une satisfaction ou une compréhension suffisante des marchés pour éviter le
tsunami financier qui suivrait un ou des défauts massifs ?" Et si ce problème n'avait pas de
solution ?
Nous vivons, depuis la dégradation du triple A américain par Standard and Poor's, non pas un
krach boursier, ni une franche récession, mais une inhibition financière psychologique
touchant d'abord nos banques européennes. Face aux dangers du printemps, deux accords
ont été passés, l'un entre le président Obama et son Congrès, l'autre entre les Etats membres
de la zone euro. Ils furent très difficiles à négocier. Pour certains commentateurs, ils ont tenu
du miracle. Et ils ont réussi : il n'y a pas eu de défaut de paiement au printemps ni en début
d'été, ni américain ni grec. Triomphe ? Pas du tout ! Ce fut, au contraire, l'occasion de la
panne boursière où nous sommes aujourd'hui. Pourquoi ? Parce que les marchés savent,
comme tous les opérateurs et les commentateurs, que ces accords n'ont réglé que des
problèmes immédiats, et pas ceux du long terme.
Ce qui se passe est un ralentissement par inquiétude, et pas la vraie crise, qui n'est que
potentielle mais serait plus grave. L'émission de liquidités, via le financement des banques,
continue. Mais celles-ci en sont revenues au comportement de 2008 : elles ne se prêtent plus
entre elles, n'ayant pas confiance, ou guère. Le financement interbancaire passe de plus en
plus par les banques centrales, Banque centrale européenne (BCE) et Réserve fédérale (Fed),
ce qui les fragilise en cas de tempête financière.
Les fonds spéculatifs continuent à prospérer, on en crée même de nouveaux, rien ou
quasiment rien n'a été fait pour limiter le volume des marchés de produits dérivés virtuels,
c'est-à-dire détachés de tout lien avec l'économie réelle. Et les liquidités émises, dans les
conditions où elles le sont, ne s'orientent en rien vers des investissements productifs ou le
financement de la croissance, mais restent en attente de placement sur les marchés
financiers.Les secteurs riches de bulles potentielles se multiplient, avec toujours en tête l'immobilier,
moins américain car il est plus émietté qu'en 2007, mais espagnol ou chinois, quelques
matières premières et divers compartiments des marchés financiers. Tout cela peut craquer
n'importe quand dans des temps proches. Et, cette fois-ci, le sauvetage par la garantie
publique, et donc au final par le contribuable, ne sera plus possible, les dettes publiques sont
déjà trop fortes et les Parlements refuseront. Ce seront les fonds souverains qui seront en
première ligne. J'ai même l'impression que l'ampleur de ce danger est telle qu'elle provoque
une inhibition de la parole, voire de la pensée. Le commentaire financier, partout, ne traite
que de la prochaine échéance, il n'ose plus aborder le problème financier d'ensemble.
Or c'est bien celui-ci qu'il faut aborder, et surtout traiter. Il est encore possible d'éviter
l'éclatement de prochaines bulles financières, mais sous la condition de prendre vite des
mesures vigoureuses. Faute de quoi les prochains krachs seraient à fort effet récessif. Le
problème clé est de renforcer toutes les sécurités et de diminuer l'ampleur des flux financiers
spéculatifs possibles. Cela est-il réalisable, en assurant régulièrement toutes les échéances,
notamment de toute dette publique en cause ? C'est ce que je ne crois plus.
En premier lieu, le 4 septembre, la Cour suprême d'Allemagne a rendu public son jugement
sur le point de savoir si la création du Fonds européen de solidarité et la gestion de la BCE en
anticipation de sa mise en place sont bien conformes à la Constitution allemande.
Contrairement à bien des craintes, elle a répondu oui. Mais elle a ajouté que, pour confirmer
cette constitutionnalité, il fallait que, lors de chaque nouvelle opération de sauvetage, le
gouvernement allemand consulte son Parlement. Combien de mois de nouvelle paralysie cela
implique-t-il ? En second lieu, la Finlande risque d'obtenir un durcissement des conditions
faites aux Grecs.
Si c'est le cas, dans l'état de colère où va se trouver ce peuple, on peut douter qu'aucun
gouvernement grec ne puisse tenir sans appui de l'armée... Cette réflexion triste vaut sans
doute pour le Portugal et/ou l'Irlande, et/ou d'autres, plus gros... Jusqu'où ira-t-on ?
En troisième lieu, il y a quelques risques que la mise en place du Fonds européen de soutien
financier n'aille pas sans difficultés : les ratifications par les dix-sept membres de la zone euro
ne vont pas de soi, et l'on peut craindre aussi que les engagements politiques pris le 21 juillet
ne soient pas ou soient peu exécutés.
Enfin, il ne semble possible à aucun des grands endettés d'Europe de payer rubis sur l'ongle et
régulièrement capital et intérêts sans amputer ses dépenses publiques d'investissement et de
soutien à la croissance. Et si la croissance s'arrête, chacun le sait, les rentrées fiscales aussi, et
le paiement de la dette en même temps. Le défaut que cela entraînerait, pour être plus tardif,
n'en gagne pas moins en probabilité.
Auquel cas c'est un tsunami financier auquel il faut s'attendre. Si tout cela est vrai, le
problème change quelque peu de nature. Il est alors moins de chercher à éviter un drame
financier par trop probable que de chercher à en limiter l'ampleur. Il y a de nombreuses
mesures possibles et souhaitables, parmi lesquelles une des plus évidentes consiste à
réintroduire en urgence la séparation entre les banques de dépôt, qui doivent se voir interdire
toute activité à risque, et les banques faisant tous les métiers de financement du risque, y
compris l'investissement, qui doivent financer leurs opérations sur fonds propres ou sur
capitaux dédiés. On amputerait alors d'une grosse partie les liquidités disponibles pour les mouvements spéculatifs, et on protégerait les économies physiques.
On n'a peut-être pas besoin de règlement contraignant à ce sujet. Déjà quelques banques
américaines et une ou deux européennes observent de fait ce comportement. Mais il faut
qu'il soit étendu à toutes les autres, et que les banques quittant les activités à risque
présentent des bilans et des endettements propres, c'est-à-dire gagés sur des créances
certaines et connues, et fassent l'objet de notations spécifiques. Un règlement international y
pourvoirait plus vite que le consensus...
Le monde bancaire européen refuse cette idée. C'est compréhensible. La mobilisation de
fonds venant des dépôts pour des opérations courantes à risque est fort rémunératrice. Et il
est vrai que nous avons en ce moment, plus que jamais, besoin de banques solides. Mais le
risque est trop gros. C'est d'un paratonnerre que je parle ici, et nous sommes en temps
d'orage.
Naturellement, cela veut dire que la masse énorme des créances douteuses, dans cette
séparation, va se retrouver du seul côté des banques traitant le risque. Il sera nécessaire d'en
annuler une notable proportion. C'est le prix du risque, puisqu'on ne peut pas payer toute la
dette, qu'il faut sacrifier, et sûrement pas la croissance. Et si quelqu'un doit payer, ce qui
paraît fatal, il est plus équitable que ce soient les preneurs de risque plutôt que les
contribuables ou surtout les chômeurs.
N'oublions pas l'histoire : cette idée vient de Franklin D. Roosevelt, qui l'a mise en place en
1933 en obtenant du Congrès le Glass-Steagall Act, contre l'avis des banques à l'époque, bien
sûr. C'était un ordre de séparation des institutions bancaires, selon qu'elles sont confrontées
au risque ou non, gérer des dépôts exigeant de ne pas l'être.
Elle a été introduite en Europe après la fin de la guerre. Elle nous a évité toute crise financière
grave pendant près de soixante ans. Elle a été abolie en Europe sous la pression allemande
dans la décennie 1980, et aux Etats-Unis à la fin des années 1990. Depuis que les fusions sont
permises et les établissements bancaires devenus multifonctions, nous enchaînons des crises
financières graves tous les quatre ou cinq ans. Certes, ce devrait être une affaire mondiale...
Quelques pays émergents se posent la question. La France peut avoir ici un rôle décisif. Au
demeurant, les banques françaises, énormes en actifs financiers mais faibles en capitaux
propres, sont mal armées en cas de tempête. Il faut les protéger, même contre leur gré et
contre leurs intérêts à court terme. L'Europe devrait donner ici l'exemple, ce ne serait pas
suffisant, cela nous protégerait tout de même, mais ce serait décisif. Mais on ne peut pas y
arriver que par l'exemplarité.
Ce sont la Commission européenne et la BCE qui devraient se saisir d'urgence de ce sujet.
L'efficacité réelle n'est qu'à ce niveau. Enfin, la prévention des catastrophes financières et des
récessions dramatiques fait partie de notre sécurité. Il existe un Conseil de sécurité des
Nations unies, et on y vote, sans attendre d'improbables consensus. Il faudra bien finir par le
saisir !.
(Eskerrik asko EKAI Centerari)
08/10/2011 13:15. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.Txarainas.

20111010113318-ertzaintza-11.jpgMAUDILI PRIETO
¿Se acuerdan del aita de los Santxez de "Vaya Semanita" cuando decía que tenía un hijo txaraina y el otro de la Kale Borrika?.Pues viendo la foto,la ficción de los entonces hombres de Óscar Terol ha superado la ficción.Y es que el Ertzaintzaren Eguna en Arkaute salió un poco mal.Entre el lugar,el eguraldi y las fechas,como que va a ser que la fiesta salió aguada.Lo que pretendía ser un lugar controlado para que PLo (Patxi López) y su lacayo Ares sacaran sus mejores galas,acabó siendo un llantío de crios hartos y aburridos del acto y de la cerrazón del lugar;un sonido infernal del audio y demasiado nerviosismo por parte de los organizadores para que todo saliera bien y,así,las cosas no salen ni a la de tres.Más que el día de la policia "autónoma" vasca parecía más una escena de Loca Académia de Polícia y no por los agentes,sino por la política.La Ertzaintza es un cuerpo efectivo,pero también es un cuerpo que la política española no ha dejado en paz.Hasta los uniformes cantan de mala manera los cambios del gallego Ares,que no sabemos si va o viene.A pesar que López,Ares y el jefe de la Ertzaintza Varela piden que este Ertzaintzaren Eguna siga adelante,idea que yo firmaría,digo lo de siempre:quien más promueve,es quien más tiene que esconder y López se parece a ese abogado de indigenas (barkatu,indignados) que un día acepta el pago de los nacionalistas catalanes que pagan,con dinero de los demás,sus odios personales y luego sale en la defensa de los derechos constitucionales ante detenciones de otra polícia "autonómica" por una órden de la Audiencia Española.En otras palabras,no se puede hacer la misa,repicar las campanas,meter a todos en San Juan de Gaztelugatxe como si fuera el BBKLive y encima pretender que todo sea perfecto.Y,para colmo,la Benemérita de visita.¿Aprenderán euskara?.Vamos,de "txarainas" que acabó la cosa.
10/10/2011 11:33. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Carta a Pello Sarasola.

JOSÉ RAMÓN BLÁZQUEZ
Querido Pello Sarasola: Vuelves a casa en el peor momento. Aceptar ahora la dirección de Contenidos de ETB sería un reto fascinante si no fuera porque regresas en medio de una situación dramática. Nuestra radiotelevisión pública está tomada por el consorcio antinacionalista PSE+PP que en dos años y medio la ha postrado en los índices de audiencia más bajos de su historia y en un descrédito social absoluto. Han tirado por tierra gran parte del prestigio, credibilidad y conexión emocional que los equipos anteriores habíais alcanzado con mérito. ETB ha sido brutal y sistemáticamente desnaturalizada, Pello, lo que explica que haya perdido al día de hoy más de la mitad de sus espectadores. Como nadie sabe más de audiencias que tú, asumes que te haces cargo del mayor fracaso que jamás haya existido en el mundo de la televisión. Recibes una herencia trágica.Con tu experiencia en este medio nadie duda, y yo menos, de que te volcarás en la tarea de rescatar a la televisión vasca de su naufragio. Necesitarás tiempo, apoyo interno y un amplio campo de trabajo. Y ahí está el problema. ¿De verdad crees que tus criterios estratégicos podrán neutralizar los propósitos políticos devastadores del actual equipo directivo? ¿Es posible arreglar un modelo roto sin democratizar unos informativos comisariados y manteniendo su españolísima línea editorial? ¿Te dejarán desinfectar los teleberris? ¿Cómo conseguirás diseñar una programación renovada si no puedes incidir en lo esencial, la gestión emocional de ETB? No fallan los profesionales de la casa, ni las productoras locales que generan nuevas ideas. Falla el corazón artificial de esta tele apabullada por la revancha.Con un margen de acción tan limitado, te veo como el hombre que desde hoy preparará el cambio del cambio de ETB. En este proceso de tránsito de una época diminutiva a otra ilusionada encontrarás mucha cooperación. Te espera año y medio de amargura al que seguirá tu oportunidad de rehacer una televisión-espejo, esa en la que un país se mira y se reconoce. Un abrazo.
10/10/2011 11:34. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.EB,pelea por un muerto

JAVIER VIZCAINO
Hay poemas dadaístas mil veces más comprensibles que las crónicas periodísticas que van dando cuenta de la gangrena terminal de eso que se llamó Ezker Batua-Berdeak y ahora no existe forma de nombrar sin meter la pata. Sus protagonistas, embebidos hasta la alienación en la trifulca por el cobro de una herencia que en el mercado político vale menos que las siglas de la ORT, no se enteran de que el resto de los mortales, incluidos los que se sintieron quinto espacio, contempla el penoso espectáculo como una pelea en el barro pillada al azar en un zapping. A los tres segundos aburre. A los cuatro, provoca un bochorno infinito. Y a los cinco, el dedo busca en el mando una teletienda salvadora. Cualquier aspiradora mágica, cualquier ingenio que pique, corte, machaque y bata tiene más dignidad que esta reyerta macarril de nunchakus y puños americanos que nos están ofreciendo en abierto los que hasta ayer nos explicaban cómo había de ser el mundo perfecto.Tenían recetas para todo —y no necesariamente descabelladas— pero les ha fallado el pequeño detalle de ser capaces de convivir en su propia casa. Confundieron la sana dialéctica, ese eterno ponerse siempre en cuestión, con la sospecha sistemática de que quien se sentaba a su mesa se llevaba una porción de tarta o de ego mayor. Y así no es que no se haga la revolución pendiente; es que se acaba a hostias de cien veces, cien, y desde el otro lado de la barricada, el presunto enemigo de clase se descogorcia de la risa.En el pecado va la penitencia. Aquella fibrosa formación que mereció las simpatías de Saramago, Atxaga, Vázquez Montalbán o miles de votantes que no tragaban con la dieta obligatoria de carne o pescado agoniza en medio de la indiferencia general. Da lo mismo quién gane —¡en los juzgados, qué triste!— la pendencia de familia. El premio será un cadáver en avanzado estado de descomposición. Quedará enterrarlo, nada más.
11/10/2011 15:03. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.Spain.

MAUDILI PRIETO
El 12 de octubre ya ha pasado.Es como la Navidad.Una fecha hecha para los tontos del pueblo para que saquen sus mejores luces.En Euskalherria,debe ser por aquello de la "normalidad",no pasó nada del otro mundo,aparte que Zapatero se estudie la "flexibilización" del acercamiento de los presos,que Urkullu esté preparando el terreno para cuando gobierne el PP en el Estado y López se quedó en Ajuria Enea a pasar el día de fiesta.Sin embargo,la cara opuesta a todo esto fue Catalunya.Primero,un concejal de un pueblucho de mala muerte de la Catalunya central de un señor que eso de "integrarse" en lo catalán lo lleva mal.Y es que a un concejal de la localidad de Masquefa le dio por atropellar a dos personas que le descolgaron la bandera española.Y digo "le" porque el interfecto en cuestión resulta ser que la colgó previamente en el consistorio sin permiso de nadie.No se trata de ninguna guerra de banderas.Se trata de la gilipollez de uno y de la estupidez de los otros.La gilipollez del concejal con la rojigualda por tocar los cojones cuando no toca.La estupides de los otros por quitar el trapito de marras sabiendo lo imbécil que es el otro,en lugar de llamar a los municipales o a la policia catalana si la acción era ilegal,ya que uno de los atropellados fue concejal del consistorio.Vamos,que uno por los otros y la casa sin barrer.
Luego en Lleida quitaron el busto de Companys tres gamberros.No sé si alegrarme o llorar,porque ya hasta perece el aburrimiento y en Barcelona,tras el anuncio de un concierto neonazi organizado por Democracia Nacional en Sabadell,acabaron a reventones con una puerta del local de la capital catalana donde se celebraba dicho concierto.En otras palabras,tanto reivindicar España y tuvieron que ser los "hombres de Felip Puig" los que sacaran las castañas del fuego a los amigos de camiseta de Sergio Ramos.Y hablando de los hombres de Felip Puig,...pronto volverán los indignados.Los mismos que van a denunciar a Puig por las detenciones a lo bestia en la sede de la ciudad judicial de Barcelona y que los enviaron a Madrid.El Superior catalán,el Consejo General del Poder Judicial...todos están enfadados con que la policia catalana hiciera de su capa un sayo y,por orden del juez de la Audiencia española Eloy Velasco,detuvieran al personal que agredió a los diputados del Parlamento catalán.Solo tengo una pregunta:¿hay algún tipo de atractivo AXE en Jaime Asens Llodrà?.No lo entiendo,los convence a todos.No debería llamarse como se llama.¿Patrick Jane le iria mejor,verdad?.Spain,sencillamente,Spain.Pd:A los de JERC Badalona...de parte de este medio de comunicación nacional vasco...que deciros sobre esas butifarradas anti-España...¿milikis os gusta?.Orduan,aurrera.
13/10/2011 09:34. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Espainolez! Ni mersedes, ni hostias

UGAITZ ZABALA
Zer txarrak eta gaiztoak diren katalanak, euren hizkuntzez errotulatzen ez duten merkatariei isuna jartzen baitiete. Gainera, ez da hala. Aurretik hartutako konpromisoarekin betetzen ez dutenei, diru-laguntza kentzen omen diete. Baina tira, txikikeriak.Zer txarrak eta gaiztoak garen euskaldunok, behar den moduko lehendakari bat etorri behar izan zaigula (Patxi Lopez alegia) euskal merkataritzaren gainean zegoen Damoclesen ezpataren mehatxua behin betiko uxatzeko. Hemengo merkatariei ez zaie isunik jarriko euskara mespretxatzeagatik, zelan ba? Gainera, merkatari handiei exijitzen zitzaien, Kortingles, Sara, Kalefur eta antzekoei… Horiek onak dira, horiek enplegua sortzen dute, eta euskara jarri behar al da baldintza bezala espainolez bakarrik mintzo direnek lan egin ez dezaten? Zer intoleranteak diren euskaldunak…Ba bueno, badirudi espainiar estatuan ez direla erdipurdiko kontuekin edo epelkerietan ibiltzen, eta espainola defendatu behar bada, isun kolpeka defendatuko dute eurek, hain zuzen ere Euskadin eta Katalunian kritikatzen duten gisara. Irakurri berri hau: Maspalomasen isuna jarri diote lokal bati gaztelaniaz hitz egiten ez zelako."La Provincia" egunkariak informazina idatzi dio:Los propietarios de un local de ocio de Maspalomas, al sur de Gran Canaria, han sido multados con 600 euros porque nadie en el establecimiento hablaba español, informó la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias.La directora general de Ordenación y Promoción Turística, Rita Enma Hernández, explicó a Efe que inspectores de su departamento acudieron al local tras una queja reflejada por un particular en el libro de reclamaciones y comprobaron que nadie hablaba castellano.Un decreto de 2010 del Gobierno de Canarias obliga a que en toda actividad turística, de ocio o restauración de las islas debe haber algún responsable que hable español.El incumplimiento de esta normativa está considerado como falta leve y se castiga con una multa de hasta 1.500 euros.En este caso la sanción fueron 600 euros, aunque el local acumuló multas hasta 1.700 por otras infracciones detectadas en la inspección, realizada por la noche.La directora general explicó que aunque en Canarias se dan casos de establecimientos en los que no se habla nada de español, no se trata de una infracción frecuente.Indicó que su departamento realiza inspecciones para atender las reclamaciones por maltrato o incomodidad que presentan los clientes en los establecimientos.
Baina betiko istorioa da, Euskadin balio ez duenak balio du Espainiako leku askotan, eta ez du inork txintik ere esango: autobus gidariei ingelesa exijitzea oposaketa ateratzeko Kanariar irletan, Valentzian kartelak valentzieraz jartzea bakarrik, Erkidego berean valentziera “inposatzea” eskoletan, e.a.Euskadin euskaraz mintzo garenok, aldiz, matraka barneratuta daukagu zoritxarrez: en castellano, por favor. Eta askori, mesedez eskatzea ere kostatzen zaie.
14/10/2011 09:12. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.Comienza el gran partido.

MAUDILI PRIETO
Miren,conozco dos timadores de mentes de poca monta.Una se llama Laura Veciana y su función es la de controlar el personal del departamento de Bienestar Social catalán.El otro se llama Jaime Asens,un abogado que se las da de humanista y de defensor de nuestro querido Egunkaria.Tanto la primera como el segundo se las dan de personas abiertas,comprensibles y fieles a sus principios.Permitánme que me ría.Dejen que me monde.Tanto Veciana como Asens solo tienen una propósito:yo,yo y yo.Y el resto son seres que uso para mi propio ego personal.La primera los presiona con el empleo a aquellos incapacitados mentales que no consiguen ser lo que ella propone mediante una cosa llamadas oposiciones.El otro solo es un charlatán que,con su deontologia,consigue engañar a las altas esferas para decir que el juez de la Audiencia española Eloy Velasco es un manazas cuando ordena a la policia catalana que entre en la Ciudad de la Justícia catalana para detener a esos perroflautas que son los "indigenas",como dijeron en un concurso.¿Y por qué hablo de estos seres minúsculos en la sociedad cuando el artículo va sobre la Conferencia Internacional de Paz que se celebrará desde este lunes 17 de octubre en Donostia?.Porque es para ver como hay seres humanos con los que no vale la pena tratar,sino habría que marginar y evitar que su timo de la estampita mental siga,porque su estilo es el estilo de aquellos que no quieren la paz en nuestra nación.Ellos son el fiel reflejo de la gente de Intereconomia o de la derecha más derechista del PP cuando prefieren que sigan los malos negocios antes que el cierre del mismo.La diferencia entre Veciana o Asens y los derechistas es que los primeros cuentan A y hacen B y los segundos son coherentes:dicen y hacen A (de "al sol").Y a todos esos que no quieren la paz en la nación vasca,en el país de todos los vascos,vivan donde vivan,vamos a encontrarnos personajes como el exsecretario general de la ONU,el ghanés Kofi Annan,todo un Premio Nobel de la Paz en 2001 por "su trabajo por un mejor mundo organizado y más pacífico".Que mejor manera de demostrar que la conferencia impulsada por Brian Currin tiene que dar sus frutos.Y gracias a Currin y al amor a nuestro país,vendrá Gerry Adams,líder del Sinn Fèin,junto al ex primer ministro irlandés, Bertie Ahern.Gerry,sin necesidad de tener amigos pegajosos y caraduras como Carod-Rovira (que se autollama amigo de Otegi,que qué mal debe estar en la trena española como para aguantar a semejante incapaz catalán,que se podría quedar en su puto mundo de castellers y avellanas en esa Tarragona donde vamos los vascos a tomar el sol y poco más)fue una de las figuras más relevantes del proceso político del Ulster. Con todo el secretísmo del mundo y los sufrimientos entre católicos y unionístas,Adams,junto a Hume y Ahern,logró el Acuerdo de Belfast (también conocido como Acuerdo de Viernes Santo) y para el hito que supuso la declaración de Downing Street y el Documento Marco Conjunto que culminó con la autonomia del Ulster respecto a la centralista Londres.También debía estar Tony Blair,pero la agenda ha dado paso a quien fuera jefe de gabinete Jonathan Powell.Pero no piensen que el partido se queda en dos figuras.El que fuera ministro del Interior francés en el primer lustro de los 80,Pierre Joxe;la que fuera entre 1981 y 1996 primera ministra de Noruega,Gro Harlem Brundtland,que también es miembro de The Elders, grupo de figuras internacionales por la paz creado por Nelson Mandela.Además,vendrán,dentro de la política de nuestra nación los representantantes del PNV, PSE, ezker abertzalea, EA , Alternatiba, Aralar, Ezker Anitza, Ezker Batua, Geroa Bai, Abertzaleen Batasuna, del PS francés, CFDT, UMP y Modem,aparte de los cuatro grandes sindicatos existentes en Euskalherria.Los únicos -y con toda la coherencia del mundo no estarán (a diferencia de los citados al principio,que se apuntan a un bombardeo si hay pastel a comer),son el PP y UPyD.La Conferencia comienza a partir de las 14 horas en el Aiete Jauregia donostiarra.3 horas de partido a puerta cerrada.A las 17 sabremos los resultados.Todo lo podrán seguir al momento por los canales del dial de servicios.Comienza el gran partido.Ahora es el momento de ir a por la paz y quitarnos del medio a la gente que solo sabe vivir del conflicto permanente y de que la libertad no sea lo conveniente...para sus negocios.Orain bai.
16/10/2011 09:42. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

20111018090758-kabezera.pngEuskal Herrira etorri gara gaur Europako azken konfrontazio armatua behin betiko gainditzeko garaia iritsi dela eta posible dela pentsatzen dugulako.Gure ustez, gaur egun, helburu hori lorgarria da euskal herritarren,bere ordezkari politikoen eta Europa zein Nazioarteko Komunitate zabalaren laguntzarekin. Argi adierazi nahi dugu ez garela hona etorri ezer inposatzera eta inork ez dezala pentsa herri honetako herritargoari ezer agintzeko eskubidea edota autoritatea dugunik. Ez gara inor hemengo eragile ezberdinei eta beraien ordezkari politikoei zer egin behar duten esateko.Halaber, fede onez etorri gara eta espero dugu gure herriek eta jendarteek, baita besteenek ere, pairatu zituzten gatazka luzeak konponduz eskuratu dugun esperientziatik abiatuz eskainiko dizkizuegun ideiak baliagarriak izango zaizkizuela.
Gure esperientzia horretatik abiatuz, jakin badakigu bortxakeria eta gatazka egoera konpontzea eta bake iraunkorra erdiestea ez dela inoiz lorpen erraza izatean.Ausardia beharrezkoa da, arriskuak hartzeko borondatea eduki behar da, konpromiso sakonak, esku zabaltasuna eta estatu buru sena behar dira.
Bakea errekontziliazioaren indarra gorrotoan oinarrituriko ohiturei nagusitzean dator; egungo egoeraren eta etorkizun hobearen aukera iraganeko ozpindura baino askoz ere onuragarriagoa denean.Gure esperientziak erakutsi digunez, bakea eskuratzeko benetako aukera ematen denean, ezinbestean aprobetxatu beharra
dago.Gatazka, elkarrizketaren bidez, inolako bortxakeriarik gabe eta demokraziaren eskutik gainditzeko herritargoak bai eta bere ordezkari politikoek egin duten aldarrikapenaren indartzeak aukera hau zabaldu du.
Gure ustez, berrogeita hamar urte baino gehiago iraun duen biolentzia amaitu, eta bake iraunkorra eta justua eskuratzeko aukera une honetan bideragarria eta eskuragarria da.
Honengatik guztiarengatik:
1.- ETAri dei egiten diogu bere jarduera armatuaren behin betiko amaiera iragartzen duen adierazpen publikoa egiteko eta soilik gatazkaren ondorioez aritzeko Espainia eta Frantziako gobernuei elkarrizketarako deia egiteko.
2.- Adierazpen hori egingo balitz, dei egiten diegu Espainiako eta Frantziako gobernuei baiezkoa eman eta gatazkaren armatuaren ondorioez soilik aritzeko elkarrizketak zabaltzeko.
3.- Zabaldu diren zauri pertsonalak eta sozialak sendatzeko lagungarria delako, eginiko minaren aitorpena, biktima guztien aitortza eta berauen laguntza, eta errekontziliazioan aurrera egiteko urrats sakonak eman daitezen eskatzen dugu.
4.- Gure esperientziak azaltzen digunez, askotan gatazkak konpontzeko orduan badira bake iraunkorra eskuratzeko lagungarriak diren aztertu beharreko beste gaiak. Ildo horretan, eragile ez bortxatzaileak eta ordezkari politikoak bil daitezen iradokitzen dugu,gai politikoak eta gaiarekin zer ikusirik dutenak eztabaidatzeko,herritargoa kontsultatuz, horrek guztiak gatazkarik gabeko aro berria sortzen lagun dezakeelako.Gure esperientziak azpimarratzen duenez, hirugarren parte hartzaileek,begiraleek edota laguntzaileek,elkarrizketa bideratzen laguntzen dute. Hemen ere, gatazkarekin zer ikusirik duten parteek
horrela erabakiko balute, elkarrizketa nazioarteko laguntzaileen bidez ere bidera liteke.
5.- Errekomendazio hauen bideratzea aztertzeko Jarraipen Batzordea eratzeko prestutasuna adierazten dugu.
Donostian
2011ko Azaroaren 17an
18/10/2011 09:07. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Quemados.

MAUDILI PRIETO
De aquí a poco,si todos los analistas internacionales tienen razón,ORAIN será uno de los medios de comunicación que publicará la noticia del fin de ETA según puño y letra de la organización armada nacional vasca.Pero mientras eso no llega,a lo que estamos asistiendo es a los dimes y diretes del PSE.Como no tenemos suficiente con el antitalibán descendiente de navarro e icono del pop catalán de los 90,Gerard Quintana (Sopa de Cabra y ahora amigo de Tatiana Sisquella-otra que tal baila-) con sus justificaciones de porque habla en erdera a su familia,pues tenemos otra batallita de esas estériles, pero con transfondo.Con cajones ocultos.Y es que al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren,le dio un arrebato en “El Periódico de Catalunya” y,aprovechando que Patxi López estaba de paseo por Estados Unidos mientras la Conferencia de Paz de Aiete (o de cómo en la casa de veraneo del Tío Paco se han metido los Batasunos si lo leemos desde la caverna madrileña),dijo que el lehendakari no se había “quemado” para lograr la paz.Visto el alud que le cae de los suyos y desde Rubalcabalandia,tuvo que ir al plató de ETB ante Dani Álvarez y decir “estoy arrepentido y enfadado consimo mismo por lo que dije ante el diario catalán.He sido injusto con el lehendakari y no es la primera vez que lo hago, y eso me duele mucho".Vamos,que el único socialista de primera fila que habla nuestro idioma con absoluta fluidez y seguridad y va y se tiene que echar para atrás porque el lehendakari ahora va antes que el cargo de líder socialista.Que se lo lleguen a decir a los sociatas antes este tipo de cosas,porque Egiguren es el único que ha sabido predecir las cosas y el único que,aunque haya una pistola encima de la mesa,es el que habla.Por eso,en esas mismas declaraciones,el presidente del PSE ha matizado que mantiene las críticas que hizo. "Es una cuestión de torpeza porque sostengo todo lo que he dicho y las críticas que he hecho, pero la referencia al lehendakari creo que distorsiona mi reflexión, porque el lehendakari está haciendo todo lo que puede en todos los terrenos, en el económico, en el de la paz".Eso si,la quemazón sobra.Sobre la Conferencia Internacional añadió que "posiblemente estemos atravesando la línea definitiva del no retroceso, lo digo como una intuición".¿Intuición?.Ya hemos visto la imagen de Rufi diciendo,con toda la masa,que ETA debe aplicar el punto 1 de la Declaración de Aiete.Egiguren dijo lo que sentía,porque lo sabe,porque es el único socialista que sabe euskara,el que dialoga con el que se defiende aunque sea a tiros de los ataques de dos estados,el único que tiene neuronas…y eso,en un partido como el socialista,pasa factura.Los socialistas están para cobrar “mochilas”,como ha pasado en la Diputación barcelonesa,donde su presidente,Salvador Esteve,desvela el secreto a voces pero oculta lo que hizo ERC cuando estaba en la oposición municipal antes de volver a ser alcaldes.La política tiene estas maldades y deja quemados a los mejores.

20/10/2011 09:26. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ETA BUKATU DU.

Euskadi Ta Askatasunak, nazio askapenerako euskal erakunde sozialista iraultzaileak, Adierazpen honen bidez
bere erabakiaren berri eman nahi dio Euskal Herriari:
Euskal Herrian burutu berri den Nazioarteko Konferentzia garrantzi politiko handiko ekimena dela deritzogu.
Adostutako ebazpenak gatazkaren konponbide osorako osagaiak biltzen ditu eta nazioartearen eta euskal
jendartearen sektore anitzen babesa du.
Euskal Herrian aro politiko berri bat zabaltzen ari da. Mendetako gatazka politikoari konponbide justu eta
demokratikoa emateko aukera historikoa dago. Indarkeria eta errepresioaren aurrean elkarrizketak eta
akordioak ezaugarritu behar dute aro berria. Euskal Herriaren aitortza eta herri borondatearekiko begirunea
ukazioari gailendu behar zaizkio. Hori da euskal herritarren gehiengoaren nahia.
Urte luzeetako borrokak sortu du aukera. Ez da bide erraza izan. Borrokaren gogorrak burkide asko betiko
eraman dizkigu. Beste asko espetxea edo erbestea pairatzen ari dira. Bihoakie guztiei gure aitortza eta
omenaldirik sentituena.
Hemendik aurrerako bidea ere ez da erraza izango. Oraindik orain dirauen zapalkuntzaren aurrean, urrats
bakoitza, lorpen bakoitza, euskal herritarren ahalegin eta borrokaren emaitza izango da. Bide honi ekiteko
Euskal Herriak aski esperientzia eta indar metatu du urteotan eta badu horretarako erabakitasuna ere.
Etorkizunari itxaropenez begiratzeko unea da. Baita ausardiaz eta arduraz jokatzeko unea ere.
Honenbestez,
ETAk bere jarduera armatua behin-betiko amaitzea erabaki du. ETAk Espainia eta Frantziako gobernuei dei
egiten die, gatazkaren ondorioei konponbide ematea helburu izango duen elkarrizketa prozesu zuzena
zabaltzeko, konfrontazio armatua gainditu ahal izateko. Adierazpen historiko honekin ETAk bere konpromiso
argi, sendo eta behin-betikoa erakusten du.
ETAk, azkenik, euskal jendarteari dei egiten dio konponbide prozesuan murgil dadin, bake eta askatasun
agertoki bat sortu arte.
GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA! GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTA!
JO TA KE INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA LORTU ARTE!
Euskal Herrian, 2011ko urriaren 20an
Euskadi Ta Askatasuna
E.T.A.
20/10/2011 19:59. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

BEREZIA:ETA bukatu du.Hacer la paz,y que dure.

RAMON SOLA (GARA)
A las 19.00 del jueves a cualquiera que viva en Euskal Herria le pasó por la cabeza, aunque fuera de modo fugaz, la película de su propia vida ligada a un conflicto armado que ha afectado dramáticamente a muchos, pero además ha salpicado a todos. Si alguien lo esperaba, no hubo salvas como al final de las guerras, ni fuegos artificiales como en las fiestas, ni cláxones como tras las victorias futbolísticas. Y es que la vida y la batalla política siguen, aunque con una diferencia absolutamente trascendental: nadie tendrá que morir ni matar por ella. Es el primer día del futuro.
El nuevo presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, ha explicado que canceló un viaje de trabajo nada más conocer la noticia. El jugador del Athletic Ander Herrera cuenta que fue el primero en enterarse cuando iban en autocar a San Mamés e informó a sus compañeros. El dirigente del PSE Jesús Eguiguren relata que lo escuchó por la radio en el coche y que su mujer le regaló un ramo de flores. No es difícil imaginar a cientos de vascos más siguiendo también la noticia sin perder detalle a través de las ondas, pero no en un automóvil en la calle sino en la soledad de sus celdas, muy lejos de casa. El de anteayer fue uno de esos momentos que todos y cada uno archivamos en la memoria para toda la vida en primera persona: dónde estábamos, qué hacíamos, qué sentimos, qué dijimos, quién se nos vino a la ca- beza antes que nadie...
Las portadas de la prensa de ayer dan fe también de que efectivamente fue un día histórico. Sin embargo, no se encontrarán en ellas fotos de celebraciones grandilocuentes, ni siquiera en el ámbito político, donde sólo los dirigentes del PNV optaron por retratarse exultantes (el resto compareció con una media sonrisa en el mejor de los casos, y algunos ni siquiera eso). Es lógico si se repara, por un lado, en la pesadísima carga de los más de 1.300 muertos por la confrontación armada, acumulados en los dos bandos y también en la sociedad civil, tanto por la acción de ETA como por la represión estatal en estos 50 años, lo que hace que prácticamente nadie en este país haya podido dejar de sentirse afectado por la violencia. Pero es lógico, sobre todo, porque quien más quien menos entiende que la solución final, la que permitirá realmente pasar páginas, aún está lejos en el tiempo. «Esto todavía será largo», es la impresión unánime que refieren en privado políticos muy diferentes.
En cualquier caso, el de ayer es el primer día del futuro. Un futuro en el que probablemente nadie en Euskal Herria tendrá que volver a morir, ni a matar, por el conflicto político. Ésa es una inmensa novedad en los últimos 200 años en este país y un primer paso para que efectivamente un día más o menos lejano haya un final que celebrar abiertamente y sin excepción.
Para lograrlo, el primer riesgo a esquivar es el de despistarse en cuestiones no urgentes, como la construcción del famoso «relato» de estos años. Por muy sonrojantes que suenen palabras como las de Rubalcaba ayer («la historia la escriben los que hemos ganado»), en las que hasta la discordancia sintáctica delataba la falsedad del argumento («aunque la escriban otros, hemos ganado nosotros», parece decir), el debate sólo sirve para perder tiempo, porque pertenece al terreno de la propaganda y no al de las soluciones. La historia de este contencioso político no se puede siquiera relatar por una razón muy simple: no ha terminado. Y la trayectoria de ETA, en consecuencia, sólo podrá medirse del todo el día en que eso ocurra.
El camino que queda tiene básicamente dos estaciones. La primera es lograr la paz; la segunda, hacer que sea duradera.
El concepto de que la paz es un simple sinómino de ausencia de violencia de ETA es el primer mito a derribar. Hoy día toda la comunidad internacional acepta que la de Euskal Herria era la última confrontación armada de Europa, pero no sabe que la represión contra la disidencia vasca sigue siendo hoy mismo la mayor violencia política de Europa. Quien estos días ha seguido casos de audiencia masiva tan truculentos como los de los niños desaparecidos en Córdoba o el de Marta del Castillo, o en su día el de la mujer desaparecida en Aiegi o el de Nagore Laffage, constata con cierta sorpresa que efectivamente sí hay un Estado de Derecho -con sus garantías escrupulosas para sospechosos, deteni- dos y presos- que en ningún caso rige para los vascos, aunque las imputaciones que se les dirija sean mucho más leves o directamente inventadas. Hace falta la paz verdadera, por tanto, la paz completa, sin excepciones ni lagunas ni zonas oscuras.
Y después será hora de lograr que sea duradera, como subrayó la Declaración de Aiete. A favor de los vascos juega el hecho de que la desmemoria extendida en el Estado español no es tal en el resto del mundo, donde saben perfectamente que un dictador como Franco perduró 40 años siendo combatido casi en solitario por ETA y dejó su sello marcado y bien marcado sobre el estatus posterior.
ETA surgió sobre la herida abierta de un conflicto político que no habían resuelto varias guerras anteriores (las carlistas, la del 36...). La confrontación de 50 años, la más larga de estos siglos, entre esta organización y los estados tampoco lo ha arreglado; su desactivación sí es una gran ocasión de lograrlo.
22/10/2011 09:24. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

BEREZIA.ETA bukatu du."Ya voy para Euskadi..."

XABIER LAPITZ
Me encontré con Patxi López en la puerta del Hotel Sofitel en Washington. Eran las diez de la mañana. Fumaba un cigarro. Me acerqué. Me sonrió. Le conté que había publicado la anécdota del avión y mi entrevista frustrada. Hablamos del tiempo ventoso, me comentó que en el tren que nos disponíamos a coger había un “vagón del silencio” donde no dejan hablar. Le contesté: “pues con lo bulliciosos que somos los periodistas cuando hay noticia…”. A esa hora, todos estábamos alerta. El comunicado de ETA llegaba de forma inminente. El no se dio por aludido. Llegó el embajador de España, Jorge Dezcallar, y se marchó.
Mientras, los periodistas subíamos al autobús que nos llevaba a la Union Station donde montábamos el Acela Express que cubre el trayecto hasta la Penn Station de Nueva York. Dos horas y tres cuartos en asiento de primera con wifi. López iba en otro tren, en las mismas condiciones, una hora más tarde.Nuestro tren emprende el viaje y López se queda en la estación. Los periodistas empezamos a refrescar las páginas web, suenan los teléfonos, conversaciones sobre el comunicado y cuál es el plan previsto. Con nosotros, viajan dos periodistas de Lehendakaritza. Una de ellas confirma: “si hay comunicado, habrá declaraciones al llegar. Y no, el lehendakari no tiene previsto adelantar su vuelta”.Eso suponía que López no le daba importancia a lo que estaba pasando al otro lado del Atlántico, en el país que preside. O al menos no tanta importancia como para alterar sus planes, que incluían quedarse a pasar el fin de semana en Nueva York con su esposa y regresar a Euskadi la mañana del lunes. Ese dato estaba confirmado. Sí, López se quedaba… hasta que se enteró de lo que toda Euskadi sabía: que estábamos en un día histórico.A la altura de Baltimore, López es ya consciente de que el comunicado tiene más enjundia del que esperaban. Decide entonces que debe reaccionar. Cambio de planes: nos volvemos a Euskadi pitando. Y más: tengo prisa por hacer una declaración institucional. Los testigos cuentan que habla por teléfono y saca su Ipad sobre el que lee y teclea. Las cámaras del portal Irekia y de ETB viajan con él. Les dice que graben allí mismo y se enviará cuando el wifi tenga más velocidad. No era fácil, cuenta una de las cámaras, el tren se movía mucho. Por fin, sientan al lehendakari y graban lo que pasará a la particular historia vasca como la “Declaración del tren”.Mientras, el grupo de periodistas llega a Nueva York. Sorpresa: el comunicado del lehendakari ya está circulando por las redacciones de Euskadi. Lo ha filtrado el PSE. Se me ocurre decir en alto que la sociedad vasca se entera de lo que piensa López del final de ETA a través de una filtración de su partido. Me miran raro. Crece la tensión y, finalmente, se toma una solución salomónica: López hablará al llegar a la estación y, después, serán colgadas en abierto las imágenes grabadas en el tren.Hay que buscar una localización. Primero se sugiere una sala de la ONU, pero López no tiene tiempo de desplazarse hasta allí y después ir al aeropuerto sin el riesgo de perder el avión que le tiene que llevar a Madrid. Otra solución improvisada: las escaleras de la oficina central de Correos, U.S. Post, en Manhattan; frente al Madison Square Garden.Llega López y el sainete va alcanzando tintes esperpénticos. Desde el servicio de prensa le comunican que en Euskadi ya saben cuál es el contenido de la declaración institucional y López pregunta “¿pero es la misma que tengo yo aquí en mi Ipad?”. La lee y concluye que “parece que es la misma, ya podemos empezar”. Tensión. Un periodista radiofónico pierde la conexión con su emisoras, López se impacienta, mueve nervioso el Ipad desde el que va a leer, explica que tiene prisa porque se va corriendo, dice que ya tenían el plan preparado. Menos mal, si lo llega a improvisar…Por fin lee esa declaración, hace amago de marcharse y me da tiempo a preguntar: “lehendakari: ¿no le da pena no estar en Euskadi en este momento?”. Primero responde que no hay preguntas, le secundan sus asesores de prensa un poco más expeditivos. Lo intento otra vez y López dice mientras se marcha: “ya voy para Euskadi…”.Luego,volviendo a Euskadi,el anuncio de reunirse con todas las partes.
22/10/2011 09:39. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

BEREZIA.ETA bukatu du.#AgurETA

JUAN IGNACIO PEREZ
En la tarde del comunicado,twitter era un hervidero de mensajes que presagiaban un declaración de ETA. Esta vez, al contrario de lo que ocurrió a comienzos del pasado enero, el comunicado llegó a la hora prevista. Y twitter ardió al anochecer: miles de trinos (tweets) con la etiqueta #AgurETA fluyeron a partir de las siete de la tarde en la línea temporal.La coreografía se ha desarrollado tal y como, al parecer, estaba previsto. Los acontecimientos de las últimas semanas han desembocado en el objetivo perseguido y, aunque algunos, -quizás muchos-, vascos hubiésemos preferido que no se hubiera dado a ETA la satisfacción de la escenificación del pasado lunes en San Sebastián, es indudable que el comunicado de la organización terrorista ha sido recibida con alborozo.Es cierto que de la declaración de la organización terrorista emana el hedor a que nos tiene acostumbrados su estúpida, hueca y grandilocuente retórica. Así es, pero eso era inevitable y realmente es lo de menos. Al final, la realidad, contundente realidad, es que el comunicado de ETA es la constatación de una derrota. La organización terrorista ha sido derrotada. Ninguno de sus objetivos estratégicos está hoy más cerca que hace treinta años, ni que hace veinte, ni que hace diez. La historia de ETA es, de hecho, la historia de un fracaso. Y ninguna retórica, por grandilocuente que sea ni escenificación acompañante, lo va a poder ocultar. La mayoría de los ciudadanos y representantes políticos vascos con su rechazo al terrorismo, la actuación de jueces y policías con su persecución a los terroristas y, en los últimos años, la ilegalización de la izquierda patriótica, han acabado conduciendo a la organización a la condición de grupúsculo. Esos han sido los agentes y factores que nos han conducido hasta el día de ayer.El fracaso se ha consumado después de una secuencia macabra de muertos, centenares de muertos, casi novecientos. Además de los muertos, los mutilados y los heridos, miles de personas han vivido bajo la amenaza, y centenares han sido sometidas a extorsión. En barrios y pueblos, una estructura mafiosa ha atemorizado, coaccionado o agredido a quienes no comulgaban con su proceder o sus ideas. La política vasca se ha visto envenenada como consecuencia de la existencia del terrorismo: los miembros de los partidos de ámbito español, -además de ver a compañeros asesinados-, han visto gravemente mermada su libertad de acción política, y la causa nacional vasca ha sufrido el desprestigio derivado de la asociación con los terroristas que, en demasiadas ocasiones, tan injustamente se ha asignado a todos sus partidarios. Muchos movimientos sociales han sido parasitados por los tentáculos de la mafia. Y la actividad económica del País Vasco ha experimentado las consecuencias negativas de la persistencia del terror. Ese es el legado de la actividad de ETA; ese y ningún otro. En efecto, como dice Íñigo Urkullu, no les debemos nada; si acaso, nuestro más absoluto desprecio.Llegará un día en que pensemos en el pasado y no seamos capaces de verlo con nitidez, tal y como fue. Pero hay cosas que no debiéramos olvidar nunca; no debemos olvidar a los centenares de asesinados y los miles de vidas rotas por el terror: como dijo ayer Rodríguez Zapatero, “…no sin memoria”. Y quizás por eso, ayer tarde, cuando vi en twitter la noticia de la declaración me vinieron a la cabeza unos versos; con esos versos termino hoy: “yo pisaré las calles nuevamente, de lo que fue Santiago ensangrentada, y en una hermosa plaza liberada, me detendré a llorar por los ausentes”.
22/10/2011 09:42. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

BEREZIA.ETA bukatu du.Orain datorrena.

KARMELO LANDA/UNIBERTSITATEKO IRAKASLEA
Aro politiko berria zabaltzen ari da Euskal Herrian, eta hemendik aurrera datorrena esperantzaren kolore biziez marrazturik dator. Adierazgarria da oso, egun bizi dugun koadro baikor honi koloreak zerk eta nork eman dizkion aztertzea, ez baita erraza gertatu errealitate berri hau marrazten.Aste honen hasieran, astelehen arratsaldez, Donostian egindako Bake Konferentzia izan du ardatz garai berriak. Nazioarteko komunitatea busti egin da oraingoan konponbide osoaren alde, modu txalogarrian. Konferentziak eta bake prozesuak gehiengo zabala irabazi du bere alde euskal herritarron artean. Baina ez ahaztu, bestetik, Estatu espainiarreko eragile nagusien jarrera beligerantea edota urruna ekimen honen aurrean. Ez da anekdota hutsa. Ikusiak ikusita, gaur esan daiteke Estatu espainiarreko eragile nagusien damuz, beldurrez eta atsekabez zabaldu direla garai berri hauek Euskal Herrian. Eta hortik ondorioztatzen dugu Estatu espainiarrak aurrerantzean mantendu nahiko duen jarrera. «ETAren amaiera eta besterik ezer ez», horra hor aste honetan bertan gobernu espainiarraren bozeramaileak azaldu duen asmoa.Nolanahi ere, arazo larria agertu zaie Estatu espainiarreko gidariei prozesu honen ondorioz: orain ETAren amaieraren inguruko irakurketa triunfalista eta tonu polizialekoa errepikatu arren, ondo dakite prozesu honetan guztian iniziatiba ez dela beraiena, eta estrategia eta norabidea ez dituztela jada beraiek markatzen. Argi eta garbi esanda, Zutik Euskal Herria ekimenak ireki du aro berri hau; lehenengo eta behin, ezker abertzale osoa estrategia berrirako irabaziz, eta ondoren, Euskal Herrian bertan baita Nazioarteko Komunitatean bide erabakigarriak zabalduz. Gogoratu horren haritik egindako urratsak, Bruselako adierazpena eta Gernikako akordioa tartean. Estatuko botere gune desberdinak kontrara saiatu izan dira beti, baina gero eta konplikazio handiagoak aurkituz. Orain ere kontrara jokatzen ari dira, Bateragunekoak kartzelan, Sortu legez kanpo, Politika penitentziarioa goitik behera aldatu nahi ezean, eta datorrenari nola erantzun jakin gabe.Pilota teilatuz aldatu den ala ez aritzen dira erdaraz, balio literario eskaseko metafora erabiliz. Hobe dugu guk kontuan hartzea iniziatiba dagoela orain gure esku, eta abantaila horretaz ondo baliatzen jakin behar dugula. Euskal Herriko jendarte osoari begira egin behar da orain bide berri hau. Aurreko garaiak jende askorengan utzi dituen mina eta zauriak osatzen jakin behar dugu. Baina, batez ere, etorkizun libre eta irekia antolatzen. Adostasun demokratiko zabala ezinbestekoa dugu orain. Ez goaz ideologia edo giza talde zehatz baten eremu esklusiboa antolatzera: eremu publiko konpartitua antolatzera goaz, aukera politiko guztiak berdintasunean lehia daitezen.Horretan egin du beti huts Estatu espainiarrak euskaldunekiko, bere bospasei mendetako historia osoan zehar. Horixe da, oraindik ere, aitortzea hainbeste kostatzen zaiona: arazo sakona duela Euskal Herria ukatzen duen unetik, nazio honen errealitatearen gainetik beren Estatu eta nazio espainiarra inposatu nahi duen une beretik. Paradoxa bada ere, egunotan «arrotz eta ezjakin» bezala iraindu dituzten nazioarteko ordezkariek, aldiz, oso ondo ulertu dute errealitate sakon hori, eta Estatu espainiarra bera inoiz joan izan den baino askoz urrunago eta sakonago abiatu dira Donostiako ebazpenean, konponbiderako osagaiak eta bideak eskainiz. Oraingo Espainia hori, dela PSOEren gobernupean, dela PPrenean, ezin da erakargarri gertatu euskal jendarte gehiengo zabalarentzat. Ez digu ezer onik eskaintzen, ez krisi ekonomikoaren zulo beltzean murgildurik, ez eta Estatu egitura inposatu eta disfuntzional horretan, eta are gutxiago bake ziklo berri honi oztopoak eta trabak jartzen ari denean. Aukera librean, Euskal Herriari bere osotasunean eta esperantzaz begiratzeko ordua da. Aukeran, independentziaren aldeko hautua edukiz eta posibilitatea betetzeko unea da gaurkoa.Orain datorrena ez dago, beraz, Estatu espainiarraren esku. Garai berri hauetan, presiorako edota errepresiorako ahalmena ahuldu egin zaio Estatuari. Orain datorrena geure esku dago neurri handi batean, etxe barruan adostasun demokratikoa egiten asmatzen badugu; Estatuaren aurrean presio herritar sendoa aurkezten badugu, eta nazioarteko komunitatea bidelagun baldin badugu. Orain logikaz lehenengo lortu beharrekoak: Euskal Herrian bertan bizikidetza demokratikoa antolatzeko faltan ditugunak. Zauri guztiak sendatu. Kartzeletan eta atzerrian daudenak etxeratu. Legezkotasun eta berdintasun politikoan aritzeko baldintzak lortu. Euskal herritar guztiei hitza eman eta haien erabakiak bete.Esperientziatik beti ikasten da, eta orain zabaltzen diren garai berri hauetarako zerbait ikasi badugu, hauxe da: betoa ez dela eskubidea, traba baino. Betoaren bitartez trabatu izan zaigu iraganean hainbat aukera eta posibilitate, itxi digute hainbat ate. Orain, aldiz, ez diogu betoari aukerarik eskainiko. Ikasi dugu, bai, borondateak biltzea eta indarrak metatzea direla giltza egokiak, betoen gainetik salto egin ahal izateko.bereElkarrizketaren eta akordioaren garaia da orain datorrena. Atarramentu onekoa.
22/10/2011 09:48. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

BEREZIA.ETA bukatu du.La estúpidez de ser más vascos que nadie.

MAUDILI PRIETO
ETB hizo en la noche del jueves lo previsto,con un especial en la segunda cadena.Los diarios no sacaron ediciones especiales,pero el viernes sacaron portadas y tiradas dificiles de recordar.Pero eso pasa en nuestro país,inmerso en la vorágine informativa de un comunicado como el que ETA hizo llegar.Pero hay casos en que algunos quieren ser más vascos que nadie y ese caso se dio en TV3,la televisión catalana.Aunque la dirección de la television catalana se ha congratulado de ser la primera en dar la primicia (La Sexta fue la primera en darla por 60 segundos), los periodistas de Televisió de Catalunya están molestos por la manera en que se canalizó el seguimiento de la noticia: pasó al 3/24, mientras que el primer canal catalán se dedicó en exclusiva a la inauguración de La Masia del FC Barcelona. A pesar que TV3 dio un avance informativo simultáneo con el canal de noticias,fue este último quien asumió las funciones.El cabreo ha sido monumental en el seno de los periodistas de la cadena.«Se perdió la oportunidad de demostrar lo que somos y se dio prioridad al Barça en TV3,cuando,a pesar que el servicio público quedó cubierto de sobras, perdimos la ventana de contacto con el telespectador mediante TV3 y, con ello, la oportunidad de darle más difusión al excelente trabajo del canal 3/24».Esta afirmación,salida del comité profesional de la cadena,también explicó que la dirección de TVC,dirigida por Mònica Terribas y que ha tomado decisiones tan partidistas como dar pábulo y espacio a periodistas afines a Convergència Democràtica de Catalunya como Tatiana Sisquella, asumió «plenamente» esa decisión, que desvinculó de «cualquier tipo de presión».A pesar de las críticas,Terribas y su equipo,la televisión catalana recuerda que el despliegue fue importante,que todo el mundo sabe que el 3/24 es el canal de noticias.Sin embargo,el Barça se llevó 2 canales (TV3 y el canal deportivo Esport 3) y ETA uno.Y aún pretenden ser más vascos que nadie llevando en un debate extraordinario en la noche del día 21 a Gorka Espiau,Gorka Knörr y Mariano Ferrer.TV3 eta kitto.
22/10/2011 11:02. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

BEREZIA.ETA bukatu du.Dena alda daiteke.

JOSEBE EGIA
ETAk borroka armatua bukatu duela iragarrita, denetariko iritzi eta erreportajeak ditugu nonahi, eta zenbaiten aldetik, eskegitako ikus-entzunezkoaren hitzez hitzeko azterketa zorrotza ere bai.
Hain zuzen, azken horren harira, berriki izandako bizipen bat etorri zait burura. Hizkuntzan murgilduta, aldibereko itzulpenetan, zehazki, ikastaro batean egindako zenbait ariketa praktikoren ostean sorturiko eztabaidatxoa. Hizkuntzak berak, hau da, gure artean komunikatzeko tresna nagusiak, jendarte baten jarrera orokortua erakusten duela ziur, eta beraz, diskriminatzailea edo ez izan daitekeela, jendartearen ikuspuntu eta jokabide aldaketekin batera bilakatuz joan behar duelakoan nago. Eta hori diodanean, esan nahi dut guk geuk egin behar dugula eraldatu eta garaikide bihurtu, hiztunok, hasteko, baina baita arlo eta estamentu guztiek ere, erakunde gisa.
Itzulpengintza dugunok lanbide, badakigu zer-nolako buruhausteak ekartzen dizkigun euskara-gaztelera konbinazioak. Izan ere, generoaren kontua ez da makala. Gazteleraren erabilera askoz ere sexistagoa da (%80ko zama hori omen du), femenino eta maskulino markak ditu, eta orokorrean hitz egin nahi denean baliaturikoa beti da maskulinoa, emakumeok ikusezin utzita. Batzuek beti egin dela horrela eta marka biekin aritzea, nekagarria izateaz gain, absurdua dela defendatzen dute, besterik kontuan hartu gabe. Betikoak balio ukiezina balu bezala, hizkuntzak estatikoak bailiran.
Irudikatu, beraz, aldiberekoa bezalako ogibidean; non ahalik eta hitz gutxien erabiltzea, denbora aurreztea eta sintesi gaitasuna ezinbestekoak diren, ez bagara hitzaldia asmatzen ibiliko. Abagune horretan geunden, euskaratik gaztelaniara itzultzen, arestian aipatu ikastaroan. Ondorengo bateratze saioan irakasleari galdetu nion zein tratamendu ematen zaion kontu honi; irizpide orokorrik edo jarraibiderik ba ote dagoen ezarrita, erakundetuta, alegia, edo berak pertsonalki nola jarduten duen, bestela. Laburbilduta: irizpide orokorrik ez, norberaren sena jarraitu behar, hizlaria nor den, nolakoa den, zein esparrutan mugitzen den, gaia bera aztertu eta, horren arabera, erabakiak hartu. Adibide bat jartzearren esan zigun «jakina, feminista baten hitzaldia itzuliko baduzu, nahitaez jardun beharko duzu ellos y ellas, los niños y niñas eta halakoak esaten».
Norberaren erabakia, hortaz. Norberak aukeratzen duen bezala, esaterako, txikitatik ikasitako zenbait hitz itsusi, iraingarri, diskriminatzaile baztertzea, betidanik badaude ere. Norberak aukeratzen duen moduan zenbait jarrera eta jokabide erauztea, txikitan edo gaztetan ikasiagatik ere, ez dutelako zertan zuzenenak edo zintzoenak izan. Baina norberaren konpromiso hori, jendartearen eta bertako eragile eta erakundeenena gabe, ba al du baliorik? Ba al du benetako transzendentziarik?
Ariketa haien artean ETAren su-etena zegoen. Ostegunean, ETAren iragarkia gazteleraz ikusiz, hizkuntzaren baitako sexismoa ekiditen zutela ikusi nuen, los y las eta abarrekin. Eta den-dena alda daitekeela are garbiago ikusi.
24/10/2011 10:19. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

BEREZIA.ETA bukatu du.Iré al bar Irrintzi más a menudo...

MAUDILI PRIETO
Nada lejos de la redacción central de ORAIN-Euskal Aldizkaria esta el bar de pintxos Irrintzi.Un bar genial,donde te atienden muy bien y,como no,un bar en pleno Alde Zaharra que combina modernidad y tradición.¿A qué parece que nos han puesto publicidad en ORAIN,publicidad que,por otra parte,nunca ha sido reclamada por este medio?.Pues lo siento,pero no es publicidad (aunque no negaré las bondades del bar),sino es el punto de inflexión del reportaje del periodista catalán Jordi Évole (más conocido como "El Follonero") con su "Salvados" (La Sexta) sobre el primer fin de semana sin ETA.Iban a emitir un reportaje sobre los ricos y la crisis,pero lo de ETA,con la música de Kepa Junkera,Mikel Laboa y Ruper Ordorika (por cierto,zorionak con tu nuevo álbum),llamó más la atención de un Évole que tiene línea directa con Egiguren,Anasagasti,Basagoiti y los taxistas de Bilbo.Lo que se convirtió en el punto de inflexión fue una neska "vasca,vasca" que le señaló a Évole desde el exterior del Irrintzi y delante de Anasagasti el oportunísmo para hacer un Salvados más que especial.Las cosas se tienen que explicar y no hacer el paripé,le vino a decir la vasca,vasca,que abrumada por la insistencia de ligón de carretera de Évole,al final tuvo que ser cubierta por la cuadrilla y callar,porque sabía que hablando más estaba dando cancha al periodista.Fue la misma acción que cuando un abertzale en una manifestación en Iruñea le llamó "payaso".Eso da el alimento para que el periodista cuidado por Andreu Buenafuente en la cadena que representa el decadente Zapaterísmo pueda dar más carne a su espacio.
El reportaje,en general,estuvo bien.Un ertzaina en Loiu le dijo que no se fía de ETA;Basagoiti desveló los vaivenes de Rajoy en sus declaraciones públicas;Anasagasti también desveló de Rajoy que no es muy trabajador ("es un hombre de puros y fútbol",señaló el jeltzale;Martxelo (Otamendi) acabó pasando cierto frio a las 2 de la madrugada ante la ría para que soltara prenda de dónde salió el USB que llegó a Berria y cosa que no hizo y Egiguren,en Donosti,tras un paseo por el Casco Viejo,pues le dijo a Évole que sabía el fin de esta historia,que Thierry le advirtió que habría "corbatas negras" y a un señor euskaldun que le hablaba a Egiguren,Évole le dijo que en erdera,que si no "no me entero de nada".Tanto viaje a Euskadi y encima que le dicen Bona Nit y Adéu y aún el tío que no se entera.Lo que no sabe es que los procesos de euskaldunización en sectores y colegios profesionales se están parando por culpa de la falta de presupuestos y justamente lo hace un López que estaba en tren por "la economía de Euskadi",como quiso recalcar Egiguren para aligerar la quema de las declaraciones del día de la conferencia.Anecdóticamente,los taxistas de Bilbo o el familiar de la victima en el Aiete Jauregia fueron el colofón de un excelente reportaje donde se sigue viendo el mundo con la óptica de que de víctimas solo hay una y Évole,aunque difunde que de víctimas hay de todos los lados,él no hace precisamente hincapié en eso.
Será por eso que la neska del Irrintzi dijo la verdad.Solo se saca lo que conviene y se hace el cuento para lo que se hace:porque a la Sexta le gusta la tele.Y a Évole más aún.Sin embargo,unos profesionales,como son los del programa "30 Minuts" (TV3),en la misma noche,dieron un reportaje que,sin pretender ser cronológicos,resumía lo recogido por ellos.Lo más destacado.Solo lo que se dio.Y Damborenea salió retratándose en 1985 diciendo que eso de los GAL no iba con ellos o el PNV,tras lo de Lasa y Zabala o la ilegalización de Batasuna,era tan enemiga de la ezker abertzalea como el Estado.Eso si fue un trabajo que,con menos presupuesto (diría que 0),fue más objetivo que el de Évole.Por eso será que me acercaré más a menudo al Irrintzi.Allí el cliente come y responde.
24/10/2011 10:40. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.Dia de Euskadi.

JAVIER VIZCAÍNO
25 de octubre, los censados en la demarcación autonómica de Vasconia (los cada vez menos que conservan el curro, se entiende) tenemos permiso para prolongar nuestra estancia en la cama. A festivo regalado no se le mira el diente. No lo hacemos con las jornadas para la holganza patrocinadas por esta virgen o aquel santo, así que tampoco habremos de ponernos excesivamente tiquismiquis cuando el marianito y los calamares —o el puente, si es menester— nos llegan de la mano del poder secular. Otra cosa es que nos pidan que nuestros corazones amanezcan henchidos de sentimiento de adhesión a la presunta motivación que ha bañado de rojo la fecha en el calendario laboral. Por ahí este humilde tecleador no pasa.Vamos siendo ya lo suficientemente mayorcitos para comprender qué llevó y a quiénes a instaurar estas 24 horas como “Día de Euskadi”. Fue, dicho pronto y regular, exactamente lo mismo que provocó el cambio en el mapa del tiempo de ETB o el paso de la vuelta ciclista a España: la demostración de quién manda aquí desde el 1de marzo de 2009. Esa mayoría aritmética que, a la vista de los últimos acontecimientos, huele ya a cola de pelotón impuso esta festividad como otro trágala más de su evangelización. ¿Les joroba? Pues adelante con los faroles. La normalización era esto.Para morirse de la risa o de la pena, que eligieran como excusa la conmemoración de un Estatuto de autonomía que o boicotearon en su nacimiento o torpedearon en su siempre incompleto desarrollo… o las dos cosas a la vez. Si les sirve como fetiche es sólo porque está vacío y agotado. Hasta los que se apuntaron al café para todos, con el tiempo fueron teniendo para mojar pastitas y bizcochos competenciales que por aquí arriba no hemos catado.Lo divertido es que, si todo sigue el curso que parece haber tomado, esta celebración será efímera. Nos quedan la de este año y la del que viene. Luego, a buscar otra fecha.
25/10/2011 18:28. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

GUTUNAK.Hemos cumplido nuestra palabra:zorionak denei!

ARNALDO OTEGI MONDRAGON
Centro Penitenciario de Logroño
Hemos construido tenaz y laboriosamente este momento histórico en Euskal Herria. La valiente decisión hecha publica por la Organización ETA de cesar de manera definitiva en su campaña armada acredita de manera indiscutible la sinceridad y honestidad de nuestra apuesta política por las vías exclusivamente democráticas y satisface plenamente nuestros compromisos tanto con el Pueblo Vasco como con la Comunidad Internacional.Llegar hasta aquí no ha sido sencillo, ha sido una tarea tenaz, difícil y llena de dificultades, pero me siento absolutamente orgulloso de que ahora como siempre, la responsabilidad de la Izquierda Abertzale se ha impuesto sobre cualquier otra consideración.En la carta que hicimos publica desde la prisión de Extremera apenas dos semanas después de nuestro encarcelamiento decíamos textualmente: “no se trata de esperar lo que otros puedan ofrecer, sino de hacer aquello que nosotr@s podemos y debemos hacer”.
Y lo que desde nuestro punto de vista y debemos hacer, con el objetivo de volver a “sorprender” a un Estado instalado cómodamente en el inmovilismo y el bloqueo para el que la lógica “antiterrorista” funciona como excusa permanente para el saqueo de nuestros derechos nacionales, era sustituir una estrategia de carácter político militar por una estrategia que se desarrolla única y exclusivamente por vías pacificas y democráticas.Nuestra tarea no ha sido sencilla, hemos tenido que convencer a nuestros cuadros y militantes de la necesidad de adoptar la estrategia mas eficaz para conseguir nuestros objetivos políticos.Además hemos tenido que adoptar las medidas necesarias para “blindar” nuestro proceso de cambio de las embestidas de un Estado al que ni interesaba ni interesa el cambio de escenario. Para intentar que no llegáramos hasta aquí nos detuvieron, encarcelaron y condenaron, además de desarrollar nuevas razzias policiaco-judiciales y mantener el recorte de libertades fundamentales …. Y ahora tratan de cavar nuevas trincheras: “primero no había novedad, luego era insuficiente”, después “la pelota esta en su tejado” ¿y ahora? …. Ahora como los unionistas en Irlanda hablan de “disolución”… Esta es una actitud ciertamente inmadura y refleja el autentico miedo que existe al nuevo escenario, pero sencillamente se acabaran las excusas.Ahora toca resolver las consecuencias del conflicto y construir un marco de paz y libertad justo y duradero. En ese sentido nos felicitamos que el lehendakari Patxi Lopez plantee para la futura convivencia la necesidad de Memoria, Justicia y Verdad como la izquierda abertzale viene manifestando desde siempren pero añado para que no haya dudas: toda la verdad, toda la memoria y toda la justicia.
También tocara mas temprano que tarde abordar las causas del conflicto, para ello nuestra propuesta es escrupulosamente democrática: la aceptación y respeto por parte de tod@s l@s protagonistas políticos , sociales y sindicales, de lo que decida la ciudadanía Vasca sobre su futuro político e institucional. La Izquierda Abertzale se comprometió a traer la parte de la Paz que nos correspondía y hemos cumplido, pero para que la PAZ sea completa corresponde AHORA AL ESTADO hacer desaparecer de nuestro pueblo todas las conculcaciones de los derechos civiles, políticos y humanos que todavía siguen vigentes… será entonces cuando disfrutemos de una Paz plena.En cualquier caso, queremos mostrar y compartir nuestra alegría con el conjunto del Pueblo Vasco. Tampoco quiero olvidar a tod@s los que han sufrido y sufren las consecuencias de la violencia, para ell@s mi respeto.Y por ultimo un recuerdo emocionado a tod@s las compañer@s que no podrán disfrutar de este momento, para ell@s mi agradecimiento y la promesa de que seguiremos luchando y trabajando hasta alcanzar nuestros objetivos políticos.¡Sonreír, ahora … a ganar!.

27/10/2011 09:30. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

GUTUNAK.Basquitis? No, gràcies

AGUSTÍ COLOMINES I COMPANYS-Director de la Fundació Catalanista i Demòcrata
El conflicte basc fa anys que condiciona la política espanyola i, també, la catalana. Per raons diferents, però. La confrontació del terrorisme amb Espanya ha estat total, però Catalunya també ha patit els efectes dels brutals i massius atemptats etarres. Per exemple, el dels magatzems Hipercor del juny del 1987 i el de la caserna de la Guàrdia Civil de Vic del mes de maig del 1991 o l'atemptat de Roses del 2001, a conseqüència del qual va morir el mosso d'esquadra Santos Santamaría. O bé els assassinats individuals, entre els quals el del regidor del PP de Viladecavalls, Francisco Cano, el setembre del 2000 o bé el de l'exministre socialista Ernest Lluch el novembre d'aquell any. Si ho valorem des dels conjunt dels Països Catalans, l'impacte del terrorisme etarra ha estat indecent. I tanmateix, la fascinació per la dinàmica basca va trobar aquí, a Catalunya, un suport incontestable.
Ho explicava molt bé Francesc-Marc Álvaro en l'article ETA i els catalans del proppassat dilluns. I a tot el que hi explicava sobre l'organització Terra Lliure i el seu mimetisme amb ETA i sobre l'actitud de persones suposadament intel·ligents que, “fins fa quatre dies, jugaven a comprendre i a justificar les accions del etarres”, servidor encara hi afegiria més coses arrencant dels anys de la transició. Els assassinats de l'empresari Josep M. Bultó (9 de maig de 1977) i de l'exalcalde franquista de Barcelona i la seva dona, Joaquim Viola i Montserrat Tarragona (25 de gener de 1978) per l'organització Època responien a una lògica armada que el nacionalisme català havia superat als anys 40. Però el refús frontal a la transició, que era la mateixa actitud que van adoptar els etarres, va alimentar entre alguns independentistes el messianisme propi de les organitzacions de resistència.
La lluita armada a Catalunya ha tingut, això no obstant, un predicament reduït, més minoritari del que es diu i del que l'èpica commemorativa ha propiciat. Al capdavall, només Joan Carles Monteagudo, mort el 1991, va seguir la el camí d'integrar-se a ETA, fins al punt de participar en la preparació de l'atemptat de Vic. El que fascina és, certament, la situació basca. Hi ha una mena d'enveja per la suposada gallardia basca, que inclou la celebració dels molts i desencertats comentaris de Xabier Arzallus, l'antic president del PNB, com a reflex d'una mena de resistència invicta a la pressió centralista de l'Estat. No he compartit mai aquesta fascinació. Ni quan he defensat la necessitat del diàleg polític per sortir de la violència o bé quan vaig creure que el pacte de Lizarra era una via perquè ETA abandonés les armes. Els asseguro que el virus basc, l'anomenada basquitis, no m'ha contaminat mai. Al contrari, l'any 1987, quan Herri Batasuna va aconseguir 39.692 vots (53.410 si hi sumem els resultats del País Valencià i de les Illes Balears), recordo que em vaig discutir molt fortament amb un conegut meu que els va votar sense ser ni tan sols nacionalista català. Per cert, posats a explicar-ho tot, aquest conegut després seria cap de llista del PSC en les darreres eleccions locals d'una ciutat del Baix Llobregat, cosa que dóna fe de fins a on va arribar la contaminació basca de la política catalana.
Des de la transició fins ara la violència terrorista basca ha tingut, per tant, efectes perversos. I des d'un punt de vista polític, la basquitis també ha estat un desastre. I un exemple claríssim, els efectes col·laterals del Pla Ibarretxe del 2001. Aquell procés va durar quatre anys, fins que el gener de 2005 es va lliurar la proposta de nou Estatut al president del Congrés espanyol per debatre-la i posar-la a votació. El final el sap tothom: el nou Estatut va ser rebutjat per 313 vots en contra (PSOE, PP, IU, CC i CHA), 29 a favor (PNB, CiU, ERC, EA, Na-Bai i BNG) i 2 abstencions (ICV-EUiA). Allò va ser un autèntic acte de frustració, a pesar dels efectes terapèutics interns al País Basc, que va servir per picar fort contra el nacionalisme basc i, de retruc, el català. Mariano Rajoy, que llavors ja era el cap del PP, va fer una d'aquelles típiques acusacions de la dreta espanyola dirigida als bascos però que, en realitat, era un advertiment als catalans: “Els últims anys —deia en una entrevista concedida al Diari de Girona el 2004— no hi ha hagut tensió ni social ni econòmica a Espanya, sinó només territorial, provocada pel País Basc i Catalunya.” En temporada electoral el PP nega haver dit mai coses com aquesta, però després reprèn la cantarella.
I així va ser el 2006, quan va arribar el torn de la reforma de l'Estatut d'Autonomia de Catalunya. El PP s'hi va oposar des del principi i el PSOE ja se sap que va ser més sibil·lí: primer va dir que sí i després que no, incloent-hi l'actitud falsària del PSC. El procés de reforma de l'Estatut català era una indissimulada imitació de la proposta basca i ningú no en va voler veure el perill. No vaig creure mai en aquella reforma i per això vaig defensar votar sí a l'Estatut i posar fi a la tragèdia que després encara havia de durar quatre anys més, fins que el TC va guillotinar definitivament l'esperança, diguem-ne, federal que amarava la proposta estatutària catalana. Estem avisats, doncs. A partir d'ara, més val que ens vacunem contra el virus basc perquè els reptes que hem d'abordar des de Catalunya, començant pel pacte fiscal, no poden quedar supeditats a l'agenda basca. Ho tornaríem a perdre, com ha passat fins aquest moment.
(Nota de la redacción:ORAIN publica en la lengua original este texto para no alterar con la traducción ningún elemento del odio que hacía el pueblo vasco desprende el mismo considerando que se debe ir con cuidado con la fascinación hacia la gallardía de nuestra nación.Entendemos que estas son las estupideces que ha venido anunciando y comunicando esta revista digital.Aquí se tiene la prueba de lo estupidos que son los catalanistas de CIU y ERC cuando se trata de salvar su propio pellejo.)
27/10/2011 17:04. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Que razón tienes,Peces-Barba...

MAUDILI PRIETO
Uno de los aitas de la Constitución española está mal.Si,resulta ser que el ponente constitucional Gregorio Peces-Barba ha desencadenado una intensa polémica con su declaración de que a España quizá le "hubiera ido mejor" si en el siglo XVII se hubiera "quedado con los portugueses" y hubiera dejado "que se vayan los catalanes". El presidente del Congreso de los Diputados entre 1982 y 1986 ha pronunciado estas palabras durante una conferencia dictada junto con José Pedro Pérez Llorca, también padre de la Constitución, en el Congreso Nacional de la Abogacía que se celebra del 26 al 28 de octubre en Cádiz y patrocinada por entidades que discriminan a la gente por causas económicas.Viva la abogacia.Durante su intervención, Peces-Barba se ha remontado al reinado de Felipe IV para explicar que su valido, el conde duque de Olivares, tuvo que afrontar a la vez en 1640 la guerra de restauración en Portugal y la revuelta de los Segadors en Catalunya. "Entonces se tomó una decisión, que fue dejar a los portugueses y quedarnos con los catalanes", ha recordado."Y yo siempre digo en broma: '¿Y qué hubiera pasado si nos quedamos con los portugueses y dejamos que se vayan los catalanes?", ha planteado, para después contestarse él mismo: "Igual nos hubiera ido mejor".Siguiendo con el tono irónico, el ponente constitucional del PSOE ha añadido que, de haberse desarrollado así la historia, "hubiera habido un problema gordísimo: que no habría habido los partidos de fútbol Madrid-Barcelona".Estas reflexiones de Peces-Barba se han producido después de que Pérez Llorca alertara de la posibilidad de que nos encontremos ante una España fragmentada por procesos independentistas, lo que significaría que los padres de la Constitución de 1978 habrían fracasado porque ellos perseguían la unidad.Ha sido en ese momento, según la agencia Efe, cuando el expresidente del Congreso de los Diputados se ha declarado más optimista y ha señalado que ve imposible que se produzca esa situación con esos efectos tan negativos. "No soy pesimista, estaremos en mejores condiciones que en otras épocas. No se cuántas veces hubo que bombardear Barcelona.[...] Creo que esta vez se resolverá sin necesidad de bombardear Barcelona", ha dicho.Menos mal que no bombardea Barcelona,aunque no vendria mal hacerlo teniendo a Txelui Moreno acompañado de cierto personaje oscuro que se esconde de las cámaras y que riñe a ORAIN por su línea editorial cuando éste habla con los partidos catalanistas.En resumen,señores,que razón tiene el ponente y aita constitucional.Mejor nos iría a todos sin Catalunya.Y,antes de que se quejen los decanos de los 14 colegios de abogados catalanes,porque no se preguntan porque no va ningún diputado de ERC a la Audiencia española por los incidentes del Parlament.¿Qué abogado ha hecho posible que Eloy Velasco no cite a ninguno antes de cualquier procedimiento judicial?.Posiblemente así no se quejarían de Peces-Barba ni de sus chistes jocosos y Club de la Comedia.Y más aún cuando los vascos si seguimos estando el ojo del huracán aunque sea con la rama de olivo en la mano.
28/10/2011 09:38. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ESKELAK.Juan Mari Bandrés hil da.

Juan María Bandrés, fundador de Euskadiko Ezkerra y una de las figuras clave en la transición en Euskadi, ha fallecido en la madrugada del 28 de octubre de 2011.Bandrés, nacido en Donostia en febrero de 1932, fue fundador y único presidente de Euskadiko Ezkerra, diputado, senador, parlamentario vasco y eurodiputado, además de miembro del Consejo General Vasco, el gobierno preautonómico.Abogado de miembros de ETA durante la dictadura franquista, fue uno de los letrados defensores en el Proceso de Burgos, donde defendió a Jokin Gorostidi, en 1982 fue el encargado de negociar con el Gobierno de la UCD la disolución de ETA político-militar, lo que le valió ser amenazado por ETA militar.En 1981, cuando era ministro del Interior Juan José Rosón Pérez, participó junto con Mario Onaindia en las conversaciones para elaborar un plan de reinserción social para presos de ETA sin delitos de sangre.Su trayectoria en la defensa de los derechos humanos le valió numerosos reconocimientos, como el premio Olof Palme, la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort o la Gran Cruz de la Solidaridad.Bandrés, que se dio de baja del PSE-EE en 1994, dos años después de conducir a Euskadiko Ezkerra a la integración con el PSE, sufrió un derrame cerebral en octubre de 1997, por el que fue intervenido en Madrid y tuvo una larga estancia en el hospital guipuzcoano especializado en daño cerebral Aita Menni.En sus últimos años de actividad pública, colaboró con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), de la que fue nombrado presidente en 1995. Bandrés fue muy activo en la defensa de los derechos humanos, ámbito en el que recibió numerosos galardones.Goian bego.
28/10/2011 16:08. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.Conceptos.

MAUDILI PRIETO
Esta semana todos los focos empiezan a fijarse en la campaña electoral del 20-N español.Que mania con susodicha fecha.Sin embargo,los focos miraron previamente una frase de aquellas épicas del amigo Francisco Javier:«El único conflicto verdaderamente nuestro ha sido ETA, y ahora ya no tenemos conflicto».Patxi,para los Euskal Sozialistak,lo dice dos días después de que concluyera en Lehendakaritza la ronda de contactos en la que la mayoría política y social le pidió que se implique en la resolución del conflicto.Tanto se implicó que al final consideró como «obsesiones particulares» aquellas reivindicaciones como el derecho a decidir o la superación del marco político.Los focos miraron ahí.Pero yo cogí mi linterna y vi cuatro focos que nadie,aparentemente,hace caso,pero que tienen los conceptos que exponen muy claros.Tienen nombres propios.Ferran Monegal,Moisés Broggi y Rosa Diez,y un medio:Interviú.Comienzo por Monegal.Conocido en la televisión municipal de Barcelona como el exprimidor del limón de la televisión (crítico de televisión en "El Periódico de Catalunya"),en una reciente crítica televisiva sacó jugo al esperpento organizado por mi admirado Toni Soler para explicar como la Republica Catalana de 1931 se fue a la puta mierda por un imbécil llamado Lluis Companys,que salió de la mano del Lehendakari Agirre en el 39 como un puto cobarde para que luego a esa España que defendió ante el presidente proclamante Francesc Macià le pasara por la piedra a base de un pelotón de fusilamiento.Si alguien pensaba que en ERC eran inteligentes,van listos.Ayer,hoy y siempre.Pues bien,el bueno de Monegal hace una reflexión que nos interesa:"Los catalanes,a diferencia de los vascos,siempre nos preocupamos de arreglar España".Y así les va el pelo,que ahora se arrastran ante Amaiur porque hay más opciones de tener 2 grupos vascos en la cámara española que dos catalanes.Increible,pero cierto.Todo esto se debe a lo que comenta Monegal.Algunos de esos catalanes (como reproducimos en una carta de Agustí Colominas) ya advierten que ellos y nosotros no tenemos nada que ver.Que somos dos mundos distintos y que uno no debe reflejarse en el otro.Sin embargo,hay otros que pretenden hacer incluso callar a ORAIN y vivir del cuento de la política de la unidad entre los pueblos oprimidos de la España de Juanca y ZP.Monegal,que hizo esa afirmación porque Macià salió de la Generalitat ridiculizado por sus compañeros de partido,que lo consideraban un "viejo",diciendo que el día que cedió ante Alcalá Zamora fue el más triste de su vida,aunque fuera para evitar una guerra.Suerte que no vio que las capulladas de la ERC del 36 y menos aún las de los descendientes como Ridao,Tardà,Puigcercós,Simó,Bosch,Junqueras y militantes tan destartalados como destemperados como Juan Jorba,Miguel Estruch,José Maria Civis,Pepe Mur,Jaime Oliveras o vendidos como Jorge Parera.Vamos,que uno no sabe si liarse con un camello de Otxarkoaga o ser militante de ERC.Que gran acierto el de Monegal cuando explica,narra y exprime lo que ORAIN siempre ha considerado.Y esto nos lleva al segundo personaje:Moisés Broggi.Este venerable anciano que conoció a Macià por edad y venerable médico,le han colgado el sambenito de candidato al Senado por ERC y sus coaligados.Vamos,que como no tienen a quien llevar,le cuelgan el muerto a un señor de 103 años.Pues ha saltado el hijo,Marc Antoni.Y como emperador romano que le lleva el viento,el hijo de Broggi cree que esta gentuza de la que hemos hablado en el caso de Monegal se está aprovechando de su padre.Broggi junior dice que "veo complicado que mi padre esté en una lista de un lugar que está en Madrid",aunque desde el partido que tanto se codea con Txelui y con Pernando diga que es "un ejemplo de democracia".Como apelar a los sentimientos cuando los muy desgraciados,en la época que gobernaron Bienestar Social,esperaban que se murieran esos "putos viejos" que pedían los programas de ayuda a la dependencia,fueran propios o impuestos por Madrid.Y encima estaban alentados por militantes de CIU,de esa CIU a la que le piden ayuda.El hijo tiene razón:se aprovechan de tu padre.Sácalo y que cante Cara al Sol que saldrá más a cuenta.
Y hablando de caras al sol,como no,el tercer personaje.Mi Rosa.Rosa Díez.La del "Ven y cuéntalo...si puedes",siguiendo sus conceptos.Y es que,en plena precampaña,aparte de su diatriba habitual,ha soltado la enésima tonteria que,encima,debería avergonzarla de si misma.Resulta que propone a sus votantes la derogación de los conciertos económicos de Araba,Nafarroa,Bizkaia y Gipuzkoa.Que de las dos últimas lo intente pase,pero ¿de dos lugares tan derechizados como Araba y Nafarroa?.Se tira piedras sola.¿Cuándo era sailburu quien pagaba su sueldo?.¿Hubiera sido lo que es sin la existencia de Eusko Jaurlaritza y de un PNV que abrió las puertas de Lakua?.¿Cómo le explicara a un navarro de Tutera o de Caparroso,que de euskara seguro que ni puta idea que le van a tocar el 100% de sus impuestos y se los devuelve al Estado?.Lo de esta mujer no tiene nombre.Si se afilia a CIU o a ERC seguro que da ideas.
Y,finalmente,el medio:Interviú.Aparte de la delantera enmedio de la portada,nos encontramos con las "exigencias de ETA".Entre ellas,pensiones,tratos de favor y,la mejor de todas,Otegi lehendakari en el 2013.Lo que pone la revista no tiene mala pinta,francamente,pero ¿si la Justicia no deja salir a Arnaldo de la trena,Lakua se trasladará a Logroño?.Lo digo porque encima si no nos atienden medicamente,como para que nos dejen gobernar desde allí....Todo es cuestión de conceptos.
31/10/2011 12:46. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris