NI,ZU TA BIOK.Asalto policial en Euskalherria.
MAUDILI PRIETO
El día que a Urkullu se le ocurre pedir la República y a José Luís Bilbao que en la Eurocopa 2020 "España venga a jugar de visitante contra Euskadi",va al juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco enviar a la Guardia Civil a Hegoalde para detener ocho personas, miembros permanentes del denominado 'KT' (Koordinadora Taldea), vinculado al EPPK.Los arrestados son los abogados Jon Enparantza y Arantza Zulueta,Miren Aitzane ,Orkoaga Etxaniz, José Miguel Almandoz Erviti, Asier Aranguren Urroz, Aitziber Sagarminaga Abad, José Luis Campo Barandiarán y Egoitz López de la Calle Uribarri. Todos los arrestados son miembros de la comisión de interlocutores designada por el EPPK, salvo el expreso de ETA José Miguel Almandoz, puesto en libertad en octubre de este año. Esta causal actuación proviene de "meses de trabajo" del Servicio de Información de la Guardia Civil y que tienen su punto de partida en la información incautada tras la operación contra la plataforma de apoyo a los presos de ETA, Herrira, considerada como la sucesora de Gestoras Pro Amnistía,que,recordemos,que el sábado efectúan su manifestación Ttanta Ttantaz en la misma capital de Bizkaia.
Pero el ataque mayor de la Benemérita ha sido en el despacho de abogados de Arantza Zulueta, que ya fue detenida y encarcelada tras la operación contra H-Alboka en abril de 2010 y quedó en libertad provisional en diciembre de ese año. Posteriormente, volvió a ser arrestada en julio de 2011 y salió en libertad provisional de nuevo en septiembre de 2012 tras pagar una fianza de 60.000 euros. Zulueta ha vuelto a ser detenida por tercera vez cuando se encontraba con otros cinco arrestados celebrando una reunión orgánica en su despacho de la calle Elkano de Bilbo. Además, agentes del Instituto Armado también se han personado en la sede del abogado Jon Enparantza ubicada en Hernani (Gipuzkoa), así como en su domicilo en el barrio Antiguo de San Sebastián. Asimismo, la Guardia Civil también se ha desplazado a otros puntos del País Vasco, como a Lasarte o a los barrios bilbainos de Atxuri y Otxarkoaga.Pero la estupidez mayor ha sido con el ministerio del Interior.Emocionados tras frases lapidarias como la declaración de Durango "era un akelarre" o la batalla entre un analfabeto judicial como Iñaki Oyarzábal y el juez Santiago Pedraz ante la posibilidad de hacer dicho acto,un tuit de Interior avanzó la operación.Por eso,la Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene previsto abrir diligencias informativas en relación con la remisión a los medios de comunicación de una nota del Ministerio del Interior en la que se adelantaba la operación antiterrerorista realizada este miércoles contra el denominado 'frente de makos' de ETA.Consideran judicialmente que lo ocurrido ha sido "muy grave" puesto que, al adelantarse la información sobre la entrada de la Guardia Civil en el local de Bilbao donde seis de los ocho detenidos celebraban una reunión, ha podido dañar la investigación judicial.
En torno a las 15.00 horas del miércoles, el Ministerio informó de que el Instituto Armado estaba desarrollando un operativo en el que se habían realizado varias detenciones,cosa incierta,ya que aún no habían empezado el ataque a los despachos. Cuando los de Jorge Fernández Díaz se dieron cuenta del resbalón,"anulamos la nota".Pero ya era tarde:los 8 detenidos sabían que iban a por ellos.Como siempre y sin tarjeta.Nuevo asalto policial a nuestro país y nuevo resbalón de la España que no deja sitio a nadie.
0 comentarios