Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2011.

GUTUNAK.Socializar la reconciliación

Efectivamente, el título de ese escrito hace referencia al planteamiento que se hizo hace ya años para «socializar el sufrimiento». Un planteamiento erróneo, fruto de las contradicciones que empezaron a surgir tras la ruptura de Argel, del progresivo debilitamiento de la capacidad operativa de ETA y de una progresiva pérdida de apoyo electoral. Se pretendió superar las dificultades y el progresivo debilitamiento de la capacidad operativa abriendo nuevos frentes contra personas más vulnerables. Y lo que no era más que un intento de maquillar nuestras propias debilidades se teorizó de forma vergonzosa como «socialización del sufrimiento».
Durante esos años en los que ETA continuó con la actividad armada, más de 100.000 personas dejaron de votar a HB. Y no volvieron a hacerlo hasta que durante la tregua de Lizarra-Garazi, en 1998, Euskal Herritarrok se presentó como una propuesta de paz.
Ahora, la izquierda abertzale ha vuelto a recuperar, junto a EA y Alternatiba, el apoyo de la gran mayoría de la base social de Batasuna. La gente ha valorado que esta vez hay un planteamiento político que nos ha situado ya en un escenario en el que se da por terminada la utilización de la lucha armada.
Para entender la actual situación hay que tener en cuenta que esta vez no ha sido ETA quien ha propuesto una tregua que facilitara los contactos y las negociaciones en aras a conseguir un acuerdo político. Ese esquema ha quedado superado por las consecuencias que tuvo la ruptura de los Acuerdos de Loiola en el propio mundo de Batasuna. La T-4 fue también un golpe duro para muchos representantes de Batasuna y para muchos presos.
Si en lo que queda de ETA hubiera habido el convencimiento que hay en Batasuna para terminar con la lucha armada, las cosas se hubieran planteado de manera más clara, más creíble y más efectiva. Ante los jueces, tanto Sortu como Bildu, han tenido que explicar cuáles han sido sus diferencias y enfrentamientos con quienes defendían la ponencia Mugarri y pretendían seguir con la lucha armada. Algo que no hubiera sido necesario si ETA hubiera asumido y planteado claramente el final de su actividad armada.
Tanto en los estatutos como en los escritos de alegaciones presentados por Sortu y Bildu a los jueces, y en las declaraciones públicas de sus representantes, el distanciamiento, el desmarque con respecto a la utilización de la violencia es tan contundente e irreversible que no deja espacio a los que pudieran estar tentados por seguir utilizándola.
Los resultados electorales de Bildu no sólo han reflejado el apoyo mayoritario de la izquierda abertzale a las vías exclusivamente pacíficas y democráticas. También han reflejado que los que se empeñaban en continuar en los parámetros de antes no representaban en realidad más que a un sector muy reducido. Unos pocos presos y unas pocas personas de su entorno que han vivido lo que representa Bildu como una traición y se han negado a darles su voto. Los que seguían con Mugarri como referencia, se han ido plegando a los emplazamientos que se les ha ido haciendo.
La lucha armada se ha terminado. Si algunos decidieran continuar, ya no sería ETA, sería algo marginal, sin ningún apoyo social. Ahora sólo falta que los que quedan en ETA lo asuman y escenifiquen su final. Esto facilitará los pasos que se vayan dando, pero no hay que esperar hasta ese momento para empezar a darlos. No sirve de nada alargar una situación en la cual la propia gente de Batasuna, de forma irreversible e incondicional, da por finalizado la lucha armada.
Han pasado 9 meses desde la firma del Acuerdo de Gernika y sólo se han dado pasos concretos en el tema de la legalización como grupo político. Bildu no puede limitarse a decir que se han desmarcado de ETA, que han cumplido la ley y que rechazarán las expresiones de violencia de ahora en adelante. Porque, aunque estamos convencidos de que es un compromiso sincero, eso sólo le sirve a Bildu para hacer política desde las instituciones, pero no para resolver los problemas pendientes.
A Bildu le corresponde, como ha hecho para legalizarse, dar pasos de manera unilateral en el camino de la reconciliación sin esperar a lo que hagan los demás, sin esperar a lo que haga ETA, sin esperar hasta que ETA escenifique su final. Primero por una cuestión de coherencia y de responsabilidad. Y segundo, porque no se puede pretender dedicarse ahora a hacer política desde las instituciones y dejar a los presos y a las víctimas que carguen con la parte más difícil de solucionar.
Por tanto, Bildu tiene que asumir ese papel y centrarse en lo que llamaríamos Socializar la Reconciliación. Esto es:
Hay que hacer una reflexión crítica del pasado. No podemos plantear una nueva etapa haciendo abstracción del pasado. Sin olvidar las responsabilidades de los demás, tenemos que plantear claramente que en toda la izquierda abertzale tenemos una responsabilidad colectiva. No se trata de plantear una responsabilidad en términos jurídicos pero no podemos olvidar que hemos formado parte de una historia que iba más allá de las actitudes personales y sólo se entiende corno una historia colectiva.
Hay que empezar a poner las bases de una nueva convivencia en nuestra sociedad. En muchos casos la reconciliación será difícil y llevará su tiempo pero al menos tenemos que conseguir una convivencia normalizada donde se respete y se reconozca al que piensa diferente. Empezando con gestos concretos y de calado por parte de los dirigentes de Bildu. Como lo han hecho para legalizarse, también tienen que liderar la superación de las dramáticas consecuencias que se han generado durante tantos años.
Hay que ayudar a cerrar las heridas. En el Acuerdo de Gernika se recoge: «La necesidad de un reconocimiento, reconciliación y reparación de todas las víctimas originadas por el conflicto político y la realidad de las múltiples violencias». Y, ¿a qué hay que esperar para dar pasos en este sentido? Tenemos que empezar a participar en encuentros privados y en actos públicos en los cuales se planteen esos objetivos de reconocimiento, reconciliación y reparación de todas las víctimas. Hay que empezar a abrir espacios de entendimiento y acercamiento entre las personas para facilitar la comunicación que ayude a crear un clima favorable a la superación de las heridas creadas por tantos años de conflicto.
Hay que desbloquear el tema de los presos. Ahora que desde Bildu, desde las estructuras políticas, han optado por desmarcarse de ETA no se puede seguir dejando el tema de los presos en manos exclusivamente de ETA. De los mismos de los que ellos se han tenido que desmarcar para poder avanzar políticamente.
Hay que decir que hasta ahora, la hoja de ruta para la mayoría de presos políticos que se integran en el 'Colectivo de presos' ha sido la siguiente: Un preso no puede solicitar algunos de los beneficios penitenciarios a los que tiene derecho. No se admite que un preso pueda solicitar: Ni el cambio de grado. Ni el traslado a otra cárcel. Ni los permisos de salida. Ni el artículo 100.2 que permite salir durable el día para cursos de formación o para trabajar. Ni el tercer grado. Ni la libertad condicional. Dentro del 'Colectivo de Presos', todas estas posibilidades han estado bloqueadas en aras a una discutible forma de entender la cohesión interna.
En el discurso que hasta ahora se ha mantenido, y que algunos pretenden seguir manteniendo, se pide la libertad condicional para los que hayan cumplido las 3/4 partes, como si ésta fuera la única condición para que un preso salga en libertad condicional, Y esto no es así. Para poder salir en libertad condicional, nos guste o no, se tienen que dar una serie de requisitos legales. Hay que estar clasificado en tercer grado y el cambio de grado hay que solicitarlo. Hay que dejar la actividad armada, reconocer el dolor causado y asumir en la medida de las posibilidades la reparación de las víctimas.
Estas condiciones están recogidas en el Acuerdo de Gernika: fin de la lucha armada. Comprometerse a usar medios exclusivamente democráticos y pacíficos para resolver las cuestiones políticas. Reconocimiento, reconciliación y reparación de todas las víctimas. Incluso Batasuna ha asumido de forma más clara todos esos puntos al plantear la legalización de Sortu.
Por tanto, el compromiso de los presos con el Acuerdo de Gernika, además de suponer un paso más para hacer irreversible el fin de la lucha armada, sirve también como referencia para los propios presos, para desbloquear su situación dando pasos concretos hacia un escenario de normalización. Y en esto, los impulsores de Bildu tienen la responsabilidad y la llave para facilitar avances en el tema de los presos y han de tener la misma seriedad y determinación que tuvieron para su legalización. No se pueden limitar a las declaraciones y a convocar manifestaciones periódicas; hoy una, después de vacaciones otra, luego en Navidades... Y los presos esperando a Godot.
Junio 2011.PRESOS COMPROMETIDOS CON EL IRREVERSIBLE PROCESO DE PAZ.Joseba Urrosolo Sistiaga, Carmen Gisasola, Kepa Pikabea, Rafa Caride y Josu Garzia, además de Jurgi Oteiza y Andoni Altza.
01/07/2011 10:10. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema


NOTA DE LA REDACCIÓN.Declaración de ORAIN ante la Declaración catalana sobre el Caso Bateragune

ORAIN-EUSKAL ALDIZKARIA ha recibido la "Declaració davant el judici Bateragune".Ante dicha declaración,no cabría duda que ORAIN,como revista nacional de opinión de Euskalherria,estaría a su favor en su contenido.Sin embargo-y como es habitual cada vez que un catalán echa su firma o abre la boca-,hay gente que está dispuesta a engañar a los vascos/as en aquello que escriben y,lamentablemente,embrutecen e insultan nuestra inteligencia con su firma lo que es una declaración loable.Como usan nuestras ideas sin tener nuestra sangre en sus venas para sus propias pseudotxosnas mentales,esta revista digital dice y manifesta lo siguiente:
1-Que ante las firmas de Josep-Lluís Carod Rovira,Jaume Asens Llodrà,Vicent Partal,toda la relación de diputados de ERC,Xavier Badia,David Fernández Ramos,Sixte Garganté,Joan Boada,Dolors Camats,Miquel Sellarès y Sergi Beberide,rogamos a la ciudadania vasca que se manifiesta en Donosti contra los juicios políticos que no acepte el contenido de dicha declaración al entenderla interesada y que pretende dar una imagen desde Catalunya que no es cierta,que es apoyar la causa nacional vasca.Nada más lejos de la realidad:ni la apoyan,ni la quieren y solo la defienden por sus intereses.
2-Que si los firmantes no se retiran de esta declaración y en el futuro,ORAIN se manifestará a favor del derecho de estado español y que la Audiencia española se posicione en el cumplimento único de dar justícia,pudiendo caber condena Y SIN QUE ESTE MEDIO MANIFIESTE DISGUSTO POR ELLA sobre Arnaldo Otegi,Rafa Díez Usabiaga,Arkaitz Rodriguez, Sonia Jacinto,Miren Zabaleta,Txelui Moreno, Amaia Esnal y José Manuel Serra.
3-Mientras el mismo grupo de personas de sangre catalana que solo velan por sus intereses personales,profesionales y económicos sigan apoyando públicamente la defensa nacional de Euskalherria,ORAIN HARÁ DEJACIÓN DE UNA DE SUS BASES FUNDACIONALES:EL RECONOCIMIENTO NACIONAL DE EUSKALHERRIA.Y lo haremos sin dudar a nuestro pesar y a pesar de la mayoría de nuestros lectores,pero BAJO NINGÚN CONCEPTO este medio de comunicación admite la hipocresia y el interés publicitario como medio para el cumplimiento de dicho objetivo.
Por todo ello,O LOS CITADOS RETIRAN LAS FIRMAS O ADMITIREMOS EL CUMPLIMIENTO DEL ESTADO DE DERECHO ESPAÑOL EN CUALQUIERA DE SUS CONDICIONES PASE LO QUE PASE.
02/07/2011 09:13. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.Paco Maruenda,¿es catalán?.

IÑAKI ANASAGASTI,SENADOR DEL PNV.
He conocido al director del periódico La Razón, cuando éste era Secretario de Estado de Relaciones con Las Cortes en los tiempos de Mariano Rajoy ministro de la Presidencia. Iba a las Juntas de Portavoces y luchaba sobre todo con Jesús Caldera y María Teresa Fernández de la Vega. Hay que decir que Francisco Maruenda es catalán. ¿O no?.Pues bien. El pasado martes, en uno de esos comentarios editoriales de su periódico, escribía Maruenda o su plumífero, ésta perla:"Los hospitales, a CiU por un puñado de votos".Los nacionalistas de CiU salieron ayer al res­cate del Gobierno. Su apoyo permitió que la Comisión de Trabajo del Congreso diera luz verde a alargar la edad de jubilación hasta los 67 años. No fue un acuerdo fácil para el Gobierno. Ni barato para los españoles. A cambio de su apoyo, el Ejecutivo socialista se comprometió a ceder la propiedad de la red de hospitales de Cataluña a la Generalitat. Que el Gobierno intercambie votos por patrimonio del Estado es la mayor prueba del agotamiento de la legislatura”.Partiendo de la base de que la noticia está tergiversada solo co­mentar dos cosas. Catalunya es tan estado como Madrid, y, si no, que lo digan. Bueno ya lo dijo esperanza Aguirre cuando la fusión de Endesa y comentó que se la llevaban de España. Pero Catalunya pertenece jurídicamente al estado español que dicen es un estado de las autonomías. Mientras no se cambie la actual Constitución, presentar el hecho como si Artur Mas con Pujol se hayan llevado los hospitales a Monserrat y allí los tienen bajo siete llaves, cuando los hospitales siguen en su sitio, dan atención ciudadana y lo único que ha cambiado es la titularidad para dar mejor servicio, clama al cielo.
Que un catalán de derechas como Maruenda haga estos comentarios significa que siguen sin asumir el estado de las autonomías.Es curioso. Maruenda calienta el puchero en Madrid, Alicia Sánchez Camacho lo enfría con Xavier Trias en la alcaldía de Barcelona e IU, les da a los del PP la presidencia de la Junta de Extremadura, mientras por aquí el titiritero de Basagoiti quiere presentar mociones para echar a Bildu de las Instituciones. ¡Ay que miedo dan estos del PP!.Para que luego aplaudamos el hecho de que quieran elecciones anticipadas. !Que Dios nos coja confesados con ésta gente tan demócrata y autonomista!.

05/07/2011 08:13. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Eurodiputados catalanes jodiendo al euskara.

MAUDILI PRIETO
El Metro en huelga,el cartel de la Aste Nagusia escogido,Derguy detenido y Txarli Prieto absuelto de acoso laboral,penas de 14 años de prisión pedidas a los acusados de Bateragune y el Athletic empezará la liga contra el Madrid.Ya ven que panorama.Sin embargo,el tema de debate es que,gracias a los catalanes,lo que hace Eroski puede irse al traste:etiquetar en euskara.También que conste que han jodido al galego,pero la ambición estúpida de tres chulos de eurodiputadísmo han provocado que lo que se logró con Bizkaia y Gipuzkoa se vaya a la mierda en decir "lixivia","ogia" o "txerria".Y todo esto es porque el Parlamento Europeo finalmente ha rechazado votar la enmienda en defensa del etiquetado en catalán, abriendo así la puerta al gobierno español a imponer que todos los productos tengan que estar etiquetados como mínimo en castellano.Eso conllevará,por rebote,que no habrá ningún producto etiquetado en euskara.Ni siquiera los juguetes de las Ikastolas.Y es que los eurodiputados Ramon Tremosa (CiU), Oriol Junqueras (ERC) y Raül Romeva (ICV) han explicado en un comunicado conjunto que la enmienda no se podrá votar porque "cada vez que se ha discutido en el Comité de Medio ambiente del Parlamento Europeo, los grupos popular y socialista se opusieron".Con esto,la normativa que permitirá en los estados obligar a etiquetar al menos en una lengua oficial europea se aprobará sin problemas.¿Qué supone esto a la práctica?.Pues,por ejemplo, que en Durango será posible comprar un producto en danés o en rumano y no en euskara.Claro,los chulos han contestado.Tremosa, Junqueras y Romeva aseguran en el comunicado que "esta situación, junto con la reciente negativa del gobierno español a apoyar a la plena oficialidad del catalán en Europa hacen que cada día más y más catalanes tengan incentivos racionales crecientes de pedir un Estado propio". Para los eurodiputados catalanes, Catalunya necesita la independencia "atendida la inflexibilidad con que los estados miembros tratan las realidades nacionales europeas que no disponen de un estado".Los tres eurodiputados catalanes han lamentado que no haya podido salir adelante la enmienda. Según han explicado en el comunicado, teniendo en cuenta la oposición de socialistas y populares y que el proceso se encuentra "en segunda lectura" no es posible "admitir a trámite modificaciones que no hayan sido aprobadas con anterioridad por el Comité".Según fuentes socialistas, los servicios jurídicos justifican la negativa a votar la enmienda porque no se ajusta al reglamento del etiquetado, puesto que habla de una cuestión -la lingüística- que se referiría a otro tipo de normativa.El texto propuesto por el Consejo Europeo y que se votará en la Eurocámara dice que "dentro de su territorio, el estado miembro en el cual se vende el producto puede estipular que el etiquetado se tenga que hacer en una o más lenguas, de entre las oficiales de la Unión". La enmienda, firmada por 40 eurodiputados y liderada por Tremosa y Junqueras, pedía que se eliminara el último tramo del artículo y que simplemente se precisara que se tiene que etiquetar "en una o más lenguas".Según ha asegurado Tremosa, la intención era "evitar que futuros gobiernos españoles quieran utilizar textos europeos para prohibir el etiquetado sólo en catalán de los productos".Según asegura el comunicado de Tremosa, Junqueras y Romeva, la UE ha respondido a las dudas de los eurodiputados catalanes sobre la situación de la lengua, alegando que el régimen lingüístico no cambia. Con todo, la misma respuesta -enviada en un correo electrónico a Tremosa- estipula que "si un Estado Miembro hace uso del artículo 15.2 y requiere el uso de una lengua oficial de la UE en las etiquetas, el uso exclusivo de otra lengua no sería posible". "De este modo, pues, futuros gobiernos españoles pueden utilizar este artículo 15.2 para prohibir el catalán como lengua única en el etiquetado", lamentan los eurodiputados.Vaya lamento.También en SGAE se lamentan de haber dejado a Teddy Bautista y su tropa de gobernar la sociedad como lo han hecho y venía avisado desde tiempo atrás por la exmujer del cantante metido a dirigente.Vamos,como ha sido meter a Garzón en la Comisión Antitorturas.Los diputados catalanes en Europa,con su ambición con el séptimo idioma europeo,han jodido al euskara.
Teniendo en cuenta la situación en que queda el etiquetado exclusivo en catalán, Tremosa, Junqueras y Romeva han tenido que boicotear el objetivo de esta legislación, acordada por el Parlamento Europeo y el Consejo, es que los consumidores estén muy informados sobre la composición de los alimentos.Y de paso boicotear al euskara.¿Cuándo aprenderemos que los catalanistas de pacotilla son malos,malos,malos?.


06/07/2011 20:01. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.La periodista Anna Grau deja el diario ARA confirmando el modus operandi de los catalanístas que denunció ORAIN

MAUDILI PRIETO
Paradojas de la vida.Nos copiaron el nombre y ahora copian los métodos de aniquilación de CIU y ERC cuando alguien les es incómodo.Y esto es lo que ha pasado con la periodista catalana Anna Grau.Grau,columnista del diario en catalán "Ara" (Orain,geure hizkuntzan) ha denunciado que abandona el rotativo por aquello que ha denunciado sistemáticamente esta revista digital sobre los catalanístas que se acercan a los partidos abertzales haciendo creer que son "amigos" cuando,en realidad,son enemigos.Por ello,la columna de hoy la dejo que la escriba la compañera Grau y que explique,de su puño y letra,lo que ORAIN y este servidor de todos ustedes ha explicado de forma reiterada.
ANNA GRAU
En mi última etapa en el Avui tuve muchos problemas con gente que, a veces por sectarismo sincero, a veces simplemente por dependencias personales, me intentaba presentar como una especie de quintacolumna facha. Sufrí boicots de muchos tipos que culminaron cuando, ya de columnista en Nueva York, mi artículo pasó de la contraportada en las páginas interiores, poco después de hacer algunas críticas al independentismo desde la catalanidad. Debe dar mucho miedo, eso", explica.Me gustaría destacar que todo esto ocurría mucho antes de que yo empezara a escribir en el diario ABC, algo de lo que no me avergüenzo nada. No comparto todo lo que escriben todas las personas que firman en el ABC. Cuando escribía en el periódico Avui tampoco compartía, sin ir más lejos, muchas cosas que escribía Salvador Sostres. Yo me hago responsable de mis escritos y nada más.También me gustaría destacar el hecho curioso que, mientras en el ABC nunca me ha perjudicado haber escrito en el periódico Avui o el Ara, en estos sitios sí que me he encontrado gente muy hostil por el hecho de escribir yo en la prensa española. Debo decir que mi experiencia personal es de sufrir la máxima intolerancia por el lado catalán, no por el español", constata.Cuando me vinieron a buscar del Ara me hice ilusiones de normalización, de una prensa catalana más calificada, compleja y libre. En el proyecto hay personas que admiraba y admiro, que quería y quiero, por ejemplo Albert Om, Toni Soler o el director, Carlos Capdevila, que me han apoyado de muchas maneras.Sin embargo,desde el primer día,he tenido problemas, generalmente con las mismas personas con las que ya los tuve en el Avui. He sufrido boicots mezquinos y pequeños, otros más graves, sobre todo, otra vez, cuando publiqué un par de artículos críticos con el independentismo, y críticos desde la catalanidad, que, insisto, parece que es lo que da más miedo.Se me hizo saber que había habido ’problemas’ y ’llamadas de protesta’ a raíz de estos dos artículos, en los que intentaba hacer pedagogía del daño que un independentismo irreflexivo, freudiano y de corto vuelo puede hacer a la sociedad y a la causa catalana"(léanse los artículos en internet en las siguientes direcciones:http://www.ara.cat/ara_premium/contraportada/drama-del-Pujolgate_0_457154292.html y http://www.ara.cat/ara_premium/contraportada/Escurcons-als-mugrons_0_465553463.html).
A partir de esos textos,todo volvió a tener un aire muy tristemente familiar de persecución, de mirar con malos ojos, de leerse mis artículos con prevención, como si los hubiera escrito el demonio. Una y otra vez se me dijo ’tienes razón en esto o aquello, pero el lector catalán no lo entenderá’.Toda excusa valía,pero lo siguiente que supe es que se esperaba de mí que modificara un poco este artículo:http://www.ara.cat/ara_premium/contraportada/Matar-Pilar-Rahola_0_499150092.html
Me pidieron que cambiara el título original, que era ’Matar a Pilar Rahola’, y la frase final, que era ’de más políticamente correctos maduran’. Una vez más se me dijo que el lector catalán no estaba preparado y que no lo entendería. Deben de tener una visión más paternalista y pesimista de la que tengo yo. En este caso me avine a los cambios más que nada por la naturaleza del tema, que no dejaban de ser las posibles amenazas de muerte contra una persona. Pero no dejé de notar que se hacía sistemáticamente la lectura más simplista y negativa posible de lo que yo escribía.Adjunto el documento de la contra que envié para ser publicada el martes 28 de junio, y que ellos decidieron no publicar después de pedirme que cambiara y negarme yo, entre otras cosas porque era técnicamente imposible, a la hora del lunes que me lo dijeron. No descarto que algunas personas implicadas en el proceso (no todas) actuaran con el propósito deliberado de conseguir exactamente el efecto que ha habido: que yo renuncie voluntariamente a escribir en el Ara".Si se lee el artículo se ve que es sobre un episodio de racismo inverso fuerza típico en determinados ambientes de Nueva York. No me invento nada (el hecho es real, y más bien está suavizado que exagerado en el artículo) ni saco nada de quicio. Estas cosas pasan, y pasan continuamente. Mi artículo pretende denunciar esto y la frustración que una persona no racista (tengo un montón de artículos sobre el tema en dos lenguas que me avalan) siente cuando se enfrenta a una situación así. Sin embargo, y después de tanto oír decir que "tienes razón, pero el lector catalán no lo entiende", por si acaso en el último párrafo dejo claro que la persona que baja del autobús (yo) después de un duro enfrentamiento con una negra racista acaba teniendo dudas sobre la propia actuación, sobre si no se podían haber encontrado escenarios menos agresivos. El diálogo con mi hija (que además es real) alumbra esto, creo, sin ninguna sombra de duda.Una vez más se me dijo que el lector catalán no lo entendería y se me acusó de haber escrito un artículo racista, lo que me hirió y ofendió. No sé si atribuirlo a la mala fe de algunos, la mediocridad de otros o que finalmente siempre llega el día en que los mejores se dejan calentar la cabeza por peores. El Ara no es un bloque monolítico, como no lo es la sociedad catalana (eso digo en mis artículos, precisamente!) En cualquier caso primero se me amenazó de retocar ellos el artículo y por fin no se publicó. Creo que en el mejor de los casos podemos hablar de lectura sesgada por prejuicios (si el artículo tuviera otro autor, ¿la lectura sería otra?). El artículo puede ser criticable y opinable, como todos los míos, como los de todos. No considero -ni conozco a nadie sensato que considere- que sea un artículo impublicable, de no haber agenda oculta.Después de saltar del artículo llamé al director, Carles Capdevila, para comunicarle mi decisión de dejar el diario, que él me rogó que reconsiderase, admitiendo que tal vez había habido errores en el proceso. En cambio el jefe de Opinión, Ignasi Aragay, lo tenía clarísimo: ’Lógico, porque el Ara va por un lado y tú por otro".Más claro, el agua.Sea como sea me ha quedado claro que el proyecto no es tan amplio y plural como yo pensaba, y que yo no tengo sitio.
MILA GALDERAK------¿Qué dice el diario "Ara" al respecto?.
Según han consultado algunos medios al periódico,las fuentes del diario catalanísta dicen que "no publicamos un artículo porque no lo hemos considerado conveniente,pero tenemos todo el interés en que Anna Grau continúe escribiendo en el diario a partir de septiembre".Desde ORAIN debemos decir que esta respuesta del diario Ara nos son familiares,como,por ejemplo,el périto del Departamento de Bienestar Social y Família de la Generalitat,Sergio Gispert, cuando afirma "por mi parte,cuando digo que un trabajador no es apto para un trabajo no debería tener el derecho a trabajar,pero como estamos hablando de la Administración,pues el tema es distinto".
¿La caída de Grau lleva al caos al Ara?
Lo que está claro es que Ara no ha conseguido la implantación que pretendía y la prensa en lengua catalana está empezando a concentrarse en las ediciones en catalán de los dos grandes rotativos barceloneses,"El Periódico" y "La Vanguardia".Aunque los estudios dicen que hay crecimiento en los tres diarios cercanos a "Berria" (El Punt,Avui y Ara),juntos no le llegan a cualquiera de los dos primeros por separado.La marcha de Grau puede ser el primer síntoma de que el proyecto de Carles Capdevila,Toni Soler y Albert Om venía demasiado contaminado por el mundo de ERC y con restos del ala más independentista de CDC.
¿Ha pasado algo así en la prensa en euskara?
No se conoce censura alguna ni en Berria ni en Egunkaria.Sin embargo,si ha habido algún tema tabú con Martxelo Otamendi cuando se le indicó por parte de ORAIN las dificultades económicas que atravesaba la Euskal Etxea de Barcelona en 2004 y se permite la estancia del abogado Jaume Asens Llodrà y del periodista David Fernández como miembros de la plataforma "Egunkaria Libre" cuando sus actuaciones en otros campos evidencian que su interés no es el más cercano a otros miembros de la plataforma ni del equipo de Berria ni de este medio,que es accionista de Berria.


















07/07/2011 18:25. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.¿Dónde están los rojos?

MAUDILI PRIETO
Me han preguntado porque no abría boca del caso de la Arabako Foru Aldundia y de como Ezker Batua había dado la vara de mando al PP en vez de al PNV.Bien,porque dije que había que esperar otro acontecimiento para poder afirmar categóricamente una cosa.Pues esperado,al final,ha salido y las fichas del dómino caen por si sola.Partamos del punto inicial metafórico.Hay una escena en la serie "Cuéntame" de TVE donde Juan Echanove se enfrenta a un actor que ya la tomó conmigo en su día,el martorellense Santi Ibáñez.En la escena,en una sede del PCE,Echanove echa en cara a Ibáñez (bueno,los personajes de ficción) que,por el hecho de que salga la hija en la serie de Echanove como Dios la trajo al mundo eso no es motivo para acusarle de que daba una imagen lamentable del PCE tras sus años de lucha.Como Semprún contra Carrillo,el personaje de Echanove echó pestes al de Ibáñez del porqué,tras años de lucha en pro de las libertades y haber sufrido el escarnio de los "nacionales" con el exilio y la represión,en su partido enseñar un par de ubres de una jaca que estaba bien buena era motivo de escándalo en el PCE como para que lo apartaran.Ibáñez,igual que en la vida real si se le pregunta como funciona el consistorio de Martorell,ya que no se le ha oido -o no consta- manifestar nada en público de los recochineos de CIU y ERC con el pueblo,tuvo que callar y agachar la cabeza.Pues una escena de ficción del amigo de Imanol Arias ha existido en la realidad.Ahora es cuando el punto inicial metafórico se convierte en "la realidad supera la ficción".Y es que en el pleno de investidura en las Juntas de Araba, la apoderada de Ezker Batua,Mertxe Etxezarreta,acusó al candidato jeltzale, Xabier Agirre, de levantar "falso testimonio" contra EB cuando afirmaba que su partido había reclamado la colocación de 39 afiliados en empresas públicas de Bizkaia y Araba a cambio del apoyo a Agirre. "Lo que están haciendo es ocultar su incapacidad para llegar a un acuerdo con Ezker Batua",soltó para amenazar con ir a la justicia.Pues como viene sucediendo con este partido,o con Iniciativa o con Izquierda Unida,la portavoz de EB de Araba,Kontxi Bilbao,admitía que "alguien" de su partido, a quien no quiso identificar, si extendió esa propuesta al PNV, aunque señaló que la comisión negociadora "retiró" ese punto nada más tener conocimiento de él por boca de los jeltzales. Sin embargo, Bilbao tuvo la "sensación" de que los jeltzales se mostraron receptivos.Claro,si yo digo y los jeltzales oyen...la culpa será jeltzale digo yo.Pero Bilbao,como buena alzadora de puño en alto y cantaora de la Internacional más stalinista-como otros nombres que citaré más adelante-,puntualizó que el tema de marras estaba hecho fuera de la mesa de negociaciones y lo que tenía claro es que "quien lo propuso,lo acabará pagando".Vamos,que ya tiene idea de tener a alguien en Siberia-Gasteiz.Eso si,EB debe parece pura y siguió sin descartar que Agirre pase por los tribunales. A todo esto,Mikel Arana (Madrazo II) tuvo que asumir la vergüenza y puso "fuera" de Ezker Batura a las dos junteras arabatarras.No sólo porque hayan aceptado que el PP entre,que también,como es el caso extremeño,sino también porque Agirre le merece credibilidad.EB tenía claro que había que salvar el culo del incendio de las elecciones forales y municipales como fuere y se pedía recolocar a gente como el portavoz de la Presidencia Serafín Llamas -considerado como el genio de la propuesta prostituyente-o la candidata a diputada general de Bizkaia y echada de todos los lugares,Julia Madrazo.Para colmo de males,esta gente,al más estilo de Pajares con "La hoz y el Martínez",les habría dicho a los jeltzales que hablaran con una kutxa para renegociar un préstamo de 600.000 euros con el que hacer frente a sus deudas.El PNV,cansados de una EB que solo sabe pedir, se acercó a la puerta de los populares y éstos les ayudaron con dicho préstamos.Los rojos,viendo que los nietos del diseñador del 3-M en Gasteiz,les ayudaban,apretaron el cuello jeltzale y Javier de Andrés (PP) logró el cargo. A partir de ahí,los rojos ya están en guerra interna y se lanzan los platos unos en la cabeza de otros.Pero la frase más definitoria de todo esto es la que dice la exconcejal bilbotarra,Julia Madrazo,que acusó a Mikel Arana de "no coordina,no viene a la sede y encima echa a un militante a diario".Como ven,Araba es del PP,como Extremadura,gracias a la hambruna de los militantes de esa EB-IU-ICV-EUiA.Y si se creen que eso es poco,les pongo dos nombres:Carles Sagués (Badalona) y Bárbara Scuderi (Sant Pere de Ribes).El primero dando lecciones de honradez y acusando al PP de racista,xenófobo y antisocial.Podríamos estar de acuerdo,pero ¿quién es Carles Sagués para decir eso cuando es directivo de un club,como el Joventut,que está en concurso de creditores,que ha vendido acciones de su gran proyecto como Màgic Badalona,embrión de la ciudad europea del baloncesto,y ha acabado admitiendo operaciones como directivo que como concejal no es que fueran muy claras para partes afectadas como un Mercadona en una zona urbana de ricachones de Badalona?.En el caso de Scuderi aún es más divertido.Las elecciones hacian que los catalanistas obtuvieran 10 de 21 concejales.No es que CIU y UM9 (algo así como una filial de la CUP en esa zona y que van de abertzales que me da una risa porque es como vestir a Joseba Permach de Hermano Tonetti)sean santo de mi devoción,pero aliarse con los socialistas (7) para hacer 8 de 21,luego que no venga el amigo de Scuderi (el citado Sagués) dando lecciones de quien tiene y quien no tiene mayorías.Scuderi lo que ha conseguido es seguir viviendo a costa del erario municipal haciendo las politicas flower-power que les gusta a esta gente:que si la convivencia,que si la sostenibilidad,que si la acción social...(lo que antes llamabamos inmigración,medio ambiente y servicios sociales).Eso si,cobrando su buen sueldecillo,pero llevando la contraria al pueblo.Como Sagués:hay problemas...nunca van a ser de los desfavorecidos,no,ellos no venden comida caducada ni se empadronan a lo bestia ni tampoco ocupan centros para aprender catalán a escondidas porque un diputado al Parlamento catalán de CIU llamado Fernando Falcó lo facilita 48 horas antes de un cambio de gobierno.No,que va.¿Dónde están los rojos de Araba,de Extremadura,de las secciones locales?.¿Dónde?.Y luego os preguntais porque los indignados pintaron la calva de Joan Boada (líder de ICV y exsecretario de Interior en el tripartito catalán) cuando asaltaron el entorno del Parlamento.Miraros al espejo y preguntaros porque Intereconomia tiene una tele y vosotros ni salís en las que hay si no es para montar el espectáculo.
09/07/2011 09:48. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

GUTUNAK.Despedida (Javier Madrazo abandona Ezker Batua)

JAVIER MADRAZO LAVIN-BILBO (Bizkaia)
Escribo estas líneas desde Huelva, donde me encuentro con mi familia, disfrutando de lo que pensé serían unas vacaciones felices. Lamentablemente, no ha podido ser así. Los sucesos ocurridos en Alava han profundizado aún más en la división interna en Ezker Batua-Berdeak que, en realidad, ya era una organización rota desde un año atrás.Hoy, me embarga una sensación de tristeza no sólo por lo que está ocurriendo, sino además, y sobre todo, porque veo que la formación política en la que milito desde 1986 no ha logrado mantener la unidad deseada, ni superar los baches y las dificultades a las que se ha tenido que enfrentar.
En el año 2009, tras el resultado de las elecciones autonómicas, asumí toda mi responsabilidad y renuncié al cargo de coordinador general porque entendí que era mi obligación. Ahora, mirando hacia atrás creo que hice lo correcto. Acepté entonces ser nombrado presidente, con tres condiciones: que fuera un puesto compatible con mi trabajo como profesor de instituto, que no conllevará remuneración alguna y no implicara presencia pública.En mayo de 2010, coincidiendo con el inicio de las divisiones en Ezker Batua-Berdeak también abandoné este cargo para no ser un problema en la búsqueda de consensos y para no interferir en la vida interna de la organización. Con la perspectiva del tiempo, creo que también entonces actúe como debía, aunque este paso no evitó la fractura en Ezker Batua-Berdeak, tal y como era sido mi deseo.No voy a negar que en aquella ocasión y en otras sucesivas he pensado en formalizar mi baja como militante para pasar página a la leyenda sobre “madracistas”, refiriéndose a una de las sensibilidades que hasta ahora han convivido en Ezker Batua-Berdeak. No lo he hecho porque siempre me ha costado imaginarme fuera de esta organización, que ha sido una segunda casa tanto cuando he sido militante de base como cuando he tenido cargos de responsabilidad.Sin embargo, creo que ha llegado el momento de cerrar también este ciclo. En los próximos días solicitaré mi baja en Ezker Batua-Berdeak. Me gustaría creer que esta decisión ayudará de algún modo a facilitar un acercamiento entre todas las personas que continúen en la organización, pero en honor a la verdad debo reconocer que no soy optimista. Ojalá me equivoque y Ezker Batua-Berdeak sea noticia en un futuro próximo por haber sido capaz de cicatrizar sus heridas y no sólo por airear sus diferencias.No negaré que me voy con dolor; han sido muchos años de mi vida, muchas horas de trabajo, muchas satisfacciones y también muchos sinsabores. He tenido aciertos y errores, como todas las personas, pero me han movido en todo momento los valores y principios de Ezker Batua-Berdeak. Quienes quieren imputarme responsabilidades en lo ocurrido en Alava no tienen ninguna razón para hacerlo y lamento que se escuden en este hecho para legitimar la ruptura de Ezker Batua-Berdeak.Deberían ser más responsables y pensar que la división debilita a la izquierda en su conjunto y a las personas que todavía confían en ella. Me despido de Ezker Batua-Berdeak con un sentimiento profundo de pena, que me acompañará un largo tiempo. He militado en Ezker Batua-Berdeak y he hecho política en la calle y en las instituciones por ideales en los que creo y creeré firmemente, y que seguiré defendiendo. He vivido siempre de mi trabajo y la mejor prueba de ello es que desde que abandoné la política activa he estado dedicado a mi profesión como profesor de instituto.Quien quiera atribuirme otras funciones, le invito a que dedique ocho horas diarias a la enseñanza, dos más al estudio del euskera, pretenda conciliar la vida laboral y familiar, y además maneje desde la sombra los hilos de una formación política. Sería un superhombre, y no es mi caso. Desde hace dos años sólo soy un militante de base de Ezker Batua-Berdeak, sin funciones ni competencias, digan lo que digan. Desde hoy no seré ya ni eso. Este viaje ha tocado a su fin. Espero que siga para todas las compañeras y compañeros de Ezker Batua-Berdeak. Para mí habrá otros destinos.
NOTA DE LA REDACCIÓN:Este texto llega a manos de ORAIN 36 horas después del artículo de Maudili Prieto titulado "¿Dónde están los rojos?".Entendemos que,por su interés y coincidencia,hay que ofrecerlo a nuestros lectores en su integridad.
11/07/2011 15:09. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

GUTUNAK.ETAren Agiria Euskal Herriari San Ferminen egunean.

Euskadi Ta Askatasunak, nazio askapenerako euskal erakunde sozialista iraultzaileak, agiri honen bidez gure
herriak bizi duen une garrantzitsu honetan bere hausnarketaren berri eman nahi dio Euskal Herriari:
Azken hileotako bilakaerak eta Araba, Bizkaia, Gipuzkoa eta Nafarroa Garaian burutu diren hauteskundeen
emaitzek bereziki, zabaltzen ari den aro berrian mugarri bat ezarri dute, Euskal Herrian etorkizunari ekiteko
ilusio eta itxaropenerako tokia dagoela erakutsiz. Aldaketa politiko eta soziala gauzatzeko eta gatazka
konponbidean jartzeko egitasmoak jaso duen babesa batetik, eta ezker abertzalearen ilegalizazioaren
babesean gauzatu diren bazterketa eta ordezkaritza instituzionalaren bahiketa udal eta foru aldundietan
gainditze bidean jarri izana bestetik, horren adierazle dira. Horretarako ekarpen handia egin dute euskal eragile
eta herritar ugarik.
Hori esanda, urtarrileko ekimenetik sei hilabete pasa direnean, Euskal Herriko egoeraren gaineko hausnarketa
pausatua eskaini nahi du ETAk. Egungo egoera politikoa ezin baita ulertu aurretik, urte luzeetan zehar, herri
honek garatu duen borroka eredugarria kontuan hartu gabe.
Zapalkuntzaren aurreko erresistentzian eta nazio eraikuntzan oinarritu borroka luze eta oparoa
Euskal Herria hilzorian zegoela sortu zen ETA, errepresioari erantzuteko eta Euskal Herriaren defentsa irmoa
egiteko helburuarekin. Borroka eskaintza honek eta berarekin batera eratu zen proiektu independentista eta
sozialistak, Euskal Herriaren aldeko indarrak biltzeko aukera eskaini zuten. Zapalkuntzarik bortitzenak eragiten
zuen etsipen eta zenbait indar abertzaleren epeltasunak hedatzen zuen esperantza ezaren aurrean, Euskal
Herriaren beharrei begiratzen zien egitasmo eta berau gauzatzeko bidea bazegoela erakutsi zuten.
Orduz geroztik, ezker abertzaleak Euskal Herriaren askatasuna lortu arteko borrokari eutsi dio, askapen
mugimendua eta Euskal Herria bera Espainia eta Frantziaren amaraunean irenstea helburu zuten amuei uko
eginez.
Frankismoaren ondorengo erreforma politikoaren aurrean haustura demokratikorako eskaintza egin zuen ezker
abertzaleak, indar abertzale guztiek Euskal Herriaren eskubideen aldeko estrategia bateratua izan genezan.
Tamalez, ez zen lortu. Batzuk burujabetza asmoa Espainiako marko autonomikoan asetzerik bazegoela iritzita.
Beste batzuk alderdi interesak hobetsi zituzten, kudeaketa autonomikoaren onurak eskuratuz Euskal Herriari
bizkarra ematearen truke.
Horrela, ezker abertzaleak bere proiektu politikoa lantzeaz gain, Euskal Herriaren ukazioa eta zatiketa
borrokatzearen eta eskubideen defentsa egitearen ardura osorik bereganatu zuen. Baita kemenez egin ere.
Errepresio latza jaso arren ez da kikildu. Eraso guztiei aurre egin die eta inposizio saio orori mugak jarri dizkio.
Horrekin batera, gatazkaren gakoak diren lurraldetasuna eta erabakitzeko eskubidearen aitortza aldarrikatu eta
elkarrizketa eta negoziazioaren bidezko konponbidea ahalbidetuko zuten proposamenak egin ditu, Euskal
Herrian benetako askatasun eta bake agertokia eraiki asmoz.
Ezker abertzalea zeregin horretan luzaro bakardadean aritu da. Haatik, herrian txertaturik egin du aurrera.
Independentismoa zokoratzeko hamaika saio egin arren, herritarrekin batera lan eginez, herritik arnasberritu da
etengabe.
Zapalkuntzari erresistentzia gogorra erakutsi diogu, baina gurea ez da erresistentzia hutsa izan. Herri egiten
gaituzten zutoinen eraikuntzan aritu gara beste herritar ugarirekin batera, euskararen bultzadan, kulturaren
garapenean, hezkuntza eredu propioaren alde, jendarte eredu berri bat sortuz. Era berean, Euskal Herriaren
zatiketa instituzionalari proiektu nazionala landuz eta sare sozial eta kulturalak ehunduz erantzun diogu.
Borroka honek guztiak, ondorengo ondorio politikoak ekarri ditu:
– Euskal Herria bizirik dago, Frantzia eta Espainiaren menpeko asimilazio politiko, sozial eta kulturalean
desagerrarazteko estrategia bortitza pairatu duen arren.
– Euskal Herriari inposatutako marko zatikatzailea ez dute egonkortzerik izan. Etsi gabeko borrokak
etengabeko higadura eragin dio, Euskal Herriaren beharrak asetzeko aukera antzua dela erakutsiz.
– Gatazkaren konponbide demokratikoaren aldeko jarrera nagusi da euskal jendartean. Gatazkaren
konponbidea elkarrizketa eta negoziazioa bidez eta lurraldetasuna eta erabakitzeko eskubidearen
aitortzaren eskutik etorriko dela euskal jendartearen gehiengoaren ustea eta nahia da.
– Egun, Espainia eta Frantziaren menpeko proiektuen aurrean, independentzia ageri da egiazko
alternatiba bakar gisa.
Duela bi urtetik hona, baldintza horiek askapen prozesuaren zutabe erabakigarri bilakatzeko hausnarketa
sakona burutu du ezker abertzaleak. Horrekin batera, estatuek askapen prozesuan behartu nahi zuten blokeo
egoera hausteko estrategia eraginkorra finkatu beharra zegoen.
Hausnarketa hartan, autokritikak toki garrantzitsua hartu zuen, edozein mugimendu iraultzaileari dagokion
gisan, gurea ez baita akatsik gabeko bidea izan. Baina egungo egoeraren gakoa urte luzeetako borrokan
asmatu izanean dago, zapalkuntzari erakutsitako erresistentzian, nazioaren eraikuntzan eta, horren ondorioz,
eskuratutako lorpen politikoetan. Horrek eman digu askapen prozesuan urrats berriak emateko aukera eta
hartzen ari garen norabidearen iparra erakusten digu.
Esan beharra dago, azkenik, eginiko bidea ez dela ez erakunde soil baten, ez pertsona gutxi batzuen
borondatearen eta argitasunaren emaitza. Euskal emakume eta gizon askoren ahalegin, sakrifizio eta
eskuzabaltasunak, auzolan zabal batek osatzen du askapen prozesuaren ibilbide kolektiboa, askok zeregin
horretan bizia eman eta galdu dutelarik.
Egungo egoera: aro berria zabaltzen ari gara
Ezker abertzalearen hausnarketa ez zen ariketa teoriko hutsa izan. Berarekin batera, ausardiaz eta
erabakitasunez, egoera iraultzeko eta aro berria zabaltzeko iniziatiba hartu zuen. Hor kokatzen dira
hilabeteotan egin diren proposamenak, burutu diren herri mobilizazioak, ETAk abiatu dituen ekimenak edota
sektore ezberdinen artean ehundu diren aliantzak eta garatu den elkarlana.
Ezker abertzalea indarberriturik
Ezkerreko independentismoa akabatzea lehentasunezko helburua izan da Espainia eta Frantziako
agintarientzat. Urtetan zehar molde errepresibo ororekin saiatu dira. Ezker abertzalea, alabaina, ez da
makurtu. Ezker abertzaleko gizon-emakumeek baldintzarik zailenetan kemenez eta eskuzabaltasunez erantzun
dute eta beren jardun politikoa atxiloketa, tortura eta espetxearekin ordaindu arren, lepoan hartu eta aurrera
segitu dute. Horren ondorioz bizirik dago egun ezker abertzalea eta, berarekin batera, herri honen askatasun
aukera.
Ez aspaldi, blokeoari eutsi nahi ziotenek, ezker abertzalearen porrota iragarri zuten. Zapaltzailearen
harrokeriatik begiratuta, Espainiako ustezko demokrazian barneratzeko aukera ikusi nahi izan zuten ezker
abertzalearen urratsetan. Urtetako jazarpen latzaren ondoren ezinduta eta etsita egongo zela sinetsita,
makilakadaz josita behingoz artegian sar araziko zutelakoan.
Itxikeriari eta errepresioari eutsi ez ezik, maltzurkeriaz aritu dira, ezker abertzalearen sinesgarritasuna
kaltetzeko eta barne zatiketa elikatzeko asmo zitalarekin. Baina oztopo eta erasoen aurrean, ezker
abertzalearen apustuari irmoki eusteko erabakitasunak jendartearen aurrean sinesgarritasuna eman dio lehenik,
atxikimendu zabala biltzeko ondoren.
Blokeo estrategia pitzatzen hasiak gara
Estatuek askapen prozesua eta aldaketarako aukera blokeatzeko estrategia oso bat eraiki dute azken
urteotan. Ezker abertzalearen zokoratzearekin batera, Euskal Herriaren aldeko indarrak biltzea ekidin nahi
zuten, abertzaleak barreiaturik eta eskaintza bateraturik gabe jardun genezan. Bestalde, gatazkaren
konponbide demokratikorako aukera itxita, Euskal Herria eta Frantzia eta Espainiaren arteko gatazka
desitxuratu nahi zuten, estatuak eta ezker abertzalearen arteko konfrontazio hutsa bilakatuta.
Hilabeteotan, ezker abertzalearen iniziatibaz eta beste sektore batzuetan ere egin den hausnarketaren
ondorioz, egoera erabat aldatu da. Egun, burujabetzaren aldeko indarrek bere protagonismoa eta
eraginkortasun politikoa berreskuratu dute, herri sektore zabaletan aldaketarako ilusioa eta esperantza piztuz
eta indar metarako aukera eskainiz.
Honekin batera, ETAk eman dituen urrats sakonak lagundurik, gatazka politikoaren konponbidearen aukera eta
premia indarrez plazaratu da Euskal Herrian zein nazioartean. Euskal eragile ugarik izenpetu zuten Gernikako
Akordioa eta bertan jasotzen den oinarrizko ibilbide orria konponbide demokratikorako ukaezinezko
erreferentzia bilakatu da.
Euskal jendartean gero eta ulergaitzagoa egiten da estatuen jarrera. Itxikeriarekin eta errepresioarekin
tematzeak inoiz baino zilegitasun gutxiago du Euskal Herrian. Horregatik esan dezakegu Euskal Herria eta
Espainiako estatuaren arteko distantzia areagotu egin dela: konponbideari uko egin eta urratsak ez emateak,
Euskal Herrian kostu politikoak eragiten dituela.
Zentzu horretan, atxiloketa, tortura, euro-agindu edota epaiketen kontra eta euskal preso politikoen
eskubideen defentsan burutu diren mobilizazioak azpimarratu behar dira. Zeresanik ez, ilegalizazioari eusteko
azken saiakerak jaso duen erantzun zabala, Espainiaren menpeko sektorearen lerroetan ere kontrakotasuna
agertzera behartu duena. Estatuek oraindik errepresioari eusten badiote ere, gero eta herri erantzun
zabalagoa aurkitzen dute parez pare, gero eta kontraesan gehiago itxikerian jarraitzeko. Eta dagoeneko galdu
dute Euskal Herriko egoera politikoaren gaineko aginte makila.
Ilegalizazioa indargabetze bidean, herri xumearen ahotsa udaletxeetan
Ezker abertzalearen antolakundeen ilegalizazioak eta, oro har, herri mugimenduaren aurkako erasoek
ezaugarritu dute azken hamarkadako estatuen estrategia errepresiboa. Eskubide zibil eta politikoen
zangopilatze masiboren urteak izan dira. Estrategia horrek “alderdien legea” deiturikoarekin katebegi berri bat
erantsi zuen. Espainiako estatuak Euskal Herriari indarrez inposatu zion lege arrotz harekin ezker abertzalearen
ekimen politikoa baldintzatu ez ezik, hauteskunde lehiatik kanpo eta ordezkaritza instituzionalik gabe uztea
bilatzen zuen.
Burutu berri diren hauteskundeak baldintza ez demokratikoetan burutu dira beste behin ere. Euskal Herria
ukatua eta indar armatuen mehatxupean egoteaz gain, ezker abertzalearen hautua zen Sorturen aukera legez
kanporatuta eta hamarnaka mila herritar hautagai izateko aukera debekatua burutu baitira hauteskundeok. Eta
hori izango da, besteren artean, epe motzeko erronka nagusienetakoa: eskubide zibil eta politikoak ezartzea
Euskal Herrian.
Hala eta guztiz ere, harrotasunez esan dezakegu Euskal Herriak ilegalizazioaren bataila politiko eta ideologikoa
irabazi egin duela. Euskal Herriak estrategi haren helburuak indargabetu dituela.
Hauteskunde hauen emaitzek egoera berri bat iragartzen dute. Hala uler daiteke, Bildu koalizioak herritarren
parte hartzea bultzatzeko eta ordezkaritza instituzionala herri boterea bilakatzeko egin duen zinari
erreparatuz.
Aldaketa politikoa eta soziala gauzatzeko aukera gorpuzten ari da
Euskal Herrira aldaketa sakonak datozen ustea gero eta hedatua dago euskal jendartean. Herritarren
aktibazioa eta presioarekin iraganeko erresistentziak hautsi eta etorkizunari askatasunez ekiteko aukera ireki
daitekeen ustea hedatzen ari da egunetik egunera.
Burujabetzaren aldeko esparru ezkertiarraren metaketak ilusio eta ikusmira berri bat ekarri du Euskal Herrira.
Aldaketa politiko eta soziala gauzatzeko egitasmoak euskal jendartearen babes zabala jaso ez ezik, berau
egikaritzeko tresneria berria eskuratu du. Gaur, agertoki demokratikoa zabaltzeko egin beharreko bidean eta
nazio eraikuntzari eta euskal langileen defentsari ekiteko baliabide gehiago du Euskal Herriak.
Euskal Herrian eman beharreko aldaketa politikoa aldaketa sozialen eskutik lotua doa ezinbestean, egungo krisi
ekonomikoak are nabarmenago erakusten duenez. Azken hilabeteetan, Espainiako eta Frantziako gobernuek
erreforma eta neurri larriak hartu dituzte eta, orokorrean, kapitalismoaren eta banketxeen mesedetan
oinarrituriko politikak ari dira garatzen. Bitartean, herritarren egoera egunetik egunera makurragoa bilakatzen
da: langabeziaren areagotzea, prekarietatea eta lan baldintzen okertzea, kaleratzeak, zerbitzu publikoen
murrizketa...
Euskal sindikalgintza aldaketa horren erreferentea izaten ari da. Greba orokorraren ondotik, Madrilen egindako
mobilizazio jendetsuak edota Maiatzaren Leheneko deialdi bateratuak, aldaketa garaiotan euskal langileriaren
aktibazioan urrats berria ekarri dute. Berdin sektore ezberdinetan aitzinaturiko borrokek. Neurri murriztaileei
aurre egitetik harago, konfrontaziorako aukera eta beste eredu baterako alternatibak eskaintzearen
perspektiba eraikitzen ari da pixkanaka.
Aurrera begira: herriaren bultzadaz nazio eraikuntza, askatasuna eta bakea
Herria eraikitzeko premia
Orain artean, Euskal Herriak urtetako borrokaren bitartez eskuratu dituen lorpenak eta azken hilabeteotan
eman ditugun urratsak nabarmendu ditugu. Ez dira txikiak izan. Haatik, horrek ezin du ahantzarazi Euskal
Herria, oraindik orain, herri zapaldua dela. Arestian Euskal Herria bizirik iraunarazi dugula esan badugu ere,
herio geldoaren arriskuak bizirik dirau, bi estatu boteretsuen erasoen artean.
Hortaz, hurrengo urteotan erasoei aurre egiteaz batera Euskal Herriaren egituratzean urratsak ematea eta
herriaren garapen politiko, sozial, kultural eta ekonomikoa bermatzeko baliabide berriez hornitzea funtsezko
zeregina izango da Euskal Herrian sinisten dugunontzat.
Herri aktibazioan sakondu, ukazioaren harresia eraitsi arte
Herritarrek hitza hartu eta dagokien protagonismoa eskuratzearekin batera, egoera politikoa baldintzatzeko
eta mugiarazteko gaitasuna erakutsi da. Horrekin, errepresioa eta ukazioaren amaiera eta Euskal Herriaren eta
erabakitzeko eskubidearen aitortza geroz eta sektore zabalagoen metaketatik eta geroz eta presio bide
eraginkorragoen aktibatzetik etorriko dela agerian gelditu da.
Bakea eraikitzea, guztion eginkizuna
Hauteskundeak igaro eta berehala, orain arte urratsik eman ez dutenek Bildu eta ezker abertzaleari eginkizun
berriak jartzeari ekin diote. Euskal Herrian zabaltzen ari den aukera bururaino eramateko eta denon artean
justizian eta herriaren nahiarekiko begirunean oinarrituriko bakea eraikitzeko, guztion parte hartzea
beharrezkoa dela ulertu nahi gabe. Dagoeneko, euskal jendarteak argi erakutsi duen bezala, urratsik ez
emateko aitzakiak ez dira nahikoak.
Azkenik
– Euskal Herrian bake eta askatasun agertoki bat eraikitzeko aukera dagoelako uste osoa izanik, bide
horretan sakontzeko prestutasuna berretsi nahi du ETAk. Zentzu horretan eragile orori egiten diogu
deia, konponbidearen alde murgildu dadin eta guztion artean elkarrizketa eta negoziaziorako
esparruak zabal ditzagun.
– Euskal herritarrei eta bereziki ezker abertzaleko gizon-emakumeei, aurreratutakoak ematen duen
ilusioa eta arnas berriarekin, ohiko apaltasun eta eskuzabaltasunez, lanean gogor jarraitzeko deia
luzatu nahi die ETAk. Erronka handia dugu, lortuko dugu.
GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA! GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTA!
JO TA KE INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA LORTU ARTE!
Euskal Herrian, 2011ko uztailaren 7an
Euskadi Ta Askatasuna
E.T.A.
13/07/2011 01:23. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.Alucina,rojilla.

MAUDILI PRIETO
El buen compañero de Gara Olaso,en su sección Koma,escribió un texto de aquellos que ya me gustaria haber hecho yo.Cuenta que el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, se alegra de ver que su partido (el de Rosa Díez)«consigue tener tanta influencia» en el resto de formaciones políticas y en el devenir de la Comunidad Autónoma Vasca. Y como ejemplo de su influencia-según cuenta Olaso- muestra sus trofeos: «El Impuesto sobre Patrimonio, la reforma de la Ley de Territorios Históricos, la política lingüística o la lucha contra ETA». No se le puede negar la hiperactividad, pero tampoco la alucinación. Debería mirarselo.Así de claro y de rotundo es Olaso.Pero Olaso,aunque se centra en Maneiro,que no olvide que hay más gente (y de la otra punta ideológica de Maneiro) que también alucina.Y todos son rojillos.No del Osasuna,sino de IU-EB-ICV.El otro día,Javier Madrazo (del que no se puede quejar que hemos publicado aquí su despedida) quedó retratado con Mikel Arana y con Iñaki Gerrikabeitia,coordinador de Ezker Batua y líder del Araba Buru Batzar,respectivamente,en ETB.Madrazo quedó como el hombre que tiene cogido de los cojones a Ibarretxe,quedó como el listo que permitió la Mesa B en la que se encontró tirada como una colilla Kontxi Bilbao,quedó como el colocador intelectual de rojos a diestro y siniestro y quedó como el hombre que mientras Mikel Arana quedaba como el culo como líder de una formación que ya no se sabe ni que hace ni que representa,Gerrikabeitia afirmó que el PNV no era una agencia de colocación y que si no se ponían ellos,menos a éstos.Buen razonamiento.Pero Madrazo alucina cuando pretende ir colocando a gente como ex-sailburu en pena.Que siga caminando delante del Palacio de Justicia de Bilbao y pasando de refilón por Sabin Etxea,a ver si un día,por el follón alavés,no le quitarán sus alucinaciones de golpe y le enfilan para dentro de los dos edificios para que le expliquen diferencia entre impunidad y realismo.
Otra alucinada rojilla se llama Gabriela Coderch,miembro del sindicato funcionarial catalán CATAC."La sindicalista",cuentan sus compañeras de la Dirección General de Atención Ciudadana de la consejería de la Presidencia (Artur Mas o el principe de Shrek,como quieran llamarle).La susodicha Coderch se ha dedicado a firmar y a afirmar cosas que no se aguantan ni a la de tres.Pero como la han dejado en estado catatónico a base de uno o dos informes firmados por uno que se ha creído Díos y en realidad es un barbitas sin ton ni son,pues resulta ser que la tal Coderch se ha metido en un fregado de aupa para arriba.Ha ido de comunista y se ha amoldado a vivir como convergente.Otra Madrazo que te parió.Lo jodido es que luego la señora va pidiendo que no se hagan homenajes a Joan Antoni Samaranch,catalán universal por haber sido presidente del Comité Olímpico Internacional y de "la Caixa" (si,la de las cuentas Betizu).Si fuera coherente la tal Coderch,pues diriamos que si Samaranch llegó a ser quien fue pues fue por el falangísmo.Pero cuando la incoherencia,la verdadera ignorancia y el "yo soy la mayoría porque soy de un comité" cuando no es nada más que representante de un sindicato de cuatro palos y una manta según resultados electorales le lleva a la alucinación,lo único que puedo decir es que Samaranch,al menos,fue coherente en su vida.Cobró comisiones en las libretas e impidió que Catalunya tuviera comité olímpico propio.A cambio unos Juegos que han acabado llevando a la capital catalana carterístas,inmigración ilegal y top manta.Samaranch fue coherente con su pensamiento.Coderch no sabe ni lo que plantea,porque fijo que ayuda a más de un inmigrante ilegal.¿Entonces a qué mayoría representa?.¿Qué defiende Coderch cantando la Internacional y luego jodiendo los derechos de los trabajadores sin saber que toca porque no tiene ni idea?.Eso,como los 39 de Madrazo:mi sitio calentito y agur.
Y,finalmente,sin salir de Barcelona,una concejal de ICV ha pedido el cese de la periodista Pilar Rahola por oponerse a que los inmigrantes voten en las elecciones municipales.La polémica ha surgido por la modificación marroquí de su constitución que permite la reciprocidad electoral en comicios locales.Bueno,pues al más estilo estalinista,y sin que ello sirva para defender una Rahola que sigue permitiendo que haya un señor de Badalona llamado Fernando Falco,de CIU,campando a sus anchas y destrozando la convivencia de la ciudad con sus inventos de bombero al no criticarlo,la concejal de cuyo nombre prefiero no acordarme ha puesto a la periodista de vuelta y media.Que Rahola y yo tenemos divergencias,si.Que Rahola y yo ya no compartimos según que ideario,también.Pero que la niñata de ICV que obtiene la concejalia monte una guerra porque pueden votar ciudadanos de un país que juguetean con todo y todos (sin generalizarse este concepto) cuando hablamos de falta de libertades,derechos y otras menudencias,la rojilla que no alucine tanto.Cuando Interviú se pueda leer en Rabat o el Sahara sea un estado,que ICV hable.Mientras calladitos estais más monos.Y los puestos de trabajo en la Administración,por oposición.
14/07/2011 11:42. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

GUTUNAK.Recordatorio – Carta a Guzmán Roger,presidente de la AVV Gorg Mar de Badalona

20110715105440-roger.jpgMARIA DEL CARME ROGER-Badalona (Catalunya)
Ya hace un año que nos dejaste, mamá y yo estamos tristes y te echamos de menos,sobre todo mamá,con quien pasabas muchas horas juntos. La gente del barrio, amigos y conocidos me paran por la calle y me explican hechos, situaciones de como los habías ayudado. Me emociona y estoy orgullosa. Durante este año, han pasado cosas en Badalona. Tenemos nuevo Alcalde en Badalona, pero a tú no te importaba la ideología de la gente, tú valorabas a las personas, por sus actos, hechos y sentimientos y por esto todo el mundo te quería. Nos han arreglado nuestra estimada “Calle Guifre”, unas grandes aceras dónde se debían poner árboles, o jardineras, pero resulta que finalmente no instalará nada de esto, y los vecinos me comentan, “si Guzmán estuviera vivo, esto no pasaría”, y tienen razón, porque tú luchabas por conseguir las cosas y si hacía falta movías montañas por conseguirlo. Y la gente te seguía. Con la unión y la fuerza del vecindario, intentaremos seguir tu ejemplo, porque está claro que si quieres algo, te debes mover. “Man” allá dónde estés, que seguro que estarás haciendo de las tuyas, te enviamos un beso muy fuerte de parte de tu mujer e hija.
Nota de la redacción:ORAIN se adhiere con absoluta rotundidad al texto publicado.Guzman,beti geure bihotzean.Gogoan zaitugu.
15/07/2011 10:54. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.¿La CAV va bien?

MAUDILI PRIETO
Ya ha salido el test de esfuerzo europeo de las entidades financieras.Como Samu el otro día en la etapa del Tour en Luz-Ardiden,BBK,Kutxa y Vital (o llámese la futura Kutxa Bank y,como se pretendió en el primer intento de fusíón,Euskadiko Aurrezki Kutxa) han superado con nota dicha prueba.Tal es la nota que se ponen en la cabeza del pelotón y saben que,si quieren,pueden.Sin embargo,por el camino se han quedado 2 cajas catalanas (que,en realidad,son 6):CX y Unnim,entre otras 3 entidades.A priori,los datos económicos en la mano no dejan lugar a dudas:la CAV pensada por Patxi López y heredada de los jeltzales va bien y Catalunya,con consejeros en la Generalitat de tono macarra y amenazante,alguno que otro prevaricador por antonomasia y un partido que vota el pueblo que debe decidir si prefiere morir de cáncer o morir de SIDA según el color que ha provocado el caos y el miedo en la sanidad,la educación,los servicios sociales o la mala gestión para con la inmigración,pues va mal con 6 cajas que se las daban de pulcras y,según Europa-y diga lo que diga la ministra española de Economía,Elena Salgado-,tienen más polvo que la casa de una mujer sevillana que vive en la inmundicia con el hijo interesado en la pensión de mamá que apareció en "La Escalera" de Cuatro (llamada también Telecinco versión Urban).
Pero volviendo a las kutxas.Uno debería entender que si las kutxas van bien,Euskadi debería ir bien.Ya...Si miramos porque va bien Kutxa es por su salida al exterior,si vemos porque va bien Vital es por el público fiel alavés y BBK...comisión allí,comisión allá más otros intereses se han hecho fuertes.Además,entre ellas no se hacen la competencia.
Sin embargo,¿el grifo del crédito lo abren?.Cada uno diría una cosa distinta,pero las kutxas,como el BBVA,que también ha superado las pruebas,se muestran implacables con lo que anuncian alegremente.Lo que no se puede es ir un domingo a San Mamés y ver un cartel que te dice Hemen zaitugu para que el lunes te cierren la puerta en los morros.Por tanto,no me queda claro si Euskadi va bien.El paro sigue en su sitio,los conflictos vecinales siguen existiendo,Arantza Zulueta haya vuelto a acabar en el trullo español porque tenía los planos de no sé que zulos en Baiona y los sindicatos de la Ertzaintza se niegan a que el cuerpo que dirige Ares se convierta en una SA.Unos pueden ir bien,otros mejor,pero la mayoría sigue estando con el cuerpo revuelto.¿La "Comunidad Autónoma Vasca" va bien?.
16/07/2011 09:30. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Como ser de las JERC y no morir en el intento.

MAUDILI PRIETO
Si la reunión de Ezker Batua fue la escabechina final de los Madrazistas,con la patada en el culo de Arana y los suyos a Madrazo y compañía por el escándalo alaves,la acampada juvenil en Montblanc organizada por las juventudes de ERC fue el hundimiento de cualquier razón para que pidamos la independencia desde Euskalherria.No nos vale la pena.Si esta banda de izquierdistas barateros,rojos de tres al cuarto,independentistas que no saben ni de donde vienen ni para donde van y jovencillos que si no son virgenes,van a poner a alguna a parir en nueve meses,se han permitido el lujo de traer a Pello Urizar para que les diga que "el problema es España" y que pidan,en un cartel,la libertad de Arnaldo Otegi,más me valdría ser amigo de Rubalcaba y apoyarle en el caso Faisán.
No estoy haciendo como "El País",que ha abandonado a Zapatero como quien abandona a un perro,pero ya está bien (nahikoa da!)que un montón de niñatos vayan montándose una fiesta de fin de semana llena de litronas y de banderitas cuatribarradas fomentada por un derrotado como Puigcercós y su banda de mineros que abrieron el tunel a CIU para que los cachorros de Jordi Pujol abran la grieta social en sanidad o educación.¿Con qué cojones piden estos niños bien formados en 7 años de tripartito ruinoso y asqueroso la independencia de Catalunya y de la unidad de los Països Catalans arengados por una gentuza que,cuando han olido la moqueta,el despacho y el coche oficial prostituyeron esa anhelada independencia?.¿Con qué moral se puede traer a Urizar para que diga lo que dice en Euskalherria en nombre de Bildu cuando,hay que recordar,EA es un socio minoritario en la coalición que ahora gobierna Gipuzkoa y Donostia?.¿Quiénes son esos jóvenes que salen con un cartelito para pedir la libertad de Otegi cuando uno de sus líderes y pocos cargos municipales relevantes que les quedan,como Jaime Oliveras,ahora concejal de Cultura en El Masnou,se bajaba los pantalones a la minima que la txakurrada le hacia "uhhh!"?.De verdad,¿estos niños se creen de verdad que Esquerra es un partido con futuro?.Los niños de CIU si ganan pasta,acercan a nenas sin pedigri (de eso en Catalunya Ràdio y en la psicologia pueden explicar mucho) para que tengan descendientes con apellido y acceso por todo el morro en la Generalitat.¿Qué más podemos pedir?.No me gusta ser malpensado,pero,¿cómo nos dejamos engañar por esta gentuza de ERC?.Hablando claro y siguiendo una línea bien trazada.Dejemos que Catalunya se hunda en España y salvemos Sara o Maule de los gabachos,porque,con estos rastas colgados de cuarentones como "Els Pets",que solo se dedican a salvar las criaturas,y otros grupitos musicales que no los conocen ni en su casa,nosotros,como vascos y vascas,no vamos a ningún sitio.
18/07/2011 23:21. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.¿Renace el Telenorte del franquísmo?

MAUDILI PRIETO
Hace tiempo que hay una queja común y es que ETB,desde que Patxi López entró en el gobierno,no da pie con bola.Pues bien,ahora ha llegado el bandolerísmo en Gaur Egun y Teleberri por parte de la dirección del ente.Y es que la línea editorial marcada por el equipo de Alberto Surio está hundiendo los informativos de Euskal Telebista,especialmente el Teleberri.En dos años,se ha pasado de que aún resuenen en nuestras mentes el "Gabon guztioi" de Julio Ibarra (que hace tiempo que no me "carteo" con él) a ser el tercer informativo más seguido en Euskadi.Los números no dejan lugar a ninguna duda.Si en junio de 2009, mes en el que Alberto Surio fue designado director general del ente y Miguel Ángel Idígoras (ex-Telenorte) director de ETB, el estado de salud de los informativos era muy diferente al actual. El primer Teleberri tenía una cuota de pantalla del 21,5%, y la media diaria de espectadores era de 123.000 personas. Dos años después, esa cuota de pantalla se ha visto reducida en casi ocho puntos, un 13,6% y 42.000 espectadores menos, que suponen una caída de un 36,2%. A día de hoy, esa franja la gana en porcentaje Informativos Telecinco y Telediario 1 llegando al 20%.Pero TVE consigue algo imposible.Si hace años que suprimieron la segunda edición del Telenorte (la edición de las 20 horas),los espectadores vascos no solo no castigan a TVE por eso,sino la hacen líder en el TD-2 y dejan a la cadena de Fuencarral como segunda opción,convirtiendo al Teleberri 2 en un informativo que ha perdido 30.000 espectadores, y baja del 17,5% al 12,4% en cuota de pantalla.Pero en la primera cadena las cosas no van mejor."No han bajado en exceso,pero no han subido nada y todo se debe a que ETB-1 tiene el monopolio de la información en euskara,ya que el Gaurkoak de TVE es incomputable como informativo",según cuentan analistas del mundo audiovisual.Los motivos de que el Teleberri esté siendo marginado de las pantallas vascas es por la progresiva españolización de los informativos y,sobretodo,a la intencionalidad de separar sistemáticamente el territorio.Ya no sólo es que haya más presencia del PP que del PNV,como tiempos atrás podía acusarse al partido jeltzale,sino es que Ana Urrutia ya no expresa nada en euskara.Da la sensación como si se hubiera librado de una obligación como decir "Gabon".
Miguel Ángel Idígoras habló siempre de pluralidad y lo primero que se le ocurrió fue el cambio del mapa del Eguraldia.Si antes lo que molestaba era Euskalherria como nación conjuntada,socialistas y populares han acabado haciendo un mapa que invade más allá de Iparralde,la mitad de Cantabria-se sabe el tiempo en Santander-,toda La Rioja y contornea Burgos y Aragón.Lógicamente algo sin sentido que se ha ido modificando con el tiempo hasta el acoloramiento verde excesivo del mapa hasta en ETB-1.Pero no hay fin en según que casos.En octubre de 2009 fueron destituidas dos editoras por un vídeo sobre las detenciones de dirigentes de la izquierda ilegalizada y,doce meses después, dos redactoras fueron sancionadas por un vídeo sobre el aniversario del Estatuto.Idígoras no asume que no puede controlar a sus subordinados y califica públicamente a su equipo de redacción como "hay una parte que son incendiarios,que no dejan que se asiente la nueva pluralidad y otros miran hacia otro lado".Vamos,que al final ETB va a ser como Ezker Batua,entre el "francotirador" de Arana que dicen los Madrazistas que es el líder de EB,presentado como liquidador del partido,y los aranistas,que cada vez tienen puertas más cerradas para todo.La pregunta,a fin y a cuentas,es si Surio e Idígoras que es lo que van a hacer.¿Renacer el Telenorte de los 70?.
KONTUZ!----------------------------------------------------------------------------
ORAIN PRESIONÓ PARA LAS TRANSMISIONES DE TRAINERAS.
ETB ha tenido que ceder a la presión que ORAIN-Euskal Aldizkaria ejerció para la transmisión mediante ETB Sat Europa de la Liga ACT-TKE.Como recordarán los lectores,les avisamos que ETB no tenía inicialmente la intención de emitir la liga de Traineras por el canal europeo,con lo que ello conllevaria de no poder usar las conexiones del dial de servicios habilitadas para ello o que fueran más complicadas de la cuenta ya que se emitió en streaming.ORAIN presionó a la cadena para que restableciera la emisión por satélite,ya que el lamentable espectáculo deportivo sucedido en Burdeos encima fue todo un cachondeo cuando éste sólo se emitía en streaming.El bochorno fue mayúsculo cuando hicieron una transmisión de la segunda división de traineras solo en esta modalidad de televisión por internet.ORAIN,como más de un televidente de la cadena,consiguió que ETB dejara de emitir transmisiones de pala y zestapunta diferidas y en erdera para los televidentes de Canal Vasco y se conectara,como siempre había pasado,con las emisiones del primer canal.Eso si,el día del reestreno tuvo un sabor agridulce.La final de pelota en la que ganó Xala fue emitida en erdera para Europa e internet,a pesar de que la señal y la publicidad eran de ETB-1.Por tanto,las presiones funcionaron,pero ellos marcaron pauta.
21/07/2011 15:55. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.3.

MAUDILI PRIETO
Comienza a ser aterrador que el 3 se vuelva un numero como el 666 del diablo o como el 13 de la mala suerte.Pero la realidad es que tiene estos síntomas.El diario "El Mundo del País Vasco",donde un servidor ha prestado ahí sus servicios,ha soltado que el exnumero dos de Araba por parte del PNV,Alfredo de Miguel
-ya metido en otras lídes de corrupción-,cobraba un 4% de comisión a las constructoras que querían hacer obra pública en el herrialde y la policia entiende que ello está incluido en esas lídes de corrupción que mencionaba antes.El asunto es que los compañeros del rotativo hacen la siguiente afirmación:"Alfredo de Miguel, cobraba, al estilo del escándalo del 3% de CiU".3.CIU.Al estilo.Puede caberme la duda de que el sectarísmo de los de Pedro Jota tiene visos de no tener final contra todo lo que no contemple la idea de España,pero hay algo en lo que si tiene razón:la manía vasca de imitar lo catalán.Que casualidad que "El Mundo" refleje lo que ORAIN ha contado no hace mucho con la estúpida visita de Pello Urizar a la acampada juvenil de los cachorrillos de ERC.De Miguel,hasta que no lo diga la justicia,no sabemos si es inocente o culpable de tal información,pero lo que si tenemos claro es que al PNV,como al resto del mundo abertzale,le ha dado por sistema imitar el mundo catalán.Hace poco,los exámenes de conducir serán en euskara.¿Hemos tardado 30 años en normalizar algo cuando llevamos más de una década con la Ertzaintza en la carretera?.En Catalunya,el amigo Rafael Olmos,antes de convertir la policia catalana en el hazmerreír europeo con los rojos en la cabeza y medio abandonado por sus amigos de CIU,se dedicaba a esto del Servicio Catalán de Tráfico y cuando este tema de las pruebas de conducción se le ponía en la mesa,entre que si es competencia de la DGT española y que hay que ser comprensivos,lo único que tenía claro es que el puto extranjero de turno que reparte a diestro y siniestro Louis Vuitton falsos,por ejemplo, puede hacer la teórica con una prueba adaptada y un catalán,pobre de él que la pida en dicha lengua.Eso pasaba con CIU y pasaba con ERC.Por eso digo que el efecto contagio se da en nuestro país y de ahí que no dude que,si De Miguel es culpable de ese delito del que le acusa el diario que ha tenido cerrar su tele (Veo7),lo haya hecho con el espíritu del 3.
Pero sigamos hablando del 3.Paco Camps,como ya saben,no es presidente de la Generalitat Valenciana.Los vascos hemos perdido a un presidente del fasto,el turísmo de baja estopa y de dispendios innecesarios (y lo digo por Benidorm).Sin embargo ha llegado su sustituto enseguida para que el PP no note para nada la grieta producida por unos trajes y un caso llamado Gürtel.Bien,el sustituto Alberto Fabra asume la presidencia y se ha propuesto de TV3 vuelva a verse en suelo valenciano como también Canal 9 se vea en suelo catalán.Fabra,a diferencia de su antecesor y de la presidenta navarra,Yolanda Barcina,tiene clara la necesidad de la reciprocidad en las emisiones de ambas cadenas,pero hay un fallo.Si el criterio general en la derecha,llámese PP o UPN,es que no lleguen dichas emisiones y cada uno en su casita,¿alguien puede explicar porqué ahora Fabra considera prioritario algo que demanda un partidillo como Compromís?.¿Pero el PP no ha arrasado en las elecciones y tiene todo el poder para que Eliseu Climent y los suyos vean TV3 por parabólica?.¿No queda claro que con el Babaclub hay más que de sobras que por encima del Súper 3?.Lo que quiero decir en el fondo es que si por ETB en Nafarroa nadie pone remedio más aún cuando Nafarroa no tiene tele autonómica,¿por qué perder el tiempo en una reciprocidad que acabara siendo un apaño entre teles habiendo problemas más graves?.Recordarán que ORAIN informó de esas emisiones,pero ahora ni son prioritarias ni interesan a nadie más que una simple minoria con ganas de tocar las narices.¿Verdad que por ETB en Nafarroa no recibimos nada más que palmaditas en la espalda de los catalanes?.Pues ya está.
Y acabando con el 3.Su presentador estrella,Josep Cuní,se va a una tele metropolitana llamada 8TV,fundada con los cimientos del gran estafador catalán Félix Millet y controlada por el Conde de Godó.Deja TV3 48 horas después de que su prima Montserrat Suñol pase a estar en el núcleo duro de los equipamientos de Bienestar Social de la Generalitat.Hasta en las mejores famílias hay vendettas.Solo hay un problema:¿cómo se hacen los vis-a-vis con niños cuando sabemos que hemos metido la pata hasta el fondo?.
22/07/2011 10:58. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.Devaluar el euskara.

JOSÉ ANTONIO DORRONSORO
Estos días han visto la luz diversas noticias que tienen como protagonista al Euskera. Algunas han sido mejores, como la ampliación del número de autoescuelas en las que es posible aprender y posteriormente examinarse de la parte teórica en nuestra lengua, (aunque el examen práctico siga siendo sólo en castellano), pero otras no lo son tanto. Incluso la Viceconsejera Lourdes Auzmendi, destacada escritora y traductora, criticaba abiertamente la actitud del gobierno francés y la triste situación en Iparralde, aunque olvidaba que en Hegoalde su gobierno no está haciendo lo que debiera. Y por ahí es por donde nos vienen esas noticias no tan buenas que citábamos.La rebaja de la relevancia del Euskera en las OPE, que ya abordamos en entradas anteriores, la paralización del decreto que garantizaba los derechos lingüísticos de las personas consumidoras o el llamado “café para todos” de Celaá al eximir de acreditar conocimientos de euskera en las OPE a quienes hayan cursado en el modelo B el 50% de su curriculum en euskera son la otra cara de la moneda, y ponen sobre la mesa una estrategia consistente en tratar de relegar y debilitar nuestra lengua.Da igual que los resultados electorales, y por tanto, los deseos del pueblo, apunten en dirección contraria. Los socios “preferentes” marcan con mano de hierro la pauta de debilitamiento de la lengua vasca, haciendo perder tiempo y dinero a esta sociedad, además de ofrecer menor calidad en la prestación de servicios. Tiempo y dinero porque, como ya citábamos, esas personas que se incorporen a la función pública sin poseer los conocimientos suficientes de euskera habrán de acudir “liberados” a euskaltegis que tendremos que financiar de nuevo con nuestros impuestos. Y calidad porque la atención al público, la generación de documentos y materiales,… será deficiente.Hace casi 30 años que se aprobó el decreto que establecía los modelos educativos, y sin duda ha calado hondo en la sociedad, ya que hoy más del 70% de las niñas y niños están escolarizados en el modelo D, y, desde luego, quienes deseaban aspirar a un puesto en la administración han tenido muchos años para poder prepararse y aprobar cualquier examen.Y como bien saben en el Departamento de Educación, no existe un modelo B uniforme: según lugares y centros, el nivel es mayor o menor. En unos sitios el modelo B está muy próximo al D; en otros, en cambio, se acercan más al A, por eso la intención de igualar modelos y aplicar esa medida parece bastante disparatada.
23/07/2011 09:05. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

GUTUNAK.Agua en catalán.

JORDI AZNAR MARTÍNEZ-Barcelona
El 9 de julio, durante una cena en el restaurante Barkeno de Barcelona,situado en pleno centro de la ciudad y cercano a lugares como los restaurantes Txapela o Navarra, mientras nos preparaban la mesa, en la barra pedí un agua a la camarera. Y lo hice en mi idioma, el catalán."¿Qué?",dijo ella.Se lo repetí: "Aigua". Y ella repitió el qué. Sorprendido de que no dedujera que "aigua" es "agua", le comenté a uno de los que iban conmigo: "¿No sabe lo que significa aigua?". Entonces, la camarera, con malos modos, exclamó:"¡Sé lo que es aigua!".Le dije que estábamos en Catalunya y ella, alejándose de la barra, y sin servirme el agua, dijo:"No sé catalán". Entiendo que no me sirvió porque se lo había pedido en catalán. ¿No saben los dueños del restaurante Barkeno que la gente que en Catalunya trabaja cara al público debe entender el catalán?.Yo, como usuario, tengo derecho a hablar en mi lengua. Parece mentira que, 36 años después de la muerte del dictador, todavía una camarera se niegue a servir a un cliente que le habla en catalán.
23/07/2011 11:02. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Un granjero ultra e islamófobo al que le gusta ver «Dexter»

20110725095918-andersoslo.jpgIKER BIZKARGUENAGA/Kazetaria
"Una persona con una creencia equivale a 100.000 personas que sólo tienen intereses". Este es el último mensaje que difundió en su cuenta de Twitter, el pasado 17 de julio, Anders Behring Breivik, la persona que permanece detenida como presunto responsable de la matanza del 22 de julio en Noruega(que todos los lectores de ORAIN han podido seguir mediante el dial de servicios). Las especulaciones fueron ayer constantes tanto sobre su perfil como sobre las razones que le habrían llevado a cometer los hechos de los que se le acusa, aunque fuentes de la Policía noruega, que le está sometiendo a constantes interrogatorios desde su detención, le definían como «fundamentalista cristiano», «islamófobo» y cercano a la extrema derecha. Así, en el registro realizado en su domicilio habrían sido hallados mensajes colgados en internet con contenidos ultraderechistas y antimusulmanes.También se difundió que hace unos meses compró seis toneladas de fertilizantes, que podrían haber sido utilizados para confeccionar los explosivos que anteayer sacudieron el centro de Oslo, aunque una gran cantidad de ese fertilizante fue encontrada en su granja. Asimismo, perteneció a un club de tiro y tenía varias armas registradas a su nombre de forma legal, señalaron desde la Policía.Lo cierto, sin embargo, es que al igual que la víspera, las informaciones llegaron ayer con cuentagotas. Lo que sí podía leerse es el perfil que Behring Breivik presenta de sí mismo en Facebook. Así, el granjero rubio y alto que presuntamente ha causado una escena de terror inédita en Noruega se define como «cristiano y conservador», en el apartado de prefencias religiosas y políticas, y explica que es aficionado a la caza y al equipo de fútbol FK Lyn, que hace un año perdió la categoría en la Liga profesional noruega a causa de sus problemas financieros.En lo que a gustos musicales de refiere, Behring Breivik, de 32 años de edad, se decanta por la música clásica, aunque también le gusta la música electrónica, concretamente el Vocal Trance, un subgénero del Trance que es ampliamente escuchado en Alemania, Suecia, Holanda, Bélgica y Gran Bretaña.En su perfil llama la atención el amplio espacio que ocupan sus gustos literarios. Entre las obras que el detenido asegura que le gustan se encuentran títulos tan referenciales como «1984», de George Orwell; «El proceso», de Franz Kafka; «Guerra y Paz», de León Tolstói; «La Iliada» y «La Odisea», atribuidos a Homero; «Crítica de la razón pura», obra principal del filósofo Immanuel Kant; «La riqueza de las naciones», de Adam Smith, padre del capitalismo moderno; «Leviathan», de Thomas Hobbes; «La Divina Comedia», de Dante Alighieri; y «La República», de Platón. Se ve, por tanto, que es un aficionado a los clásicos de la literatura universal.
Por contra, no parece ser muy cinéfilo y apenas son tres las películas que señala como preferidas: «Gladiator» -«El Gladiador»-, «300» y «Dogville». Entre las series de televisión que más le atraen aparecen algunas más propias de los gustos de un adolescente: «True Blood», «Stargate» y «Dexter» no pasarán a la historia de las grandes series televisivas. Al parecer, Behring Breivik también es aficionado a jugar a las consolas, siendo «World of Warcaft» y «Modern Warfare II» sus juegos preferidos. Asimismo, se declara seguidor del que fuera primer ministro británico Winston Churchill y de Max Manus, un conocido miembro de la resistencia noruega que luchó contra la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial.
Un perfil que puede dar algunas pistas sobre la personalidad del supuesto responsable de la muerte de cerca de un centenar de personas, pero que seguramente no será muy diferente al de muchos noruegos treinteañeros. Las fuerzas policiales del país escandinavo tratan por tanto de descubrir qué es lo que habría llevado a esta persona a cometer tan terribles acciones y si contó con la colaboración de otras personas o si actuó en solitario. «No estaba en nuestro radar, habría estado si hubiese estado activo en grupos neonazis en Noruega», indicaron fuentes policiales a la agencia AP. Al parecer, «apareció de la nada».
Por su parte, otra agencia de noticias, Reuters, informó de que Breivik perteneció al Partido del Progreso, segundo en número de votos en Noruega, aunque el líder de esta formación sostenía ayer que dejó de pagar su cuota de afiliado y se marchó hace cuatro o cinco años.En esa misma agencia también apuntaban que escribió varios comentarios en blogs de internet, firmados con su propio nombre, en los que criticaba las políticas europeas que tratan de hacer convivir las culturas de distintos grupos étnicos. «¿Cuándo el multiculturalismo dejará de ser una ideología diseñada para destruir la cultura europea, las tradiciones y la identidad de las naciones-estado?» se preguntaba hace año y medio en la web ultra www.documento.no.
Un periodista del diario «DagBladet» lo definía como «islamófobo, proisraelí, antiinmigrante e hipernacionalista que creció en la zona rica y burguesa de Oslo». Bastante información para alguien que «apareció de la nada»..., pero que anticipó sus planes en Youtube.
MILA GALDERAK--------------------------------------------------------------
HAN APARECIDO 1500 FOLIOS DE UN EXHAUSTO TRABAJO SOBRE SU IDEA DE COMO ESTABA EUROPA.¿PERO PORQUÉ HABLA TANTO DEL ESTADO ESPAÑOL?
El autor confeso de la masacre de Oslo no explica nada que no sepamos en Euskalherria y que incluso es motivo de controversia en lugares como Gasteiz sobre la instalación de una mezquita o los acuciantes problemas de San Francisco-Bilbao La Vieja con el colectivo musulmán.El noruego acusa en un "manifiesto" publicado en Internet al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de rendirse ante los musulmanes y de haber llegado al poder gracias a Al Qaeda,en clara referencia al 11-M y a lo que,en más de una ocasión,usó el entonces ministro del Interior,Angel Acebes.En el escrito de 1.500 páginas, titulado "2083. Una declaración de independencia europea" y conocido hoy, Anders Behring Breivik carga en repetidas ocasiones contra Zapatero, al que llama "comadreja apaciguada", y contra alguna de sus políticas en las últimas dos legislaturas.Asegura que España "ha olvidado su pasado" de reconquista y que Zapatero "ha rendido el país a los musulmanes y a la inmigración masiva" desde que accedió a la Moncloa y ha provocado un "efecto llamada" conocido en toda África y parte de Asia.Además, apunta que al nombrar ministra de Defensa "a una mujer embarazada", en referencia a Carmén Chacón, el presidente español se burló de sus fuerzas armadas dando a entender "que no tenía intención de defenderse" frente a los musulmanes.
Breivik escribe también que los socialistas españoles tienen la "fantasiosa visión" de "convertir Europa en una utopía de multiculturalismo posmoderno".En el manifiesto, terminado al parecer horas antes del doble atentado que acabó con la vida de 93 personas, el autor confeso de la matanza de Oslo cita en al menos 92 ocasiones a "España", a la que se refiere extensamente cuando trata de reescribir la Historia desde una perspectiva "islamófoba".Además de a Zapatero, nombra al socialista Juan Fernando López Aguilar por unos comentarios sobre la Constitución Europea; al popular Gustavo de Arístegui, del que dice "que es un poco demasiado flojo", y a María Teresa Fernández de la Vega, a la que define como maestra de la corrección política.Sobre la banda terrorista ETA, el autor asegura que es una "entidad hostil por defecto" para sus planes de conquistar Europa, pero asegura que "no se tomarán medidas" contra ella hasta que su hipotético grupo de seguidores, a los que denomina "caballeros justicieros nacionalistas", hayan tomado el control "político y militar" de España.Además, hace un repaso de la escena política española de "ultraderecha", a la que califica de "muy fragmentada e inestable", y cita a Falange Española, España 2000, Alianza Nacional, Democracia Nacional, Fuerza Nueva, Plataforma per Catalunya y al Partido de Acción Demócrata Española.En este ámbito, repasa los resultados municipales de las elecciones de 2007 y confía en que su participación mejore en los comicios locales y autonómicos de 2011, de los que no sabe los resultados en el momento de escribir.Asimismo, aborda otros asuntos españoles totalmente dispares como el desastre del "Prestige", el número de centrales energéticas y refinerías, las distintas tradiciones de fabricación artesanal de armas blancas en la península y el número de afectados en España por enfermedades de transmisión sexual.
25/07/2011 09:58. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.¿Quién encendió el fuego?.

20110726102518-breivikfalco.jpgMAUDILI PRIETO
Que consten dos cosas antes que nada.La primera,que lo sucedido en Noruega es un acto vil que merece el mayor castigo posible.La segunda,que este texto sale de toda norma habitual de los artículos de ORAIN.Y hago estas dos advertencias porque la paciencia de un servidor tiene un límite cuando lo que hay es una falta absoluta de vergüenza y una hipocresía intolerable que roza la crueldad.
Mientras el mundo entero (y este quien les escribe no es una excepción) lamenta lo sucedido en Oslo y en una isla propiedad de los socialistas noruegos,tenemos al alelado de turno que,como le protegen los suyos-aunque también le dicen de todo menos bonito por sus “excelentes” resultados electorales-,se cree que puede dejar dudas en el aire.El susodicho es alguien conocido por los lectores de esta revista:Fernando Falcó Isern.Más conocido por ser el líder de Convergencia en Badalona o diputado de rebote por baja de una compañera de lista,además del caso Adigsa (empresa de vivienda pública en Catalunya).Pues bien,mientras los recogedores de Twitter (que hay gente que tiene esa manía) difundían los lamentos de personajes públicos y famosos sobre los hechos de Noruega o por la muerte de la cantante Amy Winehouse (a ver ahora como la BBK le va a pedir los daños y perjuicios por no ir al BBK Live que se hizo a principios de junio),dichos recogedores captaban esta “twiteo”:”Los que azuzan el fuego encuentran tronados para encenderlo.¿Quién está detrás de la fobia del noruego asesino?.Que lo busquen y lo encierren,también…”.Leyendo esto solo puedo preguntarme una cosa:¿Qué te dio de comer tu mamá de pequeño?.Aquí,el único que azuza fuegos es Falcó cuando se trata de ser un racista y un clasista.¿Qué le dijiste a un concejal de Iniciativa per Catalunya en Badalona por el hecho que el discurso lo hiciera en castellano de alguien que siempre quería aprender catalán en la constitución del pleno de 1995?.¿Qué situación has provocado en barrios con altos índices de inmigración?.¿Por qué la policía local que hasta hace poco dirigías tiene que vigilar solo una plaza ante el alto numero de ciudadanos rumanos que hay,muchos de ellos con antecedentes penales?.¿Quién perdió el tiempo y el dinero público en promocionar cursos de una lengua inútil,absurda e innecesaria como la catalana a suramericanos cuando se permite que exista un mercado de la miseria en los límites entre dos localidades?.¿Quién ha dejado que se degraden aún más zonas que ya de por si estaban degradadas socialmente?.¿Quién ha callado ante los socialistas los juegos malabares en los que el cumplimiento ante tu regimiento de partido está por delante de los intereses de la ciudadanía?.¿Quién se ha dedicado a colocar y proteger al padre de la jefe de una edición de un periódico catalanista que desaparecerá en pocos días durante años solo para controlar a esos que otro compañero de tu partido y que trabaja en la misma zona llama “comedores de mantecados y bebedores de Cruzcampo”?.¿Quién?.Lo único que Falcó es un faltón,un mentiroso compulsivo y un niño bien protegido por las alas de unos hipócritas llamados Convergencia.¿Cómo puedes insultar a Breivik cuando tu eres el que echa gasolina a muchas de las situaciones que el asesino noruego narra en su texto?.La única vergüenza para ti es que en las 1500 páginas de locura que tiene Breivik escritas para justificar lo injustificable se ha olvidado de tu partidito,de ese que manda el principe de Shrek,de ese donde “el cerillo” de Durán Lleida sabe más que todos vosotros juntos,ese que recorta salud,educación,servicios sociales y,aunque diga lo contrario,lengua e identidad porque lo deja que lo escriba un exterrorista cobarde porque no sabéis ir de cara.Aquí,el único que azuza el fuego de Breivik es gente como tú.Esa gente que ha permitido la “invasión musulmana” que tiene Breivik en la cabeza porque eso,en el fondo,da rentas políticas para mantener un sistema que,conociendo al personaje,le debe dar un asco impresionante.Pero,claro,siempre hay un Josep María Pujol en tus listas electorales que lava la conciencia y permite que se mantenga el catalanismo casposo de toda la vida.Luego viendo al hijo del mencionado se te va la tontería y antes te entregas a la pasión de La Roja.
Contigo,y con otros muchos como tú,espero que el PNV se oponga totalmente al pacto fiscal que os equilibraría con nuestro régimen y espero que los de Esait tengan parabién demostrar que la Vuelta española en Euskadi es la visita del Tour.Lo que has hecho es confirmar la sospecha:con Catalunya ni a la vuelta de la esquina.Cómo dijo Billy Joel en su canción más popular:”Nosotros no encendimos el fuego”.Falcó, mírate al espejo,y pregúntate quién,entre otros muchos,ha encendido el fuego de Breivik.
26/07/2011 10:25. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.En nombre de la crisis cuando no es verdad (o "El Punt Avui")

MAUDILI PRIETO
En los inicios de agosto,los lectores catalanes verán un cambio en el quiosco que no es baladí.Mientras el rechazo de todos los partidos abertzales y sindicatos al reduccionismo del euskara en las OPE de Osakidetza,que supone que antes podrá ir un argentino de La Pampa que un euskaldun del baserri más perdido a decir determinadas partes del cuerpo en su lengua que no en la propia del territorio,es algo que se extiende por los sentimientos de los euskaldunes por el desprecio que hace el ejecutivo López,los editores de “El Punt” (diario amigo de Berria),con esto de la crisis,hacen un ejercicio malabar y hacen el siguiente juego nada más comenzar agosto.Primero,la cabecera del Avui (el decano de la democracia en catalán se fusiona con la cabecera del rotativo de Girona).Ello que significa.Que desaparece un diario en catalán y nace uno nuevo:”El Punt Avui”.Luego,renace,tras 10 años,el diario deportivo en un formato ultramoderno del cual parece que,en esta década, no se habían dado ni cuenta.Parece ser que los 4 generalistas del Estado nunca lo habían hecho esto de meter color en páginas interiores,contar con una web potente,etc,etc.Y,finalmente,con la fusión primera se acaban las ediciones territoriales, quedando solamente la de Girona.Ustedes pueden interpretar estos cambios con el mismo concepto por el cual las grandes superficies comerciales nos cobran por una bolsa de plástico o por el que las compañías telefónicas nos dicen que cambiemos el formato papel por el electrónico.Todo es en defensa del medio ambiente.¿Ustedes se lo creen?.Si dejamos que venga alguno de Ezker Batua o un verde iluso pues se lo puedo creer,pero los demás sabemos que,con los recortes que hay,las empresas,por pagar 600 euros al mes,prefieren a un inculto de Baraka que a un licenciado en Deustu,que saben que eso lo rechazará de plano.
Pues estamos en la misma situación.Los de la editora Hermes (propietaria de ambas cabeceras)nos quieren vender que el mundo de la prensa impresa está de capa caida.Indudablemente cierto.Nos quieren vender que mejor es aunar fuerzas que no duplicarlas.Para que negar la mayor.Y nos quieren vender que su liderato en la prensa en catalán se aumentaría con esta fusión.
Vamos por partes.Ya nos lo pueden poner con lacito y seda,que no cuela.Los gerundenses tenían planeada una expansión por Catalunya adquiriendo cabeceras locales y comarcales o pactando distribución de su diario en periódicos asentados para intentar adquirirlos y reubicando dichas cabeceras.Pero el truco consiste en hacer fuerte la suya y que la original pierda sentido.”El Pati”,”L´Hora del Garraf” o “Revista de Badalona” han sido ejemplos de la locura de los gerundenses por expandirse de forma que no cubrían unas necesidades informativas,sino que eclipsaban los medios existentes en la zona hasta hundirlos.Ahora,que el campo está hundido y la hierba no vuelve a crecer,adiós muy buenas y lo llamamos daños colaterales de la crisis que fomenta ZP.Tocate los cojones.El plan era premeditado y que salga el sol por Antequera porque a los hechos sucedidos en estos años me remito.
Pero los de la empresa de comunicación no solo consiguen liquidar buena parte de la prensa comarcal con el beneplácito de la asociación de la misma.No.También se cargan una cabecera histórica.¿Alguien llama al Santander “Santander Central Hispanoamericano”?¿Verdad que no?.Es cierto que el Avui nunca ha gozado de buena salud financiera y ha sido un periódico que ha acabado siendo panfleto de diversos prismas del catalanismo.Pero con la llegada del desembarco de Girona,¿Cuántas veces dijeron que el Avui se respetaría?.Todas,pero ya advertían que un día u otro se acabarían comiendo al periódico endeudado.Si Egunkaria se cerró por la fuerza de las FSE,el Avui muere en manos de los suyos.
No es mi objetivo ni idea meterme en decisiones empresariales de terceros,pero lo que siempre les he dicho a la cara es que eran un medio que jugaba a dos bandas.Querían hacernos creer que eran catalanistas,comarcalistas y democraticos e independientes y de catalanes si (con esto de reducir papel hasta el deportivo encartado un domingo llegó a tener 8 míseras páginas),comarcalistas también(será en Girona,porque en el resto…),democráticos ufff (depende de que periodistas hablemos cuando contestan a según que retrancas se les pone) e independientes…claro,a base de subvenciones,suscripciones y publicidad de las instituciones.Ahora,Catalunya tiene 2 diarios nacionalistas y 2 mix versión castellana (de Regió 7 y Segre ni hablo).Que alguien diga ahora que es la crisis la que ha hecho esto.No digo que no tenga parte de culpa,pero las cosas venían desde que el socialismo se hundía con el GAL.

28/07/2011 10:51. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Errepikapena:Opor fiskalak,ezetz.

MAUDILI PRIETO
Europak kalaka berriro:Opor fiskalak ez ziren legezkoak. Urte luzez auzitegiz auzitegi izandako lehian garaile atera dira Europako Batzordearen tesiak, eta galtzaile euskal erakundeek defendatu dituztenak. Alegia, enpresak erakartzeko helburuarekin 1990eko hamarkadan indarrean egon ziren zerga kenkari eskuzabalak estatu laguntza ziren, eta ez zetozen bat Europako Batasuneko legearekin. Auziaren mamiari eragiten zion azken epaia kaleratu zuen atzo Europako Justizia Auzitegiak. Ebazpenean Europako Batzordeak eta Lehen Auzialdiko Auzitegiak aldez aurretik esandakoa berretsi, eta foru aldundien nahiz merkataritza ganberen helegitea errefusatu dute hirugarren aretoko epaileek. Neurri batean, espero zitekeen erabakia, joan den ekainean opor fiskalen beste auzi bati jarritako helegiteak erantzun bera jaso zuelako.Epaia irmoa da. Ez dago horren aurka nora jo. Europako Justiziak eman dizkien aukera guztiak baliatu dituzte euskal erakundeek kenkarien alde. Porrot egin dute. Amaitu da prozesuaren ibilbidea, baina oraindik epilogoa idatzi behar da, eta ez da nolanahikoa izango. Enpresek jaso zituzten diru laguntzak aldundiei itzuli dizkieten edo ez eta Bruselak egindako eskaerei jaramon ez egiteagatik isuna jarriko dien edo ez erabaki behar du Europako Justizia Auzitegiak. Opor fiskalak legez kanpokotzat jo zituenean, emandako laguntza oro itzuli behar zela ohartarazi zuen Europako Batzordeak. Bruselak Espainiari kargu hartu zion, estatuari zegokiolako erabakia betetzen zela bermatzea. Urte batzuen bueltan, kenkariak berreskuratu ez zirela argudiatuta, Batzordeak Europako Justizia Auzitegira jo zuen. Salaketa horretan 236.044 euroko zigorra eskatu zuen Espainiarentzat ebazpena bete ez den egun bakoitzeko, eta beste 25.817 euro lehen jakinarazpena atera zuenetik — 2006ko abenduan — hurrengoa argitaratu arte. Kalkulu batzuen arabera, honezkero 40 milioi baino gehiago da balizko isuna. Zigorra Espainiaren izenean atera arren, faktura aldundiei ordainaraziko diela azpimarratu du Zapateroren gobernuak. Epaia iritsi arte bi urte igarotzea posible da.Laguntzekin zer gertatu den da arazoa, eta hor ez dago adostasunik. Aldundiek behin eta berriro ziurtatu dute emandako diru guztia honezkero berreskuratu dutela, baina Europako Batzordea ez da fio. Aldundiek emandako azalpenak ez ditu, oraingoz behintzat, ontzat jo nahi izan. Indarrean egon ziren bitartean 300 enpresa inguruk baliatu zituzten.Azken helegiteak ere porrot egin zuela jakin bezain pronto, ondorio ezaren tesia haizatu zuten berriro Bizkaiak eta Arabak. Bizkaiak, gainera, 2007 urterako diru guztia berreskuratu zuela defendatu zuen, eta kopuru zehatzak eman: 96,3 milioi euro kenkarietan, eta beste 38,5 milioi atzerapen interesen truke. Antzeko azalpena eman zuen Arabako Ogasun ahaldun berriak, Jose Zuritak. «Diru guztia berreskuratu dugu, ez dago hori interpretatzeko aukerarik. Ordainketa etxe honetan egin eta kobratu da». Opor fiskalak ematen ziren garaian Zurita Arabako Enpresaburuen Elkarteko idazkari nagusia zen.Prozesu judiziala martxan egon den bitartean, tartean zeuden euskal erakunde guztiek ia aho batez erantzun izan dute. Eusko Jaurlaritza eta aldundiak EAJren eskuetan egon izan dira, eta Arabakoa PPk kontrolatu zuenean ere, ez zen jeltzaleen bide orritik desmarkatu. Haatik, auziaren amaieran egoera bestelakoa da, erakunde bakoitzak kolore politiko ezberdina duenean. Jaurlaritzak eta Gipuzkoak zuhur erantzun zuten atzo, esaterako.Gipuzkoako Foru Aldundiak epaia «sakon» aztertuko duela aurreratu zuen, datu guztiak begiratu eta ondorioak hartu baino lehen. Hori bai, epaia onartzeko borondatea duela, eta orain arte EAJk eramandako politika fiskalarekin ez datorrela ados argi utzi zuen. «Ez dugu opor fiskalen bide hori jorratuko. Gu ez gaude hemen gipuzkoarren dirua xahutzeko».Atzera begirako ildo kritikoa ere agertu zen Carlos Agirre Ekonomia eta Ogasun sailburuaren hitzetan. Auzia «orain dela urte asko» bideratu behar zela uste du Agirrek. «Kontuak ez direnean ondo kudeatzen, ez dute amaiera onik izaten». Laguntzak itzuli izanari eta isun posibleari buruz ez zen beste batzuk bezain baikorra izan. Arazoa «serio eta kezkagarria» dela ohartarazi, eta enpresei ondorioak mugatzeko lan egingo dutela agindu zuen.
MILA GALDERAK------------------------------------------------------
-Zer izan ziren opor fiskalak eta zerga-pizgarriak?
Atzerriko eta barneko inbertsioa erakarri nahian Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako aldundiek 90eko hamarkadan eman zituzten laguntza batzuk.
-Laguntza bakarra izan al zen?
Ez, hiru motatakoak izan ziren.Lehena,opor fiskalak. Gutxienez milioi erdi euroko inbertsioa egin eta hamar lanpostu sortzen zituzten enpresa berriek ez zuten hamar urtez sozietate zerga —enpresen irabazien gaineko zerga— pagatu behar.Bigarrena,opor fiskal txikiak. Sozietate zergaren %99 eta %25 arteko kenkariak izan ziren, enpresa berrientzat, irabaziak zituzten lehen urtetik aurrera.Eta azkena,zerga-pizgarriak. Aktiboetan 15 milioi eurotik gora inbertituz gero, sozietate zergaren bidez inbertsioen %45 berreskuratzeko aukera izan zuten.
-Zenbat diru izan zen?
700 milioi euro barkatu zizkieten 300en bat enpresari. 1993an hasi eta 2000ra arte iraun zuten laguntzek.
-Zer gertatu da diru horrekin?
Aldundiek esaten dute enpresek dagoeneko itzuli dietela dirua, baina Europako Batzordeak ez die sinisten, eta isun handia ezarri nahi die.
-Eta gure polikoak,zer esan diozue?
Eusko Jaurlaritzako Ogasun Sailburua,Carlos Agirre,"Orain dela asko bideratu behar zen auzia; zerbait ondo kudeatzen ez denean, ez du amaiera onik izaten",esaten dio.Ramon Jauregi,Espainiako Presidentzia ministroa,"Ebazpenak bete behar dira, eta enpresek jasotako diru laguntzak itzuli behar dizkiete aldundiei. Eta espero dut hala gertatzea".Concepcion Arruga,Errioxako Ogasun kontseilaria.«Errioxak opor fiskalen aurka egindako borroka arrakastatsua izan da azkenean. Zapateroren gobernuak ez du leial jokatu, aldundien alde aritu baita».Jose Antonio Santiago,Gaztela-Leongo gobernuko eleduna,«Europako auzitegiek opor fiskalen azken neurriak legez kanpokotzat jotzeko erabakiak arrazoia ematen die horien aurka daudenei. Egoera atzeratzen ari da, Espainian gobernu seriorik ez dagoelako».Azkena,Jose Antonio Pastor,PSE-EEko bozeramailea«Legezko prozedura batek zabalik jarraitzen du, aldundiek dirua itzuli dela ziurtatzen dutelako, eta Jaurlaritzak ogasunekin lan egin behar du, jarduerari kalte egin ez diezaion. Etorkizunean ea balio duen Euskadik argi izan dezan arau batzuk dituen klub batean dagoela, Europako Batasunean».
-Eta enpresarioak edo sindakatuak,zer?
Confebaskeren erantzuna hau da:«Epaia errespetatzen dugu, baina ez gatoz bat erabakiarekin. Laguntzak baliatu zituzten enpresek garai horretan indarrean zegoen araudian konfiantza osoa zuten, eta eskatu zitzaizkien inbertsio eta enplegu baldintzak bete zituzten, krisi egoera larria zegoen arren».Bitartean,Adolfo Muñoz,ELAko idazkari nagusia,«Erabat bidegabea litzateke zergak ordaintzen dituzten guztien artean ordaindu behar izatea opor fiskalak diseinatu zituztenek eragin duten matxura. Enpresek milioi asko aurreztu zituzten, trukean lanpostu bat bera ere sortu gabe».


29/07/2011 08:47. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Desvario valón.

MAUDILI PRIETO.
Dicen muchas veces que el trazado lingüístico de la desgobernada Bélgica (estado que cuenta con rey,pero sin gobierno desde hace año y medio) es la que define la situación desestructurada de país.A menudo,el mapa de lenguas belga (Flandes,Valonia y Bruselas por medio) se compara con el mapa de Nafarroa (la zona vascófona,la zona mixta de Iruña y la zona no vascófona).Estas son las veleidades y delirios de UPN con los euskaldunes.Pero ahora hagamos un ejercicio de imaginación en Nafarroa para entender este artículo de hoy.Pongamos que a los compañeros del Diario de Navarra les da por decir que el Osasuna está con ETA porque hay ikurriñas y existe una peña llamada Indargorri.¿Se lo imaginan?.¿Verdad que no es posible que suceda esto?.Pues es verdad,no ha sucedido y esperemos que nunca pase,pero,en cambio,si ha pasado en la zona mixta de Bélgica,que es Bruselas.Y es que la desinformación del diario francófono belga Le Soir ha apuntado directamente al corazón y la filosofía del Athletic. En un artículo publicado el 27 de julio, y firmado por el periodista Olivier Mouton, redactor jefe de uno de los periódicos de mayor tirada y considerados de cabecera en Bélgica(si este es el de cabecera como serán los demás), se vincula al equipo rojiblanco con ETA.Ni Garzón en sus mejores tiempos lo habría hecho mejor.Pero no se queda corto el gabacho.Tílda a la política de cantera llevada a cabo en Lezama como "una práctica de discriminación étnica".El Athletic es el más perjudicado en esta colección de insultos que se llevan también clubes como el Barcelona o el Celtic de Glasgow.En una doble página dedicada a la dicotomía fútbol-política, Mouton recuerda cómo veía el fútbol cuando era pequeño y cómo lo ve ahora, cómo descubrió un mundo con nombres de equipos misteriosos, un deporte que todavía no se había convertido en un negocio y que sigue siendo, en lugares antaño afectados por la guerra fría, un instrumento político. Es en este contexto en el que aparece un pequeño texto bajo el título "Los nacionalismos europeos. Cuando el balón se convierte en arma identitaria"(artículo que,al finalizar este texto,daré reproducción íntegra).Mouton (periodista habitual en las crónicas políticas de un país que vive sin gobierno desde hace más de 400 días porque flamencos y francófonos no se ponen de acuerdo sobre cómo reformar el Estado) usa el Athletic que ahora gobierna Josu Urrutia y lo considera exponente de una "fiebre nacionalista que no deja de propagarse por Europa" para vincular a este deporte de masas con la política.Pero donde pisa fuerte el periodista,comparable a otros cuantos que conozco por Catalunya y más desvariado que los más conocidos de los medios de derecha madrileños,es cuando vincula a ETA con el Athletic al asegurar que el club es "la evocación deportiva de las veleidades independentistas vascas" y que mientras ETA sacude a la sociedad con actos terroristas y el cobro de un impuesto revolucionario, el Athletic de Bilbao apuesta por "una política de cantera".Mouton alaba dicha política, porque "supone promocionar y ayudar a las jóvenes promesas del fútbol vasco", pero que llega a tachar a renglón seguido de "discriminación étnica" porque "desde 1912 los jugadores del Athletic no pueden ser más que de origen vasco".Pero el plumilla belga no se queda con el club bilbaíno.Al Celtic de Glasgow o el Dundee United le vincula con el IRA.Al Barcelona, del que dice que "en cuanto puede ondea la senyera" (vamos,que el tio ha ejercido la lógica aplastante que Carod-Rovira no es más que un pobre desgraciado que mejoró una sede de la Generalitat en Bruselas para nada).Sin embargo,y salvo que Mouton reemprendra su serie,no habla del fútbol belga,un país desgobernado y enfrentado.
EL ARTÍCULO DE LA VERGÜENZA-----
Los nacionalismos europeos. Cuando el balón se convierte en un arma identitaria
OLIVIER MOUTON
Cuando yo era pequeño, los nombres de Goikoetxea, Guerrero, Zubizaretta (sic) o Etxeberria eran graciosas evocaciones lingüísticas de un estilo más bien duro y potente de jugadores del Athletic de Bilbao, temibles adversarios de los Belgas en la Copa de Europa. Se reían de los nombres porque eran difíciles de pronunciar. No evocaban todavía esta fiebre nacionalista que no cesa de propagarse por Europa.En la actualidad, el Athletic de Bilbao es sin duda la evocación deportiva de las veleidades independentistas vascas. Mientras que ETA sacudía regularmente los informativos con sus actos terroristas y su impuesto revolucionario, el Athletic seguía por su lado una política de cantera. En sí misma una opción loable: la voluntad de apoyar en primer lugar a las perlas procedentes del centro de formación. En realidad, una discriminación étnica: desde 1912, los jugadores del Athletic, un club que fue fundado por británicos, no pueden ser más que de origen vasco, una afiliación que debe remontarse a los abuelos.Sobre el mapamundi de los caprichos, el País Vasco se convertía entonces en una nación que atravesaba la frontera franco-española: a las provincias históricas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se le añadían la Navarra española, la Baja-Navarra, Zuberoa y Lapurdi. Un virulento manifiesto antiestatal.La inocencia de los caprichos del mapamundi ha dejado su lugar a la evocación estratégica de los tiras y aflojas intraeuropeos. A los Estados-nación amenazados por pueblos que afirman su identidad, su himno, su canto y sus colores. Barcelona, desde lo alto de sus maravillosas conquistas deportivas, ondea los colores de Cataluña. El Sporting Club de Bastia, cuyo escudo con la cabeza de un moro satisfacía a los enamorados de las aventuras romanescas, se unía a la reivindicación del FLNC-canal histórico. En Escocia, el Celtic de Glasgow o el Dundee United retrotraían a sus raíces católico-irlandesas y a las conquistas armadas del IRA. Más al Este, el Slovan Bratislava y el Sparta de Praga presagiaban en sus enfrentamientos deportivos la escisión de Checoslovaquia. Los del Estrella Roja de Belgrado y del Dinamo de Zagreb, una guerra civil sobre el suelo europeo. El balón identitario, desmesuradamente orgulloso de sí mismo, a la imagen de la consagración mundial de Italia bajo Mussolini en 1934.El fútbol es una alegoría que ha jugado en la historia europea. ¿Sabían ustedes que el AEK de Atenas surge de los refugiados griegos expulsados de Estambul, que se llamaba todavía Constantinopla, durante la guerra greco-turca de los años 1920? ¿Que el Olimpiacos de Nicosia es una formación chipriota cuyos aficionados militan por la anexión de su isla a Grecia? Más allá de la construcción europea, el fútbol destaca de qué manera el continente es un puzzle frágil.¿No decía el escritor Eduardo Galeano "el fútbol es el gran ausente de los libros de historia del siglo XX"? Como llave popular de la comprensión del mundo...
30/07/2011 09:21. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris