Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2011.

NI,ZU TA BIOK.¿Bildu?

MAUDILI PRIETO
Vaya asteburu que hemos tenido y que lunes más caprichoso.Entre el anuncio más que anunciado que Zapatero será pasto de los buitres Rubalcaba y Chacón y que la Audiencia española ha tenido que oir lo que parecía impensable,como ha sido la declaración del ex jefe de la Brigada de Información de la Policía española en Bilbo,Miguel Planchuelo,que afirmado que el Gobierno de Felipe González autorizó el secuestro de Segundo Marey,pues tuvimos un domingo con la presentación de Bildu Euskal Herria en Donostia.Conformada por tres ejes que se reunen,según la malévola traducción de Telecinco con Concha García Campoy,mediante Eusko Alkartasuna, Alternatiba y un grupo de independientes abertzales y de izquierdas,protagonizaron la foto más esperada de todos los exponentes sociales que las componen.Eso si,demostrando que no son relevo de la "peligrosísima" Sortu,según opinión de buena parte del Supremo español,cuando 7 de ellos no ven tal cosa,ni tampoco pretenden ser la tapadera de nada ni de nadie.El amigo del que tiene la hipocresia de llamar a Carme Chacón "señora española con orígen catalán" (de otra manera conocido como Joan Puigcercós),
Pello Urizar,destacó que Bildu «nunca ha sido un plan oculto ni un plan B y que es un conjunto de planes de encuentros que nos lleven tanto a la política nacional como a las instituciones para construir un escenario en el que se respeten todos los derechos de todas las personas y se reconozca a Euskal Herria el derecho a decidir su futuro».Siguiendo esa línea ilusionante,el resto de discursos fueron por ese camino y el 9 de abril se presentaran las candidaturas.En resumen,que tenemos el elemento que permite reconstruir parcialmente el panorama electoral vasco,pero yo me hago una pregunta:Si el sábado se pidió la legalización de Sortu o de cualquier candidatura de la ezker abertzalea tal y como la hemos conocido en estos últimos años,¿por qué Bildu,liderada por EA en el fondo,quiere asumir un papel que no le pertoca ni refleja los 200000 votos que realmente se han quedado sin derecho,desde hace años,a votar?.

04/04/2011 13:17. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema


EDITORIALA.Korrika bai,Barcelona decideix ez.

20110406155951-10a.jpgESTA REVISTA NACIONAL VASCA QUIERE TRANSMITIR A SUS LECTORES MEDIANTE ESTA BREVE EDITORIAL LO SIGUIENTE ANTE DOS ACONTECIMIENTOS SOCIALES QUE DEBEN APARECER EN LOS PRÓXIMOS DÍAS.EN PRIMER LUGAR,EL 7 DE ABRIL COMIENZA LA KORRIKA,DE LA QUE ORAIN-EUSKAL ALDIZKARIA DA SU MÁXIMO APOYO Y SU MÁXIMA COBERTURA.LO QUE NO COLABORAMOS NI COLABORAREMOS ES EN LA KORRICURSA DE BARCELONA,YA QUE HAY LA PRESENCIA DE PERSONAS QUE USAN EL NOMBRE LA NACIÓN VASCA EN SU PROPIO BENEFICIO E INTERÉS PARA EXHIBIRSE ANTE LA CIUDADANIA CATALANA COMO PORTAVOCES DE UN PUEBLO.A SU VEZ,EL PRÓXIMO 10 DE ABRIL SE CELEBRA LA CONSULTA SOBRE LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA CONVOCADA POR LA PLATAFORMA BARCELONA DECIDEIX.ORAIN,COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE CREE EN EL DERECHO A DECIDIR DE LOS PUEBLOS Y EN EL DERECHO DE EUSKALHERRIA A REIVINDICAR SU LIBERTAD,SE MUESTRA EN CONTRA DE LO QUE ES UNA PANTOMIMA,UNA VERDEDERA ESTUPIDEZ Y UN CIRCO QUE SOLO PERJUDICA A EUSKALHERRIA,GALIZA Y A LOS OTROS PUEBLOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA QUE PIDEN SU LIBERTAD O EL RECONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS HISTÓRICOS.POR TODO ESO,ESTA REVISTA DEBE PEDIR A LOS CIUDADANOS/AS VASCOS/AS RESIDENTES EN LA CIUDAD DE BARCELONA QUE NI VOTEN NI APOYEN LO QUE ES UN ACTO SIN NINGÚN TIPO DE VALOR JURÍDICO,SIN NINGÚN TIPO DE VOLUNTAD DE CREENCIA LEGAL POR PARTE DE SUS ORGANIZADORES Y,COMO NO,UN ACTO TOTALMENTE REPUDIABLE QUE SOLO AÑADE MÁS SUCIEDAD AL NOMBRE DE CATALUNYA Y DE LOS PAÏSOS CATALANS,LOGRANDO,CON ESTAS ACCIONES,QUE LOS ATAQUES DE LA ESPAÑA MÁS PROFUNDA,IGNORANTE E IMPOSITIVA AFECTE A LAS OTRAS NACIONES Y COMUNIDADES.KORRIKA BAI ETA DENOK AURRERA BAINA "JORRAILAK 10" EZ,BOZKATU EZ ETA ABSTENTZIOA BAI.
06/04/2011 15:59. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ESKELAK.XABIER GEREÑO,EUSKALTZAINA ETA IDAZLEA.

Xabier Gereño ohorezko euskaltzaina gaur hil da, Bilbon, 86 urte zituela. 1988. urtetik zen ohorezko euskaltzain. Hileta astelehenean izango da, apirilaren 11n, Deustuko San Pedro elizan, iluntzeko zazpietan. Bilbon sortu zen Gereño, 1924ko abuztuaren 12an. Amarengandik jaso zuen euskara, eta, hobetzeko, Josutxu meza liburuaz baliatu zen.Txikitan Bilbon bizi izan zen, eta bertako Merkataritza Eskolan Merkataritza Ingeniaritza ikasi zuen. 36ko gerra hasi zenean, aita lanetik bota zuten, eta familiak Kanarietako Las Palmas hirira alde egin zuen. Hiri horretako goi mailako Merkataritza Eskolan ikasi zuen, eta, Bilbora itzuli izan zenean, Merkataritza Intendente ikasketak amaitu zituen. Horrez gain, solfeo eta piano ikasketak ere egin zituen.Hogeita hamahiru urtean, kontularitza ardura izan zuen Aeronautica SA lantegian. Bere enpresan lankide zuen Manuel Landaluze txistulariarekin txistua ikasi zuen, eta dantza taldeen ekintzak eta bidaiak antolatzeari ekin zion. 1955ean, Txistularien Elkarteak berriz indarra hartu zuenean, buru-belarri aritu zen lanean. 1957an, Txistularien Udal Akademiaren sorrera bultzatu zuen, Bilbon.1980tik 1988 arte, Euskaltzaindian lan egin zuen, erakunde horretako kontabilitatea antolatuz, eta euskarazko ereduak sortu zituen. Eredu horiek balio handikoak izan ziren beste enpresa askorentzat. Euskal Irrati Telebistako lehen Administrazio Kontseiluko kide izan zen.1965. urtean, euskal abesti berrien txapelketa eratu zuen Bilbon, baina agintariek debekatu egin zuten. Txapelketa horretan, Benito Lertxundik eta Lurdes Iriondok hartu zuten parte, besteak beste. 1950eko hamarkadan, Miarritzeko eta Baionako udalekin batera, hainbat jaialdi antolatu zuen Ipar Euskal Herrian ere.Besteak beste, Txistulari, Karmel, Zeruko Argia, Dantzari (berak sortu zuen), Anaitasuna, Aizu!, Bilbao eta El Mundo agerkarietan eman zituen argitara idazlanak.Cinsa liburu eta disko argitaletxearen zuzendaria ere izan zen. Argitaletxe horren helburua hauxe zen: euskal kulturaren aldeko ekintzak zabaltzea, musika bereziki, enpresen egitura erabiliz. Cinsak 42 disko argitaratu zituen, bai eta liburu batzuk ere. 1968. urtean, espetxera sartu zuten; arrazoia, hauxe: Julen Lekuonaren Ez, ez dut nahi kantak ez zuen eskuratu behar zuen baimenik, eta Gereñok 15 egun eman zituen kartzelan. Hori izan zen atxilotu zuten bigarren aldia, lehenengoa hogei urte lehenago gertatu baitzen, 1948an, orduan euskara irakasteko akademia bat sortu nahi izan zuelako.Eleberri ugari idatzi zituen, batez ere genero beltzekoak.Euskal Herriko Txistularien Elkartearen sortzaile izan zen, eta San Anton orfeoia sortu zuen taldeko partaidea ere izan zen.Euskaltzaindiak 1965eko irailaren 24an izendatu zuen euskaltzain urgazle. Euskaltzain ohorezko, berriz, 1998ko apirilaren 24an izendatu zuen.1991n, Bilboko Reina de la Paz egoitzara joan zen bizitzera. Egoitza horretan, kultura eta animazio batzordeko arduraduna izan zen, hasiera-hasieratik.

09/04/2011 09:13. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.Sanmartínes.

20110412092219-bosch.jpgMAUDILI PRIETO
Dicen que a cada cerdo le llega su Sanmartín.A la delegada de Lakua en Centroamérica,Ana Urchueguia,tanto decir que no tenia unos terrenos carísimos allí y que iba de “La Ama” de los latifundios que,al final,el PSE ha tenido que claudicar ante los compañeros del “Grupo Notícias”,que tenían toda la razón.Nuestro zorionak.Después que la ilegalización de Sortu trae a Bildu y volvemos a las andadas con los rastreos policiales,judiciales y la comprobación de la letra pequeña por si se condena,rechaza o se ignora el rifi-rafe policial entre dos supuestos miembros de ETA y la Gendarmeria este fin de semana.Da igual lo que se haga,conviene que quede bloqueda al ezker abertzalea más aún tras una manifestación que cinco canales de televisión (todos de la derecha más pura y dura) ofrecieron.¿Para esto el invento de la TDT?.Y,en todo este patio,el agur a Gereño,más detenciones e impedimentos para la ezker abertzalea y,como no,el rescate del bermiotarra Aitor Fernández de Costa de Marfil,país metido en la mierda de unas elecciones y todo porque esta gente si sabe leer ya es un milagro;la desgracia nipona y que sigue la Korrika.Ya ven como tenemos,en vistas generales,que siempre hay un castigo para los descosidos.
Pero hablando de descosidos y castigos…¿por qué Bildu si y a CIU no?.¿Por qué se persigue a Bildu y no a los convergentes?.Claro,la respuesta fácil la tenemos:los primeros van con pistolas y los segundos tienen al “cerillo” de Josep Antoni Duran i Lleida como calmante vitaminado de las ansias independentistas de los convocantes de los referéndums independentistas.Buen razonamiento.Pero retomemos la frase del principio sobre el cerdo y me remito a un reciente artículo de mi compañero abogado Alvaro Reizabal.Reizabal,acertadamente,habló sobre un estudio hecho sobre la españolización de EITB que ha provocado un alejamiento de la población ya que no detecta la nación vasca,sinó una especie de Telenorte descafeinado donde están Dani Álvarez,Iñaki López y David de Jorge haciendo de las suyas y en la primera cadena estamos recayendo a parámetros de sano regionalismo.Cabe decir que en ETB Sat Europa si ha habido una mejor sustancial en la simultaneidad,pero son muchas las voces-la mía incluida-que la queja de españolización de EITB es demasiado.Pero,como digo,a cada cerdo le llega su Sanmartín y Álvaro advierte que,de seguir el ente así,a ver quién lo va a seguir,porque si el público natural no está y el impuesto tiene otras ofertas…Pues esto le pasa a CIU.Resulta ser que van a votar unos cuantos el 10 de abril en la consulta a favor del derecho de autodeterminación catalán,entre ellos “Yoda” Pujol,su nene Oriol y el discípulo Artur-creador de los TxikiAlderdi Eguna-,además de la mentirosa vicepresidenta Joana Ortega.¿No le dijo Díos que mentir es pecado?.Hasta ahí,la charada,la estupidez,el uso de la democracia para que los vascos lo pasemos aún peor si cabe,sigue su cuento.Pero claro,la historia tiene un final.Y no es precisamente el éxito de tener el 21% del censo barcelonés cuando no aspiraban a pasar de 12 o que casi 1 de 7 catalanes haya expresado su opinión.No,que va.Se acaba cuando los de CIU,tras su proclama,salen por la puerta cerrada de la sede de estos soñadores y les responden “Ah,por cierto,¿os acordáis que el miércoles votamos en el Parlament sobre la propuesta que acabamos de votar?.Pues a tomar por culo,chavales,que vamos a votar en contra.Ahora vamos poco a poco y decidimos ir a ser como los vascos en el Fisco”.Fisco no,pero fiasco el que se han llevado los cuatro gilipollas que,tanta urna,tanto voto anticipado y tanta tontería se creyeron las palabras de los convergentes.¿Qué se pensaban?¿Qué un éxito les iba a cambiar el voto cuando a estos niños bien les gusta la moqueta y el aire acondicionado más que a un tonto un lápiz?.Con este tipo de acciones,¿sabéis lo único que generáis, banda de payasos atontados con las cuatro barras y una estrellita?.Que el pueblo vasco lo siga pasando mal.Que cada vez que abre la boca Sortu,Bildu,Batasuna o la criatura que pare el mundo abertzale,sea de derechas,de centro o de izquierda,no se aguante.Nos habéis pasado bichitos infectos que,con su rollete catalanista,dicen que apoyan la causa del pueblo vasco,cuando son peores que el mejor de los tertulianos de Intereconomia.¿Esto es lo que buscabais?.¿La vía del diálogo y de la paz?.¿La soberanía mediante el voto?¿Qué os apoyen los que van diciendo que Catalunya está de recortes sociales cuando ellos,con sus infiltrados en la época del Tripartito,han ido minando todo?.Vaya inútiles que sois.Y a Catalunya ya le ha llegado su Sanmartín.A vosotros os tendría que perseguir Rubalcaba…pero a todos y cerrar la Generalitat y el Parlament.(Argazkiak:Alfred Bosch,organizador del referéndum).
12/04/2011 09:22. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Toni Soler,articulista de ORAIN.

20110414095601-egunbertf01.jpgMAUDILI PRIETO
Jose Mari Sagardui “Gatza” volvió a casa.31 años después que ingresara en prisión,el preso más antiguo de ETA tuvo que soportar que le dijeran que “de fiestas más bien que te hagan poquitas” y aguantar acoso de todas las policías,menos la catalana,claro.Por otra parte,gran día de portadas en Madrid.Otro preso político vasco sale de prisión.Ellos lo llaman “Etarra en la calle”.Troitiño sale porque le toca,pero le recuerdan sistemáticamente que se ha beneficiado de una reducción de los años totales que debería haber cumplido.Vamos,que tenemos un peligro en la calle.¿Y en Sevilla,entre atropelladores mortales y los presuntos culpables del caso Marta del Castillo,no tenemos aún más peligro?.Ya ven que día de enzarzada con Euskalherria,con la que,encima,hay doble ojeriza.Primero porque a ver si Bildu condena,rechaza,rehuye o vete a saber qué hace sobre ETA y segundo porque Mario Fernández,presidente de la BBK,advierte que la renacida Caja de Euskadi será la “tercera entidad estatal”.¿Un alivio para los economistas de que las kutxas no financiaran la independencia aunque la proclame el PNV?.Y teniendo este panorama,en Catalunya ya se ha alzado una voz a favor de ORAIN.Aunque sea indirectamente,pero es a favor nuestro.El periodista Toni Soler ha afirmado lo siguiente tras ver el espectáculo lamentable que ofrecieron los diputados del Parlamento catalán y los exteriores del mismo.Y no es porque el menda que les escribe haya hablado con Soler o que éste haya visto que las hermanas Sisquella (esposa y cuñadísima de su excompañero de RAC 1,J.M.Pou) son las tías que se agarran a todo lo que luzca el nombre.No,no es por eso.El motivo es que Soler,vista la actitud de Strubell,López Tena y Uriel Bertran,la acampada con desalojo cuentero de un conocido mío,como es Emili Valdero,y los demás que querían dormir al raso.Después la aparición de María Lapiedra (antes amiguita del ahora diputado no adscrito Joan Laporta) y el saltimbanqui Jimmy Jump,que era un loco de ERC,en esa acampada sumado todo esto a la guerra entre la mujer de Pujol,Marta Ferrusola,y el líder de UDC,Josep-Antoni Duran i Lleida,sobre lo que votó o dejó de votar en el referéndum del 10 de abril en pro de la soberanía esa que se autodenominó psicologa y es vicepresidenta de tres al cuarto,Joana Ortega,aparte de los casos Pretoria,Palau y financiación irregular de CDC y subvenciones a la Feria de Abril,como así las manifestaciones del mundo sanitario por los recortes que deben evitar el “colapso” que anuncia el presidente Mas,Soler ha optado por decir en un artículo que “el soberanismo necesita adquirir prestigio y base social,no las tetas de Lapiedra,los saltos de Jimmy Jump,los gritos de traidor o las acampadas.Somos un país de feria de pueblo,de barretinas y varitas mágicas llenos de héroes solitarios envueltos de traidores a la patria por todas partes que entiendo que ni es mi país ni llegará a ser independiente nunca”.¿Toni Soler se ha convertido desde las páginas de Ara en articulista de ORAIN?.No,para nada.Lo malo es que estas payasadas aparecen como motivo de burla en los canales de los ultras y convierten en serio lo que es nada más y nada menos que la aplicación de las leyes españolas,como es la libertad de Gatza y Troitiño.A ver si los políticos abertzales y los abertzales en general se dan cuenta que,con Catalunya,no vamos a ninguna parte y empezamos a soltar lastre con esa gentuza catalana que se nos cuela vestida de abogado,de periodista,de técnico financiero o de ingeniero iluminada con la luz de nuestro Matxitxako queriendo imitarla,pero olvidando lo que sucede en Francia,lo que ha pasado con los Esnaola o con los presos liberados.Eso solo interesa si sacan provecho.Los vascos,en plena celebración del 80 aniversario de la República,nos deberíamos dar cuenta de que clase de gente es esta que van con la banderita,acampan en un parque en medio de Barcelona y luego,entre ellos,no saben lo que dicen entre un domingo y un miércoles.Soler se ha hecho articulista de ORAIN. (Argazkiak:Jose Mari Sagardui abandona la prisión de Jaén puño en alto. (Monika del Valle/Argazki Press).

14/04/2011 09:56. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Las mentiras de Fabian Ortiz

20110416103740-fabian-20ok.jpgMAUDILI PRIETO
En esta semana que la Justícia española la ha tomado con el herri kirolak mediante la operación contra el Comando Erreka y que en el Zutabe ETA ha separado su acción de la de la ezker abertzalea,me he topado con algo que también es de tomar…pero de tomar cuatro copas del peor orujo que haya y no levantarse en tres semanas.Con la excusa del alud de Barça-Madrid que habrá (entre Copa,Liga y Champions League),a los responsables de deportes de Televisió de Catalunya (TV3) se les ha ocurrido hacer el reportaje “Traduint Mourinho” (Traduciendo Mourinho).Evidentemente,los lectores de ORAIN me dirán que esto para los vascos no tiene ni el más mínimo interés un reportaje para calentar televisivamente cuatro duelos de esta magnitud y hacer más impopular al entrenador del Real Madrid,que tiene como ayudante al gasteiztarra Aitor Karanka.Hasta ahí,el lector de este artículo tendrá toda la razón,hasta que un servidor descubra las cartas que dan las razones que me impulsan a golpear este invento de bombero que han tenido en la redacción deportiva de la televisión catalana.
Para los que no han visto el reportaje,los periodistas Fabián Ortiz,Tomás Guasch,Pilar Rahola y Xavier Bosch y el exjugador Hristo Stoichkov fueron los protagonistas del video.Para organizarnos,contaré el contenido del programa a trozos y después la réplica que demostrará cuantas mentiras por frame ha explicado el periodista y psicoterapeuta argentino afincado en Catalunya desde hace un montón de años.Fabián Ortiz,presentado como periodista y psicoterapeuta y que,en el reportaje,va acompañado de aquel que le aguantaba su vela,como es Tomàs Guasch,conocido más por sus actitudes exageradas y su antibarcelonitis aguda que no por sus grandes artículos.Ortiz y yo nos conocemos desde 1997,cuando me incorporé en la redacción de Barcelona como responsable de la sección de Segunda A y luego,en una segunda etapa, como redactor en Catalunya de la sección de fútbol sala,y ya no nos hemos vuelto a ver desde 2007.Ya ven,10 años aguantando a este individuo venido del mundo de La Pampa,Kirchners,Perones y Videlas.Antes de entrar en detalles sobre el reportaje,cabe decir que habla un catalán exquisito.Me parecería genial que lo haga si no fuera porque tiene cojones que lo haga.El motivo es que a mi me estuvo acosando para que no hablara siempre en catalán con los compañeros en la redacción del periódico.La redacción era,lógicamente,la de Barcelona.La lengua catalana la odiaba a muerte a ritmo de tango y seguro que sigue odiándola en sus adentros,pero no le quedan más narices que comérsela con patatas.Tanto fue así que incluso me exigió hablar en español cuando vino una compañera de Madrid.Solo había un leve problema en su planteamiento:¿por qué iba a cambiar de idioma de un hecho que no había sucedido,que no sabía y era saber si había o no una compañera muy simpática y agradable de Madrid?.A Mou no le puede reprochar eso:Mou impulsó el poco catalán de Robson e incluso leía el “Diari de Vilanova”,periódico afín a CIU,cuando el técnico blanco residía en Sitges.El muy psicoterapeuta (por no usar otra expresión malsonante) resulta ser que,como no me ve en mi vida cotidiana ni en mis relaciones con AS en Madrid,pues optó por crear un mundo basado en su barata psique argentina de manual comprado en algún barrio peligroso de Buenos Aires que no ver la realidad que no le conviene y así,de esta forma,desguaza a un Mourinho que,como leerán,lo acaba haciendo simpático sin querer hasta para los aficionados del Athletic.Ortiz,entre medio de la salsa de mujer ardiente de la señora”Can Vuitanta de Badalona”,llamada Pilar Rahola,hace unas reflexiones falsarias mediante el archivo de TV3 que se usa como hilo argumental.Primero recuerdan la pregunta que Fabián hizo a Mourinho el 23 de febrero de 2005 cuando éste volvió a Barcelona como campeón europeo para disputar un partido de Champions.En la rueda de prensa,Ortiz le preguntó “¿Se imagina que llegaría tan lejos después de ser traductor de Robson?”.Mou,con el cabreo de quién conoce las argucias de este argentino tan simpatíco,respondió “Nueve años después yo he cambiado mucho y usted no ha cambiado nada y es exactamente igual que siempre y eso es una pena”.Claro,Ortiz se justificó diciendo que sospechaba que el portugués no tenía el título de entrenador.Esa justificación no es cierta.Aquí,el psicoterapeuta tenía claro que había que cargarse la época nuñista del Barcelona e incluso dejar por los suelos al Barcelona porque el dúo Guasch-Ortíz tenían claro que el Madrid era el equipo por antonomasia y el Espanyol era el mercado desatendido que había que abastecer.La crueldad del argentino con Mou tenía un referente pasado.No era una simple sospecha de si había un carnet o no.Era una campaña que venía tiempo atrás.Desde que la desastrosa Prisa de Polanco y Cebrián metieron sus garras en el diario deportivo madrileño.Tanto era el nivel de ese odio al culé que a mi se me dieron indicaciones por parte de esta “parejita” que al Barça B,donde estaban jugadores de renombre como Xavi,Puyol o Luís García y con la asistencia técnica de Koeman,no le diera más espacio en la página que al Lleida y al Mallorca B,a lo que me negué diciendo que “daré el espacio que corresponda según la información que haya”.Me costó cara la respuesta y lo sé,pero igual que a Mourinho,que solo era una pieza del pasado a fusilar.Pero no piensen que esto acaba aquí.Las mentiras que TV3 ampara con su reportaje siguen su camino.Ortiz tilda de ambicioso a Mou.¿Y qué tiene de malo que lo sea?.Peor es ser un acosador y un mal compañero de trabajo.¿Les preguntamos a los periodistas Eva Melus,Josep Margalef y Miguel Ángel Santos como las gastas?.¿También preguntamos la cara que puso el periodista Iván Modia cuando montaste tu boda,cogiste a tus coleguitas Moisés Llorens y el nieto de Paco Martínez Soria y vamos de bodorrio y yo me quedé solo en la redacción-que,por cierto,me lo pasé genial porque acabé con el compañero Xavier Saisó y el exjugador de baloncesto Nino Buscató haciendo kalaka?.Que conste que a una fiesta de Ortiz no iría ni cobrando,pero Modia se quedó avergonzado del gesto despectivo del argentino pampero hacía mi.No era normal aquella situación tan cutre entre personas que comparten un despacho.Por tanto,psicoterapeuta,¿no es mejor ser ambicioso que no un payasete lleno de odios porque quieres palmeros y no compañeros?. Es más,se permite el lujo de decir que Mourinho era considerado el “chivato de vestuario” y que “no gustaba a ciertos jugadores”.Kontxo,¿te has mirado al espejo,Fabián?.Pero en estas que TV3 habla del gran incidente en San Mamés el 24 de noviembre de 1996,cuando Luís Fernández consideró que Bobby Robson era “el primer y único entrenador del Barça.porque Mourinho no sé ni quién es ni de donde viene”.La historia la recordaran muchos aficionados del Athletic.Fernández y Mou se las tuvieron en la zona de banquillos y se lanzaron amenazas e insultos varios.Ortiz y Guasch lanzan flores a un héroe del banquillo zurigorri y se les puede felicitar,pero hay un pero.Ortiz,que alaba a Luis Fernández,recordara que en su día un gesto que no creo que ningún periodista de Bizkaia recuerde del técnico francés.¿Alguien ha visto menospreciar al Luís Fernández al euskara?.Pues Ortiz si lo hizo.Partido de fútbol sala entre MRA Nafarroa y FC Barcelona de hace 5 años.La corresponsal de Iruñea me pasó la información.Ambos,sabiendo euskara,me pasó la ficha técnica y la crónica en euskara y yo,desde la redacción de Barcelona,a dos mesas de Ortíz,contestando en nuestra lengua.¿Saben los insultos,desprecios,desplantes que hizo hacía la compañera y hacía mi durante y después de la conversación telefónica por el único hecho de que hacíamos nuestro trabajo en euskara?.Nadie de Madrid,ningún compañero de Madrid,mientras yo he estado en AS-y han sido 17 años-me ha dicho nada por hablar o escribir una frase en catalán o en euskara en el periódico.Es más,en la previa de un Barça-Madrid de filiales,en la edición general,se publicó una frase en catalán que fue no traducida.¿Ortiz tiene que aparecer en la televisión catalana a dar lecciones aquí de aplauso a nuestro “Champions Luís”?.No creo que el “maxote” aceptara eso si sabe que tiras a matar contra una de las esencias del Athletic:el euskara.Pero si alguno de los lectores se cree que este juego de mentiras se para aquí,se equivoca.Vinieron los videos de los viajes del Barcelona y los conocimientos cinéfilos del técnico portugués del Real Madrid.Ortíz se cachondea porque “TV3 le hace los videos a Guardiola para motivar a los jugadores y Mou iba al videoclub para buscar VHS”.¿Eso es un halago a TV3?.Debe ser que tienes buena relación con los de TV3 porque no dijiste nada cuando intenté comprobar -sin respuesta del jefe de deportes de entonces,Pere Escobar-que la televisión catalana,en el Fútbol Sala Martorell,se gastó 6000 euros en una temporada para transmitir un solo partido en directo,dos en diferido y poner el logo en las camisetas,coste proporcionalmente más elevado que un minuto culé en aquellos tiempos.Claro,cuando los demás descubrimos pasteles y el que calla,como fue Escobar,otorga,ya no te gusta que rompan tus esquemas,tus fieles escuderos y tus exclusivas anticulé y la risita floja ya te va bien para cubrir que con los de TV3 mejor llevarse bien.Finalmente,Ortiz resume que el jefe de Karanka destila rencor y que su ambición de ser primer entrenador era más fuerte que cualquier otra cosa.Rahola incluso le denomina "pequeño inquisidor".Fabián,¿acusas de rencoroso a Mourinho?.Hombre,si después de tratarle buena parte de la prensa y la masa del club de "maricón","impositivo","teatrero" o "traductor" de forma despectiva y nos reímos cuando sencillamente le pone gestos a lo que puede ser una simple contractura pretendes que Mou encima ponga el otro carrillo pues se le puede llamar rencoroso,pero ¿a tí como te deberían llamar?.Adjetivos calificativos tienes muchos para que te los cuelguen.Lo único bueno que tienes -y que siempre he reconocido- es que escribes bien.Ahora,como persona eres lo más hipócrita que me he echado a la cara,aparte del conseller Cleries y medio CIU y ERC que he conocido.
“No me gustaría tener a Mourinho de enemigo”,sentenció Ortiz en el reportaje.Tampoco te gustaba tenerme a mi de enemigo-enemigo que te inventaste solito- y tuviste que usar el juego sucio para que me fuera de donde ya hacía años que me iba-por si no te enteraste,presenté la dimisión en 2003- y solo hay que preguntarlo en la sede de AS en Madrid.Pero tu estabas en tu puto mundo de odio,rencor,venganza,servitud y de amo de un cortijo.¿Qué se puede esperar un argentino?.Él solo es reflejo de una sociedad,como la argentina,que necesita del gobierno de Lakua para que les paguen a los ciudadanos de allí ciertas operaciones médicas.Ortiz solo es el reflejo de alguien que habla catalán para decir que está integrado,cuando,en sus adentros,nos quemaría a todos vivos.¿A qué en TV3 no lo sabían todo esto?.Si se pretendía hacer de Mourinho una mala persona en TV3 o por parte de alguno de los intervinientes en el reportaje,no lo habéis logrado,compañeros de deportes de TV3.Solo diré una cosa a los compañeros de la televisión catalana:habiendo los bastonazos en ETB desde que entró la dirección de Surio e Idígoras con la redacción,nunca se ha llegado a un nivel de falta de ética periodística en la realización de un reportaje.Si para combatir el fuego había que traer un pirómano,acabáis con todo el bosque.
16/04/2011 10:37. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.Volvemos a las andadas.

20110419094944-martin-garitano.jpgMAUDILI PRIETO
Volvemos a las andadas.Si antes fue Batasuna,luego Sortu,pasamos por Gatza y por Troitiño,ahora le toca el turno a Bildu.ETA ya ha dicho que ni planeó cargarse a Patxi López ni su política tiene que ver con la que hace ahora la ezker abertzalea al respecto de planteamientos de como funcionar por la vida.Es decir,en otras palabras,no tenemos más que lo que hay y no cabría duda que una lista donde aparecen Urizar,Ramírez y Matute no tendría duda alguna de cumplir perfectamente con la ley española de partidos.Pero,como he dicho,volvemos a las andadas.Y es que Bildu mostró sus bazas en Gipuzkoa y,entre la prensa española y el pacto de no-agresión entre el PSE y el PP de la CAV,pues el acto de presentación acabó siendo,de cara a la la galeria,en el acto de dilapidación del colega en esto de la tinta impresa Martin Garitano.A pesar que el cabeza de lista por Donosti es periodista de Gara y locutor de Info7 Irratia, no le faltó tiempo,por ejemplo,a los informativos de Telemadrid,en recordar su pasado en "Egin" o decir que pertenece "al medio oficioso de los proetarras",en clara referencia a Gara.Da igual el programa,da igual la propuesta de Bildu para Gipuzkoa o para Nafarroa o para Bizkaia o para Araba.Da exactamente lo mismo lo que digan.Cuando alguien se les mete entre ceja y ceja desde el Estado -y ya da igual el estamento que sea-,tanto es mezclar la Korrika (que,por cierto,zorionak a sus organizadores y a todos los participantes) como cualquiera de los presuntos casos de corrupción que acucian al PNV.La respuesta siempre es la misma:si hay un abertzale,buscar el cabeza de turco y mostrar como ilegal lo que cumple la ley.En el último Ni,zu ta biok hablé de Pilar Rahola sobre su penosa actuación en un reportaje deportivo de TV3.Pero igual que dije eso también digo que Rahola,con motivo de la presentación de su último libro dijo que "a un vasco se le condena por expresarse,pero a un islamista dice lo que sea y nadie hace nada ni dice nada por aquello del que dirán".Que razón tienes,Pilar.Y,mientras,la justicia es incapaz de castigar a uno de los suyos por retrasos,dejadez y mil barbaridades más en su trabajo,como el juez del 4 contencioso de la Audiencia española,Manuel Arce.Como dije al principio,siempre volvemos a las andadas.
19/04/2011 09:49. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Carril reversible.

MAUDILI PRIETO
Ya han llegado las vacaciones de Semana Santa.Unos cantan saetas en plena calle Cortes de Bilbao,otros se van a Cantabria por el carril reversible estrenado hace poco que hay hasta Liendo sin salidas y otros se dedican a revolver las aguas porque se aburren y su vida es joder de mala manera a los demás.Pues eso es lo que tenemos con Bildu y Troitiño.Una candidatura que todos sus miembros de forma personal han firmado estar en "contra de cualquier tipo de violencia" y ahora tienen que ser fiscalizados e investigados para determinar si Bildu,compuesta por EA,entre otros,es o no la continuidad,el plan B o la alternativa a Sortu.Es que esto no hay quien lo entienda.Ya están publicadas las listas electorales.¿Qué más se puede hacer para asediar ya no a la ezker abertzalea,sino al pueblo vasco?.¿Algunos han hecho un cursillo de como ser militante de ERC y un verdadero gilipollas a la vez?.Es que ya no cabe comprensión alguna de como se ataca sin ton ni son a la gente solo por sus ideas y por ocupar asientos calientes en los escaños de las Juntas Generales o los Udalak.¿Tanto miedo hay de ir a Lanbide?.Pero no se queden aquí,que también existe el carril reversible en la Justicia.Mala comunicación,órdenes dadas tarde,...da igual.Ahora estamos inviertiendo tiempo,dinero y personal en buscar a Troitiño.Ir a su abogado,luego esperar la Euroorden,...¿pero este señor no está libre con las normas españolas?.Miren,una estupidez de aquellos que buscan a Troitiño sólo se la conozco a la família Lecina,una de esas famílias que no tienen que sufrir por el paro,porque ya han hecho de la consejería de Bienestar de la Generalitat su cortijo solo con el carnet de Convergencia.Es decir,el que cumple las normas tiene que padecer el acoso de los mentirosos patológicos y los psicópatas de medio pelo.¿Se dan cuenta que así no hace falta la democracia y con Franco vivíamos mejor?.Claro,con el "Tío Paco",a Troitiño se lo hubieran cargado nada más salir de la trena.Cuando a algunos no les gusta "El Papus"....Ya ven,el carril reversible es algo más que ir a 80 por la A-8.Capitulo aparte de este artículo merece la notificación que esta revista ha recibido del defensor del espectador de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales,Carles Pérez,en relación a la columna titulada "Las mentiras de Fabián Ortiz",publicada hace unos días.Según comenta el defensor,"Es norma de este defensor respetar todas las opiniones,siempre que se realicen desde el respeto y las normas de convivència.Por este motivo,el artículo publicado en ORAIN se considera un artículo de opinión y debo reservarme cualquier tipo de juicio o comentario".Sin embargo,Pérez informa a los lectores de ORAIN que "a pesar de lo dicho,sus lectores,al igual que cualquier otro ciudadano, me tienen a su disposición mediante el servicio de atención al espectador habilitado para sus comunicaciones conmigo y poder dirigir sus comentarios sobre la actividad de los medios de la Corporación,recibiendo respuesta personalizada a sus escritos".Dicho queda.Eta,danoi,opor onak!.
21/04/2011 09:40. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ETA AGIRIA.2011ko Aberri Eguneko Agiria Euskal Herriari

ETAk, nazio askapenerako euskal erakunde sozialista iraultzaileak, bere agurrik beroena luzatu nahi dizue Aberri Egunean Euskal Herriarekiko maitasuna eta konpromisoa agertzeko ekitaldietan parte hartzen ari zareten herritar guztioi.
Gaur, abertzaleok euskal nazioa dugu topaleku eta helburu. Euskal Herria, iragana eta etorkizuna. Gure nortasuna eta izana. Arbasoek beren izerdi, malko eta odolez utzi diguten herentzia. Gure hizkuntza eta lurra. Euskal herritarren amets eta proiektuen bilgune. Munduan askatasunaren aldeko borrokaren ikurra.
Tamalez, beste urte batez herri zapaldu gisa heltzen gara Aberri Egun honetara, askatasunik oinarrizkoena aldarrikatzeko beharrean. Alabaina, etsipenaren lozorroan gelditzea errazena litzatekeenean, abertzaleok egindakoaren harrotasunez eta egiteko dugunari ekiteko grinaz ospatzen dugu Aberri Eguna. Egunen batean, euskal herritar ororentzat askatasunaren egunaren ospakizuna izango den ziurtasunarekin.
Herri zapaldu gisa baina bizirik eta libre izateko aukera zabalik heltzen gara gaurko egunera. Bizirik, Euskal Herria hilzorian zegoenean, euskal herritar ugariren ahaleginaren taupadak arnasberritu duelako gure herria. Ukazioak eta lurralde zatiketak eragin duten bitarteko politiko-instituzionalen gabeziari herri antolakuntzaz eta auzolanaz erantzun genion, erantzuten diogu. Euskararen kontrako jazarpen bortitzenean gau-eskolak abiatu eta ikastolak sortu genituen. Amalurra arrisku bizian jartzen zuten Lemoiz bezalako egitasmo inposatuak gelditu genituen. Instituzioen inolako babesik gabe, euskal komunikabideak sortu genituen. Kooperatibak eta langile mugimendua antolatu genituen. Hamaika ekimen eta adierazpenen bidez euskal kultura berpiztu genuen. Eta, oro har, herri mugimenduaren bidez gure erroei eutsi eta nazio kontzientzia suspertu dugu urteotan.
Honakoak herri mugimenduak utzitako lorpen esanguratsu gutxi batzuk baino ez dira, hamaika direlarik denboran zehar arloz arlo garatu diren herri dinamika eta borrokak. Abian eta askatasun egarri den herriaren isla.
Arestian libre izateko aukera zabalik dugula esan dugu. Urteotan guztiotan borroka tinkoaz erantzun diogu Euskal Herria behin betiko desagertzea bilatzen duten Espainia eta Frantziako erasoaldi eta asimilazio saio etengabeari. Eta hortzak estuturik, errepresio latzenari egin diogu aurre. Euskal herritar askorekin batera, ahalegin horretan bere onena, bizitza bera ere, eman duten eusko gudariei esker dugu aukera zabalik.
Aipaturikoa ez da izan gutxi batzuen egina. Herri mugimenduan antolaturiko gizon-emakume, langile militante, gazte konprometitu, kazetari, irakasle, hautetsi, kirolari, kulturgile, eusko gudarik, den-denek egin dute, egin dugu, gure ekarria. Nork bere alorrean eta bere ahal eta gogoen arabera, baina guztiona beharrezkoa. Ahalegin honekin ireki dugu egun aurrez aurre dugun aukera.
Azken hilabeteotan aro berri bat zabaltzen ari da, zabaltzen ari gara. Askatasunaren atea zabalik izatetik berau zeharkatzeko erronka dago ematen ari diren urratsen oinarrian. Egungo zapalkuntza egoeratik Euskal Herriaren lurraldetasuna eta erabakitzeko eskubidearen aitortzan oinarritzen den egoera demokratikora igarotzea, hain zuzen ere. Prozesu demokratikoa egituratuz, herriari hitza eman, eta aukera berdintasunean eta gehiengoen atxikimenduaz independentziara heltzeko ikusmiran.
ETAk eta, oro har, ezker abertzaleak, ausardiaz eta ilusio eta esperantzaz beterik heldu dio erronkari. Borroka une latzenetan erakutsitako kemen eta determinazio berdinarekin. Jakin badakigu bidean hamaika oztopo aurkituko ditugula eta Estatuek Euskal Herria mendean hartzeko eraiki duten harresia bota beharko dugula ezinbestean. Bide luze, zaila eta gogorra izango da, askatasuna eskuratzeko helburuaren neurri bereko ahalegina eta borroka egin behar baita halabeharrez. Herriarengan konfiantza osoa du ETAk, gure herriaren indarretan sinetsita.
Gaurkoan Baigorrin eta Gernikan elkartuko gara euskal independentistak. Eta pozgarria dela oso irizten diogu. Euskal estatua sortzeko lana ez baita bihar-etziko utzi daitekeen eginkizuna. Independentzia, euskal estatua sortzea, askatasuna oso-osorik eskuratzeko aukera bakarra baita.
Independentziaren aukera zabaltzearekin batera, Euskal Herriaren defentsari ekitea ezinbesteko zeregina da abertzale ororentzat. Bai behintzat independentzia hautatzeko aukera demokratikoa zabaltzen dugunean oraindik herririk izan nahi badugu. Bortitza baita oso Euskal Herria herri egiten gaituen zutoinetan pairatzen ari den erasoa: euskararen aurka, hezkuntza eredu arrotzen inposizioa, esparru sozioekonomikoan eta langileen eskubideen murrizpenak, Espainia eta Frantziako ikurren inposizioa edota eskubide zibil eta politikoen urraketak.
Aberri Egun honen azken aipua euskal aberriarekiko maitasuna espetxea eta erbestearen zigorraz ordaintzen ari diren euskal herritarrentzat da. Gaur, ETAko burkideen gogoak Espainia eta Frantziako ziegetan bahiturik dauden euskal preso politikoengana garamatza.
Espetxe politikaren krudelkeria azken unera arte pairatu zuen zendu berri den Mikel Ibañez burkideak. Bere heriotzak eragin digun samin sakona agertzearekin batera, bere lagun eta senitartekoei gure doluminik sentituenak eman nahi dizkiegu.
Bihoakie azkenik, gure ongi etorri eta besarkadarik beroena urte luzeren espetxealdiaren ondoren askatasuna berreskuratu berri duten eta belaunaldi askorentzat eredu izan diren euskal borrokalariei. Biba zuek!
Gora Euskal Herria askatuta!
Gora Euskal Herria sozialista!
Jo ta ke independentzia eta sozialismoa lortu arte!
Euskal Herrian,
2011ko Aberri Egunean
Euskadi Ta Askatasuna
E.T.A.
24/04/2011 09:12. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK (eta gainera,BARREBUSA).¿Quién trajo a Vicente Casal?.Miri,miri a Quim Miró.

20110426194144-vicente-casal.jpgMAUDILI PRIETO
Ya sé que más importante es hablar de la posible ilegalización de Bildu o de los 25 años de la catástrofe de Chernobil,donde muchos niños de por aquel entonces recayeron en Sondika para ser acogidos por familias vascas que podían dar cariño.Incluso es más importante hablar de las mareas,pero era cuestión de tiempo que hubiera una alegría de campanario belenar para ORAIN y este quien les escribe.Por fín,Catalunya y todos los vascos que leen esta revista han descubierto al principal responsable de todos y cada uno de los personajes,personajillos y otros acólitos que nacieron en el Futbol Sala Martorell tras el inicio del declive del club,sobre el año 2004.Y todo ha sido a raíz de la intervención en Facebook de Vicente Casal Carriedo,el numero 2 del PP en la lista de la mencionada localidad.Muchos seguidores del reconvertido MRA Navarra y algún lector del FS Bilbo se acordarán de algunos artículos míos sobre el desmán que sucedía con la caja económica y el vestuario del club catalán tras el invento con gaseosa de un tripartito en el ámbito local y con una ERC enloquecida por llevar el catalanismo barato de pandereta y trikitixa de las malas en el deporte.Pues bien,tras muchos años esperando,la gallina ha puesto el huevo.Si,si,el maketo –y eso no lo digo yo,sino sus excongeneres de Esquerra y el candidato número 4 de CIU en Teià-que va de segundo del candidato popular,en una localidad donde se inunda un colegio y una carretera y el aitona del alcalde responde que “son cosas que pasan”,resulta ser que ha escrito en su Facebook que “los antiguos dirigentes de Iniciativa per Catalunya en la consejeria catalana de Interior,Joan Saura y Joan Boada, deberían estar en Auschwitz” y que “Zapatero debería estar en la cárcel,a galeras,Siberia,Guantanamo o el campo de concentración antes mencionado” (aunque él no sabe escribir el alemán).Además,ha querido enviar a la cárcel a un periodista de RAC 1,Jordi Basté.Aunque el chico se ha disculpado a posteriori por obligación –no sabemos si de Alícia Sánchez Camacho o Basagoiti,que tenía un momento para este asunto- y recuerda que “tengo familia”,como su fuera un pobre pidiendo en el metro,ahora vemos la cruda realidad del circo en el que un simple club de un deporte modesto acabó convirtiéndose en la carne de cañón de esta gente tan irresponsable.
Que Saura,Boada y Zapatero no son santos de mi devoción es cierto,es real,por el daño que hacen a la izquierda,a la libertad de expresión o al cumplimento del deber cuando los dos primeros aún tienen 5 bomberos muertos en sus alrededores judiciales,pero de ahí a sacar campos de concentración sin ton ni son por parte de un personaje (porque yo lo Valeo) que se dedica a la amenaza sistemática, al te voy arrancar la cabeza porque si y porque me da la gana, que para eso soy español, y buscando complicidades de jugadores como Diego Blanco,que hace de Terrassa ciudad macarra contando con el resto de personajes que corren por esa localidad, pues que quieren que les diga:¡que vaya amigos se busca el PP!.Pero la culpa no es solo de este descerebrado al que le dieron un micro.Los descerebrados no son los del PP.Son los de ERC,que lo dejaron entrar en este mundillo.Vamos,los amigos de Bildu.Los amigos de Peio y Aintzane.Pero tampoco son los de ERC los culpables del todo.El responsable,apoyado por su federación,Convergència i Unió (CIU),por esa a la que le corre la sangre por sus venas,que dejó entrar a éste y a la otra txotxola,como fue la jefa de prensa,Meritxell Jover, fue Quim Miró Masmiquel,más conocido por jefe de prensa del consistorio de Martorell,comentarista de la televisión del Barça y cuñadísimo de dos periodistas punteros de las radios catalanas (vamos,la pública y la privada,porque el resto…),como son Joan Maria Pou y Tatiana Sisquella,aunque su punta de lanza es ser el sobrinísimo del propietario de los Electrodomésticos Bermúdez-llamado en el Megapark de Barakaldo ya como Miró,ya que ahora el empresario no se acojona por ETA-. Él dejó entrar estos dos genios del periodismo deportivo y luego,los de Esquerra,potenciaron tanto sus “carreras”para sus beneficios publicitarios para decir que el tío Gilito (o sea,el tío del sobrínisimo) había dejado el club en la cuneta para que,cuando el barco deportivo se empezó a hundir,el resultado fue una a Benicarló y luego al no se sabe “ande” y el otro a ser el 1 de Ciutadans y ahora el 2 del PP.Vamos,todo un éxito.Pero Miró,ni corto ni perezoso y bajo las faldas del convergente cumplidor del consejero José Luís Cleries,Enrique Sánchez,acepta su primo de suplente en el pueblo donde fue jefe de prensa,Castellví de Rosanes,teniendo de alcalde al que llamó en su día del “pesadito del micro” –Lluís Tomàs,comentarista de la radio con plaza fija en la emisora-.Luego remata la faena aceptando que el actual concejal de Esquerra y tesorero del club por aquel entonces,Jordi Parera,ahora sea el 15 de CIU.¿No ha podido parar esta espiral?.Acojonante el cachondeo padre con Parera,muy amigo de un “reputado” bufete de abogados,porque se va a la lista convergente por “desencanto” con ERC.No,señores,no se va por desencanto o porque la dirección amiga de EA sean unos capullitos integrales,no nos equivoquemos. Nada de eso.Se va porque CIU premia a todo lo que sea manejable y desastroso –solo hay que ver como está la Generalitat de ciertos elementos que te dan unas ganas de enseñar gratis euskara a Patxi López-y este señor,junto a Martí Fortuny,Joan Jorba,Miquel Sariols o Pep Areny,conviertieron un club de fútbol sala de renombre,juguetito de un tío ricachón,que,cuando se cansó porque “los suyos” (o sea,CIU) ya no gobernaban, fueron el agujerazo del club en todos los sentidos, conjuntamente con los jugadores Diego Blanco y Jordi Gay y pillando al meta Leandro de Martini de por medio con sus impagos de pensiones y sus condenas por darle a la afición contraria.En Cartagena lo recuerdan mucho.Por tanto,Casal solo ha sido el reflejo de 4 años de premios al desastre continuado en la localidad catalana.Casal ha soltado estas lindezas porque es el Jonan de Martorell y lo jodido es que tiene Txoris que le abren la puerta.Pero quien abrió la Caja de Pandora es quien,en su día,lo tenía todo:Quim Miró.Lo mejor que has tenido en tu vida lo perdiste y no volverá.En un caso,ya buscará uno que mire Cara al Sol.En el otro,prepara un buen abogado porque,ahora,si que más que nunca,todos esos que te han dicho que te quieren y le dieron a papá la impresión del boletín municipal que tu haces,se han ensuciado bien las manos.Casal ha sido la puntilla.Como un buen español.Miró solo ha sido el niño bien que pagará la cena porque los demás han hecho un “sinpa”.Catalán como ninguno.Reflexión final:Lo que aún me pregunto es como no le dieron de bofetadas en el Arenal los miembros de las txosnas hará unos 3 años haciéndose una foto pija en plena noche.¿Cómo lo dejasteis escapar,lagunak?.Si hasta desde la ventana lo vería yo ante el Arriaga,kontxo.
Antes de acabar,unas frases destacadas para la antología de los seguidores de Barrebusa escritas por Vicente Casal,hombre formado en ERC,Ciutadans,UPyD y que ahora trasmite sus conocimientos al PP.Seguro que al candidato 4 de CIU Teià le gustarán.Bueno y a algún convergente más. “Soy charnego(maketo), porque he nacido y vivo en Cataluña, soy hijo de colonizadores españoles que emigraron a Cataluña a mitad de siglo para "robar" a los señoritos catalanes, mi lengua vehicular para su desgracia es el castellano, no soy independentista y me niego a dejar de ser español. Mi madre vino a fregar y mi padre subía cestas a las casas, y aunque servidor esté orgulloso de ello, según los independentistas mi pasado es indigno y no tengo suficiente pedigrí para poder considerarme un auténtico catalán”.Cuando estaba con ERC no decía esto.Prosigamos.” Soy charnego porque paso de escuchar las retransmisiones de Joaquim Maria Puyal y prefiero Carrusel Deportivo. Soy de los anti-catalanes que siempre compra el diario As o Marca, y que sólo leo Sport y Mundo Deportivo cuando pierde el barça, siempre sin pagar y porque lo tienen en el bar, aprovechando el cortadillo. Soy un boicoteador de Cataluña porqué no he domiciliado mi nómina en La Caixa, ni me gusta el cava”.Que ilusión,me leía a mi y al psicoterapeuta de Fabián Ortiz.A ze negarrez!.Y que lastima que no tenga la Betizu Kontua,que siempre regalan algo.” Soy charnego porque me salen sarpullidos cada vez que veo en foto a Pilar Rahola, Lluís Canut, Mikimoto, Bassas, Xavi Torres y muchos más. Perjudica a mi salud una exposición mínima a cualquiera de los anteriormente mentados, todos ellos gorrones del sistema, depredadores de subvenciones, progresistas del ochomilerurismo, mamadores de tetas institucionales y feladores de la gran polla independentista que por desgracia tiene la llave de la caja”.¿Y los viejos amigos de ERC que eran?.¿De San Francisco Kalea?.” Debería avergonzarme ser inferior a Salvador Sostres, según se escribe por ahí, otro que lleva viviendo del cuento toda su vida, agarrándose al clavo del nacionalismo para seguir comiendo sin dar un palo al agua”.Vaya,metiéndose con un amigo de Quim Miró.Si es que….Ah y todo esto y más lo dijo de broma,alegando que lo dicen los radicales catalanistas (bueno es cierto si cogemos al candidato 4 de CIU Teià y sus tesis cerveceras).Lo que dice en serio es que “Reivindico el derecho a mantener mis costumbres, mi lengua, mi cultura, mis tendencias tomadas por decisión propia, ya que ninguna de ellas dañan ni materialmente ni moralmente a quienes piensan diferente. Además, vivo dentro de España, mi país, y tengo el derecho a sentirme español, sin que por ello nadie tenga que ofenderse, ni tengan que insultarme o acusarme de querer destruir Cataluña, sólo porque no comulgue con las tesis de una minoría que me infravalora, me desprecia y me ningunea”.Ya ven que el chico es todo un cúmulo de coherencias.Y cuando estabas con los de ERC o Leandro estaba con una estelada en el brazo,¿qué decías?.¿Visca Catalunya puede ser?.(Argazkiak:Vicente Casal).





26/04/2011 19:41. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Ilegalizazioa.

MAUDILI PRIETO
Bilduk ilegalizazioa hasi du.Joaquin de Fuentes Bardaji Espainiako Estatuaren abokatuak aurkeztu du Auzitegi Gorenean Bildu koalizioaren hauteskunde zerrenda guztien (254) aurkako inpugnazioa, Polizia txostenetan oinarrituta. Haren arabera, Bildu ETAren estrategian dago, Batasuna legez kanpoko alderdi politikoak "kutsatu" egin ditu maiatzaren 22ko udal eta foru bozetako zerrendak, eta "beste alderdietakoak baino Batasuneko hautagai gehiago daude".Ondorioz, uste du "legez kanpoko erakundeek kudeatzen, zuzentzen, koordinatzen eta osatzen" dituztela Bilduren zerrendak. "Hautagaitzak ETA-Batasunaren jarraipena dira".Estatuaren abokatuaren iturriek esan dutenez, hiru asteko azterketa lana egin dute. Espainiako Poliziaren bost txosten, Guardia Zibilaren hiru, Nafarroako Foruzaingoaren bat eta Ertzaintzaren beste bat aztertu dituzte. Guardia Zibilak dio 46 hautagaitzak gutxienez %20ko "kutsadura" dutela
Estatuaren abokatuak inpugnazio idatzian esaten duenez, Guardia Zibilak irizipide hauek erabiltzen ditu hautagaiak Batasunarekin-eta lotzeko.Lehena,Espainiako Justiziak legez kanpo edo baliogabe utzitako alderdi, koalizio eta plataformetako hauteskunde zerrendetan parte hartuta egotea.Bigarrena,"Terrorismo" delituengatik zigortuta egotea.Jarraituz,Legez kanpoko erakundeetako egitura organikoetako kide izatea.Gero,HB/EH/Batasuna edo ETA/Ekinekin lotura izandako legez kanpoko erakundeekin bestelako loturak izatea.Gainera,"Terrorismoa goratzeko" ekimenetan parte hartuta egotea, Gudari Egunean bezala.Orduan,HB/EH/Batasunaren aktibitate organiko Herri programaren eraketan eta jendaurreko aurkezpenean parte hartzea.Eta azkena,Guardia Zibilak ez ditu kontuan hartzen legez kanpo edo baliogabe utzitako hautagaitzen alde egindako sinadurak.Berdin da.Bildu arrazoa da.Bilduk Hego Euskal Herri mailan maiatzaren 22ko udal eta foru hauteskundeetarako aurkeztu dituen 3.743 hautagaietatik 391k (%10,44k) ezker abertzaleko legez kanpoko erakundeekin hartu-emanak dituzte, Estatuaren abokatuaren arabera.Espainiako Auzitegi Gorenaren eta Konstituzionalaren jurisprudentziak dio zerrenden kontra jotzeko horietan gutxienez %20k egon behar duela "kutsatuta". Guardia Zibilak dio Bilduren Hego Euskal Herriko 46 hautagaitza daudela %20tik gora —%20a barne—.Fiskaltzak baita ere joko du auzitegira, Bilduren zerrenda denen kontra egiteko. Hark ere argudiatuko du koalizioa ETAren estrategiaren parte dela, eta zerrendakide batzuek Batasunarekin harremanak izan dituztela.Proposamen bat:ERC-k eta CIU-k inpugnazioa baita ere posible da?.

27/04/2011 20:47. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

GUTUNAK.Para el honorable Conseller Josep Lluís Cleries y la Pastoral Catalana

MAXIMILIANO LUENGO (Badalona)
Voy al bar del Círculo Católico de Badalona y pido unos chupitos de Espíritu de Montserrat.Empiezo a escribir estas letras,y pasado un rato, veo el Mono de Anís del Mono con dos alas y un círculo encima de la cabeza, es el milagro de la Semana Santa, la procesión del silencio... Llega la fiesta mayor de Sant Jordi, olor a rosas y cultura catalana a chorros. Quiero recomendar a los lectores y al "Honorable" consejero de Bienestar Social y Familia del gobierno catalán, Josep Lluís Cleries,tres obras de nuestra literatura.La primera,una antigua del obispo Josep Torras y Bages (1846 – 1916), “La tradición catalana” y dos más actuales y terrenales, “La pastoral catalana” (Julià de Jòdar) y ,finalmente,del Padre Manel “Más cerca de la tierra que del cielo”. Señor Cleries,sé que usted tiene una relación muy personal con la iglesia catalana y particularmente tiene muchos buenos recuerdos de la iglesia de Sant Mateu de Vallirana, pero, el cielo puede esperar puesto que en la tierra tenemos un montón de problemas. El que escribe y su familia viven en una vivienda de régimen oficial precario, y su Departamento de Bienestar nos da una ayuda económica de 149, 75 € mensuales. Ya hace demasiado tiempo que no trabajamos (con nómina) y hemos perdido toda esperanza de encontrar un empleo, no sabemos nuestro futuro y la situación actual es muy mala.Entonces,¿qué dirección cogemos? 2 Timoteo 3,16:toda escritura es inspirada de Dios y provechosa por enseñar, por censurar, por rectificar...






29/04/2011 16:36. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris