Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2010.

NI,ZU TA BIOK.CON QUIEN NIÑOS SE ACUESTA,MEADO SE LEVANTA (POR RUBÉN NOVOA Y MERCÈ ESCARRÀ)

20100902190525-ccc-336.jpgMAUDILI PRIETO
Ya era hora que se quitaran la máscara estos convergentes de pacotilla sin nivel C de catalán y con menos inteligencia que una hormiga que,como no vamos por la independencia,pues queremos hacer una imitación de Euskalherria y,desde el nuevo partido de Laporta,la ha hecho gorda.Resulta ser que la afición a hacer de etarras de tres al cuarto (como si estos niños pijos de CIU tuvieran la dignidad de llegar a ser miembros de ETA) ha llegado a la mente de los precandidatos de Solidaritat Catalana Mercè Escarrà y Rubén Novoa.Como pueden ver en la foto,Novoa escribe textualmente que el presidente de Ciutadans,Albert Rivera,se merece un tiro en la nuca (aviso:en catalán se dice clatell o bescoll,pero nuca es un castellanísmo como una casa) y Escarrà,que tiene el concepto de igualdad de Emakunde en una dimensión desconocida,dice que Rivera ya se “tocaba los cojones” en su día,haciendo referencia al cartel electoral que permitió a la formación españolísta entrar en el Parlamento catalán,como en su día sucedió con UPyD en el Legebiltzarra.
En pocas palabras,estos nuevos amigos del hombre de “Al Loro”,”que aprendan” o “que no nos embauquen”,y examigos de Artur Mas,Felip Puig y todos esos convergentes de los que he hablado,comentado y explicado como José Luís Cleries,pues ahora van y dicen lindezas como que a “las ratas españolas hay que echarles Zotal”,que “Terra Lliure debe volver”,que “estamos invadidos de esta gentuza española” o “hay que perseguir al castellano”.Esto les ha valido el aviso de los de Ciutadans para que en dos días se retracten o bien van a los juzgados por apología del terrorismo.
Dicho esto,yo voy a manifestar lo siguiente (y que nadie entienda que este es un comunicado,sino es únicamente un articulo de opinión,como es “Ni,zu ta biok”).
1.-ORAIN y Ciutadans no compartimos nada.Es más,nuestros conceptos son divergentes.
2.-ORAIN demuestra definitivamente sus informaciones sobre las incongruencias del nacionalismo catalán falseado con esta acción de los protagonistas de esta historia.
3.-ORAIN es una revista por y para Euskalherria,pero nunca comulgaremos con una idea,sea cual sea, que miente,falsea,engaña y hunde la economía de la ciudadanía y,a fecha de hoy,las ideas que lo hacen son las que promulgan CIU y ERC.
4.-No compartimos,en ningún caso,lo dicho por estos dos esperpentos y niños mimados de la política catalana de los convergentes porque ni siquiera saben lo que dicen,Ni lo sienten,porque acaban diciendo,como todos sus congéneres,apoyando a los que hay que dar Zotal,dando palmas en la espalda a esa gentuza y persiguiendo antes al catalán que al castellano por aquello de “la educación”.
Dicho esto,lo mejor es la abstención.Luego que no nos extrañe que el PNV apoye los presupuestos españoles.Si quien se acuesta con niños,meado se levanta.Vaya estreno de temporada para esta columna…pero es un aviso para esos navegantes de CIU y ERC.
02/09/2010 19:05. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema


ERREPORTAIA.LA ALCALDESA DE IRUÑEA DEJA A SU MARIDO TRAS LA EMISIÓN DE UN REPORTAJE SOBRE SU CHALÉ EN CANTABRIA.

20100903154821-barcina.jpgMAUDILI PRIETO
Aunque las noticias y los medios hacen vernos que la sailburu Idoia Mendia dice que habrá una reducción de escoltas para proteger zinegotzis de los posibles ataques de ETA,que Celestino Corbacho se asegura su futuro laboral abandonando la cartera española de Trabajo y será uno de los futuros diputados al Parlamento catalán en la oposición por parte de los socialistas,que,por orden de Zapatero, han concedido al PNV su petición de las “políticas activas de empleo” en la CAV o que incluso el elevado a “defensor de la mujer” por antonomasia como fue el profesor Jesús Neira ha sido pillado conduciendo con una tasa de alcoholemia tres veces superior a la normal,la realidad es que la alcaldesa de Iruñea y presidenta de UPN,Yolanda Barcina, ha sido la comidilla de la semana.Y todo comienza en lo que llaman “la cadena triste”,Antena 3 TV. Resulta ser que el programa “3D”,presentado por la periodista catalana Glòria Serra,mostró en un espacio sobre casas lujosas “La Casa Escondida”.No tendría nada de particular sino fuera porque es la segunda residencia de Barcina, y protagonizó,sin quererlo la burgalesa portugaluja y navarrica de adopción, la sección '¿Se puede?', un espacio que,realmente,saca las envidias (sanas o no) de los televidentes con casas dañadas o de 50 metros cuadrados.El afitrión de la cadena de San Sebastián de los Reyes fue el arquitecto santanderino Pucho Vallejo, a la par marido de la líder regionalista, quien se ocupó de lucir ante la reportera los rincones más espectaculares de la casa, mientras una sobreimpresión indicaba que se encuentra “en venta por dos millones de euros”. Los televidentes se quedaron con la boca abierta al contemplar el reportaje, pero la cara de boba y cabreada a la vez se la llevó la mismísima Barcina.Según ha sabido ORAIN, ha admitido a su entorno más cercano que no tenía ni idea de que su esposo iba a recurrir a la televisión para mostrar la vivienda. A raíz de esto,Barcina,si es que había crisis antes, ha iniciado los trámites de separación después de 21 años de matrimonio.
Barcina,que no es la primera vez que se encuentra ante un escándalo mayúsculo por cuestiones inmobiliarias y la oposición abertzale en el consistorio iruindarra les ha recordado varias veces no solo este tipo de temas,sino muchos otros que afectan a la capital por naturaleza de nuestro país,no tiene un chalé cualquiera, ni piensen los lectores por un momento que el derechísmo de la alcaldesa se extiende a la estética de su patrimonio inmobiliario. Debemos tener en cuenta que el futuro exmarido de Barcina, Pucho Vallejo, es un arquitecto de renombre y La Casa Escondida,situada en Loredo, dentro del municipio cántabro de Ribamontán al Mar-,es obra del estudio que comparte desde hace un cuarto de siglo con su colega Conrado Capilla. Con una planta de 220 metros cuadrados en una parcela de 5.000, ganó en 2006 el premio del Colegio de Arquitectos de Cantabria por sus «espacios austeros,su tratamiento de la luz natural y su rigor y precisión constructiva admirables». Además, se encuentra en un lugar privilegiado, con vistas a la Bahía de Santander y a la Cordillera Cantábrica. El arquitecto, que tildó a la casa como «mi casa» hizo,sin embargo,varias menciones a «la familia» y llevó a la periodista por el largo pasillo de entrada, el salón, la cocina, los dormitorios y la terraza. La casa, dijo Vallejo, «intenta interpretar la arquitectura montañesa a base de piedra gallega, hormigón, madera y acero corten,además que los techos alcanzan los ocho metros de altura en algunas áreas, habiendo muebles traídos de México y cosas de Le Corbusier».Además,el pasillo superior tiene veinte metros de armarios a cada lado, el sistema de sonido cuenta con altavoces por toda la vivienda y un inmenso jardín. De la decoración, Vallejo manifestó que era cosa de la familia, pero sin decir que la familia era Barcina.
Al día siguiente de la emisión del reportaje en Antena 3, Yolanda Barcina anunció que “he comenzado los trámites para romper mi matrimonio”, sin que conste cuando ha iniciado este proceso, ni tampoco si está vinculado con la emisión del reportaje. La pareja, en régimen de separación de bienes, tiene un hijo de 10 años. Esta decisión coincide con el adiós a la alcaldía de Iruñea para convertirse,en el futuro,en el relevo de Sanz en las listas de UPN. Barcina, autodefinida como «católica practicante sin exagerar,aunque progresista», tuvo un papel destacado en la polémica que rodeó la nueva ley del aborto, aunque insistió en que su postura contraria se debía a cuestiones de fueros y no a un «tema confesional».
Tal como hemos dicho en este informe, no es la primera vez que Barcina se enfada airadamente por la exhibición pública de sus propiedades. En 2003, unos vecinos la denunciaron por hacer reformas sin permiso en su ático de Pamplona, después de que una revista de interiorismo publicara varias fotos de la vivienda.El piso se había convertido en un dúplex de 188 metros cuadrados mediante la incorporación de siete trasteros ubicados en la planta superior. Barcina hizo hincapié en que “las obras en esta otra casa escondida databan de 1990 y aún no había entrado en política”.

PERTSONAIAK
-Yolanda Barcina (Burgos,España,1960)
Criada en Portugalete.
Doctora en Farmacia por la Universidad de Navarra, catedrática de Nutrición y Bromatología en la UPNA, donde ejerció de vicerrectora y fue vicedecana de la Facultad de Farmacia en la EHU.
Alcaldesa de Iruñea desde 1999, siendo antes sailburu de Medio Ambiente y Vivienda del Gobierno navarro.
-José Virgilio Vallejo, (Santander,España,1960)
Apodo cántabro:Pucho.
Licenciado en la Escuela Superior de Arquitectura de Navarra.
Da clases en la Universidad de Navarra, dentro del Departamento de Proyectos.
Trabajos destacados: La sede del Colegio de Arquitectos de Cantabria y el Centro Social, Cívico y Cultural del Río de la Pila en Santander.

GUK ARTEAN:¿LA ALCALDESA SABE RUMANO?
Es conocido de todos que Barcina no es muy partidaria del uso del euskara en las instituciones públicas municipales (como en cualquier otra de Nafarroa) y es que Barcina,a pesar de su estancia en Portugalete o en la EHU,no ha mostrado interés por saber y hablar euskara,porque los carteles municipales estén euskaldunizados por estar en la zona mixta e incluso rebaja el valor del euskara escribiendo en letras más pequeñas “Iruñeko Udala” debajo de su versión en erdera.Vamos,que incluso es la alcaldesa que hizo quitar la ikurriña de la fachada del consistorio que manda.Sin embargo,hay un dato de lo que será su futuro exmarido que nos hace pensar que podría saber rumano.Si,como lo leen,rumano de Rumanía,de ese país al que el presidente francés Sarkozy devuelve todos los gitanos originarios del antiguo bastión comunista comandado por Ceaucescu. Y es que José Virgilio (Pucho) Vallejo, se ha hospedado en numerosas ocasiones Petre Roman Vallejo, el que fuera primer ministro de Rumanía tras la caída y fusilamiento de Nicolae Ceaucescu y su mujer Elena. ¿Coincidencia en los apellidos entre Santander y Bucarest?.No,para nada.Pucho y Petre son primos segundos y su parecido físico es considerable. El padre de Pucho y la madre de Petre, ambos cántabros, eran primos hermanos. Pocos eran conocedores en la capital de Cantabria que los Vallejo tenían un primo rumano, nacido en Bucarest en el año 1946. Fue en 1989,durante la emisión de un Telediario de TVE, cuando se detectó que el flamante primer ministro de Rumanía tras años de oscuridad de la dictadura hablaba perfectamente la lengua castellana. El periodista de TVE le preguntó por ese “alto nivel de español”,a lo que Petre Roman arguyó que “soy de Santander, Cantabria”. “¿Cantabria está en Rumania?”,debió pensar más de uno en aquel momento,cuando en la región solo se llevaban seis años de autonomía,cuando muchos cántabros desconocían que tienen un idioma propio,el diario “Alerta” se seguía haciendo a pocos metros de la sede central del Banco de Santander y Juan Hormaechea se elevaba al conocimiento de la política española.Entonces la pregunta es “¿Cómo llega un santanderino a ser primer ministro de Rumanía durante los dos primeros años tras la caída de la dictadura comunista?”.Pues aunque Petre Roman Vallejo nació en Bucarest, se siente muy cántabro gracias a su madre, Hortensia Vallejo, la cual abandonó Cantabria tras la entrada de los nacionales en Santander y la consiguiente derrota republicana en la zona.Hortensa fue para Moscú,un lugar seguro para muchos comunistas y allí conoció a Walter Roman, con quien se casó.Ella no lo dudó dos veces y se fue en Rumanía , convirtíendose en la directora de Radio España Independiente, que emitió desde Bucarest para la resistencia española.
Pucho y Petre se llevan muy bien y ello nos hace plantearnos de nuevo la pregunta,pero de otro modo:¿Cuánto ha aprendido Barcina de rumano y cuánto de euskara?. Lo que seguramente tenemos claro es que Vallejo,inmerso en estas lídes matrimoniales,no estará mucho por la Bandera de la Kontxa de Donosti,más aún por la caída de Castro,aunque seguro que Astillero y Pedreña podrían compensar –al menos por un buen rato- este mal trago personal a costa de haber mostrado su chalé.
03/09/2010 15:48. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.¿Y QUIÉN ENTIENDE AHORA A LA EZKER ABERTZALEA?

20100904092759-450px-eta-pasajes-2003-06-28.jpgMAUDILI PRIETO
El contagio es grave.Hay que ir a la unidad de recuperación,porque algún virus,como la "catalanitis aguda",ha afectado a la ezker abertzalea y las informaciones,sea via Madrid,sea via Donostia,ya no se comprenden.Si cogemos la información via Donostia ésta solo afirma que el cambio en Nafarroa pasa por articular los sectores de izquierdas y abertzales y en que EA y la ezker abertzalea señalan que,tras la firma de su acuerdo estratégico el pasado 20 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbo con el objetivo de trabajar para la creación de un Estado vasco independiente, ambas formaciones "hemos comenzado a contrastar nuestra propuesta con otros partidos, sindicatos y agentes sociales",añadiendo que muestran el "Acuerdo sobre las condiciones mínimas y suficientes para el desarrollo del proceso democrático" que desarrolla las "Bases de un Acuerdo Estratégico entre Fuerzas Políticas Independentistas".El objetivo es superar la actual situación política y avanzar hacia una nueva fase "en la que se respeten todos los derechos humanos, políticos y civiles del conjunto de la ciudadanía vasca".
Ahora bien,si esta información la cogemos via Madrid,debemos ir a RTVE.Y aunque la portada es la reivindicación de "catalanísmo" de un señor nacido en Extremadura y que es el ministro de Trabajo que deja cuatro millones de parados en el Estado con una greba orokorra solo convocada por CCOO y UGT,la información que interesa es que en un documento al que ha tenido acceso TVE,la ezker abertzalea habla abiertamente y "por primera vez" que es necesario un alto el fuego de ETA que sea permanente y verificado internacionalmente,además de la reparación de las víctimas,el acercamiento de presos y el fin de la ley de Partidos.El documento,según la televisión pública del Estado,lo suscriben los mísmos protagonistas que los de la via Donostia y lleva por título "Acuerdo sobre condiciones mínimas y suficientes para el desarrrollo del proceso democrático",coincidente,pero TVE va más lejos y dice que hay 8 premisas.La primera es que la ezker abertzalea pide a ETA "un alto el fuego verificable internacionalmente,que es una condición que un grupo de mediadores y premios Nobel le planteó a la organización hace medio año en Bruselas".Según TVE,lo que buscaría el sector de la ezker abertzalea es poder participar en las elecciones municipales de 2011 y acabar con la persecución de los hombres dependientes del ministro español de Interior,Alfredo Pérez Rubalcaba.Pero entre los 8 puntos básicos,la ezker abertzalea pide el cese de amenazas y coacciones a cualquier persona,compromiso a trabajar por la reparación y reconciliación de las víctimas,la derogación de la ley de Partidos y el traslado de los presos políticos vascos a Hegoalde.El documento ha sido expuesto al conjunto de partidos y sindicatos nacionalistas con el fin de obtener su adhesión. La incógnita es saber ahora cuál será la respuesta de ETA.Pero la maquinaria de Madrid no ha acabado aquí.RNE ha consultado a Rubalcaba y este ha contestado que "hay que decirle al mundo de la izquierda abertzale radical, ilegalizada, que si quiere particpar sólo tiene que cumplir las reglas de la democracia. Y es muy sencillo. O consigue que ETA deje las armas o dejan a ETA".Tanto si la via Donostia como la via Madrid son ciertas a la vez,una de las dos en su integridad y la otra es falsa,o las informaciones manejadas son ciertas en parte por ambas fuentes,¿ahora quién entiende la ezker abertzalea?.Ya lo digo,catalanitis aguda:mucho diálogo y bajada de pantalones.Si el exTerra Lliure y hoy ERC,Jaime Oliveras,lo hizo porque en el futuro tenía un cargo y un sueldo,¿quién me dice a mi que ese sentimiento no se ha impuesto en algunos miembros de la mesa provisional mientras Otegi sigue en prisión,aunque,desde Surámerica,se pida su liberación?.Ez dut ulertzen.
04/09/2010 09:25. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ETAREN ADIERAZPENA

Euskadi Ta Askatasunaren Adierazpena
Euskadi Ta Askatasunak, nazio askapenerako euskal erakunde sozialista iraultzaileak, Adierazpen honen bidez bere erabaki eta hausnarketaren berri eman nahi dio Euskal Herriari:
Mende erdi luzea igaro da ETAk, Euskal Herriaren ukazioa eta suntsitze estrategia basatiaren aurrean herritarrak antolatu eta, armak eskutan harturik, askatasunaren aldeko borrokari ekin ziola. Orduz geroztik ehunka dira erakunde honetara bere ilusioa eta grina, bere onena, ekarri duten gizon-emakumeak, belaunaldiz belaunaldi jatorri ezberdinetatik helburu berean bat egin eta egiten duten herritar xumeak: Euskal Herria eta Askatasuna.
Euskal Herriaren askatasunaren aldeko konpromisoak gidatu baitu ETAren jarduna eta, oztopoak oztopo, arduraz
eusten diogu konpromiso horri. Apaltasunez baina determinazioarekin, irabazteko anbizioarekin. Euskal Herriak
merezi du.
Euskal Herriaren ukazioa betikotzen zuen frankismoaren erreforma politikoaren aurrean, eta beste zenbaitzuk
marko autonomikoan barrena murgiltzea erabaki zuten bitartean, arduraz jokatu zuen ETAk, haustura
demokratikoa proposatuz lehenik, eta asimilazio saio eta eraso orori aurre eginez, ondoren.
Borrokari tinko eutsi dio ETAk eta, oro har, ezker abertzaleak. Eta ordainsaria ez da nola nahikoa izaten ari.
Larrutik ordaintzen ari gara: tortura, espetxea, erbestea eta bai eta heriotzarekin ere. Baina borroka latzaren lorpena izan da Euskal Herriak bizirik irautea, etorkizun askea eraikitzeko aukera zabalik izatea. Marko autonomikoa euskal herritarren nahiak asetzeko bide antzua dela erakutsi dugu, Euskal Herriaren zatiketan eta desegituraketan eragiteko tresna baino ez dela. Eta banan-banan garaitu ditugu askapen borroka neutralizatzera bideratutako neurriak.
Euskal Herriaren askapen borrokan eszenatoki berriak irekitzea izan da ETAren zereginetako bat. Hortaz, elkarlan ekimen proposamen eta gatazka demokratikoki konpontzeko ekarpen jarioa du ETAk. Txibertatik Lizarra-Garazira,Bergararaino igaroz. KAS alternatibatik Alternatiba Demokratikora. Euskal Herria eraikitzea interes partikularren gainetik dagoen zeregin kolektiboa dela ulertzen baitugu.
Euskal Herria une garrantzitsu baten aurrean aurkitzen da aspaldi honetan, bidegurutzean. Urteetako borrokak baldintza politiko berriak erein ditu. Marko autonomikoa agorturik, aldaketa politikoa gauzatzeko unea heldu zaio Euskal Herriari, Euskal Herriarentzat marko demokratikoa eraikitzeko unea, euskal
herritarren gehiengoaren nahiari atxikiz.
Espainiako estatuak jakin badaki Euskal Herria bidegurutzean dela, oraindik orain Euskal Herriak independentziaren aukera har dezakeela. Horregatik erasoaldi faxistaren tamaina. Aldaketa politikorako baldintzak blokeoaren etsipenean usteldu nahi dituzte; konponbide demokratikoa saihesteko eztabaida politikoa desbideratu; herriaren nahia salbuespen egoeran itoarazi.
Euskal eragileok, euskal herritarrok, erantzukizunez eta premiaz erantzun behar diogu egoerari. Hori da ETAk
zabaldu nahi duen hausnarketa, luzatu nahi duen deia. Ardurak hartzeko eta urrats sendoak emateko garaia da:
– Independentismoaren proiektu estrategikoaren artikulazioan;
– Prozesu demokratikoa eraikitzeko baldintzak sortzeko bidean;
– Errepresioari erantzuteko eta eskubide zibil eta politikoen defentsa irmoan.
Aldaketa politikoa posiblea da. Baina ibilbide horretan ez dago bidezidorrik. Askatasunaren bidea urratsez urrats ibili behar da; malgutasunez nahi bada. Baina helburuaren neurriko ahalegina eta borroka egin behar da,halabeharrez. Konfrontaziorik gabe ez dago ukazioa eta itxikeria gainditzerik. Ahalegin horretan luzaturik egon daeta dago ETAren eskua, beti.
ETA gatazkaren konponbide demokratikoarekiko konpromisoan berresten da, elkarrizketa eta negoziazioaren bidez
euskal herritarrok gure etorkizuna libre eta demokratikoki erabakitzeko prozesu demokratikoarekiko konpromisoan.
ETA prest dago, gaur atzo bezala, Espainiako gobernuak borondatea izanez gero, prozesu demokratikoa
abiarazteko beharrezkoak diren gutxiengo demokratikoak adosteko.Horrela jakinarazten diogu nazioarteko komunitateari ere eta dei egiten diogu ETAren borondatea eta konpromisoari ardura historikoaz erantzun diezaion, mendetako gatazka politikoari konponbide iraunkor, justu eta demokratikoa egituratzen parte har dezan.
ETAk hartutako erabakia ETAk jakinarazten du hilabete batzuk direla eraso ekintza armaturik ez burutzeko erabakia hartu zuela.ETAk berriro nabarmendu nahi du euskal eragile politiko, sozial eta sindikalei erantzukizunez jokatzeko deia.
Prozesu demokratiko baten eszenatokira iritsi ahal izateko Herri bezala urrats sendoak ematea ezinbestekoa dela.
Herriari Hitza emateko prozedura finkatzea nahitaezkoa dela. Euskal Herriaren eskubideak ezagutuak eta
bermatuak izango direnean irekiko baitzaigu gatazkaren benetako konponbidearen atea.
Amaitzeko, euskal herritarrei oro har, borrokan murgildu eta jarraitzeko deia luzatzen diegu. Nor bere eremuan,
bakoitza bere konpromiso maila eskainiz, guztion ur tantez osatutako uholdearen bidez ukazioaren harresia bota
eta askatasunaren aldeko bidean urrats atzeraezinak lortu ditzagun.
GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA! GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTA!
JO TA KE INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA LORTU ARTE!
Euskal Herrian, 2010eko irailean
Euskadi Ta Askatasuna
E.T.A.
05/09/2010 20:25. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.Lenguaje desgastado por otros (o de como ETA no ha podido transmitir lo que quería decir)

20100906152114-eta-1.jpgMAUDILI PRIETO
Insuficiente,engaño,trampa,farsa,agotados,porque ya no pueden más, deberías haberse esforzado más.Cualquier calificativo hecho desde el gobierno español,el vasco,los partidos políticos y sindicatos como agrupaciones de víctimas han sido pocos para calificar lo que,en modo alguno,dije en el último “Usted está acreditado”.Ya hablé de “catalanitis aguda” y,eso,en el fondo,es lo que ha tenido ETA.Han querido ser tan educados con la terminología,las expresiones y las formas en el comunicado que precede este texto que,al final,todos se han hecho un lío y convertir en el Estado español como algo incrédulo,por parte de quienes nos llevan a todo tipo de ruina económica o social,un comunicado que,vía BBC,solo ha dicho que la organización lleva meses en letargo porque quiere que el mundo sepa cual es el problema de derechos en Euskalherria.Pero los demás erre que erre.Cabe decir que uno puede estar satisfecho por ese paso,pero no del todo.Leyendo el comunicado,me debo remitir a la “catalanitis”.Vamos,tal es la enfermedad que Joan Ridao y Felip Puig,los dos capos de cara a la galería de ERC y CIU,respectivamente,que ni ellos mismos se pueden creer su propio lenguaje.ETA ha cometido un fallo grave hablando de la implicación internacional y dar la palabra al pueblo.Eso siempre ha existido en el lenguaje de ETA,pero si los mismos que han organizado las consultas populares en Catalunya influyen en el refrito de Carod y Puigcercós,las dos cabezas visibles enfrentadas de ERC,llamado Pello Urizar y a todo eso lo juntamos con un Txelui Moreno al que no le queda más remedio que tragar con el pacto para que se pueda ir nuevamente a unas elecciones de la forma en que lo plantea EA,ni el apoyo internacional (por mucho que haya salido el tema en la CNN o hace semanas que se pidió desde el partido del presidente del Brasil,Lula da Silva,la liberación de Arnaldo Otegi de la cárcel) ni dar la palabra a un pueblo que si habla en erdera tiene su superdecorado en Lakua con EITB de testigo para que se les exprese el Lehendakari que maneja Basagoiti y si es euskaldun ve un capítulo de “Barrio Sésamo” pues como que el pueblo,sea cual sea su ideología,hará lo mismo que con Laporta y su nuevo partido:pasar olímpicamente.A cada uno lo suyo.La paz es necesaria.La paz es importante.Pero la paz no puede equivocarse con la “educación” y la “comprensión”,porque,al final-y más en tiempos de crisis y en los albores de la greba orokorra que se montará en el Estado-dirán que no vale la pena seguir ni la lucha entre Kaiku y Urdaibai en la Kontxako Bandera porque lo comentan en una lengua “incomprensible” y eso es un “gasto innecesario”.Ahí está el problema de este último comunicado:no sé si se ha quedado corto o ha quedado claro,pero el lenguaje está tan desgastado por los seguidores convertidos en una especie de fans frikies de Britney Spears que,cuando lo usa el autor de verdad,ya es más fácil vender la moto que quien habla de hablar te está mintiendo.
06/09/2010 15:21. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

Tabako tabernan?Ez,eskerrik asko

20100908075335-ez-erre.jpgLakua ez erre esan dio.Lokalak eta kotxez barruan,adibidez.Tabakoaren kea tabernetatik aterako duen haizetea gero eta gertuago dago. Haizete bortitza izango dela iragar daiteke, gainera. Hori nahi du, behintzat, Eusko Jaurlaritzak onartu berri duen Tabako Legea aldatzeko proposamenak. Bi helburu nagusi zehaztu ditu, batez ere. Lehena, toki publiko itxietan tabakoaren debekua erabatekoa izatea: taberna eta jatetxeetan, kasu. Bigarrena, adingabeen osasuna babestea da. Tabakoaren aurkako borrokan lehen haize ufada gogorra 2005. urtean heldu zen Espainiatik. Bertako Tabakoaren Aurkako Legeak lantokietan erretzea debekatu zuen, eta lehen arauak ezarri zizkien taberna eta jatetxeei. Baina azken horienganako arauak lausoegiak izan ziren, eta ez zuten eraginik izan Hego Euskal Herrian. Eusko Jaurlaritzak onartu nahi duen lege aldaketak hori zuzendu nahi du, eta debekua zorrotz ezarri. Toki publiko itxi guztiek bete beharko dute legea, tabernek eta jatetxeek barne; baita kalean egon arren eremuaren erdia baino gehiago estalita duten tokiek ere. «Herritar guztien osasunaren alde emandako pausoa da. Hartuko den erabakian uste osoa dugu», nabarmendu zuen Gemma Zabaleta Lan eta Gizarte Gaietarako sailburuak atzo, proposamenaren aurkezpenean. Aldaketaren mamiarekin bat datoz tabernari asko. Tabernari eta zerbitzarien osasunarentzat onuragarria izango dela uste dute, lanean ematen duten denbora guztian ez dutelako kea arnastuko. «Argi dago tabakoa dela tabernariok dugun lan arrisku nagusia», gogorarazi du Carlos Sobronek, Gasteizko Aiztogile kaleko 7 tabernako arduradunak. Ordea, aldaketa egiteko moduak zalantza asko sorrarazten dizkiola aitortu du. Adingabeen babesa lehenetsi nahi du Jaurlaritzak ere lege aldaketaren bitartez. Ezin izango da erre adingabeentzako guneetan, parkeetako jolastokietan, adibidez; ezta horiei zuzendutako ikuskizunetan ere. Are gehiago, ibilgailu pribatu batean adingabe bat badago, ibilgailu barruan erretzea debekatzea proposatu du Eusko Jaurlaritzak, eta isun arin moduan zigortuko litzateke. Zabaleta sailburuaren arabera, lege aldaketaren helburua ez da zigortzea, baizik eta herritarrak heztea. Baina bi alde horien arteko oreka ondo zehaztu beharko du Jaurlaritzak, haizeteak kalterik eragin ez dezan.
GOGORATU
Indarrean jartzeko eguna. 2011ko hasieran.
Legearen jarraipena ikuskatzeko ardura. Ertzaintza eta Udaltzaingoa.
Zigor arinak. Debekatuta dagoen tokietan erretzea, debeku kartelak ez jartzea...
Zigor larriak. Saltzeko makinei dagokien arautegia urratzea, adingabeei saltzea...
Zigor oso larriak. Tabakoaren publizitatea eta kontsumoa sustatzea.

08/09/2010 07:53. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Como ser catalán y no morir de la vergüenza.

MAUDILI PRIETO
No es por meterme donde no me llaman,pero¿han visto la portada del último “Interviú”?.Si,donde la cantante Rebeca nos muestra su delantera para demostrarnos que el torero Francisco Rivera Ordóñez (aún por determinar si también apodado “Paquirri II”) se la pasó por la piedra filosofal de las sábanas de algún hotel o alguna casa y el heredero natural de una saga torera andaluza luce no solo traje en las plazas sino buenas artes entre las piernas de la cantante catalana del “Duro de pelar”,según cuenta la interesada.Y esta chorrada del papel couché que sería más propia de mi paisano Jorge Javier Vázquez que mía,¿a qué viene?.Pues viene a dos cuestiones que estos días centran una cuestión que en otro artículo desarrollaré para demostrar que aquello de cómo ser mujer y morir en el intento se cumple.
La primera es la rocambolesca entrega del vídeo de ETA en la estación parisina Gare du Nord al periodista de la BBC que permitió a su canal (recordemos que es la radiotelevisión pública británica, detalle importante) colarse ante ETB y todas las televisiones del mundo para anunciar el alto de las acciones por las cuales Txelui Moreno pide que la ezker abertzalea pueda participar en las elecciones (a pesar del no tajante del hombre del talante) y que Rubalcaba haga cábalas sobre si Otegi,desde la trena,tiene algo que ver.Hecho este desvío, vamos al tema.Resulta ser que quién entregó la cinta le dijo al gacetillero de la BBC que ETA envidiaba Catalunya porque “en 50 años,sin armas,han conseguido más que nosotros”.En primer lugar,Catalunya ha usado armas.¿Terra Lliure que coño fue entonces?.Lo de Pere Bascompte a Jiménez Losantos en 1981 no creo que fuera un accidente en una fiesta.Y en segundo lugar,¿envídia?.¿De qué?.¿De quién?.Si en Catalunya no hay un puto euro porque se lo gastan de mala manera porque,entre corruptelas,inmigración,desorden de administraciones e intereses partidistas-entre otras muchas cosas- y luego ellos piden lo que nosotros si tenemos en Hegoalde,aunque los fueros de Nafarroa estén hechos unos zorros.Si lo que cuenta el periodista inglés sobre su confidente es cierto, tenemos un problema serio y es que aquellos y aquellas que han dado su vida por una nación vasca libre (ya no diré si como la quiere ETA o el PNV) han sido pisoteados por una persona que cree que el espejo debería ser Catalunya.Vamos arreados.
Y la segunda tiene que ver con el espejo comentado y la convocatoria electoral del 28-N (eskerrik asko a los lectores que nos han felicitado con su audiencia en el último chiste del Barrebusa).El socialista Montilla y su tropa de ERC e ICV quiere afianzar en sus puestos a aquellos que,por una cosa o por otra,sabe que,cuando vuelvan los convergentes de Artur Mas, deberían ir a aumentar la cola del paro.Sin embargo,serán generosos los hombres de Mas.Dejaron mucho chivato disfrazado de supuesto funcionario para que,cuando regresen pasadas las fechas navideñas,la casa vuelva a estar como lo estaba en el 2003.Vamos,que los ciudadanos pensaran que solo pasaron una pesadilla escenificada en la entrada de Maragall a la Generalitat,Carod y sus estupideces variadas como juergas en Israel,altas velocidades en los Monegros o como se llama aquí y en la China Popular;Saura y sus líos con los bomberos y la polícia catalanas;Ausás y su cajón desastre;Tresserras y su ley del cine y así podríamos hablar de todos un buen rato.Los altos cargos,lógicamente,saldrán por la puerta.Por cierto,¿también saldrá el redimido (y renegado de su nación como nos induce a pensar el BOE) de Terra Lliure llamado Jaime Oliveras?.
En pocas palabras,como la cantante Rebeca,como ser catalán y no morir en el…no,no morirse de la vergüenza.¿Cómo EH va a tener envidia de quien enseña sus vergüenzas por el mundo creyendo que lo que cuenta es algo que la va a “elevar” a reina del ensueño de muchas chicas?.La ministra de Igualdad española debería hacer una reflexión a las mujeres porque una cosa es lucir las tetas para decir con quien te has acostado,que me parece muy honrado,y otra bien distinta es que encima quieras lucirte cuando la otra parte no te llama puta de milagro.En Catalunya,creo que esa palabra podría ser adjetivadle al Estatut.Y al que pasó el DVD,un ruego:cuando vuelvas a entregar otro comunicado a un periodista,tus opiniones te las guardas,que en Euskalherria nuestras artes amatorias no tienen estocada.
Pd:Argentina,4-España,1,el mismo día que les dan el premio Príncipe de Asturias del deporte.En EH cantamos una popular sintonía de ETB-2:”Yo digo a todo que sí,mientras corra el Messi”.
08/09/2010 12:44. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

EDITORIALA. I-11,muga bat.

20100910104211-manifestacion-20abertzale.jpgLlegó el I-11.Irailak 11.Fecha que parece el cruce entre el final de la felicidad de las vacaciones y la cruda realidad del ser humano.Catalunya,Euskalherria,España y Estados Unidos tienen la de Díos para estos temas.Chile,este año,dejará Allende del olvido ya que tiene 33 mineros bajo tierra bien hundidos.Comenzando por casa,nuestro país ha visto como le han ilegalizado su manifestación para este día,pero EA la ha salvado.Por una vez que la ezker abertzalea se coloca a favor de la vida,que no es lo que quiere España,pero es lo que más les podría encantar de oir,van y la ilegalizan.Adierazi EH,a todo correr,ha tenido que cogerse al flotador de EA-bueno,de Sabin Intxaurraga y un ciudadano anónimo- para poder salir a la calle porque defender la vida se ha entendido en los madriles como defender ETA (siempre aclarando que la expresión está dentro de lo que entienden como una contradicción en la maquinaria estatal). La nueva marcha, de la que Lakua ya tiene constancia, partirá del Sagrado Corazón bilbotarra antes de las cinco para terminar ante el Udala que dirige Iñaki Azkuna. "Habrá manifestación y hacemos un llamamiento con fuerzas renovadas a toda la ciudadanía para que se movilice a favor de los derechos humanos, civiles y políticos".ORAIN también está de acuerdo y,por tanto,apoyamos,como medio de comunicación,esta marcha.Pero en el EH,el I-11 también será el día en el que a ver que contestan los socialistas sobre los sueldazos de los directivos de Metro Bilbao y a ver porqué motivo el Eguraldia se ilustra con una nueva infografía que destaca la delimitación de la CAV sobre el resto del mapa donde salen Nafarroa, Iparralde, La Rioja y Cantabria y se abre con una visión general del mapa de España que, tras un zoom, comienza en Laredo y termina en Hossegor (Iparralde),barriendo la costa,pasando por el interior y la CAV se difumina totalmente cuando el foco se centra en Nafarroa.El pacto tenía un precio,¿verdad,Basagoiti?.
Luego tenemos a Catalunya,que será la protagonista informativa del día.Diada,actos oficiales y no oficiales,reivindicación de la lengua,cabreo de nuevo contra el TC español,TV3 celebrando su cumpleaños….Vamos,lo de siempre.Aunque este año hay algunos matices que vamos a dibujar.Primero,la convocatoria electoral.Montilla tiene 100 días para recoger los bártulos del despacho y que entre Artur Mas y Catalunya vuelva a “su normalidad”.Mas,que acaba de reñir a Tremosa por decir algo políticamente incorrecto sobre Montilla,pero que está dentro del cromosoma de todo buen convergente:da de comer al andaluz,que así te apoyará para que sigas chupando del bote autonómico o “nunca muerdas la mano que te da de comer”.CIU ya sueña con volver a lo que fue “Casa Jordi (Pujol)” e ir a por tener nuestro concierto económico.Que se conformen con uno de Los Chunguitos,que para eso tienen experiencia,porque el concierto de Hegoalde es de Hegoalde.Sobre el PP e ICV poco más que decir que harán su papel de derecha versus izquierda y ERC,igual que Reagrupament o Solidaritat,harán el ridículo con la defensa de la lengua.Si,también lo hará el acto oficial de la Diada por aquello de la sentencia del Constitucional,pero ellos lo harán más.ERC,y sus militantes al frente,son los primeros defensores del uso del erdera.Son los primeros que te obligan a hablar en castellano.Son los primeros que “priman” la educación para el extranjero.Esto de pedir títulos de niveles como el EGA a profesores universitarios o eso de transmitir el catalán como si fuera un virus nada más que son cortinas de humo.Pregunten a Carles Solà,Jaime Oliveras Maristany,José Maria Civis,Claudia Brignardelli y otros tantos y tantos militantes de ERC y de CIU que defienden a capa y espada el uso “preferente” de la lengua española.Claro,luego van a ver a Pello Urizar o a Joseba Egibar y les tararean otro cantar,pero la realidad es que España no ha negado el uso del catalán y pretende ahorrar que los castellanos se ahorren de aprender otra lengua.El diputado de Ciutadans,José Domingo,junto con España, ha hecho lo que han pedido la mayoría de esos catalanes independentistas:”no le obliguemos”,”vamos a ser educados”,”es de fuera,sé comprensivo”,”en este bar chino no pidas tallat,debes decir cortado”…y así,más otras frases de una estupidez inmensa, se conforma una sentencia.Hay que montar el espectáculo de la defensa y la honradez para que la operadora de MoviStar o Vodafone con su voz caribeña no sepa ni de dónde eres a pesar de tener DNI español y ella vete a saber si permiso de residencia,que de esa lucha también se come y se tiene coche oficial,pero,en el fondo, están plenamente de acuerdo con el contenido de lo escrito por la ilustre magistrada Casas.España nunca ha querido a Catalunya,pero Catalunya es aficionada a la eutanasia,sea por vía convergente o independentista y lo primero a liquidar es la lengua (y,si es Millet,a sacar dinero de la cultura para hacerse un chalé).Y que luego haya alguien en ETA que se quiso ver reflejado en Catalunya…
Y hablando de España,Garzón encausado por prevaricación.Le tenían ganas los colegas del sistema judicial.No nos extraña.No sabemos si tienen razón o no los susodichos colegas en relación sobre las acusaciones,pero se dan cuenta que decir la verdad en casa pasa factura.No vamos a dar la palmadita en la espalda al juez que cerró y arruinó Egin,pero si vamos a decirle que de los enemigos lo esperas todo,pero de los amigos nunca esperes que te den la mano si te apuñalan.
Y,para acabar,Estados Unidos.Aunque el consejero xenófobo del Bundesbank, Thilo Sarrazin ,que,aparte de los musulmanes también odia a los vascos,se pueda llevar la palma,en el noveno aniversario de lo que fue la autodecapitación del mundo islámico (y recalcamos que ORAIN es un medio totalmente ateo) con la caída de las Torres Gemelas,el reverendo minoritario de Florida Terry Jones consigue el premio del mes por su,ya veremos,intento de reducir a cenizas al Corán para protestar por el intento de poner una mezquita en la llamada “Zona Cero” de Nueva York.De momento,juguetea en decir que si y que no.Obama le llama la atención y le advierte que seguir con la tontería puede costar caro y el mundo,que también está pendiente de Sarkozy y su campaña anti-rumana-romaní,no se puede creer como esta especie de pistolero con cruz puede llegar a este extremo.Seamos pragmáticos como lo fueron Sanders y James cuando hicieron escuela de esta idea en el estado de los estados.¿Hacer la mezquita de marras en el paraíso de toda idea religiosa en esa zona es necesario para el Islam?.¿Los Estados Unidos no son lo suficientemente grandes como para hacer una mezquita el doble de grande pero en Seattle,Chicago o Los Ángeles?.Lo único que se ha conseguido es que,bajo la premisa de hacer algo supuestamente bueno y útil,se haya logrado el efecto contrario y es verdad que,con Bush de presidente en su día, no es el momento de hacer reproches al mundo islámico,pero el mundo islámico lo que debe entender,por ejemplo,que una mujer en topless no es pecado ni motivo ni para lapidar,porque bien que en Lleida si que entienden que se pueden saltar las normas de salubridad y seguir superando impunemente en nombre de Alá un local de rezo.En pocas palabras,¿no sería mejor que la Zona Cero no tuviera ningún espacio para ninguna creencia de ningún tipo y fuera un punto de encuentro para que la gente se encontrara para beber una cerveza mientras charlan?.Y lo de la cerveza no va por Jesús Neira…aunque tiene razón en una cosa.¿Para qué vivir si no puedes revolcarte con una señora y no puedes beber?.
Y es el el I-11 marca esa línea entre la paz de las vacaciones con los horarios y las jaiak y la realidad terrible que es ser humano.Egun bat,muga bat.

10/09/2010 10:40. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

AZKEN ORDUA:La Audiencia Nacional prohíbe manifestarse por la libertad de expresión y todos los derechos para todos y todas

Según ha informado la agencia Europa Press,Interior de Lakua ha recibido un auto de la Audiencia Nacional española en el que se prohíbe la manifestación en favor de la libertad de expresión y de todos los derechos para todos y todas convocada para esta tarde en Bilbo de acuerdo a la petición hecha por el ex-sailburu de EA,Sabin Intxaurraga,y un ciudadano anónimo,a la que ORAIN,como medio de comunicación,expresó su apoyo.El tribunal especial español ha vetado la convocatoria para reivindicar en las calles de la capital de Bizkaia "Libertad de expresión. Todos los derechos para todas y todos. Adierazpen askatasuna. Eskubide guztiak pertsona guztientzat".Esta manifestación se convocó tras la prohibición de la primera convocatoria de Adierazi EH!.Todas las informaciones al respecto de la misma,se podrá seguir en el dial de servicios.
11/09/2010 10:40. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

La Guardia Civil española presiona la ezker abertzalea con una nueva operación policial

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas en una vasta operación realizada en Euskal Herria, Valencia y la localidad cántabria de Noja. La operación, iniciada a las 04.00 horas, continúa con registros de domicilios y locales en distintos puntos de Euskal Herria. Fuentes policiales españolas aseguran que los arrestados forman "la dirección de Ekin".Según las agencias, los arrestados son Eneko Compay Silva –detenido en Valencia donde se hallaba temporalmente–, Rosa Iriarte Laset y José Aldasoro Jauregi –arrestados en Nafarroa–, Sandra Barrenetxea Diez y Erika Bilbao Barcena, en Bizkaia; en Gipuzkoa, Ugaitz Elizaran Aguilar; en Gasteiz Egoitz Garmendia Vera y Urko Asier Aierbe Sarasola y en Noja la eibartarra Anais Ariznabarreta Ibarluzea.La operación del cuerpo militar español se ha iniciado en el ecuador de la madrugada y, seguidamente, los militares han dado inicio al registro de las viviendas, una inpección que, según las agencias, se prolongará a lo largo de la mañana porque prevén unos veinte registros en total.Los agentes de la Guardia Civil han abandonado ya la calle Juan de Garai en Bilbo, donde uniformados y de paisano llegados en dos patrol han derribado la puerta de la vivienda de Sandra Barrenetxea.Pasadas las 07.00 horas, Barrenetxea ha sido introducida en un vehículo de la Guardia Civil y han abandonado el lugar.La Guardia Civil ha trasladado a Eibar a Anais Ariznabarreta, que ha sido arrestada en Noja donde se hallaba de vacaciones, para inspeccionar tres domicilios.Egoitz Garmendia, arrestado en la considerada "capital de la CAV", ha sido llevado a Otxandio para el registro de un local y se inspecciona también el domicilio de Urko Aierbe en Durango.Erika Bilbao, arrestada en Erandio, ha sido trasladada a Leioa para el resgistro de un loca, tras la inspección de su domicilio, que se ha prolongado hasta las 08.00 horas.La Guardia Civil han cerrado la calle Antonio Trueba de Erandio y ha impedido a la familia de la arrestada entrar en el domicilio.La operación ha sido ordenada y dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska y según Efe, que cita fuentes de la lucha contra ETA, asegura que los detenidos forman parte de la "dirección de Ekin".No se descartan más detenciones,pero se considera la operación como una "continuidad" de la actividad del Ministerio del Interior español y que coincide en el tiempo con la celebración del juicio contra Udalbiltza como la condena a 83 años de Gorka Palacios.Por otra parte,ORAIN ha sabido que Iñigo Urkullu ha anunciado que el PNV está "haciendo un análisis tras el alto el fuego de ETA" y que confía en que "en breves días" podrá presentar "alguna iniciativa". Mientras el líder jeltzale manifesta esto,otros miembros del PNV dicen otras cosas distintas.Por ejemplo,si Urkullu dice que la izquierda abertzale está "en el pasado", el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, dice que es quien "nos ha ubicado en una situación nueva como país".


14/09/2010 09:39. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Korta ha comenzado una guerra por la limpieza en la trainera...¿o no?.

20100914110950-312px-jose-luis-korta-arraunlaria.jpgMAUDILI PRIETO
Que consten,en primer lugar,mis palabras de admiración casi divina para con José Luis Korta.Esté en el club que esté,él es el rey de la trainera.Díos,a su lado,no tiene nada que hacer ni que decir en este deporte.Y todo esto lo digo sin olvidarme de otras glorias de las estropadak ni tampoco disminuirlas o minusvalorarlas.Ahora bien,lo que ha sucedido en la Bandera de la Kontxa ha sobrepasado los límites y ahora no sé si Korta es ángel o demonio.Y es que ha llegado a ORAIN la notícia de que 48 horas antes de la segunda jornada de la Kontxa,el presidente de Urdaibai, Josu Zabalondo,advirtió muy seriamente que: "El club se reserva el derecho de iniciar acciones legales contra las personas e incluso entrenadores implicados si no cesan inmediatamente con esta campaña interesada que no hace más que dañar la imagen del remo en general y de este club en particular". Pues dicho y hecho,Korta abrió la boca,habló con su rapidez característica y los txos van a los tribunales. Las declaraciones de José Luis Korta al finalizar la regata y su continuidad en otros medios, han colmado la paciencia de Zabalondo y Bermeo. "Urdaibai interpondrá una denuncia contra José Luis Korta",han dicho desde el club remero bermiotarra.Los hechos pasaron cuando todavía los seguidores de los canales del dial no habían acabado de seguir la transmisión mediante nuestra web cuando José Luis Korta mostró su contrariedad con lo que consideró algo ilegal."Este resultado en cualquier otro lugar legal hubiese sido diferente. Esto no hubiese pasado con un control de la UCI, en un Tour de Francia",afirmó Korta a las primeras de cambio. El ataque de Korta fue el colofón de la guerra activada entre el entrenador de Urdaibai, José Manuel Francisco, y él mismo.Pero Korta,no corto ni perezoso,no se quedó ahí y avisó que lo dejaría todo porque "todo el mundo sabe qué gente ha llegado al remo. Y a la larga saldrá. Pero esto no vale.Yo sobro,lo que pienso en este momento es que en este mundo yo sobro".
Pero la calentura no se acabó ahí.En su "segunda casa",en EITB,el entrenador de Ortzaika golpeó a diestro y siniestro como si estuviera en "El Conquistador" con Julian Iantzi."No entiendo cómo Orio y Urdaibai habían podido mejorar sus prestaciones en 40 y 20 segundos en sólo una semana.Sigo opinando que tengo la mejor tripulación, pero tendrían que explicar ellos por qué han corrido tanto".Pero aún apretó más el acelerador."Todo esto sabía hacía tiempo que iba a pasar y podría decir muchas cosas, pero no las digo por respeto a Bermeo.Algún día me gustaría tener un careo con el señor que dice que tengo pocos días en el remo. Yo le podría contestar que si hubiese justicia, él estaría fuera del remo hace años. Que siga trabajando y que tenga suerte en la vida", en clara referencia a J.M.Francisco,el entrenador gallego de Urdaibai.
Con todo este panorama,pensaría que Korta no asume perder cuando partió con poco menos de un segundo y medio de ventaja,pero también muestra que no es así."Me gusta ganar y perder dentro de la legalidad, dentro de lo que marca el mundo del remo y la ley del deporte". En Radio Euskadi,Korta dijo que Urdaibai y Kaiku comienzan con las mísmas metas, pero que Urdaibai "movió la pieza" adecuada después de no cumplir las expectativas y "han tenido un submarino por debajo".
Pero si alguien pensó que Korta se quedó a gusto con esto,se equivoca,porque dio más caña."Lo que digo lo estoy diciendo desde 2003. En 2006 salió el pastel. En 2008 positivos de morfina y no pasa nada. También remeros ingresados en los hospitales después de la regata. ¿Qué tiene que pasar? ¿Tenemos que llegar a lo que está pasando con las mujeres y los maltratos? ¿No se pueden arreglar muchas cosas antes?". La denuncia iba directamente al gallego José Manuel Francisco.Korta se cuestionó el uso de sustancias perjudiciales para la salud: "¿Pero tú sabes lo que es ir tranquilo a casa y que no tengas miedo a que se te caiga un remero? Yo sólo he pinchado una vez al perro y el pobre se me quedó cojo.Yo duermo tranquilo,porque no me lo invento". Según el supercampeón de La Concha, Francisco estaba de alguna manera relacionado o implicado en la Operación Puerto:"Este señor estaba allí.De aquello salieron, porque con los jueces parece que se arregla todo con dinero.Además,Francisco ha estado cuatro años ganando La Kontxa, campeonatos de España o de Cantabria con toda la tripulación enferma.Tiene remeros que han estado conmigo y yo los tenía sanos".
Pero Korta,en plan quijotésco,advierte que "esta vez voy a entrar de lleno en esto y voy a intentar que se salve el remo o salvar la vida de algún remero. Tiraré del hilo. En el mundo hay cosas que se arreglan. Yo no tengo mucho dinero, pero estoy dispuesto a gastarlo por salvar la vida de algún remero y que sepan los que me demanden,que estoy tranquilo,que no estoy haciendo trampas. En este momento pienso que si tiro de la manta bien yo no me voy a caer. Y no es por venganza".
Dicho esto,Zabalondo alucinó."Urdaibai irá al juzgado contra Korta y ya se lo he advertido al presidente de Kaiku,que vamos contra José Luis Korta y punto. Si no sabe perder,que se jubile ya",ha dicho tajantemente y sin fisuras,la misma falta de fisuras para apoyar a Francisco."Estamos a muerte con nuestro entrenador. Y no sólo nosotros, alguno más igual se mete en el ajo. Ataca a todos los que quedan mejor que él. Pero bueno, no me preocupa lo que hagan los demás. Nosotros sí, estamos hasta arriba de la actitud de Korta".Por tanto,entre hoy y mañana,un abogado instará ante los juzgados bizkaitarras (hay que determinar en cual se presenta)la demanda contra un Korta que,al menos,no ha permitido a Zabalondo descansar tras el triunfo de su equipo,más aún cuando tienen la bandera de Bermeo este fin de semana.
Pero,aparte de Francisco,Zabalondo y Korta,hay un cuarto protagonista en escena.¿Y que pasa con Kaiku?.Pues su presidente,José Manuel Monje,está disgustado y ha dejado a Korta solo en este asunto.Ya le han dicho que se calle todos los miembros de la junta sestaotarra y que,si no calla,"será cesado sin miramientos",han confesado a esta revista,que insisten que están apasionados con Korta,pero que las declaraciones "no pueden llevar a un guerra entre clubes o pueblos",más cuando Monje recuerda la "buena relación" que tanto su junta como él han tenido con los aficionados de Kaiku.
Ya lo digo,como seguidor de este mundo,Korta es Díos.Confío en él,creo que puede tener razón,porque nadie monta una como ésta jugándose su prestigio y menos contra una Urdaibai que hará doblete,pero como haya sido una rabieta de txikis...como a los de Kaiku,los de Zierbena o los de Castro,nos dolerá tener que dar la espalda a un héroe de pies de barro.


14/09/2010 11:09. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.Cuando se ve la miseria cerca...

MAUDILI PRIETO
Desesperados deben andar en ERC cuando tienen que tirarse al hoyo de esta manera.Y es que,según cuentan los compañeros de "El Periódico de Catalunya",ERC se ha hecho un proyecto que consiste en reclutar a un grueso de personas que funcione como lobby de ERC, al estilo de lo que hizo Ciutadans pel Canvi con el PSC de Pasqual Maragall en las elecciones de 1999. La primera misión de los adheridos sería expresar, a través de un manifiesto titulado "Entesa per la llibertat", su apoyo incondicional al candidato Joan Puigcercós y reclamar un pacto poselectoral que obligue a los grupos que apuestan por la ruptura a consensuar una estrategia parlamentaria en esta dirección.El borrador de este manifiesto exige un compromiso «firme y público» de estos partidos de que trabajarán para que Catalunya ejerza el derecho de autodeterminación «con o sin el beneplácito de las instituciones españolas».Vamos,toda una declaración de guerra. Precisamente Puigcercós defendió que la secesión solo llegará «fuera de la legalidad española», lo que sitúa su discurso más cerca del de Reagrupament y Solidaritat, partidarios de una declaración unilateral de independencia.Para que luego digan de la ezker abertzalea y sus faltas de "condenas".Una vez hecho público el manifiesto, algo que está previsto para finales de este mes, será el líder republicano quien mueva ficha. ERC prepara un acto «en un lugar simbólico» de Catalunya y con un «título solemne» en el que Puigcercós ofrecería formalmente esa alianza posterior a los comicios.El dia de la Hispanidad seria el ideal,según fuentes cercanas al partido amigo de Pello Urizar.Al verse más fuera que dentro de la Generalitat y su mala administración del mismo,pretende aglutinar al independentismo si no se quiere desafiar a la ley electoral, que castiga la división de un mismo voto, y más combinado con una elevada abstención.La cúpula republicana busca un perfil claro: las siglas de la izquierda independentista que no se presentan a las elecciones (CUP, PSAN, MDT, EPM, LCR...) y miembros de entidades culturales y medios de comunicación (Òmnium, la Coordinadora d'Assemblees per la Llengua y las revistas Sàpiens y Descobrir). Con este movimiento, Esquerra se lanza a la lucha por el voto independentista indeciso y, por consiguiente, asume que, lejos de su discurso oficial, Reagrupament y Solidaritat no solo pescarán en el río de CiU.Vamos,que cuando la miseria sin el coche oficial y sin el despacho se ven cerca...vaya con estos muertos de hambre electorales.
16/09/2010 10:14. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Gitanos rumanos y Sarkozy.

MAUDILI PRIETO
Hace unos días,en un centro de la Generalitat (si,de los archiconocidos de Acción Ciudadana) situado en un barrio eminentemente gitano,la conserje,mientras esperaba a otras personas,me dijo que “a los gitanos no se les puede hablar en catalán”.Cuando oí esa barbaridad, a raíz de una conversación breve entre una gitana joven y un servidor,le inquirí diciendo que “¿Quién eres tú para decirme a mi en que lengua debo hablar a una persona y aún más cuando la relación con este barrio es de toda la vida?”.La conserje me pidió calma.Yo le dije que para nada y que como me volviera a decir una estupidez de ese calibre,tomaría medidas legales y,si era necesario,iría a por el despido,porque la primera irresponsable,sin estudios y sin el apoyo de una plaza administrativa era ella.¿Qué es eso de que a los gitanos no se les puede hablar en catalán?.Ello me lleva a pensar una cosa:¿esta conserje es peor que Sarkozy en el fragor de la guerra por los gitanos rumanos?.Pues diría que si,a pesar de que suene mal.No es santo de mi devoción a quién admite solo un par de horas en euskara en la radio pública francesa o no lo tolera en la SNCF o el aeropuerto de Miarritze y debe tragar con ikurriñas cuando se juega el Top 14.Y ese santo es Sarkozy y todos sus secuaces.Ahora,el líder francés casado con la fría Carla Bruni ha sido respaldado por su actuación de expulsiones masivas de gitanos rumanos por parte de una UE que ha resbalado cuando se llegó a comparar la acción de los nazis con la de Sarkozy.Craso error de la comisaria luxemburguesa que así se manifestó si se quería tratar este asunto.
Este periodista,que ha visto y vivido la actuación del gitano rumano como del rumano o del búlgaro en si,no está de acuerdo con la expulsión de nadie.No es que uno pague por todos.Es injusto,siempre y cuando ese uno no encubra a otros.Sin embargo,no puedo negarle a Sarkozy una valentía que no se ha tenido en otros países europeos,como es el Estado Español y,en concreto,Catalunya.En Euskalherria,el problema son los adolescentes árabes que están en los centros de acogida y casi todo el vecindario de la calle San Francisco de Bilbo.Cierto que la acción del presidente galo lo paga el más débil o el más fácil de atacar.El chivo expiatorio.Pero es también es cierto que el rumanoo el búlgaro,gitano o no,años sometidos a la férrea dictadura comunista,ha salido de sus países y,aún estando integrados en Europa,han ido a otros países de la UE y lo que han hecho es una versión salvaje del libertinaje de la Transición Española.Es decir,mientras en España,la Otxoa,Pajares,Esteso y el Vaquilla eran los símbolos del cambio que llevó a muchos a equivocar la libertad por el libertinaje y el libertinaje por la estupidez (llámese heroína o SIDA),ellos-y,en especial,los gitanos- han entendido que hay todos los derechos y ninguna obligación.Esto no es imputable a ellos solo.Hasta Millet y Montull –los saqueadores nacionales del Palau de la Música Catalana- han asumido que tienen todos los derechos y ningún deber.Entonces,¿Cuál es la diferencia?.
Pues la que he comentado antes:la “bondad” de la conserje es peor que la actitud de Sarkozy.La conserje comentada cometió la somera ignorancia de aceptar conceptos porque sí.De admitir una falsa educación de “dejar hacer” a quién debería cumplir las normas del mismo modo que ella.Pero,claro,a ella no le afectan ni esa gitana (de origen español) ni los rumanos.Ella llega a trabajar y ella se va a su casita.Los vecinos,los peatones,los conductores,etc.si tienen que aguantar cada día las conductas incívicas.Que las tiene cualquiera,pero con los gitanos rumanos se ha agudizado.La “bondad” de Sarkozy radica en que representa el cabreo del galo (porque al occitano no le va a hacer caso) y él responde de forma tajante.Cuando Sarkozy acusa de violencia en la mendicidad al colectivo,¿han olvidado en Catalunya la violencia en las principales calles de Barcelona entre el 1998 y el 2004 de los gitanos rumanos cuando querían limpiar/ensuciar los vidrios de los coches?.Cuando Sarkozy considera que la convivencia con campamentos o conflictos en los vecindarios es imposible,¿nadie recuerda lo que pasa y ha pasado en Badalona que,por muy populista que sea,lo afirma el líder del PP,Xavier García Albiol,y lo oculta o disfraza el primer teniente de alcalde,Fernando Falcó?.Será por eso que ha venido de visita Marie-Thérèse Sanchez-Schmid, eurodiputada de UPM,partido que está más a favor de la entrada de la Benemérita en la Herriko Taberna de Eibar,como ha sido esta noche,que no de una ikastola,pero ha venido para comprobar la versión en Badalona de lo que combate Sarkozy.Claro,como Falcó,desde su despacho y en su casita de lujo protegido por papá Felip Puig,no tiene que aguantarlos…
En pocas palabras:las leyes de la UE se deben respetar,Sarkozy o Berlusconi no pueden hacer pagar a todos por lo que cometan unos pocos,pero también hay que reconocer que los gitanos centroeuropeos,cuando salen de sus territorios naturales,ni quieren ni desean integrarse con el resto de ciudadanos.Quieren todo a cualquier precio y eso se hace insoportable.Y eso no lo afirmo yo.También coincide mi opinión con la de un gran maestro del periodísmo,Valentin Popescu.La diferencia es que los galos y los italianos se han cansado al comprobar que nadie puede hacer nada por ellos.No cederán ni querrán colaborar como los demás.Los catalanes,en cambio, optan por dejarse hacer lo que más les gusta,que es mirar hacía Cuenca en un tacto rectal.
17/09/2010 09:34. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NOTAS DE LA REDACCIÓN.

20100917160953-la-2.jpg-Según informa RTVE,La 2 inicia una nueva etapa a partir del día 19 de septiembre.Este inicio supone que TVE Catalunya tendrá una franja de desconexión estable.Por este motivo,y hasta nueva orden,el dial 38 seguirá emitiendo L´Informatiu y no añadirá ningún programa más si no es técnicamente posible.Si TVE permite el acceso a más programas e incluso a la emisión en streaming de dicha desconexión,ORAIN hará lo posible para conectar con esas emisiones,del mismo modo que esperamos que los informativos de Hegoalde puedan ser ofrecidos en simultáneo,como ya sucede en el dial 1.
-Nos hemos enterado que ha fallecido Miguel Peiró Lara,militante del PSC en Badalona y trabajador de la empresa municipal Engestur.Aunque su tránsito hacía la muerte ha sido doloroso,ORAIN no va a expresar ninguna muestra de pésame al respecto de dicha persona,ya que,mediante su actitud,lo único que ha hecho ha sido daño a muchas personas y,a pesar que siempre se diga que de los muertos se debe hablar bien,quien ha pasado por el mundo aprovechándose de los demás y solo explicando trolas para perjudicar el buen nombre y la profesionalidad como así la honradez de muchas personas no merece dicho respeto.En todo caso,expresamos nuestra indiferencia al respecto.
-Que pronto se presentará al lector la reordenación de los artículos de opinión de ORAIN y recordar a muchos lectores que BARREBUSA cuenta con web propia y que deja de existir en la revista como sección.Por ello,si se quiere acceder a la revista satírica,rogamos que se use el enlace del dial de servicios.
17/09/2010 16:09. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.Religión,discotecas y otras tonterias del montón

20100918091220-lameca-discoteca.jpgMAUDILI PRIETO
Ya saben nuestros lectores que ORAIN no es que solo sea una revista nacional de Euskalherria,sinó también un medio sin ningún tipo de religión por medio.Tanto es así que más importante es para nosotros apuntar lo que dice Gerry Adams que no la visita papal a Inglaterra.Pero,en las Españas,ha saltado una información que me ha llamado la atención y llegar al hartazgo más absoluto.Resulta ser que por un “hacker” musulmán,por amenazas de unos cuantos islámicos y la indiferencia de las autoridades argelinas y españolas, un empresario de discotecas de Águilas (Murcia) se ha visto obligado a cambiar el nombre de su negocio porque se llamaba “La Meca”,cuando el nombre y las instalaciones estaban desde los años 80.No es por defender a un empresario que ni siquiera conocemos,ni tampoco sabemos si es honrado o no,pero lo último que había que aguantar era esto:que un local de ocio que,aparentemente,cumple con todos los permisos,deba cambiar el nombre porque “ofende” a un colectivo religioso.Habiendo un montón de discotecas y bares con nombres católicos y aún es el día que veamos a los curas salir con antorchas a quemarlas o a meter mano a las chicas para espantar a la clientela.¿Pero hasta que punto ha llegado el Estado español?.Es decir,pueden jugar con el euskara,con el derecho de los vascos y ¿solo el alcalde de Lleida y el concejal de Plataforma per Catalunya en Vic son los únicos que les plantan cara para acabar con su “no entiendo las leyes de este país”?.Ya no es un problema ni de burkas,ni de 11-S,ni de 11-M o de Vilalta y Pascual retenidos en Mauritania.No,ya no es eso.Como dijo Obama:”atacó AlQaeda,no el Islam”,pero que un empresario-bueno o malo-deba cambiar el nombre de su negocio para no ofender a los del Ramadán y el cordero degollado me parece de un mal gusto impresionante.Es como el fichaje del exconseller Carles Solà por el partido de Joan Laporta.¿Sabe Laporta que Solà és anticatalanista y que defiende a capa y espada el uso del castellano?.A eso se le llama hipocresia.A la necedad de un grupito de musulmanes que obligan,bajo coacción,a cambiar el nombre de un espacio de ocio se le llama ignorancia…pero cuando les conviene,que luego,para saltarse normas,leyes,humillar a la mujer (aunque sea una policia española),meterse bajo camiones y juguetear con el hachís no le piden permiso ni Alá ni Mahoma ni a La Meca donde se pisotean cuando van.Ya está bien de lo ancho para unos y lo estrecho para otros.Y un ejemplo de esto que digo:vayan a las operadoras de móvil españolas (Euskaltel por ahora no).A ver que pasa como pidan el servicio integral en euskara.
18/09/2010 09:12. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

Euskadi Ta Askatasunaren Agiria Nazioarteari

ETAk, nazio askapenerako euskal erakunde sozialista iraultzaileak, 2010eko martxoan Bruselako Adierazpena izenpetu zuten gizon-emakumeekiko begirunea eta esker ona adierazi nahi du agiri honen bidez. ETAk, zehaztapenak zehaztapen, kontuan hartu beharreko ekarpen gisa hartzen du bertan aipaturikoa. Hortaz, Bruselako Adierazpenaren sinatzaileei eta, oro har, nazioarteko komunitateari gure gogoeten berri eman nahi diegu:
Herri zaharra da Euskal Herria. Herri txiki, xume, apala. Bere txikitasunean gure arbasoen hizkuntza eta nortasunari eutsi eta bizirauteko borroka egiteagatik mundu luze-zabalean aski ezaguna. Gurea aitortza politikorik gabeko herria da, ordea, Frantziak eta Espainiak luzaro ukatutako herria, bi estatuen administraziopean zatitua eta herri eskubiderik gabekoa. Aipaturiko estatuek hamaika ahalegin eta bi egin dituzte Euskal Herria akabatzeko, Frantzia eta Espainiaren menpeko asimilazio politiko, sozial eta kulturalean desagerrarazteko.Mendetako zapalkuntza bizi du Euskal Herriak. Espainia eta Frantziaren bilakaera historikoak sistema politiko ezberdinak ezagutu arren, Euskal Herriarekiko onarpen ezan bat egin dute garaian garaiko agintariek. Eta herririk gabeko herritarrak izatera kondenatu gaituzte, mendez mende, belaunaldiz belaunaldi, Euskal Herrian euskal herritar gisa ezin bizitzera, nork bere nortasuna ezin adieraztera.Errepresio gordina, eraso bortitzak pairatu izan ditu Euskal Herriak. Gernikako bonbardaketa faxistaren sarraskia da horien artean ezagunena, are eta gehiago Picassok margoetan bidegabekeriaren oroitza betikotu zuenetik. Baina ez da bakarra izan, ez eta lehena ere. Euskalduntasunaren jazarpenak orrialde asko hartzen ditu gure herriko historiaren liburuan.Mendetako borroka da Euskal Herriarena. Gainezka egin zuen azken tanta bat edo beste izan zela ere, bere buruaren jabe izan nahi duen herriaren adierazle diren matxinada eta altxamendu ugari burutu ditu urte guztiotan. Porrota eta errepresio gordinaren ordaina jaso dugu sarritan. Hartara, espetxea, tortura eta erbestea hurbileko errealitate dira gurean. Euskal herritarrok aurrez aurre hitz egiten diogu sufrimenduari, herriminari. Beste zenbaitetan, sakoneko aldaketarik gabeko iruzur politikoetan baretu dituzte unean uneko herritarren haserrea eta ezinegona. Porrota ere, finean. Eta itxi gabeko zauriak laster batean isuriko zuen berriz odola.Historiak irakaspen nagusi bat utzi baitio Euskal Herriari: gaurko sasi-konponketak biharko gatazken iturburu direla. Gaur amore emateak bihar gure seme-alabak kondenatzen dituela.Porrot ugari izan dugu. Bata bestearen atzetik. Izan ere, oraindik ez gara iritsi herri askeen mundura. Haatik, borrokak eman digu garaipen handia: bizirik irautea, libre izateko grinari eustea, itxaropena zabalik izatea.Euskal Herriak Espainia eta Frantziarekin duen gatazka ez zen ETArekin hasi. ETAren sorrera eta 51 urteko borroka euskal herritarrok egin ditugun altxamenduen azken isla da. Frankismoaren gau beltzean sortu zen ETA, Euskal Herria suntsitze estrategia bortitza pairatzen ari zenean. Euskal Herriko historian errotuta zegoen erresistentziaren kultura politikoak, erasoaren bidegabekeriak eta aurreko porrotetako erreminak eman zioten ETAri hauspoa.ETAren sorrerak aro berri bat zabaldu zuen Euskal Herrian: nazio kontzientzia suspertu zuen, errepresioak eta ukazioak sortzen zuten etsipenari borrokaren itxaropena alderatu zion, herri egiten gaituen zutoinen defentsari ekin zion eta Euskal Herriaren egoeraren berri eman zion mundu zabalari.Ordutik ETAk borroka armatua erabili du beste biderik utzi ez diotelako. Ez frankismoan, ez eta ondorengo erreforma politikoan. Euskal herritarron borondateari bizkarra eman zitzaion orduantxe ere. Espainiaren menpeko euskal lurraldea bitan zatitu zuten. Euskal Herriko hautestontzietan ezetza jaso zuen Espainiako konstituzioa legez eta indarrez inposatu ziguten.Espainiako indar armatuen mehatxupean eta herritarren protestak bortizki isilarazita heldu zen Espainiako demokrazia gurera. Euskal Herriari bere etorkizuna erabakitzeko aukera demokratikoa ukatzen zion horixe bera.Aitortza politikoa errotik ukatua eta herriaren garapen politiko, ekonomiko, sozial eta kulturala bideratzeko baliabiderik gabe, heriotza geldora eraman nahi zuten Euskal Herria.Bada amua irentsi zuenik. Espainia frankismotik atera berria, indar armatuen mehatxuaren eragina ez zen nolanahikoa. Gauzak horrela, hobe zela Espainiako konstituziotik eratorritako marko juridiko-politikoak eskaintzen zituen aukera urriak onartzea, ezer gabe geratzea baino, sinistu nahi izan zuten zenbaitzuk. 30 urte geroago aukera antzua erakutsi da euskal herritarren gehiengoaren ustean.Espainiako agintariek lau haizetara zabaldu dituzte Espainiako demokraziaren onurak. Bitarteko eta bozgorailuak ez zaizkie falta. Espainiako demokraziak estatu terrorismoa erabili du, euskal herritarrak dozenaka erail ditu, ehunka torturatu, milaka atxilotu. 700 preso politikotik gora du gure herriak. Baina datuok ez dira instituzioen txosten ofizialetan ageri.Jose Maria Sagardui, “Gatza”. Ez du erresistentzia eta duintasunaren ikurra den Mandelaren izena. 30 urte daramatza preso. Bera bezala, asko dira espetxean bi hamarkadatik gora daramatzatenak. Asko, bere seme-alaba, anai-arreba, bikote, guraso, etxean faltan dituztenak.XXI. mendean ez da erraza borroka armatua ulertaraztea. Sarritan ulerterrazagoa egiten da herrien zanpaketa. Onargarriagoa, zaratarik gabekoa bada. Zaratak egiten du min, herrien zanpaketak berak baino. Horrela irakatsi digute boteretsuek.Zaila da Europan borroka armatua ulertzea. Baina ez al da ulertzeko are zailagoa euskal herritarrei beren etorkizuna libre eta demokratikoki erabakitzeko eskubidea ukatzea? Ez al da herriari hitza ematea mendeetako gatazkari konponbide justu eta iraunkorra emateko biderik zentzuzko eta zibilizatuena?
Hori da ETAren ustea eta nahia. Bere sorreratik hona behin eta berriz erakutsi du gatazka demokratikoki gainditzeko borondatea:
– 1976an, espainiarren demokrazia heltzear zegoela, jada, KAS alternatibaren eskaintza egina zuen.
– 1989an Aljerreko elkarrizketak burutu ziren, orduan boterean zegoen PSOE alderdiaren perspektiba politiko eskasak esperantzak zapuztu zituen arte.
– 1995ean, Alternatiba Demokratikoa bezala deitua izan den proposamen zehatza argitaratu zuen ETAk.
– 1998an, ETAk bere borondate argia erakutsi zuen gatazka armatua parametro demokratikoetan ezartzeko bidean.

– 2006an, azken negoziazio saioa burutu zen, bai eta akordioak erdietsi ere, baina Espainiako Gobernuaren akordioen urraketa etengabeak prozesua leherrarazi zuen.Espainiako gobernuek borroka armatua jarri ohi dute aitzakia, borroka armatua dagoen bitartean ezin dela inolako konponbiderik egon. Aitzitik, aukera sortu den bakoitzean, borroka armatua eten den bakoitzean, aukera alferrik galtzen utzi dute. Borroka armatuarekin ez omen dago aukerarik eta borroka armaturik gabe jada ez dago beharrik. Euskal Herriaren etorkizuna itxikerian zangotrabatzeko kontu zaharra dugu.
Bruselako Adierazpenetik hona
Sei hilabete igaro dira 2010eko martxoan Bruselako Adierazpena zabaldu zenetik. Ordutik erreferentzia ukaezina bilakatu da Euskal Herrian, are eta gehiago izenpetzaileen zerrendan gatazka latzen konponketan eskarmentu handiko pertsonalitateak ikusirik.Ezaguna denez, sei hilabete hauetan ETAk ez du ekintza armaturik burutu. Ordurako emana zien ETAk bere talde operatiboei prest zituzten ekintzak bertan behera uzteko agindua.
Tarte berean Espainia eta Frantziako estatuak entzungor azaldu dira eta itxikeriari eutsi diote, errepresioaren bide antzuari. Bai eta ETAk bere erabakiaren berri eman duenean. Bost axola zaie mundu osoak erabakiaren garrantzia azpimarratzea. “Ez-nahikoa” esaten diote. “Nahikoa da!” oihukatzen dugu guk, ordea. Utz diezaiotela Euskal Herriari bere etorkizuna erabakitzen bakean!Ez-nahikotasunaren diskurtsoa ez-nahikoa bilakatzen ari da, halere. Bai behintzat herritarrak etsipenean geldiarazteko estrategiari eusteari begira. Hilabeteotan ilusioa berpiztu da Euskal Herrian, aldaketa politikoa egituratzeko erronkari heltzeko gogoa, herritarren gehiengoaren nahia ikusgarri eta eraginkor bilakatzeko asmoa.Aukera denean arrisku ikusten du Espainiako Gobernuak. Inposizioa gainditzeko arriskua, alegia. Hartara, erronka demokratikoari eutsi beharrean kontrako bidea hartu du Espainiako Gobernuak. Eta bere lehenengo erabakia gehiengo sozialak babesten zuen eskubide zibil eta politikoen aldeko mobilizazioa debekatzea izan da.

Euskadi Ta Askatasunaren jarrera eta konpromisoa
2010eko irailaren 5ean ETAk eraso ekintza armaturik ez burutzeko erabakiaren berri eman du. Frantzia eta Espainiaren itxikeriaren aurrean, ETAk berriro itsasoratu du gatazka demokratikoki konpontzeko aukeraren ontzia. Eta aingurarik bota gabe hartu du lehenengo erabakia, ur zabalagoetan murgiltzeko prestutasunarekin.
Borondate demokratikoa izanez gero, gaur eta hemen, gatazka konpontzea posible da.
Bruselako Adierazpenean eskaera zehatza egiten zitzaion gure erakundeari eta, gure ardurari izkin egin gabe, erantzun zuzena helarazi nahi dugu:

1.- Euskal Herriak Espainia eta Frantziarekin duen gatazkak arrazoi politiko sakonetan du oinarri. Hortaz, gatazka gainditzeko, urrats partzialetatik harago, gatazkaren erroak barnebildu eta korapiloak askatuko dituen proposamen osatua behar da.

2.- Gatazka behin betiko gaindituko bada, konponbide sendoa behar du ezinbestean, alde anitzeko konpromisoetan eraiki eta elkarrizketa eta negoziazioaren bidez garatu behar dena.

3.- Gatazkaren konponbidearekiko erakutsi duzuen konpromisoa aintzat hartuz, ETAk bere prestutasuna adierazten du konponbide demokratikoak behar dituen urratsak elkarrekin aztertzeko, ETAk hartu beharreko konpromisoak barne.

Azken bi hamarkadetan ez dira gutxi Europaren bihotzean sortu diren eta nazioarteko onarpena aurkitu duten estatu berriak. Hurbil ditugu ere, Groenlandiako eta Eskoziako herritarren borondateari bide emanez beren burujabetza eraikitzen ari diren herriak. Borondate politikoa egonez gero, herrien etorkizuna libre eta demokratikoki erabakitzeko aukera egon badago.Konponbidearen gakoa Euskal Herrian dagoela jakinik, garrantzitsua da oso nazioartetik egin daitekeen ekarpena. Hortaz, berriro ere dei egiten diegu nazioarteko komunitate, eragile eta instituzioei mendetako gatazka politikoari konponbide iraunkor, justu eta demokratikoa emateko prozesu demokratikoa bultzatzen eta egituratzen parte har dezaten.

Gora Euskal Herria askatuta! Gora Euskal Herria sozialista! Jo ta ke independentzia eta sozialismoa lortu arte!

Euskal Herrian, 2010eko irailaren 15ean

Euskadi Ta Askatasuna
E.T.A.
19/09/2010 17:16. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

El PNV ayuda a Zapatero avergonzando a Patxi López

ORAIN
Según informa el compañero del diario Gara,Iñaki Iriondo,el PNV ya tiene un «principio de acuerdo» con el Gobierno español por el que «a partir del 1 de enero de 2011» se transferirán al Ejecutivo de Lakua «las funciones, los bienes y el personal de un paquete de transferencias sociolaborales» conformado por las políticas activas de empleo (incluyendo las bonificaciones de las cuotas empresariales), la intermediación laboral (antiguo Inem), la Formación Profesional (tanto ocupacional como continua), el Instituto Social de la Marina y la Inspección Laboral.De ello se deduce que el PNV ha rebajado la cantidad que había fijado para la competencia de las Políticas Activas de Empleo, puesto que sólo ella -es decir, sin Formación Profesional, Instituto Social de la Marina e Inspección Laboral- ascendía a 480 millones euros.
Todo esto supone que los jeltzales han humillado al lehendakari de los tres herrialdes de la CAV,Patxi López,más pensativo en el bilingüísmo que en una transferencia del ya endeble Estatuto de Gernika.Todo este paquete está valorado en 472 millones de euros.Pero los portavoces jeltzales informaron también de que han acordado con el Gobierno español que en cuanto se reorganice el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), de acuerdo con la última reforma laboral, se procederá a la transferencia de las funciones ejecutivas vinculadas al mismo.El PNV no dudó en calificar de «histórico» lo que el propio partido define como «un principio de acuerdo». Y señaló que «satisface íntegramente una reivindicación que viene realizando desde 1988». La palabra «íntegramente» aparece subrayada.Las negociaciones han estado protagonizadas por los responsables parlamentarios del Grupo Socialista y del PNV, a su vez en permanente contacto con el Gobierno español y con el EBB, respectivamente. El anuncio corrió a cargo de Iñigo Urkullu, acompañado por su portavoz, Josu Erkoreka, y por el del PSOE, José Antonio Alonso, flanqueado por el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y su secretario de Estado, Gaspar Zarrías.Desde el Gobierno de Lakua se apresuraron a anunciar que el lehendakari había dado el «visto bueno» al acuerdo antes de que fuera firmado, tras recibir una llamada de José Luis Rodríguez Zapatero para comunicarle los términos del texto.También el acuerdo,entre otras cosas,soluciona uno de los grandes debates españoles,como era,según Madrid, el PSOE, PP, CCOO y UGT,"el romper la caja única de la Seguridad Social". Ahora el PSOE dice que las bonificaciones a la contratación «no son caja única».
Pero el PNV no se queda aquí.Los jeltzales de Urkullu quieren las políticas pasivas de empleo, el cumplimiento de las sentencias del TC sobre competencias en materia de crédito, banca y seguros, y subvenciones a la máquina-herramienta,la reclamación de que los territorios de la CAV tuvieran su denominación oficial como Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el traspaso a la Diputación de Araba de los terrenos de uso militar de la base de Araka,como así el reconocimiento de la participación internacional de las selecciones vascas y posibilitar la manifestación de la voluntad popular de los vecinos de Trebiñu y Villaverde Turtzioz,además de la tradicional demanda del «reconocimiento de la realidad nacional de Euskadi-Euskal Herria» y «el respeto del Estado a las decisiones de su ciudadanía».
23/09/2010 10:36. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Carta al querido "amigo" Miguel Estruch,candidato de ERC a la alcaldia de Badalona

20100924092746-miquelestruch.jpgMAUDILI PRIETO
Querido “amigo” Miguel Estruch (porque así te llaman las autoridades españolas) :
Me ha llegado por agencia en los lares de la verde y pleamar Euskalherria, mientras uno oye a Patxi López sus cantares en beneficio de la convivencia y al PNV alabarse a si misma por haber sometido a Zapatero,que ya has sido nombrado candidato a la alcaldía de Badalona por Esquerra tras la espantada al de Laporta del que era “tu candidato ideal”,Uriel Bertran.No te pienses,ni mucho menos,que la noticia me coge de sorpresa.Era lo programado.Vamos,más previsto que el Bizkaia Bilbao Basket no jugará más en La Casilla.Es más,la normalidad previa al organizador de plebiscitos sin valor alguno es que hubieras sido tú el candidato y no Bertran,pero en la sede central de Barcelona debían dejar la bolsa del bebé en algún sitio y no encontraron mejor casa de amparo que la tu diriges.
Según me cuentan del acto que te ha dado el papel de deudor al banco del voto ciudadano que no el que tenías de avalista,8,5 de cada 10 militantes de la reunión te dieron el visto bueno.El otro 15% optó por decir “paso” o “no” y lo único que tenían que dirimir si eras tu o no el candidato,porque eras el único que se presentaba.Yo me plantearía seriamente si hay tanta unidad en el partido.Puede ser que algún marinero me cuente lo que pasa en “esa casa”.
Amigo (por llamarte algo) Estruch,¿sabes bien lo que has hecho?.¿Sabes donde te metes afirmando que harás “una lista atractiva” y que pretendes recuperar el segundo concejal perdido en la anterior llamada electoral?.Te quiero recordar dos cosas.La primera es que apareces en un edicto de la Seguridad Social porque nadie te encontraba para pagar una cuota del INSS español (eso ya lo publicó ORAIN en su día) y eso es muy importante,porque el que debe ser honrado no solo debe parecerlo,y la segunda que tienes en los juzgados una demanda por mi parte por haber publicado un cúmulo de insultos desmadrados cuando varias personas ya han comprobado que ni siquiera me conoces. Me has visto por la calle y no me has reconocido.Yo si.Por las fotos o porque te han señalado.¿Será porque no eres nadie más que el hijo de un venerado señor al que yo respetaba y que el “patí de vela” me la ha traído al pairo,motivo por el que un servidor,en sus años de ejercicio del periodismo en Badalona,nunca te ha entrevistado?.Es que no sabes quien soy,no tienes ni idea de cómo soy y todo te ha funcionado conmigo con el disco rayado de lo que te van contando tus compañeros de ERC,alguno que otro de CIU y vete a saber en que página de Internet me has encontrado.Yo creo que antes de escribir esos textos viscerales que me han pasado compañeros periodistas de Barcelona e intentar implantar el independentismo en Badalona, deberías reflexionar de los motivos que te han llevado a levantar la porquería que tu partido ha dejado sobre mi persona bajo la alfombra de los despachos públicos.¿Verdad que tienes 5 hijos?.Edúcalos en la honradez,en la dignidad y que no busquen enemigos donde no los hay ni “en lo que me cuentan”,aunque posiblemente estés ya informado que lo que has contado ha sido “tan verdad” que han sido tus propios compañeros,amigos y luchadores por la independencia los que han puesto la soga en tu cuello.Estruch,mi problema real es ayudar,defender y fomentar los valores de Euskalherria,porque los de Catalunya,los de esa Catalunya que se atreve a dar lecciones de paz a Otegi,no la quiero ni en pintura.El primero que declaró esta “guerra unilateral” hacia mi fuiste tu y los que llevan tiempo con el carro de combate para matar al mensajero son tus compañeros de partido en muchas ciudades de Catalunya.¿Será que cuento las verdades del barquero?.Yo,cuando escribo,manejo una trainera en la mar brava de Gipuzkoa.Tu,pues con lo tuyo.A un deporte que no le interesó a nadie en los medios donde yo trabajaba.Y las hemerotecas están ahí.Nada,candidato,a ver si nos vemos pronto y me conoces en persona.
24/09/2010 09:27. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN ELKARRIZKETA.Gara egunkaria-k ETA-ri eginiko galderak

20100926104117-eta23306-wideweb-470x3480.jpgAdierazpenaz eta ondorengoaz

– Zergatik eta zertarako hartu zuen ETAk «erasoko ekintza armatuak» gelditzeko erabakia?

– Eta zergatik eman du orain erabaki horren berri?

– Noiz jarri zen indarrean zehazki, ez baita denbora asko Barne Ministeritzak ETAk ekintzak egingo zituela esan zuela? Ba al du amaiera datarik?

– «Eraso ekintza armatuak» zer diren eta zer ez diren aritu dira hainbat hedabidetan. Erabaki horrek zer suposatzen du zehazki ETAren jardunean?

– Zuen ekimena Bruselako Adierazpenaren eta Iruñean ezker abertzaleak egindakoaren ondotik etorri da. Ez ziren horien aipamenik egin irailaren 5eko adierazpenean. Ondoren, Bruselako adierazpenari zuzendutako agiria kaleratu duzue. Konponbide demokratikoak behar dituen urratsak elkarrekin aztertzeko prest agertu zarete. Horrek eskatutako su-eten iraunkorra eta egiaztagarria emateko prest zaudetela esan nahi al du?

– Nork egiazta beharko luke halako su-eten bat? Nazioarteko eragileek izan beharko luketela esan duenik bada.

– Gainerakoan, zer beste egitekorik izan dezake nazioarteko bitartekaritzak; adibidez, beste eragile batzuei begira?

– Aldi berean, alde askotariko konpromisoak beharko direla esan duzue. Zein dira, zuen iritziz, konpromiso horiek? Edo beste modu batez esanda: zer indargabetu behar da eta zer aktibatu behar da prozesu demokratiko batek aurrera egin dezan?

– Aurreko galderaren haritik, alde askotariko konpromiso horiek zuek urratsak egiteko aurre baldintzak dira edo, ezker abertzalearen eztabaidatik ondoriozta daitekeenez, prozesuan lortu beharreko aitzinamenduak dira?

– «Ez da nahikoa», horixe da hedabideetan oihartzun gehien jaso duen erantzuna.

– Askok ezker abertzaleak marraztutakoarekin alderatuta ere zuen erabakia ez dela nahikoa izan esan du. Berriro ere ETA gogo txarrez eta ezker abertzaleari atzera tiraka ari dela irudikatu nahi izan dute. Zer duzue esateko?

– Egia da, ezin ukatu, ETAren ekimenak oihartzun handia lortu duela eta Euskal Herrian eragile askok baikor hartu duela egoera berria: ezker abertzalea, EA, ELA, Aralar, Lokarri... Zer azterketa egiten duzue horretaz?

– EAJren erantzun ofiziala oso ezkorra izan zen, nahiz eta beste ahots batzuk ere izan diren jelkideen aldetik...

– Estatuak hitzezko erantzuna ez ezik, ekintzetakoa ere eman du. Manifestazio debekuak eta atxiloketak. Estatua ez dago su-etenean...

– Edonola ere, pentsa liteke halako prozesu batean sartzeko urratsak egitea zaila ere izan daitekeela errepresio hain gogorra indarrean izanda. ETAren historiari begiratuta, maiz «erantzuteko eskubidea» aipatu da. Gainera, ekintzak ez egitea ahuldade seinaletzat jo izan dute beti bozeramaile politikoek eta hedabideek. Halaxe egin dute orain ere. ETAk porrot egin duela diote. Horrenbestez, normala ere bada pentsatzea, aldebakarreko distentsio urratsak egiteak barne eztabaida sortuko duela ETAn...

Prozesu demokratikoaren eta negoziazio eremuaren definizioaz

– Ziburun egoera berri baten atarian egon gintezkeela esan zenuten. Prozesu demokratikoa, nahiz eta, bistan denez, estatuek blokeo egoerari eutsi, bidea egiten hasi al da?

– «Prozesu demokratikoa denboran eutsi beharko diogun erronka izango da, sartu-irteerarik gabekoa», dio “Zutik Euskal Herria” ebazpenak. Zentzu berean, Iruñeko Adierazpenak aurreko prozesuek hausturako joera zutela nabarmendu zuen. Horiek horrela, nola ulertzen du ETAk irekitzen ari den edo ireki nahi den prozesua?

– Beraz, prozesuak «definitibo» izaera duela esan al daiteke?

– ETAk Mitchel Printzipioak errespetatzeko konpromisoa hartzen al du?

– Lurraldetasuna eta, zehazki, Nafarroaren egoera izan da beti balizko prozesu baten gako nagusietako bat. Izandako saiakera guztien ondotik, nola egin beharko litzaioke aurre aldagai horri?

– Prozesu demokratikoa aipagai denean, badirudi Hego Euskal Herriaz ari garela. Zer gerta liteke Ipar Euskal Herrian egoera berri hori sendotzen bada?

– Prozesu demokratikoa gara dadin negoziazio prozesu bat izan beharko lukeela pentsatzea logikoa da. Nork behar du izan horretan protagonista? ETAren aburuz, zer eremuk eta zer eragilek hartu behar dute parte?

– Askotan leporatu zaio ETAri halako prozesuak «tutelatu» nahi izatea. Ze jokabide izango du ETAk?

– Harreman biderik ireki al du ETAk edo, bestela, inor etorri al zaio ate joka?

Egoera politikoaz eta, zehazki, prozesuan eragin dezaketen aldagaiez

– Ezker abertzalearen eztabaida faktore nagusi bat izan da egoera politikoaren bilakeran. Zer balorazio egin du ETAk?

– Halere, ETAk eztabaida horren norabidearen kontra egin duela zabaldu dute hainbat hedabidek.

– Laburbilduz, ETAk bat egin al du “Zutik Euskal Herria” ebazpenarekin?

– Ezker abertzaleak aurrera egin arren eta bidaide berriak aurkitu arren, errepresio estrategiak hortxe segiko duela dirudi. Errepresioak, azkenean, frustrazioa eta etsipena sor dezake. Nola egin dakioke aurre egoera horri?

– Independentisten arteko elkarlana indartu egin da azkenaldian. Nola ikusi duzue egoera hori eta, zehazki, ezker abertzaleak eta EAk lortutako akordio estrategikoa?

– Akordio horrek lotzen al du ETA nolabait?

– PSOEk ahuldadea bizi du. Gobernu aldaketa izan daiteke hurrengo hauteskundeetan; PP Gobernura iristea aldagai garrantzitsua al litzateke?

– EAJ ere eragile garrantzitsua da. Nola ikusten duzue bere jokabidea (orain PSOErekin negoziaketan protagonista bihurtu da), eta noruntz jo dezake?

– Zer garrantzi izan dezakete hurrengo urteko udal eta foru hauteskundeek? Zuen ekimenak ezker abertzalea hauteskundeetan egoteko amarru huts bat dela esan du batek baino gehiagok.

Euskal presoez

– Presoen arteko zatiketa indartzeko borondatea agertarazi du Espainiako Gobernuak. Hainbat presok kolektibotik kanpoko beste bide bat hartu du. Zer diozue horretaz?

– Halere, presoen egoera asko okertu da azken urteotan. Zama handiegia izan daiteke. Nola erantzun beharko litzaioke larritasun egoera horri?

– Konponbide prozesuan non kokatzen duzue presoen eta iheslarien gaia. Oker ala ez, gai honek azken akordio politiko baten zain behar zuela egon zirudien...
26/09/2010 10:40. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.Caras.

20100928091530-1285449882475.jpgMAUDILI PRIETO
Difícil comenzar el artículo de hoy.Tengo pendiente contestar la carta de Carod a Otegi,pero la actualidad está cayendo como una tromba de agua.Que si el caso Malaya,que si 7 detenidos por pertenecer a Askapena,que si la exministra Francesca Dati confunde inflación con felación,que si Bizkaia Bilbao Basket estrena Miribilla y cierra la etapa de La Casilla en un Bilbao que tuvo que ver la escena triste de niños abandonados en la pensión Mardones-entre ellos,un bebé-,el futuro ahorcamiento de la iraní condenada a la lapidación o que si la huelga general de mañana a la que me opongo absolutamente por la hipocresía sindical….Cuantas notícias.Pero he decidido fijarme,más que en las notícias,en dos caras.
La primera,la de la foto que ilustra la columna.Rufi Etxebarria,líder de la ezker abertzalea.¿No le ven algo raro?.Podría parecer que ha comido algo que no le ha sentado bien.Pero no me consta parte médico al respecto.Podría ser que la entrevista que ETA ofreció a Gara (y que ORAIN reprodujo) le hubiere repercutido en algo.Aquí puede ser,pero tampoco creo que sea el motivo de la cara.Pienso que la cara,viendo fotos e informaciones de los informativos televisivos –y sin su audio correspondiente-,es que Rufi no pasaba un buen rato por la firma junto a Pello Urizar y Patxi Zabaleta de los acuerdos que deben llevar a la paz a Euskalherria pidiendo a ETA que haga un alto el fuego permanente y verificable.Pienso que Rufi,realmente,sintió algo dentro de si mismo.No lo estoy,por tanto,no lo puedo definir.Pero conociendo su trayectoria, su pensamiento y sus viejas sonrisas cuando era diputado en el Legebiltzarra creo que el problema de la firma es que no fue algo que naciera de una voluntad, sino de una necesidad.Pienso –y es una opinión mía- que Rufi se encontró en un callejón sin salida en todos los sentidos.Algo pasa en ETA.Algo pasa en una ezker abertzalea acechada por las FSE y que no muestra signos de salir adelante.Algo pasa en los acuerdos con los grupos que les inducen a la paz y ellos no lo ven claro en las formas,como ahora pueden ser los partidos catalanistas.No dudo que Rufi,como Jone,Karmelo y otros muchos abertzales,estén o no dentro de la ezker abertzalea,quieran vivir en una Euskalherria en paz,libre,próspera-y más en tiempos de crisis-,respetada internacionalmente y no asediada sistemáticamente.De eso no dudo,pero si dudo de las formas que en las que Rufi aceptó.Creo que tomó aquel asqueroso aceite de ricino –la firma del pacto- que,a falta de pan (y de ir a las elecciones y de seguir manteniendo en condiciones la lucha) buenas son tortas (una EA sumisa a las órdenes de una ERC huidiza porque se le acaba el chollo de la Generalitat y una Aralar que piensa como afianzarse en Nafarroa),y no quedó otra en aceptar,en esas precisas condiciones,algo que,de otra forma,seguramente hubieran llevado a más ánimo entre las bases de la ezker abertzalea.Rufi tragó el sábado.Seguramente tragarán él y muchos más,pero ¿por cuánto tiempo?.
La otra cara,y cambiando de terreno,es la de Montserrat Abbad,directora de TVE Catalunya y de La2.Hace unos días,a instancias de los lectores,advertimos en esta revista que el dial 38 cambiaría si TVE adaptaba su programación en catalán de tal forma en que el acceso fuera mucho más directo.Abbad prometió “una hora diaria estable” de lunes a viernes y el mantenimiento de los espacios “59 segons” y la misa dominical,aparte de las noticias en catalán a las 14 horas todos los días en la 1.Pues tanto mandar le ha durado poco.He podido comprobar que esa hora se queda en 50 minutos según los casos.En un hecho que no había pasado ni en la transición:ni un minuto de televisión catalana en La 2 los sábados.Y,para colmo,el programa de debate queda extrañamente encajado en la medianoche.Del euskara,ni hablamos,porque no aparece ni en el Telenorte ni el Telenavarra ni en pintura.En pocas palabras,¿qué cara tendrá la directora de La2 cuando vea que esa “estabilidad” no es nada más que pan para hoy y hambre para mañana?.Catalunya tiene más pinta de ser el Telerioja que de ser un centro con 50 años de historia.Que se mire al espejo.Ya ven,todo son caras.Y mi recomendación final:mañana,29,a ir a trabajar con la mejor cara posible y a plantar cara a los piquetes.Sin miedo.Ellos son falsos izquierdas y cobardes.
28/09/2010 09:15. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

Greba orokorra:Los piquetes impiden el trabajo de ORAIN

20100929111405-354665-huelga-2-detalle-1.jpgORAIN informa a sus lectores que la actuación de los piquetes de CCOO y UGT impidió,desde primera hora de la mañana,el ejercicio normal de la actividad de la revista digital.Según nos informó una de las compañías de telefonia e internet a la que estamos abonados,"la caída de red a las 2,30 de la madrugada nos impide ofrecer el servicio habitual",sin indicar la causa concreta,però el comentario es que "dado lo que sucede en otros puntos,pues...",dejando caer que la huelga general convocada por los dos sindicatos mayoritarios en el Estado Español impiden que este servicio,necesario para el correcto funcionamiento de esta revista digital,pueda funcionar.Respecto a otras actuaciones que afectan a ORAIN,son el intento de asalto a la sede de EITB en Miramón esta noche,que pretendía,entre otras cosas,afectar a los diales 1 y 2 de nuestro dial de servicios.Respecto a las afectaciones que nos constan en el momento de realizar esta información,Lakua asegura que "la normalidad y la ausencia de incidentes" son las características de las primeras horas de la huelga general. Indican que no se han producido incidentes en Mercabilbao ni en los servicios de transporte, pero en las estaciones y cocheras si han habido grupos de piquetes desde 4,30 horas. La incidencia ha sido irrelevante en grandes empresas como la corporación Mondragón y solo CCOO asegura que el seguimiento está siendo especialmente relevante en Álava.Transportes,educación y sanidad,en el momento de publicar esta información,cumplen los servicios.En Nafarroa,el ejecutivo de Sanz y la Policia Foral informan que en los transportes, el grueso de la flota cumple los servicios mínimos y,ante las cocheras,un piquete de 80 personas se apostaron a las 5 de la mañana.En la industria,se registra poca actividad y en Mercairuña se registra poca influencia de vehículos para el reparto.No habrá vuelos en Noain ni trenes en la estación de Iruñea.Los servicios mínimos establecidos,por ahora,se cumplen.Tanto Lakua como el gobierno navarro si advierten de algunas actuaciones violentas "sin pasar de la acción verbal" por parte de los sindicalistas.En el resto del Estado,cabe destacar,como hecho más visible,la huelga completa en TV3,Canal Sur y la forzada en Telemadrid,a pesar de la negativa de la presidenta de dicha comunidad,la popular Esperanza Aguirre o el adelanto que tuvo el programa de TVE Catalunya "59 segons" para "cerrar" la emisión a un minuto del inicio oficial de la huelga.Por su parte,el Gobierno español subraya que se cumplen los servicios mínimos pactados con Fomento,mientras CCOO y UGT expresan su satisfacción con el seguimiento,sobretodo sabiendo que "Barajas y El Prat,como Loiu,están bajo mínimos y el paro ha sido total en los sectores en el metal y la construcción".Recordamos a nuestros lectores que ORAIN está totalmente en contra de esta huelga e insistimos en que hay que ir a trabajar,mantener la normalidad absoluta y no apoyar ningún acto contra la hipocresia de unos sindicatos y de unos representantes sindicales que no les importa ningún trabajador,como así felicitamos a los lectores por las descargas de los posters antihuelga que,gratis,regalamos en BARREBUSA.Intentaremos mantener la normalidad de esta web en la medida de lo posible y atacaremos todas las agresiones sindicales que sufra nuestra página.
29/09/2010 11:14. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

Guardia Zibilak hiru lagun atxilotu ditu Villabonan, ETAko kideak direlakoan

Espainiako Goardia Zibilak hiru lagun atxilotu ditu gaur goizean Villabonan, ETAko komando bateko kideak direla egotzita, Efe berri agentziak 10:20etan zabaldu duenez. Poliziak fitxatu gabeko kideak direla dio Efek ikerketako iturriak aipatuz, eta haietako bat Javier Atristain Sorozabal izan daitekeela.Euskadi Irratiak 11:00etako albistegian esan du atxilotutakoak bi anaia izan daitezkeela, eta bat zaurituta egon daitekeela, anbulantzia bat iritsi berria zelako.Informazio gehiago,zerbitzu dialean.Azken polizi-aktibitateak bi egun duela,Askapenakideakin.
29/09/2010 11:21. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.I-29.Greba orokorra?Sindikalistarentzat bakarra

20100930112109-sindicats29s.jpgMAUDILI PRIETO
Lo intentaron y fallaron.Ni siquiera con esta revista pudieron,aunque algún hacker sindical lo intentó.Ni CCOO ni UGT ni otros sindicatos minoritarios consiguieron nada de su esperpento de huelga general.La huelga fue un desastre y tuvo su guinda en Barcelona.Fue un desastre por la coacción,la actitud y el interés excesivo de los piquetes en que el Estado español se parara.Hasta en Euskalherria lo intentaron.Consiguieron el control de algunos sectores (a pedradas,insultos y desacatos a la autoridad,no me extraña),pero perdieron la respuesta de la ciudadanía,avergonzada progresivamente de ver como ni Zapatero ni Corbacho hacían nada por mostrar un mínimo de poder,los sindicalistas no tenían ningún tipo de escrúpulo de tomar como rehenes de su acción a niños cuando sus padres quedaban atrapados o de ver como,en el caso de Catalunya,el secretario de Interior estaba de “manifa” mientras los Mossos d´Esquadra se batían en una batalla campal con un montón de delincuentes (porque si eso es el movimiento okupa reniego directamente de él) provocando un desastre innecesario porque saben de la debilidad del gobierno catalán.Lo jodido es que por culpa –y eso no lo afirmo yo, sino lo delatan las imágenes y las fotos- de quema de contenedores,de un coche de la policía local barcelonesa,el asalto a una tienda de pantalones,las piedras gigantes que volaron de los escombros de la sede abandonada de Banesto que ocuparon días antes y que hasta un sudamericano tenga que dar lecciones de sindicalismo montando la de Cristo en pleno centro de la capital catalana para que,algunos medios españoles,acaben comparando la Kale Borroka con la borrachera de estos inútiles, parásitos y medio txotxolos que se debieron pensar que defender su movimiento era algo serio. Los pósters en BARREBUSA han tenido éxito por eso.Porque mientras estos desgraciados atontados hacían de las suyas,la gente se daba cuenta que esta huelga solo beneficiaba a esos delegados sindicales que lo único que pretenden es mantener el puesto para no dar ni un palo al agua y mientras exista gente así,ORAIN,por muy abertzale que pueda ser,nunca apoyará a sindicatos que mienten,que han vivido de la subvención,que se han amanerado,que se han sentado con un verdadero genio de la mano larga como es el presidente de la CEOE,Díaz-Ferrán…¿Más?.ORAIN,como medio de comunicación,tiene,entre otras misiones fundacionales,defender los derechos del trabajador,pero para defender al trabajador hay que ser honrado y no parecerlo.Los sindicatos no han sido honrados porque no tienen,al frente,a gente que,con el corazón en la mano,pueda decir en su totalidad (excepciones habrá) que,en el día a día,estén luchando por esos derechos.Lo último que debía pasar fueron los empujones contra los autónomos y los comerciantes,piedras contra los autobuses,tiroteos de la policía española porque se “vieron rodeados” por un piquete y el follón de Barcelona.Pero eso pasó.¿Así queréis que os apoyemos los ciudadanos contra los recortes de derechos?.Como yo digo simbólicamente a la española: ni CCOO ni UGT tienen la hombría suficiente de obligar a cerrar en día festivo la nave industrial del chino o el colmado del paquistaní,no tienen las narices de enfrentarse a la empresa si su comité de empresa tiembla ni de defender al fijo que gana por oposición enfrente del enchufado del partido que lleva 20 años sin ganar ni una maldita oposición.No sois valientes nada más que para llevaros pantalones y cajas registradoras.Parafraseando la actriz española Emma Penella en su última aparición televisiva en la serie “Aquí no hay quien viva”,un mensaje a TopoGiggio Méndez y al capitán de Vacaciones en el Mar Toxo:”Vayánse,cobardes,vayánse”.Ustedes y todos sus delegados sindicales que tengan “algo” que ocultar como la incoherencia en las ideas.La huelga fue solo para sindicalistas.
30/09/2010 11:21. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris