Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2009.

MANUELA DE MADRE IMPONE SU LEY EN SANTA COLOMA Y EL HIJO DE PUJOL GUILLOTINA "PROVISIONALMENTE" A LAS MANOS DERECHAS DE SU PADRE Y A QUIEN HAN SOSTENIDO EL PUJOLISMO

20091101104908-1256918997-extras-portadilla-0.jpgMAUDILI PRIETO
Manuela de Madre,en su abatimiento y tristeza,ha decidido dar un puñetazo contunde en la mesa y volver a dominar ese feudo tan importante para los socialistas catalanes como Santa Coloma de Gramenet del mismo modo que Ezkeraldea es para el PSE y Patxi López.El PSC ha diseñado ya el protocolo de actuación que permitirá una transición rápida y nada traumática en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. Como anunció el secretario de organización de los socialistas catalanes, José Zaragoza, nada más estallar la operación Pretoria, el partido propondrá al pleno municipal la elección de un nuevo alcalde, una vez que Bartomeu Muñoz sea expulsado mañana. Ese nombre será el del actual presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, quien, al asumir la vara de mando, empezará a preparar en paralelo otra responsabilidad, la de ser el candidato socialista a las próximas elecciones municipales, en el 2011.
Según fuentes consultadas por ORAIN, el PSC se decanta por Fogué como sustituto del imputado Muñoz, que será suspendido de militancia mañana, en una reunión extraordinaria de la ejecutiva socialista. Aunque haya tenido que ser de forma tan abrupta y forzados por un asunto turbio –las irregularidades cometidas por Muñoz–, el equipo de José Montilla aplicará en este caso la estrategia que tantas veces ha ejecutado en otros municipios. Cuando el partido apuesta por un nuevo cabeza de lista en una localidad donde ostenta la alcaldía, su antecesor renuncia a la mitad del mandato para que el promocionado labre con tiempo su candidatura.Las mismas fuentes aseguraron que el procedimiento que se seguirá en Santa Coloma será el mismo, pero que los acontecimientos han obligado a llevarlo a cabo de forma más acelerada de lo habitual. Fogué, quien actualmente es concejal sin cartera en Santa Coloma, se convertirá en alcalde siete años después de que el partido optase por Muñoz como relevo de Manuela de Madre –Fogué es el marido de la actual vicepresidenta del PSC–, pese a ser el preferido de Montilla.
En el 2008, Muñoz y Fogué fueron los protagonistas de otra designación improvisada por las circunstancias. Cuando José Luis Rodríguez Zapatero se llevó a Celestino Corbacho de ministro a Madrid, quedaron vacantes la alcaldía de L’Hospitalet y la presidencia de la diputación barcelonesa. Esa batalla sí la ganó Fogué. Parece que fue la falta de sintonía entre Muñoz y Zaragoza lo que más pesó al final.De momento, y hasta que el pleno municipal elija al nuevo alcalde, las funciones las ejerce de forma accidental el primer teniente de alcalde, Joan Carles Mas. El equipo de Gobierno local ha mostrado la misma diligencia que la cúpula del PSC a la hora de reaccionar ante el caso Pretoria. El ayuntamiento publicó ayer un número de su boletín oficial en el que incluye un comunicado que garantiza la «prestación de los servicios municipales» y la «preservación de la dignidad, la transparencia y la honestidad» del consistorio. El boletín incluye cuatro artículos sobre el caso de los portavoces de todos los grupos municipales: PSC, PPC, ICV-EUiA y CiU,como cada 15 días desde el cambio reciente de diseño del boletín municipal,que hacía una edición en color al mes y 3 en blanco y negro con la información básica,como las farmacias de turno.
INDIGNACIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA
Algunos concejales socialistas ya no ocultan su rabia por los hechos que han conocido esta semana. La segunda teniente de alcalde, Carmen Moraira, expresó en TV3 su «indignación y consternación», y habló de Muñoz sin contemplaciones: «Ha pasado de ser un compañero a un presunto delincuente».Por ahora,Mas,Antonio Carmona y la mísma Moraira asumirán el control hasta la llegada de Fogué al despacho del hoy preso Muñoz.La líder del PP colomense,Mari Carmen Saez,está preparando un plan para aprovechar el tirón mediático y acabar con el líderato de Xavier Garcia Albiol en Badalona,el cual aspira a lograr la alcaldía de Badalona en el 2011 pero con la rivalidad aguda del partido fascista Plataforma x Catalunya,que pretende extender la mancha del hartzago de la ciudadania de las comarcas de Barcelona con la inmigración.
TIRANDO CON CARIÑO A LOS AMIGOS DE PAPÁ
Oriol Pujol fue la imagen del olvido de todo aquello que le hizo crecer como político y de desagradecer,cariñosamente,eso si,los favores al "papà".Convergència Democràtica ha tomado la decisión de suspender «temporalmente» la militancia de los dos exaltos cargos de CiU en la Generalitat Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, una vez que han ingresado en prisión como imputados en el caso Pretoria. Sin embargo, los convergentes advirtieron de que la medida va dirigida a cortar de raíz cualquier vinculación del partido con la trama corrupta, ya que siguen confiando en su inocencia. De hecho, la decisión tiene casi un cariz de favor a los veteranos militantes, pues CDC denunció que su adscripción política les perjudica para «probar su inocencia», pues se está intentando implicar a la federación nacionalista en una «falsa» trama política.
El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, anunció que la ejecutiva de CDC dará luz verde la tramitación de las suspensiones temporales «para una mejor defensa de su inocencia». Aunque admitió que la medida se tomaba sin haber hablado con Alavedra y Prenafeta, por la imposibilidad de contactar con ellos, a primera hora de la tarde CDC habló con los abogados de los acusados, quienes trasladaron su voluntad de ser suspendidos temporalmente «para demostrar su inocencia al margen de cualquier vinculación política». Petición que, curiosamente, coincidió con la justificación que había dado Pujol por la mañana. «El hecho de haber sido cargos de CiU les otorga una notoriedad excesiva que entorpece el proceso», afirmó.
Mientras el PSC no ha tenido la más mínima palabra de afecto por sus cargos implicados –más allá de la presunción de inocencia– y el anuncio de la expulsión fue inmediato, los convergentes renovaron ayer su «estima y calor» para los encarcelados, al tiempo que censuraron la «vejación pública» y el «encarnizamiento y escarnio» con los detenidos por mostrarlos esposados.La estrategia convergente tiene dos frentes. El primero requiere dejar sin efecto las voces que ven tras el caso Pretoria una trama política PSC-CiU para enfatizar que cualquier ilegalidad cometida por Alavedra y Prenafeta se ciñe a sus «actividades privadas». El segundo consiste en subrayar que los cargos socialistas acusados ejercían sus funciones en la actualidad, por lo que el PSC debe «aclarar» su grado de implicación en el caso.Para empezar, CDC exigió ayer una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Santa Coloma para auditar las contrataciones de obras, servicios y proyectos urbanísticos de los últimos años. También pidió que se paralicen de forma cautelar todos los proyectos aprobados «con los únicos votos del PSC»,aunque no hay que olvidar que la caída de Carles Viñas del líderato convergente para la llegada de Manel Olivès,que si estuvo en el gobierno de Muñoz desde 2003 hasta 2007,ha permitido la pervivencia del "Cortijo colomense" que siempre ha denunciado ORAIN,compuesta por militantes y simpatizantes del partido de Pujol que comenzaron a trabajar en las redes de servicios sociales de la Generalitat,que,a la par y por coincidencia del destino,fueron creadas por Lluís Prenafeta.
HASTA EL INSTITUTO CATALÁN DEL SUELO ESTÁ IMPLICADO
Ni Garzón lo había tenido tan claro como cuando hace operaciones contra la Ezker abertzalea. Así de sorprendente es el auto que el juez Baltasar Garzón redactó el viernes pasado por la noche y que conllevó el encarcelamiento sin fianza del alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz; uno de sus principales colaboradores municipales, Manuel Dobarco; los exaltos cargos de Convergència Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, y el exdiputado del PSC Luis García, este último engranaje fundamental de la trama, pues se le atribuyen poderes y maneras semejantes a las de Juan Antonio Roca en Marbella o Francisco Correa en el caso Gürtel. Esos y otros imputados en libertad bajo fianza son el núcleo de la acusación del magistrado, pero el auto, casi como si de un iceberg se tratara, parece esconder bajo la línea de flotación decenas de detalles sin aclarar. Tanto es así que ayer el alcalde de Badalona, Jordi Serra, pidió una dimisión y la Generalitat anunció una investigación interna en el Institut Català del Sol (Incasòl).El juez de la Audiencia española siembra de incógnitas el terreno al describir el funcionamiento de la trama. Sostiene que los imputados recibían la adjudicación de proyectos municipales que dejaban en estado de hibernación por inviables económicamente hasta que, pasados los meses, el ayuntamiento recalificaba el plan (por ejemplo, aumentaba el techo de vivienda libre construible) y entonces la red revendía el negocio a un precio, evidentemente, muy superior. Aunque con variantes, Garzón sostiene que ese ha sido el procedimiento ilícito desarrollado en Santa Coloma, Badalona y Sant Andreu de Llavaneres. No obstante, solo en Santa Coloma hay cargos municipales detenidos.«El contacto de Luis de Andrés en Badalona era Juan Felipe Ruiz Sabido, consejero delegado de Marina Badalona». Esa frase en la primera línea de la tercera página del auto (Luis de Andrés es el exdiputado Luis García) precipitó ayer que el alcalde de Badalona pidiera por escrito a Ruiz, aún reconociendo la presunción de inocencia, que renuncie al cargo.Otro ejemplo del desconcierto que puede haber causado el auto es el párrafo que cabalga entre las páginas 9 y 10. En él se mencionan una serie de conversaciones, supuestamente telefónicas, entre cuatro de los imputados (Muñoz, García, Dobarco y Pascual Vela) y el actual gerente del Institut Català del Sòl, Emili Mas, referidas a la emisión de facturas falsas. No afirma el magistrado que Mas participara en la comisión de un delito, pero, ayer, como un resorte, el Incasòl se vio en la obligación de aclarar la cuestión a través de un comunicado que envió a los medios de comunicación. La lista de incógnitas por despejar no acaba ahí.
Página 1: Garzón asegura que el exdiputado García tiene una especial vinculación con Muñoz, Dobarco, Vela «y otros». No aclara quiénes son esos «otros».
Página 6: El juez asegura que Prenafeta y Alavedra han proseguido en su labor de «contactos con autoridades públicas y cargos públicos para obtener beneficios y proyectos para la empresa de Lluís Casamitjana (uno de los empresarios imputados en el caso Pretoria) y ha continuado hasta la actualidad, en particular, respecto a un edificio de la Generalitat y una promoción de Cerdanyola del Vallès». ¿Cuáles? No lo dice.
Página 8: Pago de «120.000 euros para Lluís Renau», que desempeñó el cargo de director general de Seguretat Ciutadana en los años en los que Jordi Pujol era presidente de la Generalitat. «Este pago carece de justificación hasta el momento de la instrucción». Y no añade ni un dato más.Solo una octava parte de los icebergs emerge del agua. Si así es el auto de Garzón, para conocer la sustancia del caso habrá que sumergirse, cuando sea posible, en el sumario y, en especial, en «la documentación y material probatorio que consta en la causa»
01/11/2009 10:49. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

CARTA ABIERTA A BARTOMEU MUÑOZ

Apreciado Bartomeu:Hoy este texto es excepcional.Nunca antes este periodista que escribe ha hecho un texto fuera de cualquier maquetación.Ni cuando estuve en “Revista de Badalona”,ni en “Badalona 2000”,ni en “El Mundo” de Pedro J.,ni escribiendo en “Gara”,en “Berria” o en “El Diario Montañés” me había salido de las maquetas marcadas y,sobretodo,en el “As”. Y hablando del rotativo madrileño del que muchas veces me he tenido que discutir con un maldito argentino que eso del catalán se lo pasa por la concha de la lora (Fabián Ortiz) o con el nietísimo de Paco Martínez Soria (Quique Iglésias) por la locura fictícia de Tomàs Guasch.No fue hasta 1993 que un servidor no llegó a Santa Coloma de Gramenet en realidad,una ciudad que durante años para mí era oscura,triste y donde mi vida solo se centraba en la Cruz Roja (de la que hoy solo queda un cartel y el vestigio de un edificio en ruínas).
Cuando llegué en el 93 fue a la UDA Gramenet.Allí conocí un Antonio Morales (el presidente) que me reconoció pronto mis méritos personales.Ex-txakurra,con negocios supuestamente oscuros que nunca se demostraron que lo fueran,fue la persona que me dio un aprecio cuando el mundo colomense estaba dividido entre los oficialistas Manu Sánchez y Nacho Torrent y el opositor a todo Josep María Roca. Hoy,aquel que veia fantasmas,ha salido ganándote.Supongo que lo sabrás en el fondo que Roca,con Peponio,Sayrach y otros tanto del grupo Gent de Gramenet han conseguido demostrar que algo no estabas haciendo bien.
Con los años,me hice parte de Santa Coloma.Era como mi Plentzia pero en marginado,sin identidad.Durante este tiempo,y gracias a un Marfil que con los años has ido maltratando –Vicente García será muchas cosas,pero hay tratos que no se merecía cuando otros compañeros de tu partido hacían peores negocios con el fútbol sala-,me fuí metiendo en la ciudad.También me hice parte de la ciudad mediante la oficina de Bienestar de la Generalitat,a pesar de que he tenido que desvelar desde el 2006 el “Cortijo Colomense” que se han montado los empleados públicos de la Secretaria de Acción Ciudadana de la Generalitat Francisco Moreno,su esposa Fina Girbau,Isabel Fernández y José Expósito.Hay más,pero los cabecillas son éstos nacidos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y que han contado con el beneplácito de todos (también tuyo) porque aquellos representan el residuo catalanísta de una ciudad que ha convertido las sardanas en algo folklórico y de gente mayor.
Sé,Bartomeu,que has pasado una vergüenza recogiendo una bolsa de una furgoneta de la Guardia Civil.Sé que comenzarás una nueva vida en Soto del Real junto a ese mundo abertzale que tantos textos han ocupado en esta revista digital que hoy rompe su disciplina,pero no sus creencias.
Soy parte de Santa Coloma.Soy alguien que ha intentado dar,aunque fuere desde un punto de vista deportivo,una imagen de limpieza y de evolución.Soy alguien que recibió una calurosa bienvenida por parte de uno de los miembros del triunvirato que está ejecutando los planes de Manuela para que te sustituyan.Soy alguien que ha recibido el aprecio de quien te acompañaba sistemáticamente en tu coche oficial y que ha tenido el respeto de su família.No hace mucho me lleve el abrazo del miembro más conocido.Soy alguien que entraba en ese edificio que ocupó la Guardia Civil cuando te detuvo que entraba como Pedro por su casa porque parte de mi cama estuvo allí aunque fuera porque estaba relacionada con una antigua gavilán.Soy alguien que tuvo que demostrar que muchas veces la buena voluntad de entidades que buscan integrar la nueva inmigración no son más que falacias para justificar el “papeles para todos”.Soy alguien que optó por confiar en la gente que dirigías y Dobarco y tu habéis convertido lo que dirigíais en un barco a la deriva y soy alguien que logró poner en jaque a tu policia local (que una vez cometió un error imperdonable y me dieron la respuesta adecuada) pero que has permitido que cuatro analfabetos obreros de la empresa que construye los edificios que te han llevado a dormir en el catre de Soto del Real hicieran lo que les salga de los cojones a la española y a la extranjera porque ni siquiera saben leer o las normas de tráfico y la han tomado con los vecinos que les recriminan ese analfabetísmo que se las dan de sabíos.Pobres cafres.Hay que tener “galtes”.
Ahora se entiende todo.Quisiste hacer una ciudad mejor pero sin buena parte de los ciudadanos.No te has peleado por quien se ha aprovechado de sus cargos.Diste la patada a CIU,pero decidíste no imponer limpieza.¿Cómo lo ibas a hacer si Garzón,ese mal instructor que tu maldecías por los follones del terrorísmo islámico que te montaba en la ciudad que dirigías,ha llegado a tu vida porque todo hace indicar que no podías limpiar nada?.
Bartu,siento que estas líneas las deba publicar ORAIN como revista.La presunción de inocencia siempre existirá,porque es tu derecho,como era el mío cuando,en mi caso,ni mi compañero de penas y tintas el periodista Quim Miró (con la ayuda de su pareja,Abigail Sisquella-hermana de la presentadora de TV3 Tatiana Sisquella y cuñada del responsable de deportes de RAC 1,José María Pou-),ni aquella actual responsable del centro cívico de la Generalitat en Pla Bonaire de Terrassa,Laura Marino o aquella responsable del Casal Cívic Pomar de Badalona,Núria Escudè,decidieron que mi inocencia no valía nada porque se habían creído la versión de cuatro convergentes rabiosos que convencieron a unos cabecillas de ERC que leyeron los desmanes en el Fútbol Sala Martorell.El primero optó hacer el esfuerzo para ganar un cargo municipal para hacer la revista municipal en Martorell y que su padre lo siga imprimiendo sin problemas por caer en los avisos cariñosos del amigo íntimo de Lorea Cortada (repásate cuando puedas los artículos al respecto de tal personaje casada con un exconcejal convergente de Cerdanyola del Vallès),llamado Enrique Sánchez y que contó con el apoyo de una mujer que va de psicóloga y que solo me hace pensar que cualquier pasado fue mejor aunque fuere Cara al Sol,aquel himno que cantaba tu padre Blas.La segunda,de tan hippy y tan de Iniciativa,se le subió el cargo de delegada de libertad sindical de CCOO (coño con ese Urdaci que tenía razón) y los compañeros la han ido repudiando incluso aquellos que la apoyaron mientras fue la tonta útil para condenarme antes de tiempo y ahora va de cambiadora del mundo en un barrio complicado.Es tan de izquierdas que incluso permitió que un amigo suyo y socio de la Euskal Etxea de Barcelona,Eneko Huarte Mendikoa,llegara a decir que la edición impresa de ORAIN en 2004 era basura.Viva la libertad de expresión de las izquierdas y de las soñadoras ilusas que aún se creen que los Príncipes azules nacen vestidos de hippies dejados y con la flor en la mano (suerte que al amigo Sagués de ICV Badalona no le pasa eso.Los palcos para ver al Caja Laboral o al Bizkaia Bilbao Basket solucionan esas cosas).No se contó nada más que la verdad en esa etapa e incluso se hizo un producto mejor que lo que hacía un centro con fallos en la contabilidad.El problema es que ir con las pintas del periodista (o activista o izquierdísta) David Fernández tiene más credibilidad que la de un periodista que cree en Euskalherria,en su país.Pero,como dicen,Bartu,los compañeros de “Vaya Semanita” no hay cosa peor que un catalán que se crea vasco.Y respecto a la tercera,que me cabe decir,una decepción.Me ha mentido,me ha dicho lo que reconoce quien representa el gobierno,prefiere la amistad con un anafabeto vividor de la política en su día y del cuento con CDC que no a alguien que ha demostrado su profesionalidad.”Caperucita Roja” se ha pasado por defender lo que aquellos que comenzaron una guerra que nunca debió empezar.Pero,como a ti,la presunción de inocencia,por mucho que diga la ley,no es creible en el entorno.Será por eso que tus amigos Joan Carles,Carmen o Antonio están desilusionados y están haciendo la transición.
No quiero alargarme más.Soto del Real no es algo desconocido para mi como periodista.Es el pan nuestro para los periodístas vascos.Sin embargo,para tí es algo nuevo.Comienza una nueva vida.No sé si saldrás pronto o tarde,inocente o culpable,pero,pase lo que pase,reflexiona como has llegado a esto y piensa quienes se vendieron como amigos y han acabado siendo tus enemigos y te han llevado al fondo.Yo he ganado una parte de la partida.El resto me da igual.Ahora te toca a ti jugar.De todas maneras,seas culpable o inocente,piensa que tu causa ha hecho dos favores:una,poder morder en el banco facha de Negurigane que acabó siendo engullido por el poder bancario español,y dos,que los grandes ideólogos del Pujolísmo,Prenafeta y Alavedra,también están a pan y cuchillo.Ya era hora de avisar a los convergentes que no todo el monte es orégano.Y que en Badalona no se alejen mucho,que uno ya hace años contó los desmanes.Contigo no callé.Solo no hablé porque no me tocaba.
Un saludo y que vaya bien.
MAUDILI PRIETO.
01/11/2009 23:45. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema


PATXI LÓPEZ CUMPLE CON EL MANUAL DE BUEN SOCIALISTA Y SUBE EL GASTO EN LAKUA

20091102124149-580e22219f105c9f561a1dcc05a862a7.jpgNunca antes en 30 años de Administración Autonómica, Lehendakaritza había acumulado tantas tareas y había sumado tantos altos cargos. La reorganización de los departamentos y la supresión de la vicepresidencia han hecho que Patxi López tenga a su mando nada menos que seis personas con categoría asimilada a la de viceconsejero y 23 a la de director general.Asi lo explica Iñaki Iriondo en su crónica de Gara.Su antecesor en el cargo, Juan José Ibarretxe, tenía al término de su mandato 24 altos cargos en Lehendakaritza, 5 menos de los que actualmente prevé López.Llama la atención que desde 2005 la cifra de altos cargos no ha hecho más que crecer año a año. Partiendo de los 18 de ese ejercicio, en el siguiente fueron 20, en 2007, 23 y en 2008, 24.En este incremento influyó la apertura de delegaciones de la CAV en el exterior, cuyos responsables tienen la categoría de director. La reordenación de estas delegaciones efectuada por Patxi López, que ha supuesto la reducción de tres directores, no ha evitado el crecimiento de altos cargos con esta categoría.López es también el lehendakari con más personal de confianza en su organigrama. Su nómina asciende a 26 personas, de las cuales 4 están incluidas en la anterior relación de altos cargos, y el resto, 22, tienen categorías asimiladas a funcionarios de entre el nivel 16 y el 29, en algunos casos con pluses.El nuevo Ejecutivo ha dado gran importancia a las nuevas tecnologías de la comunicación, hasta el punto de que Patxi López cuenta con nada menos que tres asesores en esta materia.Además, tiene 3 conductores para sus desplazamientos, uno más que su antecesor, Juan José Ibarretxe.

BEGIRA,BEGIRA
SUELDOS
Según el proyecto de presupuesto, el lehendakari seguirá cobrando en este ejercicio 105.426 euros anuales. Los consejeros percibirán 92.973. Los viceconsejeros, algo más de 85.000 y el sueldo medio de un director es de 70.248.

INTERIOR
El departamento que más ha incrementado su número de altos cargos, tras Presidencia, es el de Interior, que ha pasado de 2 a 4 viceconsejeros y de 15 a 17 directores y asimilados.

Anuncio incumplido sobre la reducción del 10% y el ahorro de dos millones de euros
En su comparecencia en Ajuria Enea del 12 de mayo tras el primer Consejo de Gobierno, Patxi López anunció que a la hora de confeccionar el organigrama de su Ejecutivo había primado la «reducción de gasto», y aseguró que había un diez por ciento de altos cargos menos que en la pasada legislatura lo que, según cuantificó, suponía un ahorro de dos millones de euros.Sin embargo, los números del proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno de Lakua con el apoyo del PP evidencia que aquel anuncio era falso. Según el texto, el nuevo Ejecutivo tiene 188 altos cargos, frente a los 197 que tenía el anterior. En cuanto al personal de confianza, en la reestructuración apenas se ha perdido uno de estos puestos, ya que en el ejercicio actual hay 102 y para el próximo se presupuestan 101.A tenor de estos datos, la reducción en número de personas ha sido en realidad del 3,35% sobre la última estructura que mantenía Juan José Ibarretxe. En cuanto al anunciado ahorro de dos millones de euros en este apartado, la cifra real se queda en realidad en 773.000 euros.Si a los altos cargos nominales, se les añaden aquellos asesores que cobran como tales, lo que se observa es que mientras el último gobierno tripartito tuvo 223 viceconsejeros, directores y asimilados, el actual tiene 211. Es decir, apenas 12 menos a pesar de la supresión de la vicepresidencia y de una consejería. El Ejecutivo actual tiene 42 viceconsejeros y asimilados, frente a las 45 que tenía el anterior; y suma un total 169 directores y asimilados, frente a las 178 del tripartito.El departamento con un mayor incremento de su número de altos cargos tras Lehendakaritza es el de Interior, que dirige Rodolfo Ares, que ha pasado de 2 a 4 viceconsejeros y de 15 a 17 directores o asimilados.Sencillamente,y esto lo dice ORAIN de sus artículos,es el manual del buen socialista en el gasto público.
02/11/2009 12:41. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

SIGUE EL PLAN LIMPIEZA DE PATXI LOPEZ Y DEJA AL EUSKARA SIN SER LENGUA VEHICULAR DE LA EDUCACIÓN Y EXTERMINA EL TÉRMINO NACIONAL DE EUSKALHERRIA

La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha presentado las modificaciones que va a introducir en el curriculum escolar. Con el objetivo de eliminar "el adoctrinamiento nacionalista" y de establecer la "igualdad normativa" entre el euskera y el castellano, se elimina de los libros de texto el término Euskal Herria en su acepción política, se elimina el estatus del euskera como lengua vehicular y obliga a expresar con claridad el rechazo a la violencia.Sobre el tratamiento de las dos lenguas oficiales, los proyectos eliminan que el euskera sea la lengua vehicular principal en las diferentes etapas educativas, una medida que determinó el anterior Gobierno vasco.La consejera ha considerado que el hecho de que el euskera fuera tratado como principal lengua vehicular principal "desalojaba" del consenso al 80% de la población que tiene el castellano como su idioma básico y esta situación, ha indicado, "contribuía a restar y no a sumar negando la realidad lingüística". "Era una ofensa innecesaria", ha dicho.En los proyectos curriculares "no se establece ninguna prioridad" de una lengua sobre la otra buscando un "bilingüismo equilibrado".Celaá ha aclarado que esta igualdad normativa, sin jerarquías, de los dos idiomas "no prejuzga el hecho de que siga existiendo" el modelo D (euskera) ya que el tratamiento de cada lengua lo decidirá cada centro educativo en función del proyecto lingüístico.Así, la consejera ha explicado que "tanto el euskera como el castellano serán lenguas vehiculares de la enseñanza pero esto, ha añadido, "no prejuzga que los centros puedan hacer un atribución horaria de una sobre la otra, en función de la comunidad sociolingüística".Habrá también un tratamiento "adecuado" a las exenciones del estudio del euskera dando una respuesta individual a cada caso y posibilitando que el alumno pueda ser eximido sólo de la evaluación pero no de la enseñanza o de ambas cosas a la vez, en función de las circunstancias particulares.

Término 'Euskal Herria'
En cuanto al tratamiento que se da en los libros de texto al término 'Euskal Herria', seguirá manteniéndose pero únicamente para referirse a ámbitos culturales y lingüísticos y se sustituirá por Euskadi o Comunidad Autónoma del País Vasco cuando se haga referencia al ámbito político administrativo de la Comunidad.
Los proyectos de decreto también introducen modificaciones en la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos con el fin de asentar una acción educativa "que tenga los derechos humanos y la dignidad de la persona como referentes básicos y fomenten la empatía hacia las víctimas".Los documentos presentados hoy por Celaá serán debatidos por el Consejo Escolar Vasco y por otras entidades como el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), en un plazo aproximado de dos meses, según las estimaciones de la consejera. Posteriormente, los documentos se remitirán de nuevo al Ejecutivo con el fin de que sean aprobados en Consejo de Gobierno, de cara a su entrada en vigor el próximo curso.



02/11/2009 14:48. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

SE CUMPLEN LAS PREDICCIONES DE ORAIN SOBRE EITB

20091103154041-soli-1.jpgNo habia que ir muy lejos para saber lo que querían hacer los socialistas y los populares (pero los primeros con más hincapié dada la experiencia que tienen en medios catalanes) para cargarse la EITB.No sólo han empezado con mal pié las emisiones en Astra,donde el sistema dual no funciona en condiciones y da problemas a la emisión de ETB Sat,no solo ha sido el mapa del Eguraldia,la limpieza de presentadores,sino que no han tenido mejor idea que fulminar a un disidente de orígen español como es Antonio Álvarez Solís.Radio Euskadi comunicó el pasado viernes al periodista madrileño que prescinde de él como colaborador de Boulevard, programa en el que intervenía de lunes a viernes, y también de Más que palabras, espacio de fin de semana conducido por Javier Vizcaíno. Esta decisión llega apenas un mes después de la puesta en marcha de la actual temporada radiofónica de la emisora pública vasca. ETB también decidió dejar de contar con Álvarez Solis en Pásalo,presentado por Iñaki Gómez y Adela González, al iniciar este curso,como fue el caso también de otros contertulios.El conocido periodista y escritor recibió la noticia el viernes por la mañana. Poco antes, a las diez, hizo su colaboración habitual en el programa: "Me llamó hacia el mediodía uno de los jefes nuevos que anda por allí desde que llegó el nuevo equipo. Ni siquiera me llamó el director de la emisora. Me comentó que desde el lunes no contaban conmigo y que a él le habían hecho el encargo de comunicármelo".
Álvarez Solis mostraba ayer su enfado y su desconcierto por esta repentina decisión de la emisora en la que llevaba más de una década colaborando. "Antes ya me habían quitado de Pásalo en ETB-2. Me han comentado que el programa no va muy bien de audiencia y no me extraña: han metido la segadora a fondo. Antes había buenas audiencias y ahora no. Éstos están operando para convertir la prensa de Euskadi en algo similar a la prensa que ya existe desde hace tiempo en Madrid". El colaborador de Radio Euskadi señaló que medita su situación personal: "Me han hundido en la miseria económica. En Madrid lo tengo difícil por mi postura frente a los temas vascos. Hasta hace poco Radio Euskadi estaba sólida y navegábamos, pero se ha ido cuarteando y ahora está cómo está".Desde su experiencia de los últimos años en la emisora añade: "No entiendo por qué toman estas posturas, no hay más que ver todas las cabezas que están segando desde que han llegado. Cuando ellos estaban en la oposición se les ha tratado, tanto en Radio Euskadi como en ETB, de maravilla. Lo único que quieren es convertir estos medios en algo similar a lo que siempre han tenido y que siguen teniendo aquí y en Madrid. Y luego hablan de pluralidad".Insiste en sentirse dolido por no haberse enterado de su destitución por Joseba Arruti, director de la emisora: "Aunque sólo hubiera sido por respeto a los años que llevaba en esa casa me lo merecía. No he hablado con él más que una vez, cuando le felicité por el nuevo cargo que iba a ejercer". En cambio, sí ha recibido palabras de apoyo de compañeros perplejos, como Javier Vizcaíno, conductor de Más que palabras: "Yo leía una carta en su programa. No cobraba por ello. Como me habían recortado tiempo en los otros programas, esta carta servía para completar el minutaje que tenía antes. Al final, sólo he podido leer tres cartas. Hablan de normalizar Euskadi y luego hay que ver en lo que están convirtiendo los medios públicos. Para ellos libertad de expresión es tenerlo todo bajo control y que no haya ninguna voz discordante". Estas declaraciones de Vizcaíno,han apuntado fuentes del sindicato abertzale ELA a ORAIN,"pueden costarle caras" y han puesto de ejemplo las disciplinas de los medios de comunicación locales que rigen los socialistas catalanes "y más ahora que tienen la operación Pretoria en su frente".Álvarez Solís señala que, mientras medita sus posibles colaboraciones en otros medios, terminará dos nuevos libros: uno es un ensayo sobre ética y moral y otro un libro, que pretende que sea divertido, y que trata sobre aforismos que publicará Txalaparta en 2010.
03/11/2009 15:40. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.EL MANUAL DE ESTILO DE LOS SOCIALISTAS.

20091104113430-pri.jpgAntes de empezar,creo que hay que acoger como se merece un reconocimiento del público lector en la red y es que ORAIN ha logrado batir sus records de audiencia.Hemos crecido en estas dos últimas semanas un 200% respecto al nivel habitual y un 50% respecto a las puntas máximas de lecturas,con lo que supone que se hayan logrado cotas de audiencia de más de 2000 lectores diarios,cuando la media más baja que se ha tenido en cuenta es de 400.Eskerrik asko por vuestro apoyo y vuestro seguimiento.Y ya empezando con el fondo del asunto,vamos a hablar del manual de estilo de como gobierna un socialista y como acaban pringando el resto.Si,tal como suena.Los socialistas hacen escuela y los demás mangonean a su modo.Vamos por partes.Los socialistas han conseguido que la trama de corrupción que ha destapado quien fuera diputado suyo y ahora juez mediático donde los haya,Baltasar Garzón,se convierta en un caso de solución rápida y disimulada.¿Cómo?.Tal como avanzó ORAIN,el nuevo alcalde de Santa Coloma de Gramenet será Antoni Fogué,que sigue siendo el presidente de la Diputación de Barcelona.Sin embargo,Fogué se resiste a los cantos de sirena de Montilla (el Patxi López particular de Catalunya) porque es el marido de Manuela de Madre,a la par la mujer que pasó la makila al encarcelado Muñoz y esposa del mencionado Fogué.El libro dice que no todo puede quedar en casa.De momento,Garzón se mantiene fiel a su manual:tenga pruebas o no,monto el círco en todos los medios.Los socialistas también:tengo que guardar las formas y,aunque cuesten disputas internas,hay que hacer los movimientos previstos sin que la ciudadania se me tire encima.¿Qué sucede?.Que CIU quiere imitarlos y no puede.Pujol cae con todo el peso encima tildando de amigos y presuntos inocentes a Prenafeta y Alavedra.¿Pero como puede hablar el expresidente catalán de inocentes y amistades sin fin cuando esa no es la norma en su partido?.Cuando se trata de Madí o de Genís Carbó-alto cargo de Política Territorial en la Generalitat en la época en que mandó el actual secretario general convergente Felip Puig-,que está acusado de cobrar 244000 euros de comisión en el caso Pretoria resulta ser que todos son inocentes,pero cuando no son de los suyos bien que se acarnizan a más no poder.Así les va,que luego no pueden explicar el argumento con el que comienzan y están tiempo insistiendo.Siempre flaquean las piernas en el final del trayecto.Como a ERC y a ICV.¿Cómo vais a pedir agilidad de limpieza en este caso cuando en vuestra casa la que organizais en casos locales como los que ORAIN ha explicado del Futbol Sala Martorell o de como la seguidora ecosocialista Carme Laura Marino bien que se va de cena navideña con militantes de ERC porque creé que así podrá conseguir mejoras laborales a cambio de la cabeza de quien les escribe?.Menos lecciones a los inventores del TBO.
Y siguiendo con estos inventores del TBO,llamados socialistas,que ahora han empezado con su nuevo curriculum escolar y siguen limpiando la sede de Basurtu de la EITB. ¿Ven que cuidadosos son?.Euskalherria desaparece como concepto político.Que buena gente que son.Ahora hablaremos de Euskadi o de CAV,pero si queremos hablar de Euskalherria,hablaremos de algo que une a gente que habla la misma lengua,que ve el Mihiluze,los harrijasotzailes y que escuchan a Ruper Ordorika.Del resto,Euskadi y Navarra como se le ocurrió soltar a Ana Urrutia hace unos cuantos Eguraldia.¿Y los niños en el colegio quedarán afectados?.Claro.Aparte que Betizu ya les educará en que no es lo mismo una vaca tolosarra que una tuterana (una es del PSE y otra de UPN),en los colegios les dirán que esos de Batasuna “caca” y que Melitón Manzanas era un “señor algo desagradable,pero que quería el bien para todos”. ¿Ven como lo hacen los socialistas?.Pueden conseguir que hasta el más inútil de los periodístas pueda llegar a presentar un debate y que un profesor llegue a negar la existencia natural de un niño.Pero ellos pueden,ellos son los creadores del manual de estilo.¿Puede el PP?.Lo intenta,pero ya se complican suficiente la vida.¿Puede CIU? Lo hacen,pero con dos finos de más en la Feria de Abril catalana.¿Puede ERC? Lo pretenden,pero siempre su dedo acusador acaba roto por vergüenza. Los socialistas son los únicos en el mundo que pueden hacer todos los desastres y nadie les dirá nada.Críticas,las que quieran,pero siempre son simpáticos.Los demás,unos chapuzas.
Y antes de acabar,dos breves anotaciones en esta amena conversación.La primera es que ERC retiró las acusaciones a los anti-Bolonia que atacaron su sede.¿Leyeron ORAIN y se les cayó la cara de vergüenza de haber llegado hasta ahí?¿El remordimiento por Estanislao Fons ha sido tan fuerte?¿No será que la abogada acusadora es alguien de apellido italiano que sigue jugueteando con las leyes como si fuera el Lego y más valía no arriesgarse?¿Para esto y otras cosas hacer perder el tiempo a la justícia es un vicio o un cachondeo?. Y la segunda es lamentar las muertes de López Vázquez,Ayala y Lévi Strauss y felicitar a Aurelia Arkotxa por ser la primera emakume que dirige Euskaltzaindia.La inteligencia merece un espacio más destacado en la prensa (y ORAIN busca salidas para esto) y no la estupidez meridiana que nos atraviesa.
04/11/2009 11:34. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ME CANSA.¿CÓMO DEFINIR A LOS SOCIALISTAS?

20091107100312-familiares-tripulantes-6.jpgMAUDILI PRIETO
Hablar de los socialistas para esta revista comienza a ser un problema.¿Por qué?.Porque no les encontramos definición alguna,son un ente abstracto,y la tesis más abertzales que pudiéramos tener se acercan cada vez más a la de Intereconomia o La Razón.¿Cómo se puede entender que varios medios de comunicación que tienen posturas tan alejadas pueden llegar a tener un punto de encuentro?.Porque del mismo modo que CIU y ERC buscaron un modo para intentar acallar esta revista,los extremos vemos que los socialistas quieren abarcar tanto que luego meten la pata.La diferencia sustancial entre los catalanistas y la coincidencia de razones entre medios extremos con el PSC,el PSE o el PSOE es que mientras los primeros han usado a su gusto el dinero de los ciudadanos para eliminar a periodistas que desvelan las informaciones que luego votan favorablemente en plenos municipales y a colocar familiares,amigos y conocidos,se dedican a insultar a colectivos ante la justicia o justificar lo injustificable,desde la cúpula hasta el último trabajador,con el objetivo de limpiarlo porque no hace caso a sus deseos interesados,los segundos hacemos la crítica más o menos objetiva de situaciones enloquecidas que se están produciendo y de las que luego los socialistas se quejan de la desafección política de la ciudadanía.
Pero vamos con los socialistas,que los catalanistas ya tienen suficiente vergüenza con un Alavedra y un Prenafeta que dicen que las comisiones que han cobrado son “legales” y con un Carod desafiante diciendo que seguirá en la primera línea política. Pues bien,los socialistas la han montado gorda con el Alakrana llevando al extremo la situación y cometiendo los mismos fallos de comunicación que Aznar cometió con el 11-M. Que los tres marineros hayan vuelto al barco no me sirve. Han permitido que una banda de negros borrachos y “marleyanos” que solo buscan dinero (mujeres no,que en los atuneros no hay) hayan conseguido,gracias a la permisividad del derecho privado internacional y al desconocimiento del mar que tiene la cúpula socialista –no hablo de los cargos intermedios de Exteriores,Defensa y Medio marino españoles-,que dos de los suyos acabaran en manos de la Audiencia española,que hubiera un espectáculo para determinar si uno de esos era o no menor y que,llegando a 40 días,el atunero pase miseria, Euskalherria y Galicia se vean incapaces de hacer nada (sus gobiernos autónomos no tienen competencias en aguas internacionales,aunque Patxi López hizo de las suyas clamando a la justicia que cedieran los detenidos a Kenia o Somalia) y que los familiares tuvieran que ir mendigando a la prensa que se contara la verdad tras la captura de tres de los miembros de la tripulación para hacer un trueque por los detenidos porque ya el dinero había pasado a un segundo plano. Sencillamente vergonzoso todo lo que ha pasado,pasa y pasará,que será cuando el patrón Blach y los suyos nos dirán la verdad. Pero los socialistas,erre que erre,no sabrán como manejar la barca y cuando vuelvan, o el secuestro acabe, nos venderán un triunfo.Nos mentirán seguramente los alerones de Zapatero.
Otro escándalo para los socialistas ha sido el trato fiscal especial que reciben los jugadores de fútbol de la Liga BBVA.Lógicamente,el hombre que casi se carga la Real Sociedad,el premiado con el cargo de presidente de la LFP,el recordado en Donosti Astiazarán,resulta ser que ha hecho levantar a los clubes contra esta medida e incluso amenazar con la suspensión de la liga con el banco que protagoniza los óvulos de los casos Gürtel y Pretoria.¿Pero qué se han creído en la LFP?.Están jugando en un estado con 4 millones de parados,con problemas para llegar a fin de mes,con un millonario Roures que ha comprado tantos derechos de liga que ya pueden paralizar la española que le sobra fútbol para emitir.¿Van a responder a un aviso de los socialistas dando el toque con decir que Cristiano Ronaldo no jugará?.Esa ley se inventó para atraer cerebros,no toques kubalianos (Kubala, perdóname por metaforizarte de esta manera).
Y con carácter más propio tenemos los casos de Santa Coloma,Barakaldo y EITB.En el primer tema,Montilla está imponiendo impronta propia para salir del asunto y eso agudiza el ridículo convergente.Tanto es así que mientras los socialistas se atrincheran en el consistorio colomense y desoyendo al pueblo,que exige una junta gestora hasta las próximas municipales,pero el PSC sigue metido en trincheras,los convergentes ven como todos sus trapos sucios van saliendo y,el primero en la frente,Felip Puig,su secretario general,que ahora tiene que justificar sus 41 cargos en dos años frente a los 14 de la mujer de Montilla.¿Se dan cuenta que los socialistas son inclasificables porque saben salirse mejor del vertedero político que CIU?.Como explicó a ORAIN un antiguo alto cargo convergente,cuando Puig organizaba una de sus cenas particulares con “militantes selectos” del partido (¿qué les daba Dog Chow?),todos los asistentes decían “Felip diu…”,.”Felip expressa…”,”Felip creu…” pero Puig callaba y no decía ni pío. No me extraña que habiendo individuos en cenas de esta,los socialistas sean capaces de atrincherarse en un consistorio a ver si pueden salvar los muebles y que Artur Mas se parezca más a Artur Kaps (también perdóneme con la comparación,sr.Kaps).Respecto al asunto de Barakaldo,mezclada con los tintes de pelea contra la plena euskaldunización iniciada por Lakua,decir que como van a seguir contando una historia que cada vez se hunde más.Es leve en relación a Santa Coloma,pero es la muestra que los socialistas,cuando tienen manos libres –y las manos libres vienen desde Gasteiz-hacen de las suyas en el urbanísmo de una Ezkeraldea más que tocada.Y sobre EITB, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, aseguró que la reciente destitución de dos editoras de los informativos responde al objetivo de "reforzar la objetividad y la pluralidad" del ente y negó “presiones políticas”.¿Ven como los socialistas hacen sus guiones?.No negaré que Maddalen Iriarte fuera una jeltzale de primera,pero ¿alguien como ella merecía el trato que se la ha dado que ha sido fulminarla de la pantalla?.¿Saben por qué Euskitze o Alkain no han caído de sus programas?.Sencillamente porque los socialistas no tienen gente para sustituirlos.No hay humoristas suficientes ni comentaristas de pelota que sepan euskara dentro del PSE.Ahí se ve la trampa.La queja con el Gaur Egun y el Teleberri que hace ORAIN no es contra sus periodistas, sino con los nuevos que han llegado que han convertido EITB en la tan manida Badalona Comunicació que siempre hemos puesto como el paradigma del socialismo comunicativo:vamos a contar lo que nos conviene y lo que no se pueda esconder intentar dejarlo bien.Contratamos los más fieles para que nos dejen bien.El PP-salvo Urdaci,Telemadrid y Canal 9-,CIU y el PNV lo hacían,pero más disimuladamente.Los socialistas lo tienen más bien crudo para justificar las cosas.Ver el Teleberri como está y como era es cada vez peor.¿Qué deberá pensar el histórico presentador del Teleberri 2 Julio Ibarra desde su silla de Metro Bilbao?.Como ven,los ataques de Intereconomia,La Razón u ORAIN no son lo mísmo,pero las quejas son comunes:la situación es la prueba de la incompetencia que demuestran los socialistas con los demás,pero nunca consigo mismos.
Y antes de cerrar este “Usted me cansa” dos comentarios breves sobre un mismo tema y una reflexión.El primer comentario es la queja del hijo de Lluís Prenafeta,Marc,al respecto de que su padre saliera esposado ante los medios y considera que ha sido un ataque al catalanismo.¿Y lo que hace Garzón a la ezker abertzalea que es?¿Y los inventos de bombero de tu padre cuando creó las oficinas de Benestar Social es un ataque al catalanísmo?.No es por nada,pero date un paseo…ah,no,que tu ya tienes tu vida solucionada.Y el segundo es a nuestra estimada Carme Laura Marino Avellà,exdelegada LOLS por CCOO del comité de empresa de la consejería de Gobernación y actual responsable del Casal Cívic Pla de Bonaire de Terrassa de la misma consejeria.La comentamos porque la carta abierta a Bartomeu Muñoz ha provocado una caída libre de este personaje (de los otros dos citados tampoco se han quedado cortos algunos lectores,pero ahora no toca) y es que todos los comentarios se resumen en una frase:”Se acercó al poder con el objetivo de poder consolidar su trabajo llegando a ir a la cena navideña que copiaron los de ERC a José Luís Cleries (quien fue director general de Acción Cívica en la época de CIU),tener plaza sin depender de las oposiciones,cosa que le salió mal porque no hay ley que permita eso, y buscó todos los aliados posibles para lograrlo aunque tuviera que acabar con amigos suyos.Ahora vemos el premio que le han dado y que se quede ahí”.No quiero publicar más comentarios porque son más duros y contundentes,pero cabe que diga que yo fui uno de esos amigos que machacó a cambio de ir a un barrio marginal de la co-capital del Vallès, pero es que le convenía más tener relaciones con pseudoperiodistasactivistas o con el socio que quiso reprimir ORAIN en su día Eneko Huarte-Mendikoa.Su tesis izquierdísta es que la mayoría manda.Stalin también decía lo mismo y aceptaba Siberia como lugar de vacaciones.A ver si la revista “Directa” la defiende del mísmo modo que acusó a este periodista de ser una especie de Garzón.Y un consejo "Barrebusa" a los niños y niñas del Pla de Bonaire:si a la srta.Marino se le ocurre deciros que pidáis cosas a Papá Noel o los Reyes Magos,ni caso,que son vuestros padres los que os pagan los regalos.Ella no.
Y hablando del rey de Roma (no Marino,sino Garzón),la reflexión viene del fiscal de la Corte Internacional, Luis Moreno Ocampo,que ha dicho que “el mundo necesita jueces como Garzón que se enfrenta al poder”.Mi pregunta al fiscal es ¿Está convencido de lo que dice?. Repase,repase el historial…
Eta bukatu:ALAKRANA AURRERA,ORAIN-EK ARRANTZALEREKIN.
Artikuluaren argazkia zeuretzat.
07/11/2009 10:03. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

CRISIS EN EL ALAKRANA MIENTRAS EL GOBIERNO SOCIALISTA NO SABE QUE DECIR

Mientras el patrón del Alakrana,Ricardo Blach,se ha convertido en el único portavoz que autorizan los piratas somalies para que hablen con los medios de comunicación llevando una pistola en la nuca cuando se dirige a los medios vascos,gallegos y españoles,los familiares de los 36 tripulantes secuestrados se reunen con el Ararteko, Iñigo Lamarka,y con el presidente de la Audiencia española, Angel Juanes,con el objetivo de desbloquear una situación insostenible para los familiares y "para la supervivencia de los propios tripulantes".Según narra Blach,los somalies se dedican "a drogarse y a malbaratar el agua,aunque hemos podido recuperar la potabilización de la misma y eso nos permite resistir un poco más".Las concentraciones en Bermeo,Vigo,Bilbo y la localidad española de Isla Cristina han provocado una reacción social importante que han hecho que el propio presidente español Rodríguez Zapatero se haya involucrado directamente en las negociaciones y se haya comprometido a la repatriación de los dos detenidos por los medios judiciales del Estado,aunque este extremo solo lo ha confirmado en el momento de realizar esta información el mismo Blach.
EL MAL RATO DE XABIER EUSKITZE
La situación del Alakrana ha provocado situaciones de verdadero caos con el barco.El caos sucedió con el veterano Xabier Euskitze en su programa "Kalaka" de ETB-1.El bertsolari-presentador estuvo llamando "Blanch" al patrón mientras éste narraba la insostenibilidad de la situación en el atunero.Sin embargo,antes de finalizar la llamada,Blach corrigió insistentemente deletreando su apellido a Euskitze,el cual pasó un mal trago ante los presentes en el plató de Miramón como así los espectadores del primer canal de Euskal Telebista.

09/11/2009 10:35. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

BARREBUSA.POBRE GONZALO DE CASTRO Y POBRE DOCTOR MATEO GRACIAS A LAURA MARINO

20091109110951-isp-0097-es.jpgLos lectores de ORAIN hace días que tienen cierto cachondeo con Carme Laura Marino Avella.Y es que Internet da para mucho y resulta ser que los lectores han detectado un error de campeonato por parte de la interesada.Según un grupo de lectores aficionados a la serie "Doctor Mateo" de Antena 3,han descubierto que Laura Marino escribe sobre el actor Gonzalo de Castro.Aparte de unos comentarios sobre la trayectoria profesional del protagonista que comparte pantalla con Natalia Verbeke,los lectores destacan una frase que citamos textualmente:"Esta serie nos lleva a un pueblo de Cantabria,donde todos se conocen...".
Los lectores están escandalizados y nos hacen el siguiente listado de fallos de Laura Marino.Si resulta ser que el pueblo imaginario de San Martín del Sella está en Cantabria,¿dónde desemboca el Sella?.Si la bandera que se ve en el bar del personaje de Tom Pellegrini (el argentino de Metro y los Politanos) es azul con una cruz amarilla,¿cúal es la bandera de Cantabria?.Si resulta ser que el personaje de Ricky escancía sidra,¿el orujo de Potes dónde queda?. Y el Hospital donde el personaje médico de De Castro opera es un recinto asturiano,¿desde cuando el Servicio Cántabro de Salud tiene centros en Asturias?,y,la más gorda,si a Gonzalo de Castro lo llaman popularmente "Pixín",¿dónde quedan las terminaciones "-uca" de Cantabria?.
ORAIN no quiere hacer leña del arbol caído en una serie que acaba con el patrocinio-y logotipo- del Gobierno de Asturias,pero antes de escribir, los lectores piden que la escritora de dicha equivocación geográfica se guie con la ayuda de Huarte-Mendikoa,que siendo de orígen vasco, la podrá guiar en la distinción entre vascos,cántabros,astures y gallegos.Suerte que la TPA no ha hecho la serie.
09/11/2009 11:09. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.VIOLANDO EL CATALÁN.

20091110085422-cruyff.jpgMAUDILI PRIETO
“Sé varios idiomas más o menos bien pero no voy a violar el catalán”.Johan Cruyff dixit. Si en ORAIN no teníamos suficiente con la situación calamitosa y clamitosa que sufren los 36 arrantzales del Alakrana,ahora tenemos el caso del entrenador holandés y la traducción al castellano por parte del parlamento catalán a representantes de una delegación análoga de Nicaragua y,en todo este mar de noticias llegadas de Barcelona,la humanidad se fijaba en las celebraciones en Berlín del vigésimo aniversario de la caida del Muro de Berlín,un muro que dividió.
Lo único que tenemos claro es que en Catalunya ya no hay alma que se entere en que planeta vive.A Cruyff le perdonamos todo porque dio la primera copa de Europa al Barça,porque puso a su hijo el nombre de Jordi y consiguió que un aragonés llamado Angoy se integrara mediante la boda con su hija Chantal y programas para el circuito catalán de TVE.Con los abrazos calidos de Ernest Benach y Anna Pruna,a la par presidente del parlamento catalán y secretaria del deporte ambos miembros de ERC,la Federación Catalana de Fútbol ha aceptado que por coste 0 (a ver quien se cree eso),toleramos que no viole el catalán.Y luego el mísmo que ha estado en ese acto,como es Benach,hace que unos nicaragüenses tengan auriculares para traducir del catalán al castellano y eso cueste dinero a las arcas públicas.El mísmo dinero que sale para intentar echar de la Generalitat aquellos que no siguen las directrices de los restos de CIU y los cachorrillos que ya aprenden de ERC.Y lo malo de todo es que en EA aún se crea Urizar las mentiras del duo Sacapuntas (Puigcercós y Ridao) y que conviertan al catalán en idioma estrella en el Expolangues 2010 de París.¿Para qué todo esto?.
El catalán-como Catalunya-no hace falta que la viole el holandés eterno.Ya la violan ERC y CIU.Por primera vez debemos reconocer que no son los socialistas ni los populares ni siquiera los de Ciutadans los que hacen eso,si es que alguna vez lo han hecho con sus tonterías.Por primera vez debemos aceptar que el enemigo está en casa,que los salidos que cuando le ven la falda al diccionario de Pompeu Fabra son convergentes e independentistas.Los que violan al catalán son los que dicen defenderlo y luego lo pisotean y lo venden como si fuera un video Beta 2000.Cuando los andaluces que no han querido aprender catalán y se llevan las sacas llenas de dinero para montar la Feria de Abril en la zona litoral de Barcelona o Radio Tele Taxi es porque esos catalanístas de toma pan y moja lo han permitido.Cuando los castellanos se cabrean porque los carteles están solo en catalán es porque esos catalanístas vendidos lo han tolerado.Cuando los suramericanos no saben ni donde viven pero tienen claro que el equipo que vale es el Real Madrid es por esos catalanístas absurdos.Cuando los árabes,los hindúes o los chinos quieren trabajar,¿para qué quiero el catalán?.Y de que sirve para los rumanos el catalán si la policia “nacional” de Catalunya ni lo usa a la fuerza porque podrían violar algún derecho del rumano.¿Seguro?.¿Se han leído las leyes los agentes de la ley?.O es como en todos los ejemplos que ponemos:¿todo es culpa de los políticos de CIU y ERC que dan ordenes confusas a todos,desde los funcionarios hasta los ciudadanos ilegales que residen en Catalunya exigiendo por una parte y luego haciendo documentos en los idiomas de orígen?.ORAIN está más preocupada,como revista vasca,de los arrantzales,del día a día en Euskalherria,de la paz y de la guerra,del robo de la opulencia hasta el sufrimiento de la pobreza.Por eso,muchas veces –y en esa línea editorial estamos y seguimos- como medio de comunicación,rogamos a los partidos abertzales y a los movimientos abertzales que aislen políticamente a los catalanístas,desde CIU,ERC,CUP o sectores extremístas barateros.Todos están vendidos.Solo hay que repasar ORAIN.Y confíemos en que los arrantzales vuelvan a casa.Un apunte más:el presentador Albert Om presentó el acto de firma de Cruyff.¿Y el catalanísmo dónde está?.Rubianes,que estás en los cielos,que pedazo catalán eres cuando dijiste “esa puta España”.Siendo de sangre galaíca dijiste lo que los catalanes dicen en la intimidad o en las fiestas donde bebes algo más de la cuenta.Cuando te vea,Om,que sé que nos veremos ya te lo recordaré.
Finalmente,tres apuntes mortuarios:agur eta ohore para Iñaki Odriozola (Mokolo pailazoa que hacía dúo con Poxpolo),al ciclista que dio la primera victoria al Euskadi,Agustín Sagasti,y el euskaltzain Juan José Zearreta,fallecido en accidente tras su regreso de la manifestación en Bermeo por los arrantzales.Goian bego.
10/11/2009 08:54. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ERREDAKZIOAREN OHARRA.BARKATU,XABIER EUZKITZE

20091110135342-perez-20xabier-20euskitze.jpgORAIN emite esta nota de redacción para pedir las más sinceras disculpas públicas al bertsolari y presentador de Euskal Telebista,Xabier Euzkitze.El presentador de Kalaka ha enviado un correo a esta redacción al respecto del texto añadido en el artículo sobre el Alakrana publicado el pasado 9 de noviembre.Euzkitze se ha mostrado molesto al respecto de que ORAIN hiciera hincapie sobre la exigencia que tuvo el patrón del Alakrana,el gallego Ricardo Blach,con Euzkitze pidiéndole que no le llamara más veces "Blanch",como Euzkitze hizo durante toda la entrevista,increpando al presentador.Es más,el patrón del atunero llegó a deletrear su propio apellido en antena.En cuestión,el texto iba en defensa de Euzkitze,al cual admiramos desde ORAIN sin ningún lugar a dudas,para destacar que Blach-sin que esta revista pierda la solidaridad,el cariño y el apoyo con Blach y todos los arrantzales secuestrados-,a pesar de estar encañonado,humillado y teniendo problemas muy serios,estuviera más pendiente de un error sin más importancia que de la escalofriante entrevista que apunta el mismo Euzkitze en su comunicación con ORAIN.Justamente,este breve añadido destacado fue en defensa de Xabier Euzkitze.
Por ello,tal como se ha respondido privadamente al admirado bertsolari e histórico presentador del primer canal de Euskal Telebista,las más sinceras disculpas públicas por parte de ORAIN si el articulo se ha malentendido por parte de más lectores y reiterar que el texto pretendía ofrecer una curiosidad dentro del drama que está suponiendo el secuestro del Alakrana y destacar un hecho que no ha pasado en ningún otro medio aunque el mismo error se ha llegado a producir.
10/11/2009 13:53. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

El Tribunal de Estrasburgo confirma la ilegalización de Batasuna

20091111145708-p002-f01-111x111.jpgEl Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado los recursos presentados por Batasuna y ha confirmado la sentencia que avaló la ilegalización de formaciones políticas.Los cinco jueces que componen la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo han acordado no aceptar a trámite las demandas que se presentaron para revisar la sentencia del pasado 30 de junio en la que señalaba que la ilegalización de HB y Batasuna y la anulación de agrupaciones electorales no viola la Convención que protege la libertad de reunión y asociación, al entender que entran dentro de las restricciones que legítimamente pueden abordarse para salvaguardar la seguridad pública y el orden.En una resolución notificada hoy, el tribunal afirma que, en aplicación del artículo 44.2 de la Convención, que la sentencia es firme con efectos desde el pasado día 6, día en que se reunieron los cinco jueces.
11/11/2009 14:57. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ME CANSA.EL RIDÍCULO CATALÁN LLEGA POR LA VIA DE ERC Y DE CIU.

Antes de opinar,voy por partes.Primero,las notícias.Òmnium Cultural ha constatado que las denuncias por llevar el CAT en la matrícula han subido el 2009. El último perjudicado es David Fernàndez Escola,miembro de la junta gestora de Reagrupament del barrio de Gracia de Barcelona,que la Guardia Urbana multó por llevar el distintivo CAT en la matrícula del coche. El joven, que llamó al diario AVUI y que ha contrastado ORAIN con este medio, ha explicado que el sábado a las cuatro de la tarde, en los Jardinets de Gràcia, la policía municipal, que hacía un control rutinario de circulación, lo paró para pedirle la documentación del vehículo.
La policía, que se le dirigió en castellano, le dijo que sacara el CAT porque era "ilegal", puesto que "estaba falsificando la matrícula". "Pero me negué", admito. Entonces, siempre según su relato, los policías "se pusieron hechos una fiera, estaban muy nerviosos", y "me amenazaron que me pondrían dos multas": una por llevar el distintivo de Catalunya y la otra por desobediencia a la autoridad.Por el momento, a David Fernàndez sólo le ha llegado la primera sanción, con un importe de 90 euros, que todavía no ha abonado. Y no lo hará hasta que no haya agotado las vías legales por defender los que entiende que son sus derechos. Hoy por hoy, lo que ha hecho ha sido recorrer a los servicios jurídicos de Òmnium Cultural, asociación de la cual es socio, para buscar asesoramiento.La responsable del equipo jurídico de Òmnium, Mireia Casals, ha explicado que en los últimos años las denuncias por traer el distintivo CAT se han incrementado y ha destacado que estas no sólo provienen de Catalunya y son de la Guardia Urbana y de los Mossos d’Esquadra sino que también vienen del resto del Estado y son de la Guardia Civil. Desde que empezó el 2009, Òmnium tiene 10 expedientes abiertos de ciudadanos que han sido multados por llevar un CAT en la matrícula del vehículo. De esta decena sólo se ha cerrado satisfactoriamente un caso, mientras que los nuevo restantes continúan en procedimiento administrativo y todavía se espera una respuesta.Pero no acaba aquí la cosa,porque se ha despedido a un trabajador de un bar de El Masnou porque un cliente,borracho,instó al propietario del bar a despedir al trabajador por no admitir que éste le llamara "Jaime" en lugar de "Jaume",que es el nombre que figura en su DNI.
Dichas las notícias,los comentarios.¿Saben por qué pasa ésto?.¿Saben los lectores de ORAIN porque David y Jaume han sufrido en sus carnes los ataques de un guardia urbano que no le va el tema de las pegatinas o de un cliente borracho que queria vejar a un camarero?.Pues es más facil contestar estas preguntas.Es cierto que victorias españolas en competiciones europeas conseguidas por catalanes que gritan "Yo soy español" como el jugador del Bizkaia Bilbao Basket Alex Mumbrú o bien las acciones estúpidas que han generado los miembros de ERC y que,en la edición de ayer,ORAIN ya confirmó que David Minoves,director de cooperación de la Generalitat,como el cazurro que dejó en calzoncillos y en bragas a todos esos militantes de ERC y de CIU que solo tienen ganas de tocar los cojones cuando quieren defender los derechos de los castellanoparlantes cuando les conviene joder a aquellos que no son/somos sus amigos y luego van y llegan al orgasmo en la Diada a las cinco de la tarde o en los días de homenaje al cobardón del expresidente catalán Lluís Companys (según versión del otro expresidente Josep Tarradellas).Sencillamente,lo que le suceden a David y Jaume no son nada más que las muestras de la prostitución en la que se han metido muchos catalanes y catalanas cuando "por educación" es cuando venden la lengua.La educación la entendemos con el andaluz seguidor del Madrid (viva el Alcorcón),con el suramericano que viene sabiendo la alineación del Madrid sin saber que coño es Catalunya,con el chino que está en la ciudad de la corruptela garzoniana que pasa de todo porque con decir si a todo ya le dan de todo porque hay mujeres muy solidarias que todos los derechos y ninguno de los deberes(¿verdad,Begoñita?)o con un Cruyff que ha dicho que no va a violar el catalán cuando lo único que toca ahora son palos de golf.No es por nada,pero David,Jaume y muchos somos víctimas no de Aznar,ni del ABC ni de Jiménez Losantos.Somos víctimas de las payasadas de ERC y de CIU,que son los que les gusta que los catalanes se sigan prostituyendo.No se puede estar en misa y repicando.

11/11/2009 19:24. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

OPERACIÓN PRETORIA(BEREZIA).GENÍS CARBÓ Y ANTONIO JIMÉNEZ VAN A DECLARAR COMO IMPUTADOS Y ESPECIAL INFORME SOBRE JUAN FELIPE RUIZ SABIDO.

20091112095009-ehsql.jpgLa Guardia Civil española sigue taladrando a las órdenes del juez de la Audiencia Española,Baltasar Garzón,y ha citado a declarar esta semana a otros dos imputados del caso Pretoria.Uno de los dos nuevos investigados en esta presunta trama de corrupción urbanística, tráfico de influencias y blanqueo de capitales es el exconcejal socialista de Sant Andreu de Llavaneres Antonio Jiménez Gómez, que fue teniente de alcalde de Urbanismo cuando el popular Víctor Ros era alcalde. El otro es Genís Carbó, excoordinador del Plan Territorial Metropolitano de Barcelona en el 2002 en la Conselleria de Política Territorial i Obres Públiques, en el último Govern de Jordi Pujol. De momento, Carbó ya ha acudido a declarar a las dependencias de la comandancia de la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca. Es más,el mismo ayuntamiento de Mataró solicitó que renuncie al cargo de asesor urbanístico que ocupa actualmente. A pesar de que Carbó declaró en calidad de imputado ante los agentes, a fecha de hoy ninguno de estos dos excargos públicos ha sido imputado todavía por el juez Garzón, quien en los próximos días decidirá sobre la situación procesal de cada uno. Por ello han acuden con abogado ante los agentes. Fuentes judiciales consultadas por ORAIN han asegurado que,aparte de los citados,Garzón también imputará a Ros y al ex consejero delegado de Marina Badalona y quien fue concejal de seguridad en los primeros gobiernos de Joan Blanch como alcalde de Badalona, Juan Felipe Ruiz Sabido, como así “a otras personas que no ostentan cargos públicos,sino técnicos”.
MILA GALDERAK
¿CÓMO APARECEN AHORA DOS NUEVOS IMPUTADOS?
No aparecen ahora,sino que Garzón no los considera pieza clave para la ejecución de la gran operación llevada a cabo y que ha supuesto el ingreso en prisión de los dos exaltos cargos de Pujol,Lluís Prenafeta y Macià Alavedra y de la cúpula del consistorio de Santa Coloma de Gramenet. Carbó y Jiménez aparecen vinculados en la llamada por Garzón “Operación Niesma” de Sant Andreu de Llavaneres, donde se afirma en el auto que la sociedad GCB cobró 244.011 euros. Los investigadores atribuyen a Jiménez,que también recaló en consistorios como el de Montcada i Reixac, la función de «lugarteniente» de Luis García, cerebro de la trama .

CON BARTOMEU MUÑOZ FUERA DE COMBATE,¿QUÉ SUCEDERÁ EN EL AYUNTAMIENTO DE SANTA COLOMA?
Pues nada más y nada menos que la celebración de un pleno extraordinario donde se eligirá alcalde.Sin embargo,se ha producido un cambio que ORAIN se planteó,pero que las exigencias de Manuela de Madre hicieron muy impulsiva y fue el nombramiento de su marido,a la vez concejal y presidente de la Diputación de Barcelona,Antoni Fogué.Un relevo que estaba muy claro se ha ido oscureciendo en los últimos días porque el perdón que dio Montilla a los colomenses por la corrupción aparecida no permite que la antigua alcaldesa siga conservando a cualquier precio aquel dominio.Montilla no quiere que Manuela siga manchándose las manos en este tema y más cuando Gent de Gramenet,la revista “El Mirall” dirigida por el periodista Josep María Roca y varios colectivos de defensa natural han conseguido un triunfo absoluto en un feudo importantísimo para los socialistas.

SI NO ES FOGUÉ,¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS?
Pues en estos momentos los nombres que más suenan son los del octavo y la novena teniente de alcalde,Raül Moreno y Núria Parlón,respectivamente.La cúpula socialista en Barcelona considera que las figuras de Joan Carles Mas y Carmen Moraira,los dos primeros tenientes de alcalde,aunque estén “limpios de toda sospecha”,no reunen las condiciones para el cambio.Tampoco se consideran útiles a Antonio Carmona,Vicente Sánchez y Montserrat Olivés en la alcaldia,ya que,en sus actuales funciones,ya cumplen con la misión que les delegó la sección local del PSC.Por tanto,Moreno y Parlón tienen todas las papeletas si Barcelona no cambia de opinión con Fogué.

BEREZI TXOSTENAK:JUAN FELIPE RUIZ SABIDO
¿CÓMO JUAN FELIPE RUIZ SE HA PODIDO METER EN ESTE LIO?
Lo que dicen los autos es muy claro: Ruiz Sabido es investigado por la sociedad de la que fue gerente,Marina Badalona –la ha dejado a instancias del alcalde de Badalona,Jordi Serra-, y que realizó una operación de compra-venta de un solar en el puerto deportivo de Badalona entre 2002 y 2004.Este solar que fue comprado por Marina de Badalona, fue vendido quince meses después a las empresas Espais -presidida por Lluís Casamitjana, imputado en el caso y en libertad bajo fianza de 500.000 euros- y Procam, a un precio más alto. Las ganancias de esta operación fueron a parar entre los intermediarios, con lo que el municipio de Badalona perdió 14 millones de euros. Así, la compra-venta fue instrumentada a través de Badalona Building Waterfront, cuyo consejero delegado es el mismo Juan Felipe Ruiz Sabido.La trama continúa cuando, con la venta de este solar, Badalona Building pagó a Kundry Blau 2,5 millones de euros por la rescisión del contrato de gestión. El principal beneficiario de esta operación fue Luis García, que también recibió, a través de otra empresa, un millón de euros.Pero cuando el proyecto fue vendido a Espais y Procam, Badalona Building pagó también 1,4 millones a la sociedad Poliafers, que fueron repartidos a tres partes iguales entre Lluís Prenafeta, Macià Alavedra y Luis García. Estos terrenos están situados al lado del nuevo puente que sustituye al antiguo puente de la Cros y que fue derribado alegando “su irrecuperabilidad”.Sin embargo,el historial de Juan Felipe Ruiz siempre ha sido algo oscuro.Nacido en Jerez de la Frontera en 1946 se trasladó el 1973 a Badalona. En 1979 se presentó a las elecciones municipales por el PSOE y en 1983,como hemos explicado en anteriores ocasiones,con la llegada del socialista Joan Blanch al poder,desempeñó las funciones de teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Protección,convirtiéndo la Guardia Urbana en un cuerpo renovado y más efectivo, pero a la vez llevado a caminos de polémica que,con el tiempo y él fuera de Badalona,tomarían mayores dimensiones cuando llegó a mandar como intendente el militar e historiador Gabriel Cardona,el cual llegó a sufrir acusaciones y sus declaraciones siempre eran "malinterpretadas" por parte de la periodista del diario “El Punt”,Rosa Díaz.
Ruiz Sabido formó parte de la Federación Española de Municipios y Provincias, y de la Diputación de Barcelona como presidente adjunto de la Comisión de Regimen Interior y Hacienda.Cuando en Badalona ya no tenía sentido su continuidad en el partido y en la ciudad,por la lucha de poder de Blanch versus el gerente de TUSGSAL,Fermín Casquete,como así progresivamente el resto del partido y que llevó a la caída del mísmo Blanch en 1999,Ruiz Sabido hace las maletas con el tiempo debido viendo que Blanch había perdido el control y ejerció como delegado del Gobierno en Menorca entre noviembre de 1988, tras relevar a Ramón Sánchez Ramón, y enero de 1995, cuando cesó a petición del PSOE. Los socialistas menorquines instaron su relevo por una sucesión de actuaciones y decisiones en las que demostró prepotencia y falta de mano izquierda. Dos hechos provocaron el fin de la etapa menorquina de Ruíz Sabido: la inclusión de cargos y ex altos cargos del PSOE en el almuerzo organizado con motivo de la visita oficial de los Reyes a Menorca en agosto de 1993, y la difusión de los nombres y apellidos, en rueda de prensa, de los propietarios de viviendas donde se habían practicado registros domiciliarios para localizar piezas arqueológicas.Eso disgustó demasiado a la dirección menorquina de los socialistas.Pero Ruíz Sabido la acabó de organizar cuando,durante la campaña para las elecciones generales de junio de 1993,prohibió el mitín-fin de fiesta del PP en el Hotel Port Mahón, argumentando que el establecimiento carecía de autorizaciones legales. Les mandó la Guardia Civil a aquellos que le acusaban desde hacía tiempo de comisario político.A él ya le daba exactamente igual,porque el disgusto de la dirección le llevó a decidir porque si.La caída de Felipe González y la llegada de Aznar al poder le provocaron un cierto vacío político durante un tiempo hasta que Maite Arqué,erigida alcaldesa y pasando la mano por la cara a Ferran Bello en las primarias, le salva de su ostracísmo y le reintegra a la sociedad que le vio medrar como político mediante la construcción del puerto de Badalona y metiéndolo como delegado en la sociedad Marina Badalona,donde ha continuado siendo polémico,con la resistencia del ex-cuñado de Arqué,el actual alcalde Jordi Serra, hasta que la operación Pretoria ha hecho doblegar a Serra y pedir a Ruiz Sabido que se vaya.
¿PERO TAN IMPORTANTE ES JUAN FELIPE RUIZ SABIDO PARA EL PSOE?
Bastante para regentar en sus inicios en el poder una concejalía de seguridad en la tercera ciudad de Catalunya.Ya tuvimos un caso sobre Ruiz Sabido en agosto de 1991. El ex ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, su mujer, María Teresa Janini Tatai, y sus dos hijos, Andrés y Tomás, viajaron de Barcelona a Mahón (ida y vuelta), sin pagar el importe de sus pasajes a la Compañía Pública Trasmediterránea.Un ahorro de 120000 pesetas de las de entonces que facilitó el ejecutivo de Felipe González.¿Dónde interviene Ruiz Sabido?. En el momento que Tomás de la Quadra,que ya lleva varios años veraneando en Menorca con su familia,asiste a una fiesta socialista organizada por Ruiz Sabido, a la que asistieron entre otros el secretario personal de Alfonso Guerra, Rafael Delgado «El Fali», y el ex diputado Carlos Navarro, implicado en el «caso Filesa».Lógicamente,Ruiz Sabido,dejando a Blanch con visión de futuro,ganó más relevancia en el partido y se deshizo de lo que se olió que sería un problema en el futuro dado el “subidón mental” de un alcalde que solo tenía como fiel escudero al teniente de alcalde,Desideri León,conocido como “Tijeritas” o “Sastrecillo valiente” en el seno de los socialistas de Badalona.
¿TIENE CONTACTOS RUIZ SABIDO CON EUSKALHERRIA?
No sabemos si los mantiene,pero ORAIN si puede afirmar que el expresidente de Nafarroa y exmilitante del PSOE,Gabriel Urralburu,era “íntimo amigo” y tenía conocimiento de todo lo que sucedió en la década de los 90 en Nafarroa.Recordemos que Urralburu fue el caso más escabroso de la historia autonómica de Nafarroa.Como cuentan los medios euskaldunes de Nafarroa sobre quien fue presidente de los navarros,” Urralburuk Nafarroako Parlamenturako lehen hauteskundeetan, 1983an, PSOEren zerrendaburua izan zen berriro. Gobernua osatu ahal izanda, Nafarroako lehen presidentea bilakatu zen. Hurrengo hauteskundeetan (1987an) berriz irabazi zuen, eta berriz osatu zuen gobernua. Hurrengoetan (1991n), halere, 19 aulkiak lortu arren (orain arte PSNk inoiz eskuratu duen kopuru handiena), oposiziora igaro behar izan zuen, Juan Cruz Alliren Unión del Pueblo Navarrok 20 erdietsi baitzituen. Izan ere, Nafarroako eskuin osoa zerrenda berean aurkezten zen lehen aldia baitzen.Hurrengo urteetan ustelkeria egotzi zioten Urralbururi, obra publikoak esleitzearen truke dirua jasotzeagatik. Hori dela eta, 1998an Nafarroako Entzutegiak 11 urteko kartzela-zigorra eta 780 milioi pezetako isuna ezarri zizkion. 2001eko martxoan, aldiz, Espainiako Auzitegi Nazionalak espetxealdia 4 urtetara murriztu zuen. Auzi berean, Urralbururen emaztea, Antonio Aragon (Obra Publikoen kontseilaria), honen emaztea, Luis Roldan (Guardia Zibilaren zuzendaria eta lagun berezia) eta Jorge Esparza diruzaina ere kondenaturik suertatu ziren”.



12/11/2009 09:50. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.LÁGRIMAS PUÑETERAS.

20091112152118-1251961224-0.jpgQuien los entienda que los compren.En Euskalherria nos estamos lamiendo las heridas dejadas por el Rayo Vallecano tras ganar la eliminatoria de Copa al Athletic o expectantes ante que sucede cuando Estrasburgo acepta la ilegalización abertzale o que sucede con Iñaki de Juana.Cosas normales.Pero en Catalunya no hay cosas normales.Ya hemos visto a que grado de somera niñería llega ERC.Si,los socios naturales de EA y Aralar.¿Recuerdan a David Minoves?Si,el gran humorista que ha dado la razón a esta revista digital después de tanto tiempo.Pues bien,resulta ser que el presidente del Parlament, Ernest Benach (ERC), ha lamentado que
el pago de "mil puñeteros euros" enturbie el esfuerzo de contención presupuestaria que ha realizado la Cámara en los últimos años. El político de Esquerra se ha referido así a la polémica contratación de dos traductores para atender la visita de una delegación de nicaragüenses al Parlament, un servicio que costó mil euros. El presidente ha declarado a RAC-1 que "la imagen que tiene el ciudadano es de que se han gastado mil euros en traducciones. Pero nadie explica que el Parlament en dos años ha rebajado 12 millones de euros su presupuesto de 72 millones. Este esfuerzo de contención, ahora, por mil puñeteros euros --perdón-- se va todo". Pero Benach,como es habitual en ERC,coge el libro de estilo y ha criticado que esta situación se haya elevado "a la categoría de noticia, conflicto y de drama", porque el resultado de la polémica solo acaba dañando a las instituciones. El político ha asegurado que garantizará "caiga quien caiga" el derecho de cualquier diputado o representante del Govern a expresarse en la Cámara en cualquiera de las dos lenguas oficiales en Catalunya: el catalán y el castellano. "Solo faltaría que un diputado no pudiera hablar catalán en el Parlament", ha exclamado el presidente, que ha recordado que así se hace desde 1980. ERC se ha quedado sola en la defensa de la contratación del servicio de traductores, mientras que PSC,ICV-EUiA y CiU han reivindicado el derecho de cualquier diputado a poder hablar en catalán, aunque apelaron al sentido común.En resumen,que en ERC no saben si a los ciudadanos se les debe atender en castellano en las dependencias y servicios de la Generalitat,abrazar al seleccionador que no sabe catalán (Cruyff) o bien pedir traductores cuando vienen una delegación centroamericana de visita a la institución para entenderse entre el catalán y el castellano.Vamos,más perdidos que una hormiga en un tunel del Metro Bilbao.Lágrimas puñeteras...(Foto:Benach con Rafael Ribo,el Ararteko catalán).
12/11/2009 15:21. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

BARREBUSA.TATIANA SISQUELLA,GURE BEREZI GONBIDATUA

20091112153227-f093d369lh01.jpgPara poner un poco de humor a las tristezas,hemos querido recoger en "Barrebusa" frases de la entrevista que "El Periódico de Catalunya" ha hecho a la presentadora del programa de TV3 "Sexes en guerra".Ya anunciamos que habría antologia y los compañeros del rotativo del Grupo Zeta nos lo han puesto en bandeja.Eskerrik asko.
1-"Soy empática, habladora y cumplo el tópico de la consumidora compulsiva, que es todo un clásico de las mujeres. Aunque en el tema de la comunicación habría que puntualizar que las mujeres no es que hablemos más, sino que solo lo parece. Utilizamos muchos más tonos y vocabulario y eso da la sensación de que hablemos más que ellos". ES CIERTO,LAS MUJERES USAIS MÁS TONOS Y VOCABULARIO COMO "¿POR QUÉ NO DIMITES DE TU CARGO?".PREGUNTA EN CASA,QUE TENDRÁS RESPUESTA.
2-"¿Diría, como el famoso libro, que los hombres son de Marte y las mujeres, de Venus?.Yo creo que todos venimos del mismo sitio, lo que pasa es que no estamos hechos exactamente de la misma pasta, aunque somos complementarios".QUE NO ESTAMOS HECHOS DE LA MISMA PASTA SEGURO:UNOS CALLAN Y HACEN FAVORES A CDC Y OTRAS SACAN LA LABÍA QUE NO SE JUEGAN NADA.
3-"Yo soy una gran defensora de la radio, pero he de admitir que también me he enamorado de la televisión".
POR LA CUENTA QUE TRAE,QUE TU BODA NO FUE MOCO DE PAVO Y,COMO SIEMPRE DIGO:QUECO NOVELL,¡QUE LO TUVISTE A TIRO!
4-"En principio no habrá segunda temporada".APARTE DE QUE SERIA REITERATIVO EL TEMA,¿CREES QUE APORTAS ALGO COHERENTE CON LO QUE TIENES EN CASA?.
12/11/2009 15:32. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.JUEGOS DE MANOS SOCIALISTAS

20091113090256-1256918997-extras-portadilla-0.jpgHay que reconocer que el manual de estilo socialista es algo tan previsible como imprevisible.Todo depende del sitio donde se haga.En Euskalherria (o para Euskalherria),según se mire,tiene unas maneras absolutamente alucinantes para lograr el poder a cualquier precio.La Audiencia española (si,esa que se encarga del caso Pretoria del que luego hablaremos)condena a Araitz Zubimendi, Eneko Aizpuru, Garikoitz Mujika, Zigor Ruiz y Asier Tapia a seis años de prisión y otros tantos de inhabilitación especial para empleo o cargo público por la actividad política que han desarrollado en la organización juvenil Segi.El fallo, contra el que cabe recurso, les atribuye sendos delitos de "asociación ilícita, constitutiva de organización terrorista".En la primera jornada del juicio, que arrancó el pasado 28 de octubre, los jóvenes subrayaron la naturaleza política del proceso. Destacaron que trabajaban «en favor de los derechos de Euskal Herria y de su juventud» y precisaron que las «armas» que han utilizado «son las reuniones y la comunicación entre los jóvenes».¿Ven como los socialistas han aprendido a decir que hablar es peligroso?.Que genios son en Madrid y en Arkaute,pero como ha sido decisión judicial,ellos no participan en nada.En lo que si que López,Ares y los otros miembros del PSE no se pueden esconder cuando la Cámara de Gasteiz apoya el fallo de Estraburgo en favor de la ilegalización de Batasuna con el rechazo de PNV, EA, Aralar y EB, porque "anula libertades".Desde el PSE, José Antonio Pastor ha opinado que "con la Ley de Partidos y la ilegalización de Batasuna no se están ilegalizando ideas, sino actitudes",como así ha criticado a "algunos dirigentes del PNV" por afirmar que "el Gobierno vasco no está legitimado por las urnas" por la ilegalización de formaciones y candidaturas independentistas y ha preguntado "cuántas resoluciones necesitan para reconocer que se han equivocado".Por su parte, el portavoz parlamentario jeltzale, Joseba Egibar, dijo que en la sentencia del Tribunal de Estrasburgo "no se dice que la Ley de Partidos sea una necesidad democrática".La portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha subrayado que esa norma "vulnera derechos" y que el objetivo de sus impulsores "no es lograr la paz, sino una victoria militar y una victoria social y política sobre el nacionalismo".A esto se añadieron los parlamentarios de EA y EB,Jesús Mari Larrazabal y Mikel Arana,que han afirmado que se trata de una ley realizada "ad hoc" y ha denunciado "los tópicos, frases hechas y la tesis de que todo es ETA" y que "recorta libertades políticas, diga lo que diga Estrasburgo".Otro ejemplo de como los socialistas instan y Europa lo decide.Ellos solo apoyan con una instancia de los socios de facto del ejectivo de Lakua (o de Bitxi-como le llaman ahora en recuerdo del gobierno de Vichy-),o sea,el PP.
Y mientras,por los lares catalanes,con una CIU descolocada y que vota en contra de los presupuestos de Zapatero porque es el "asesinato" del Estatuto catalán (si no está suficientemente muerto por las palizas que le pega ERC y porque una muestra en el Constitucional español ya dice que seis de los diez jueces rechazan que Catalunya sea una nación con derechos históricos y que el catalán sea obligatorio,en Santa Coloma de Gramenet aterriza Núria Parlon,tal como planteó ORAIN.La apuesta de esta revista inicialmente fue el marido de Manuela de Madre,Antoni Fogué,pero esa apuesta tan insistente por parte de la prensa ha sido un golpe de timón por parte de Montilla.Fogué mandará,pero de una forma especial.De Madre tenía claro que debía recuperar la vara de mando en el feudo más importante de voto socialista,pero Montilla y Zaragoza dieron el toque de que "de esto no se pueden seguir aprovechando nuestros opositores",en clara referencia a Gent de Gramenet y a la revista "El Mirall",como así que hay "acuerdos tácitos" que no pueden quedar dañados,como el "Cortijo colomense" que tienen varios seguidores de CDC en Santa Coloma y que trabajan para la Generalitat,dado el acuerdo anticorrupción que el presidente catalán y el líder de CDC,Artur Mas,llegaron en los pasillos del Parlament de las traducciones.Sin embargo,esto no se puede contar a los colomenses.Por eso,la llegada de Núria Parlón llega con el mensaje,como han apuntado algunas fuentes socialistas a esta revista digital,como "un borrón y cuenta nueva y renovadora que sea de confianza",aunque no esconden que "desde la cúpula del partido se ha optado por dar la imagen de cambio generacional y acabe con la imagen que ha dejado Bartomeu Muñoz". Fogué,además,gana puntos ante los suyos,ya que él sigue al frente de la diputación provincial usando a una persona que es la única que es parte de la ejecutiva del partido. Usando el manual de estilo,Joan Carles Mas -quien ocupa el cargo de alcalde accidentalmente- no tenía futuro por edad y porque no es la imagen que necesitan los socialistas.Fogué era el candidato ideal, pero impedía al PSC proyectar la idea de cambio de etapa que se han visto obligados desde la cúpula.Moreno les parecía demasiado político y,sin embargo, Parlon era la única que tiene un perfil profesional y técnico dificil de atacar por parte de la oposición municipal y extramunicipal,ya ques es funcionaria desde 2002.Pero,como decimos siempre,¿cómo se lo hacen estos socialistas para montar estos cirios y que salgan indemnes?.Pues la dirección del PSC ha huido de la apariencia de una designación a dedo y cedió el protagonismo al grupo municipal colomense.La realidad que ORAIN puede confirmar es que el proceso de elección ha sido controlado por el secretario de organización del partido, José Zaragoza, el cual ha gestionado todo el relevo,obligando a Mas,Moraira y Carmona,las tres caras visibles de la crisis desde el consistorio,a dar paso a Parlon como si fueran ellos y el resto de concejales los que daban luz verde. Montilla solo dio su "bendición".Lo que si van a tener más difícil los socialistas es justificar la información que ha facilitado la televisión catalana al respecto de las investigaciones de Garzón.La Benemérita se infiltró en el consistorio no solo con escuchas,sino también con supuestos limpiacristales que pudieron comprobar lo que luego se ha convertido en una operación de esta magnitud.¿En esto también van a funcionar los juegos de manos socialistas?.Y mientras,los convergentes mendigando poder esperando remontar en las próximas autonómicas y ERC haciendo de las suyas con auriculares de traducción o defendiendo el español como lengua oficial y única.Hace tiempo que esta columna lo dice sobre ellos,pero TV3 ha puesto una frase biblica que nos va al pelo:"Padre,no les perdones,que saben lo que hacen".Por suerte para ellos,Bartomeu,Alavedra o Prenafeta son el pasado...¿o no?.
Apunte aparte:Juício Neira-Puerta.También llamado la agresión del macarra drogata al profesor universitario que defiende los derechos de la mujer y cercano a la derecha.No entramos en eso,sino en la declaración de la pareja maltratada,Victoria Santander,que puede ser acusada de testimonio falso.Lo dijimos hace mucho tiempo y nos volvemos a reafirmar.Con mujeres como Victoria Santander,ahora uno entiende las políticas socialistas sobre la mujer.
13/11/2009 09:02. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ALAKRANA.LA IKURRIÑA PODRIA DEJAR A ESPAÑA SIN POTESTAD PARA JUZGAR A LOS DOS PIRATAS DETENIDOS

20091113131256-183924-alakrana-dest-2.jpgNo hacen falta las negociaciones del gobierno español ni ningún trato con las autoridades de Somalia.Vuelta de tuerca a la estrategia del abogado de uno de los piratas. Francisco Javier Díaz Aparicio ha pedido al juez Santiago Pedraz pruebas de que en el momento del abordaje y secuestro el 'Alakrana' llevaba la bandera española y no sólo la ikurriña. El letrado de la defensa sostiene que si no, al no estar reconocida la bandera de Euskalherria por el derecho marítimo, España no tendría jurisdicción,ya que no existía "situación legal donde se reconociera a España como estado que rige el barco".El atunero, con matrícula BI-2, está inscrito en los registros del Estado español,pero su sede está en el puerto de Bermeo.Por eso,el letrado quiere saber donde los piratas abordaron y secuestraron el pesquero.Con esta argucia legal,lo que pretende el abogado es algo que se ha reclamado desde el Gobierno Vasco en materia de pesca durante la legislatura en la que mandó Ibarretxe y es asumir de forma más integral las políticas de pesca bajo el criterio político de que "en España no se entiende de pesca" y eso ha conllevado problemas como la reconversión del sector o las restricciones europeas para la pesca de la anchoa.Mientras,la Audiencia española opta por juzgarlos y luego enviarlos a Somalia.
En otro orden de cosas,y en relación con la política vasca,el PNV ha expulsado a Aralar del gobierno de la Arabako Foru Aldundia por no apoyar los presupuestos del 2010 y los sindicatos de la Ertzaintza denuncian que la "limpieza socialista" ya ha llegado al uniforme de la Ertzaintza al intentar quitar la ikurriña de los buzos,ikurriña que,casualmente,sirve para justificar la imposibilidad que el estado Español pueda actuar contra los piratas que tienen secuestrado el Alakrana.

13/11/2009 13:12. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

Guillermo Ulacia Innobasque-ko Presidente proposatuko dute

20091113135252-guillermo-ulacia.jpgDatorren osteguna, azaroak 19, Pedro Luis Uriartek Guillermo Ulacia aurkeztuko dio Zuzendaritza-Batzordeari bere errelebo gisa. Bere proposamena, gainera, ontzat eman dute jadanik Batzordeko Koordinazio-Taldeko hamabost kidek, eta Eusko Jaurlaritzako Lehendakaritzaren erabateko sostengua du.
Guillermo Ulacia (Barakaldo, 1954) Innobasque-ko Zuzendaritza-Batzordeko kidea da. Goi-mailako ibilbide profesionala garatu du bere bizitzan, ardura exekutibo handiko hainbat eta hainbat posturekin. 2009ko urrira bitarte, Gamesa Corporación Tecnológica enpresako Presidente Exekutibo eta Kontseilari Ordezkaria izan da. Zeregin horretara iritsi zen 2000. urteaz geroztik, Arcelor taldeko Planoen Sektoreko Presidenteorde Exekutiboa eta Aceralia-ko Presidenteorde zelarik. Bere ibilbide profesionalaren hasiera automozio-sektorearekin lotuta egon da, Opel eta General Motors España konpainietan, besteak beste. Horrez gain, oso ongi ezagutzen du Euskadiko errealitate sozial, zientifiko eta teknologikoa eta beste hainbat erakundeen artean, Orkestra, Lehiakortasunerako Euskal Institutuko Administrazio-Batzordeko kidea da.
Bi urteko lan eskerga eta gero Innobasque Proiektuaren lehen aldia amaituta, joan den irailaren 9an Pedro Luis Uriartek Aginte-Organoei jakinarazi zien Innobasque-eko goi-ardura uzteko bere erabakia azaroko Zuzendaritza-Batzordea eta gero, beti ere proiektua bultzatzen eta Presidente berriarekin elkarlanean jarraituz Zuzendaritza-Batzordetik bertatik.
Geroztik, Pedro Luis Uriartek berak eta Zuzendaritza-Batzordeko hainbat kidek aurrera egin dut, Eusko Jaurlaritzarekin batera, aukera onena definitu eta hautagaitza sendoa prestatzeko, aintzatespen eta gaitasun handikoa.
Guillermo Ulacia Presidente berria aukeratuko denean, Innobasque-k uste du eraldaketa-proiektua sendotzeko helburua erabat bete egin dela lidergo indartsuarekin, horrekin ekimen honen bigarren aldiari ekingo zaiolarik, helburu nagusia izanik Euskadin berrikuntza indarrez bultzatzea.
13/11/2009 13:52. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN TXOSTENA.FELIP PUIG,FERRAN FALCÓ Y ENRIC TICÓ USARON SUS ALTOS CARGOS PARA SALVAR CON PUESTOS DE TRABAJO EN LA GENERALITAT AL EX-CONCEJAL SOCIALISTA DE BADALONA PEDRO MUÑOZ

20091114104654-016d2cg-gib-p2-1.jpgMAUDILI PRIETO
La sociovergencia existe,está pagada por el dinero de todos y cuenta con el apoyo mediático del independentísmo catalán.Puede parece raro lo que estamos contando en ORAIN,pero la realidad es que el “caso Pretoria” puede destapar muchos otros agujeros corruptos al respecto de la actuación de los socialistas,los convergentes y los independentistas en la administración pública catalana más allá de casos como el de Félix Millet.Y ese agujero lo inició el exalcalde socialista Joan Blanch pero lo remató el ex-director general de Puertos y Transportes de la Generalitat y actual presidente de FETEIA (Federación española de Transitarios),el convergente Enric Ticó, con la figura del que empezó siendo un líder vecinal de Llefià y un empedernido aficionado al Joventut de Badalona llamado Pedro Muñoz.
¿CÓMO COMIENZA LA HISTORIA?
El personaje en cuestión es el que fuera concejal socialista entre 1995 y 1999,Pedro Muñoz,que actualmente trabaja de conserje en el Polideportivo del barrio de Pomar de Badalona,barrio que depende de la empresa pública de la Generalitat,Adigsa.Muñoz se incorporó en las lístas del PSC logrando el puesto de concejal en 1995 por deseo de Joan Blanch,que lo impuso en las listas electorales del PSC con el objeto de “ganar el territorio perdido” en los barrios más apartados de la centralidad de Badalona,como son Llefià y La Salut y ante el crecimiento de la oposición formada por CIU,ICV y el PP,que subió especialmente.La llegada de Muñoz al poder solucionaba sus problemas económicos al respecto de su trabajo,como asi permitía que su hija,la actual responsable de la edición del Barcelonès Nord del diario catalanista “El Punt”,Sara Muñoz,pudiera seguir formándose como periodista en lo que ya era la segunda edición territorial del periódico proviniente de Girona.
Muñoz,sin embargo,no tuvo una etapa aparentemente agradable,ya que,no pasados dos años desde unas elecciones que fueron catastróficas para los socialistas y que llevaron incluso al alcalde Blanch a salir por la puerta de atrás del consistorio en la noche electoral,la llegada de CIU-con su entonces líder,Marcel Riera,al frente-al equipo de gobierno hizo que la guerra encubierta entre casi todo el partido contra un Joan Blanch emborrachado de poder hiciera que Muñoz,junto a Desideri León (veáse el informe especial sobre Juan Felipe Ruíz Sabido),se quedaran en el barco a la deriva que suponía Blanch.Pero,a diferencia de “Tijeritas”León,Muñoz supo mover los hilos y usó las influencias que le convenían con CIU y pactó con ellos una serie de tratos que se harían efectivos a posteriori en tanto que el partido que Blanch creó como alternativa al PSC se fue al traste en las elecciones de 1999.
¿FUE SINCERA LA DEFENSA RADICAL QUE HIZO DE JOAN BLANCH?
Pedro Muñoz fue tan radical con su defensa de Blanch que llegó a decir que las elecciones primarias que el PSC Badalona celebró entre Maite Arqué y Ferran Bello eran “sucias”.Esta declaración fue la firma de la muerte política de Muñoz en el PSC.La ejecutiva llegó a decir que “con tipos como éste,que no sabe hacer la O con un canuto (en clara referencia a su escaso nivel académico),solo ponen palos a la rueda de un posible entendimiento entre Maite y Ferran”.Este apoyo radical también lo hizo el actual cargo de confianza convergente en el distrito 6 de Badalona,Diego Justícia,que siguió los pasos convergentes de Muñoz.
¿QUIEN AYUDA A MUÑOZ EN CIU?
Marcel Riera le da la entrada visto el naufragio del CSP (el partido fallido que inventó Blanch)y que las relaciones acumuladas gracias a los contáctos con las entidades de la zona interesan a los nacionalistas.Por ese motivo,los contactos con Ferran Falcó,que,en aquella época era presidente de Adigsa y uno de los hombres de confianza del actual secretario general convergente, Felip Puig,se intensifican y le llevan a otro hombre de confianza de Puig,Enric Ticó. Paradójicamente,Falcó tildó a Muñoz y al entonces líder de ICV,Manuel Armentero,cuando tomaron posesión de sus cargos como concejales en 1995,de “xarnegos –maketos- que infectan el ayuntamiento” y se burló especialmente de Armentero durante su discurso.
CON AMIGOS COMO ESTOS,¿EN QUÉ CASO DE CORRUPCIÓN SE VIERON SALPICADOS PUIG Y FALCÓ?
El conocido como el del “3% de Maragall”. Puig fue acusado de estar estar al corriente de las actividades en la empresa pública Adigsa de José María Penín, acusado por la Fiscalía de cobro de comisiones ilegales en el marco de la investigación por el caso del 3%. A esta conclusión llegaron los expertos de la unidad de la Policía Judicial de la Fiscalía del TSJC tras realizar una rueda de interrogatorios a los implicados en la trama que investigaron los juzgados de Barcelona.
Aunque Puig se refirió en su momento a que apenas conocía a Penín de un parentesco lejano, y que habían coincidido en el Departament de Benestar cuando él lo dirigía, pero que no mantenían relaciones personales ni laborales, la policía ha llegado a conclusiones bien distintas.Así, señala en su informe que Puig, cuando era responsable del Departament en el que estaba Adigsa, «debía de tener información de actividades de Penín como colaborador de Adigsa, al menos por dos fuentes diferentes».Es más,existe hasta una foto de los partidos de fútbol que jugaban.La policía judicial también hizo mención al mensaje que el propio Penín dejó a la entonces secretaria del conseller, y que luego el mismo Felip Puig reenvió en formato de correo electrónico al entonces presidente de Adigsa, Ferran Falcó –que también fue imputado en una ascensión meteórica en la Generalitat-, «en el que se hacía alusión al programa de rehabilitación de pisos para jóvenes de Adigsa, a que en las obras realizadas no se había formado ningún papel de adjudicación, a problemas de cobro de los rehabilitadores y a otras cuestiones».También da valor la policía judicial, en su informe de diciembre pasado, a la conversación mantenida por el constructor igualmente imputado José Antonio Salguero, con el mismo Felip Puig, conversación en la que el empresario le habría comunicado el problema de cobro por obras que había hecho y el tema de las comisiones pagadas a Penín.A todo ello unen la circunstancia de que tanto Falcó, que fue jefe de gabinete de Puig cuando dirigía el Departament de Medi Ambient i Josep Anton Fontdevila, que sustituyó al político como secretario general de Benestar Social, eran «en principio, personas de confianza del ex conseller».De hecho, en su declaración ante la Fiscalía de Catalunya, Falcó reconoció haber entablado una conversación con el entonces conseller Felip Puig acerca de «la posibilidad de dar trabajo a Penín en Adigsa». Penín había relatado en su declaración ante la Fiscalía que la iniciativa de otorgar la adjudicación de las obras de forma irregular, esto es, antes de iniciarse el correspondiente expediente administrativo, partió de Fontdevila, de Jordi Huguet -director del área técnica de Adigsa- y otros, bajo el amparo de Falcó.También señaló que en CDC, «por referencias, lo podía saber Felip Puig y Oriol Pujol Ferrusola, pero eso son comentarios». De hecho, según su declaración ante la Fiscalía, Penín apuntó que, al parecer, «muchos pisos que rehabilitaban venían de una inmobiliaria del señor Pujol Ferrusola, sobre todo en la zona de Girona y en Salt»,localidad donde justamente hay una oficina de Benestar Social.El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona tomó declaración a los ocho imputados por el presunto cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de obras públicas durante el anterior gobierno de la Generalitat.El juez Gonzalo de Dios habló en primer lugar con Ferran Falcó porque era la persona que más información podía desvelar.Las cenas de Puig que ORAIN ya explicó en su día era una pieza importante de la investigación para desvelar las mentiras del secretario convergente que “nunca hablaba y todos decían lo que él opinaba”,como dijo Enric Ticó a este periodista. La querella afectó a algunos militantes de CDC, altos cargos de Adigsa, empresa de la Generalitat dedicada a la rehabilitación y promoción de vivienda social, implicados en la presunta trama de cobro de comisiones irregulares. Los hechos se remontan a 2003, fecha en la que responsables de Adigsa habrían acordado, por un lado, que un intermediario cobrara ciertas cantidades de dinero como honorarios de un trabajo para el que no estaba cualificado -tasados de viviendas de segunda mano-, y, por otro, que buscara empresas para realizar las obras de rehabilitación de viviendas de segunda mano que luego iban a formar parte de una promoción pública para jóvenes. Hasta 36 obras se habrían desarrollado de forma irregular, según la Fiscalía.El fiscal jefe explicó en el momento de presentar su querella, el pasado 16 de diciembre, que hay unos 20 expedientes fraudulentos y las cantidades estafadas al erario público oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros por proyecto. Consideró la Fiscalía que si ha habido pagos de comisiones ha sido del 20%, y la investigación preliminar apunta a antiguos cargos de Adigsa que habrían urdido un plan para malversar dinero público.Todo esto tiene coincidencia con el “Caso Pretoria” mediante el convergente Genís Carbó.
¿Y CÓMO TICÓ AYUDA A MUÑOZ?
Con este mar de acusaciones judiciales,ni Falcó ni Puig estaban en situación como para dar una manita a Muñoz,ya plenamente vendido a las manos de ambos,como así la dirección y adiestramiento del egarense Francesc Fornieles,a la par delegado de zona de Badalona por parte de la conselleria de Benestar Social.Fornieles,que llegó a calificar las mujeres guineanas como unas “negras facilonas” en una conversación informal sobre sus antiguas actividades laborales y,con la llegada de ERC,llegó a perjudicar el funcionamiento de la oficina de Benestar Social de Terrassa con las consiguientes molestías a los ciudadanos,es también quien aupa a Francesc Ribas Paris de conserje del Casal d´Avis de Lloreda a responsable del equipamiento de Llefià-en el que lleva casi una década sin fijar la plaza-.Recordemos que Ribas es hermano de la concejal de régimen interior del Ayuntamiento de Teyá,Josefina Ribas,y ambos vinculados a CDC,que provocaron un debate en ORAIN que intentó ser censurado por el número 6 de la lista de ERC en Castellterçol,Arcadi Puig,y antiguo simpatizante de Convergència.Pues con todo este plato de bandeja,los convergentes no tienen más remedio que conducir a Pedro Muñoz hacía Enric Ticó y le nombra encargado de la garita informativa sobre la Línea 9 del metro barcelonés en la oficina situada en el barrio del Gorg de Badalona.Sin embargo,dicho trabajo dura poco por dos motivos:Muñoz es un verdadero analfabeto en las obras públicas,confesando a esta revista digital en su día “que aquello no era trabajo para mí”,como así que la previsible caída de CIU de la Generalitat dejan claramente a Muñoz en una situación en la que “hay que rescatarlo”.Ticó confesó a ORAIN en su día que,efectivamente,el hecho de que Pedro Muñoz estuviera en esa garita fue “un favor personal en nombre del partido”.
ABANDONADA LA L9 DEL METRO,¿POR QUÉ ACABA DE CONSERJE EN UN POLIDEPORTIVO?
Muñoz tiene pocas salidas con CIU muerta políticamente,pero no estructuralmente en la administración catalana,ya que sigue aguantando Francesc Fornieles como trabajador por parte del equipo de la independentísta Anna Simó –de ahí los perjuícios a los ciudadanos de Terrassa-,a pesar que debió ser despedido al ser un cargo de confianza de CIU.Eso,sumado al crecimiento personal de su hija Sara –emparejándose con el periodista de Badalona Comunicació ,Xavi Ballesteros,familiar del concejal convergente Jordi Ballesteros-y profesional –en tanto que los periodistas Andreu Mas y Ricard Palou comienzan a preparar su mudanza a Barcelona por el nuevo proyecto del diario “El Punt”- en el seno del rotativo gerundense,permitió dar un último golpe de timón de los convergentes en favor del exconcejal que nadie sospecharía.Fue ponerlo de conserje en el polideportivo de Pomar,el único público que no es de gestión municipal ya que las viviendas del barrio son de Adigsa.Pero la protección de Muñoz llega más lejos.Muñoz campa por Llefià y La Salut a sus anchas obteniendo información filtrada por parte de la conserje matinal del Casal Cívic Salut Alta,dependiente del gobierno catalán pero gestionado por la asociación de vecinos del barrio, al cual asiste muy a menudo por las relaciones con el presidente de entonces,Luís Polo,pero obteniéndo información de lo que hace la actual presidenta,Julia Sánchez,cargo de confianza del PP.Esta protección le queda aún más garantizada por la responsable del equipamiento cívico,Núria Escudé,hija del ex-alcalde de Tiana,Josep María Escudé.Escudé,de CDC,se vio despojado de la alcaldía por Ferran Vallespinós en 1995,quien hizo el llamado “pacto de la vergüenza” para desalojar al convergente.Sin embargo,el padre dio a su hija,conocida como “Caperucita Roja” en viejos tiempos laborales,según cuentan algunos militantes del PSC de Badalona,la manera de “centrarse” incorporándola a la Generalitat,la cual obtuvo via oposición plaza fija en el equipamiento,cosa que permite la protección de un Muñoz que,ni siquiera,tiene los niveles de catalán exigibles en la Generalitat para conservar el puesto de trabajo.
EN POCAS PALABRAS,¿FALCÓ,TICÓ Y ESCUDÉ PROTEGEN A MUÑOZ?
Deberíamos decir que si en tanto que el propio Muñoz dice y manifiesta públicamente que “todo se arreglará cuando CIU vuelva a gobernar en la Generalitat”.En el caso de Falcó,desde su cargo de primer teniente de alcalde de Badalona,se puede decir que evita que el PSC se vengue de lo que hizo en su día,Ticó-apartado de la vertiente política-le apoyará en tanto en cuanto fue amigo de Felip Puig y Escudé no tiene más remedio porque su cargo en la Generalitat le impide hacer “limpieza laboral” alguna,aparte que las posiciones adoptadas en los últimos tiempos le han llevado a contrariar inclúso el convenio colectivo de personal de la Generalitat,negando derechos a los trabajadores que están contemplados en el mísmo.Más grave es esto cuando es miembro del Comité de Empresa.
¿ERC SALE GANANDO CON ESTA SITUACIÓN DE IRREGULARIDAD DE MUÑOZ?
Si,porque sin hacer nada más que permitir la continuidad de Muñoz como conserje hasta que cumpla los 65 años e incumpliendo las propias leyes de acceso a la función pública,ratifica la mano tendida de su hija en el diario catalanísta hacía los independentístas.Tal es así,que Reagrupament Badalona padeció su “punto de vista” al destacar en la visita del líder de la asociación independentísta,Joan Carretero, un listado público de los “traidores” a ERC.
(Foto:Enric Ticó).

14/11/2009 10:46. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

LA EZKER ABERTZALEA SE COMPROMETE CON UN PROCESO PACIFICO Y DEMOCRÁTICO

20091115092643-jarraia37392.jpgInformazio gehiago:http://www.gara.net/paperezkoa/20091115/166799/es/La-izquierda-abertzale-compromete-proceso-pacifico-democratico eta http://paperekoa.berria.info/harian/2009-11-15/002/009/Alde_bakarreko_erabakia_«prozesu_baketsu_eta_demokratikoaren_alde».htm
15/11/2009 09:26. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

IRAKURLEAREN ARARTEKO.CUANDO EL LECTOR TIENE RAZÓN,SE LA DAMOS (ALAKRANA,ORAIN TXOSTENAK ETA BARREBUSA-K GAIAK)

El defensor del lector de ORAIN tiene varios asuntos a tratar en su presencia de hoy.
En primer lugar,se han recibido críticas sobre el asunto de Xabier Euzkitze,el cual se puso en contacto con nosotros incluso para comentarnos ese añadido.Muchos lectores han manifestado que se han sentido molestos porque el texto no se vio “adecuado” dada la situación y muchos malinterpretaron el artículo. Lógicamente,este Ararteko debe decir que ya se pidieron las disculpas correspondientes al mísmo Euzkitze y éste las acepto al comprender el verdadero sentido del texto. De todas maneras,este defensor da la razón que las circunstancias del Alakrana no dan pie a este tipo de textos.Sin embargo,hay que reconocer un hecho evidente y documentado:si el patrón del barco dice que le apuntan unos piratas somalíes (que 2 de ellos serán juzgados por el juez Pedraz) con una pistola no es plan de preocuparse de como se pronuncia un apellido en un programa en directo.Nuestro cariño y solidaridad con los 36 arrantzales no es menoscabado por esa crítica hacía Blach y nuestro apoyo incondicional al presentador y bertsolari.
Otra cuestión que ha llegado a ORAIN es sobre el informe sobre Juan Felipe Ruíz Sabido.No ha habido quejas,pero si preguntas del porqué la revista hace un informe ciertamente extenso y documentado.El porqué es sencillamente porque Ruíz Sabido se le puede considerar imputado más adelante,se considera que es un personaje que ha sido objeto de esta revista en anteriores ocasiones y esta situación ratifica sospechas publicadas por otros motivos y,sobretodo,por la relación que estableció con Euskalherria años atrás con el ex-lehendakari navarro,el socialista Gabriel Urralburu.Dada la relevancia informativa,se dedica esta información tan generosa,igual que se ha dedicado a las relaciones del exconcejal socialista de Badalona,Pedro Muñoz,con tres ex-altos cargos de la Generalitat en tiempos de gobierno convergente.
Otro apunte más que ha llegado es una pregunta:¿ORAIN tiene algo contra los socialistas?.La respuesta es que para nada.Sencillamente,la revista,en virtud de su libertad de expresión,opinión,veracidad y participación de sus lectores,emite sus opiniones,que pueden ser rebatidas mediante el correo orainaldizkaria@euskalerria.org con los datos de identificación correspondientes (nombre y apellido,DNI,teléfono de contácto,etc.) y protegidos debidamente por la ley española de protección de datos.
Finalmente,críticas de dos lectores catalanes sobre la sección humorística Barrebusa.Las críticas pretenden defender a Tatiana Sisquella,presentadora del programa “Sexes en guerra” de TV3.Ambos lectores encuentran que ha habido acarnizamiento con la presentadora y que no entienden los motivos. Vamos por partes.En primer lugar,Barrebusa significa en erdera el Bus de la Risa y es una sección histórica de ORAIN,ya que nació en 2004.Barrebusa es la sección bufona al estilo y homenaje de “El Jueves” para aquellos que no la hayan aún entendido. Contra Tatiana Sisquella no hay nada en contra y,es más,nos consta que ha participado en programas de humor sin problema alguno.Lo que si que ORAIN,con esta sección satírica,quiere destacar que el personaje que ahora pretende demostrar las diferencias entre sexos no creemos que sea la más adecuada para dicho papel dada esa frase popular de que no se puede estar en misa y repicando.No la hacemos responsable de nada ni de nadie,pero si debe tener en cuenta que tiene talones de Aquiles que si la hacen objeto de humor (y no de crítica,porque no aparece en ninguna otra sección como información destacada).Por tanto,estimados lectores,ORAIN no tiene nada en contra de Tatiana Sisquella ni de nadie que sale en la sección Barrebusa,pero Barrebusa si hace sátira de aquello que es satirizable.El humor también es importante y eso es algo que esta revista también quiere hacer como parte de su manera de ser. Y un último punto que este defensor cree importante destacar:la información publicada se acoge a todos los criterios deontológicos del periodísmo y cualquier fallo,error u omisión rogamos que nos sea comunicada por el correo de ORAIN,que está a la disposición de todos.Euzkitze lo hizo y respondimos inmediatamente.Cuando el lector,desde el más famoso hasta el más anónimo,tiene razón,la tiene y ORAIN cumplirá siempre.

16/11/2009 18:28. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ASKATUTA!

El "Alakrana" ya ha sido liberado por sus captores, según ha confirmado el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. El atunero vasco ha permanecido secuestrado durante 47 días en aguas del Índico. Todos los miembros de la tripulación están "sanos y salvos".Las informaciones que apuntaban a la pronta resolución del secuestro del "Alakrana" han sido confirmadas poco antes de las 14.30 por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.En una comparecencia junto al presidente húngaro, Laszlo Solyom, el jefe del Ejecutivo español ha dicho que el atunero de Bermeo "navega libremente hacia aguas más seguras" con "todos los miembros de la tripulación sanos y salvos".Zapatero ha trasladado su afecto a la tripulación, a sus familiares y al armador, que "han vivido días duros y difíciles", y ha tenido palabras de elogio para las mujeres de los arrantzales, que "lo han pasado mal, pero han tenido un comportamiento que quiero agradecer", en referencia al silencio que han mantenido en los últimos días."Lo que les pedí en la reunión que mantuve con ellas lo han cumplido fielmente y ha sido decisivo para que hoy podamos sentirnos tranquilos", ha señalado.Según ha dicho, si el "Alakrana" navega en libertad "ha sido gracias al esfuerzo de mucha gente y a la colaboración de todos". Ha felicitado así a las Fuerzas Armadas, a los diplomáticos y a los miembros de los servicios secretos que han trabajado para resolver el secuestro, y también ha alabado la actitud de miembros de su Gabinete como la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, las ministras de Defensa, Carme Chacón, la de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, así como la del titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.Además, ha agradecido "el apoyo" que le ha brindado Mariano Rajoy y la ayuda de un amplio número de países.Zapatero, que no ha dado detalles sobre la liberación, ha dicho que asume "con toda responsabilidad" las decisiones "no fáciles" que ha tenido que tomar para resolver la crisis y ha asegurado que "la primera consideración" a la hora de adoptar esas decisiones han sido la vida y la libertad de los tripulantes.De la Vega ha comparecido para dar más detalles sobre la liberación del barco,datos que pueden seguir mediante los diales de servicio,mientras el "Alakrana" navega hacia Puerto Victoria, en las islas Seychelles, y se espera que desde allí la tripulación vuele al Estado español.Las declaraciones del patrón del barco, Ricardo Blach, indicando que se hallaban "esperando la llamada" que podía derivar en la liberación de los 36 tripulantes del atunero secuestrado hace 47 días han generado expectativas desde primeras horas de la mañana. En una breve comunicación con RNE porque tenía que dejar libre la línea telefónica, "la única que nos queda", Blach daba a conocer que "tenemos aquí ahora 63 tíos a bordo y de verdad que no os voy a decir nada", antes de precisar que estaban "todos los jefes aquí a bordo".A preguntas sobre informaciones que indicaban que el dinero del rescate iba a ser entregado hoy o mañana, y entonces los secuestradore liberarían el atunero y a sus 36 tripulantes, el patrón del pesquero ha respondido que "yo supongo que antes, supongo que antes, pero la verdad es que no te puedo decir más".En declaraciones a Efe Radio ha reiterado que "no me dejan que hable, estamos esperando la llamada" cuando se le preguntaba sobre el rescate.A las declaraciones del patrón del "Alakrana" sobre la posibilidad de que el secuestro se podía resolver en breve se han sumado informaciones como las divulgadas por la agencia Reuters, que indicaban que los secuestradores habían asegurado que podrían liberar a la tripulación "en cualquier momento a lo largo del día de hoy"."El acuerdo entre nosotros y España parece satisfactorio y esperamos que esto termine sin problemas", ha relatado un secuestrador identificado como Nor desde la localidad somalí de Haradheere.Las mismas fuentes señalaban que el Gobierno español se habría comprometido a pagar 2,3 millones de euros de rescate.Según la citada agencia, otro de los secuestradores había indicado que "se han pagado cuatro millones de dólares para la liberación del buque y estamos a punto de liberarlo"."Técnicamente, el barco es libre. Estamos comprobando el dinero", había precisado Said Abdulle en comunicación telefónica desde el pueblo costero de Harardhere.
PEDRAZ CIERRA EL SUMARIO
Entre tanto, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha concluido el sumario abierto contra los dos somalíes encarcelados y lo ha enviado a la sala de lo penal para su enjuiciamiento, que se prevé que pueda celebrarse en dos semanas.Así lo ha acordado el magistrado después de que haya comunicado su procesamiento a los dos jóvenes, que han negado los hechos ante el juez en una comparecencia que ha durado menos de quince minutos.El juez procesó a los dos acusados, lo que permitiría juzgarles en 15 días y, en teoría, expulsarles a Somalia, aunque la Fiscalía ya ha dicho que rechaza pactar esa salida y que pedirá más de 200 años de cárcel
17/11/2009 16:02. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

FIN DEL SECUESTRO DEL "ALAKRANA".Alcaldes denuncian el "desprecio" y la "soledad" a la que han sometido Madrid y Lakua a los familiares

Los máximos representantes de los ayuntamientos de Bermeo, Ondarroa, Mundaka y Santurtzi, y un representante del de Bilbo, localidades en las que viven los arrantzales del "Alakrana", han denunciado el "desamparo", "desprecio" y "soledad" al que han sometido a los familiares los gobiernos español y de Lakua. Han subrayado que los familiares, que "sólo han tenido acceso a una información sesgada y parcial", han vivido en "el desamparo absoluto".Xabier Legarreta, alcalde de Bermeo, Félix Aranbarri, presidente de la gestora de Ondarroa, Unai Rementeria, alcalde de Mundaka, y Ricardo Ituarte, máximo representante municipal de Santurtzi y el edil de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbo, Sabin Anucita, han comparecido en Bermeo para dar a conocer su valoración de los hechos acontecidos durante los 47 días en que el "Alakrana" ha estado secuestrado. A la cita ha faltado el alcalde de Sestao, José Luis Marcos Merino (PSE), que ha hecho público un comunicado desmarcándose de la comparecencia.El "hay mucho que aclarar" anunciado ayer por Legarreta se ha traducido hoy en la lectura de un comunicado en el que se ha denunciado la "innecesaria prolongación de la crisis hasta términos insoportables para la integridad física y síquica de las víctimas", así como el "desprecio" mostrado a sus familias.Han subrayado "el desamparo absoluto al que se han visto sometidas" las familias de los secuestrados, "que sólo han tenido acceso a una información sesgada y parcial del devenir de este secuestro"."Decir que el papel de los ayuntamientos y alcaldes ha sido el acicate institucional, tanto del Gobierno vasco como del español, y en esta labor no hemos encontrado más que indiferencia y desprecio por parte de ambos Gobiernos", han indicado.Además, han criticado que todavía es "menos explicable" por ser "el más cercano el desprecio" del Ejecutivo de Lakua. "Idéntico desamparo institucional e idéntica soledad es la que hemos sentido los ayuntamientos aquí representados. No hemos recibido ni una sola llamada ni mantenido ni una reunión con representantes del Gobierno vasco, subdelegación del Gobierno ni del Gobierno central", han señalado.A su juicio, "esta situación de nula colaboración e información para con los ayuntamientos vascos, contrasta con la que los ayuntamientos gallegos han recibido desde la mesa de crisis que el Gobierno gallego constituyó en su momento".
Asimismo, han denunciado "la existencia de continuas improvisaciones y permanentes claroscuros durante toda la gestión de la negociación, así como la falta de sensibilidad hacia los arrantzales, los familiares y hacia todos los vecinos de los pueblos que representamos por excluirlos del proceso y permitir la innecesaria prolongación de la crisis hasta términos insoportables para la integridad física y psíquica de las víctimas y sus familias".Por su parte, José Luis Marcos Merino (PSE), alcalde de Sestao, ha hecho público un comunicado en el que señala que no acude a la rueda de prensa porque "no quiero utilizar esta situación para hacer campaña política".
18/11/2009 20:53. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.¡A LA MIERDA!

Hace dos años que se murió el insigne actor español Fernando Fernán-Gómez.No voy a ser quien valore su gran capacidad interpretativa,porque eso queda fuera de toda duda,pero si voy a usar un rango de sus características para comentar algunas cuestiones que,en los últimos días,un servidor ha optado por ir acumulando y luego extraer de un solo golpe porque,en el fondo,es para decir que muchos se tienen que ir “a la mierda” como dijo el magnifico y altanero actor.La altanería es un plato que se pone cuando se puede y el podía.
Todo comienza cuando recibo la llamada de una filial de la primera entidad de ahorro del Estado.Si,la de la estrella.Me llama,en primer lugar,una mujer de orígen sudamericano con la que sostengo durante 4 minutos una conversación en catalán sin ningún problema.Entiende todo.Sin embargo,cuando respondo a una pregunta,la teleoperadora dice que ya no me comprende y,con exigencia de Guardia Civil baratero,me pide que pase al castellano.Yo le digo que si me llama desde Barcelona y me ha entendido durante 4 minutos no tiene sentido alguno que luego no entienda nada y que,sin negarle a que siga en erdera,no me niegue algo que siempre ha sido un buque insígnia de dicha entidad.Pues bien,no pasan 30 segundos y me llama una operadora catalanoparlante de nombre (vamos a poner un supuesto) Susana.Pues bien,le explico el sin sentido y me dice que debo ser más considerado con aquellas personas que acaban de llegar “hace poco” de fuera de Catalunya y que “siendo de fuera” que para eso hay una lengua común.Yo le digo que la ley es la ley aunque sea el ámbito privado,pero ella entiende que hago un discurso político.Pero la estupidez de esta mujer no acabó aquí.Me pide explicaciones por el motivo de la llamada y le doy la razón,pero me viene con exigencias y que todo lo que tiene relación con este motivo está sujeto a la “generosidad” de la empresa que representa.Pero el lío no acaba aquí.Como la sujeta en cuestión sigue en sus trece de pensar que he debido salir de la cueva de CIU o ERC,me confunde con un político que ha actuado con menosprecio obligando a hablar en lengua vernácula a una pobre chica que llega del tercer mundo y que eso,en mi trayectoria política,no sería positivo.Menuda pedazo de imbécil pensé porque este tipo de explicaciones me hicieron pensar en varias notícias de la semana a la vez.Con mujeres como ésta (y ya diré a qué me refiero) no me extraña que pasen cosas como la sentencia sobre la muerte de Nagore Laffage,la liberación y el proceso de los marineros del Alakrana (ORAIN-ek geure arrantzalekin beti) o las declaraciones de Manuela de Madre sobre varias cuestiones del caso Pretoria.Lo que hizo la trabajadora de la filial de la máxima entidad financiera de este país llamado España (que es como le gusta a Ares quitando la E gótica porque es nacionalista según su concepción o traer a la selección española a Barakaldo para que los JonAnder de turno vayan a animar a los jugadores de “Vincente del Diesel”) fue cargarse al cliente por una cuestión que acepté con la mayor naturalidad del mundo y hacer de ONG con una compañera de trabajo.Gracias a ella,entendí que el alma que difunde la matriz de su empresa ya la pueden dar mucho por saco.Francamente,con mujeres como ésta prefiero ver un abuelo tirado en la calle que dejarlo en uno de sus centros o les peguen bofetones a menores marginados socialmente que hacerles soñar que pueden tener una vida mejor con las comisiones que clavan a los que trabajan y han sabido a hacerse asimísmos.Francamente,esta Susanita (que no tiene ni un ratón como medida de inteligencia) me hizo pensar el porqué de los temas mencionados.Si la sentencia de Laffage es homicidio y no asesinato para el jurado popular fue porque Laffage se fue con el niñato guaperas de buena família que si aumentaba la media del mito que en Euskalherria no se folla es porque quería un rollo de una noche,de los hombres de usar y tirar,pero le salió mal la jugada porque no se entendió bien con el pijo borracho que merece que le corten lo que le cuelga por imbécil ya que le dio más importancia a las amenazas facilonas de “te voy a destruir” que a la vida de un ser humano.Eso es lo que han conseguido los políticos con sus leyes en pro de la mujer:que se hagan pasar por seres endebles que pueden presionar por todas partes con su lagrimeo.El mal es que todas se aprovechan pero mueren las que no se pueden defender.Ahora vienen,y lo lamento profundamente,los daños colaterales.Lo mísmo que en la liberación de los marineros del Alakrana.47 días humiliados,retenidos y maltratados y con sospechas de pago de 2,3 millones de euros a cuatro negros medio muertos de hambre en un país del que solo importa su situación estratégica y no su población.Ahora,Pedraz les vendrá con la cantinela de que declaren y,en el caso de nuestros arrantzales,dejados de la mano de López en todo,ya que está más preocupado en impedir que EITB siga en Nafarroa,les insistirán por saber si la ikurriña era el pabellón de bandera del atunero.
Y,finalmente –y eso me duele más- las declaraciones de Manuela de Madre.Nadie puede sospechar de que mis relaciones con ella siempre fueron correctas,pero ir diciendo que se enteró del caso Pretoria mediante su hija mayor, Àmbar, que,cuando iba a coger el metro, la llamó y dijo: «Hay un golpe de Estado; a papá y a ti os fusilarán, pero no te preocupes porque cogeré a Diana [la pequeña] y a la yaya y me las llevaré a Francia» es algo que es para alucinar. Además añade que Àmbar vio muchos guardias civiles frente al ayuntamiento y ésta pensó en el 23-F. “Luego me entraron otras llamadas avisándome de que el juez Garzón había detenido a Bartomeu Muñoz. Me quedé estupefacta. Experimenté una sensación similar a cuando vi el impacto del segundo avión en las Torres Gemelas por la tele. Los primeros días estaba ida. Hasta quise ir al juez Garzón a aclararle algunas cosas sobre cómo funciona un ayuntamiento...”,aclara la exalcaldesa colomense,considerando “una minoria” a los detractores permanentes del consistorio (el periodista Josep María Roca es uno de ellos),que la hija pequeña se iría de Santa Coloma si Antoni Fogué-padre de la cría y marido de Manuela-era alcalde y que el daño a la ciudad es irreparable aunque haya una alcaldesa “de corazón limpio” como es Parlón. ¿Cómo puede hablar una mujer tan inteligente,que salió de un mercado para llegar a ser la numero 1 de una ciudad metropolitana de esta manera?.Tiene razón cuando dice que sin sentencia no hay culpables,que con Garzón todo puede ser una fantasia y aquí no ha pasado nada,pero no se puede ir diciéndo que el follón se compara con 3000 muertos en nombre de Alá,ese mísmo ser inexistente e inventado que más de una vez ha sido motivo de las visitas anteriores de Garzón a la ciudad de Manuela por la puñetera religión de las narices (y cuando hablo de religión,me da igual si hablamos del Vaticano como de la Cienciología).
En resumen,el caso Yllanes-Laffage,Alakrana,De Madre,Ares,López y tal como van muchas otras cosas me hacen pensar que mi “amiguita” Susana cometió la suma de todos los errores y es que la defensa social de las personas no puede ponerse como una excusa para atacar la ley,la coherencia,la convivencia y el respeto a quien tiene algo que se le da,encima parece que el que viene en patera y trapicheé con drogas sea al que un día le dieron algo por lo que gana con el sudor de su frente.Como dijo Fernán-Gómez,”a la mierda”.
Antes de acabar,un apunte periodístico.Me he enterado que Manel Fuentes ha renunciado a un proyecto en Antena 3 porque Meritxell Borràs,diputada de CIU protagonista a menudo de esta columna,ha dicho que no puede ser que combine el programa matinal de Catalunya Ràdio y el nuevo de Antena 3.Ya…sin embargo,Meritxell,si puede haber en el barrio del Gornal de L´Hospitalet un militante de tu partido que ha gastado dinero público leyendo el Sport,permitiendo el trapicheo de porros en un edificio público y luego lo pones de interventor en nombre de un catalanísmo que no se creen en su casa porque eso del catalán es de gilipollas.Borràs,te lo he dicho siempre:antes de meterte con alguien,mira que tienes en tu casa.Luego que no te extrañe porque el Constitucional español diga que Catalunya no es una nación.Entre todos la habéis hecho un burdel (y con el debido respecto a las prostitutas).

22/11/2009 13:25. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

BARREBUSA (IRAKURLEAREN BERTSIOA)

Hoy,la sección de humor Barrebusa la hacen los lectores y se basan en un par de textos de la página web de Carme Laura Marino Avellà.Interés,tener,pues va a ser que no.La humanidad puede vivir tranquila por esto.Pero reirse un rato...Frases para la antología de una amiga de quien dijo que "Barrebusa" era una sección "infame".Que malo es tener carrera universitaria...con lo bien que se está con la FP.Esos si acaban mandando.
Textos enviados y comentados:
-"Acabo de leer el clásico "Los santos inocentes" del grande Miguel Delibes, se pueden sacar muchas lecturas de este libro, pero la más clara es la voluntad de denuncia del autor respeto a situciones que se daban en la época franquista y que, desafortunadament, se siguen dando ahora.".¿Si?¿Se siguen dando situaciones franquistas?.Pues,chica,que no nos habíamos dado ni cuenta.Delibes es hijo predilecto de Cantabria y hay una pedazo bandera española en el centro de Santander...
-"Por otra parte, también se plantea la presencia de aquellos que son diferentes, aquellos que tienen alguna discapacidad que los impide comprender el mundo en el que viven". Eso,como delegada de libertades sindicales,se lo cuentas a todos las personas "diferentes",porque gracias a tu excelente gestión,querida Carme Laura,has convertido el sistema de atención en un Titanic y en un hazmerreír.¿Pero qué se puede esperar de ti?.
-"Azarías es un hombre con un nivel intelectual muy bajo, muy primitivo, pero que transmite ternura cuando se relaciona con los animales".¿Hablas del personaje o es un símil con algunos partidos donde no militas pero si te llevan a cenar por Navidad o te invitan a copichuelas para los cumpleaños?.
-"Comparando con la actualidad vemos como los denominados "señores" o representantes de la burguesía catalana se aprovechan de nuestros impuestos, o sea de la mano de obra de los trabajadores y asalariados, por enriquecerse todavía más del que lo están y ensuciar con sus acciones el concepto "SERVIDOR PÚBLICO". Tanto quienes pagan favores como quienes se dejan comprar son cómplices de una de las enfermedades más graves que sufre la democracia, la corrupción. Cómo podemos seguir confiando en quien se presentan ante los ciudadanos y votantes como los granos solucionadores cuando en algunos casos no saben del que hablan porque sólo han vivido en la "burbuja" de su partido político y no conocen la realidad, no han sido nunca al paro, no han debido pasar nunca una entrevista, no han debido luchar por echar adelante. Qué pueden saber aquellos quienes han conseguido las cosas por ser "hijo de", "sobrino de", o "nieto".". Bien,sin comentarios.Con quien niños se acuesta,meado se levanta.Suerte que existe Barrebusa y nos reímos de estos comentarios,porque es para echar de comer aparte a esta interfecta.







23/11/2009 09:17. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

36 pertsona atxilotu dituzte Segiren aurkako operazio batean

Espainiako Poliziak eta Guardia Zibilak gutxienez 36 pertsona atxilotu dituzte gaur goizaldean Euskadin eta Nafarroan, Segi legez kanpoko gazte erakundearen aurkako operazio batean, terrorismoaren aurkako borrokaren iturriek jakinarazi dutenez.Operazioa goizaldeko lehen orduan hasi da eta Fernando Grande-Marlaska Auzitegi Espainia-eko epaileak agindu du. Epailea Donostiara bertaratu da, bi fiskalekin eta poliziaburuekin batera, koordinazio lanak egiteko.Hain zuzen ere, azken urteetako polizia operazio handiena da gaurkoa.Atxiloketak hainbat herritan egin dituzte, hala nola Otxarkoagan (Bilbo), Lekeition, Zamudion, Galdakaon, Iurretan eta Sestaon (Bizkaia); Donostian, Amezketan, Azpeitian eta Idiazabalen (Gipuzkoa); Gasteizen (Araba); eta Barañainen eta Zizur Nagusian (Nafarroa).Poliziak beste hiru pertsonaren etxeetara joan dira, baina ez dituzte topatu bertan eta, hortaz, ezin izan dituzte atxilotu.Halaber, agenteek gutxienez 34 etxebizitza, gaztetxe, sozietate eta taberna miatu dituzte. Operazioa ez da amaitu oraindik, eta beraz baliteke atxiloketa eta miaketa gehiago egitea.Aipatu iturrien arabera, Ekaitz Sirvent ETAko ustezko kideari atzemandako txostenak oinarri hartuta abiatu dute operazioa.Segi ezker abertzalearen gazte erakundea da. Auzitegi Gorenak terrorista izendatu zuen 2007ko urtarrilaren 19an.
24/11/2009 08:06. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ME CANSA.HIPOCRITAS EN UN 25-N,EN LA AUDIENCIA,CON EL ALAKRANA Y HASTA EN TEYÁ.

20091125151927-recorte.jpgHa llegado a la redacción de ORAIN más de un comentario que nos señala que no hablamos del dia contra la violencia machísta (25-N).Es algo que tenemos claro desde hace años:no apoyaremos un día en el que hay hipócritas y esas personas que actuan de forma hipócrita tienen nombre,apellidos e ideologias que van en contra de las agresiones sexistas.Por ello,ORAIN quiere expresar que está plenamente de acuerdo con la lucha contra toda violencia sexista,pero la mejor condena es echar de todos los foros aquellas personas que usan su cargo,su distinción o su persona para defender esta lucha y luego,cuando hay que arrimar el hombro,si te he visto no me acuerdo.Por ese motivo,ORAIN apoya la teoria,pero no cumple con la práctica mientras haya hipócritas.
Hablando de hipócritas.Que manera más vergonzosa ha tenido el PSOE y la justicia española de poner en vergüenza a los marineros del Alakrana haciéndolos declarar.¿No tuvieron suficiente castigo con los 47 días de retención y lo dicho en los medios?¿También el patrón Blach insistió a los miembros del tribunal español en como se dice su apellido?.Xabier,besarkada bat.El PSOE solo sabe decir que todo está bien hecho.Si lo hacemos todo como para quitar EITB en Nafarroa,pues si,está bien hecho.No hay que negar la legalidad oportuna,pero si debemos hacer una reflexión ante lo sucedido.
Justamente,siguiéndo con la hipocresia,será por ello los 34 jóvenes abertzales arrestados en Hegoalde permanecen incomunicados en Madrid, en la comisaría central de la Polícía española y en la Dirección General de la Guardia Civil. El juez Fernando Grande-Marlaska ha rechazado aplicarles las medidas solicitadas por sus abogados para prevenir malos tratos,mientras los 5 detenidos por el caso Pretoria han vuelto a Catalunya.Los convergentes Macià Alavedra y Lluís Prenafeta han acabado en Brians 2 en compañía del exalcalde socialista de Santa Coloma,Bartomeu Muñoz,mientras que Dobarco –concejal de Muñoz- y el exsocialista Luís Garcia han ido a Sant Esteve Sesrovires.Y a todo esto sumen que el numero 2 del ladrón catalanista llamado Félix Millet y que jamás se haya conocido,Jordi Montull,juega al tenis.Vaya hipocresia la del sistema:34 abertzales (que,según el “Gaur Egun”,eran las “raíces de ETA” (que manera de tocar los telediarios aunque en Lakua digan lo contrario)) en Soto del Real,5 políticos catalanes de regreso a que los mantengamos a pan y cuchillo y un saqueador confeso imitando a Rafa Nadal. Más mirar para otro lado no podemos.Es como expliqué hace un tiempo del pueblecito feudo convergente llamado Teyá:unos viven de lujo por el partido de Pujol y niñas con síndrome de Down no pueden hacer la comunión en la parroquia del pueblo porque no son como ellos quieren.Pues bien que llevan a gente con síndrome de Down a los mítings de CIU en autobús pasando frío.Eso,en Teyá,se puede explicar.Apunte aparte:El alcalde de Bilbao,Iñaki Azkuna, ha desestimado las alegaciones presentadas por Bilboko Konpartsak y ha ratificado el duro castigo impuesto a Txori Barrote y Kaskagorri para impedir su participación en Aste Nagusia durante los dos próximos años para cumplir esa pseudonorma que ahora se ha activado consistente en que cualquier cosa que suene a independencia de Euskalherria pues sea considerado ETA.¿Por qué Azkuna le sigue el juego a Ares?.Los jugadores de la Real han conseguido parar el partido navideño de la selección de Euskalherria por el tema de la denominación.¿Por qué ellos tienen claro lo que Azkuna no?.



25/11/2009 15:19. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NOTA DE LA REDACCIÓN.RESPUESTA DE ORAIN SOBRE EL EDITORIAL DE 12 MEDIOS CATALANES AL RESPECTO DE LA POSIBLE SENTENCIA DEL TC SOBRE EL ESTATUTO CATALÁN

12 periódicos catalanes han publicado en el dia 26 de noviembre el mismo editorial sobre la dignidad de Catalunya ante el anuncio público de que el Tribunal Constitucional español hará un recorte salvaje del contenido del Estatut de Catalunya.Un hecho respetable por parte de las direcciones de los 12 rotativos.Sin embargo,ORAIN,como revista vasca en Catalunya,debe puntualizar lo siguiente:
1-Ante el contenido del editorial,podemos estar de acuerdo o no con el contenido de las afirmaciones que se hacen,pero lo que tenemos claro,como medio de comunicación,es que las aspiraciones de Catalunya deben ir más allá de esta ley orgánica,del mísmo modo que ORAIN cree que el Estatuto de Gernika está más que superado cuando no existen transferencias contempladas desde hace 30 años.
2-Que es intolerable que los periódicos catalanes defiendan una ley en la que no cree nadie.No creen los socialistas porque ya hay una mentira de base (Zapatero:”Apoyaré el estatuto que salga del Parlament de Catalunya”).No creen los convergentes (ni siquiera en el artículo 6,el más polémico y hay nombres de empleados públicos que no llegan a la comprensión de la mísma ley bajo el régimen de la educación franquísta que llevan en la sangre (¿les suenan a los lectores nombres como José Expósito o Laura Veciana?,repasen hemeroteca).No creen los de ERC no solo porque pidieron el voto negativo,sino porque el estatuto se ha vuelto en una herramienta para dañar y contradecirse (Estanislau Fons,David Minoves o José Maria Civis son los grandes ejemplos,sin olvidarnos del Consejo Regional presidido por Puigcercós o líderes locales como Joan Jorba en Martorell) y tengan luego la diversión sus cachorros haciendo tarjetas con el rey español colgado.Van sin rumbo,en el lodo y ahora van a pedir defender la ley orgánica cuando la lían con papel de tabaco.Y,finalmente,ICV,que tampoco creen en el Estatut si no es para defender los pajaritos.
3-ORAIN hubiera defendido el editorial si hubiera habido la coherencia política que pedimos en el segundo punto.Sin coherencia,aún estando de acuerdo,no es posible la adhesión.
4-El TC,decida lo que decida,demostrará que considera la uniformidad española como algo insuperable,pero el TC debe pensar que no puede ser que el 35% de los españoles que no tienen la cultura castellana como parte de su ser estará por debajo de ciudadanos extranjeros en sus derechos con la nueva ley de extranjería.Lamentablemente,en el caso de los catalanes,son muchos los catalanes que se venden por un plato de lentejas a España (famosos y anónimos) y eso hace un flaco favor.Así es imposible discutir la resolución final.Un ejemplo que dimos tiempo atrás es aquel ejemplo de como un ciudadano ecuatoriano ilegal disfruta de los dos canales básicos de TVE las 48 horas y un euskaldun,con DNI,no tiene ni 20 segundos en euskara en los mísmos.¿No es suficiente anormalidad?.Tan culpable es la idea española como la creencia catalana.
5-Habrá adhesión a ese texto cuando los políticos y la sociedad catalana sean coherentes y entiendan que hay que ir a más.
ORAIN
26/11/2009 08:51. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NOTA DE LA REDACCIÓN.CONTESTACIÓN A LOS LECTORES SOBRE EL EDITORIAL SOBRE EL ESTATUT

ORAIN,revista vasca en Catalunya,quiere aclarar en relación al comunicado de ayer lo siguiente:
1-Que nuestra no adhesión al editorial publicado se debe a una seria diferencia entre los medios catalanes y ORAIN y es que nuestra postura no es la de defender un texto que se queda muy por debajo de nuestra ideologia,pensamiento y concepto,sino que además nos parece hipocrita que tengan que ser los medios de comunicación los que defiendan un texto que los políticos han sido incapaces de defender.
2-Que repudiamos los ataques al mismo por parte de los medios de Madrid y del Estado Español a dicho texto,aunque estemos en desacuerdo con el mísmo.
3-Que tampoco podemos unirnos al texto mientras CIU y ERC sigan usando el doble lenguaje de la fidelidad a Catalunya y luego se dediquen a destruir y malmeter aquellos catalanistas que no siguen sus tesis.Justamente,por esas tesis, se aprovecha en el Estado para tildar el editorial de "nazi".Antes que apoyar este editorial,convergentes e independentístas catalanes deben recapacitar entre lo que dicen en público y sus actuaciones en el ámbito de la Generalitat de Catalunya,que son contradictorias.
4-Que ORAIN,como medio de comunicación euskaldun,también muestra su desacuerdo con el apoyo al texto de PNV,EA y Aralar en tanto que dicen que "ojalá hubiera esta unidad en nuestro país".Ojalá fuera así y nos contenta que los tres partidos reconozcan la nacionalidad de Catalunya y entendemos que su alegría sea por la unión y la acción cívica de los 12 periódicos,pero advertirles que desconocen lo que realmente hacen sus socios ideológicos y pedimos de una vez que se les caiga la venda de los ojos y que distingan el hecho de que Catalunya es una nación con los tejemanejes de dos corrientes políticas que dicen luchar por una ley en la que no creen ni han creído nunca en la vida cotidiana de los ciudadanos y funcionarios públicos.
5-Nuestra adhesión será cuando cambien.Mientras,estaremos contra ese editorial por hipócrita,falso e insoportable al demostrar que no necesitamos a los políticos,pero nunca en contra por los motivos comentados en el segundo punto.
6-ORAIN siempre ha tenido claro que la nación española no está dispuesta a escuchar otra voz que no sea la suya, y su Estado está organizado para acallar toda voz distinta, divergente o disidente, más aún aquéllas expresadas en otra lengua. Por eso es importante que las naciones del Estado español, cada cual con su particular balanza de poder y desde sus aspiraciones, alcen su voz frente al muro constitucional.Pero para eso hay que tener coherencia y no buscar bajo la capa de la lucha de las naciones la cobertura de intereses particulares y esta revista tiene los nombres y apellidos necesarios para demostrar que la lucha no tiene sentido si hay traidores a la causa.
ORAIN-EUSKAL ALDIZKARIA KATALUNIAN
27/11/2009 09:37. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

EL EXCONSEJERO DE INDUSTRIA DE CANTABRIA Y AMIGO DEL CONVERGENTE ENRIC TICÓ PODRIA IR A PRISIÓN

20091127095939-016d2cg-gib-p2-1.jpgLa suerte está echada para quien fuera consejero de Industria del Gobierno de Cantabria,Javier del Olmo.Tal como cuenta la compañera de "El Diario Montanés",Consuelo de la Peña,el juicio contra del Olmo concluyó con una leve reducción de la petición de penas por parte de las acusaciones, que mantuvieron las imputaciones. Tras dos jornadas de banquillo, a Del Olmo no le queda sino esperar la sentencia.El Ministerio Fiscal sostuvo sus acusaciones contra el ex consejero del Olmo, a quien considera responsable de los delitos de obstrucción a la justicia y prevaricación en relación con el despido de dos trabajadores en su etapa de presidente de la Autoridad Portuaria. Sin embargo, rebajó de tres a dos años y medio la petición de prisión y reiteró los ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público,cosa que supondría igualmente el hecho de que el ex-consejero ingresara en un centro penitenciario.
Del Olmo se sentó de nuevo en el banquillo de los acusados en la última jornada del juicio que sigue contra él en el Juzgado de lo Penal número 2. Vestido de traje gris y semblante serio, escuchó estoico las imputaciones que la fiscal superior Teresa Calvo y el abogado de los dos trabajadores del Puerto dirigieron contra él, en el trámite de conclusiones definitivas. También oyó cómo su abogado trataba de rebatir uno a uno el argumentario acusatorio para pedir la absolución.Antes de que el juez José Hoya Coromina declarase el juicio visto para sentencia, concedió al reo su derecho a la última palabra, pero no lo utilizó. Todo lo que tenía que decir lo expuso el pasado día 29 de octubre en su declaración.Las declaraciones de los nueve testigos de la defensa, realizadas ayer en el plenario, no movieron a las acusaciones de sus posiciones iniciales. La fiscal Teresa Calvo reiteró que Del Olmo despidió al jefe del departamento de Finanzas del Puerto, José Manuel del Río Oyarbide, como represalia por haber declarado a favor de otro trabajador, Antonio Martínez, y en contra de los intereses la Autoridad Portuaria. Y esa conducta, a juicio de las acusaciones, constituye un delito de obstrucción a la justicia. Así, según su relato, el mismo día que el acusado conoció la sentencia de la jurisdicción laboral que condenaba al Puerto a reconocer la calificación profesional que reclamaba Martínez dentro del organismo, llamó a Del Río a su despacho, le amedrentó y le dijo que iba a ser despedido.Del Olmo cumplió sus amenazas y a los pocos días entregó la carta de despido al directivo, un acto que otro Juzgado de lo Social declaró nulo posteriormente.Pero además, según concluyeron fiscal y acusación particular, el entonces presidente de la Autoridad Portuaria acordó ese despido «con total y absoluta falta de competencia», ya que tal decisión sólo podía adoptarla el Consejo de Administración, circunstancia que Del Olmo conocía perfectamente. Es decir, cometió un delito de prevaricación por dictar una resolución arbitraria e injusta (el despido) a sabiendas. Dos meses después, el responsable del Puerto también despidió a Antonio Martínez por el uso indebido de Internet, sanción que sustituyó después por 30 días de suspensión de empleo y sueldo. Otra prevaricación.Ambos funcionarios ganaron todos los pleitos que promovieron en la jurisdicción laboral contra la Autoridad Portuaria y en la actualidad desarrollan su actividad en este organismo, sin ningún baldón en su expediente.
El ex presidente del Puerto negó en su declaración todas las imputaciones. Desmintió que despidiera a Del Río Oyarbide por declarar en un juicio laboral contra el Puerto, sino que lo hizo porque vulneró las normas de organización de ese organismo, moviendo a Martínez de puesto de trabajo sin la preceptiva autorización. Y de esta situación se enteró cuando leyó la sentencia del Juzgado de lo Social.Por eso su abogado Cristóbal Martell rechazó también la supuesta «persecución insidiosa» del trabajador invocada por las acusaciones y habló de una coincidencia cronológica. El letrado reiteró que Del Olmo convocó al directivo en su despacho para preguntarle si era cierto, tal y como se decía en la sentencia, que había «movido alegremente» a otro trabajador del puesto de trabajo sin autorización.Martell consideró «atormentado» pensar que una reclamación de clasificación profesional, como la impulsada por Antonio Martínez, desatara en el presidente del Puerto una «conspiración asamblearia» con la colaboración de todo el Puerto de Santander y «la implicación del secretario general de Comisiones Obreras y del delegado de UGT».Y es que Javier Puente, entonces responsable de CC OO y miembro del Consejo de Administración del Puerto, y el delegado de UGT en este organismo declararon ayer que Del Olmo fue receptivo a dar una salida negociada al despido de Del Río y que ningún consejero cuestionó la competencia del presidente para echar al trabajador.
Sea cual sea la decisión,lo que es evidente es que si hace unos días acusamos a quien fuera director general de Transportes de la Generalitat durante la época de Jordi Pujol,Enric Ticó,de haber favorecido,conjuntamente con Felip Puig y Ferran Falcó,al exconcejal socialista de Badalona Pedro Muñoz,en el caso que nos atañe con el hoy presidente de FETEIA,resulta ser que Ticó y del Olmo eran amigos íntimos.Tan lejos llegaba esa amistad que Ticó aseguraba que podía "obtener puestos de trabajo" en la consejería cántabra gracias a la relación "de compadreo" con el consejero.Tanto fue así que intento una operación de traspasar a un empleado de la administración catalana a la consejeria para ocupar "algún cargo".Esta operación,que estuvo entre el verano y la navidad de 2007 encima de la mesa quedó anulada cuando Ticó debió ser advertido por alguien de su partido que la supuesta ayuda que iba a dar Del Olmo a Ticó no se podía llevar a cabo,ya que el partido del catalán,Convergència Democràtica de Catalunya,tenía "otras ideas" con el susodicho empleado y Ticó dejó de tener contacto radicalmente con el trabajador público.
27/11/2009 09:59. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

LOS CACHONDEOS DE LA BENEMÉRITA

Como si fueran CIU y ERC en pleno espectáculo estatutario,ahora va un agente de la Guardia Civil española para montarla.Según cuenta con detalles la colega del diario Gara Maider Eizmendi,el susodicho guardia civil destinado en Leitza resultó ayer por la madrugada herido de bala. En un primer momento atribuyeron a ETA la autoría del disparo, pero a medida que avanzaba la mañana, y ante las evidencias, esta hipótesis fue desechada. Las primeras investigaciones indican que, al parecer, fue el propio agente quien se causó las heridas para simular que había sido atacado por la organización armada.La confusión reinó ayer en las primeras horas de la mañana en torno a la sucedido durante madrugada en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil de Leitza. Si bien en un primer momento las agencias de información y representantes políticos daban por hecho que se trataba de una acción de ETA, posteriormente las evidencias hicieron que se desinflase esta hipótesis. Aunque la investigación sigue abierta, todo apunta a que fue el mismo agente, Salvador Menéndez, de 34 años de edad, el que se causó las heridas para simular que había sido tiroteado por la organización armada.A primera hora de la mañana los informativos se hacían eco de un tiroteo en el que, al parecer, se habían visto involucrados un agente de la Guardia Civil y varias personas armadas. No se concretó el número exacto de personas.Citando fuentes de la «lucha antiterrorista», la agencia Efe informaba de que el tiroteo se habían registrado hacia las 3.45 horas, después de que el agente, que realizaba labores de vigilancia, supuestamente tratara de identificar a personas que, al parecer, intentaban colocar un artefacto explosivo en las inmediaciones. El guardia civil presentaba una herida de bala en el brazo y se detectó también un tiro en el chaleco antibalas.El ataque fue atribuido de inmediato a ETA, tanto por los medios de comunicación que hacían referencia a fuentes de la lucha contra la organización armada como por los representantes políticos que salieron a valorar lo sucedido y rechazar el supuesto atentado. Se expresaron sin ningún tipo de dudas, dando por sentado la autoría de ETA. Ése fue, entre otros, el caso de los representantes del Gobierno de Nafarroa, que sacaron un comunicado condenando la acción que atribuyeron a ETA y solidarizándose con el agente herido.En la misma línea el PP de Nafarroa expresó su «más absoluta y enérgica condena del terrorismo» y mostró su «agradecimiento al agente herido, que, en un acto de valentía sin igual, ha evitado una tragedia que podría haber ocasionado infinidad de daños»,hecho que,a posteriori,les ha debido avergonzar más cuando López había organizado en Gasteiz el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo con la presencia de todos los ex-lehendakaris jeltzales.El presidente de CDN, José Andrés Burguete, también expresó su «apoyo y solidaridad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente a la Guardia Civil y al agente herido»,siguiendo en la línea de ridículo.
Posteriormente, para reforzar esta hipótesis se informó de que en los alrededores del cuartel había sido hallado «un dispositivo de tubos lanzadera» para impulsar granadas. Incluso se llegó a afirmar que el agente herido también había disparado y que un miembro de ETA podía haber resultado herido. Por este motivo y al parecer, para interceptar a «los atacantes», tanto los accesos a la localidad como las inmediaciones fueron tomadas por la Guardia Civil y un helicóptero sobrevoló la zona. Los alrededores del cuartel fueron acordonados y los agentes rastrearon con perros el monte cercano en busca de pruebas. El instituto militar también acudió a las viviendas cercanas a preguntar a los vecinos si habían visto o escuchado algo.
Sin embargo, el Ministerio de Interior del Gobierno de Madrid seguía sin hacer declaraciones. No confirmaba las informaciones que se estaban difundiendo, ni tampoco las desmentía.Pero, pasadas las 11.30 de la mañana la hipótesis de la autoría de ETA empezó a quebrarse. Los periodistas agolpados desde primera hora de la mañana ante el cuartel de Leitza no daban crédito a las informaciones contradictorias que recibían desde las redacciones por medio del teléfono.A preguntas de una periodistas incluso un agente de la guardia civil informó de que las armas de los agentes del cuartel habían sido requisadas para ser analizadas. Este extremo puso sobre la pista de lo realmente ocurrido a los periodistas desplazados hasta la localidad navarra.En un primer momento, se barajó la posibilidad de que que podría haberse tratado de un caso de «fuego amigo». Sin embargo, esta hipótesis tampoco se sostuvo.No fue hasta más tarde cuando la posibilidad de que se trataba de «un montaje» creado por el mismo agente cobró fuerza.Esta última hipótesis es por el momento la principal. La agencia Efe, citando fuentes de la lucha contra ETA, informó ya a primera hora de la tarde de que las primeras investigaciones se dirigen en esa dirección y que las evidencias apuntan a ello. Por un lado, la munición hallada en los alrededores de la casa cuartel de Leitza corresponde, al parecer, a la marca «Santa Bárbara», que habitualmente se suministra a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.También se constató que el artefacto localizado con la luz del día a 100 metros de la casa cuartel y que en un primer momento se afirmó que ese trataba de un dispositivo de tubos lanzadera para impulsar granadas resultó ser en realidad un tubo de PVC, que no contaba con ninguno de los dispositivos que suelen contener estas armas.También se confirmó, según las mismas fuentes, que el disparo recibido por el agente fue efectuado a tan sólo un metro de distancia y que el tiro detectado en su chaleco antibalas no le dejó en el tórax el inevitable hematoma que produce este tipo de impactos.Al parecer, el guardia civil herido, natural de Málaga y de 34 años de edad, se encuentra estable después de ser intervenido en el Hospital de Navarra. Según el parte médico, el agente presentaba una «herida con dos orificios, uno de entrada en la cara ventral y otro de salida por la dorsal del antebrazo izquierdo, sin apreciarse ningún otro tipo de herida».Según las informaciones que se difundieron, el agente había sido destinado a Leitza hace poco tiempo procedente de Galicia, aunque ya había trabajado anteriormente en la citada localidad.Si por la mañana las declaraciones y valoraciones de los diferentes representantes políticos fueron una constante, por la tarde literalmente se hizo el silencio. Ningún representante se manifestó en torno a las nuevas hipótesis que se estaban planteando ni comparecieron siquiera para reconocer el error de las declaraciones matinales.

LA PROPUESTA DE ALTSASU,BUSCANDO DESTROZARLA CON ESTE "INCIDENTE"
Pese a que posteriormente se confirmó que ETA nada tuvo que ver con el disparo recibido por el agente de la guardia civil, representantes políticos y medios de comunicación no dudaron en atribuir la autoría a la organización armada. Uno de los más contundentes fue el consejero de Interior de Nafarroa, Javier Caballero, que se expresó en estos términos al ser preguntado por lo sucedido en Leitza: «No hace falta ningún tipo de investigación para saber que cuando se produce un atentado de estas características, un tiroteo de estas características, todo apunta a que es fruto de la banda terrorista ETA, sin ninguna duda».
Tras atribuir los hechos a la organización armada, los representantes políticos dirigieron sus miradas a la izquierda abertzale, a quien instaron reiteradamente a que mostrarse su rechazo «al atentado».
Los representantes políticos intentaron además desacreditar la propuesta presentada por la izquierda abertzale. Así, la presidenta de la Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, por ejemplo, afirmó que «todos los documentos y todas las palabras que hablan de nuevas y pacíficas vías serán cantos de sirenas envenenados», si la izquierda abertzale no rechazaba los hechos. En la misma línea, se expresó el portavoz del PP Leopoldo Barreda: «Creo que es un acto que, a quienes no quisieran verlo, les pone ante la realidad, más allá de las ficciones, de las añagazas de Batasuna, de los montajes de ETA o de las apariencias que quieran construir, ésta es la realidad».Ezker Batua por medio de Mikel Arana también empleó la confusión sobre los hechos para arremeter contra la propuesta de la izquierda abertzale. Condenó «firmemente» el supuesto intento de atentado de ETA y se dirigió a la izquierda abertzale a quien instó a rechazar «de manera contundente, este atentado si quiere tener credibilidad». «Si ante la flagrante injerencia de ETA no es capaz de exigirle su desaparición estaría dando por muerta la propuesta de Altsasu antes de nacer», advirtió.EA también se refirió al «intento de atentado» dando credibilidad a lo que se estaba difundiendo desde primera hora de la mañana. En una nota, este partido expresó su solidaridad con los afectados, «especialmente con el agente herido».No sólo los representantes políticos, también los medios de comunicación quisieron ligar la noticia con la propuesta de Altsasu. Así, por ejemplo, en varios noticiarios arrancaron la narración de los hechos haciendo alusión a que el suceso se producía tan sólo dos semanas después de que la izquierda abertzale presentara su apuesta por un proceso democrático y pacífico.


30/11/2009 17:08. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris