Blogia
orain

LOS SOCIALISTAS HAN EMPEZADO SU LIMPIEZA ÉTNICA:PRIMERO,EL MAPA DEL EGURALDIA Y AHORA AVANZAR QUE ESTRASBURGO AVALARÁ LA ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA

LOS SOCIALISTAS HAN EMPEZADO SU LIMPIEZA ÉTNICA:PRIMERO,EL MAPA DEL EGURALDIA Y AHORA AVANZAR QUE ESTRASBURGO AVALARÁ LA ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA


IÑAKI IRIONDO/GARA. El lehendakari de los tres herrialdes,Patxi López, recibió a Antonio Basagoiti en Lehendakaritza en fecha de hoy,30 de junio. Será su primer encuentro oficial desde la investidura. La cita se presenta como una más dentro de la ronda que el lehendakari tiene intención de hacer con los representantes de todos los partidos parlamentarios. Sin embargo, a nadie se le oculta que la relación del PSE con el PP no es ahora igual a la que mantiene con el resto de partidos, pues ambos suscribieron un pacto que sirvió precisamente para que López alcanzara la presidencia del Ejecutivo autonómico.El texto, titulado «Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca», recogía que «el deseo de inaugurar un tiempo de cambio que ha expresado la ciudadanía vasca se convierte en una oportunidad irrenunciable de defender las liber- tades, conseguir la paz, la igualdad, la convivencia, la tolerancia y el pluralismo político, desde una acción política basada en el diálogo, el encuentro, el acuerdo y el consenso».
Y en esa senda jalonada de tan altisonantes principios, Patxi López y Antonio Basagoiti podrán dar fe en su reunión de hoy de que ya se ha cumplido uno de los objetivos propuestos en su pacto: cambiar el mapa del Eguraldia de EITB, tanto en la televisión como en la página web. Es lo que técnicamente se recoge en el punto 6.3 del pacto, que detalla que «las representaciones gráficas e infográficas de la programación de EITB se inscribirán en la realidad política e institucional que representa la Comunidad Autónoma del País Vasco, sin perjuicio de informar sobre nuestro entorno cultural o territorial».El cambio del mapa es el primer compromiso que se completa de los que se recogen en los once folios del acuerdo. Otros, como los referidos a «hacer frente a la crisis económica y crear empleo», parecen ir más lentos. E incluso hay alguno, como el relativo a los modelos lingüísticos en la enseñanza, en el que en los últimos días se han abierto algunas pequeñas grietas entre PSE y PP.
EL NUEVO MAPA,AL DETALLE
EITB inauguró su nuevo mapa del tiempo, que pretende diluir la imagen nacional de Euskal Herria sustituyéndola por otra en la que, sin hacer grandes cambios, lo que se pretende hacer ver es la CAV y sus territorios adyacentes. Para ello, en el mapa de ETB se ha recortado parte de Nafarroa y Lapurdi, añadiendo parcelas de La Rioja, Burgos y Cantabria. En www.eitb.com Euskal Herria aparece completa, con los añadidos mencionados. Durante la tarde tuvo dos fases de coloreado. En el primero se resaltaba todo Euskal Herria, lo que luego fue corregido.Lo que el nuevo mapa no recoge es la realidad diferencia de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, algo a tener en cuenta en una comunidad con poderes forales y donde la LTH llevó a una escisión al PNV.I.I.
USTED ME CANSA.LA REALIDAD DEL NUEVO EGURALDIA.
MAUDILI PRIETO
Con la puesta en marcha del mapa,tras 26 años de un mapa único de Euskalherria y con el estreno del mismo del presentador del primer canal,Andoni Aizpuru,que pasó un mal trago para presentar dicho bodrio que pretende diluir la imagen nacional de Euskal Herria sustituyéndola por otra en la que, sin hacer grandes cambios, lo que se pretende hacer ver es la CAV y sus territorios adyacentes. La ambición y sed de venganza socialista por años de "Ibarretxerismo" no acaba aquí y es que según han informado agencias españolas citando a fuentes del Ejecutivo español, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha avalado hoy la ilegalización de Batasuna.Según la agencia española Efe, el Tribunal de Estrasburgo ha rechazado el recurso que Batasuna interpuso contra su ilegalización, acordada por el Tribunal Supremo el 17 de marzo de 2003 "en aplicación de la Ley de Partidos y al considerarla parte del entramado terrorista de ETA".En la página web oficial del Tribunal de Estrasburgo, en cambio, no hay ningún anuncio sobre la sentencia de hoy.
Lo que tiene muy claro el PSE es que va a "normalizar" el País Vasco con el mismo éxito que los nacionalistas de CIU y ERC,los cuales han demostrado su verdadera incapacidad para gobernar Catalunya ya que,según un estudio,el 35% de los habitantes de Catalunya hablan normalmente el catalán,mientras en castellano lo hace un 46%,siendo el árabe la tercera lengua con 162.000 hablantes.Lo divertido de todo es que el secretario de Política Lingüística de la Generalitat,Bernardo Joan,lo ha vendido como un éxito ya que el catalán "resiste" la ola migratoria,aunque no olvida que se podria ver como un "idioma extranjero si sigue esta debilidad".Francamente,si gente como ésta debe defender a catalanohablantes como el lider de Catalunya Acció,Santiago Espot,que se negó a responder en castellano a una pregunta de Tele 5 me parece que seguimos en la misma via que hace tiempo y la ampliamos:si los socialistas mandan,hacen y deshacen es gracias a CIU,ERC e ICV.Que se disuelvan estos grupos seria lo mejor para Catalunya y Euskalherria.CIU eta ERC,kanpora!

0 comentarios