Blogia
orain

ORAIN KALERA.Metroren etxea

ORAIN KALERA.Metroren etxea
MAUDILI PRIETO
En ETB-1, la serie "Aitaren Etxea" nos evoca a los difíciles años 50 en nuestro país. Hoy, en ORAIN, queremos evocar esta serie para algo más reciente. Tal dia como hoy, pero de hace 20 años, Bilbo y toda Euskalherria vivieron el momento más cambiante de la historia. Y es que llegó el Metro. La inauguración del metro tuvo puntualidad británica, organización alemana y precisión suiza. 1.200 invitados y 200 periodistas ocupaban los andenes cuando a las 11.00 horas el primer convoy hacía su entrada en las galerías del nuevo suburbano. El trayecto fue entre Moyua y Sarriko, esta última estación no contemplada en el proyecto original pero siendo la más destacada de la Línea 1. Fue el éxtasis. La comitiva abandonó el metro en Abando y recorrió a pie el puente de El Arenal hasta alcanzar el Teatro Arriaga, sede del acto oficial y de los discursos.Exactamente a las 13.33 horas, el lehendakari José Antonio Ardanza apretó el botón que ponía en marcha la primera unidad cargada de pasajeros en la línea Bilbao-Plentzia. Tras ese "programa inaugural", los 20 años han dado para mucho y la línea 1 se ha extendido hasta Basauri, con una segunda rama de San Ignacio hacia Kabiezes (otras 12 estaciones).Y hay proyectos y obras entre Etxebarri y Matiko, de Matiko a Rekalde y entre Etxebarri y Usansolo. Por eso ORAIN,os damos todos los datos de como fue todo y como es. Porque, queramos o no, el metro es parte de nuestras vidas.

Aquel 1995.11.11...Orain,bai!

Mas de medio millón de personas invade en masa las estaciones y convoyes durante sus dos primeros días de funcionamiento. La inauguración de la Línea 1 se convierte en una fiesta, que funden en sus manos los 250.000 billetes gratuitos editados para la ocasión y colapsa varias veces el servicio al ser imposible cerrar las puertas de las unidades. La dosificación de los billetes promocionales no sirve de nada y se abren tornos.

De la 1...¿a la 5?.

Cuando se inaugura el metro ,el servicio es entre Casco Viejo y Plentzia. El metro de Bilbao recorre 26 kilómetros entre Areatza y la villa de Uribe Kosta en 40 minutos,10 minutos sólo atravesando Bilbo. 23 estaciones; 17 enlazadas con EuskoTren de la margen derecha que se ha remozado y adaptado al metro y que transcurre en superficie (salvo Areeta). Desde San Ignacio hacia final del trayecto, el recorrido se hace en subterráneo. El 5 de julio de 1997, la línea de metro se amplía en el extremo de Bilbao con tres estaciones más: Santutxu, Basarrate y Bolueta. A 20 metros de profundidad, es superficial en comparación con otros metros. La línea está dividida en tres zonas: Casco Viejo-Axpe (A), Leioa-Berango (B) y Larrabasterra-Plentzia (C), por la validez de los billetes. En 2015, cuenta ya con 43,31 km (desde 2013), tiene 40 estaciones (24 subterráneas y 16 de superficie) y 78 accesos (excluidos ascensores) repartidos en 68 vestíbulos, y 9 subestaciones de suministro eléctrico

De la peseta al Euro

El billete sencillo en la Zona A es de 125 pesetas (0.82 euros al cambio actual); hoy,1,50 euros. Para cada una de las otras zonas se establecen cantidades de 150 pesetas (1,45 euros por 1,70 actuales) y 180 pesetas (1,73 euros por 1,75 ahora). La Txartela Hamar Bidaiak cuesta 759 pesetas (7,33 euros), 900 (8,69) y 1.075 (10,38), dependiendo de las zonas. En estos momentos, lo más parecido sería la 'barik' de 5 euros (máximo 90 euros) que permite viajar hasta un máximo de 10 personas juntas. El mensual, sin limitación de viajes, vale 3.000 (28,98 euros), 3.600 (34,77) o 4.300 pesetas (41,53), para cada una de las tres zonas (ahora el precio se sitúa en 34,60; 41,50 y 47,80 euros, respectivamente). La Gaztebonoa, para un año, cuesta entre 21.000 (202,86 euros), 25.200 o 30.100 pesetas; mientras en 2015 el precio es 216,80; 253 y 292 euros.

Casi duplicando plantilla

La plantilla inicial es de 442 personas, de las que 302 proceden de Eusko Trenbideak. Para la selección de los 140 nuevos empleados se organiza una oposición a la que optan 39.000 candidatos. 69 son conductores (175 en la actualidad). De la supervisión de las estaciones se ocupan 70 empleados (223 ahora). En estos momentos, la plantilla de metro está compuesta por 726 personas, de las que 200 son mujeres y 526 hombres. La edad media de las mujeres es de 40 años y la de los hombres 44.

Geltokiak gurekin

23 estaciones (el 24 de junio de 1996, entró en funcionamiento la de Gobela, entre Areeta y Neguri, en el municipio de Getxo) dan inicio al servicio. Las siete radicadas de Bilbo están bajo tierra. También hay dos nuevas en Getxo (Bidezabal y Gobela) respecto al antiguo servicio de EuskoTren, cuyas instalaciones sufrieron una importante remodelación. Todas tienen aires de Foster. Al descender de la calle, los usuarios llegan a un vestíbulo, la mezzanina. Desde este recinto, que alberga la cabina del taquillero, las máquinas expendedoras y las validadoras, se accede al andén. El diseño de Norman Foster permitió construir unas estaciones amplias y unos accesos sencillos y sin recovecos que reducen las sensaciones de agobio y claustrofobia. En atención a su diseñador, las estructuras acristaladas que cubren los accesos a las paradas subterráneas son bautizadas con el nombre de fosterito. Salvo el descomunal de Sarriko, y otros seis más las estructuras no desentonan demasiado con el entorno urbano. No hay wáteres ni quioscos, pero se reservan espacios de venta de prensa y chucherías. Siguen sin estar.Estas estaciones ven 4,6 millones de kilómetros anuales lo que representa 100 vueltas al mundo y los bilbainos más sanos, no sólo por el ejercicio de las escaleras, sino porque contamina 4,5 veces menos que uno en autobús y 6 veces menos que uno en automóvil.

Los trenes de nuestra vida

Las 13 (se compran 24) unidades de tren del metro de Bilbao (UT-500) disponen de los más modernos sistemas tecnológicos existentes en el ámbito del transporte por ferrocarril. Todos los coches son motores, lo que les confiere unas prestaciones técnicas extraordinariamente eficaces, especialmente en potencia, aceleración y frenado. Cada vehículo de tracción resulta autónomo y destaca la ausencia de divisiones internas entre los coches permite observar el culebreo de los vehículos. Los cuatro coches que forman la unidad de tren están acoplados entre sí, sin puertas ni separación alguna. La caja de los vehículos es una estructura autoportante construida de acero inoxidable soldado. Entre sus virtudes destaca su velocidad, el aire acondicionado y su capacidad, ya que puede transportar a 800 viajeros, de ellos 160 sentados. Comenzaron sin papeleras y baldas para paquetes y carpetas. Algunas personas que sufren claustrofobia tienen problemas para viajar en este transporte que padece la incomodidad de los asientos. Con la llegada de la línea 2 en 2002, el metro adquirió 13 unidades (UT-550) y otras nueve en 2009 (UT-600). A partir de esa fecha se incorporan veintidós 'quintos' coches, que se acoplan a otros tantos convoyes para aumentar la capacidad del metro un 25%. La longitud de cada unidad es de 72,12 metros y su anchura de 2,8 metros.

Marca Bilbo

El logotipo es diferente al símbolo del resto de metros del mundo. El tradicional romboide fue cambiado por Foster por tres aros rojos de diferente grosor entrelazados, que muestran los tres elementos del servicio: el túnel, el movimiento y la rueda. Su grosor creciente en el sentido de lectura (de izquierda a derecha) crea una sensación de movimiento que expresa a la perfección el carácter dinámico de este medio de transporte.

Guk ,bidalariak

3.086.251 viajes entre la inauguración y después de navidades de 1995 fueron diezplicados en el primer año. El metro quita 9.000 vehículos diarios y Bizkaibus,BilboBus y Feve notan los cambios. Hoy, 580 millones de personas viajan en el metro de Bilbao.

Si fuera verdad,seria el Guiness

Vamos a hablar de récords ciertos que merecerían ser de Guiness. Fue el lunes 22 de diciembre de 2014: 386.228 viajes. Las estaciones más transitadas son las de Casco Viejo y Abando, seguidas por Moyua, San Mamés e Indautxu. En la margen derecha, destaca la estación de Areeta y en la izquierda la de Barakaldo. Por horas, entre las 12.00 horas y las 15.00 horas y las 17.00 y las 20.00, con una media de 87000 viajes.

Aurpegi txarra...

El metro no ha tenido todo tan bonito. Lo peor fue a las 20.15 horas del 14 de noviembre, cerca de la antigua estación de Getxo. El metro se topó con una torreta cruzada en las vías y un cable colgado de la catenaria, colocada intencionadamente en una curva próxima a un barranco. Una gran frenada, un fuerte choque y múltiples fogonazos, con la acusación entre el Consorcio de Transportes y HB por los hechos. Luego, Ismael Navarro Garcés cortó hasta 30 trozos de tapicería de los coches para luego mandarlos por carta a las oficinas del metro. Su protesta se centra en "las carreras estilo Hermanos Marx de los usuarios para llegar a las canceladoras". Dijo no ser un loco, pero nunca le pillaron.



0 comentarios