Blogia
orain

ORAIN KALERA.36 años del Estatuto.

MAUDILI PRIETO

Este domingo se celebró el 36 aniversario del Estatuto de Gernika. No hubiere tenido mayor transcendencia si no fuere por la situación general del Estado (crisis,Catalunya...).Por eso en ORAIN hemos querido dejar un par de días del discurso político y saber que opina cada partido. 

EAJ y el blindaje estatutario

EAJ: Comprometidos a ejercer de dique de contención en defensa del autogobierno frente a las amenazas que se ciernen sobre el mismo en la próxima legislatura, habida cuenta del impulso recentralizador que ha caracterizado el mandato de Mariano Rajoy en La Moncloa. No lo celebraron porque entienden que existe un incumplimento continuado. “El PNV no tiene nada que celebrar porque las bases sobre las que se construyó el Estatuto de Gernika han sido removidas y las actuales nada tienen que ver con las originarias y llevaremos a cabo un cierre de filas en el próximo cuatrienio en torno al autogobierno vasco, una labor ardua ante las amenazas, cada vez menos veladas, que sobre él se ciernen”,como dice el líder jeltzale en Madrid, Aitor Esteban, que añadió que “se crearon unas instituciones vascas sobre las que habrá que ir construyendo el futuro. Posibilitó que los recursos se gestionaran desde Euskadi, con políticas cercanas a la ciudadanía, y nos ha deparado más bienestar y mejores servicios sociales, pero desde la LOAPA de 1982 el Estado español ha intentado erosionar la capacidad del Estatuto. A través de leyes y de sentencias del Tribunal Constitucional se ha ido transformando el significado de muchos artículos y el TC ha llegado a afirmar que no existen competencias exclusivas de las comunidades autónomas, aunque en algunos Estatutos se establezca así para algunas materias”. Esteban también llamó cinicos a socialistas y populares por celebrar lo que no creen.

EH Bildu "Independentzia"

Superar el actual marco autonómico para alcanzar la plena soberanía. Esta es la receta de EH Bildu con un Estatuto incelebrable y que es atacado con la Lomce, el Concierto Económico, al Cupo y al Convenio Navarro.

Alonso (PP) avala reformas estatuarias consensuadas

El ministro de Sanidad y presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, avaló la posibilidad de modernizar la Constitución y el Estatuto de Gernika, eso sí, "si se logra la misma base de consenso con la que nacieron esas dos normas.Nunca se puede poner en riesgo el enorme capital de consenso y el PP es en Euskadi y en España la garantía del Concierto Económico y del autogobierno vasco luchando quienes han querido separar al País Vasco de España,defendiendo un marco de convivencia que nos une a todos" y no por los intentos "de ruptura" vividos en el pasado, ni por los "aventureros de la política que han llegado con la intención de hacer tabla rasa de todo lo que se ha trabajado muchos años".

López observa la"diversidad" del Estatuto

El PSE echó mano de su perfil social y defendió el Estatuto como "la mejor herramienta de cohesión social y de progreso colectivo que podemos tener". Así lo afirmó el secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE, Patxi López, quien dijo que "el Estatuto de Gernika y nuestro autogobierno reconocen la naturaleza tenazmente diversa, en sentimientos de pertenencia, de nuestra sociedad y son la herramienta más preciada para garantizar el derecho a la libre identidad de cada persona". Añade Idoia Mendia que el Estatuto de Gernika "es un pacto entre vascos y con el resto de los españoles, siendo una demostración de la voluntad de construir un país en el que quepamos todos y todos tengamos iguales derechos y obligaciones".

0 comentarios