Blogia
orain

EDITORIAL.NI CONSULTA NI INDEPENDENCIA DE CATALUNYA

ORAIN-EUSKAL ALDIZKARIA si de algo siempre se ha caracterizado es de ser una revista vasca.Una revista que defiende la cultura,el idioma y la nación vasca.Que,en la medida que puede según sus etapas y posibilidades,cubre todos los herrialdes y la diáspora.Una revista de Euskalherria,sea en formatu papel o digital.Nos da exactamente igual como ORAIN se distribuye.Lo importante es que sea una cabecera convencida de que trabaja por y para Euskalherria.
Dicho esto y que el lector de este editorial lo tenga en cuenta durante el resto del texto,como bien es conocido existe convocada una consulta en Catalunya para ejercer el derecho a decidir si ésta quiere ser un estado o no para el 9 de noviembre.De esta consulta,muchos actores sociales vascos (partidos,sindicatos,…) están muy atentos y,en mayor o menor medida,se han pronunciado.
ORAIN,hasta ahora,como medio de comunicación se ha mantenido al margen.Es un problema de los catalanes.No tiene nada que ver con nosotros.No es,aunque haya una colonia importante de ciudadanos de nuestro país,un tema que nos afecte.Ni tenemos los mismos recorridos,pensamientos y formas de ver la vida.
Por ende,ORAIN optó por una línea tibia.No nos interesa el asunto.Es más,sólo nos hemos posicionado en contra (y así lo hemos expresado personalmente) a pactos europeos con los catalanes por parte de partidos vascos.Que el PNV haga sus pactos…,es lo que hay y se necesitan.Pero EH Bildu,entendemos que tiene suficiente entidad autónoma como para ir a Europa sin necesidad de catalanes.Herri Batasuna,en su día,lo demostró.
Ahora bien,hace tiempo que ORAIN ha visto nombres en varios manifiestos,de todo tipo,en favor de la consulta o de la independencia.ORAIN,si algo tiene,es información.
Información cierta. Información que nunca ha sido discutida.ORAIN ha sido,es y será un medio serio,un medio veraz y un medio objetivo,sin olvidar el principio esencial apuntado al principio.
Y ya hemos visto algunas actuaciones, imaginamos que al calor de la excusa de los ataques del PP y de la proximidad de la fecha,que ha excedido la línea roja que un medio de comunicación puede aguantar para aquellos ciudadanos y lectores de ORAIN que aún creen que la consulta catalana es signo de libertad.
Para nada.La consulta se ha convertido en un nido de ratas.Un nido de vagos.Un nido de vividores.Un nido de hipócritas. Un nido de personas repulsivas que,durante mucho tiempo,han estado odiando Catalunya,mostrando su repulsa a aquello que concuerda con los principios de ORAIN,y ahora se suben a este carro proindependentista.
Sólo cabe llamarles nazis.No quieren ser señalados como antidemócratas,como anticatalanes,como antitodo.Quieren ir de progresistas,de valientes,de soldados del robo.Y no se dan cuenta que eso hace daño al mundo que cree en Euskalherria como estado,con capital en Iruña,en Gasteiz o en Miarritze.
ORAIN si que es un medio abierto.Siempre ha luchado en pro de la democracia,de la participación y de la honradez.Pero lo que no puede admitir,bajo ningún concepto,es que bajo esa capa se quiera vender lo que no es.Y haya personas que,en la vida cotidiana, odian profundamente a Catalunya,a lo catalán e incluso se venden a las fuerzas españolas como nadie y,sin embargo,luego firmen cualquier pedazo de papel para venderse como “progres” o “catalanistas”.Hay personas en contra del 25% de clases en erdera en los colegios catalanes y luego te dicen que hay que hablar más el castellano en las instituciones catalanas.¿Cómo se come eso?.
Es intolerable que personas que dicen defender a las mujeres maltratadas,pero luego comprenden que hay veces que un cachete no viene mal o que haya personas que ayuden a otras para buscar un empleo y sean insultadas por ello,por no alargar la lísta,ahora sean los que pidan que Catalunya pueda decidir su futuro.¿Futuro a qué?¿Para quién?¿En beneficio de quién?.
ORAIN da un paso importante.Si se quiere,contradictorio.Pero un paso honrado.Por eso,ORAIN,como medio de comunicación,dice NI CONSULTA NI INDEPENDENCIA DE CATALUNYA.

0 comentarios