Blogia
orain

ORAIN KALERA.Se presenta el ejecutivo Mintegi.

Txisko FERNÁNDEZ (GARAko kazetaria)
No es habitual que una formación política presente a su posible equipo de gobierno antes de hacer públicas sus listas electorales. Así lo hizo ayer EH Bildu porque, como explicó Laura Mintegi, la coalición quiere «empezar a cambiar las inercias y los modelos caducos».«Hemos presentado antes el equipo ejecutivo que el legislativo o parlamentario. Y no se trata de una casualidad. Hay que actuar; actuar con dos objetivos claros que son los que impulsan nuestro proyecto: implementar una política con valores de izquierda, que vaya diseñando una sociedad más justa, y poner los cimientos del futuro país en el que queremos convertir a este pueblo». Esta fue la aclaración que hizo la candidata a lehendakari por la coalición soberanista en el acto que tuvo lugar ayer en el Parque Tecnológico de Miramon, en Donostia.
Mintegi fue la última en intervenir ante el numeroso grupo de periodistas y de decenas de representantes de las cuatro formaciones que integran EH Bildu -entre ellos, Rufi Etxeberria, Maribi Ugarteburu, Joseba Permach, Pello Urizar, Ikerne Badiola, Oskar Matute, Rebeka Ubera y Jon Iñarritu-.
Antes, en un escenario en el que destacaban los lemas «Soluzio argiak. Tiempo de soluciones», fueron pasando por el atril cada uno y cada una de los once compañeros de viaje de Mintegi. Lo hicieron por este orden y como responsable de los respectivos departamentos: Sabin Kortabitarte, Industria; Itsaso Bengoetxea, Sanidad; Jon Etxabe, Relaciones Exteriores; Judit García, Soberanía Alimentaria; Unai Pascual, Medio Ambiente; Mariam Bilbatua, Educación, Cultura y Deporte; Mikel Santiago, Justicia Social; Xabier Olano, Economía y Hacienda; Iratxe Ibarra, Normalización Lingüística; Julen Arzuaga, Libertades Ciudadanas; Beatriz Ilardia, Vicelehendakaritza para la Igualdad de Oportunidades.La mayoría de las intervenciones, en las que presentaron muy brevemente la filosofía y objetivos de cada área, se llevaron a cabo en euskara, algunas en castellano y tampoco faltó el inglés. Fue Jon Etxabe quien comenzó su presentación en este último idioma, para destacar este mensaje: «The basque people we have a dream... los vascos también tenemos nuestro sueño; el sueño de volar, de viajar por libre, salir y demostrar al mundo quiénes y cómo somos».
Los nombres que se han dado a la mayoría de los departamentos también tiene una especial relevancia. «Los conceptos nuevos necesitan un nuevo lenguaje y ese nuevo lenguaje, a su vez, genera modos nuevos de enfocar las cuestiones. Lo nuevo, a veces, da sensación de vértigo porque estamos acostumbrados a una terminología y las personas necesitamos referencias para situarnos. Pero difícilmente conseguiremos hacer cosas nuevas si partimos de puntos de vista antiguos», advirtió.También fue la candidata a lehendakari la encargada de justificar el lema «Soluzio argiak», resaltando que EH Bildu plantea «soluciones reales». «Ese es el objetivo -puntualizó- afrontar los problemas desde otras perspectivas y darles soluciones, soluciones reales. Por ello, hoy aquí, tomamos el firme compromiso de desarrollar y ejecutar este programa cuando estemos en el Gobierno. Para eso vamos a las elecciones».Y concluyó dirigiéndose tanto a los representantes políticos presentes en la sala como a todos quienes forman parte de Euskal Herria Bildu e, incluso, a quienes todavía no han entrado en contacto con la coalición, para subrayar que «la política no es patrimonio de cuatro dirigentes; en la misma medida en que la política nos afecta a todos, también todos tenemos que influir en la política, participando, haciendo aportaciones y con el compromiso que cada cual quiera adquirir».
Una Vicelehendakaritza
En el organigrama diseñado por EH Bildu también destaca el que se contemple la creación de una Vicelehendakaritza para la Igualdad de Oportunidades, en la que, como explicó Bea Ilardia, EH Bildu englobará «cuatro de las áreas de trabajo que, necesariamente, tienen que cruzar transversalmente cualquier actuación política que pretenda la transformación social. Hablamos de juventud, pluralidad, participación y un nuevo modelo de relaciones entre hombres y mujeres».El desarrollo del programa de cada departamento se llevará a cabo en las próximas semanas. «Anunciaremos soluciones, medidas y propuestas que irán dando forma a la alternativa que estamos planteando a la sociedad vasca», adelantó Mintegi.

0 comentarios