Blogia
orain

GUTUNAK.Agua en catalán.

JORDI AZNAR MARTÍNEZ-Barcelona
El 9 de julio, durante una cena en el restaurante Barkeno de Barcelona,situado en pleno centro de la ciudad y cercano a lugares como los restaurantes Txapela o Navarra, mientras nos preparaban la mesa, en la barra pedí un agua a la camarera. Y lo hice en mi idioma, el catalán."¿Qué?",dijo ella.Se lo repetí: "Aigua". Y ella repitió el qué. Sorprendido de que no dedujera que "aigua" es "agua", le comenté a uno de los que iban conmigo: "¿No sabe lo que significa aigua?". Entonces, la camarera, con malos modos, exclamó:"¡Sé lo que es aigua!".Le dije que estábamos en Catalunya y ella, alejándose de la barra, y sin servirme el agua, dijo:"No sé catalán". Entiendo que no me sirvió porque se lo había pedido en catalán. ¿No saben los dueños del restaurante Barkeno que la gente que en Catalunya trabaja cara al público debe entender el catalán?.Yo, como usuario, tengo derecho a hablar en mi lengua. Parece mentira que, 36 años después de la muerte del dictador, todavía una camarera se niegue a servir a un cliente que le habla en catalán.

0 comentarios