Blogia
orain

USTED ESTÁ ACREDITADO.Kepa y los ultramarinos en Casco Viejo.

USTED ESTÁ ACREDITADO.Kepa y los ultramarinos en Casco Viejo. MAUDILI PRIETO
Kepa Junkera y un servidor tenemos dos pasiones en común:el sonido de la Trikitixa y estar entre San Francisco,San Anton,La Ribera y Zazpikaleak,en ese todo que llamamos Casco Viejo de Bilbo.Que no se me enfaden ni en Donosti,ni en Gasteiz ni siquiera en Sara,pero son las bajas pasiones del ser humano.Será por eso que el artículo presente,aunque el autor sea el de siempre,se lo voy a dejar a Kepa.Kepa lo va a escribir aprovechando que presentó su nuevo disco "Ultramarinos y Coloniales" en la tienda de ultramarinos La Merced,regentada por Bego Uria.Adelante el articulista Kepa Junkera."Con mi último disco,quiero ofrecer un mensaje positivo,porque estas tiendas tan curiosas y las personas que trabajan en ellas están luchando para salir adelante ante los grandes retos del siglo XXI,tratando de ofrecer algo distinto, curioso y de calidad. Son el ahora del Casco Viejo, y me parece una forma de vender muy artesana, que casa a la perfección con mi música,que es un sentido homenaje a las tiendas y tenderos del barrio del Casco Viejo de Bilbao,donde vivo.En los doce temas del disco hay ritmos,sensaciones,energía recogida y experimentada tras recorrer miles de rincones del mundo,pero estas tiendas son el paisaje de mi infancia, un paisaje al que vuelvo a cada rato, porque ahora voy a los ultramarinos a comprar, sobre todo al de Bego (La Merced).Bego lleva 30 años y pensó en cerrar su tienda,pero a mis hijas les dio tanta pena que Bego rectificó.Aunque suene gracioso es la manera más clara que tengo para homenajear a Bego Uria todo su trabajo,una mujer que a las cuatro de la mañana se levanta para ir a MercaBilbao y traer los mejores productos.Bego no deja de atender a sus clientes que a los niños les da chocolatinas, figúrate el cariño que le tienen todos.Si hago este homenaje es porque tengo el privilegio de hacerlo.Mi aita trabajó muchos años en la construcción. ¿Cómo me voy a quejar yo? Soy un privilegiado, no solo por lo que hago, sino porque además la música me ayuda a conocer otros mundos paralelos, como el de los ultramarinos. Sigo trabajando con mucha humildad y mirando siempre hacia adelante,emocionado por el talento, sobre todo el talento escondido, no solo en la música, porque estos tenderos también tienen talento, de lo contrario no estarían aquí en pleno siglo XXI.Por eso,con "Ultramarinos & Coloniales" quiero rendir tributo a estos singulares espacios, con ritmos muy libres, alegres y con mucha vida y he querido que el trabajo sea algo muy abierto, porque si algo bueno tiene mi música es eso, que puede sugerir cualquier cosa, y eso es lo bonito, ese punto abstracto que tienen mis canciones y espero que todos,cuando oigan las melodías se acuerden de los tenderos de Casco Viejo".Ya ven que Kepa sabe llegar al corazón de todos los vascos des de una de esas reconditas calles que en el 1983 vieron como el agua las anego y ahora deben soportar alguna tienda china con ropa de gusto indeterminado.Es muy recomendable escuchar piezas como Lisbao (nacido de la unión de Lisboa y Bilbao), Zokale (fruto de combinar el Zócalo de México con Zazpi Kale), Someneiro (que mezcla la bilbaina calle Somera con Río de Janeiro) o Fueros Aires (no haremos el chiste con los epaitegiak).El CD se completa con un texto introspectivo de Kirmen Uribe.Un viaje,cerca de casa,haciendo un leve salto de la ría,entre Maiatzaren Bi kalea y Zazpi Kaleak,pero un viaje que vale la pena.Zorte on,Kepa!.

0 comentarios