Blogia
orain

ERREPORTAIA.LA ALCALDESA DE IRUÑEA DEJA A SU MARIDO TRAS LA EMISIÓN DE UN REPORTAJE SOBRE SU CHALÉ EN CANTABRIA.

ERREPORTAIA.LA ALCALDESA DE IRUÑEA DEJA A SU MARIDO TRAS LA EMISIÓN DE UN REPORTAJE SOBRE SU CHALÉ EN CANTABRIA. MAUDILI PRIETO
Aunque las noticias y los medios hacen vernos que la sailburu Idoia Mendia dice que habrá una reducción de escoltas para proteger zinegotzis de los posibles ataques de ETA,que Celestino Corbacho se asegura su futuro laboral abandonando la cartera española de Trabajo y será uno de los futuros diputados al Parlamento catalán en la oposición por parte de los socialistas,que,por orden de Zapatero, han concedido al PNV su petición de las “políticas activas de empleo” en la CAV o que incluso el elevado a “defensor de la mujer” por antonomasia como fue el profesor Jesús Neira ha sido pillado conduciendo con una tasa de alcoholemia tres veces superior a la normal,la realidad es que la alcaldesa de Iruñea y presidenta de UPN,Yolanda Barcina, ha sido la comidilla de la semana.Y todo comienza en lo que llaman “la cadena triste”,Antena 3 TV. Resulta ser que el programa “3D”,presentado por la periodista catalana Glòria Serra,mostró en un espacio sobre casas lujosas “La Casa Escondida”.No tendría nada de particular sino fuera porque es la segunda residencia de Barcina, y protagonizó,sin quererlo la burgalesa portugaluja y navarrica de adopción, la sección '¿Se puede?', un espacio que,realmente,saca las envidias (sanas o no) de los televidentes con casas dañadas o de 50 metros cuadrados.El afitrión de la cadena de San Sebastián de los Reyes fue el arquitecto santanderino Pucho Vallejo, a la par marido de la líder regionalista, quien se ocupó de lucir ante la reportera los rincones más espectaculares de la casa, mientras una sobreimpresión indicaba que se encuentra “en venta por dos millones de euros”. Los televidentes se quedaron con la boca abierta al contemplar el reportaje, pero la cara de boba y cabreada a la vez se la llevó la mismísima Barcina.Según ha sabido ORAIN, ha admitido a su entorno más cercano que no tenía ni idea de que su esposo iba a recurrir a la televisión para mostrar la vivienda. A raíz de esto,Barcina,si es que había crisis antes, ha iniciado los trámites de separación después de 21 años de matrimonio.
Barcina,que no es la primera vez que se encuentra ante un escándalo mayúsculo por cuestiones inmobiliarias y la oposición abertzale en el consistorio iruindarra les ha recordado varias veces no solo este tipo de temas,sino muchos otros que afectan a la capital por naturaleza de nuestro país,no tiene un chalé cualquiera, ni piensen los lectores por un momento que el derechísmo de la alcaldesa se extiende a la estética de su patrimonio inmobiliario. Debemos tener en cuenta que el futuro exmarido de Barcina, Pucho Vallejo, es un arquitecto de renombre y La Casa Escondida,situada en Loredo, dentro del municipio cántabro de Ribamontán al Mar-,es obra del estudio que comparte desde hace un cuarto de siglo con su colega Conrado Capilla. Con una planta de 220 metros cuadrados en una parcela de 5.000, ganó en 2006 el premio del Colegio de Arquitectos de Cantabria por sus «espacios austeros,su tratamiento de la luz natural y su rigor y precisión constructiva admirables». Además, se encuentra en un lugar privilegiado, con vistas a la Bahía de Santander y a la Cordillera Cantábrica. El arquitecto, que tildó a la casa como «mi casa» hizo,sin embargo,varias menciones a «la familia» y llevó a la periodista por el largo pasillo de entrada, el salón, la cocina, los dormitorios y la terraza. La casa, dijo Vallejo, «intenta interpretar la arquitectura montañesa a base de piedra gallega, hormigón, madera y acero corten,además que los techos alcanzan los ocho metros de altura en algunas áreas, habiendo muebles traídos de México y cosas de Le Corbusier».Además,el pasillo superior tiene veinte metros de armarios a cada lado, el sistema de sonido cuenta con altavoces por toda la vivienda y un inmenso jardín. De la decoración, Vallejo manifestó que era cosa de la familia, pero sin decir que la familia era Barcina.
Al día siguiente de la emisión del reportaje en Antena 3, Yolanda Barcina anunció que “he comenzado los trámites para romper mi matrimonio”, sin que conste cuando ha iniciado este proceso, ni tampoco si está vinculado con la emisión del reportaje. La pareja, en régimen de separación de bienes, tiene un hijo de 10 años. Esta decisión coincide con el adiós a la alcaldía de Iruñea para convertirse,en el futuro,en el relevo de Sanz en las listas de UPN. Barcina, autodefinida como «católica practicante sin exagerar,aunque progresista», tuvo un papel destacado en la polémica que rodeó la nueva ley del aborto, aunque insistió en que su postura contraria se debía a cuestiones de fueros y no a un «tema confesional».
Tal como hemos dicho en este informe, no es la primera vez que Barcina se enfada airadamente por la exhibición pública de sus propiedades. En 2003, unos vecinos la denunciaron por hacer reformas sin permiso en su ático de Pamplona, después de que una revista de interiorismo publicara varias fotos de la vivienda.El piso se había convertido en un dúplex de 188 metros cuadrados mediante la incorporación de siete trasteros ubicados en la planta superior. Barcina hizo hincapié en que “las obras en esta otra casa escondida databan de 1990 y aún no había entrado en política”.

PERTSONAIAK
-Yolanda Barcina (Burgos,España,1960)
Criada en Portugalete.
Doctora en Farmacia por la Universidad de Navarra, catedrática de Nutrición y Bromatología en la UPNA, donde ejerció de vicerrectora y fue vicedecana de la Facultad de Farmacia en la EHU.
Alcaldesa de Iruñea desde 1999, siendo antes sailburu de Medio Ambiente y Vivienda del Gobierno navarro.
-José Virgilio Vallejo, (Santander,España,1960)
Apodo cántabro:Pucho.
Licenciado en la Escuela Superior de Arquitectura de Navarra.
Da clases en la Universidad de Navarra, dentro del Departamento de Proyectos.
Trabajos destacados: La sede del Colegio de Arquitectos de Cantabria y el Centro Social, Cívico y Cultural del Río de la Pila en Santander.

GUK ARTEAN:¿LA ALCALDESA SABE RUMANO?
Es conocido de todos que Barcina no es muy partidaria del uso del euskara en las instituciones públicas municipales (como en cualquier otra de Nafarroa) y es que Barcina,a pesar de su estancia en Portugalete o en la EHU,no ha mostrado interés por saber y hablar euskara,porque los carteles municipales estén euskaldunizados por estar en la zona mixta e incluso rebaja el valor del euskara escribiendo en letras más pequeñas “Iruñeko Udala” debajo de su versión en erdera.Vamos,que incluso es la alcaldesa que hizo quitar la ikurriña de la fachada del consistorio que manda.Sin embargo,hay un dato de lo que será su futuro exmarido que nos hace pensar que podría saber rumano.Si,como lo leen,rumano de Rumanía,de ese país al que el presidente francés Sarkozy devuelve todos los gitanos originarios del antiguo bastión comunista comandado por Ceaucescu. Y es que José Virgilio (Pucho) Vallejo, se ha hospedado en numerosas ocasiones Petre Roman Vallejo, el que fuera primer ministro de Rumanía tras la caída y fusilamiento de Nicolae Ceaucescu y su mujer Elena. ¿Coincidencia en los apellidos entre Santander y Bucarest?.No,para nada.Pucho y Petre son primos segundos y su parecido físico es considerable. El padre de Pucho y la madre de Petre, ambos cántabros, eran primos hermanos. Pocos eran conocedores en la capital de Cantabria que los Vallejo tenían un primo rumano, nacido en Bucarest en el año 1946. Fue en 1989,durante la emisión de un Telediario de TVE, cuando se detectó que el flamante primer ministro de Rumanía tras años de oscuridad de la dictadura hablaba perfectamente la lengua castellana. El periodista de TVE le preguntó por ese “alto nivel de español”,a lo que Petre Roman arguyó que “soy de Santander, Cantabria”. “¿Cantabria está en Rumania?”,debió pensar más de uno en aquel momento,cuando en la región solo se llevaban seis años de autonomía,cuando muchos cántabros desconocían que tienen un idioma propio,el diario “Alerta” se seguía haciendo a pocos metros de la sede central del Banco de Santander y Juan Hormaechea se elevaba al conocimiento de la política española.Entonces la pregunta es “¿Cómo llega un santanderino a ser primer ministro de Rumanía durante los dos primeros años tras la caída de la dictadura comunista?”.Pues aunque Petre Roman Vallejo nació en Bucarest, se siente muy cántabro gracias a su madre, Hortensia Vallejo, la cual abandonó Cantabria tras la entrada de los nacionales en Santander y la consiguiente derrota republicana en la zona.Hortensa fue para Moscú,un lugar seguro para muchos comunistas y allí conoció a Walter Roman, con quien se casó.Ella no lo dudó dos veces y se fue en Rumanía , convirtíendose en la directora de Radio España Independiente, que emitió desde Bucarest para la resistencia española.
Pucho y Petre se llevan muy bien y ello nos hace plantearnos de nuevo la pregunta,pero de otro modo:¿Cuánto ha aprendido Barcina de rumano y cuánto de euskara?. Lo que seguramente tenemos claro es que Vallejo,inmerso en estas lídes matrimoniales,no estará mucho por la Bandera de la Kontxa de Donosti,más aún por la caída de Castro,aunque seguro que Astillero y Pedreña podrían compensar –al menos por un buen rato- este mal trago personal a costa de haber mostrado su chalé.

0 comentarios