Blogia
orain

PRETORIA KASUA/TXOSTENA:MUÑOZ GANÓ UN MILLÓN DE EUROS CON EL PUERTO DE BADALONA Y PROVOCÓ EL SILENCIO EN EL PSC,EN SANTA COLOMA Y EN CASI TODA LA PRENSA.

PRETORIA KASUA/TXOSTENA:MUÑOZ GANÓ UN MILLÓN DE EUROS CON EL PUERTO DE BADALONA Y PROVOCÓ EL SILENCIO EN EL PSC,EN SANTA COLOMA Y EN CASI TODA LA PRENSA. MAUDILI PRIETO
El caso Pretoria no tiene fin y ORAIN lo está siguiendo muy atentamente y es que la última ha venido por parte del hijo del ex-alcalde convergente de Sant Adrià de Besòs,el periodista de “La Vanguardia”,Jaume Vallès Aroca,y otro compañero suyo,que están destapando la manta de la mayor corrupción habida entre socialistas y convergentes.Según la información, El ex alcalde de Santa Coloma,Bartomeu Muñoz,sacó tajada de los negocios investigados en el caso Pretoria. La investigación, y muy especialmente, el registro realizado en su domicilio de la calle Beethoven del barrio de Sarrià de Barcelona, acreditan un pago de un millón de euros, obras y otras dádivas, incluido el usufructo de un piso de alto valor, entregados o cedidos al alcalde por empresas controladas por el comisionista Luis García, Luigi. Según la investigación del sumario, Muñoz obtuvo un millón de euros de los beneficios de la operación del puerto de Badalona. Lo más llamativo es que ese dinero llegó a sus bolsillos a través de una cuenta de su madre, Josefina Calvet, que desde el 2006 está imposibilitada por una grave enfermedad degenerativa que conoce buena parte de la clase social de la ciudad metropolitana.En el registro de la vivienda, practicado en octubre del año pasado, la Guardia Civil halló un maletín en el que se guardaba una opción de compra fechada en marzo del 2004 sobre cuatro locales comerciales de Santa Coloma propiedad de la madre de Muñoz. La prima de esa opción, cifrada exactamente en un millón de euros, está firmada por Manuel Valera, el administrador de Zellingen, una empresa de la órbita de Luigi, quien, a su vez, habría recibido jugosas comisiones de la operación del puerto de Badalona donde la compra y la posterior venta de unos terrenos generó unos beneficios de 13 millones. Según la investigación, en el mismo año 2004, cuando se cerró la operación de Badalona, Zellingen renunció a ejercer esa opción de compra, y el millón pasó a manos de la familia Muñoz sin contraprestación alguna. Un ingreso de un millón de euros figura en la declaración de renta de Josefina Calvet del 2004.El recorrido de los cheques pagados por este concepto por Zellingen está incompleto. Hay dos, uno de 865.040 euros y otro de 134.959. Este último ya se ha probado que se ingresó en la cuenta de la madre del alcalde. Luego se han detectado extracciones de diversas cantidades cuyo montante casi exacto acabó, según la investigación, en las cuentas de Bartomeu Muñoz y su esposa. Este dinero pagado por Zellingen procedía de las diferentes transferencias que realizaron a esta empresa los beneficiarios de las importantes comisiones percibidas en la operación realizada en el puerto de Badalona. Se trata de una especie de cuestación en la que participan City, una empresa controlada por el propio Luigi;Kundry, la empresa administrada por Lluís Renau, y Poliafers, de Lluís Prenafeta. En suma, entre todos transfieren a Zellingen 1,4 millones de euros.
Pero si queremos poco,aún tenemos más. El registro también constató cómo Proinosa, una de Luigi en Santa Coloma, habría beneficiado directamente al alcalde. De dos modos distintos: Proinosa hizo unas obras por valor de 6.000 euros en una terraza del ático del alcalde. El coste de esa obra realizada por la compañía que presidía Josep Singla fue pagado, según la investigación, por City, una empresa vinculada a Luigi.
En el inventario del registro también figura la factura de una joya de la casa Cartier, valorada en algo más de 4.000 euros, adquirida por Luigi y presuntamente regalada a los Muñoz. Muñoz,por tanto,mientras compraba en Cartier,iba garantizando a todos los niños de Santa Coloma libros escolares gratuitos.Por último, en el registro de la casa también se encontraron facturas de luz y agua de un ático de la calle Beethoven justo al lado del que ocupa la familia de Muñoz, adquirido por Proinosa. La investigación sospecha que el alcalde y su esposa podrían ser usufructuarios de esta vivienda sin pagarla. En la declaración ante el juez, la esposa de Muñoz, Ana Forto, aseguró que si estaban allí esos recibos era porque se los guardaba a su anterior propietaria, una señora muy mayor. Lo cierto es que las conversaciones grabadas demuestran que Muñoz exigía su parte de la tarta. Hay un diálogo registrado el pasado mes de junio entre Luigi y Muñozen el que le reclama a sus socio que exija a Singla, el presidente de Proinosa, que "se postre a sus pies" a cambio de los favores realizados. La obtención de estas contraprestaciones, en especial el dinero recibido de la operación de Badalona, evidencia cuál era el papel de Bartomeu Muñoz: del mismo modo que Luigi actuaba como representante plenipotenciario del alcalde en su propio municipio (ver la información publicada con fecha 23/05/2010), Muñoz era el aval de Luis Garcia en otras ciudades.

RUIZ SABIDO,ENTRE URRALBURU Y MUÑOZ
Pero aquí no acaba la cosa.Tal bestialidad puede ser el caso de la operación de Badalona que Muñoz, en su condición de primer secretario de la federación del PSC en el Barcelonès Nord-como narramos ante la endeblez de Badalona,el silencio de Sant Adrià y las estupideces cometidas en sus respectivos mandatos por Ferran Vallespinós y Rosa Alemán,como alcaldes de Tiana y Montgat,respectivamente-, había situado y protegido durante años a Juan Felipe Ruiz Sabido (también imputado) en la dirección de Marina Badalona, la empresa municipal que dirigía la construcción del puerto,con el beneplácito de una Maite Arqué que vivia dentro de la burbuja que su círculo de íntimos,liderado por la directiva del Joventut,Esther Marqués,le había impuesto, y gracias al cual - según ponen de manifiesto las actas del consejo de administración de la empresa-se fraguó la operación de la que saldrían las comisiones que se iban a repartir.Ruíz Sabido,de esta manera,derrumbaría su imagen de hombre honesto que iba a poner orden en la policia local de Badalona cuando accedió al cargo en los primeros mandatos de Joan Blanch como alcalde y acaba siendo el amigo de la corruptela por su amistad con el ex-lehendakari navarro,Gabriel Urralburu,y el mismo Muñoz.

MARINA BADALONA,¿LA OTRA ENGESTUR?.
Badalona,tras la muerte del Patronato de la Vivienda en 1987,producida por los abusos de Guillermo Gomila como gerente,como así los aprovechamientos conseguidos por algunos trabajadores,que expoliarion material para obtener recursos económicos por terceras vías,se vio obligada a ver como naciería Engestur (Ens de Gestió Urbanística).La empresa,actualmente bajo la vicepresidencia del convergente Ferran Falcó,siempre ha estado en el punto de mira de la prensa y la oposición por su atípica relación de puestos de trabajo,el enchufísmo,los agujeros económicos y el convertirse en el “brazo armado urbanístico” del consistorio,ya que se encarga de la OTA-TAO,la grúa o los aparcamientos.Sin embargo,la construcción del puerto se tuvo que llevar a cabo porque había que hacer urgentemente la reforma de la zona del Gorg y Engestur,por si mísma,no podría hacer frente a ese “monstruo”,por lo que el ayuntamiento badalonés opta por crear Marina Badalona.El resultado,el mismo,aunque esta vez tiene una cabeza visible:Ruiz Sabido,y un consistorio que se ha dado cuenta que aceptar le puede costar caro.El único partido que no se ha ensuciado las manos con este tema ha sido el PP,que ha denunciado tanto a Engestur como a Marina Badalona.

LUIGI,ASESOR DE IMAGEN
Tu estás por mi,yo estoy por ti.Luigi se preocupaba también de los intereses electorales de Muñoz. En diversas conversaciones expresa a sus interlocutores su interés para que las obras de tal o cual promoción estén terminadas para las elecciones del 2011. Tal es el caso de Cubics, en la que Luigi expresa su preocupación por que el edificio y los cines - en cuya adjudicación también mediaría él-estén terminados antes del 2011,aunque los vecinos mostraban sus contrariezas ante las actitudes de los trabajadores de la obra que se apoderaron de los aparcamientos como si fuera su casa,llegando a tener conflictos serios con algunos vecinos.El uso político de las influencias y los tejemanejes descritos por la investigación también tuvo su correlato en las campañas políticas del alcalde, en las que utilizó los recursos y las relaciones creadas en la trama Pretoria.De hecho, tradicionalmente las campañas electorales de Santa Coloma, y no sólo las de Muñoz, se habían caracterizado por contar con unos recursos distintos de los que ordinariamente el partido abastecía a sus agrupaciones locales.

SÓC:PERIODISTAS DE TRES AL CUARTO
En el 2006, un año antes de las elecciones de 2007, Muñoz utilizó en favor de su campaña política las aportaciones de algunas empresas implicadas en la trama para financiar un periódico de corte electoral, Sóc Periodista,promovida por su candidatura.Con este medio,se creaba una situación extraña en el quintupartito periodístico de Santa Coloma,compuesto por el actual jefe de prensa del Marfil Santa Coloma y periodista del Grupo RTT,Manu Sánchez;el director de “El Mirall”,Josep Maria Roca;los corresponsales del diario supuestamente catalanista “El Punt” en la localidad;la jefe de prensa del consistorio y realizadora del boletín municipal,Dori Murillo,y quien les escribe,Maudili Prieto,en tanto que ostentaba la corresponsalia del diario AS en Catalunya.La aparición de Sóc fue atípica porque su aparición fue un visto y no visto,ya que supuso que Roca se convirtiera en la bestia negra del alcalde en solitario.Murillo y Sánchez mantuvieran sus campos de forma intocable.El rotativo de Girona mantuviera su política de discreción y corrección política y quien les escribe solo pudiera denunciar la mala praxis que llevaba a cabo el consistorio de Muñoz con la subvención anual al Marfil Santa Coloma porque ERC,con Juan Jorba,Jorge Parera y Miguel Sariols al frente,y el apoyo del ex-militante de Ciutadans y UPyD,Vicente Casal,y la entonces jefe de prensa,Meritxell Jover,estaban taladrando el Futbol Sala Martorell,a su vez que CIU,que preparaba su retorno al consistorio de Martorell,estaba montando su plan para justificar el desastre que existia y que luego permitió a Salvador Esteve y los suyos organizar la villa del Baix Llobregat como un cortijo.Eso permitió a Sóc ganar unos adeptos fieles al socialismo colomense,mientras Roca se quedó solo con un medio sin publicidad institucional y con el único apoyo de AS para mostrar ciertas decisiones anómalas e injustas sobre el club más representativo de la ciudad.
La documentación encontrada en el piso de Muñoz y la declaración ante la Guardia Civil de su director, Carlos Isern, prueban la implicación del ya ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet, junto a un trabajador de la Diputación de Barcelona que ejerce de promotor. Proinosa o Marina Badalona pagaron facturas de esta revista sin llegar a insertar anuncios. La publicación, terminada la campaña electoral, desaparecería en el 2007 y su director hubo de hacer frente a las deudas con una declaración de insolvencia del Juzgado Social 30 de Barcelona.


0 comentarios