Blogia
orain

Rubalcaba lanza graves acusaciones mientras los detenidos siguen incomunicados y la causa bajo secreto de sumario

El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lanzado graves acusaciones contra los diez ciudadanos vascos detenidos ayer por la Guardia Civil, a pesar de que todavía siguen incomunicados y la causa está bajo secreto de sumario.lfredo Pérez Rubalcaba ha comparecido este mediodía para hablar sobre la redada que llevó a cabo ayer la Guardia Civil, que ha calificado de "muy importante" y ha enmarcado en una "actuación estratégica en la lucha contra ETA".El ministro ha comenzado su intervención señalando que "hace mucho que las FSE sospechaban de que algunos abogados de ETA no sólo hacían de abogados, sino que utilizaban su posición de abogados para otras tareas que excedían de su papel de abogados".Acto seguido ha dicho que "ha costado mucho tiempo encontrar pruebas de que esa actuación era como sospechábamos", pero tras los supuestos documentos incautados a raíz de la detención de cuatro miltantes vascos en Burdeos en mayo de 2008 "ha habido un trabajo muy profundo" y "hoy tenemos pruebas suficientes".
Rubalcaba ha pasado seguidamente a enumerar graves acusaciones sobre los arrestados y en particular sobre los letrados detenidos, de quienes ha dicho que eran "abogados a tiempo parcial. Dedicaban una parte a ser letrados y otra a ser enviados de ETA, encargados de ETA de hacer algunas cosas".
El ministro no ha tenido reparo alguno en confesar que basan sus imputaciones en el material incautado en los 17 registros que practicó ayer la Guardia Civil, a pesar de que el caso está bajo secreto de sumario. "Hemos encontrado mucha información relevante para apuntalar las pruebas que teníamos", ha insistido en más de una ocasión.Así, ha acusado a los arrestadados de ser la "correa de transmisión de las instrucciones de ETA en las cárceles –'comisarios políticos de ETA en las prisiones', les ha llamado–", y de "gestionar las huidas de miembros de la banda de la Justicia" que son buscados por las FSE; ha dicho también que "intermediaban en el pago de extorsiones", "captaban militantes y les marcaban citas, generalmente en Francia", y que "recopilaban información sobre posibles víctimas y atentados que pasaban a la banda". Preguntado sobre esta última cuestión, él mismo se ha presentado como uno de esos "objetivos"
Además de ello, ha señalado que "se encargaban de dinamizar las estructuras sociales del entorno" de ETA. "Era un entramado legal que permitía a ETA comunicarse con las redes sociales de su entorno y a éste comunicarse con el núcleo central de ETA", en el que "todos hacían de todo", ha afirmado.
El ministro de Interior incluso se ha atrevido a especular con que "a lo mejor, hay algún preso defendido por estos abogados que se sienta aliviado por estas detenciones".
"Es una posibilidad cierta –ha proseguido– que alguno de los presos prefiera tener a su abogado defensor en la celda de al lado en vez de al otro lado", dado que "además de su abogado era su carcelero".
Por otra parte,Erramun Landa y Saioa Agirre han sido trasladados esta madrugada a Urgencias del Hospital de Basurto, según ha podido conocer ORAIN. Los dos siguen incomunicados, al igual que las otras ocho personas detenidas ayer por la Guardia Civil. El Decanato de la Facultad de Bellas Artes de la EHU ha expresado su preocupación por "el riesgo físico" que padece Erramun Landa, debido a su estado de salud.

0 comentarios