Blogia
orain

OPERACIÓN PRETORIA(BEREZIA).GENÍS CARBÓ Y ANTONIO JIMÉNEZ VAN A DECLARAR COMO IMPUTADOS Y ESPECIAL INFORME SOBRE JUAN FELIPE RUIZ SABIDO.

OPERACIÓN PRETORIA(BEREZIA).GENÍS CARBÓ Y ANTONIO JIMÉNEZ VAN A DECLARAR COMO IMPUTADOS Y ESPECIAL INFORME SOBRE JUAN FELIPE RUIZ SABIDO. La Guardia Civil española sigue taladrando a las órdenes del juez de la Audiencia Española,Baltasar Garzón,y ha citado a declarar esta semana a otros dos imputados del caso Pretoria.Uno de los dos nuevos investigados en esta presunta trama de corrupción urbanística, tráfico de influencias y blanqueo de capitales es el exconcejal socialista de Sant Andreu de Llavaneres Antonio Jiménez Gómez, que fue teniente de alcalde de Urbanismo cuando el popular Víctor Ros era alcalde. El otro es Genís Carbó, excoordinador del Plan Territorial Metropolitano de Barcelona en el 2002 en la Conselleria de Política Territorial i Obres Públiques, en el último Govern de Jordi Pujol. De momento, Carbó ya ha acudido a declarar a las dependencias de la comandancia de la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca. Es más,el mismo ayuntamiento de Mataró solicitó que renuncie al cargo de asesor urbanístico que ocupa actualmente. A pesar de que Carbó declaró en calidad de imputado ante los agentes, a fecha de hoy ninguno de estos dos excargos públicos ha sido imputado todavía por el juez Garzón, quien en los próximos días decidirá sobre la situación procesal de cada uno. Por ello han acuden con abogado ante los agentes. Fuentes judiciales consultadas por ORAIN han asegurado que,aparte de los citados,Garzón también imputará a Ros y al ex consejero delegado de Marina Badalona y quien fue concejal de seguridad en los primeros gobiernos de Joan Blanch como alcalde de Badalona, Juan Felipe Ruiz Sabido, como así “a otras personas que no ostentan cargos públicos,sino técnicos”.
MILA GALDERAK
¿CÓMO APARECEN AHORA DOS NUEVOS IMPUTADOS?
No aparecen ahora,sino que Garzón no los considera pieza clave para la ejecución de la gran operación llevada a cabo y que ha supuesto el ingreso en prisión de los dos exaltos cargos de Pujol,Lluís Prenafeta y Macià Alavedra y de la cúpula del consistorio de Santa Coloma de Gramenet. Carbó y Jiménez aparecen vinculados en la llamada por Garzón “Operación Niesma” de Sant Andreu de Llavaneres, donde se afirma en el auto que la sociedad GCB cobró 244.011 euros. Los investigadores atribuyen a Jiménez,que también recaló en consistorios como el de Montcada i Reixac, la función de «lugarteniente» de Luis García, cerebro de la trama .

CON BARTOMEU MUÑOZ FUERA DE COMBATE,¿QUÉ SUCEDERÁ EN EL AYUNTAMIENTO DE SANTA COLOMA?
Pues nada más y nada menos que la celebración de un pleno extraordinario donde se eligirá alcalde.Sin embargo,se ha producido un cambio que ORAIN se planteó,pero que las exigencias de Manuela de Madre hicieron muy impulsiva y fue el nombramiento de su marido,a la vez concejal y presidente de la Diputación de Barcelona,Antoni Fogué.Un relevo que estaba muy claro se ha ido oscureciendo en los últimos días porque el perdón que dio Montilla a los colomenses por la corrupción aparecida no permite que la antigua alcaldesa siga conservando a cualquier precio aquel dominio.Montilla no quiere que Manuela siga manchándose las manos en este tema y más cuando Gent de Gramenet,la revista “El Mirall” dirigida por el periodista Josep María Roca y varios colectivos de defensa natural han conseguido un triunfo absoluto en un feudo importantísimo para los socialistas.

SI NO ES FOGUÉ,¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS?
Pues en estos momentos los nombres que más suenan son los del octavo y la novena teniente de alcalde,Raül Moreno y Núria Parlón,respectivamente.La cúpula socialista en Barcelona considera que las figuras de Joan Carles Mas y Carmen Moraira,los dos primeros tenientes de alcalde,aunque estén “limpios de toda sospecha”,no reunen las condiciones para el cambio.Tampoco se consideran útiles a Antonio Carmona,Vicente Sánchez y Montserrat Olivés en la alcaldia,ya que,en sus actuales funciones,ya cumplen con la misión que les delegó la sección local del PSC.Por tanto,Moreno y Parlón tienen todas las papeletas si Barcelona no cambia de opinión con Fogué.

BEREZI TXOSTENAK:JUAN FELIPE RUIZ SABIDO
¿CÓMO JUAN FELIPE RUIZ SE HA PODIDO METER EN ESTE LIO?
Lo que dicen los autos es muy claro: Ruiz Sabido es investigado por la sociedad de la que fue gerente,Marina Badalona –la ha dejado a instancias del alcalde de Badalona,Jordi Serra-, y que realizó una operación de compra-venta de un solar en el puerto deportivo de Badalona entre 2002 y 2004.Este solar que fue comprado por Marina de Badalona, fue vendido quince meses después a las empresas Espais -presidida por Lluís Casamitjana, imputado en el caso y en libertad bajo fianza de 500.000 euros- y Procam, a un precio más alto. Las ganancias de esta operación fueron a parar entre los intermediarios, con lo que el municipio de Badalona perdió 14 millones de euros. Así, la compra-venta fue instrumentada a través de Badalona Building Waterfront, cuyo consejero delegado es el mismo Juan Felipe Ruiz Sabido.La trama continúa cuando, con la venta de este solar, Badalona Building pagó a Kundry Blau 2,5 millones de euros por la rescisión del contrato de gestión. El principal beneficiario de esta operación fue Luis García, que también recibió, a través de otra empresa, un millón de euros.Pero cuando el proyecto fue vendido a Espais y Procam, Badalona Building pagó también 1,4 millones a la sociedad Poliafers, que fueron repartidos a tres partes iguales entre Lluís Prenafeta, Macià Alavedra y Luis García. Estos terrenos están situados al lado del nuevo puente que sustituye al antiguo puente de la Cros y que fue derribado alegando “su irrecuperabilidad”.Sin embargo,el historial de Juan Felipe Ruiz siempre ha sido algo oscuro.Nacido en Jerez de la Frontera en 1946 se trasladó el 1973 a Badalona. En 1979 se presentó a las elecciones municipales por el PSOE y en 1983,como hemos explicado en anteriores ocasiones,con la llegada del socialista Joan Blanch al poder,desempeñó las funciones de teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Protección,convirtiéndo la Guardia Urbana en un cuerpo renovado y más efectivo, pero a la vez llevado a caminos de polémica que,con el tiempo y él fuera de Badalona,tomarían mayores dimensiones cuando llegó a mandar como intendente el militar e historiador Gabriel Cardona,el cual llegó a sufrir acusaciones y sus declaraciones siempre eran "malinterpretadas" por parte de la periodista del diario “El Punt”,Rosa Díaz.
Ruiz Sabido formó parte de la Federación Española de Municipios y Provincias, y de la Diputación de Barcelona como presidente adjunto de la Comisión de Regimen Interior y Hacienda.Cuando en Badalona ya no tenía sentido su continuidad en el partido y en la ciudad,por la lucha de poder de Blanch versus el gerente de TUSGSAL,Fermín Casquete,como así progresivamente el resto del partido y que llevó a la caída del mísmo Blanch en 1999,Ruiz Sabido hace las maletas con el tiempo debido viendo que Blanch había perdido el control y ejerció como delegado del Gobierno en Menorca entre noviembre de 1988, tras relevar a Ramón Sánchez Ramón, y enero de 1995, cuando cesó a petición del PSOE. Los socialistas menorquines instaron su relevo por una sucesión de actuaciones y decisiones en las que demostró prepotencia y falta de mano izquierda. Dos hechos provocaron el fin de la etapa menorquina de Ruíz Sabido: la inclusión de cargos y ex altos cargos del PSOE en el almuerzo organizado con motivo de la visita oficial de los Reyes a Menorca en agosto de 1993, y la difusión de los nombres y apellidos, en rueda de prensa, de los propietarios de viviendas donde se habían practicado registros domiciliarios para localizar piezas arqueológicas.Eso disgustó demasiado a la dirección menorquina de los socialistas.Pero Ruíz Sabido la acabó de organizar cuando,durante la campaña para las elecciones generales de junio de 1993,prohibió el mitín-fin de fiesta del PP en el Hotel Port Mahón, argumentando que el establecimiento carecía de autorizaciones legales. Les mandó la Guardia Civil a aquellos que le acusaban desde hacía tiempo de comisario político.A él ya le daba exactamente igual,porque el disgusto de la dirección le llevó a decidir porque si.La caída de Felipe González y la llegada de Aznar al poder le provocaron un cierto vacío político durante un tiempo hasta que Maite Arqué,erigida alcaldesa y pasando la mano por la cara a Ferran Bello en las primarias, le salva de su ostracísmo y le reintegra a la sociedad que le vio medrar como político mediante la construcción del puerto de Badalona y metiéndolo como delegado en la sociedad Marina Badalona,donde ha continuado siendo polémico,con la resistencia del ex-cuñado de Arqué,el actual alcalde Jordi Serra, hasta que la operación Pretoria ha hecho doblegar a Serra y pedir a Ruiz Sabido que se vaya.
¿PERO TAN IMPORTANTE ES JUAN FELIPE RUIZ SABIDO PARA EL PSOE?
Bastante para regentar en sus inicios en el poder una concejalía de seguridad en la tercera ciudad de Catalunya.Ya tuvimos un caso sobre Ruiz Sabido en agosto de 1991. El ex ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, su mujer, María Teresa Janini Tatai, y sus dos hijos, Andrés y Tomás, viajaron de Barcelona a Mahón (ida y vuelta), sin pagar el importe de sus pasajes a la Compañía Pública Trasmediterránea.Un ahorro de 120000 pesetas de las de entonces que facilitó el ejecutivo de Felipe González.¿Dónde interviene Ruiz Sabido?. En el momento que Tomás de la Quadra,que ya lleva varios años veraneando en Menorca con su familia,asiste a una fiesta socialista organizada por Ruiz Sabido, a la que asistieron entre otros el secretario personal de Alfonso Guerra, Rafael Delgado «El Fali», y el ex diputado Carlos Navarro, implicado en el «caso Filesa».Lógicamente,Ruiz Sabido,dejando a Blanch con visión de futuro,ganó más relevancia en el partido y se deshizo de lo que se olió que sería un problema en el futuro dado el “subidón mental” de un alcalde que solo tenía como fiel escudero al teniente de alcalde,Desideri León,conocido como “Tijeritas” o “Sastrecillo valiente” en el seno de los socialistas de Badalona.
¿TIENE CONTACTOS RUIZ SABIDO CON EUSKALHERRIA?
No sabemos si los mantiene,pero ORAIN si puede afirmar que el expresidente de Nafarroa y exmilitante del PSOE,Gabriel Urralburu,era “íntimo amigo” y tenía conocimiento de todo lo que sucedió en la década de los 90 en Nafarroa.Recordemos que Urralburu fue el caso más escabroso de la historia autonómica de Nafarroa.Como cuentan los medios euskaldunes de Nafarroa sobre quien fue presidente de los navarros,” Urralburuk Nafarroako Parlamenturako lehen hauteskundeetan, 1983an, PSOEren zerrendaburua izan zen berriro. Gobernua osatu ahal izanda, Nafarroako lehen presidentea bilakatu zen. Hurrengo hauteskundeetan (1987an) berriz irabazi zuen, eta berriz osatu zuen gobernua. Hurrengoetan (1991n), halere, 19 aulkiak lortu arren (orain arte PSNk inoiz eskuratu duen kopuru handiena), oposiziora igaro behar izan zuen, Juan Cruz Alliren Unión del Pueblo Navarrok 20 erdietsi baitzituen. Izan ere, Nafarroako eskuin osoa zerrenda berean aurkezten zen lehen aldia baitzen.Hurrengo urteetan ustelkeria egotzi zioten Urralbururi, obra publikoak esleitzearen truke dirua jasotzeagatik. Hori dela eta, 1998an Nafarroako Entzutegiak 11 urteko kartzela-zigorra eta 780 milioi pezetako isuna ezarri zizkion. 2001eko martxoan, aldiz, Espainiako Auzitegi Nazionalak espetxealdia 4 urtetara murriztu zuen. Auzi berean, Urralbururen emaztea, Antonio Aragon (Obra Publikoen kontseilaria), honen emaztea, Luis Roldan (Guardia Zibilaren zuzendaria eta lagun berezia) eta Jorge Esparza diruzaina ere kondenaturik suertatu ziren”.



0 comentarios