Blogia
orain

GARZÓN DECIDIRÁ QUE PASARÁ CON PRENAFETA,ALAVEDRA,MUÑOZ Y LOS OTROS DETENIDOS

GARZÓN DECIDIRÁ QUE PASARÁ CON PRENAFETA,ALAVEDRA,MUÑOZ Y LOS OTROS DETENIDOS MAUDILI PRIETO
Madrid.La sede de la Audiencia Nacional.Este lugar tan conocido por el “buen abertzale” que es Otegi para Arzalluz por el hecho de serlo y tan usado por la Audiencia española para cargar contra el independentísmo vasco se convertirá en la sede de acogida de los dos viejos manos derecha de los catalanistas (Macià Alavedra y Lluís Prenafeta) y los hombres de confianza de Manuela de Madre en Santa Coloma de Gramenet,con Bartomeu Muñoz en la cabeza en tanto que alcalde de la ciudad. Como rumanas que roban en los armarios de los supermercados para sustituir los hurtos en el metro barcelonés,los imputados van a tener problemas serios el viernes para mentir al juez Baltasar Garzó,ya que dispone de grabaciones telefónicas de los veteranos dirigentes convergentes Macià Alavedra y Lluís Prenafeta que probarían la presunta participación de los detenidos en una operación urbanística en Santa Coloma de Gramenet en la que blanquearon dinero oculto en paraísos fiscales. Ambos acusados-que CDC defiende diciendo que “no tienen ningún cargo orgánico en el partido” y que solo son “simples militantes”- así como los otros seis detenidos, declararon durante el día de ayer en las dependencias de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca. Los ocho, junto a un noveno empresario arrestado ayer en Madrid, están acusados de participar en una trama de tráfico de influencias, cohecho, evasión y blanqueo de capitales que tendría Santa Coloma como principal escenario de operaciones.
Los interrogatorios permitieron concretar, a partir de las preguntas de los guardias civiles, el grueso de las acusaciones que en estos años ha reunido el fiscal anticorrupción Luis Pastor. Una acusación que tendría como elemento principal el proyecto urbanístico Cúbics que se está levantando junto a la B-20,edificios que se consideraron en su día como”La joya de la corona” ya que era el último suelo urbanizable de Santa Coloma.El interés de los investigadores se centró en este plan urbanístico, rebautizado por los agentes del Instituto Armado como Pallaresa porque se ubica en la avenida colomense de ese mismo nombre. Tanto al empresario Josep Singla, presidente del grupo constructor Proinosa, como al exdiputado socialista Luis García,que estuvo absuelto de un delito en Vilanova i la Geltrú como así constituyó una revista llamada “Crónica de Mataró”, considerado por los investigadores como «fundamental» en la red, se les preguntó por la rentabilidad que pudieron obtener en la compraventa, en el 2003, de los terrenos a una empresa BV (con residencia en Holanda y fiscalidad preferente). Esta compañía era propiedad de Eugenio Mora, exdueño de Burberrys España, y Francisco Alejandro Pretus, uno de los abogados del despacho Pretus de Barcelona del que salió, a raíz de un registro de la Guardia Civil en noviembre del 2005, la documentación que dio origen a esta investigación.García, defendido por Débora Quintero, reconoció que participó en la búsqueda de inversores para el proyecto Cúbics cuando comprobó que la constructora Proinosa, propietaria junto a un grupo de empresas, no tiraba adelante un plan que definió de «crucial» para el futuro de Santa Coloma.Conocido como Luigi entre sus amigos, este socialista repudiado por la dirección de los socialistas catalanes,cobró por hacer de intermediario cerca de 30 millones de pesetas. Cantidad que recibió fuera de España pero que regularizó posteriormente. La compra del solar del plan Pallaresa también se realizó con dinero procedente de paraísos fiscales: concretamente Mora utilizó parte del montante cobrado por la venta de Burberrys. Hace tres años, cuando Mora declaró ante el fiscal Pastor por esta misma operación, ya dijo que el dinero obtenido por la venta de Burberrys en un paraíso fiscal, con la mediación de los abogados Pretus, lo regularizó en España. En aquella ocasión, quedó libre con una fianza de 500.000 euros. Al poco de adquirir el terreno, Mora y Pretus lo vendieron y lograron una plusvalía del 20%. Dos hermanos Pretus, que declararon por la misma cuestión, pagaron una fianza de 200.000 euros.

García negó estar relacionado con el proyecto del frente marítimo de Badalona, que es un solar situado al lado del antiguo puente de la extinta fábrica Cros,que el gobierno municipal de Badalona,formado por socialistas,convergentes y ERC optaron por derrumbar el puente a pesar que era considerado un “símbolo histórico”,objeto también de las pesquisas, pero admitió haber participado en una operación con una guardería en Sant Andreu.Singla, representado por el letrado Emilio Zegrí, fue preguntado exclusivamente por su participación en el proyecto Pallaresa. Tampoco se le cuestionó ni por el alcalde Bartomeu Muñoz ni por Alavedra y Prenafeta.¿Por qué? Por pura estrategia de los investigadores o porque, realmente, los detenidos, más que formar parte de una trama organizada, coincidieron en un mismo escenario, Santa Coloma, para presuntamente delinquir gracias a los cargos públicos de unos, las influencias de otros y el dinero oculto de otros más.

GRAMEPARK,MEDIO DE SAQUEO QUE OBVIÓ EL PARLAMENTO CATALÁN
La empresa pública de urbanísmo colomense,Gramepark, encargada de adjudicar buena parte de las obras públicas locales y que preside Manuel Dobarco, uno de los detenidos en la operación Pretoria, se ha destacado por los desajustes en su gestión, con adjudicaciones de obras incluso antes de que el ayuntamiento le hiciera el encargo.
Dobarco es también el tercer teniente de alcalde responsable de Urbanismo y del espacio público. Desde estos cargos, el político ha primado a la constructora Proinosa, cuyo presidente, Josep Singla, es otro de los detenidos en la redada ordenada por el juez Baltasar Garzón.El grupo constructor y sus filiales de servicios han logrado en los últimos años las adjudicaciones de las escaleras mecánicas exteriores; el proyecto Cúbics, el plan urbanístico más emblemático de la ciudad, que incluye tres grandes edificios, y la construcción de algunos bloques de pisos sociales. Entre estos, destacan las 82 viviendas del barrio del Fondo e incluso la Torre Sonia, un edificio que servirá para alojar a los afectados por la explosión de gas de hace cuatro años. El proyecto fue modificado para elevar de 19 a 28 los pisos porque a la empresa «no le salían las cuentas».Los desajustes e irregularidades en la gestión de Gramepark ya los expuso con precisión de Sindicatura de Comptes en un informe sobre el funcionamiento del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet correspondiente al 2003, precisamente uno de los años en los que se incluyen algunos de los casos que investiga la Audiencia Nacional. El informe destaca que en los encargos del ayuntamiento para la realización de obras a las empresas municipales Gramepark SA, y Grameimpuls SA, «el control sobre los procedimientos de la contratación y la obra han sido mínimos». Las peores irregularidades se constataron en Gramepark. La primera es «la adjudicación a terceros con anterioridad al encargo del ayuntamiento». Como ejemplo de esta deficiencia se citan las obras del Espai Cívic Raval. La misma adjudicación sirve también para constatar las desviaciones en los presupuestos con los que trabajaba la empresa pública. La obra salió a oferta por 360.320 euros; se adjudicó a una firma que no estaba entre las invitadas por 513.227 euros, y acabó costando 944.706, «casi tres veces más que el importe inicialmente previsto». Otro ejemplo de desaguisado es la construcción de 82 pisos en el barrio de Fondo, una de las obras de Proinosa. «No se dispone de ninguna documentación sobre el encargo, procedimientos de adjudicación o finales de obra» , solo los recibos de pagos por 3,38 millones. La venta de los terrenos municipales para el centro residencial y comercial Cúbics cayó también el 2003, por 12,8 millones (incluidos 1,7 de IVA). A los pocos meses, se revendió a otra empresa. El ayuntamiento accedió a incrementar los volúmenes de edificación y variar los usos, con lo que aumentó su valor. Ahora vuelve a gestionarlo una filial de Proinosa.
ERC SANTA COLOMA TENIA CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN Y SIN EMBARGO CALLÓ
Precisamente una de las acusaciones de la situación que acreditó la Sindicatura de Comptes y obvió el Parlamento se dirigen hacía ERC precisamente en el pago de una tercera paga extra no contemplada en el convenio.Precisamente,el presidente de ERC en Santa Coloma de Gramenet,Rodolfo del Hoyo,manifestó que “si estoy en Vicepresidencia con Carod es por el maltrato que recibía como funcionario del consistorio colomense”.Ello no es obvice para que cobrara o pudiera saber esta situación que ningún partido del parlamento catalán quiso denunciar.Sin embargo,Del Hoyo,recordado por sus exvecinos como “el marrano que dejaba manchas en la escalera por no controlar el chorreo de las basuras”,se hizo una casa unifamiliar en la parte alta de Santa Coloma con lo que gana como asesor de Carod,el cual también ha hecho una operación similar de la que ORAIN ya informó.

BARTOMEU MUÑOZ DEBILITA Y HUNDE AL PSC COLOMENSE
En el seno de los socialistas le definen como un «pijo que es un buen tío».Así definen al socialista Bartomeu Muñoz compañeros de varias secciones locales a la que ha consultado ORAIN. Millonario, residente en la zona más noble de Barcelona, fiel a la buena mesa, siempre presumido con sus libretas Moleskine, gracias a lo acumulado por el último alcalde fascista de la ciudad,Blas Muñoz,pero siempre capaz de ganar dos veces por amplia mayoría absoluta, una virtud por la que le han perdonado sonadas indisciplinas de partido.Sobretodo en el 2007 cuando acabó con el pacto de unidad con ICV (destrozando el legado dejado por el cura Lluís Hernández y rompiendo de facto la gobernabilidad con Manel Olivés de CIU,que se respetaba por el líder anterior,Carles Viñas,aunque ello no evitó que se mantuviera el pacto tácito del “Cortijo colomense” que los convergentes tienen en la ciudad encabezado por los trabajadores de Acción Ciudadana Francisco Moreno,su esposa Josefina Girbau y el responsable de la oficina de Sant Andreu,José Expósito)
Pero centrándonos en la figura del edil detenido,el más reciente ejemplo de su estrategia de ir por libre puede que sea, tal vez, la decisión de instaurar la gratuidad de los libros de texto en las escuelas de Santa Coloma. Fue un día feliz para los colomenses, pero también fue un día de sorpresa para la cúpula del PSC: no lo había consultado con nadie,provocando la reacción de ataque del PP,ya que consideraban,como lo hizo el líder popular de Badalona,Xavier García Albiol,”¿Qué la gente de Badalona no tiene los mísmos problemas que los de Santa Coloma?”.Los alcaldes metropolitanos no tardaron en quejarse de inmediato a la dirección del partido, no solo por enterarse por la prensa, sino por la mezcla de envidia e incomodidad que les causó no poder seguir, por falta de recursos, los pasos de Santa Coloma y las humillaciones de las oposiciones
La austeridad que suele acompañar al presidente José Montilla (por cierto, a diferencia de este, Muñoz catalanizó el Bartolomé con que le conocían sus amigos de juventud) es norma recomendada para los cargos del PSC.Golf por la mañana y restaurantes caros para cenar, a menudo para celebrar reuniones de trabajo. Así es el alcalde de Santa Coloma. «Tiene mucho dinero, por eso a nadie le ha extrañado nunca su tren de vida», reconoce un dirigente del PSC. Otro, Manuela de Madre, su antecesora en la alcaldía, prefiere hablar de él sin esconderse en el anonimato. Que vive en la zona alta de Barcelona. Sí. ¿Y qué? «A Barcelona solo iba a dormir, porque vivía en y por Santa Coloma», enfatiza. Y además aclara que el coche de Muñoz no es un Mercedes. «Es un Audi».Tan extraño es el alcalde de Santa Coloma según sus propios compañeros de partido que, por buscarle un pero, recordaban ayer que era más del PSOE que del PSC,cosa que se demostraba mediante los medios de comunicación y difusión,ya que mayoritariamente eran emitidos en castellano (pivotes institucionales,el boletín municipal o el traspaso de la radio municipal a Justo Molinero,conocido como uno de los sectores andalucistas en Catalunya).Bartomeu también tuvo como enemigos acérrimos a Gent de Gramenet,un partido que ha intentado acceder electoralmente al pleno,y al periodísta Josep María Roca.También ha tenido acusaciones graves por parte del presidente del Marfil Santa Coloma,Vicente García,que siempre le ha señalado como un irresponsable y un mentiroso porque “al equipo de más representa el nombre de la ciudad va dos años seguidos y nos da la misma subvención de 60000 euros cuando,con eso,ni nos ayuda a cubrir gastos y cuando llega el dinero,tal como entra,sale”.Cabe decir que los socialistas con los que ORAIN habló no trataron al alcalde acusado por Garzón como a un traidor o como alguien con la que ahora hay que rechazar la amistad. «Es una buena persona», dijo el secretario de organización del partido, José Zaragoza.Sin embargo ahora nos encontramos con un problema.Tal como anunció ORAIN,el marido de la exalcaldesa colomense, Antoni Fogué,será el nuevo alcalde,con lo que supone un golpe al mísmo Zaragoza y un triunfo del comedido Montilla,que apostó por él desde el principio que tomó las riendas del partido.

SANTA COLOMA,DEL ANDALUCÍSMO MÁS ANALFABETO HASTA LA CORRUPCIÓN MARBELLÍ
Cuando el martes estalló el escándalo de corrupción que se llevó por delante al alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, un colomense de toda la vida como el que escribe sabía lo que le esperaba. Bromas, mensajitos de móvil y el clásico latiguillo que siempre persigue a “Santako, la ciudad sin ley”. Maldita la gracia nacida en la época del Vaquilla,el Torete y seguida con el espectáculo que anualmente organizaba Justo Molinero en Can Zam,un solar al norte de la ciudad,con Pantoja,Maria del Monte y todas las tonadilleras nacidas en Catalunya. Santa Coloma no es tan mala como la pintan,pero el orígen de su gente si ha creado esta fama.La inmigración andaluza y extremeña trajo el arrinconamiento de los pocos catalanes que residían en lo que en los años 30 era una zona de descanso y el nacimiento de la incultura,el analfabetísmo y la pervivencia de los servicios sociales.Pocos fueron los que salieron adelante.
Desde que explotó el caso de corrupción se han hecho múltiples comparaciones. Una de las más recurrentes lleva a Marbella. «Esa comparación es una burrada. Solo una calle de Marbella vale más que Santa Coloma. Hay mucho ignorante suelto. Esto es una ciudad de trabajadores», dice el periodista Josep Tordera,colaborador de la televisión catalana,que se apresura a romper el tópico de la inseguridad que existía en los años 80 .
Por ejemplo,a Raúl Tamudo se le atribuye su imagen macarra del Crackòvia a su origen colomense, ya que el excapitán del Espanyol metió sus primeros goles en las cocheras del Fondo. Sin embargo,los jugadores de fútbol sala Dani Salgado,Óscar Redondo o Rafa Muñoz,colomenses de nacimiento,también se les ha querido dar esa imagen cuando en realidad,en el mundo del fútbol sala,ha quedado acreditado que,para macarras,el egarense Diego Blanco o “el català de socarrel” Jordi Gay.
Cierto es que Santa Coloma es una ciudad que ha mejorado mucho,pero sigue habien cierta marginalidad.Los socialistas crearon su feudo,han acogido sin poner medios a la nueva inmigración y no haciéndoles entender que Santa Coloma es Catalunya,pero esta acusación frontal también le cae a CIU,”porque han tratado mal los servicios sociales que dominan el Cortijo colomense,que ya va bien para intentar ofrecer una imagen a caballo entre la coherencia y el machaque a los socialistas de forma encubierta,como el maltrato que Pujol impuso a la educación con las barracas”.No se libra nadie.Bueno,nadie no,sólo los opositores acérrimos a los socialistas,que llegaron a ser callados como medios de comunicación,y el PP,que permitió a Mari Carmen Saez,la líder popular,llegarse a enfrentar dentro del partido a García Albiol,tal Esperanza Aguirre en versión local.

EL TESORERO Y EL INTERVENTOR COLOMENSES,A DEDO
Manuela de Madre salió de la pescadería y no se aprendió el libro de estilo de la función pública y eso lo siguió Muñoz.En el informe que hemos comentado del equivalente al TVC se afirma el estilo de nombramiento,que,resumiendo,no fue por oposición,sino “a dedo y con interinidad”.

VAYA ABOGADO QUE TIENEN LOS CONVERGENTES
El abogado Juan Córdoba, defensor de los ex altos colaboradores de Jordi Pujol, Macià Alavedra y Lluis Prenafeta, que declaran ante la Guardia Civil tras ser detenidos por un caso de supuesta corrupción urbanística, defendió al ex presidente catalán por el caso Banca Catalana. El abogado de Alavedra y de Prenafeta acudió a la comandancia de la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), donde ambos arrestados declaran ante los agentes, a la espera de ser trasladados mañana a Madrid para comparecer el viernes, día 30, ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Se da el caso de que el abogado de estos dos antiguos dirigentes de CiU, que fueron cargos de confianza en los gobiernos de Jordi Pujol -Alavedra fue conseller de Economía y Prenafeta secretario general de Presidencia-, ya defendió al propio Jordi Pujol por el caso Banca Catalana en la década de los años ochenta. Por este caso, que al final quedó archivado, Pujol, llegó a ser acusado en 1986 de los delitos continuados de apropiación indebida, falsedad de documento público y mercantil y maquinaciones para alterar el precio de los bienes. Precisamente, Juan Córdoba asistió junto al entonces otro abogado del presidente catalán, Joan Piqué Vidal -que luego fue encarcelado por el caso Estevill- a la histórica toma de declaración a la que el magistrado Ignacio de Lecea sometió a Pujol, en su residencia oficial de la Casa dels Canonges, junto a los fiscales Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena. El 30 de junio de 1986, los fiscales decidieron procesar a 18 ex consejeros de Banca Catalana, entre ellos el propio Pujol, si bien finalmente el pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona decidió el 21 de noviembre de ese año no procesar al presidente de la Generalitat y exonerarle de cualquier responsabilidad penal por no hallar indicios racionales de criminalidad en su actuación como vicepresidente ejecutivo de Banca Catalana. El caso Banca Catalana, que comenzó a raíz de la intervención del Banco de España de la entidad catalana, en noviembre de 1982, quedó archivado definitivamente en marzo de 1990, tras sacudir el panorama político y económico de la Cataluña durante la primeriza etapa de Jordi Pujol al frente de la Generalitat.

LABURREAN
-La fundación Catalunya Oberta recibió dinero de una de las empresas imputadas.
-Varios catalanistas acusan a Garzón de hacer una “operación contra Catalunya”.
-Salvador Sostres,que tanto miedo tiene a ORAIN,dice que “siempre seré amigo de los convergentes detenidos”.
-Montilla entiende que “la gente esté desanimada por todo esto”.
-Limasa,del detenido Manuel Carrillo,consiguió contratos de limpieza de los ayuntamientos de Santa Coloma de Gramenet, Sant Vicenç dels Horts, Sant Feliu de Llobregat, la Roca del Vallès y Badalona.Coincidentemente,en el caso de Sant Vicenç,estaba de concejal el eurodiputado por EA y Aralar,el independentista catalán Oriol Junqueras.
(Imagen:El blog de Bartomeu Muñoz,el cual tiene su última actualización el 15 de octubre)

0 comentarios