Blogia
orain

EL DIARIO SOCIALISTA "EL PAIS" DESVELA QUE JORDI PUJOL FAVORECIÓ A 28 EMPRESAS QUE FINANCIARON CONVERGENCIA

Mensaje al PNV,a EA y a Aralar y no es la detención de los cinco fascistas de Falange y Tradición que han amenazado a la ezker abertzalea ni tampoco la vuelta de Eusko Jaurlaritza en las negociaciones para liberar al Alakrana mientras sabotean las manifestaciones en la costa bizkaitarra por solidaridad,solidaridad que tiene ORAIN.El mensaje es que las informaciones de ORAIN sobre las corruptelas han sido ratificadas por el periódico socialista "El País" mediante sus periodistas Miquel Noguer y Lluis Pellicer.Según el rotativo de Prisa,la controvertida fundación Trias Fargas, vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), se demostró en los últimos años del pujolismo como una de las vías más rápidas para conseguir tratos favorables del Gobierno catalán. El 80% de las empresas que aportaron dinero a esta fundación obtuvieron a corto plazo jugosos contratos de la Administración autonómica, concesiones administrativas o recalificaciones de terrenos para desempeñar sus proyectos de futuro. Así lo demuestran las cifras que la misma fundación depositó en el registro de fundaciones de la Generalitat. Entre 2002 y 2005, 34 empresas aportaron dinero a la fundación Trias Fargas. De estas, 28 se vieron beneficiadas por decisiones del Gobierno catalán entre 2002 y 2003, los últimos con Jordi Pujol al frente de la Generalitat y Artur Mas de conseller en cap.
Sin ninguno de estos datos ni pruebas, el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall ya acusó a CDC de financiarse ilegalmente a través de comisiones sobre obra pública y empresas de servicios.Sin embargo,como ya dijo ORAIN en su día,el problema es que el aparato socialista y la falta de inteligencia de Carod no permitieron a Maragall limpiar de convergentes la Generalitat,dejando que éstos campen a sus anchas y facilitando información antes a la sede del partido que a los propios superiores.A pesar que algunas medidas se tomaron,ERC se coaligó con CIU en determinados asuntos considerados molestos y que,con el tiempo,han reconocido. Maragall padeció el caso del 3%, que finalmente los partidos catalanes decidieron enterrar. Mas negó entonces solemnemente que su partido hubiera obtenido ingresos a cambio de favores a empresas.Pero la documentación del propio partido crea sombras de duda sobre si los donativos de las empresas a la fundación del partido eran totalmente altruistas. La mayor parte de estos donativos procedían de constructoras de obra pública, de laboratorios farmacéuticos proveedores del departamento de Salud o de compañías que prestaban servicios a la Generalitat.
¿QUÉ HIZO CDC PARA GANAR DINERO?

- Concesiones prorrogadas. En septiembre de 2003, tres meses antes de salir de la Generalitat, el Gobierno de CiU firmó una resolución urgente por la que ampliaba por otros ocho años -hasta 2014- las concesiones que vencían en 2006 a las dos empresas que gestionaban la Inspección Técnica de Vehículos. Las dos empresas eran Applus, entonces del grupo Agbar, y RVSA. Ese año, Agbar dio 90.000 euros y RVSA otros 48.000 a la fundación de CDC. No repitieron las donaciones en años posteriores.

- Ampliación de Baqueira. La polémica ampliación de las pistas de esquí de Baqueira Beret, entonces propiedad de Catalana Occidente, vio finalmente luz verde en 2002 tras años de oposición ecologista y de la propia Generalitat. En mayo de 2002, el Gobierno de Jordi Pujol cambió de opinión y autorizó la construcción de 17 pistas en parajes casi vírgenes del Pallars Sobirà. Las obras empezaron en 2003. Catalana Occidente aportó aquel año 60.000 euros a la fundación de CDC y otros 60.000 en 2004.

- Compra de vehículos. Las empresas Motorsol y Autolica, dedicadas a la venta de coches, obtuvieron en 2002 un contrato por valor de dos millones de euros, a repartir entre sus sociedades, para suministrar de vehículos a los Mossos d'Esquadra. Motorsol y Autolica aportaron 5.000 euros cada una a la fundación Trias Fargas aquel año, pero no volvieron a registrarse nuevas donaciones en años posteriores.

0 comentarios