Blogia
orain

IRAKURLEAREN ARARTEKO.ERC,SCUDERI,EL USO DEL CATALÁN Y DOS ZORIONAK

IRAKURLEAREN ARARTEKO.ERC,SCUDERI,EL USO DEL CATALÁN Y DOS ZORIONAK Hoy,este defensor del lector quiere aclarar las dudas que,en las últimas semanas,varios lectores han puesto encima de nuestra mesa de redacción con el objeto,como siempre,de fiscalizar el trabajo que se realiza desde ORAIN.
En primer lugar,ha habido un alud de comentarios al respecto de los “ataques consecutivos” contra ERC.Se han revisado los artículos y,bajo ningún concepto,se hace ningún ataque gratuito,sino se refleja la realidad de lo que sucede en dicho partido,como en los otros.Un apunte incisivo ha sido preguntar por parte de una lectora “¿Cómo puede ser que del SMS del líder parlamentario del PP catalán tildando como mierda a su partido no se haga mención y si digan que Salvador Sostres no pasó un buen rato cuando esta revista le saludó?”. Sencillamente ha sido un criterio periodístico,ya que la información sobre el PP ya es conocida en Euskalherria sin ayuda de lo que hagan los militantes catalanes y,sin embargo,si se consideró destacada la actitud del columnista incisivo del diario Avui,diario que acumula deudas por 5 millones de euros.
Otra queja que ha llegado es sobre las críticas al consistorio de Sant Pere de Ribes por su actuación por la muerte por violencia de género de una boliviana en la localidad (o más conocido como “la mujer encontrada en una maleta”) y el tiro directo a la concejal de ICV,Bárbara Scuderi.por parte de este medio. Este defensor está en condiciones de afirmar que la concejal en cuestión tiene mucho que esconder tanto en su condición de mujer como de responsable política del partido ecosocialista.No entraré en detalles,pero si advertir que no hay mayor machista que aquella que predica todo el día y luego no lleva a cabo con lo predicado.Por ello,no es responsabilidad de ORAIN que un consistorio no haga nada,pero si tenemos la obligación como medio de tratar,analizar y criticar el tema.
Otra cuestión han sido las informaciones de los casos Millet y Anza.Salvando las distancias,en ambos casos,se consideran “fuertes” las afirmaciones hechas.Este defensor solo le cabe decir que las informaciones publicadas ya han sido manifestadas por otros medios sin mayor novedad y lo que se ha introducido proviene de fuentes fiables.
Finalmente,una queja reiterada,como es el desuso del catalán a favor del erdera en la revista.Contestar que,a fecha de hoy,el uso del catalán,por necesidad de edición,queda restringida a la emisión de “L´Informatiu” de TVE mediante el dial de servicios.La mayoría de lectores de ORAIN son euskaldunes y el catalán les es innecesario. O como dijo uno “menos mal que quitasteis el catalán…nos sobraba”.Lo que si se intentará es aumentar la presencia del euskara,lengua fundamental para ORAIN.
Y antes de acabar el listado de contestaciones,dos felicitaciones a los lectores.Ha aumentado el uso del dial de servicios y se ha demostrado que el paquete de productos ORAIN (Telebista,Irratia,Eguraldia…) funciona y que se ha agradecido la introducción de nuestro curso de euskara y la segunda felicitación es el aumento de lectores reales (no conectados al mismo terminal),con una media de 100 personas diarias.También hay que recordar que también hay gente que usa la “hemeroteca” del viejo ORAIN,que,en el futuro,estará constituida. Mila esker.

0 comentarios