Blogia
orain

Irakurlearen Ararteko.CAMBIOS EN ORAIN.

Irakurlearen Ararteko.CAMBIOS EN ORAIN. Esta es la primera actuación del defensor del lector tras 2 meses de publicación de la nueva ORAIN y,en vista que muchos de los correos que llegan se centran en temas concretos,se ha decidido dar una respuesta común a todos en relación a cada cuestión planteada.
-¿No se mezcla demasiado el deporte con el resto de informaciones en la revista?.Efectivamente,se mezclan,pero porque ORAIN ha sido una revista transversal.En su edición impresa,estas diferencias estaban claras porque se dividian en secciones,pero la digitalización no lo permite tan claramente.Por ello,ORAIN está estudiando la edición de una web deportiva que permita ampliar el espectro deportivo-que hoy por hoy es limitado y nos ha llevado a no cubrir en condiciones la final del manomanista como queríamos- y permitan mayor capacidad de expresión a ORAIN.
-¿Por qué el catalán sigue siendo una lengua proscrita?.De proscrita no lo es.Ya se dijo en su día:se había convertido en una lengua inútil debido a que el 60% de los usuarios provienen de Euskalherria.Por tanto,hubo que buscar una solución común y se usó lo recomendado por el organísmo de Eusko Jaurlaritza,Elebide,para ello,que es combinar el euskara con el erdera. El catalán cierto es que tiene un uso restrictivo,pero en todo caso que dichos lectores digan que contenidos les interesa en catalán.
-¿ORAIN es antinacionalista catalana?.No,para nada,pero no puede estar de acuerdo con CIU y con ERC,ya que son males para Catalunya.Si estamos donde estamos en Euskalherria,ya no es solo por la gestión del gobierno Ibarretxe,sino porque las alianzas y los aprendizajes catalanes no son positivos cuando se trasladan a EH.Por ello,la línea editorial es nacionalista,pero nunca vendida a intereses ajenos como hacen los susodichos partidos.Y además hay que manifestar que esta revista digital,independientemente de su línea editorial,está abierta a todos los partidos politicos existentes.
-¿Habrá sección cultural?.La hay y se ha demostrado tras la muerte de Mikel Laboa,por ejemplo.Pero ello me remite a la primera pregunta.La unificación digital ha desvanecido las secciones diferenciadas de ORAIN.Por tanto,se está estudiando como vehiculamos la cultura.De momento,en deportes existe el plan de abrir otra web.
-¿Es coherente con la línea de ORAIN destapar los trapos privados de alguien por conseguir una información?.Siempre y cuando se basen en los criterios establecidos por el Tribunal Supremo español y los libros de estilo de los grandes diarios vascos e internacionales,si.Aquel lector o aquella lectora que considere que la línea literaria de los textos puede ofenderle debe decirnoslo,pero recordando que siempre daremos la información más veraz,comprobada y,sobretodo,en línea con lo manifestado al principio.
-¿TV3 se volverá a emitir por ORAIN?.De momento,se sigue sintonizando en la antigua web.
Más preguntas y más respuestas en otra ocasión y recordar a todos los lectores que pueden seguir al TAU mediante los diales 1 y 2 eta aupa TAU,txapeldunak!

0 comentarios