Facebook Twitter Google +1     Admin

USTED ESTÁ ACREDITADO.Gobierno de derechas,medios de izquierdas

MAUDILI PRIETO

Antes que nada,dos cuestiones.La primera,gure elkartasuna Baztan
Haranarekin,uholdeagatik.Y la segunda,Gora San Fermín! Y que entzierroak y toda
la jaia estarà en el dial de servicios.Y dicho esto,comienza el articulo de
hoy sobre el extraño comportamiento del PP con los periodistas afines al
socialismo.En Euskalherria,ese comportamiento,por ahora,no lo he detectado. También cabe decir que,tras la etapa de coalición escondida de Patxi López con Basagoiti,si se notaron las manos populares (llámese Surio o Idigoras).
Pero el extraño caso de los populares para con periodistas socialistas u de otra ideología
no muy afín al PP ha llegado a su cúspide.Posiblemente,debemos reconocer que
hay camareros de Bilbo que ven más que muchos expertos presuntamente preparados.Y todo,sin acritud,no nace por la paisana de Lizarra Mariló Montero.Sino todo nace contra el programa “Entre todos” (el que ofrece TVE1 tras la segunda edición del Telenorte/Telenavarra).                                 
Pues el Ministerio Fiscal ha presentado una demanda en un juzgado de primera instancia contra RTVE, el programa y la productora Proamagna por vulnerar presuntamente los derechos a la imagen y a la intimidad personal y familiar de un niño con discapacidad,pidiendo una indemnización para el menor de 15.000 euros por daños y perjuicios.Cuando el Fiscal se mete en camisa de once varas es que algo hay y más en temas como este.Según cuenta el relato de la Fiscalía afectada (en otras,se dedican a hurgar y agonizar casos como Egunkaria o a defender Infantas a cargo del erario),se considera que se utilizó la imagen del niño enfatizando su discapacidad “con fines conmiserativos y mendicantes”, aludiendo reiteradamente a datos sensibles de su vida familiar. Además, el menor era fácilmente identificable, ya que se
ofrecieron el nombre y apellidos del padre, así como las iniciales del menor y
la pixelación de la cara fue tan justita que el menor era reconocible.Y,para
colmo,no se informó a la Fiscalía,como obliga la Ley,del uso de la imagen del
menor.La Fiscalía de Menores, actuando de oficio, considera que los
responsables del espacio utilizaron indebidamente la imagen de un niño con
discapacidad y exhibieron públicamente datos sensibles de su vida personal y
familiar y se añade lo siguiente: “Cae de lleno en la óptica caritativo/paternalista
de la desgracia familiar enfatizando negativamente la discapacidad”.Esto
demuestra o ratifica lo que decía el Comité Español de Representantes de Personas
con Discapacidad (CERMI),ya que el programa proyecta una imagen contraria a los
derechos, la inclusión y la participación regular de las personas con
discapacidad en la vida social, y que el ámbito de la discapacidad percibe como
hirientes y lesivas,con un agravante añadido cuando trata casos de niños y
niñas con discapacidad en situación de necesidad, en los que no se respeta la
legislación vigente que protege reforzadamente la privacidad y el derecho a la
intimidad y a la propia imagen de estos niños.Otras entidades sociales también
han pedido la retirada del programa por los mismos criterios de caridad,abuso
de la misma,etc.           
Pero yo me voy a fijar en un capítulo en que parece no caer
nadie y que, recientemente,fue noticia por el cambio en la cúpula de TVE de
director por el descenso de audiencia y la pérdida de credibilidad del
Telediario.                                                     
Lo que no puedo entender ni comprender es como TVE fichó a la presentadora
andaluza.¿Saben por qué?.Porque si Saenz de Buruaga,Urdaci o Somoano,referentes
populares de la información,llegaron y llegan a comandar TVE,¿por qué contratar
una socialista llegada de Canal Sur?.No se entiende como el PP(salvo por alguna
extraña manera de ver el mundo) contrató a Toñi Moreno.No es la primera vez que
les pasa que tienen ciertas tendencias a dejar que el periodista parcelario socialista
o de otra ideología no afín se quede en casa y se mantenga en puesto o bien se
le contrata y promociona haciendo espacios de la índole de Moreno.                                                            No soy partidario (ni mucho menos) de periodistas partidarios de un
régimen, de cualquier régimen,en el espacio público y debe existir la
independencia del medio público. Pero dicha independencia lo que no debe
conllevar era especie de filia para mantener o contratar periodistas que han
demostrado su mercenarismo o su nula validez porque han vivido siempre a cargo
de la ideología que ha predominado en la administración de turno que haya
tocado.No se hace entendible esta especie de masoquismo del PP respecto a la
prensa.Yo recuerdo que una vez un periodista de “El Punt Avui”,tras quedarse en
paro por un ERE del rotativo catalán,me llegó a pedir empleo y reconocer que yo
tuve razón cuando afirme en qué consistía la táctica empresarial del grupo de
Girona.Yo le dije que mucho deberían cambiar las cosas para que contratara a
alguien de “El Punt Avui”.Lo que no contrato son periodistas subvencionados.Si
cae Toñi,que caigan más de uno y más de dos en las mismas paradojas: gobierno
de derechas,medios de izquierdas.Pero claro,si lo que gustan son periodistas que incumplen sentencias del TC....

05/07/2014 08:28. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

Comentarios > Ir a formulario





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris