Blogia
orain

NI,ZU TA BIOK.Un granjero ultra e islamófobo al que le gusta ver «Dexter»

NI,ZU TA BIOK.Un granjero ultra e islamófobo al que le gusta ver «Dexter» IKER BIZKARGUENAGA/Kazetaria
"Una persona con una creencia equivale a 100.000 personas que sólo tienen intereses". Este es el último mensaje que difundió en su cuenta de Twitter, el pasado 17 de julio, Anders Behring Breivik, la persona que permanece detenida como presunto responsable de la matanza del 22 de julio en Noruega(que todos los lectores de ORAIN han podido seguir mediante el dial de servicios). Las especulaciones fueron ayer constantes tanto sobre su perfil como sobre las razones que le habrían llevado a cometer los hechos de los que se le acusa, aunque fuentes de la Policía noruega, que le está sometiendo a constantes interrogatorios desde su detención, le definían como «fundamentalista cristiano», «islamófobo» y cercano a la extrema derecha. Así, en el registro realizado en su domicilio habrían sido hallados mensajes colgados en internet con contenidos ultraderechistas y antimusulmanes.También se difundió que hace unos meses compró seis toneladas de fertilizantes, que podrían haber sido utilizados para confeccionar los explosivos que anteayer sacudieron el centro de Oslo, aunque una gran cantidad de ese fertilizante fue encontrada en su granja. Asimismo, perteneció a un club de tiro y tenía varias armas registradas a su nombre de forma legal, señalaron desde la Policía.Lo cierto, sin embargo, es que al igual que la víspera, las informaciones llegaron ayer con cuentagotas. Lo que sí podía leerse es el perfil que Behring Breivik presenta de sí mismo en Facebook. Así, el granjero rubio y alto que presuntamente ha causado una escena de terror inédita en Noruega se define como «cristiano y conservador», en el apartado de prefencias religiosas y políticas, y explica que es aficionado a la caza y al equipo de fútbol FK Lyn, que hace un año perdió la categoría en la Liga profesional noruega a causa de sus problemas financieros.En lo que a gustos musicales de refiere, Behring Breivik, de 32 años de edad, se decanta por la música clásica, aunque también le gusta la música electrónica, concretamente el Vocal Trance, un subgénero del Trance que es ampliamente escuchado en Alemania, Suecia, Holanda, Bélgica y Gran Bretaña.En su perfil llama la atención el amplio espacio que ocupan sus gustos literarios. Entre las obras que el detenido asegura que le gustan se encuentran títulos tan referenciales como «1984», de George Orwell; «El proceso», de Franz Kafka; «Guerra y Paz», de León Tolstói; «La Iliada» y «La Odisea», atribuidos a Homero; «Crítica de la razón pura», obra principal del filósofo Immanuel Kant; «La riqueza de las naciones», de Adam Smith, padre del capitalismo moderno; «Leviathan», de Thomas Hobbes; «La Divina Comedia», de Dante Alighieri; y «La República», de Platón. Se ve, por tanto, que es un aficionado a los clásicos de la literatura universal.
Por contra, no parece ser muy cinéfilo y apenas son tres las películas que señala como preferidas: «Gladiator» -«El Gladiador»-, «300» y «Dogville». Entre las series de televisión que más le atraen aparecen algunas más propias de los gustos de un adolescente: «True Blood», «Stargate» y «Dexter» no pasarán a la historia de las grandes series televisivas. Al parecer, Behring Breivik también es aficionado a jugar a las consolas, siendo «World of Warcaft» y «Modern Warfare II» sus juegos preferidos. Asimismo, se declara seguidor del que fuera primer ministro británico Winston Churchill y de Max Manus, un conocido miembro de la resistencia noruega que luchó contra la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial.
Un perfil que puede dar algunas pistas sobre la personalidad del supuesto responsable de la muerte de cerca de un centenar de personas, pero que seguramente no será muy diferente al de muchos noruegos treinteañeros. Las fuerzas policiales del país escandinavo tratan por tanto de descubrir qué es lo que habría llevado a esta persona a cometer tan terribles acciones y si contó con la colaboración de otras personas o si actuó en solitario. «No estaba en nuestro radar, habría estado si hubiese estado activo en grupos neonazis en Noruega», indicaron fuentes policiales a la agencia AP. Al parecer, «apareció de la nada».
Por su parte, otra agencia de noticias, Reuters, informó de que Breivik perteneció al Partido del Progreso, segundo en número de votos en Noruega, aunque el líder de esta formación sostenía ayer que dejó de pagar su cuota de afiliado y se marchó hace cuatro o cinco años.En esa misma agencia también apuntaban que escribió varios comentarios en blogs de internet, firmados con su propio nombre, en los que criticaba las políticas europeas que tratan de hacer convivir las culturas de distintos grupos étnicos. «¿Cuándo el multiculturalismo dejará de ser una ideología diseñada para destruir la cultura europea, las tradiciones y la identidad de las naciones-estado?» se preguntaba hace año y medio en la web ultra www.documento.no.
Un periodista del diario «DagBladet» lo definía como «islamófobo, proisraelí, antiinmigrante e hipernacionalista que creció en la zona rica y burguesa de Oslo». Bastante información para alguien que «apareció de la nada»..., pero que anticipó sus planes en Youtube.
MILA GALDERAK--------------------------------------------------------------
HAN APARECIDO 1500 FOLIOS DE UN EXHAUSTO TRABAJO SOBRE SU IDEA DE COMO ESTABA EUROPA.¿PERO PORQUÉ HABLA TANTO DEL ESTADO ESPAÑOL?
El autor confeso de la masacre de Oslo no explica nada que no sepamos en Euskalherria y que incluso es motivo de controversia en lugares como Gasteiz sobre la instalación de una mezquita o los acuciantes problemas de San Francisco-Bilbao La Vieja con el colectivo musulmán.El noruego acusa en un "manifiesto" publicado en Internet al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de rendirse ante los musulmanes y de haber llegado al poder gracias a Al Qaeda,en clara referencia al 11-M y a lo que,en más de una ocasión,usó el entonces ministro del Interior,Angel Acebes.En el escrito de 1.500 páginas, titulado "2083. Una declaración de independencia europea" y conocido hoy, Anders Behring Breivik carga en repetidas ocasiones contra Zapatero, al que llama "comadreja apaciguada", y contra alguna de sus políticas en las últimas dos legislaturas.Asegura que España "ha olvidado su pasado" de reconquista y que Zapatero "ha rendido el país a los musulmanes y a la inmigración masiva" desde que accedió a la Moncloa y ha provocado un "efecto llamada" conocido en toda África y parte de Asia.Además, apunta que al nombrar ministra de Defensa "a una mujer embarazada", en referencia a Carmén Chacón, el presidente español se burló de sus fuerzas armadas dando a entender "que no tenía intención de defenderse" frente a los musulmanes.
Breivik escribe también que los socialistas españoles tienen la "fantasiosa visión" de "convertir Europa en una utopía de multiculturalismo posmoderno".En el manifiesto, terminado al parecer horas antes del doble atentado que acabó con la vida de 93 personas, el autor confeso de la matanza de Oslo cita en al menos 92 ocasiones a "España", a la que se refiere extensamente cuando trata de reescribir la Historia desde una perspectiva "islamófoba".Además de a Zapatero, nombra al socialista Juan Fernando López Aguilar por unos comentarios sobre la Constitución Europea; al popular Gustavo de Arístegui, del que dice "que es un poco demasiado flojo", y a María Teresa Fernández de la Vega, a la que define como maestra de la corrección política.Sobre la banda terrorista ETA, el autor asegura que es una "entidad hostil por defecto" para sus planes de conquistar Europa, pero asegura que "no se tomarán medidas" contra ella hasta que su hipotético grupo de seguidores, a los que denomina "caballeros justicieros nacionalistas", hayan tomado el control "político y militar" de España.Además, hace un repaso de la escena política española de "ultraderecha", a la que califica de "muy fragmentada e inestable", y cita a Falange Española, España 2000, Alianza Nacional, Democracia Nacional, Fuerza Nueva, Plataforma per Catalunya y al Partido de Acción Demócrata Española.En este ámbito, repasa los resultados municipales de las elecciones de 2007 y confía en que su participación mejore en los comicios locales y autonómicos de 2011, de los que no sabe los resultados en el momento de escribir.Asimismo, aborda otros asuntos españoles totalmente dispares como el desastre del "Prestige", el número de centrales energéticas y refinerías, las distintas tradiciones de fabricación artesanal de armas blancas en la península y el número de afectados en España por enfermedades de transmisión sexual.

0 comentarios