Blogia
orain

ESPECIAL USTED ESTA ACREDITADO.GARZÓN ACTIVA LA OPERACIÓN PRETORIA Y GOLPEA LA VIEJA GUARDIA DE PUJOL Y EL HOMBRE DE CONFIANZA DE LA PRESIDENTA DEL PSC,MANUELA DE MADRE

ESPECIAL USTED ESTA ACREDITADO.GARZÓN ACTIVA LA OPERACIÓN PRETORIA Y GOLPEA LA VIEJA GUARDIA DE PUJOL Y EL HOMBRE DE CONFIANZA DE LA PRESIDENTA DEL PSC,MANUELA DE MADRE MAUDILI PRIETO
Cuando Patxi López organizó su fiestecita de los 30 años del Estatuto de Gernika dijo que era el estatuto para todos los vascos e Iñaki Gabilondo reclamó la unidad de los abertzales y los españolístas para no tener que volverse a reunir para reclamar un estatuto que,como en el 1936,nos robaron.Días después,el expresidente catalán Pujol se le puso ante las cámaras de la televisión que creó y maquinó su mano derecha en 1983,Lluís Prenafeta,para decir que mejor que no toquemos según que cosas con el dinero porque “podría ser que tirara de la manta”.
Dicho y hecho al cabo de unas horas.En estas que Baltasar Garzón,ese pedazo juez que mundo abertzale que ve,mundo que tira a base de catapultas,que asaltó el consistorio de Santa Coloma de Gramenet,Sant Andreu de Llavaneres,amenaza al de Badalona y detiene a dos de los hombres fuertes del Pujol de los 80:Macià Alavedra y Lluís Prenafeta.Coño (y perdonen ustedes,apreciados lectores),pero de un espacio nocturno en la tele de su amiguito,va este y acaba camino del cuartel de la Benemérita en Sant Andreu de la Barca.Vaya con el enano del expresident:Abre la boca en la casa de una de sus viejas manos derecha y,en horas,al catre de los “Piccolettos”.
Pero no solo él. La Guardia Civil se llevó en una mañana (la del 27 de octubre) a los dos exaltos cargos de Jordi Pujol,al alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz Calvet (PSC), pero también incluye en el pack al director gerente de Servicios del consistorio, Pascual Vela, y el concejal de urbanismo, Manuel Dobarco.Además,en esta operación anticorrupción urbanística también han sido detenidos el presidente de Proinosa, el constructor Josep Singla; y el presidente del grupo inmobiliario Espais, Lluis Casamitjana, así como el exdiputado del PSC Luis García. El juez de la Audiencia española imputa a los detenidos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales, según fuentes jurídicas. Fuentes jurídicas han asegurado a ORAIN que la investigación se inició en la Audiencia Nacional en el 2007 y está relacionada con otra causa llevada en la propia Audiencia Nacional dos años antes.
Vamos,que socialistas y convergentes metidos en el mismo saco. Esos convergentes que dieron de comer a esos cachorros,que hoy hechos unos perros,no saben nada más que morder y usar la Generalitat,aprovechando la inocencia “amelieana” de los de Esquerra,como si siguiera siendo su cortijo (casualmente,esta columna ya habló del “Cortijo Colomense” años atrás cuando se editaba en L´Informador de Martorell cuando se refería a la connivencia de miembros de CIU empleados en la Dirección General de Acción Ciudadana con el PSC con el objeto de mantener el poder en las sedes del gobierno catalán en la ciudad) y sacando los cuchillos siguiendo el manual de estilo de aquella noche de afilados largos que los nazis se organizaron.Después la gente habla de desafección en la política.Como no.Santa Coloma era la única ciudad que regalaba los libros de estudio y los ordenadores cuando el resto de Catalunya y todo Hegoalde los paga.Santa Coloma era la ciudad que mejoraba con 2 letras.Santa Coloma era la ciudad que al equipo deportivo líder le daba la misma subvención cada año.Hoy recupera los aires de los 70 y 80 pero con chaqué blanco y dos catalanistas (con imitación a Millet) les gusta tanto “integrar” que han aprendido a ¿robar?. Ya saben que ORAIN no se fía de Garzón,pero cuando uno escribe durante 16 años los desmanes urbanísticos de una ciudad que se estaba volviendo en maestra de otras,al final,los artículos se acaban cumpliendo por una cosa u otra.Y luego Pujol tira de la manta…ay,con el bajito.

MILA GALDERAK_____________________________________________________________________________________________

¿QUÉ HA PASADO EN EL CONSISTORIO?
Una quincena de agentes se han personado sobre las 10 de la mañana en el consistorio, situado en la plaza de la Vila, y han bloqueando los accesos de los departamentos en los que han solicitado expedientes y documentación: la Secretaría General, los Servicios Jurídicos y el Departamento de Informática. Los agentes han solicitado la ayuda de algunos de los funcionarios de los departamentos de Informática y Tesorería, mientras han desalojado a otros.En el exterior del edificio son visibles dos vehículos de la Guardia Civil, mientras tres agentes del cuerpo vigilan la puerta de acceso ante la curiosidad de muchos vecinos que se han acercado al ayuntamiento.El Ayuntamiento de Santa Coloma está gobernado por Bartomeu Muñoz, del PSC, que al parecer hoy no ha acudido al consistorio por razones de salud. El registro judicial en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet se está realizando de nuevo esta tarde con la presencia del alcalde, Bartomeu Muñoz, detenido esta mañana y que ha llegado al consistorio pasadas las 16.00 horas. Muñoz ha llegado custodiado por varios agentes.La Guardia Civil investiga si la trama de corrupción urbanística destapada en la provincia de Barcelona operó a través de la empresa municipal de promoción inmobiliaria Gramepark de Santa Coloma de Gramenet, presidida por el concejal de Urbanismo Manuel Dobarco, uno de los detenidos. La sede de esta empresa y la de la compañía municipal de promoción empresarial Grameimpuls SA han sido investigadas esta mañana en busca de documentación que las relacione con la trama de corrupción urbanística que investiga la Audiencia Nacional.Además, los agentes han inspeccionado las oficinas de los Servicios Territoriales del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, donde se almacenan expedientes de los servicios de limpieza, vía pública y urbanismo del consistorio, que, por lo tanto, estarían relacionados con la gestión de Gramepark.Los investigadores tratan de averiguar si esta empresa municipal, que nació hace veinte años como constructora de aparcamientos, fue utilizada por la trama de corrupción, que presuntamente operaba mediante la adjudicación de obras y servicios vinculados a la construcción. La empresa municipal se dedica actualmente a la promoción de viviendas de protección oficial, así como a la gestión del parque local de pisos, las zonas de aparcamiento y la grúa municipal.

¿A QUÉ VIENE ESTE ASALTO DE GARZÓN?
La operación anticorrupción desarrollada por Garzón forma parte de una causa que el magistrado instruyó por el caso BBVA-Privanza en el 2005 en relación con el blanqueo de capitales en paraísos fiscales, entre ellos la isla de Jersey.Según las fuentes consultadas por Europa Press, Garzón archivó parcialmente la causa abierta en torno a la sociedad BBVA-Privanza y relacionada con la evasión de impuestos en 2005, cuando retiró la imputación a 19 exconsejeros de la sociedad. En el marco de esta investigación, se encontraban vinculados algunos bufetes de abogados, entre ellos el catalán Petrus.

¿QUIÉN ES BARTOMEU MUÑOZ?
Bartomeu Muñoz Calvet, alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet desde 1993, nació en este municipio en 1957. Es hijo de Blas Muñoz, último alcalde franquista de la ciudad, y su carrera profesional ha estado muy vinculada a la ciudad de Santa Coloma.Licenciado en Derecho, fue elegido por primera vez concejal del Ayuntamiento de Santa Coloma en las elecciones municipales de 1983, siendo reelegido en los comicios siguientes. Pese a figurar en el número 6 de la lista socialista, fue elegido de nuevo concejal en las municipales de junio de 1999. En el Consistorio pasó a ocupar el puesto de adjunto a la alcaldía, coordinando las diferentes áreas de gobierno de la corporación. El 19 de febrero de 2002 asumió el cargo de alcalde en funciones debido a la baja por enfermedad de la alcaldesa, Manuela de Madre, de quien era uno de sus más estrechos colaboradores. Meses más tarde, el 10 de junio, fue investido en el cargo tras la renuncia de ésta por razones de salud. La decisión de Manuela creaba un sistema que permitía el control de la antigua pescadera sobre el bastión más importante del cinturón rojo de Barcelona (equivalente al de Ezkeraldea bizkaitarra para el PSE).Es también el primer secretario general de la federación del Barcelonés Nord del PSC, una de las más fuertes de la formación socialista, y miembro de la Diputación de Barcelona desde 1991, donde actualmente es adjunto al área de Cooperación Local. Estos cargos le han permitido durante mucho tiempo imponerse a la debilitada y vapuleada sección local de Badalona y no permitir levantar cabeza a la de Sant Adrià de Besòs,que ya salió escaldada con la corrupción que organizó Antoni Meseguer,el primer alcalde democrático de la ciudad a caballo de Barcelona y Badalona.De Tiana y Montgat ni hablamos,ya que el alcalde de Tiana,Ferran Vallespinós,perdió el puesto y en Montgat,las actuaciones erróneas de Rosa Alemán,destrozaron el partido llevando a un pacto a la sección local a un pacto con CIU para mantener el poder.Alemán ahora es una especie de azafata de la oficina de vivienda de Badalona,regentada por la sociedad Engestur,empresa que podría ser o haber sido investigada por Garzón.El 12 de febrero de 2003 la asamblea de militantes del PSC de Santa Coloma de Gramenet eligió por unanimidad a Bartomeu Muñoz como cabeza de lista del partido para las elecciones municipales del 25 de mayo. En las elecciones fue reelegido concejal por el PSC, revalidando la mayoría absoluta en el Ayuntamiento. El 14 de junio de 2003 fue investido como alcalde de Santa Coloma con los los votos del grupo socialista, ICV y CiU. Casado y con 2 hijos,Muñoz volvió a ganar por mayoría en el 2007,pero ya tiró del gobierno a Iniciativa y al convergente Manel Olivès.Ello no suposo,en el caso de los convergentes,de la destrucción del pacto con los miembros del “Cortijo” ni tampoco le impidió enfrentarse a los críticos encabezados con el periódico “El Mirall.net”,que ya denunció como este alcalde podía gobernar una ciudad que tenía un tramo de metro como si fuera el metro de Nueva York y él,sin embargo,vivia en la parte alta de Barcelona.

¿SABIAMOS QUE CAERIAS?
Parafraseando el programa de los 20 años de TV3 “Sabia que vindries”, la respuesta a la pregunta es si.Y es que era de esperar que Lluís Prenafeta se cayera un día u otro. Nacido en Ivars d’Urgell en 1939 fue durante muchos años la mano derecha de Jordi Pujol. Durante 10 años, de 1980 a 1990, fue Secretario general de la Presidència de la Generalitat, cargo que dejó para dedicarse a la actividad privada. Ya en 1990,Lluís Prenafeta fue acusado por el sindicato CNT y un grupo de abogados catalanes de aprovecharse de su cargo público para intereses personales, en la concesión de servicios y equipamientos para la Generalitat,cosa nada incierta ya que las Oficinas de Benestar Social (actualmente Oficinas de Acción Ciudadana),un objetivo personal de su secretaria,cuentan con muchos empleados que se las dan de “fijos” pero que no reúnen ningún requisito para ocupar los cargos de responsable que necesitan y ni siquiera han aprobado oposición alguna o,como es el caso de quien fuera responsable de la oficina del Verdum,Emilio Andrade,ni siquiera contó con los niveles de catalán mientras se presentaba como candidato de CIU.El 21 de enero de 1993 sus abogados solicitaron el archivo de la querella por el llamado caso Prenafeta, ya que tras practicarse las diligencias (60 tomos) no se le podía imputar ningún delito. El 4 de febrero se ordenó el archivo de éstas, aspecto éste que fue aceptado por los partidos de la oposición (PSC, IC y ERC), si bien consideraban éstos que hubo "responsabilidad política". La Audiencia de Barcelona archivó las diligencias contra Prenafeta por entender que el acusado no había incurrido en ninguno de los delitos denunciados. Sin embargo,en el auto se hacía la consideración de que el servicio a los ciudadanos se desarrollaría mejor si los altos cargos tuvieran dedicación exclusiva.
Pero tras dejar el cargo de Secretari general de la Presidència de la Generalitat, fue designado presidente de Petrolis de Catalunya (Petrocat) y del Túnel del Cadí. Posteriormente dejó estas empresas para dedicarse a sus inversiones en Rusia a través de su empresa Juspi, que años antes había creado con Chupa-Chups Invest, y de la que luego se retiró Chupa-Chups para hacerse con el control Prenafeta. Prenafeta cursó estudios de Peritaje Industrial y otros en el Instituto del Teatro de Barcelona. A los 18 años se independizó económicamente de su familia y trabajó en diversos sectores, fundamentalmente en el de curtidos de piel. Más tarde viajó por gran parte del mundo. Estos viajes le permitieron establecer relaciones internacionales en los terrenos empresarial y político.

En el año 1976 se afilió a Convergéncia Democrática de Catalunya y, desde entonces, se estableció definitivamente en Catalunya y comenzó a participar en política, empezando como militante de base. Más adelante formó parte del Comité Ejecutivo del mencionado partido.
El exsecretario general de la presidencia intervino en proyectos como la citada en este especial la creación TV3 y Catalunya Ràdio, el nacimiento de Loto Catalunya y en el proyecto de instalación del parque Busch en Tarragona, el actual Port Aventura.
Prenafeta, principal inspirador de la fundación del rotativo El Observador-una especie de edición del diario Avui en castellano-, que salió por primera vez a la calle el 23 de octubre de 1990, y accionista mayoritario del periódico, vendió su participación del 51% en septiembre de 1992. Este periódico dejó de editarse en octubre de 1993. En los primeros días de marzo de 1994 dejó tanto la presidencia de Petrocat como la del Túnel del Cadí. Estas salidas fueron interpretadas como una ruptura y distanciamiento del Gobierno catalán con él. Por este motivo,los convergentes,de boca de Felipe Puig como secretario general,han guardado todas las distancias con Prenafeta y con quien fuera consejero de Gobernación y Economia,Macià Alavedra.

¿ALAVEDRA ES UN MINI-MILLET?
Podemos decir que si. Macià Alavedra (Barcelona, 1934, licenciado en Derecho fundó en 1974, junto a Ramon Trias Fargas el partido Esquerra Democràtica de Catalunya. Ha sido diputado en el Congreso y en el Parlament de Catalunya y conseller de tres departamentos: Governació, Indùstria y Economia. Fue uno de los parlamentarios que redactaron el Estatut. En 1997 fue nombrado presidente de Autopistes de Catalunya (AUCAT). Hijo de Joan Alavedra, escritor y político que fue secretario de los presidentes de la Generalitat, Macià y Companys, durante la segunda República. En 1939 marchó a Francia, exiliado con sus padres y su hermana. Residió primero en París y luego en Prada de Conflent. A los 18 años, se afilió a un partido pro catalanista en la clandestinidad, el Front Nacional de Catalunya. Trabajó como asesor jurídico y, más tarde, creó diversas empresas. Participó en actividades políticas y culturales procatalanas. En 1974 fundó, junto a Ramon Trias Fargas, el partido Esquerra Democrática de Catalunya (EDC) que, con posterioridad, fue uno de los grupos que formó Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Poco antes de las elecciones al Parlament de Catalunya de marzo de 1980 renunció a su escaño en el Congreso de los Diputados. Compatibilizó su actividad política con la privada, siendo consejero de Metrelec y de Metraga, hasta febrero de 1981 y septiembre de 1982, respectivamente. Fue portavoz de Convergència i Unió en el Parlament. El 31 de marzo de 1992 el presidente Pujol lo nombró presidente del consorcio que gestionaría la construcción del parque recreativo Port Aventura.
Distintos grupos políticos catalanes pidieron su dimisión en 1994 por negligencia en el control sobre un aval de la Generalitat para Tibigardens, parte del cual Javier de la Rosa había desviado para asuntos particulares. ERC también reclamó la dimisión de Alavedra tras conocerse la condena de Jordi Planasdemunt, expresidente del Institut Català de Finances.
Antes de renunciar a su puesto de conseller, ya empezaron a aparecer informaciones sobre reuniones que había mantenido con el exjuez Pasqual Estevill, encarcelado desde febrero de 1997, incluso el juez que instruía el caso solicitó una comisión rogatoria a Suiza por posibles movimientos de dinero. Mucho catalanismo para luego ir de visita a ver a Garzón.

¿QUE VAN A HACER LOS SOCIALISTAS Y LOS NACIONALISTAS?
Reacciones dispares del Partit dels Socialistes (PSC) y de Convergència Democràtica (CDC) ante la detención del alcalde de Santa Coloma de Gramenet, el socialista Bartomeu Muñoz, y de dos pesos pesados del partido de Artur Mas, Lluís Prenafeta y Macià Alavedra. Mientras el PSC ha dado por sentado que suspenderá temporalmente de militancia al alcalde y ya prepara su relevo en Santa Coloma, Convergència i Unió ha descartado tomar ninguna medida contra sus militantes en aras de mantener "la presunción de inocencia". En una comparecencia del secretario de organización del PSC, José Zaragoza, el PSC ha comunicado que "si la autoridad judicial toma medidas que afecten a los cargos electos llamados a declarar" les exigirán su renuncia como concejales además suspenderlos de militancia y de todos los cargos que ocupan.Asimismo, Zaragoza ha anunciado que podría proponer la elección inmediata de un nuevo alcalde así como la constitución de una comisión gestora para dirigir el partido en Santa Coloma de Gramenet y en la Federación comarcal que dominaban por encima de la sección local de la tercera ciudad más habitada de Catalunya. Mientras tanto, se suspenden las funciones de las agrupaciones locales del partido que serán "temporalmente ejercidas" por la secretaria de la organización del PSC. Zaragoza ha pedido que se respete la presunción de inocencia de todos los investigados o detenidos pero ha evitado defender la inocencia del alcalde Bartomeu.Por otro lado, Convergencia apeló a la presunción de inocencia de "todos los detenidos" y en especial de sus dos militantes: el ex consejero de la Generalitat Macià Alavedra y del ex secretario general de la Presidencia Lluís Prenafeta. Felip Puig, director general adjunto de CDC, recordó que los dos convergentes detenidos son desde hace tiempo únicamente militantes de base y sin cargos públicos: Alavedra hace 12 años que abandonó el Gobierno catalán y Prenafeta, 19. "Y Alavedra hace nueve que no es miembro de la ejecutiva", señaló Puig, que ha mostrado una relativa sorpresa ante la rapidez con la que el PSC ha dicho que tomará medidas contra sus militantes detenidos: "Bartomeu Muñoz es la mano derecha de Zaragoza, miembro de la ejecutiva del PSC y hasta hace un año de la comisión de control de finanzas del PSOE".Puig ha justificado que no se debe suspender de militancia a Alavedra y Prenafeta apelando a la presunción de inocencia. "Nosotros estamos sufriendo juicios paralelos desde hace tres semanas y no nos vamos a sumar al enfermizo encarnizamiento de otros. Y pedimos al presidente Montilla máxima dignidad institucional porque con su obsesión de destruir al PP y CiU ha olvidado la autocrítica y las cosas que pasan en su casa", señaló Puig en alusión a que el presidente catalán dijo en Argelia que el electorado de derechas era impermeable a los casos de corrupción. Y negó que la fundación Catalunya Oberta, de la que forman parte los dos detenidos, tenga relación orgánica alguna con Convergència. "A mi ni siquiera me han invitado a ningún acto", apuntó.Por su parte, el consejero de Interior, Joan Saura, ha asegurado hoy que el Gobierno catalán se mantendrá "intolerante" ante cualquier posible caso de corrupción en Cataluña y ha pedido a los ciudadanos que en "estos momentos difíciles" mantengan su "confianza" en las instituciones y el Estado de Derecho.

¿EL PNV,EA Y ARALAR SEGUIRÁN HABLANDO CON CIU?
Mal lo van a pasar los jeltzales,los de Pello Urizar y los de Patxi Zabaleta para mantener las relaciones con CIU y ERC.Aunque la presunción de inocencia reina en las opiniones de los tres partidos,la frase que llega es que “suficiente tenemos con Barakaldo como para ver como los antiguos amigos que aprendieron de nuestros proyectos ahora montan este cirio”.Por ahora,el acuerdo es “no tocar las relaciones”,pero la vieja guardia del PNV no podría perdonar esta corrupción de la vieja guardia convergente.Con ERC,aunque no está implicada,los daños colaterales le podrían llegar ya que hay hartazgo en muchas secciones locales de los EA y Aralar.

¿MANUELA DE MADRE ESTÁ ENFADADA?
Ni que lo digan.Más valen que no le pregunten.Tanto es así que Antoni Fogué, presidente de la Diputación de Barcelona, concejal en Santa Coloma de Gramanet y marido de la presidenta socialista, Manuela de Madre,se perfila como sustituto del detenido alcalde de Santa Coloma.





0 comentarios