Facebook Twitter Google +1     Admin

ESPECIAL USTED ESTÁ ACREDITADO:EGIN NUNCA DEBIÓ CERRAR.A MI TAMPOCO ME CERRAREIS LA BOCA.

20090527090143-p002-f01.jpg

MAUDILI PRIETO
Recibo en la redacción la siguiente notícia (resumo porque es más amplia):”El Tribunal Supremo hizo pública su sentencia sobre el recurso presentado por las condenas de la Audiencia Nacional en el proceso 18/98 y en la misma señala que deja sin efecto la declaración de ilicitud de actividades y la disolución de Orain SA y del resto de empresas dedicadas a la edición de «Egin» y Egin Irratia. Además, rebaja las penas a todos los imputados absolviendo a nueve de ellos, aunque mantiene fuertes condenas por su mera actividad política. El Tribunal Supremo da la razón a la defensa. Por una parte, admitiendo que al no haber declarado a las empresas asociaciones ilícitas en ningún caso cabía su disolución.Señala la diferencia existente en la sentencia entre estas empresas y las organizaciones KAS, Ekin y Xaki, a las que la Audiencia Nacional sí declara expresamente «asociaciones ilícitas» y procede a su disolución. La sentencia del Tribunal Supremo viene a confirmar ahora que, como señalaron aquellos magistrados de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, los miembros del Consejo de Administración de Orain no podían ser condenados por «integración en organización terrorista» y que, por tanto, tampoco cabía la ilicitud de la empresa”.¿Leído el resumen?.Es decir,que el TS reduce penas hasta casi a la mitad de los condenados,absuelve a 9 de los imputados porque no hicieron nada y lo que entiendo como más grave:Egin y su radio hermana nunca debieron ser cerradas porque no hacían nada ilegal.Esto me lleva a hacer varias reflexiones estrictamente personales y pensar que como aquella canción de Rocio Jurado “Ese hombre que tu ves ahí” toma más forma que nunca.Ya no es meterse con el juez Garzón,porque ya ha demostrado su calado.Más palabras para definirlo no nos caben.La sentencia dice lo que dice y punto.Pero la sentencia lo que demuestra es que las mentiras tienen las patitas muy cortas y ahora existe el aval del Supremo,aunque uno también esté en desacuerdo con buena parte del contenido.Voy a hacer memoria personal para ver como lo que dice el TS,lo he padecido yo personalmente.Corría el año 2002 cuando tuve que volver a Badalona porque a los hoy laureados y bon vivants del socialismo“Titus” Montornés y Jordi Martí publicaron un libro sobre los 20 años de RTV en Badalona.Acabamos en el pleno y una carta del entonces primer teniente de alcalde,Eduard Tortajada,pidiendo disculpas porque debido a un Alzheimer momentáneo yo dejé de existir.Esa fue su versión.La mía es bien distinta.Martí fue el Garzón de entonces para intentar apartarme de Badalona.En 1997 fue boicoteando publicidad municipal al semanario “Badalona 2000” con el objeto de que dicho semanario me despidiera.No lo logró,porque yo ascendí en AS y Badalona me asqueaba tanto que más valía airearme un poco. ¿Qué ha logrado este Garzón de turno?.En el fondo,cerrar en el imaginario badalonés el “Badalona 2000” (porque lo que se publica hoy y ya lo he dicho por activa y por pasiva es un encajonamiento absoluto en el pasado) y conseguir que solo haya un mensaje.Vamos,cualquiera diría que gobierna el PP.Pues no,gobiernan los socialistas,que ahora se amilanan ante los convergentes y el concejal independentista,esos mismos que militan en unos partidos que,digan lo que digan públicamente,en el fondo la libertad de expresión no les gusta nada.Aquello fue una ilegalización técnica con el objeto de expander una única manera de ver el mundo y los gerundenses de “El Punt” (tan independentistas ellos) han colaborado.Pero no cierro aquí la boca.El TS también dice que contar la verdad dentro de unos parámetros periodísticos es legal y eso no gusta en ERC.No les ha gustado que se publicara el saqueo del FS Martorell por parte de su sección local ni tampoco que han sido tan inútiles que no han sabido limpiar de convergentes el departamento de Gobernación de la Generalitat.ERC también ha imitado a Garzón intentando cerrar a éste que les hacía de Egin,igual que los convergentes lo han buscado a posteriori.Y en esta se han vendido muchas personas de mi entorno que decían creer en la libertad de expresión o información,pero sus fidelidades perrunas a ICV,CIU o ERC les han delatado para atacar a una manera de hacer periodismo cuando dicho periodismo, independientemente del estilo literario, no ha contado ninguna mentira.No he dicho nada que no fuera verdad,no he manifestado ni escrito nada que no fuera contrastado ni probado.A Egin le pasó lo mismo:primero la ahogaron las administraciones quitándole publicidad y subvenciones en pro del euskara y luego vino una noche Garzón y la policía española y bloqueó la rotativa para que se dejara de editar hasta que,desde hace una década,Gara asumió su papel.Y solo por contar la verdad y aquello que no gustaba a esa mayoría “progre” pero que se encajó dentro del aznarísmo.Pero Egin ahora es irresucitable y quién paga este daño.¿Quién se encarga de este desastre?¿Quién asume la responsabilidad de lo sucedido?.Yo ya tengo la sentencia en la mano:bloquear a Egin es equiparable al intento de bloqueo de este periodista que les escribe y sus medios,porque hasta lo mío ha llegado a Madrid y a Bizkaia.A partir de ahora,que cada uno asuma lo que ha hecho y que sepa que los daños irreparables son eso,irreparables y más vale que no se escondan.La huída y el confesar la verdad les haría más dignos,pero ya no es mi decisión.

*¿Quieres leer la sentencia íntegra?.Entra en http://www.gara.net/agiriak/20090526_fallo_TS_1898.doc*

27/05/2009 09:01. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

Comentarios > Ir a formulario

orain



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris