Facebook Twitter Google +1     Admin

BARREBUSA.Gure lehen txotxoloa:Jorge Ausás,Kataluniako Gobernagarritasuna Sailburua,ERC-koa

20090507170117-jordiausas.jpg

Hubo una vez una vieja sección cuando ORAIN era papel que llamamos Barrebusa y que provocó más de una polémica.Inclúso debemos recordar a un amigo de quien hemos narrado las andazas en los artículos titulados "Mentiras y gordas" que dijo años atrás que "con esta sección,ORAIN es una revista insultante".Si la envidía fuera tiña y colaborar con España se pagara mejor....Pero volvamos al tema.Hoy,nuestro personaje es el consejero de Gobernación catalán,Jorge Ausás.Bien,Ausás celebró hace unos días los 25 años de las oficinas que la ex-mano derecha de Pujol,Luís Prenafeta,creó.En éstas,Ausás dijo en su bloc (lo transcribiremos en lengua vernácula para que no se diga que la traducción manipula) lo siguiente: "I és gràcies al personal de les OAC, amb la capacitat d’informar sobre recursos generals i específics, amb la capacitat de tramitar tot allò que la gent necessita, qui acaba fent propera l’Administració a la ciutadania i el teixit associatiu del seu entorn més immediat.". Luego,viendo la foto de quienes fueron allí (porque no fueron todos e inclúso algunos los trabajadores de algunos centros hicieron boicot en bloque),francamente da pena y vergüenza en algunos de los casos el vasallaje que,bajo el imperio Puigcercós,se ha creado.Ausás es de pueblo y entiende que es ser fiel a la mano que da de comer y permitir que la libertad de expresión no se produzca.Pues en estas que el humor nos llega por un artículo publicado hace un año en una web llamada "Tripartit 2.0".En esta se explica ,mediante un artículo del diario "El Pais", que "El Departamento de Gobernación de la Generalitat envió a finales de 2007 una circular a los 167 centros cívicos de Cataluña -bajo su competencia- con una lista restringida de periódicos y revistas a los que se podían suscribir. La relación sólo incluía diarios de información general y publicaciones periódicas editados en catalán, excepto Lecturas -revista del corazón- y Sport, de carácter deportivo.El comunicado advertía a los responsables de cada centro de que el departamento sólo sufragaría la compra de las publicaciones que aparecían en la lista (Avui, El Punt, Cavall Fort, Sapiens, Descobrir Catalunya, Temps de Viure, El Periódico en catalán, Sport y Lecturas). Por tanto, Gobernación -en manos de Esquerra- prohibía la adquisición de diarios como La Vanguardia, el más vendido en Cataluña; El Mundo Deportivo, con mayor tirada que su contrincante Sport (según el último Estudio General de Medios), y la edición en castellano de El Periódico. EL PAÍS tampoco aparecía en esa lista.Los equipamientos cívicos dependientes de Gobernación son 97 hogares de jubilados, 36 centros cívicos, 5 ludotecas, 16 hoteles de entidades y 13 casas del mar. Todos ellos disponen de diversas publicaciones para consulta de sus socios y usuarios.Fuentes de Gobernación informaron a este diario de que la citada relación se confeccionó a partir de las demandas de los distintos centros cívicos. En octubre de 2007, señalaron, se llevó a cabo una encuesta telefónica para que los directores de cada equipamiento comunicaran a qué publicación querían suscribirse teniendo en cuenta las demandas de sus usarios. A partir de ese sondeo, Gobernación contrató las correspondientes suscripciones aplicando criterios de "racionalización económica".El Departamento encargó 159 suscripciones del diario Avui, la revista Sapiens (mensual de historia), Descobrir Catalunya (revista turística), El Periódico en catalán y Sport. Del semanario Lecturas se pagan 110 suscripciones; de Cavall Fort (tebeo en catalán), 1.800, y de la revista Temps de Viure (dedicada a la tercera edad), un total de 480 ejemplares. El Punt, pese a aparecer en la lista y, por tanto, ser uno de los periódicos reclamados en teoría por equipamientos cívicos, carece de suscripciones. Gobernación adujo falta de presupuesto. La política de restricciones impuesta por la Generalitat provocó las quejas de algunos directores de centros que reclamaron suscribirse a otras publicaciones. Ante este descontento, Gobernación autorizó la compra de nueve ejemplares de La Vanguardia y de algunos periódicos comarcales y locales, como Diari de Tarragona, Diari de Girona, Segre y Regió 7, entre otros, hasta un máximo de 17 ejemplares.La misma fuente de Gobernación comentó que en ningún caso "se optó por prohibir la suscripción a determinados medios de comunicación, sino que se aplicó una política más racional ante el desbarajuste de publicaciones que contrataba cada centro cívico". El portavoz no halló ninguna circunstancia extraña en el hecho de que desde estos equipamientos sociales, como los hogares de jubilados, se solicitaran revistas como Cavall Fort. De este cómic infantil, la Generalitat reparte 1.800 ejemplares porque, según Gobernación, "muchos niños se lo llevan a casa y se agotan".La compra de periódicos y revistas es potestad de cada departamento, que aplica sus propios criterios y se basa en su presupuesto anual. El Gobierno catalán carece de una política y de directrices generales en este sentido, salvo la recomendación de limitar al máximo las suscripciones en bloque, una práctica que el tripartito ordenó erradicar frente a su uso generalizado en los gobiernos de CiU, comentaron fuentes del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación. De esta forma, las suscripciones a los periódicos de mayor difusión en Cataluña son similares en todos los departamentos de la Generalitat. Según una respuesta parlamentaria facilitada al PP, en el primer trimestre de 2007, los departamentos del Gobierno catalán tenían contratadas 4.599 suscripciones de los diarios con más tirada .El mayor desfase se producía en el diario Avui, ya que Gobernación pagaba 948 ejemplares, frente a los 10 de La Vanguardia y los 13 de EL PAÍS. Los departamentos de Vicepresidencia, Trabajo y Acción Social no facilitaron sus datos al PP". Lo que tenemos claro es que ambas cosas (la información que prestan muchos empleados de las OAC que aparecen en la foto oficial y la restricción de hace un año en adquirir determinada prensa bajo la excusa de racionalización presupuestaria cuando no hace muchos días se ha acusado a Presidencia y a Carod de gastarse una pasta en publicidad) lo que nos demuestra es que Ausás es nuestro primer "txotxolo".A él le da igual como se dé la información,mientras sea como digan sus señores y los vasallos a disposición (llaménse José Maria Civis,Violante/Yolanda Mascaró o Juan Rabasseda).Es el festival del humor.Creo que AS hará unos tres años tampoco lo debía leer...le podría producir sarpullido en la piel pensar que,por casualidad, los 6000 euros que se gastó la televisión catalana o los 215000 euros que derivó su partido en el FS Martorell podrían haber servido,entre otras muchísimas cosas, para dárselos al consistorio de Sant Boi de Llobregat para que arreglaran el túnel del campo de beísbol que mató 4 niños.Llamen ironia,demagógia o como quieran lo que decimos en este espacio de humor,pero,de momento,decir y hacer no es especialidad de Ausás.


07/05/2009 17:01. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

Comentarios > Ir a formulario

orain



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris