Blogia
orain

ORAIN KALERA.120 urte jeltzaleak


AGENTZIAK
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha jurado ese domingo 19 de julio, bajo el Árbol de Gernika, "fidelidad a la causa del pueblo vasco", ha dicho que Euskadi es su patria y que "forma parte de un mismo pueblo con siete territorios", que su partido "aspira a construir" como nación. En el acto de celebración el 120 aniversario de la fundación de ese partido desarrollado esta mañana en la Casa de Juntas de Gernika, Ortuzar ha señalado que "la libertad y la justicia son las bases" de la convivencia de los vascos. Ha recalcado que "en el proyecto nacional vasco" que representa el PNV "solo caben fórmulas de libre adhesión", por lo que ha expresado su rechazo "a cualquier imposición, a cualquier impedimento o limitación a la libre voluntad democrática de la ciudadanía". El PNV ha convertido este pronunciamiento en un acto de reafirmación de su fortaleza política -escenificada gracias a los numerosos militantes y cargos institucionales presentes- y a la defensa de la nación vasca como compromiso originario del partido.
Así, Ortuzar se ha visto arropado, entre otros, por el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, los tres diputados generales vascos, los alcaldes de las tres capitales de Euskadi, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, entre otros.
"Sabino Arana estaría contento si pudiera estar aquí con nosotros. La conciencia nacional que él quería despertar en su pueblo es hoy más fuerte que nunca", ha apuntado el dirigente del PNV en un acto político celebrado tras su jura bajo el mítico roble. En un momento tras las elecciones municipales en el que el PNV nunca había ganado tanta representación institucional, este partido ha interpretado el apoyo obtenido en las urnas como la confianza de la sociedad vasca en esta formación "como instrumento para construir una Euskadi libre, próspera y justa", según ha dicho su presidente. Ha llamado a la "humildad" de su militancia y cargos electos, porque "los votos no son un cheque en blanco" y, "si fallamos como partido, la confianza ciudadana se perderá no sólo para el partido, sino para el proyecto nacional vasco". Así, se ha dirigido a los partidos que pueden conformar el próximo Gobierno central y ha dicho que sólo será posible un acuerdo con su formación desde el "reconocimiento a nuestro hecho nacional" y "desde la soberanía". "No habrá gobierno en España o en Francia que nos impida seguir abriendo brecha para alcanzar las máximas cotas de bienestar, de calidad de vida, de cohesión y convivencia", ha afirmado. Según ha remarcado, los siete territorios vascos están unidos "por un origen común, una cultura, un idioma y la voluntad de su ciudadanía de reconocer la colectividad como nación" y ser "dueña de su propio destino en un proyecto jurídico-político propio". Ortuzar ha reafirmado su respeto en los derechos humanos y ha señalado que "ni una sola causa política puede situarse por encima de los principios básicos de la ética porque soy consciente de lo que su guarda y custodia ha costado en sangre, destierro y cárcel a tantos de nuestros mayores" y ha añadido que su partido lo promete "guardar por encima de nuestras circunstancias individuales y de los avatares de los tiempos".
Para Ortuzar, la construcción de la nación vasca debe llevarse a cabo con todos los que pretendan unir su destino personal o familiar al porvenir" de Euskadi, un "pequeño país" que "no pretende ser ni mejor ni peor que los demás, sino ser él mismo.Queremos amar lo que somos sin repudiar lo que no somos. Y en ese 'ser' entendemos la identidad vasca como factor de desarrollo humano dejando claro que la lengua del pueblo vasco es el euskera y su recuperación es una absoluta prioridad para su formación, aún asumiendo todas las lenguas que se hablan en nuestro país".Urkullu ha ratificado a Ortuzar.

0 comentarios