Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2015.

NI,ZU TA BIOK.En el nombre de Díos y con el mazo dando.

MAUDILI PRIETO

Antes de comenzar a redactar esto, recuerden que ORAIN no es que sólo es una publicación atea radicalmente con cualquier religión sino que no es nuestro tema salvo que la misma se use para fines distintos que la mera sectarización de las personas. Dicho esto, la noticia saltó esta semana. Un padre de un joven que denunció abusos en el colegio Gaztelueta de Getxo ha conseguido respuesta directa del Papa Francisco, que ha abierto juicio canónico contra el profesor imputado.El joven denunciante, que ahora tiene 19 años y habría sufrido los presuntos abusos en el curso 2008-09, envió una carta al Papa Francisco. El Pontífice le respondió a finales de 2014 mostrándole su cercanía y asegurándole que entregaría la documentación a la Congregación para la Doctrina de la Fe para dar comienzo a un juicio canónico al educador y al colegio, "pero sin molestar al chico".El padre ha explicado que cuando recogió la carta "se me saltaron las lágrimas de la emoción que me produjo porque el Papa Francisco ha llevado este tema directamente al Tribunal de la Congregración para la Doctrina de la Fe, saltándose otras instancias, ya que ha visto que había suficientes pruebas para darnos la razón".El padre del joven aseguró que el tema ha saltado a los medios porque ha habido "una filtración" de la carta del Papa por el Juzgado de Getxo, donde se interpuso la denuncia. El caso está ahora en un momento procesal de toma de pruebas y declaraciones, y el presunto culpable "está imputado", aseguró. "Estamos a la espera de que se despliegue todo ese circuito jurídico, a pesar que en 2013 hubo un archivo provisional", añadió.Mientras tanto, el colegio mantiene una actitud de desconocimiento sobre los hechos, pero que acatarán la resolución eclesial y jurídica si se demuestran ciertos.Lo que es evidente es que Gaztelueta,colegio del Opus Dei, es uno de aquellos ejemplos que esta gente de derechas,con dinero,bien formada y que quieren vivir fuera de los demás con aires de superioridad en el nombre de Dios no son más que una panda de golfos que se aprovechan de esa condición de "Cuenta 1,2,3" para que sus hijos aprendan, en nombre de ese Dios que no existe, a seguir la estela del golferio. Lo que sucede que cuando les dan por culo desde el sistema, eso hay que quitarlo no vaya a ser que... Ese es el matiz de cuando lo mismo pasa en una escuela pública que en una vinculada a la religión. En la primera, la Justícia terrenal actúa e intenta comprobar la certitud de los hechos. En Gaztelueta, hasta que no ha aparecido Bergoglio, todo se callaba. En el nombre de Dios y con el mazo dando.

04/10/2015 08:55. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

GAUR,URRIAK 4,KILOMETROAK.

http://www.kilometroak.eus/


04/10/2015 10:18. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema


NI,ZU TA BIOK.Ertzainas fusion +

MAUDILI PRIETO

El titular no es gratuito. Tiene lo suyo. La notícia ha saltado hoy a la luz pública.Telefónica ha ganado el concurso convocado por el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco para prestar los servicios de telefonía fija, móvil, acceso a internet y transmisión de datos. Vamos, solo falta Telebista.Y la importancia de este cambio es que esta concesión la tenía desde hace años Euskaltel y que había salido a concurso con un presupuesto de licitación de 2,3 millones de euros anuales. La adjudicación que ahora ha recaído en Telefónica ha sido objeto de disputa durante algo más de tres años. El lío inicial proviene con el consejero socialista Rodolfo Ares (como no iban a faltar los socialistas en el show) cuando convocó originalmente este concurso a mediados de 2012. Euskaltel lo recurrió al entender que la oferta de Telefónica vulneraba el pliego de condiciones,lo que llevó a la propia consejería a paralizar el concurso en octubre de ese mismo año. A finales de 2014 el Departamento de Seguridad, con la jeltzale Estefanía Beltrán de Heredia, volvió a rescatarlo. Telefónica presentó la mejor oferta en todos los servicios sometidos a contrato. Pero el problema es más grave. En primer lugar, Lakua regresa a una empresa española sus servicios y más éste que es el más sensible del ejecutivo de Urkullu. Es la Ertzaintza. Pero en la segunda, es el aviso definitivo del fin de Euskaltel. Tras 20 años del invento de Arzalluz de tener una telefonía nacional, ésta ha sufrido varios varapalos en los últimos tiempos tras su salida a Bolsa. Crisis interna por las stock-options, la pérdida del fútbol en la Telebista, la compra de la gallega R y, finalmente,  éste golpe que ha dejado a Euskaltel herida de muerte en futuro. Pero esto se avisó en 2010. El presidente de Telefónica pronunció unas palabras en una conferencia en Bilbao que resultaron premonitorias. Ante un auditorio plagado de directivos y responsables institucionales, César Alierta fue cuestionado sobre la posibilidad de que su compañía fuese contratada por Eusko Jaurlaritza, que hasta ese momento tan sólo tenía como proveedor a Euskaltel. "Eso -dijo en tono irónico- caerá como las balas en la mili. Por la fuerza de la gravedad y por su propio peso». Y la reina del Fusión fue aniquilando contratos a Euskaltel, desde áreas de gobierno pasando por la EHU. Llegar al armamento del "ejército vasco" (ahora que se quiere recordar al Batallón Gernika por su lucha en la II Guerra Mundial) convierte a los ertzainas en "Fusion" y a Euskaltel en carne de cañón para ser absorbida.


06/10/2015 12:27. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO. Quiroga,¿adónde vas si no hacen caso ni a Aznar?

MAUDILI PRIETO

Ya hacía unos días que ORAIN, como el resto de medios, estábamos atentos con la via de dialogo que los líderes de EH Bildu y el PP vasco, Hasier Arraiz y Arantza Quiroga, respectivamente, habían abierto para poder concordar una via de cierre de la herida de la guerra mútua entre ETA y los varios cuerpos de seguridad españoles y batallones ilegales que actuaron en nuestro país. Hasta en Sabin Etxea andaban expectantes con tal hecho. Pero el PP es el PP y no hacen caso ni a Aznar. Y es que Quiroga se ha visto obligada a retirar su ponencia por la paz, tras verse desautorizada por la dirección nacional de su partido. Las críticas lanzadas en público y en privado por destacados miembros de la formación han llevado a Quiroga a renunciar a la iniciativa con la que trataba de desbloquear el debate sobre pacificación en Euskadi, apenas 24 horas después de registrar una moción en el Legebiltzarra en la que sustituía la condena a ETA por el rechazo a la violencia. Precisamente, este giro sobre uno de los mensajes más sensibles en el terreno de la pacificación, sobre todo para la formación conservadora, buscaba facilitar la adhesión de EH Bildu, el partido que con más claridad había aplaudido el cambio de discurso del PP y que vieron una vía de progresión de la mujer que decía nunca usar condones. Pero la forzada rectificación de Quiroga devuelve la situación al punto de partida inicial y precipita el fin de su liderato en el PP vasco. Quiroga, reprimida duramente por el ministro español de Sanidad y exalcalde de Gasteiz, Alfonso Alonso, ha explicado que "retira la moción porque no es el momento para seguir adelante con ella, ya que se ha retorcido y vendido como una victoria por parte de EH Bildu, haciendo de ella un uso partidista, algo que el PP no puede consentir y demuestra que la izquierda abertzale «todavía tiene mucho camino por recorrer". Eso si, no cierra la puerta. Pero la bronca desde Madrid ha sido alucinante. La dirección nacional del partido en la madrileña sede de la calle Génova se ha puesto en contacto con Quiroga para que reconsiderara su iniciativa, aunque lo que le ha caído es una gota fría impresionante. Le han debido recordar que se ha detenido la cúpula e incluso a Egoitz Urrutikoetxea y que esto del diálogo no era bueno.Paso atrás porque el PP no hace caso ni a Aznar.    
  • 07/10/2015 16:31. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

    ORAIN KALERA.Euskal Zibil Eskubideak berria hemen dago



    MAUDILI PRIETO

    Ya hacía tiempo que estaba en marcha la reforma del Derecho Civil vasco. Partía de un punto extraño esta unificación de derechos en tanto que la norma no existía de base en común para Bizkaia,Gipuzkoa y Araba. Había muchos problemas si eras de una localidad u otra o bien localidades como Bermeo se acogían al derecho español. Pues bien, la nueva norma ha llegado, del mismo modo que la irrenunciabilidad a la custodia compartida, que ha entrado en vigor con la nueva norma del Legebiltzarra aprobada por una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), y ORAIN pretende dar solución a algunas de las cuestiones que más afectan a nuestros lectores



    1.- ¿Cuál es la ventaja de la nueva legislación?

    Con la
    anterior, el testador estaba obligado a dejar dos tercios de la herencia a sus
    hijos, la cual había que dividir en tres partes. La primera era la legítima,
    donde «si tenías tres hijos era para todos por igual. La segunda parte era la
    mejora, que se la tenías que dejar a los hijos y podías hacerlos a unos sí y a
    otros nos. Y la tercera parte era de libre disposición, la única que podías
    dejársela a quien quisieras. Por lo que los hijos tenían derecho a dos terceras
    partes de la herencia siempre, salvo las excepciones conocidas. Ahora, sin embargo, la legítima se reduce a una tercera
    parte de la herencia y puede utilizar dos terceras partes en libre disposición
    y dejárselas a desees.



    2.- ¿Puedo dejar a uno de mis hijos sin herencia?

    Sí. Mientras en la anterior legislación, gracias a la parte
    denominada la legítima, los hijos se repartían a partes iguales una de las
    terceras partes de la herencia, el nuevo Derecho Civil Vasco hace que esa tercera parte puedes dejársela
    toda a un hijo y que los demás no reciban nada, únicamente sin nombrarles en el
    testamento. Antes para que ocurriera eso, tenías que alegar malos
    tratos por parte de ese hijo que no querías que recibiera nada. Ahora no. Pero además ya que se
    puede elegir entre cualquiera de los descendientes para elegir al heredero
    legítimo, incluso los nietos.



    3.- ¿Puede mi hijo reclamar la vivienda y echar de la misma al
    cónyuge que quede vivo?

    Una de las preocupaciones que más intranquilizan a los
    testadores cuando elaboran su testamento, es saber si los hijos podrán reclamar
    la vivienda cuando uno de los cónyuges fallezca y de este modo echar de la casa
    al que quede vivo, ya que muchas veces el único patrimonio que tiene el
    matrimonio es la vivienda conyugal. El derecho de la vivienda se lo queda el
    cónyuge que vive, mientras no vuelva a contraer matrimonio o vuelva a hacer
    vida marital con otra persona y esto quiere decir que los
    hijos no podrán echar de la vivienda al padre que quede vivo en la misma.
    En otras palabras, el derecho a la habitación lo pierdes si te
    vuelves a casar o haces vida marital con otras persona.



    4.-¿Puedo llegar a un acuerdo con un hijo y que se quede con la
    herencia si me cuida?

    Hasta la legislación anterior, la herencia era un objeto
    fuera del derecho porque hasta que uno no muere, su herencia no existe y sobre
    él no se podía pactar. Esta situación con la nueva ley de
    Derecho Civil Vasco también ha sufrido un vuelco considerable, ya que se puede hacer un pacto con ese hijo que te va a cuidar, incluso con
    su mujer, señalando que toda la herencia se la van a llevar ellos, a cambio de
    que cuiden al testador y cumplan el contrato firmado. Asimismo, se puede llegar a un acuerdo con los demás hijos y que ellos renuncien a su
    parte, en beneficio de uno de sus hermanos. Una circunstancia que antes no se
    podía hacer. Antes era muy habitual que un hijo se quedara en el caserío a
    cuidar de alguno de los padres y no se llevara nada, con la nueva legislación
    cambia la situación. Es como si se hiciera un contrato.



    5. ¿Qué ocurre si no tengo hecho el testamento?

    Eso no varía de base: lo que marque la Ley se hará. Pero se recomienda hacerlo porque hay leves cambios. El primero es que cuando
    no se tienen hijos, porque así señalas si quieres que herede, el cónyuge, un
    hermano o los padres. Además, antes los padres tenían derecho a la mitad de la
    herencia si su hijo no tenía descendencia, pero ahora no tienen derecho a
    nada. En cuanto a las personas sin herencia y que sí tienen
    testamento, la legislación también cambia, ya que antes primero heredaban los
    hijos, luego los padres y por último los cónyuges. Ahora, en cambio, la pareja
    de hecho o el cónyuge pasa a estar por delante de los padres.



     6.-¿Y que sucederá si la herencia tiene deudas?

    Con el nuevo Derecho Civil Vasco uno responde a la deuda de
    la herencia, hasta donde llega el patrimonio de la herencia. Es decir, si las
    deudas llegan a los 50.000 euros y heredas 30.000, solo respondes con esa
    cantidad que has recibido. Y esos 20.000 se quedarían sin cobrar, mientras que
    antes al producirse la confusión de patrimonio, respondías con tu propio
    patrimonio también a los 20.000 euros restantes.



    7.- Somos pareja de hecho,¿Qué derechos tenemos? L

    La nueva
    normativa equipara a las parejas de hecho al matrimonio. Podrán inscribirse solo aquellas parejas de hecho en las que al
    menos uno de sus integrantes tenga vecindad civil vasca. Este registro se lleva
    a cabo en las delegaciones de Empleo y Asuntos Sociales de Bizkaia, Álava y
    Gipuzkoa, pudiendo acudir al Ayuntamiento en aquellos municipios que cuenten
    con registro, aunque en este caso deberán manifestar expresamente la voluntad
    de acogerse a la ley de Parejas de Hecho.



     8.-¿Puedo cambiar mi herencia y que se me aplique el nuevo
    Derecho Civil Vasco?

    Si se revisa y modifica o se adecua la voluntad,si. Si no se hiciere, el derecho anterior afecto seguirá en vigor.




    11/10/2015 09:29. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

    ORAIN KALERA.Salen 3 de los 5 condenados del caso Bateragune.

    MAUDILI PRIETO

    Hace seis años, un juez de estos que va de guapo por el mundo,llamado Baltasar Garzón, les empapeló. En el día previo al dia nacional de España, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkatz Rodríguez abandonaban las cárceles de Estremera (Madrid), Valladolid y Logroño.Con la expresión unánime de "Nos han robado seis años de nuestras vidas por haber hecho una apuesta por la paz, que nos lleva a corroborar el análisis que ya hicimos entonces; que estamos ante un Estado que no desea la paz, porque la paz le hace parecer más débil", los presos recién salidos clamaron por el proceso llevado a cabo y por la venganza española hacía ellos. El locuaz Arkaitz Rodríguez lo decía con claridad con un amplio discurso:" Ha sido una venganza política en toda regla, porque este Estado se encontraba bastante más cómodo en la guerra, no desea la paz,siendo el peor favor que le pudimos haber hecho al Estado, porque se sentía más cómodo en un escenario de confrontación armada en el que en los últimos años estaba cosechando réditos políticos, electorales y hasta económicos. La izquierda abertzale fue capaz de hacer ese cambio.Por ello, Euskal Herria no puede permanecer a la espera frente a la nula voluntad por parte del Estado de abordar el conflicto en términos democráticos, políticos y de sentido común. Evidentemente, tiene que seguir sosteniendo una oferta de paz, pero al mismo tiempo debe avanzar en su proceso de liberación con la misma determinación que de hace seis años, ahora decimos que debemos dar un nuevo salto y pasar de reivindicar el derecho a decidir a ejercerlo y materializarlo. Es decir, tenemos que empezar a sentar las bases de un proceso independentista propio y de construcción de un Estado propio y socialmente avanzado y al igual que hace seis años no pudo impedir el cambio de estrategia y que la paz se fuera abriendo paso, no va a poder impedir que Euskal Herria ponga en marcha ese proceso y, por supuesto, que traiga de una vez a casa a todos y cada uno de los presos y refugiados". Por el caso Bateragune, que ha sido el que llevó a los excarcelados a prisión por obra y gracia de Garzón, quedan Otegi y Diez Usabiaga, que fueron recordados y que el sábado que viene, con una manifestación en Donostia, serán nuevamente protagonistas junto a los que han cumplido la pena -agonizada procesalmente-. A lo mejor el gasolinero venido a juez se les une. Como ahora va diciendo que tenerlos en prisión es excesivo e innecesario...


    12/10/2015 09:23. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

    USTED ESTÁ ACREDITADO.Agur Arantza

    MAUDILI PRIETO
    Hace días que lo dijimos, pero el PP también ejecuta al estilo Miguel Ángel Blanco, salvando las distancias.¿Cómo?. Como lo ha hecho con la presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga. De la vida normal a la desaparición y de ahí a la muerte política. Y es que Quiroga ha comunicado la decisión de abandonar el cargo tras su frustrado intento de promover un acuerdo sobre convivencia en Euskadi que implicara a todos los partidos, incluido EH Bildu, la cual, como contamos, vio con buenos ojos dicha acción. Tras siete días desaparecido y siendo preguntado todo el mundo del PP dónde andaba la líder popular, ha salido ahora diciendo que dimite "porque he fracasado en mi intento de aunar voluntades en el PP para pasar de la resistencia ante ETA a una posición de influencia en la política vasca". Pero el estallido no ha acabado aquí. "Admito que la dirección nacional del PP me pidió que retirase la ponencia",añadió, para luego decir que "una y mil veces la presentaría porque ese es el camino donde debemos estar los populares vascos para liderar la construcción de la convivencia en Euskadi". Lo que queda claro es que Madrid ha dinamitado al PP vasco. ¿Lo próximo será decirle a Semper que se separe de Bárbara Goenaga por hacer la serie de ETB "Eskamak kentzen"?.Agur Arantza.

    14/10/2015 12:32. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

    ORAIN KALERA.Una bertsolari en el Senado español

    YOLANDA VEIGA, El Correokoa

    A punto estuvo Iñaki Anasagasti de perdérselo, pero ella lo mandó llamar discretamente. La senadora del PNV María Eugenia Iparragirre (Irún, 1968) ha acabado hoy su intervención en el último pleno de la legislatura con una sentida despedida a los compañeros que lo dejan. A todos y especialmente a los suyos, Iñaki Anasagasti y Rut Martínez. «Se me ocurrió el día antes. Pero el bertso no es mío, se lo pedí a un amigo». Unas líneas sencillas de agradecimiento: «Estoy deseando veros de nuevo», cerró. «Pedí a los senadores que no usaran pinganillo y después repartí unas fotocopias con el bertso y la traducción»Y bajó la cabeza en los aplausos porque se emocionaba. «Me he tenido que aguantar las lágrimas, al cantar he fijado la vista en un punto concreto, en la tribuna de arriba, porque por un momento he cruzado la mirada con la de mi compañera Rut y la he visto emocionarse. ¡Y no se puede cantar y llorar!», bromea la senadora jeltzale, un poco «abrumada» por la repercusión de un acto que iba a ser casi íntimo. «Al acabar se ha acercado muha gente. Un senador del PP por Valencia me ha pedido mi cuenta de Twitter y otro del PSOE me ha solicitado el audio porque no estaba y le habían dicho que ‘la vasca’ había cantado. Otro socialista lo ha grabado y lo ha colgado en Facebook y también Carmen Alborch lo ha subido a las redes». A Alborch, desde luego, se la ve aplaudiendo con entusiasmo. Por el detalle y por la sorpresa, porque Iparragirre solo se lo dijo a una persona, una senadora de Convergencia a la que le une una estrecha amistad. Con tantas prisas, de la petición formal ni se acordó. «Me he encontrado por los pasillos con el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y me ha dicho: ‘Has hecho muy bien en no pedir permiso, porque igual no te lo habrían dado».Iparragirre, licenciada en Magisterio, casada y madre de dos hijos, ocupa desde hace dos años y medio el cargo de senadora por el PNV (son cinco). «Me hicieron una acogida muy buena y Anasagasti, por ejemplo, lleva muchos años (desde 2004) y es una persona a la que hay que poner en valor». El senador del PNV captó el homenaje con su cámara de fotos y después se fueron a comer juntos los tres. «Rut y yo nos abrazamos y estuvimos llorando. Iñaki no ha llorado pero me ha confesado que estaba desconcertado».Como el resto de senadores, que escucharon el bertso sin la traducción simultánea. «Les pedí que no se pusieran el pinganillo. Después, repartí unas fotocopias con el bertso escrito y la traducción». Iparragirre cantó a la amistad por encima de los antagonismos ideológicos -«un abrazo a todos de corazón»- y al debate respetuoso en un espacio, el Senado, que es «un poco invisible». Desde hoy es un poco más visible, aunque haya tenido que ser una anécdota la que lo devuelva a los titulares. Después de la pequeña revolución mediática que ha montado hoy, Iparragirre continuará su labor como senadora, que la ha alejado temporalmente de las aulas -es profesora de Educación Infantil en el Colegio Compañía de María de Irún, en el que también estudió-. Además, es miembro del Orfeón Donostiarra, donde es soprano primera. Se afilió al PNV en 2004 y ejerce de portavoz de su grupo en las comisiones de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de Economía y Competitividad, de Fomento, de Igualdad y de las Comunidades Autónomas en el Senado.

    Bertsoa

    Legislatura honetan,

    zuen laguntzakin,

    eskerrak ematea

    behartua naiz ni.

    Alderdikoak eta

    beste guztiei,

    besarkada denei

    bihotz-bihotzetik.

    Harremana politak 

    zenbait jendeekin,

    lanean lana eta

    besteetan berdin..

    Horregatik dizuet

    berriz nere eskerrik,

    berriro ikusteko

    irrikitan nabil

    15/10/2015 10:25. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

    NI,ZU TA BIOK.Pleno caliente en Alonsotegi

    MAUDILI PRIETO
    ORAIN, en la medida que puede, se preocupa de temas locales, mucho más interesantes que salir con mejor cara que Lluís Companys de los Juzgados tras declarar, como fue el caso del presidente catalán Artur Mas, imputado, como saben, por la convocatoria de aquella pantomima de referéndum que fue el 9N. Pues hay un tema en Alonsotegi, una de las esquinas de Bilbo. Se celebró el viernes 16 un pleno caliente, tras la notificación municipal a más de cien familias propietarias de viviendas, trasteros, plazas de garaje y locales en la calle Errota que debían abonar parte de la urbanización de la plaza Madinabeitia según lo establecido en las normas subsidiarias. El pleno extraordinario convocado concluyó abruptamente con el abandono de la sala por los vecinos que asistían a la sesión entre insultos al gobierno. Los jeltzales se posicionaron en contra de la moción de Bildu que proponía paralizar la deuda, solicitar un informe pericial externo e instar al Consistorio a iniciar un proceso judicial si en el estudio se detectaran delitos por entender que “tan solo retrasa el problema”, en palabras de su portavoz, Oneka Zaballa, que no pudo detallar su postura en una moción de urgencia ante el tumulto generado. Los afectados afirman que el alcalde de Alonsotegi "no presentó la solución a la que se comprometió y tapar las negligencias de su partido en cuanto a la operación urbanística de la plaza que ratifica un informe preliminar del Tribunal Vasco de Cuentas”. Mientras, el acusado alcalde reiteró que sigue trabajando por hallar una salida “consensuada entre todas las partes, viable y avalada jurídicamente para poner un punto final definitivo a esta situación” e insta a los vecinos -113 familias - a presentar un recurso de reposición ante el requerimiento de pago emitido por el Ayuntamiento. Además, avanzó que habrá una reunión entre representantes municipales y asesores legales de los afectados, “a quienes se facilitará la documentación que obra en el expediente”.  Un cuarto de hora antes del inicio de la sesión ya resultaba imposible acceder a un salón de plenos lleno. El concejal de Bildu, Asier Intxausti, abogó por suspender la liquidación de la deuda. “Sabemos que sería prevaricación, pero una cosa es la legalidad y otra, la justicia”, diferenció. El edil reiteró que la clave para desenmarañar el conflicto puede residir en que el Consistorio reconozca la mala gestión que “está en el informe preliminar del TVC que hemos conocido, que afecta a todo el pueblo. Por su parte, la portavoz del PNV, Oneka Zaballa, se inclinó por esperar a que el TVC finalice su trabajo. La postura motivó una airada reacción en la sala. Bildu se enfadó y los ánimos se caldearon.La crispación se trasladó a la plaza Madinabeitia al finalizar el pleno. Allí, cientos de personas se concentraron exhibiendo pancartas de apoyo a los afectados de la calle Errota para demandar una solución que no pase por pagar “una deuda que no hemos generado”. Los afectados calificaron de “irresponsable y vergonzosa provocando el sufrimiento de todo el municipio”. Y es que, como leen, un udala así no es de recibo para la ciudadanía.
    17/10/2015 17:05. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

    NI,ZU TA BIOK.Ese 3%...

    MAUDILI PRIETO
    Acabada la legislatura española, el PP quiere dar un golpe de efecto sobre la misma imponiéndose como los avales de la honradez destrozando a Convergència de forma merecida y siendo un aviso a jeltzales y a EH Bildu -si no fue avisada con la decapitación política de Quiroga- de que no vayan muy lejos. Y contamos ésto porque el PNV, via Deia, ha dado esta semana síntomas de cierta candidez con el partido de Artur Mas. A ver, ser socios es una cosa y otra bien distinta es dejarse engañar.
    No es menos cierto que el PP está metiendo la mano hasta el fondo con el asunto del 3% que cobraba el viejo partido de Pujol -hijos clanizados,según la Justicia española- y arrastrando la senyera hasta lugares insospechados para golpearla, pero tampoco es menos cierto que CDC ha ido demasiado lejos. Y eso, sin el PP, lo hemos contado desde ORAIN. Ha sido montar la mesa del Parlament, y los tesoreros convergentes Daniel Osácar y Andreu Viloca -éste en prisión- han sido detenidos junto a empresarios e incluso trabajadores de CDC. Podríamos aducir que la Justicia española va por ese camino tan conocido con Egin o Egunkaria. Podríamos decir que el sistema español va arrasando como contra los presos políticos. Pero lo que no podemos decir es que el sistema del 3% no era cierto. Paradojas de la vida. ¿Recuerdan el caso del 9N?. Pues la directora del instituto que se negó a ceder el centro para el referéndum - a la par, candidata de Ciutadans- explicó lo que paso para dicha negativa. Pero lo que explicó ya lo ha contado este periodista años atrás: el modus operandi para hacer las cosas sin pruebas. Quien escribe no conoce de nada a esa señora. ¿Y cómo se explica que los dos, siendo incluso de ideas tan contrarias entre nosotros, expliquemos lo mismo en el sistema de operación cuando la Generalitat quiere cometer una ilegalidad?. Pues con el 3% lo mismo. Lo malo es que se han cargado Catalunya y querrán arrastrarnos a nosotros.Por ese 3%...
    23/10/2015 09:48. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

    ORAIN KALERA.36 años del Estatuto.

    MAUDILI PRIETO

    Este domingo se celebró el 36 aniversario del Estatuto de Gernika. No hubiere tenido mayor transcendencia si no fuere por la situación general del Estado (crisis,Catalunya...).Por eso en ORAIN hemos querido dejar un par de días del discurso político y saber que opina cada partido. 

    EAJ y el blindaje estatutario

    EAJ: Comprometidos a ejercer de dique de contención en defensa del autogobierno frente a las amenazas que se ciernen sobre el mismo en la próxima legislatura, habida cuenta del impulso recentralizador que ha caracterizado el mandato de Mariano Rajoy en La Moncloa. No lo celebraron porque entienden que existe un incumplimento continuado. “El PNV no tiene nada que celebrar porque las bases sobre las que se construyó el Estatuto de Gernika han sido removidas y las actuales nada tienen que ver con las originarias y llevaremos a cabo un cierre de filas en el próximo cuatrienio en torno al autogobierno vasco, una labor ardua ante las amenazas, cada vez menos veladas, que sobre él se ciernen”,como dice el líder jeltzale en Madrid, Aitor Esteban, que añadió que “se crearon unas instituciones vascas sobre las que habrá que ir construyendo el futuro. Posibilitó que los recursos se gestionaran desde Euskadi, con políticas cercanas a la ciudadanía, y nos ha deparado más bienestar y mejores servicios sociales, pero desde la LOAPA de 1982 el Estado español ha intentado erosionar la capacidad del Estatuto. A través de leyes y de sentencias del Tribunal Constitucional se ha ido transformando el significado de muchos artículos y el TC ha llegado a afirmar que no existen competencias exclusivas de las comunidades autónomas, aunque en algunos Estatutos se establezca así para algunas materias”. Esteban también llamó cinicos a socialistas y populares por celebrar lo que no creen.

    EH Bildu "Independentzia"

    Superar el actual marco autonómico para alcanzar la plena soberanía. Esta es la receta de EH Bildu con un Estatuto incelebrable y que es atacado con la Lomce, el Concierto Económico, al Cupo y al Convenio Navarro.

    Alonso (PP) avala reformas estatuarias consensuadas

    El ministro de Sanidad y presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, avaló la posibilidad de modernizar la Constitución y el Estatuto de Gernika, eso sí, "si se logra la misma base de consenso con la que nacieron esas dos normas.Nunca se puede poner en riesgo el enorme capital de consenso y el PP es en Euskadi y en España la garantía del Concierto Económico y del autogobierno vasco luchando quienes han querido separar al País Vasco de España,defendiendo un marco de convivencia que nos une a todos" y no por los intentos "de ruptura" vividos en el pasado, ni por los "aventureros de la política que han llegado con la intención de hacer tabla rasa de todo lo que se ha trabajado muchos años".

    López observa la"diversidad" del Estatuto

    El PSE echó mano de su perfil social y defendió el Estatuto como "la mejor herramienta de cohesión social y de progreso colectivo que podemos tener". Así lo afirmó el secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE, Patxi López, quien dijo que "el Estatuto de Gernika y nuestro autogobierno reconocen la naturaleza tenazmente diversa, en sentimientos de pertenencia, de nuestra sociedad y son la herramienta más preciada para garantizar el derecho a la libre identidad de cada persona". Añade Idoia Mendia que el Estatuto de Gernika "es un pacto entre vascos y con el resto de los españoles, siendo una demostración de la voluntad de construir un país en el que quepamos todos y todos tengamos iguales derechos y obligaciones".

    27/10/2015 08:56. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

    ORAIN KALERA.El caso Egin cierra su último capítulo judicial

    AGENTZIAK

    Javier Salutregi, quien fue director del diario Egin hasta su clausura por orden judicial en julio de 1998, ha abandonado hoy la cárcel de Burgos tras siete años y medio en prisión. Según informa el portal "Naiz.info", Salutregi ha salido sobre las 10.30 horas del centro penitenciario burgalés, a cuyas puertas le esperaban allegados y extrabajadores del periódico Egin, como el exdiputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, Iñaki Iriondo, Mertxe Aizpurua o Fermin Munarriz. También han recibido a Salutregi a su salida de la cárcel varios de los condenados en el mismo sumario ya en libertad, como Teresa Toda, que fue subdirectora de Egin, José Luis Elkoro o Pablo Gorostiaga. En sus primeras palabras tras abandonar la cárcel, quien fue el último director Egin ha dicho que "ha sido duro" y que salía de prisión "reforzado" en sus "convicciones". Salutregi fue condenado en diciembre de 2007 a 12 años de cárcel en el marco del sumario 18/98 por el que fueron procesados varios responsables de las empresas del grupo Orain, editora del diario Egin. Medio año después, a punto de cumplirse diez años del cierre de Egin, Salutregi salió en libertad bajo fianza, y en mayo de 2009, el Tribunal Supremo redujo las condenas y dejó sin efecto la ilicitud de actividades y la disolución de Orain, pero el director del periódico cerrado ya había sido detenido de nuevo e ingresado en prisión. En el pleno ordinario que celebra hoy el Parlamento Vasco, el representante de EH Bildu Unai Urruzuno ha dedicado sus primeras palabras a enviar un "abrazo caluroso" a Salutregi, que según ha dicho ha sido "cautivo" de "la injusticia y la venganza" de España. La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, le ha llamado la atención y le ha pedido que se ciñera a la cuestión que se estaba debatiendo, una moción sobre el Concierto Económico, algo que finalmente ha hecho. 
     

    29/10/2015 17:14. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema


    Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
    Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

    Contrato Coloriuris