Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2015.

ORAIN KIROLAK.Bermeo,mugagabeak

MAUDILI PRIETO

Castro Urdiales.- No tiene limites la "Bou Bizkaia" de Urdaibai. Y es que otro primer domingo de agosto, se proclamó, en aguas de Castro Urdiales, campeona de España de Traineras, revalidando su título del año pasado y logrando así el tercer entorchado estatal de su historia. Tras ver el sábado anterior como Astillero caía,los otros tres rivales (Orio,Hondarribia y Kaiku) fueron destruidos de un plumazo por los bermiotarrak.

Durante los primeros lances de la tanda de honor la igualdad fue el factor predominante en el campo de regatas, sin embargo, al alcanzar la primera ziaboga, Hondarribia consiguió una ventaja de entre dos y tres segundos sobre Urdaibai, Kaiku y Orio. La actual líder de la Liga ACT-San Miguel fue alcanzada en el segundo largo por Kaiku y, cuando parecía que el duelo iba a ser entre estas dos embarcaciones, Urdaibai y Orio, en las calles 3 y 4 respectivamente, aprovecharon muy bien el oleaje y remontaron siete segundos para llegar en cabeza al segundo giro. Con este vuelco en la clasificación provisional en segunda ciaboga, se llegó a una igualdad máxima para abordar la tercera, y última maniobra de giro, a la que Urdaibai, Orio y Hondarribia llegaron en un pañuelo, mientras que Kaiku se descolgó levemente. La "Bou Bizkaia" y los aguiluchos de Orio mantuvieron un bonito duelo durante todo el último largo, pero finalmente los de Bermeo supieron mantener su primer puesto y alzarse con el título del LXVIII Campeonato de España de Traineras, el tercero de su historia, y como en las otras dos ocasiones anteriores, en 2012 y 2014, otra vez en Castro.
 
Clasificación LXVIII Campeonato de España de Traineras
Txanda de Honor
 
1. Urdaibai     20.09:52
2. Orio         20.20:35
3. Hondarribia  20.34:66
4. Kaiku        20.47:62

03/08/2015 08:34. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema


ORAIN KIROLAK.Una Klasikoa dificil de calificar

MAUDILI PRIETO

La Klasikoa de Donostia de 2015 no pasará a la historia por su glamour.Fue una mala película.No sólo por su resultado -ganó Adam Yates- y falta de emoción en muchos de sus tramos,sino por sus desastrosos actos.En primer lugar, los dirigentes del equipo estadounidense BMC tomarán medidas legales contra los organizadores de la clásica de San Sebastián por el derribo, por una moto de la carrera, a su corredor Greg van Avermaet cuando iba escapado. Jim Ochowicz, manager general, en el comunicado emitido sobre lo ocurrido el sábado, adujo: "Es un accidente que nos ha perjudicado mucho. Le han robado al ciclista, pues podía haber ganado, y al equipo BMC Racing. Estoy furioso y sorprendido que algo así pueda ocurrir en una prueba WorldTour.No lo considero un accidente deportivo. Es una negligencia que ha costado muchos millones de dólares al equipo por la publicidad perdida, por eso es nuestra intención es explotar todas las vías legales". Además, el dirigente de este equipo añadió que "Es la segunda vez que este año hemos tenido un incidente con la organización de la prueba en la que han actuado de una manera escandalosa. Los responsables de la UCI no aparecieron para resolver la situación, lo que significa que los problemas de seguridad en las carreras siguen sin resolverse, ya que los organizadores de algunas carreras y la UCI son incapaces de encontrar un entorno seguro para las pruebas". Pero no fue el único incidente.Euskal Telebista está soportando críticas por la "no transmisión" de la prueba.ETB, encargada de la realización y la emisión de la señal internacional, tuvo problemas con uno de los aviones encargados del operativo, y la prueba se quedó sin imágenes hasta a poco menos de 6 kilómetros para el final de la prueba.Mediante el viejo sistema de "Grabatutako Irudiak", se vio la prueba en un falso directo.Pero Teledeporte de TVE tampoco escapó de las iras de Twitter. Los comentarios despectivos hacia el euskara,Euskalherria y amenizar las imágenes en diferido con comentarios ajenos a la prueba no ayudaron al problema que en el avión del ente vasco se había producido.





03/08/2015 08:42. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Donostia,fiestas con polémicas

MAUDILI PRIETO
Esperemos que este año la Aste Nagusia de Bilbo no acabe teniendo al operario estafador del cementerio de Barakaldo para poner la guinda al pastel,pero las fiestas de Donosti han tomado un rumbo indeseado. Primero,manifestación contra el cierre e intervención de las Herriko Tabernas.Durante 4 años,con Izagirre,hubo silencio.Luego, el macroaumento de precios en las tabernas de la parte vieja hasta el punto que una botella de agua estaba a precio de champán.Y, finalmente, el retorno de las corridas de toros.Es decir,a un año de la capitalidad cultural y con un gobierno jeltzale-socialista que no sabemos en que anda, ha hecho volver los toros a Illunbe.Es decir,que desde el cañonazo, vaya líos de jaiak.Y todo se basa en esa especie de ceder por una parte y por otra a la vez. El problema es que EH Bildu considera que los toros no deben estar, pero al PNV también le disgusta, aunque reconoce que sus socios socialistas deben tener su espacio y,con los toros, lo arreglan. Luego, el PNV hace dejación de sus funciones como gobierno local y permite que los negocios se desmadren.Y ante ese desmadre los abertzales se suben a la parra y montan la "manifa". Del PP ni hablamos porque no existen y de Podemos, aún no se han enterado de que va esto. Ya ven que como esto se anime más, vaya polémicas vamos a tener.
10/08/2015 08:57. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN KALERA.Bermeo,103 urte.

MAUDILI PRIETO
103 años y como si fuer ayer.143 arrantzales perdieron la vida en la galerna de 1912, de la que mañana, 12 de agosto,se cumple su aniversario en Bermeo, y que se recordará con actos en memoria de un hecho que dejó innumerables familias rotas no solo en la villa marinera, sino que también en Ondarroa, Lekeitio y Elantxobe. A pesar que durante el día se harán actividades festivas, sin embargo, será por la tarde cuando las embarcaciones tradicionales para tres horas después realizar una procesión silenciosa en el puerto y la zona exterior. Los bermeotarras podrán participar desde los muelles, ya que la conservera Serrats -que cumple 125 años- repartirá 143 velas entre los ciudadanos en el Portuzarra a partir de las 21.00 horas. “Posteriormente, se reunirán con las embarcaciones, y juntos realizarán una ofrenda floral en un acto realmente emotivo”.  Para el 13, habrá más actos como una conferencia con Isabel Lete y durante la semana el museo de Bermeo acoge la exposición "La galerna de la noche de Santa Clara, 1912" en la que se podrá conocer los sucesos que rodearon a la tormenta, junto a las consecuencias del “accidente laboral más grave del siglo XX en nuestras tierras”, como ha dicho el concejal de Cultura, Aingeru Astui. ORAIN se une, por causas personales y de origen, a dicha conmemoración.
11/08/2015 12:33. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ASTE NAGUSIA BILBON.Bilboko Udalak jaietako 100.000 egitarau banatuko ditu Bilboko etxeetan

ERREDAKZIOA

Aste Nagusiko webgune ofizialean, www.bilbao-astenagusia.net, egitaraua ezezik, jaietako azken berriak, bideoak eta irudiak ere aurki daitezke. Bilbotar guztiek 2015eko Aste Nagusiko jai-egitaraua beren etxeko buzoietan jaso ahal izango dute. Bilboko Udalak 100.000 egitarau banatuko ditu Bilboko etxeetan, abuztuaren 12an. Honen bidez, Udalak, jai-egitarau bat jarri izan nahi du hiritar guztien esku eta ez dute hiriko banaketa-puntuetara joan beharrik izango. Gainera, aurten berriz ere hiritarrek eta bisitariek "Bilbao Aste Nagusia" mugikorrerako aplikazioa deskargatzeko aukera izango dute, jaietako informazio osotua eskura izanez.Jai-egitarauen banaketarekin batera, beste 40.000 egitarau ere eskura izango dituzte bilbotarrek ondoko lekuetan: Berdintasun, Lankidetza, Bizikidetza eta Jaietako Sailean (Aznar Eraikina), Bilboko Turismo Informazio bulegoko Terminus Eraikinean (Plaza Biribilean), Arriaga Antzokian, Guggenheim Museoan, Konpartsak-en egoitzan eta Barrutiko Udaltegietan ere.Gure jaiak gozatzera atzerritik etorriko direnak ere aintzat hartuta, 10.000 egitarau argitaratu dira frantsesez eta ingelesez. Eskura egongo dira Zabalguneko Bilbao Turismo Informazio Bulegoan, Loiuko aireportuan, Bilboko Udaleko Berdintasuna, Lankidetza, Bizikidetza eta Jaietako Sailean (Aznar eraikina) eta Alde Zaharreko Barrutiko Udaltegian.Ikusmenarekin erlazionatutako desgaitasunen bat duten pertsonentzako braillera egokitutako egitarauak eta jaietako kartel egokituak prestatu dira. Honako puntuan egongo dira eskura: Barrainkuako, Alde Zaharreko, Deustuko eta Begoñako Udaltegietan, Bilboko Turismo Informazio Bulegoetan (Zabalgunbe eraikinean eta Guggenheimeko bulegoan) eta Herritarren Arreta gunean (San Agustin eraikina).Bilboko Udaleko Berdintasuna, Lankidetza, Bizikidetza eta Jaietako Sailak eta Euskaltelek 2015eko Aste Nagusiko babesle ofizialak, "Bilbao Aste Nagusia" aplikazioa deskargatzeko aukera herritarren esku jarri dute. Doan deskarga daitekeen aplikazioak aurtengo jaietako informazio praktiko guztia biltzen du.2015eko Aste Nagusiaren egitarau osoa,ekitaldi bakoitzaren kokapena eta faborito bezala hautatzeko aukera,Su artifizialei eta piroteknia partehartzaileei buruzko datuak eta aplikaziotik zuzenean bozkatzeko aukera, sarien deskribapena eta parte hartzeko oinarriak.Gainera,ekitaldi bakoitzaren kokapena Google maps-en eta geolokalizazioa eta "Filtro" funtzioa mapan bertan eskaintzen diren zerbitzuak ikusteko (komunak, taxiak, ezintasunen bat dutenentzako leku bereziak kontzertuetan adibidez)."Nire agenda" faboritoen atal berria, erabiltzailearentzako ekitaldi-zerrenda bat sortzeko eta Edozein larrialdirako zuzenean deitu ahal izateko telefono interesgarriak eta garraio publikoen informazio praktikoa."Bilbao Aste Nagusia" App eskuratzeko modu desberdinak daude. QR kode baten bidez deskarga daiteke aplikazioa. Bilbotarrek eta hirira hurbiltzen diren guztiek erraz aurkituko dute kode hori. Hiriko hainbat puntutan topa daiteke, hala nola, jai-egitarauaren kontrazalean inprimatuta eta hiritik zintzilika egongo diren jaietako karteletan, eta Europa Parkean, Abandoibarran, Pergolan, Plaza Berrian, Gas Plazan eta Arriaga Plazan jarriko diren sei totemetan ere bai. Kodeaz gain, totem bakoitzean gune horretako egitarau guztia azalduko da. App Store-n, Google Play, edo www.marijaiamovil.com eta www.bilbao-astenagusia.net web orrialdeetan ere eskuragarri izango da aplikazioa.Bestalde, Aste Nagusiko webgune ofizialean, www.bilbao-astenagusia.net, egitaraua ezezik, jaietako azken berriak, bideoak eta irudiak ere aurki daitezke. Horrez gain, Facebook-en helbide ofizialean https://www.facebook.com/bilbaofestak ere Bilboko jaiei buruzko informazio guztia eskura izango da.

11/08/2015 12:52. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.El ridículo de unos toros

MAUDILI PRIETO

El alcalde de Donostia, el jeltzale Eneko Goia, ha superado a Odón Elorza en sus niveles de ideas de bombero. Si quería estupideces junto al socialista Ernesto Gasco se ha superado. Y es que la primera corrida de toros en Illunbe tras tres años sin ellas gracias al gobierno municipal de Izagirre demostró que más que un espectáculo se produce un esperpento del más rancio españolísmo, no sin el aderezo de los republicanos de toda la vida. Tuvimos de todo: Juan Carlos y la parentela lela, como son Elena y Froilán ("chino,callate"). Los diestros Enrique Ponce, José María Manzanares y Alberto López Simón, éste sustituyendo a Francisco Rivera Ordóñez, Paquirri, y en el que Manzanares consideró un "cachondeo" las decisiones que tomó el gobierno anterior.También un grupo de unas doscientas personas protestaban contra la monarquía y la fiesta de los toros, clamando, además, por la república y la independencia de Euskadi y los genios que defienden la tauromaquia, monarquía y españolismo como objetivo de su agresividad, tomándola incluso contra ETB. Eso si,TVE sacó su vena más española. Ni Canal + Toros es tan agresiva. Lo que es evidente es que ayer, entre unos,otros y las decisiones de Goia, los toros hicieron el ridículo.¿Para qué fueron a ser toreados y matados?.


14/08/2015 10:29. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN KIROLAK.Noche mágica en San Mamés

20150815094307-athletic-baja-28-1.jpg

4 ATHLETIC: Iraizoz, De Marcos. Etxeita, Laporte, Balenziaga, San José, Beñat, Susaeta (Min. 85, Bóveda), Eraso (Min. 77, Gurpegi), Sabin Merino (Min. 66, Lekue) y Aduriz.

0 BARCELONA: Ter Stegen, Alves, Bartra, Vermaelen, Adriano, Mascherano, Sergi Roberto (Min. 60, Sergi Roberto), Rafinha (Min. 52, Iniesta), Messi, Pedro (Min. 71, Sandro) y Luis Suárez.

Goles: 1-0: Min. 13, San José; 2-0: Min. 53, Aduriz; 3-0: Min. 63, Aduriz; 4-0: Min. 68, Aduriz.

Árbitro: González González (Comité de Castilla y León). Por parte del Barcelona amonestó a Pedro (Min. 40), Ter Stegen (Min. 67), Mascherano (Min. 80) e Iniesta (Min. 91). Del Athletic vieron tarjeta amarilla Eraso (Min. 44), Beñat (Min. 45), Etxeita (Min. 72) y Susaeta (Min. 74).

Estadio:San Mamés.Lleno.Partido de ida de la Supercopa española.

MAUDILI PRIETO/Bilbo

El dia que el euskaltzale navarro Euken Arraiza nos dejaba de este mundo, el Athletic, 70 años después, volvió a humillar a los culés y a sacar la garra más euskalduna posible,con un Aduriz inconmensurable. Todo el mundo,antes de las 10 de la noche, andaba haciendo apuestas para ir con el resultado más digno a Barcelona, pero a la medianoche, los alrededores de San Mamés, desde Licenciado Poza a Sabino Arana, era una gaupasa de órdago. El Athletic destrozó al Barça con un 4-0 histórico. El inusitado número de balones perdidos por el Barça certifica el excelente trabajo colectivo desarrollado por el Athletic. Messi fue insuficiente en un equipo donde Ter Stegen fue un chulito de playa y un equipo de presuntos suplentes que demostró no servir para nada bajo la mirada desesperada de Luis Enrique. Después de un rondo interminable que dio inicio al duelo, el Barça no volvió a disfrutar de la posesión. Siete minutos de farsa catalan para que el Athletic ajustara posiciones y coordinara la presión. El Barça se fue hundiendo en sus propias mentiras en el juego.Iraizoz buscó en largo a Aduriz, demasiado largo, y su colega salió del área para impulsar de cabeza la pelota hacia el círculo central, donde San José, tras realizar el control, agarró un chutazo a bote inglés que atravesó todo el terreno catalán para incrustarse en la red. La ocurrencia del navarro dejó helado al Barça, que no levantó cabeza hasta su retirada al descanso. (1-0). Su propuesta habitual ni asomó, lo impidió la intensidad del anfitrión, que se fue creciendo a medida que iba ganando disputas. Mascherano no daba abasto en la medular. Merece comentarse el sacrificio de Susaeta y Sabin incisivos y siempre colaborando con los laterales, aunque la clave radicó en el tono general del conjunto que dejó a Iraizoz inédito hasta el golpe franco de Messi. La nulidad ofensiva del Barça se compensó tras el intermedio en un par de chispazos que hicieron temer un vuelco, abortado por el larguero e Iraizoz en la segunda aparición de Messi. Luis Enrique sacó entonces a Iniesta para consolidar la reacción y se encontró con un nuevo mazazo: robo, internada y centro templado de Sabin que Aduriz clavó superando a Mascherano en el salto. La afición pronto halló otro motivo para dar rienda suelta a la euforia que ya le embargaba viendo cómo el Athletic doblegaba a su bestia negra. Idéntica génesis, robo de Susaeta, centro e inteligente cesión de Eraso en el área para que Aduriz cruzase lejos del portero. Delirio, incredulidad: incluso rindiendo a gran nivel no es normal establecer semejante distancia en una final ante el campeón de todo. La faena aún tuvo su remate gracias a una valiente iniciativa del árbitro, que señaló un penalti de esos que se difuminan en la batalla campal que se desata al saque de un córner. Y rúbrica de Aduriz engañando a Ter Stegen con la lluvia refrescando los cuerpos de unos futbolistas que perseveraron para proteger su increíble botín, conscientes de que su estado de ánimo subsanaría el tremendo gasto que implicaba mantener a raya durante media hora más al Barcelona. Lo consiguió el Athletic, no hubo ni un solo remate dirigido al arco de Iraizoz, Messi continuó perdido y sin él ya se sabe que su equipo no es igual de intimidante y profundo. Valverde fue apuntalando un sistema de contención que no dejó un resquicio y el público no dejó de cantar, asistía a un partido soberbio que debe ser la llave que después de tantos años abra de una santa vez las vitrinas del club para recibir un trofeo que no entraba en ningún cálculo. Hoy, solo cabe pensar en que la insistencia a la que Valverde aludía la víspera para ponderar el talante de los suyos se traducirá el lunes en un título más que merecido y el martes la gabarra volverá a salir 31 años después y en el borde de los 32 de la peor catástrofe vivida por la ciudad. Fue una noche mágica (la primera) en San Mamés Barria.

EL HÉROE DEL PARTIDO:ADURIZ

Aritz Aduriz, que colaboró con un triplete, quiso rebajar la euforia desatada al advertir de que "todavía queda la vuelta en el Camp Nou y ganar el trofeo va a ser muy duro". Eso sí, el ariete subrayó la heroicidad que supone hacerle cuatro tantos al Barça. "Estamos muy satisfechos. Sabemos lo difícil que es ganarle al Barça, meterle cuatro es casi imposible. Pero todavía queda la vuelta, va a ser muy duro porque ellos son los mejores y son capaces de todo .Por ello,intentaremos ser nosotros mismos, meter algún gol y que no nos metan cuatro".

15/08/2015 09:43. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN KIROLAK.Dios Aduriz.(1-1/1-5).Athletic txapeldun!!

20150818090510-supercopa-10601.jpg
MAUDILI PRIETO/Bartzelona

BARCELONA 1 (1) : Bravo; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Mathieu, Sergio Busquets, Rakitic (Sandro, min.68), Iniesta, Messi, Luis Suárez y Pedro (Munir, min.68).

ATHLETIC 1 (5): Iraizoz; Bóveda, Etxeita (Elustondo, min. 67), Laporte, Balenziaga, Gurpegui, Beñat (Mikel Rico, min.83), Eraso, De Marcos, Susaeta y Aduriz (Kike Sola, min.80).

GOLES: 1-0: Messi, min.43. 1-1: Aduriz, min.74. ÁRBITRO:Velasco Carballo. Mostró tarjeta amarilla a Bóveda, Eraso, Pedro, Aduriz, Beñat y Balenziaga y expulsó con roja directa a Piqué (min.56) y Kike Sola (min.86).

Estadio:Camp Nou.88.834 espectadores.Partido de vuelta de la Supercopa.

Hemos tardado 31 años, pero volvemos a tener un título en las vitrinas de San Mamés.Y aunque no sale la gabarra,Bilbo es una fiesta este 18 de agosto,previo a la Aste Nagusia.Nadie esperaba este título hace 15 días, pero el mal estilo del Barça y su manera de trabajar les ha pasado factura y Aduriz (Dios!) supo cornear la porteria culé,tanto con Ter Stegen como con el campeón americano Claudio Bravo. Posiblemente tampoco era el título más deseado,pero como sabemos que es pasar hambre, la comilona de la Supercopa no viene nada mal.Al fin y al cabo, termina con un prolongado período de sequía, tres décadas sin levantar un trofeo es demasiada penitencia para una entidad que compite en un fútbol hostil hacia su filosofía, organizado desde todos los estamentos para primar cuestiones materiales y minimizar los valores que se inculcan en Lezama. Y por encima de otras disquisiciones, hay que considerar que el Athletic es el justo vencedor. El marcador global es suficientemente elocuente. Ha sido capaz de superar en 180 minutos tremendos al mejor equipo del mundo. Ha esquivado con autoridad el pronóstico, desplegado un trabajo impecable, superado a un enemigo persuadido de que para variar, como sucedió en tres finales de Copa, todas muy recientes, haría valer sus extraordinarios recursos. El éxito estaba estupendamente encaminado desde el viernes. Ahí amasó el Athletic una renta que volteaba por completo las predicciones y le situaba en la antesala de la gloria. Cuatro goles no son fruto de la casualidad, sino reflejo de un estado de forma y un convencimiento, de forma que un pinchazo en el Camp Nou era impensable. La posibilidad del cataclismo no se sostenía viendo el comportamiento de los jugadores en San Mamés. Al margen del peso específico de la goleada, había que ponderar el hambre de un colectivo que se había demostrado a sí mismo hasta qué punto sabe competir. La oportunidad era ideal y a ella se aferró anoche con uñas y dientes para dejarle claro al Barcelona que esta vez le tocaba reír y disfrutar, después de tanto sueños desvanecidos. La cosa discurrió más o menos como cabía prever. Lógicamente, quien más apremiado salía al campo tenía la obligación de forzar el ritmo y cargar con la iniciativa. Así lo hizo un Barcelona que enseguida comprobó que enfrente también estaban dispuestos a interpretar el rol que les correspondía y no de cualquier manera. Qué duda cabe que el factor anímico era fundamental y el Athletic partía con una ventaja evidente derivada del resultado obtenido en la ida. Dicho de otra manera, la puesta en escena era crucial y los rojiblancos no se dejaron intimidar por las urgencias de su rival, pese a que Piqué remató al larguero en el minuto cinco. Ese lance pronto quedó como un dato anecdótico porque el balance ofensivo azulgrana se limitó a la citada aparición del central en el área de Iraizoz. El paso de los minutos fue el factor que empezó a inclinar la balanza. A medida que el posicionamiento y el trabajo sin balón fueron consolidándose, el repertorio del anfitrión derivó en un quiero y no puedo. A ratos, sobre todo en el arranque, el Athletic acertó yendo muy arriba a buscar al poseedor de la pelota, igual que hizo en Bilbao, desactivando así a los delanteros contrarios, forzando incontables errores producto del exceso de ansiedad, que se materializaron en constantes fueras de juego, especialmente de Luis Suárez. Buscaba el Barça atajos ante la imposibilidad de madurar las jugadas, la presión del Athletic no le permitía tocar con comodidad y la precisión que hubiese sido precisa para agujerear una estructura donde las ayudas de nuevo resultaron básicas para neutralizar la calidad individual de Messi, Alves, Rakitic o Iniesta. Pese a que la posesión volvió a ser abrumadoramente favorable a los culés, tampoco quiso renunciar el Athletic a los desdoblamientos y apoyado en el magnífico trabajo de Aduriz y Eraso, no dejó de asomarse al balcón de Bravo. Así dispuso de varios córners, algún centro y un par de contras malgastadas por falta de temple. Consumida la primera media hora, el 0-0 respondía fielmente al desarrollo del choque. No se registraron situaciones de agobio o apuros para Iraizoz. Susaeta y De Marcos siempre acompañaban a Balenziaga y Bóveda; Beñat se anticipaba en la zona de creación, cerca de Busquets, y Gurpegi estuvo muy atento para rebañar unos metros por detrás. La generosidad en el esfuerzo ahorró labor a los centrales, apenas exigidos, excelente noticia en el Camp Nou. El sacrificio y el rigor táctico pudieron tener su broche en una magnífica internada de Eraso, beneficiado por un mal pase de Pedro. Tras driblar a Mascherano se plantó ante el portero y tanto quiso apurar el remate que halló la red pero por el exterior. Y al filo del descanso por fin logró el Barça ligar una jugada marca de la casa: centro templado de Rakitic, cesión con el pecho de Suárez para la incorporación de segunda línea de Messi, que no perdonó en boca de gol. Bueno, 1-4 y promesa de emociones para el segundo acto, que se inició con el esperado intento local por revolucionar la contienda. Sin embargo, no decayó el Athletic, al contrario, las primeras aproximaciones corrieron a su cargo y ese afán por no dejarse avasallar y, menos aún ceder a la tentación de la especulación halló un premio inesperado. Las protestas de Piqué que siguieron a una contra que dio la opción de marcar a Aduriz se saldaron con tarjeta roja. Con media hora larga por delante y el amplísimo margen en el marcador, la Supercopa quedó vista para sentencia. Hubo, es verdad, un tramo en que la rabia del Barça produjo un par de situaciones comprometidas para Iraizoz, fueron minutos de desconcierto, algo pasajero, hasta que el Athletic comprendió que debía tomar el balón y hacer correr a un enemigo ya muy justito de moral y de gasolina. Por si cupiera alguna duda en torno al desenlace, Aduriz redondeó su magnífica actuación con el cuarto gol de su cosecha. El último tramo fue coser y cantar. El pitido final desató la locura sobre el césped, en la grada del coliseo catalán y en Bizkaia entera. El Athletic vuelve a ser campeón.

VALVERDE:"LO HEMOS PASADO MAL,PERO HEMOS APROVECHADO ESTA OPORTUNIDAD"
"Visto desde fuera, la gente puede pensar que no los has pasado mal, pero lo hemos pasado muy mal, porque el primer tiempo ha sido muy duro. Ellos nos empujaban mucho hacia atrás y cuando estaban un poco peor nos han hecho el gol y se han vuelto a animar.Cuando nos han hecho el gol, nos han hecho temblar un poco, pero bueno, luego en el segundo tiempo hemos salido decididos para mantenernos fuertes y aprovechar esta oportunidad", concluyó el técnico zurigorri.

INIESTA:"NO TENGO NADA QUE REPROCHAR A MI EQUIPO"
"Son dos partidos y en el primero la balanza se decantó mucho. Quizá nos ha faltado un gol más en la primera parte para que ellos tuviesen más dudas. Nada que reprochar al equipo y a seguir. A pesar que en el Camp Nou hemos sido infinitamente superiores, pero no es un partido, es una eliminatoria". Sobre la expulsión de Gerard Piqué, que dijo al linier "me cago en tu puta madre",el albaceteño afirmó no saber que pasó y que, a pesar de haberse perdido el sextete, "en diciembre iremos a por la Intercontinental".

LA GAUPASA NO TENDRÁ GABARRA
A pesar que la afición del Athletic tuvo una noche intensa (el equipo llegó a Gasteiz por la madrugada y Licenciado Poza se llenó de aficionados hasta primera hora de la mañana, los que han pasado una gaupasa de verán la gabarra.El calendario de los zurigorris y la entidad del título dejan la gabarra en dique seco.Lezama será el primer punto para preparar el duelo contra el eslovaco Zilina.Después de comer, el Athletic ha programado para las 15.30 horas la ofrenda del trofeo a la Amatxo en su Basílica de Begoña. Tras la visita al templo, el grueso de la plantilla y cuerpo técnico se desplazarán en bus al Udala, donde a las 16.30 horas serán recibidos por el alcalde Juan Mari Aburto, que presenció el encuentro en el palco culé. Y ahí la afición los podrá ver.Para cerrar la jornada festiva, el Athletic volverá a desplazarse a las 18.30 al Palacio de la Diputación, donde Unai Rementeria, como máxima autoridad foral, le hará los honores después de haber festejado también in situ el título en Barcelona.


18/08/2015 09:05. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN KIROLAK.Bizkaia se rinde ante el Athletic txapeldun

20150819090121-ayuntamietno-13521-11.jpg

MAUDILI PRIETO

Más de 50000 personas se han rendido al Athletic de Bilbao en  el recibimiento que se ha realizado al equipo bilbaino en el  Ayuntamiento tras ganar la Supercopa al Barça. Un recibimiento que los jugadores del Athletic han agradecido a los  aficionados prometiendo más títulos para poder sacar la gabarra por  la ría El Ayuntamiento de Bilbao ha sido el segundo escenario de un día  lleno de emociones para los jugadores y directiva del Athletic, que,  momentos antes, se habían acercado a la Basílica de Begoña para  ofrecerle la Copa a la 'Amatxu' de Begoña.Desde este punto, los jugadores del Athletic se han desplazado en  un autobús descapotable, en el que se podía leer "Txapeldunak 2015",  hasta el Consistorio de Bilbao, en cuyas inmediaciones se  concentraban miles de personas desde primeras horas de la tarde. Sobre las cuatro y veinte de la tarde llegaba al Ayuntamiento el  autobús y se desataba la euforia entre los aficionados congregados  que recibían entre gritos de campeones al Athletic. En las escalinatas del Ayuntamiento, en cuya balconada colgaba una  bandera del Athletic en la que se leía "txapeldunak", el equipo era  recibido por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. En las  escalinatas, Aburto levantaba la Copa flanqueado por el  presidente del Athletic, Josu Urrutia, y el capitán del club, Carlos  Gurpegi, mientras sonaba el himno. Posteriormente, accedían al interior del Ayuntamiento y subían las  escalinatas donde un grupo de niños les hacían el pasillo hasta el  salón Arabe, donde se ha llevado a cabo la recepción oficial, a la  que han asistido representantes de todos los grupos municipales y de  partidos como el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, así como  personalidades de la vida social de Bizkaia. El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, se dirigía al equipo   para darle las gracias "de corazón" por haber traído a Bilbao "esta  alegría inmensa y ese ansiado título, la Copa que tanto ansiábamos  desde hace 31 años". "Esto es posible con el Athletic, que somos  capaces de ganar al mejor equipo del mundo o quizá es que somos el  mejor equipo del mundo", ha manifestado. Aburto abrió el Udala a  cuerpo técnico, directiva y jugadores del Athletic, a quienes ha  señalado que hoy han entrado en la historia del fútbol, de Bilbao, de  Bizkaia. "Ayer fuisteis David venciendo a Goliat y esa gesta será  recordada por mayores, jóvenes y niños, los aficionados del Athletic  de hoy y de los que vendrán en el futuro", les ha indicado. Asimismo, el regidor ha manifestado que este título servirá para  reforzar el "vínculo con ese pueblo que os está esperando". "Todos  sabemos que es un caso único en el mundo del fútbol y sabíamos que  esto tarde o temprano podría ocurrir, podría tardar más o menos, pero  también sabíamos que había un título que tenemos desde hace 117 años,  el de tener la mejor afición del mundo. Esa que está en los momentos  buenos pero también en los malos y en eso quizás también somos  únicos", ha afirmado. En esta línea, ha apuntado que con esta Copa "se refuerza el lazo  de unión entre los más jóvenes, sobre todo, hacia un club que puede  ganar títulos solo con jugadores de Euskal Herria, nuestros, y esto  es importante". Tras dirigirse a jugadores y a los profesionales para asegurarles  que "en el Athletic se pueden ganar títulos", se ha acordado  especialmente de Gurpegi, de quien ha dicho que "se merecía este  título". "Insisto, el Athletic puede ganar títulos", ha aseverado,  para decirles que "queremos más copas y sobre todo que sigáis siendo  como sois". Posteriormente, intervenía el presidente del Athletic, Josu  Urrutia que ha agradecido, en nombre de toda la directiva del equipo,  el recibimiento tributado. Ha recordado que, hace menos de dos meses, el equipo se encontraba  en el mismo escenario, con motivo del ascenso a Segunda A del Bilbao  Athletic. "Cuando aún la temporada parecía no haber empezado,  volvemos a este escenario, con otro equipo pero con la misma idea,  los mismo valores y el mismo sentido del trabajo", ha indicado. Según ha señalado, ambos equipos tienen la creencia de que "son  fruto de las aportaciones de diversas generaciones y de un buen  número de profesionales que trabajan para ello". Tras recordar la necesidad de "poner el acento en las cosas y en  cómo conseguir algo, y no tanto en la definición de este objetivo a  alcanzar", se ha congratulado de "compartir la Supercopa". "Un trofeo  ganado porque hemos sido superiores en el conjunto de estos dos  últimos partidos, pero, sobre todo, porque supimos llegar a una final  de Copa", ha dicho. A raíz de ello surgió, según Urrutia, llegar a la Supercopa y  ganar al Barcelona, "un equipo de grandísimos recursos". "No sé si  estaban escritos como objetivos a conseguir cuando empezó la  temporada. Seguramente no los encontremos formulados como seguramente  no encontremos escritos los objetivos de esta nueva temporada", ha  dicho. Para Urrutia, es tarea "de cada persona" ir "construyendo las  metas". "Cómo alcanzarlas, cómo generarlas, cómo imaginarlas, es lo  que nos hace o debería de hacer diferentes al resto. Ser conscientes  día a días de nuestro potencial, de las carencias que tenemos que  trabajar, de lo que nos une y de lo que nos separa, del sitio al que  podamos llegar y de cómo poder para alcanzarlo", ha indicado. A juicio del presidente del club rojiblanco, ésos deben ser "los  objetivos a cumplir" porque "solo queriendo ser mejores cada día,  solo resistiendo cada día, se pueden alcanzar objetivos  ilusionantes".
"Hoy, 31 años después, sentimos el orgullo de quien puede traer a  casa un reconocimiento como el que esta vez nos ha aportado esta  Supercopa y que es conocido más allá de nuestras fronteras", ha  manifestado. Tras los discursos, todo el equipo ha salido a la balconada del  Ayuntamiento entre el delirio de los miles de aficionados congregados  alrededor que no paraban de gritar "txapeldunak" y  los nombres de los jugadores. Los jugadores han ido tomando la palabra para dirigirse a sus  aficionados, entre ellos, su capitan Carlos Gurpegi, quien ha  agradecido el apoyo de la afición y ha señalado que, tras 31 años  esperando, "si alguien se lo merecía es el Athletic". En su  intervención, tras destacar la importancia del apoyo de la afición en  los malos momentos, ha señalado que los buenos momentos son  "cojonudos". En la ceremonia, en la que Iker Muniain e Iñaki Williams han  ejercido de oradores, también se ha dirigido a los  asistentes Aduriz, que, con cuatro goles al Barça, ha sido uno de los  artífices de la victoria del Athletic, y ha destacado que el club "se  merecía entrar en la historia" "Y sabéis por qué? porque somos como  vosotros, somos una cuadrilla, porque competimos contra el resto del  mundo", ha manifestado. Aduriz ha indicado que son un club y una afición "diferente".  "Esto es vuestro", ha añadido. El entrenador del Athletic, Ernesto  Valverde, también decía a los aficionados que esta Copa era de ellos,  a los que agradecía su apoyo. "Esto es por vosotros y para vosotros",  ha añadido. Entre otros jugadores que se han dirigido a los aficionados  bilbainos, se encontraba Ander Iturraspe que ha destacado que, tras  muchas finales "perdidas" se ha logrado un título y ha prometido que  "llegarán más", lo que era respondido con gritos de "otra, otra" por  los aficionados. A esta deseo se unía también el jugador Ander  Susaeta: "la próxima, la gabarra". Tras dirigirse a los aficionados y hacerse una foto con niños en  las escalinatas del Ayuntamiento, se han encaminado nuevamente al  autobús para acudir a la Diputación de Bizkaia entre calles  absolutamente colapsadas por la presencia de miles de personas.

EN VALLADOLID NO SIENTA BIEN NUESTRO HIMNO
Un aficionado del Athletic fue multado con 90 euros en Valladolid por cantar el himno rojiblanco cuando regresaba a su casa después de ver y celebrar la Supercopa en un bar.El aficionado se dirigía a casa junto con otras dos personas. Entonaba el himno y "otros cánticos rojiblancos" cuando al "cruzar un semáforo en la Plaza de España" bajaron de un coche de la Policía Local de Valladolid dos agentes que le sancionaron con 90 euros por "emitir cualquier ruido que altere la normal convivencia (grandes voces y cánticos)", según consta en la denuncia."Aunque intentamos explicar las circunstancias excepcionales de la celebración, siempre de forma  respetuosa, los agentes explicaron que el partido había acabado a las 11:30 (lo cual no era cierto) y que ya habían pasado muchas horas (eran las 2:50 como consta en la denuncia)", explica el protagonista de la historia.Según relata el aficionado sancionado, la denuncia se ampara en la "Ordenanza de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de actuaciones antisociales", una norma aprobada por el anterior alcalde, Javier León de la Riva (PP), y que varios de sus artículos fueron anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. A pesar de que ahora gobierna el PSOE e IU con el apoyo de Podemos, la norma aún sigue vigente. "Es sorprendente que se sancione por esto en una ciudad donde cualquier celebración del Real Madrid, del FC Barcelona o de la Selección Española se celebra por parte de sus muchos aficionados con grandes fiestas en la calle, ruidos de petardos y bocinas de los coches e, incluso, con baños en las fuentes públicas. Y por supuesto, donde los ascensos del Real Valladolid se celebran de tal forma que prácticamente te obligan a salir de tu casa con el resto de la ciudad. Sin embargo, porque un aficionado vaya camino de su casa cantando el himno del Athletic tras conseguir el primer título en 31 años sí es sancionable", concluye.
19/08/2015 09:01. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

OMENALDIA/100 URTE.Koldo Mitxelena, egile eta eragile

Iñaki Mendizabal Elordi

Ehun urte beteko zituen gaur Koldo Mitxelena hizkuntzalari eta euskalariak. 1987an zendu zen Oreretako semea, baina ondo baino hobeto profitatu zituen bizitza honetan eginiko 72 urteak. Bere lana aztertu dutenek, bere lagunek, ikasleek edo familikoek profil zabala irudikatzen dute, baina, gauza guztien gainetik, egile eta eragilearen itzala nabarmentzen da. Hala ere, Mitxelenak bazituen mila ertz, batzuk jakinak, bestetzuk ez hain ezagunak. Esaterako, eta beste askori gerta-tzen zaion legez, badirudi Mitxelena bere frustrazioen emaitza zela. Nobelista izan nahi zuen, edo, bestela, matematikaria, baina bizitzak beste bide batetik eraman zuen: “Ni gogoz kontrako filologoa naiz”, zioen hizkuntzalariak, ironia fina erabiliz. Horren adibide da nerabezaroan idatzi zuen Memorias de un jelkide, amak sutara bota ziona. Oraindik ez zuen euskara menperatzen, eta espainolez idatzi zuen estreinakoa. Aurrerago, kartzelako egonaldi luzeetan berrartu zuen idazteko zaletasuna, Espetxean aldizkariari esker. Gogoko zuen literatura, baina ordurako euskaltzalea eta abertzalea ere bazen. “1929an euskaltzaletu nintzen, inork eragin gabe eta neuk ere nola ez dakidala; hazia, dudarik gabe, aspaldidanik ereina nuen”, zioen izkribu batean, ondotxo baitzekien etxetik zetorkiola hori guztia dena. “Abertzale etxean egin ninduten”, onartu zuen gero oreretarrak, ñabardura txiki bat gehituz esaldiari: “baina ez ninduten alderdi bateko eraginetara bultza”. Bultzatu beharrik ez zeukan, miseria eta bidegabekeriaz inguratuta bizi bai-tzen. Honela, bere herriaren sufrikarioarekin bat egitea erabaki zuen hasiera-hasieratik, jakinez hautuak bere infernu propioa zekarrela atzetik: “Maizegi pentsatu dut euskalduntasunari edo delako arbasoengandik datorkigun grina horri hain loturik ez banengo, lasaiago biziko nintzatekeela eta agian nagoen baino diruz hornituago nengokeela”.  Herriarekiko konpromiso hori azken eguneraino mantendu zuen, Koldo Mitxelena Elissant: egitasmoa eta egitatea tesiaren egile Elixabete Perez Gazteluk azpimarratzen duen legez: “Ez zuen inoiz ahaztu zein herritan jaio zen eta zein gizarteri erantzun behar zion. Mitxelenaren konpromiso etikoa irmoa zen, diru edo ospearekiko inolako atxikimendurik ez zuelako izan. Eta, era berean, pentsalari eta ikerlari unibertsala izan zen”.  Barrukoari eta kanpokoari begira beti, hangoa hemengoarekin uztartzen saiatu zen. Batzuetan, modu harrigarrian, Perez Gazteluk agertzen duenez: “Bitxia da nola konbinatzen dituen bi jakintza ezberdin: bertsolaritza eta testu klasikoak. Bertsolarien mundua oso presente dago bere buruan, eta Platon edo Socrates bezalako pentsalari klasikoak ere bai. Ondo uztartzen ditu jakintza iturri desberdinak: bata, hurbilagoa eta ustez apalagoa, eta, bestea, landuagoa, grekoena eta latinoena. Batetik eta bestetik hartzeko gaitasun itzela zuen, eta bere prosan nabari da sinbiosi hori”. Koldo Mitxelenaren bestelako kontu batzuk ere aipatzen ditu ikertzaileak, tartean, bere fedea, borondatea eta kartzelan igarotako une latzen aurrean erakutsitako portaera: “Fededuna zen, baina bereizten zuen norberaren sinesmena eta gizarteko antolamendua. Hori gauza pribatutzat zeukan eta hortxe bukatzen zen dena”. Eskolatua ere ez zen, baina horrek ez zion unibertsitateko atea zarratu; hori bai, irakasle bezala sartu zen bertan, inoiz ikasle izan barik: “Kontuan izan behar da oso bizimodu aldrebesa izan zuela -aipa-tzen du Perez Gazteluk-, bere gisa ikasi behar izan zuen eta unibertsitatean ez zuen inoiz eskolarik hartu. Eman bai, eta doktore izatera ere iritzi zen. Horrek erakusten du zer nolako gaitasuna zuen”. Gerra garaian ere, bere izaeraren lorratz txiki batzuk utzi zituen: “Gaztaroa gerran eta kartzelan egin zuen, baina bitxia da Eugenio Ibarzabali kontatzen diona elkarrizketa batean, heriotza zigorra dela eta. Sufrikario galanta omen zen gauero-gauero zain egon behar hori, beldurrez, bataren edo bestearen izena noiz entzungo. Baina, Mitxelenak esaten du egoera hori onartzen duen momentuan erabat lasaitzen dela. Harrigarria, hilko dutela jakiteak lasaitu egin zen”. Pentsamoldez zabala zen Mitxelena, bazekien gozoa izaten, eta zinea, filosofia edo literatura (nobela beltza, batez ere) zituen gustuko. Memoria harrigarria zuela gogoratzen dute bere lagunek, eta ikasleek onartzen dute maisu aparta izan zela, “zuzena eta zorrotza”. Gerra eta kartzela urteak gogorrak izan baziren Mitxelena eta bere familiarentzat, ez ziren askozaz gozoagoak izan ondorengo urteak: Frankisten jazarpena, euskara batuaren auzia, PNVren zatiketa... Frankisten jazarpenari lagunei esker egin zion aurre, han edo hemen lana bilatuz, baina Eusko Alderdi Jeltzalearen zatiketan nahikoa egur jaso zuen. Mitxelenak Garaikoetxearen alde egin zuen, eta alderdikide batzuk ez zioten traizioa parkatu. Mitxelenaren izena, baina, Aran-tzazurekin lotuta geratu da betirako, 1968an santutegian egindako batzarrean erabaki baitzen euskara batuaren auzia. Batzarrean, Mitxelenak berak proposatutako bidea onartu zen, baina euskaltzale guztiek ez zuten begi onez ikusi erabakia. “Gizon hau zientifikoa zen -gogoratzen du Perez Gazteluk-, eta ordura arte ez zen horrelako euskalaririk izan gure artean. Beraz, Arantzazun bera zen autoritate handiena. Ezagupide izugarria zuen eta horrek sekulako abantaila ematen zion besteengandik”. Hizkuntza gaurkotu behar zela ikusten zuen Mitxelenak, eta horretarako euskara literario baturanzko proposamen akademiko orokor bat prestatu zuen, Euskaltzaindiak eskatuta. Horretarako, gure literatur tradiziora jo eta eredu nagusi bat proposatu zuen, idazle gazteek defendatzen zutena: eredu gipuzkoar-nafar-lapurtarra. Oinarri-txosten hori eztabaidatu zen Arantzazuko Batzar historikoan. “Ni ohartu nin-tzen nire lagun erdiak galduko nituela han”, esan zuen beranduago Oreretakoak. “Koldok gazteen alde egin zuen, Sarasola eta hauen alde -gaineratzen du Perez Gazteluk-, eta haiek ere bere alde egin zuten. Zubi-lana egin zuen belaunaldien artean, eta hori ere bere bertutea da. Zubia zen Mitxelena”. “Batasuna ez da nahikoa euskarak iraun dezan. Ez da nahikoa, baina bai beharrezkoa, batasunik gabe ez baitu iraungo gaur egungo munduan, ez eta biharkoan. Batasuna lortuta ere, dena beharko da”, utzi zuen idatzita euskalariak, bestelakoak ere aipatuz: “Ez nuke nahi nik inorena ez den euskara bateratua; denona izango litzatekeena beharko genuke, edo, hori ezinezkoa balitz, gutxienez batzuena, ahalik eta gehienen euskara”. Eztabaidak eztabaida, etorkizunari begira ezohiko ikuspegia zeukala erakutsi zuen Koldo Mitxelenak. Elixabete Perez Gazteluren iritziz, “orain dela 60-70 urte berak idatzitako kontuak berdin-berdin balio dute gaur egun, eta horrek dena esaten du”. Hahor, egile eta eragile handi baten aztarnak.

20/08/2015 11:36. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Caso Leire Rodríguez:color extraño.

MAUDILI PRIETO
Francamente,el tema de la violencia de género, aparte de la repulsividad que produce cuando se agrede a alguien por razón de su sexo,se está convirtiendo en un espectáculo televisivo de mal gusto con el apoyo de las feministas y los partidos de izquierda que sacan esa violencia de Paracuellos del Jarama que llevan dentro. Y cuento esto porque el caso de la mujer de Arrigorriaga, Leire Rodríguez, se está coloreando de un color extraño de definir. No es que la asistencia de Jon Kortajarena (conocido de la mujer) pusiera el color rosa del papel couché o de los tíos buenos o la estadística de un aumento del 24% de las agresiones sexuales según Lakua instara a que pintáramos de negro. Lo que es estrambótico es lo que investiga la Ertzaintza. Todo empezó hace un par de semanas. Leire es atropellada en la carretera de La Peña. Un atropello extraño por el ensañamiento y por las formas. En estas, que hace unos días le dicen a la expareja, Jorge M., que se personara con su coche en la Ertzainetxea de Erandio, donde se ubica la Policía Científica. No acudió a la cita. Aquella mañana, Jorge salió de casa con la intención de suicidarse. Se cortó las venas y se arrojó a las vías del tren en Ollargan, donde fue arrollado por una unidad de mercancías. En estado crítico, fue trasladado al hospital de Cruces, donde continúa en estado de extrema gravedad. No llevaba documentación y tampoco el teléfono móvil, donde están registradas las posibles conversaciones con un marroquí de 24 años que fue detenido horas después por su colaboración con la acción. Pero la Ertzaintza sigue aumentando lo truculento del caso.No hubo atropello. Su tesis es que Leire murió en casa y luego se simuló el atropello. Los agentes encargados de la investigación han solicitado al juez una autorización para triangular los teléfonos de la víctima y de los dos presuntos implicados en la muerte de Leire, ya que saben que Jorge y su amigo detenido estuvieron en contacto aquel día. Ahora, intentan averiguar dónde estaba cada uno de ellos para determinar si además de hablar coincidieron en el mismo escenario que la víctima en la hora en la que fue asesinada. También quieren saber dónde estaba la víctima. La triangulación determinará si los tres teléfonos coinciden en hora y escenario con la misma antena de repetición, lo que significaría que tanto Jorge como su amigo estaban con Leire instantes antes de morir y donde. La Ertzaintza ha descartado que Leire estuviera en la casa de su madre el día de su muerte. Es decir, que aquella canción de "la calle desierta,noche ideal, un coche sin luces..." se iría al traste si se descubre el pastel de los móviles. No sé que color poner a este asunto, pero que el color será extraño de definir si.
21/08/2015 09:27. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ASTE NAGUSIA BILBON.Beitia inicia la jaia bajo la lluvia.

MAUDILI PRIETO

ORAIN ya está con la Aste Nagusia por excelencia de Euskalherria,sin desmerecer a las de Donosti,Baiona,Gasteiz o Iruñea ni a aquellas que suspende el delegado del gobierno español en la CAV,Carlos Urquijo. Pero la lluvia tampoco ha querido estar ausente de este inicio no ha querido perderse el txupinazo y ha acompañado a Marijaia en su salida por el balcón del Arriaga. Junto a ella, la pregonera Gurutze Beitia y la txupinera Oihana Pascual.Beitia ha sido aplaudida en su pregón por una Arriaga Plaza llena hasta los topes y tres temas lo han centrado.El primero fue el orgullo de ser bilbotarra,el segundo sus compañeros Aitor Mazo y Álex Angulo, fallecidos recientemente,y, finalmente,la Supercopa del Athletic.Ahora.txosnas,fuegos,toros y jaiak hasta la noche.Jai onak!



22/08/2015 19:27. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO. La mentira del Islam.

MAUDILI PRIETO

No es habitual en ORAIN escribir sobre ciertos temas porque no son propios de esta revista y si hablamos de cualquier religión saben que este periódico digital es ajeno a opinar sobre algo que le importa más bien nada, salvo los improperios de Aita Munilla, que, como cada verano donostiarra, se dedica a dar su cara más conservadora sobre cualquier tema. Este año fue la familia (a Eneko Goia, como alcalde donostiarra,le crecen los enanos). Pero la actualidad en nuestro país y en Europa conlleva a que hagamos una reflexión sobre el Islam en Euskalherria y en el continente europeo. La mentira de una religión, al descubierto con sus  incongruencias.Una serie de noticias acumuladas este agosto llevan a mi reflexión.
Recopiladas y resumidas son la colaboración de un marroquí en la muerte de Leire Rodríguez en Abusu; el suma y sigue de violaciones, destrucciones y asesinatos de Estado Islámico; el paso de millones de inmigrantes sirios y africanos entre el sur y el este europeo. También tenemos el fallido tiroteo de un marroquí establecido en España, con antecedentes de tráfico de drogas y de colaborar en el Yihadismo, en un tren de alta velocidad francés que fue reducido por marines americanos tras preparar un Kalashnikov para decir ante la Gendarmería que “me encontré las armas en la calle y pretendía robar para comer” o la virulencia y exigencia de derechos sin deberes senegalesa en Salou (donde muchos vascos veranean) porque uno de los suyos fue tan gilipollas que para huir de la policía catalana se cayó por el balcón, sumando sartas de mentiras y exhibiciones de que deben ser entendidos en sus delitos. Sumen a esto la carta de un alcalde de Occitania que se ha negado a quitar la carne de cerdo radicalmente de los comedores escolares tras la petición de la comunidad musulmana.
Como leen, todos estos asuntos inconexos a priori entre si tienen un denominador común: el Islam. En un verano, toda esta religión ha
quedado más en evidencia que nunca. Incluso más que las vergüenzas de la católica. Si seguimos el orden de las noticias que exponen este debate, me hago
las siguientes preguntas:
¿Dónde dice el Islam que se ayude en la muerte de un ser humano por razones de pareja? .¿Dónde dice el Islam que hay que violar y matar
a una mujer?.¿Dónde dice el Islam que hay que destruir obras de arte bajo el
pretexto de las figuras visuales de seres superiores? .¿Dónde dice el Islam que,
tras 4 años de guerra por las ansias de poder de Al-Assad, hay que ocupar
Europa a lo bestia alegando “necesidades humanitarias”? .¿Dónde dice el Islam que
se llega a Europa con niqab tras una travesía impresentable en una txalupa
mínima y exigir ayuda a la Cruz Roja y a los gobiernos? .¿Dónde dice el Islam
que hay que robar a los pasajeros de un tren para comer con una metralleta? .¿Dónde dice el Islam que se trafique con drogas?.¿Dónde dice el Islam que hay que
vender CD o DVD de forma ilegal, sin documentos y sin pagar impuestos?. ¿Dónde
dice el Islam que si resides en Catalunya te expones a mentir deliberadamente en
la televisión de ese país en castellano y con una camiseta falsificada del Real Madrid? . ¿Dónde dice el Islam que todos los niños tienen que comer lo que
digan los subvencionados por las asistentas sociales?. ¿Dónde dice el Islam?.
Sencillamente, este verano, toda esta gentuza de izquierdas o de las ONG humanitarias han quedado retratados. Es insostenible que aleguen que Europa tiene que acoger sin límite a cualquiera y por todo. Hace unos meses, la canciller Ángela Merkel hizo llorar a una niña palestina porque le dijo lo que había: ”Alemania puede acoger mucho, pero no todo”. ¿Es un problema de los alemanes que Palestina, tras haberse cargado a si misma a Arafat, se vea aún inmersa en los problemas con Israel?. Nos quieren vender la moto ciertos medios que da vergüenza lo que sucede. Lo que obvian es que, bajo ese pretexto de humanidad, acogimiento y otras cuestiones sociales, abre la puerta a la mentira consentida de un Corán que nadie sabe leer, de un sistema de mezquitas impresentables que imitan la misma chusmería de las entidades andaluzas fuera de su territorio y, sobretodo, al lagrimeo por racismo que usan los ciudadanos comunes a esta religión cuando los primeros que se saltan la norma cuando les da la gana. Sencillamente, si los mismos sirios que huyen del Estado Islámico ¿por qué no plantan cara y abandonan su religión hasta que esta organización terrorista ceda? . No, señores, en Alemania o en Suecia, déjenlos 5 minutos a esos que hoy huyen por Macedonia y ya verán como traficaran con drogas o CD´s pero le exigirán a los servicios sociales que en los comedores del colegio pagado por lo público les hagan un menú especial.El verano más cálido desde que hay datos meteorológicos ha mostrado la cara más árida de las mentiras del Islam, el Corán y Mahoma.



 




24/08/2015 09:10. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Txiki Benegas hil da.

MAUDILI PRIETO

Notícia inesperada la sucedida hoy. José María Benegas, Txiki Benegas, ha muerto y deja al PSE sin su gran puntal, sin su principal referente histórico vivo y, sobretodo, sin el hombre que pudo convertirse en el primer lehendakari socialista, honor que corresponde a Patxi López.Benegas (Caracas, 1948), hijo de un militante del PNV y ELA exiliado en Venezuela, fue uno de aquellos jóvenes socialistas vascos que en el tramo final del franquismo se afiliaron a un partido histórico, pero sin excesiva implantación social en comparación, por ejemplo con el PCE, pero que lo convirtieron en la primera fuerza de la izquierda en Euskadi desde el restablecimiento de la democracia. El pacto entre andaluces y vascos que llevó a Felipe González a la secretaría general del PSOE en el Congreso de Suresnes colocó al PSE durante años en la primera línea del socialismo español. Fue secretarío de Organización, el tercer puesto en la jerarquía del partido, tras González y Guerra, que ocupó Txiki desde 1984 hasta 1994.Y su proyección aún pudo ser mayor en 1986 si no se frustran las negociaciones para la formación en Euskadi de un tripartito PSE-EA-EE que pudo convertirle en lehendakari.El PNV acababa de sufrir la escisión de la que surgió Eusko Alkartasuna. Ardanza convocó elecciones anticipadas y, aunque el PNV fue el partido más votado, el PSE logró dos escaños más, 19 frente a 17. Pero Carlos Garaikoetxea exigió el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social para pactar, la ruptura de la caja única, y echó abajo la posibilidad de un tripartito PSE-EA-Euskadiko Ezkerra que pudo cambiar muchas cosas en el mundo nacionalista.Benegas, que durante toda su vida mantuvo una excelente relación política con Xabier Arzalluz,llegando a pactar con el PNV el primer Gobierno vasco transversal que presidió el lehendakari Ardanza. Un Gabinete que contribuyó a templar a los jeltzales durante un tiempo, hasta la llegada de Ibarretxe, y que fue determinante para la firma del primer gran acuerdo contra el terrorismo de ETA: el Pacto de Ajuria Enea de 1988.A partir de los años 90 Txiki, que mantenía una estrecha relación con González desde los tiempos de Suresnes, fue distanciándose del gran líder del socialismo español. La causa: se alineó con Guerra.En la CAV, tras ceder los trastos a Ramón Jáuregui, fue perdiendo peso, pero hasta hoy ha sido diputado por Bizkaia siendo el único eterno del Congreso desde 1979.

25/08/2015 16:05. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Agur a las tertulias con Txiki

IÑAKI ANASAGASTI
Se nos fue Txiki Benegas. La última vez que me comuniqué con él contestaba a mi pregunta sobre si se iba a incorporar a las tertulias de los lunes en la SER diciéndome que en breve cuando se le quitaran los ruidos en su respiración que tanto se notaban en los micrófonos. La última tertulia que tuve con él fue el 30 de marzo de este año.Cada lunes, generalmente él en Madrid y yo en Euzkadi o en cualquier lugar del mundo, poníamos en cuestión la actualidad de la semana, desde nuestra esquina,  amablemente, sin acritud. Y a la gente le gustaba ese estilo amable de hacer política y de analizarla.A diferencia mía, llevaba los temas muy trabajados y con datos precisos. En eso era muy ortodoxo y no quería disentir de su partido y esas tertulias de la Ser le daban vidilla y le gustaban. Y en eso hemos estado cinco años con Isabel Cobo y Eva Domaika. Su pérdida por tanto la sentimos de manera especial. No era  ese político que unos pocos  daban por amortizado. Era un analista, un hombre histórico y un diputado que acudía a todas las comisiones y a todos los plenos religiosamente así como a todos los actos de su partido.Cuando yo iba a la SER en la Gran Vía de Madrid, tras las intervenciones radiales nos pegábamos nuestras grandes parrafadas en la puerta de este inmenso edificio mientras su escolta le esperaba. Creo que ha fallecido llevando escolta, cosa que le ayudaba en sus desplazamientos, cosa buena pues en los últimos años la enfermedad le había entorpecido sus movimientos.Todavía no hace mucho comentábamos la detención de la oposición al franquismo en la calle del Segre de Madrid, antes de la muerte de Franco, y de cómo los  llevaron a la Puerta del Sol a las celdas de la Dirección General de Seguridad. Allí estuvo con Ajuriaguerra, como también  formó parte en el Consejo General Vasco, en la negociación constitucional y estatutaria y en todas las salsas habidas y por haber para acabar con ETA. Desde el Pacto de Madrid al Pacto de Ajuria Enea. Y su obsesión era el acuerdo continuo entre el PNV y el PSE.Mi familia y la de Txiki se conocían desde Venezuela. No había verano, en los últimos años, donde mi ama con Doris Haddad, la madre de Benegas, no se vieran  y pasaran las horas  en los cafés donostiarras con  un grupo de amigas  que habían vivido en Venezuela .Y mi aita, que conoció al padre de Benegas  refugiado en Belloc y en Caracas me hablaba de aquellas aventuras del exilio de ambas familias. Y de como José María Benegas padre era el abogado defensor de los nacionalistas imputados bajo la República y de su trabajo con Aitzol.Con Txiki se va parte de la historia de Euzkadi.Un buen tipo, un político vocacional, un contemporáneo con el que íbamos a escribir a dos manos un libro sobre fotografías de la época.El PSE y el PSOE pierden a uno de sus referentes y Euzkadi a un servidor con el que mucho discutimos, pero que siempre fue leal al estatuto y a la amistad.Goian Bego.
26/08/2015 09:01. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO. Integrar tiene costes

MAUDILI PRIETO
Fue este verano que se acaba con la quema de Marijaia en Bilbo cuando en la Bizkaia Plaza,justo delante de La Alhóndiga (ahora,Azkuna Zentroa) que vi en un parque infantil a un grupo de 3 chicos y 6 chicas,todos latinos, metiéndose manos ante la atenta y fugaz mirada de los aitites, las amonas y los crios que andaban jugando. Las manos de los 3 zagales bien que se metían en los pantaloncitos cortos de las chicas cuyo futuro profesional veo más en un putetxe o en el 1004 que no siendo científicas. Pero si cuento esto es por esta noticia y ya verán como tiene relación.Unos neonazis agredieron el dia grande la Aste Nagusia a un menor del barrio bilbotarra de Arangoiti y le han grabado una esvástica en un brazo con una navaja, y el número 88 con una navaja en el brazo, para, posteriormente, pegarle una paliza. La Ertzaintza ya anda sobre el asunto y Sare Antifaxista ha denunciado la agresión y haciendo la correspondiente difusión. ¿Ven ahora la relación?.¿Desde cuándo el nazismo ha tenido esta difusión en estos lares desde la II Guerra Mundial donde los vascos tuvimos un papel destacado en la lucha contra los nazis?. No es que tenga relación el culo de una latina con los neonazis, pero si en Euskalherria está apareciendo un grupo de gilipollas haciendo esto es posible que estemos viendo que integrar tiene costes. Estamos pasando de tener que comprender a las víctimas de ETA o el regreso de los presos vascos a casa a la multitud de comunidades residentes en nuestra casa y la deriva a ideologías que jamás tuvieron sitio en nuestro país. Gorka Maneiro, en el fondo, ya fue un primer aviso en la lejanía que nuevas ideas acabarían calando. Pueden ser 3 payasos lo que han hecho esta tropelía a este mutila bilbotarra, pero Sare Antifaxista y otras entidades que van de hippies que piensen que lo que sucede en Europa con los refugiados sirianos (y los caraduras que les vienen por detrás, como afganos o paquistanís) pueden alzar ideas que creímos aisladas incluso en los territorios donde fueron hasta erradicadas. Integrar tiene costes y éstos ya pasan la primera factura.
30/08/2015 09:41. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.El fin de Euskaltel

MAUDILI PRIETO

Por mucho que nos lo quieran disfrazar, la notícia de la pérdida por parte de Euskaltel de 18,4 millones de euros en el primer semestre como consecuencia del impacto de los costes asociados a la salida a Bolsa, por la cual sin los gastos extraordinarios del periodo, el beneficio neto -en vez de los 18,4 millones negativos citados-, hubiera sido de +23,1 millones de euros, frente a los 15,5 millones de euros del primer semestre de 2014, no deja de ser el primer síntoma del fin de la compañía telefónica nacional venida a autonómica. Y lo decimos porque la situación de Euskaltel no radica sólo en estas pérdidas, si no en que la compañía arrastra dos problemas de fondo. Compraron R y Telecable les ha dado el bofetón (¿saben que los asturianos nos venden el fútbol por internet a 30 euros cuando al resto del Estado lo hacen por la mitad?). Han perdido el fútbol y nos insisten con el wifi en la calle. Han cerrado el canal Eguraldia. Además, han echado a otras empresas a parte del personal y han tenido que ceder acciones a los que quedan después del escándalo de las stock-options que iban a hacer. Como ven,todo muy bonito,pero el problema es grave. Y es que Euskaltel está escribiendo su final.


31/08/2015 13:36. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris