Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2014.

NI,ZU TA BIOK.La caída de Bilbao

MAUDILI PRIETO

El titular no lleva a equívoco.El 30 de septiembre no solo pasará a la historia por la batalla catalana para celebrar el 9N tras la suspensión por parte del TC español de dicha consulta,sino porque Bilbo padeció dos caídas.Una fue en la lejanía.2-1 del Athletic ante el Bate Borisov.Un equipo derrumbado,impotente y a la deriva se convirtió en colista de la Champions.Tantas ilusiones,apuestas de pasar a octavos y ahora nos vemos pero como nos vemos.Pero Bilbo también tuvo otra caída.La del diputado general de Bizkaia, el jeltzale José Luis Bilbao, que no se presentará a la reelección en su cargo y ha dicho que "abandonará la política en un cargo institucional de primera línea", con la "cabeza muy alta", porque "tras doce años ni me he aprovechado ni me he enriquecido". Ante las Juntas Generales de Bizkaia en Gernika, Bilbao ha hecho público su patrimonio y "hacerlo de una forma clara y, si no, que se dediquen a otra cosa". Ha detallado que mantiene una vivienda habitual que adquirió junto a su mujer hace 21 años valorada en unos 500.000 euros, dos vehículos, un saldo en un fondo de pensiones de 35.000 euros y otros 65.300 en dos cuentas corrientes que comparte con su esposa. Bilbao se va del puesto de diputado general de Bizkaia tras doce años y ha asegurado que es "el momento adecuado" para no repetir en este cargo y ha explicado que, cuando en junio de 2015 termine su mandato, no tendrá "ninguna pensión vitalicia, ni nada por el estilo".Bilbao se va por muchos motivos,pero yo creo que hay una demoledora:la muerte de Azkuna.Tanto Bilbao como Azkuna formaron el tandem perfecto para la capital y el territorio foral,pero la muerte del alcalde ha dejado la puerta de la sucesión abierta y eso ha afectado.Bilbao se encuentra que,un mandato más,podría llevar a la inestabilidad y al debate sucesorio.Y de eso no tiene ganas. "Creo que la sociedad vizcaína puede estar tranquila a este respecto. Entré en política antes del verano de 1976 al afiliarme al PNV, no para enriquecerme ni para buscar un ’modus vivendi’. Lo hice por concretar mi compromiso nacional y colectivo por la liberación de mi patria",dijo quien también afirmó que "he aportado lo que buenamente he podido a Bizkaia, y no llegué a recoger, sino a dar".Con sus luces y sombras,eskerrik asko en esta caída...bueno,caídas si contamos al Athletic de Valverde.


01/10/2014 08:08. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN KALERA/Ainhoa Villaverde, Ander Maeztu y Ainara Ladron:«Entran tanto en tu cerebro que consiguen partírtelo por la mitad»

Nagore BELASTEGI
El nuevo macrojuicio contra la juventud independentista, que se reinicia mañana en Madrid, vuelve a estar marcado por las gravísimas denuncias de torturas. La gran lucha de los acusados es por demostrar que las declaraciones inculpatorias fueron producto de los maltratos, lo que les obliga a enfrentarse con sus propios fantasmas. Pero no les hacen callar. Villaverde, Maeztu y Ladron resumen a GARA -y ORAIN se hace eco de dicha entrevista-sus sensaciones tras pasar por el trago ante el tribunal de la Audiencia Nacional.
Acuden juntos a la cita, sonrientes y fuertes, pero los rostros se ensombrecen al rememorar otra vez lo que la Policía española les hizo durante los cinco días en los que estuvieron incomunicados, acusados de ser militantes independentistas.

Lo siento, pero hay que empezar por recordar lo que pasó...
Ander MAEZTU: Desde que me bajaron al coche empezaron a pegarme puñetazos y tortazos en la cara, y me decían que eso no acababa más que empezar. Una vez llegado a comisaría me metieron una paliza y me desmayé. En el coche, en dirección a Madrid, me pusieron el antifaz y me dieron una bolsa. «Ya sabes para qué es esto, tú verás si quieres hablar». Uno me preguntó, tranquilamente, «¿tú sabes lo que se siente cuando te ponen la bolsa a 180 kilómetros por hora? Ahora lo vas a saber, es una autentica lavadora». Es cuando empezaron con las sesiones, hasta que perdía el conocimiento. Me hicieron creer que la vida de mi madre dependía de mí, que estaba en el hospital, y que si yo firmaba ella viviría, pero si no firmaba, no la vería más.Una vez en Madrid, siguieron las sesiones de la bolsa alternadas con las de puñetazos y patadas, y sobre todo me machacaban con lo de mi madre. Y yo me lo creía. Me destrozaron como persona. Me anularon tanto que no intentaba ni defenderme, solo quería que pasara todo. Cuando no quería firmar la declaración me decían que los demás me estaban metiendo a mí todos los marrones. Yo ya no sentía ni rabia, era un trapo con el que podían hacer lo que quisieran. Y al final consiguen que firmes.

¿También mencionaron a la familia en su caso?
Ainhoa VILLAVERDE: Me quitaron las gafas, que sin ellas no veo nada, me taparon la cabeza y comenzaron las amenazas. Me decían que si no hacía una prueba en Gasteiz por la buenas, tendría que hacerla en Madrid por las malas. Para cuando llegué a Madrid llevaba más de un día sin dormir, porque evitaban a toda costa que descansara, y esa noche la pasé de pie en medio de una sala. No podía apoyarme ni sentarme. Las presiones son progresivas y cada vez más fuertes. Cuando ven que no consiguen romperte con amenazas e insultos, van subiendo el nivel hasta conseguir lo que quieren. Oía gritos de otras personas. Me preguntaban si yo también quería probar lo que eran las torturas en mi propia piel. Poco a poco todo eso fue afectándome.Al ver que yo me mantenía bastante tranquila me dijeron que tenían una mala noticia, que mi padre estaba en el hospital muy grave, que si declaraba me dejarían ir a verlo para despedirme. Me dijeron que me daban una noche para decidir. Para mí ese fue el momento más duro, me vi en un dilema: ¿Debía creerme lo que me decían e ir en contra de mí misma para poder despedirme de mi padre? ¿O debía pensar que era todo mentira y arriesgarme a que fuera verdad y algún día tuviera que dar explicaciones a mi conciencia? Decidí que no era capaz de vivir con ese cargo de conciencia, prefería ir a la cárcel.La noche antes de ir a la Audiencia Nacional me dijeron que recordara que aquello no acabaría al realizar la declaración. Y el año posterior a salir de la cárcel me me encontré con ellos por la calle. A veces no sé si era casualidad, pero otras veces estoy segura de que no. Aquello que me dijeron en comisaría se cumplió.

¿Hubo tortura física también en su caso?
Ainara LADRON: Ya llevaba más de un día despierta cuando inicié el viaje a Madrid y fue un infierno. Pasé las cinco horas esposada con las manos detrás, con la cabeza entre las piernas. Yo estaba a cara descubierta, igual que los policías que me torturaron, por lo que hoy en día podría identificarlos. Esto te hace sentirte una mierda, por la impunidad que tienen. Estás viendo quiénes son, pero no importa, porque no les caerá ninguna represalia.Para mí el primer interrogatorio fue bastante fuerte. Me obligaron a desnudarme y a tumbarme en una mesa. Era una mujer joven desnuda encima de una mesa con cinco hombres agarrandome. Lo primero que pensé era que me iban a violar, porque lo repetían constantemente. Empezaron a echarme un liquido en la cara y pensé que podría ser droga para anular a una persona. Yo no quise abrir la boca, así que me taparon la nariz hasta que la abrí. Cuando vieron que ya había tragado liquido, pararon. Mientras, tenía a otro hombre pegandome en el pecho y a otro intentando abrirme las piernas.
Al principio utilicé la resistencia física, pero llegó un momento en que ya no tenía fuerza, así que decidí aferrarme a la resistencia mental. Mi manera de ganarles era pensar que harían con mi cuerpo lo que quisieran, pero no con mi cabeza. Me levantaron de la mesa y me pusieron contra la pared. Se quedó solo un policía y comenzaron otra vez los golpes y amenazas. Comenzó a tocarme, me metió el dedo por el ano y por la vagina. «Qué asco si te gusta», dijo. Escuchar eso me reventaba por dentro.El forense no es un medico de tu confianza, así que tienes que elegir. Si se lo cuentas, te arriesgas a que se lo cuenten a la Policía. Mucha gente no es capaz de contárselo al forense, y es normal, porque si le dices dónde te duele en el siguiente interrogatorio te van a machacar ahí. Y si por el contrario no le cuentas nada, se supone que tuviste un trato correcto. Yo sí se lo conté al forense, pero lo cuestionaba todo. Eso es lo que consiguen con la incomunicación: dejarte sin protección y obligarte a autoinculparte y a inculpar a tus amigos.

Los moratones se borran, pero ¿qué marcas han quedado para siempre?
A.V: Yo no sé en qué momento asimilé que había sido torturada. De algún modo, encerré todas esas experiencias en una caja y hasta que no pasé por el Protocolo de Estambul no he querido sacarlas. Al preparar la declaración con el abogado tuve la oportunidad de ver algunos informes forenses en los que había denunciado malos tratos, y yo de eso ni me acordaba.
A.L: Hay algunos sonidos o cosas que escuchas o que pasas en tu día a día que te recuerdan directamente las torturas, y entonces te bloqueas. Eso es duro y recordar lo ocurrido también, pero también es verdad que para poder seguir siendo una persona y llevarlo lo mejor posible hay que recordarlo. Por otro lado, cuando estás en la sala de la Audiencia Nacional y tus compañeros están declarando... ves cómo a uno se le corta la respiración, como otro ha puesto una postura rara, te acuerdas de lo que te ocurrido a ti...
A.M: La psicóloga me dijo que yo no había asimilado que eso me había pasado a mí, y según con qué cosas, me viene a la cabeza. A mí me dan asfixias y taquicardias. Si estoy en un sitio cerrado del que no puedo salir, empiezo a sudar. Entran tanto en tu cerebro que te lo parten por la mitad.

Han recurrido al Protocolo de Estambul como herramienta para demostrar lo ocurrido en los calabozos...
A.L.: Mi familia y gran parte de Euskal Herria no me pide un protocolo para creerme. Ha pasado y es suficiente escuchar a los compañeros para saber que es verdad. El Protocolo lo pone en marcha la ONU hace unos catorce años y la Audiencia Nacional lo utiliza ahora como prueba científica. Es por eso que lo hemos pasado todos, pero eso no quiere decir que las declaraciones de tortura anteriores no fueran ciertas. Este protocolo es para nosotros una herramienta más para demostrar que las declaraciones policiales fueron forzadas.

El lunes declaran esos policías y dicen que los imputados deben estar presentes...
A.M: Yo sé quien me torturó por la voz, no sé cómo voy a reaccionar al volver a escucharla. Estar en una sala con cinco personas que te están acusando a tí de unas mentiras que nos han sacado con la tortura no es agradable. No sé si todos aguantarán estar ahí. Para mí eso es otra forma de tortura.
A.V: Estamos obligados a estar ahí, pero creo que es comprensible que haya gente que no quiera, al igual que habrá otros que necesiten mirarles a los ojos y hacerles frente. Hemos decidido que no queremos estar ahí e intentaremos evitarlo. No hay palabras para la impotencia que se puede sentir.
05/10/2014 08:04. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema


BARREBUSA.

20141005081057-tasionafarra.jpg
05/10/2014 08:10. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN KALERA.La juez obliga a los jóvenes a seguir en la sala y escuchar a sus torturadores

ALBERTO PRADILLA-Garakoa

La presidenta de la sala, Ángela Murillo, no permitió que los jóvenes juzgados en la Audiencia Nacional española se ausentasen durante las declaraciones de los policías, a quienes acusan de haberles torturado. En concreto, ayer testificó un agente de Nafarroa identificado por una de las víctimas en la primera jornada del proceso. Los uniformados mantienen imputaciones que ni siquiera verificaron ellos mismos.Los jefes policiales que supervisaron las redadas que han desembocado en el juicio político no verificaron ninguna de las imputaciones incluidas en los informes elaborados por los agentes y que son los que sustentan la acusación. «No hubo tiempo», reconoció la instructora, que es quien supervisó toda la operación. No obstante, y pese a no haber comprobado nada de lo que se afirma en los documentos, suscriben punto por punto lo que en ellos se afirma. Así lo señalaron ayer, en la cuarta jornada del macrojuicio contra 28 jóvenes vascos que se desarrolla en la Audiencia Nacio- nal española y en la que «no lo recuerdo» o «será así si figura en las diligencias» fueron algunas de las respuestas más escuchadas. Prestaron declaración, como testigos y peritos al mismo tiempo, el secretario general de las diligencias, que también es jefe de la Brigada de Información de la Policía española en Nafarroa, la instructora de todo el operativo y un agente adscrito a Información en Donostia en aquella época, pero que actualmente se encuentra destinado en Madrid. Los tres evidenciaron contradicciones entre su relato sobre su actuación y los hechos reflejados en las diligencias. Si algo quedó claro es la endeblez de las tesis policiales, que son el único apoyo para mantener la acusación, al margen de las declaraciones obtenidas bajo tortura.Los malos tratos fueron nuevamente denunciados por los jóvenes a las puertas del tribunal especial, donde exhibieron camisetas negras con el lema «Stop Tortura» mientras que algunos de ellos cubrían su cabeza con una bolsa. Al igual que ocurrió en el juicio contra los 40 jóvenes independentistas absueltos este mismo año, los imputados solicitaron a la presidenta de la sala, Ángela Murillo, no estar presentes durante la declaración de los policías, algunos de ellos identificados como los agentes responsables de su tormento. Al contrario de lo que ocurrió en octubre de 2013, cuando la juez Manuela Fernández Prado permitió que estos se ausentasen, dejando a los torturadores declarando ante la sala vacía, la presidenta ayer no accedió a la demanda. Así que, por orden de Murillo, los jóvenes tuvieron que presenciar cómo los policías que les maltrataron ejercían como acusadores.Es el caso del primer agente en declarar, a quien Ibon Esteban identificó directamente como uno de sus torturadores. Lo hizo durante la primera sesión del juicio, cuando dio una precisa descripción sobre su físico y su voz, llegando a exhibir una fotografía del policía, a quien reconoció por diversas apariciones públicas. Ayer, sin embargo, el uniformado negó explícitamente haber tenido relación con ninguno de los detenidos. Una versión que no pudo sostener durante mucho tiempo, ya que rápidamente incurrió en contradicciones.Según los informes que él mismo firmaba y que se adjuntan a la causa, el policía se encontraba en Madrid desde el primer momento de la operación. Sin embargo, a preguntas de los abogados de la defensa, tuvo que reconocer que participó, por ejemplo, en el registro de Oihana López, por lo que a la misma hora en la que él aseguró estar en la capital española, tomaba parte en la operación policial en Burlata. La instructora, que firmó junto a él varias diligencias, no fue de ayuda para su compañero, limitándose a señalar que «no recordaba» dónde se encontraba en aquel momento. «¿Ha firmado algo más que no haya realizado?», insistió Amaia Izko al jefe de la brigada en Nafarroa. «No lo recuerdo», se limitó a responder el policía.Los letrados le interrogaron específicamente acerca de si tuvo constancia de alguna «incidencia». «Si me especifica qué es incidencia, le podré contestar», llegó a responder, indicando que Egoi Irisarri tuvo que ser hospitalizado por una «infección de orina». En su declaración, el joven iruindarra denunció que los policías aprove- charon esta circunstancia para golpearle los testículos durante las sesiones de tortura, lo que provocó que fuese trasladado al centro hospitalario. Sobre el resto de arrestados, el policía señaló vagamente que «alguno recibió algún ibuprofeno», sin hacer referencia a los múltiples testimonios sobre tormento realizados por los jóvenes, tanto a los forenses como ante el juez instructor, Fernando Grande-Marlaska.Otra de las cuestiones que quedó en evidencia durante las tres declaraciones de los policías es que las imputaciones se basan, en gran medida, en el sumario 26/11, que concluyó con la absolución de 40 jóvenes. De este modo, los agentes insistieron en detallar sus teorías sobre «desdoblamiento» e «instrumentalización» de colectivos como las gazte asanbladas o los gaztetxes y sindicatos estudiantiles como Ikasle Abertzaleak. Esta teoría es la que impulsó ambas operaciones, bautizadas como «Garbi I» y «Garbi II» pero quedó desacreditada por la propia Audiencia Nacional española en la sentencia de junio de este año. Como si esta no se hubies producido, los agentes insistieron en criminalizar el movimiento juvenil vasco y actividades políticas. De este modo, campañas de defensa de la vivienda, contra el TAV. reivindicaciones feministas o la reclamación de un currículum vasco pasaban a ser prueba.También es cierto que, en esta ocasión, los policías evidenciaron menos convicción. Por ejemplo, el tercer policía reconoció la existencia de dinámicas contra el TAV al margen de Segi o la existencia de un amplio movimiento juvenil, al tiempo que era incapaz de determinar si Ikasle Abertzaleak (con más de 25 años de historia) era anterior o posterior a la organización ilegalizada.Pese a la falta de base de las acusaciones, los tres policías insistieron en señalar a los 28 jóvenes. ¿Por qué? En este caso, dio la sensación de que todos ellos se hubiesen aprendido la respuesta de memoria, ya que los tres coincidieron, casi palabra por palabra, en señalar que, según sus vigilancias, «se reunían pese a no conocerse entre ellos ni ser amigos» o «tomaban medidas de seguridad», que no llegaron a especificar. Ante esta falta de evidencias, quedó claro que las declaraciones obtenidas durante la incomunicación es el único argumento al que se aferra la Fiscalía. Tras la suspensión de la sesión de ayer, a partir de las 10.00, se retomará el macroproceso con la declaración de más policías que tomaron parte en las redadas y los interrogatorios en comisaría.

07/10/2014 04:52. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Lo de SOS Arrazakeria no tiene nombre

MAUDILI PRIETO
En este país que anda mirando a Madrid por el grave asunto de la auxiliar de enfermería Teresa Romero,la primera infectada de ébola en Europa,que debió contagiarse del virus tras su asistencia al doctor católico García Viejo en el Hospital madrileño Carlos III,con los engaños gubernamentales,la muerte del perro de la auxiliar y la psicosis generada por la situación cuando en Basurtu ya han pasado un par de veces por esta alerta,nos encontramos con un tema latente en la redacción de ORAIN:SOS Arrazakeria.
Bien,estos señores,tras las intervenciones del diputado general de Araba y el alcalde de Gasteiz,Javier de Andrés y Javier Maroto,respectivamente,están en plena campaña de estupidez.Y digo esto porque lo que es evidente es que ayudar no significar burlarse de la gente.En estos días,dos temas han surgido.El primero,a raíz de unas declaraciones de Mikel Mazkiaran,secretario estatal de la organización.A partir del lagrimeo típico de esta asociación,Mazkiaran no tiene reparos en decir,para desmentir a De Andrés sobre las acusaciones de empadronar hasta 1252 personas para el cobro de RGI,que si se hizo,pero para obtener las tarjetas sanitarias de Osakidetza por la vía rápida.El segundo ha sido la acusación de la entidad a las Escuelas Oficiales de Idiomas de la CAV porque "discriminan" a los inmigrantes irregulares para el aprendizaje del euskara y el castellano.No dicen que los dejen de lado,pero si que la insuficiencia de plazas deja fuera "a estas personas que necesitan el aprendizaje de idiomas para integrarse".Ya ven como anda el patio.No voy a defender a ladrones de guante blanco,llámense Pujol o Cajamadrid.No es cuestión de defender ciertas políticas de ciertos gobiernos.Lo que si es cierto es que SOS Arrazakeria busca un mundo ideal con una mentira fundamental y básica:los derechos de quien tiene todos los papeles -nacionales o nacionalizados- no deben pasar por las estrecheces en favor de los "sinpapeles" y hacer de eso bandera.El caso Albiol fue la prueba de eso.Fueron a por el alcalde de Badalona por distribuir un panfleto electoral denunciando lo que sucedía con la inmigración irregular,algo negado por ese gobierno catalán (si,el de la consulta pesadita) hasta en la realidad:ellos afirmaron que ni siquiera había inmigrantes.SOS le bailó el agua agradeciendo las subvenciones de turno y así les fue.Afirmaciones como empadronamientos ficticios para conseguir tarjetas sanitarias o atacar las deficiencias de plazas en las EOI diciendo que los irregulares deben entrar colisionan con un principio básico:¿dónde están mis derechos si yo voy a cualquiera de los países de los que vienen los inmigrantes que ayuda SOS?.¿Puede una mujer europea de visita turística a un recinto musulmán ir sin nijab por una calle de Marruecos? ¿Tendremos tarjeta sanitaria en Argelia si a los 3 meses,el Estado obliga a Osakidetza a retirarnos la txartela por vivir fuera?.Es muy bonito pedir derechos,pero ¿dónde andan las obligaciones y reciprocidades?.Sencillamente,esta entidad no tiene nombre.Sus mismas respuestas y acciones son las que fomentan los rechazos.
09/10/2014 07:55. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN KALERA.Lokarri,agur 2015n

AGENTZIAK

Lokarri herritar sareak bere bidea martxoaren
15ean amaituko duela adierazi du Bilbon egindako agerraldian. "Loturak
sendotu ditugu", azaldu dute.2015eko martxoan gure ibilbideari amaiera
ematea erabaki dugu. Lokarriak sendotu ditugu.2006ko martxoaren 12an sortu zen
Lokarri, ETAk Loiolako bake prozesuari bide emango zion su-eten iraunkorraren
berri eman baino hamar egun lehenago. Egoera horretan, Elkarriren lekukoa hartu
zuen sare berriak. Bake prozesu bat martxan jarri ahal izateko oinarriak
finkatzea izan zen lehenengoaren helburua; bake prozesu hori garatzea
bigarrenarena. Elkarrik berak onartu zuen orduan bermerik ez zegoela bere
eskakizunen gainean: indarkeriarik eza, giza eskubideak, bazterketarik gabeko
elkarriketa, aniztasuna, alderdien mahaia eta printzipio demokratikoak. Baina
hala gaineratu zuen: “Politikoki eta sozialki gauzatutzat jo daitezke”.
Gizarteak bere eginak zituen, alegia, eta praktikara eramatea falta zen.
Helburu horrekin sortu zen Lokarri, bake prozesua garatzeko helburuarekin.Herritar
sare gisa eratuta, bere izenari ohore egin eta ezberdinen arteko zubi lana egin
izan du Lokarrik. Loturak eraiki, alegia. Bide horretan, Aieteko konferentzia
izan da, zalantzarik gabe, gailur nagusia. 2011ko urriaren 17an Euskal Herriko
ordezkaritza politiko, sozial eta sindikal zabalarekin batera —PPk, UPNk eta
PSNk baino ez zioten uko egin parte hartzeari— nazioarteko lider politiko
nabarmenak bildu zituen sareak Donostiako Aiete jauregian, Kofi Annan Nazio
Batuen idazkari nagusi ohia buru. Euskal Herriko bake prozesuari bultzada
emateko helburua zuen konferentzia hark berehalako eragina izan zuen: hiru
egunera aldarrikatu zuen ETAk borroka armatuaren behin betiko amaiera.Oinarri
horrekin, gatazkaren ondorioen konponbidea ekarriko lukeen prozesua laguntzeko
lanean ibili da Lokarri azken urteetan. Haren eskutik etorri dira nazioarteko
egiaztatzaileak, aurtengo otsailean ETAk indargabetutako hainbat armaren
inbentarioa jaso zutenak, bai eta Brian Currin bitartekaria ere. Bake
prozesuaren zailtasunei aurre egiteko eta, bide batez, gizartearen inplikazioa
sustatzeko, Foro Soziala ere antolatu izan du Lokarrik.

09/10/2014 11:21. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.España no aprende.

MAUDILI PRIETO

España no aprende.No aprende con el ébola,con los servicios sociales o con la corrupción.Francamente,leer ciertas sentencias demuestra que haciendo estas payasadas de puros imbéciles inmunes demuestran el nivel de estupidez que otros saben aprovechar.Dan motivos a sus enemigos (los que imaginariamente tienen) para que al final llegues a la conclusión que hasta el perro Exkalibur -el de la primera infectada por ébola en Europa-cogiera el arma y pegara un tiro a más de un txakurra por mal uso de su condición animal.Y esta metáfora se debe al hecho que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)
ha emitido una nueva condena al Estado español por no investigar denuncias de
torturas. Se trata de los casos de Beatriz Etxebarria, detenida en marzo de
2011 por la Guardia Civil en Bilbo, y de Oihan Ataun, arrestado en noviembre de
2008 por la Policía española en Zizur Nagusia.La máxima instancia europea en
materia de derechos humanos, en sendas sentencias, ordena indemnizar con un
total de 29.000 euros a Etxebarria, de los cuales 25.000 son por daños morales
y 4.000 en concepto de tasas y derivados por el procedimiento tanto estatal
como europeo, y con 24.000 euros al joven navarro, de ellos 20.000 por daños
morales y los otros 4.000 por costas.El TEDH ha estimado la demanda interpuesta
por la defensa de Etxebarria y Ataun, que invocó al tercer artículo de la
Convención Europea de Derechos Humanos y acudió a Estrasburgo ante la ausencia
de una investigación efectiva por pare de las autoridades españolas de las
torturas y malos tratos denunciados durante el periodo de incomunicación. El
caso de Etxebarria fue especialmente sonado por su denuncia de violación con un
palo.Los jueces señalan que en ambos casos «las investigaciones efectivas que
se imponían por la situación de vulnerabilidad de los demandantes en detención
incomunicada no tuvieron lugar» y recuerdan al Estado español la importancia de
adoptar las medidas recomendadas por el Comité para la Prevención de la Tortura
del Consejo de Europa, como la mejora del examen médico-legal y mantener una
vigilancia apropiada «para evitar abusos y proteger la integridad física de los
detenidos».Con las de Etxebarria y Ataun suman ya cinco las sentencias
condenatorias del Tribunal de Derechos Humanos contra el Estado español por no
investigar denuncias de torturas interpuestas por ciudadanos vascos. Las tres
anteriores fueron las relativas a los casos de Mikel San Argimiro en 2010, el
de Aritz Beristain en 2011 y el de Martxelo Otamendi en 2012.La sexta condena
corresponde al caso de 17 ciudadanos catalanes que fueron arrestados en la
macrorredada conocida como Operacion Garzón contra el movimiento
independentista catalán, que se llevó a cabo entre junio y julio de 1992, en
vísperas de los Juegos Olímpicos de Barcelona. 45 personas fueron arrestadas
acusadas de pertenencia a la organización Terra Lliure y 17 de ellas
denunciaron haber sido torturadas a manos de la Guardia Civil. El Tribunal de
Estrasburgo admtió su demanda y en 2004 condenó al Estado español a indemnizar
a cada una de ellas con 8.000 euros por negarse a investigar las denuncias.Lo que es evidente que,con todos los casos que se van acumulando,en vez de arreglar problemas los van aumentando y,lo peor de todo,no se dan cuenta que ganando copas futbolísticas,no van a arreglar que ser español da vergüenza y se vea a esos ciudadanos como esos animales que no merecían entrar en Europa.

DOKUMENTUAK-EL RELATO DE BEATRIZ ETXEBARRIA

Sobre las 4:00 de la mañana del 1 de marzo de 2011 revientan la puerta. Me agarran del pelo y me llevan en volandas al salón. Estoy en sujetador y no me dejan ponerme ropa durante el registro. En el salón me reducen con violencia y en el sofá me intentan poner las esposas. Se enfadan porque me quedan pequeñas. Me dicen mientras sigo sentada en el sofá: «Ya verás qué cinco días vas a pasar».Me mareé un poco durante el registro del trastero. Me agarran muy fuerte del brazo, me dejan marcas. Me ponen esposas de cuerda y me las van apretando cada vez más.Al salir de casa me amenazan: que no mire ni hable con mi pareja. Me llevan donde estaba el coche y me prohíben mirar el registro.Me llevan al forense de Bilbo: me miran bien, tengo marcas en las muñecas de las esposas, tenía las venas hinchadas, y algún rasponazo. Los brazos rojos, por la forma de agarrarme, y agarrotados.Me montan en el Patrol. Me obligaban a cerrar los ojos y me los tapan ellos mismos con la mano. Escucho cómo hablan de encontrarse con otro coche.Paran. Un guardia civil, que se hacía llamar el Comisario, viene a buscarme y cambiamos de coche. El de ahora no es un Patrol, es un coche normal por el espacio y la altura al entrar. El Comisario empieza a gritarme al oído y a amenazarme: «Soy militar y estoy entrenado para matar». Me dice que tengo dos opciones: hablar desde el principio, o no. Noto cómo sacan una bolsa y me la ponen encima de las manos Durante el viaje a Madrid me dan golpes y collejas en la cabeza, y constantes amenazas. Me dicen que va a parar el coche y «te voy a poner en pelotas, te tiro a la nieve y te voy a abrir en canal». El Comisario se quita la chaqueta y empieza a restregarse contra mi cuerpo. El otro policía que estaba a su lado «apacigua» a El Comisario pero también me amenaza. Me hacen «la bolsa» dos veces de camino a Madrid.En la comisaría había diferentes habitaciones: en una escuchaba los gritos del resto de detenidos y había otra que estaba más abajo que me daba la sensación de que estaba aislada, y ahí el trato era todavía peor. A la primera la llamaré la «habitación dura» y a la otra «la muy dura».Siguen las amenazas y El Comisario me mete a una celda y me dice que piense bien qué voy a hacer. Me sacan de la celda y me llevan al forense.Son sobre las 20.30 del martes. Le relato que estoy siendo torturada. Me vuelven a llevar a la celda.Me llevan a la «habitación dura». Allí oía gritos del resto de detenidos/as. Me sientan en una silla y me mojan las manos, mientras escucho ruidos de algo que parecen electrodos. Cuando estaba en la celda también escuchaba esos mismos ruidos. Me dicen que tengo que hablar y me empiezan a quitar la ropa hasta dejarme totalmente desnuda. Estando desnuda me echan agua fría por encima. Me vuelven a poner la bolsa hasta tres veces seguidas. Me amenazan con hacerme la bañera. Estando desnuda, me ponen a cuatro patas encima de una especie de taburete. Me dan vaselina en el ano y en la vagina y me meten un poco un objeto. Sigo desnuda y me envuelven en una manta y me dan golpes. Me agarran, me zarandean y me levantan del suelo.Me vuelven a llevar a la celda hasta la mañana del miércoles, cuando vuelvo a visitar al forense. Le cuento algo sobre el trato al que estaba siendo sometida y su actitud fue mala.Vuelvo a la celda y allí trato de «descansar» un poco. Después de pasar un rato, viene El Comisario y me lleva a la sala «muy dura». Allí me vuelve a desnudar. Me estira del pelo, me da golpes en la cabeza y me grita al oído que es militar y que está entrenado para matar y que «te voy a destrozar toda por dentro para que no puedas tener pequeños etarras».Me vuelven a llevar a la celda y después de estar allí, al forense. No le cuento nada, al ver cuál había sido su actitud en la última visita en la que cuestionaba el relato de torturas que le había hecho.En los interrogatorios siempre había mucha gente. Una vez conté hasta siete voces diferentes. Me amenazan constantemente con mi pareja (al que escucho cómo está siendo torturado). También me amenazan con detener a mi hermano. Me dicen que como no haya trato no sólo van a detener a mis padres, sino que también van a llevar a mi abuela «en bragas y que se la iba a follar».El anteúltimo día El Comisario me vuelve a desnudar. Tira una manta al suelo, grita y me dicen que me van a violar, otra vez. Me da la impresión de que él se empieza a quitar la ropa, escucho cómo se quita el cinturón. Entonces, al que llamaban Garmendia intenta tranquilizarle, lo saca de la sala en la que estaban y escucho cómo hablan. Garmendia entra otra vez en la habitación y me dice que le prometa que voy a declarar.El último día tuve hasta seis interrogatorios. La segunda declaración policial la hago el sábado a las 5:40. Después no me vuelven a desnudar y la agresividad era menor, incluso llegaron a decirme si quería ver a Iñigo.Las amenazas no cesaron hasta llegar a la Audiencia Nacional. En el furgón, El comisario, que estaba sentado a mi lado, me dijo que tenía que ratificar delante del juez la declaración.Durante todo el periodo de incomunicación, salvo cuando iba donde el forense, estuve con los ojos tapados con diferentes antifaces. Había alguno de látex que tenía una especie de polvo que ellos decían que si abría los ojos me iba a quedar ciega. Yo sí notaba que cuando me lo quitaban (para ir al forense) me picaban los ojos durante un rato. Cuando estaba con El Comisario me ponían otro antifaz que era como de terciopelo.Durante la incomunicación estuve sobre todo con tres policías (El Comisario, El Inspector y Garmendia, que era menos salvaje), aunque durante los interrogatorios solía haber mucha gente siempre en la habitación.Ante el juez negué la declaración policial y denuncié haber sido torturada.

09/10/2014 11:31. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.Agur a la consulta descreida

MAUDILI PRIETO
Se acabó.El día que se conmemorará el 75 aniversario del fusilamiento del presidente de la Generalitat,Lluís Companys,por las fuerzas franquistas tras su viaje junto al Lehendakari Agirre,Catalunya cae con toda la artilleria para su proyecto de consulta.CIU,con Mas al frente,ya ha dicho que la suspensión supersónica del TC español ha alargado la agonía de la suspensión.Propone sucedáneos como debates o consultas.La CUP del siempre molesto en Bildu David Fernández e ICV ya han dicho que esto no era lo firmado y que hay que cumplirlo y ERC ya plantea una Declaración Unilateral de Independencia.CIU sabe que tocarán unas elecciones plebiscitarias,que era,en el fondo,lo que pretendían para no tener un montón de parados en sus filas.Pero los otros 3 partidos no estan dispuestos a ceder ni un paso.Se la han jugado demasiado como para echarse para atrás.Pero uno puede pensar que los partidos españoles,como PSOE o PP,han ganado.Si,pero sus esfuerzos no han sido importantes salvo el uso de la maquinaria legal.El problema es que ninguno de los partidos que montó este txoko creia en la consulta.No se piensen que las posturas son monolíticas en la masa de los partidos.Son mayoría.Pero hace 3 años -ahora que se cumple el mismo aniversario del cese de actividad de la organización ETA- eran los que aplaudían operaciones policiales contra ETA.Ahora ven como sus "caminos democráticos" no son viables.Y ahora iremos a pasos desconocidos.No sabemos por donde saltará el asunto.Eso si,el descrédito interno del asunto nos ha llevado a esto.Por ahora,agur a la consulta.
14/10/2014 08:30. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

GUTUNAK.Carta a Excálibur de Javier Limón, esposo de la primera europea infectada en el continente,la enfermera Teresa Romero

JAVIER LIMÓN,Madrid

Excálibur, donde quiera que estés sabes que los amitos siempre te llevarán en su corazón.Acabaron contigo gente mala y sin sentimientos. Hicimos todo lo que pudimos y más para salvarte, pero al final no pudo ser. Mientras te escribo esta carta no paro de llorar, pero estoy muy orgulloso de ti porque has sido un ejemplo para el mundo entero, y no serás olvidado tan fácilmente.Ahora, desde donde estés, tienes que darle fuerzas a la amita para que se ponga buena, igual que me las has dado a mí para no venirme abajo y seguir luchando.Aunque ya no estés con nosotros, te prometo que se hará justicia.DESCANSE EN PAZ

16/10/2014 18:35. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Le petit Nicolas

MAUDILI PRIETO



En casa tenemos lo nuestro.Errekondo amordazándose en el
Congreso español para denunciar las nueva ley de los populares en relación a la
seguridad ciudadana o con Barcina señalada con el dedo de la izquierda de
Nafarroa por su manera de jugar con 870 millones de todos en este gobierno
foral que ya no sabemos como timonea.A todo esto,sumemos problemas locales como
la prohibición del consistorio de Bilbo para abrir una discoteca –ya saben,la
cruz de navajas que corre por el botxo- o el condenado a 19 años por matar a un
abogado mungitarra en Burgos por unos terrenos y que el Colegio de Abogados de
Bizkaia no ha hecho ni fú ni fa con el tema.Como veis,siempre tendríamos algo
encima de la mesa para comentar.Pero ha habido una historia fuera de nuestras
mugas que ha sido de campeonato y que se le ha colado al PP del mismo modo que
el ébola.El escándalo nació esta semana que cierra la fecha de este artículo.La
noticia saltó con el siguiente titular:”La Policía Nacional detiene a Francisco
Nicolás Gómez Iglesias, un chantajista que se hizo pasar por intermediario del
poder político y económico de Madrid hasta colarse en los actos de coronación
de Felipe VI”.Cuando leí tal noticia quise escarbar.¿Cómo a un chaval de 20
años se le ha ocurrido llegar hasta el monarca español e incluso hacerse fotos
con Aznar,con lo mal visto que está?.Según cuentan las crónicas,este “Le petit
Nicolas” estudiaba en una exclusiva universidad, alquilaba coches de lujo, se
presentaba como amigo de Rajoy (ya son ganas de hacerlo voluntariamente si no
es porque seas del PP) e intentó estafar hasta al abogado de Pujol y de Xavier
García Albiol,el barcelonés Cristóbal Martell.Todavía no se sabe a cuántos ha
timado,pero todos tenían aunque fuere una tarjeta similar a las “black” de Caja
Madrid.Según los sorprendidos informes policiales y judiciales,”Le petit
Nicolas” (con todos los respetos a la magnifica obra literaria francesa) siempre
tenía algo importante que hacer, una llamada de arriba que atender y la mano
tendida en el momento justo y en el sitio perfecto. Esa es una de las pocas
cosas que se saben de él:maestro de salir en las fotos con gente importante.
Esa virtud ha propiciado una de las carreras más estelares en la historia de la
juventud española: en tres años pasó del colegio a la universidad, a los
desayunos con ministros, a los coches con escolta, a los yates, al palco del
Bernabéu, a la coronación de un rey, a reunirse con los barandas del Ibex-35 y
finalmente a la cárcel, donde reflexiona sobre su vida desde el martes, con 20
años recién cumplidos,detenido por suplantación de identidad, falsedad y
estafa.Entonces ahí  si podemos entender
sus ganas de ser del PP.Al parecer, hay decenas de personas engañadas. El
chaval se presentaba ante los empresarios con su flequillo rizado y ese aire de
niño bien de club de campo. Les ofrecía suculentos negocios que, según decía,
podía conseguir gracias a su supuesta red de contactos y su puesto siempre
secreto en organizaciones de gran influencia, atalayas desde las que, a cambio
de un dinero, podía hacer favores: el Partido Popular, la Oficina Económica de
La Moncloa, tal o cual ministerio, la Policía o el mismísimo Centro Nacional de
Inteligencia (CNI). Algunos,como buenos madrileños de buena casa,no vieron más
allá de su gomina y cayeron en las redes de Nicolás. No se sabe aún cuántos,
aunque la Unidad de Asuntos Internos le hace presunto responsable, al menos, de
estafar 25.000 euros a una de sus víctimas a cambio de un informe del servicio
de inteligencia que en realidad se había inventado él mismo.Lo que hacen los
escáners.En esta carrera desenfrenada, Nicolás Gómez Iglesias cada vez elegía
objetivos más importantes. Uno de los últimos fue el abogado Martell, al que
intentó vender sus servicios clandestinos y su supuesta posición dentro del CNI
para mejorar la situación judicial del patriarca catalán.Inciso,patriarca que
sigue sin ser tema de debate en condiciones en TV3 y que el programa “Polonia”
menosprecia y ataca a la persona que destapó el asunto,Victoria Álvarez,exnovia
de Jordi Pujol Jr. Pero con Martell,nuestro pequeñín volaba demasiado alto y
terminó por quemarse.Claro,cuando la txakurrada coge al nene del cuello de la
camisa se quedan con cara de póker.Ya la tienen normalmente,pero esta vez han
ido más allá de sus posibilidades.Cuando ven el perfil en Facebook es de
risa.Ni Torrente consigue cuotas tan altas de humor. En una de las últimas
fotografías, aparece en la coronación de Felipe VI dando la mano al monarca y
agachando la cabeza con una sonrisa falsa (eso,como todos los asistentes).
Sería la cima de su carrera: usaba las fotos con personalidades para hacer ver
las relaciones que presuntamente mantenía con el poder político y económico de
Madrid. Sus falsos currículos en las redes sociales son más propios de un
consejero de Estado que de joven de su edad. Siempre hay un micro, una corbata.
Este premio Nobel del ‘photocall’ aparece en varias charlas de las FAES sentado
en la misma mesa que José María Aznar y Ana Botella, en otra conferencia con el
empresario Juan Manuel Villar Mir, también dando la mano a Sabino Fernández
Campo, exjefe de la Casa Real, abrazando a Esperanza Aguirre o a Alfredo Di
Stéfano, celebrando la Supercopa en la segunda fila del palco del Bernabéu,
desayunando junto a Miguel Arias Cañete, en la visita de Benedicto XVI a Madrid
y hasta posando junto a Michael Leven, presidente de Vegas Sands, en una de sus
visitas en torno al malogrado proyecto de Eurovegas. Con ese fenomenal álbum,
nadie osaba dudar de su privilegiada posición en los círculos del poder.Nicolás
saltó todas las barreras, hasta que llegó la última: en una fiesta de la
Embajada de Estados Unidos no pudo pasar de la puerta, lo que terminó
propiciando su detención. La Policía ya seguía sus pasos después de hallar a la
víctima de su última estafa y lo detuvo. A día de hoy nadie se explica cómo ha
pasado todo esto, pero hay algunas anécdotas que delatan la gilipollez de
ciertas personas.En las instituciones saltaron las alarmas al saber que se
habían resbalado de mala manera.En muchas oficinas de protocolo ya lo conocían,
nadie sabe muy bien de qué. «De estar por ahí»,cuentan. En una ocasión, se
sentó en la primera fila en una charla de un alto cargo del Gobierno de Rajoy.
Cuando le preguntaron qué hacía allí, soltó: «Soy de Michavila». Se imaginaron
que un hijo, un sobrino o un amigo... Y allí se apuntó otro tanto.Este verano,
la prensa gallega dio la noticia de una visita frustrada de los Reyes españoles
a un restaurante de Ribadeo (Lugo) y allí se presentó la Policía por si acaso,
los periodistas y hasta el alcalde de la localidad con la intención de recibir
a Felipe VI, pero las crónicas dicen que solo encontraron a Nicolás Gómez
Iglesias, presidente del Club Joven del Partido Popular de Moncloa Aravaca,
club que nunca ha existido.Además,hay que ser bastante imbécil para saber que
dicho club es incompatible con el nombre de la rama juvenil de los populares:”Nuevas
Generaciones”.Gómez Iglesias siempre decía ser «algo del PP». Algo gordo, pero
en Génova (sede del PP) no tienen ni su ficha.Sólo saben quien es en los
círculos habituales de Aravaca, uno de los distritos más lujosos al noroeste de
la capital, no es un desconocido.Pijos y tontos a la vez,está visto.En esos
ambientes donde la política conecta con la sociedad y donde todo el mundo
termina por conocerse, se le considera «un tipo curioso» que comenzó a
ambientar en los círculos del PP cuando tenía 15 años, aunque, según fuentes de
Nuevas Generaciones de aquella época, no le hacían nunca «mucho caso».Nicolás
es alumno desde hace tres años del exclusivo Cunef (Colegio Universitario de
Estudios Financieros) de Madrid: hizo un curso de Administración y Dirección de
Empresas y dos de Derecho, aunque este año «aún no ha aparecido por clase»
(empezaron el 10 de octubre). Sus compañeros creían que estaba atendiendo sus
‘negocios’: «Todo el tiempo andaba en otros asuntos, por eso iba a clase
poco».Cuentan que siempre tenía que marcharse para «hacer algo crucial
relacionado con el PP y en el Gobierno», que hablaba en público como si llevara
toda la vida en una tribuna y que era hijo de un pez gordo. Pero nunca supieron
de cuál. Todo en esa historia resultaba impreciso y grandilocuente.Los grupos de whatsapp de sus compañeros de Cunef echaban
humo ayer.Y recordaban que siempre llegaba en un coche de lujo (generalmente un
Mercedes) con escoltas, una protección que según alardeaba, le había obligado a
aceptar el Ejecutivo de Mariano Rajoy dadas sus «altísimas responsabilidades».
La Policía confirmó que a menudo alquilaba vehículos de alta gama para
impresionar a sus víctimas. En su clase se habla mucho de sus andanzas, de sus
supuestas salidas nocturnas a casinos y a clubs de lujo. Cuentan incluso que si
se encontraba con un atasco, sacaba su sirena azul de patrulla policial. Como
ven,”Le petit Nicolas”.

18/10/2014 08:16. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.3 años sin ETA en la calle

MAUDILI PRIETO
Ayer,muchos fueron los medios que se acordaron del tercer aniversario de la declaración del Alto el fuego que la organizacion armada ETA anunció.Y lo ha cumplido.La opinión de esta columna es muy sencilla.Debemos estar por la pacificación de nuestra nación y que el diálogo impere,pero deben cambiar aún ciertas cosas,como los juicios políticos que no llevan a ninguna parte,como han sido los casos Egunkaria y Bateragune.España debe aprender que con torturar no va a ninguna parte y de aquí las condenas y que Troitiño deba ser protegido por la justicia inglesa.Y el Gobierno Vasco debe saber que debe saber imponerse como gobierno nacional y no como autónomo.Eso,el PNV,debe tenerlo en cuenta.ETA bajó las armas y se ha ofrecido a disolverse.Pero deben darse todas las condiciones para hacerlo y,por ahora,muchos esfuerzos no se han hecho.
21/10/2014 07:54. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTA ACREDITADO.El euskara se extiende por HegoNafarra

MAUDILI PRIETO

Irónica la vida.Mientras a Berria lamenta que le ha caido un 14% la ayuda económica del Jaurlaritza,Nafarroa expande el euskara.Y es que EH Bildu apoyará la proposición de ley para modificar la Ley del Vascuence que han presentado junto al PSN, I-E y Geroa Bai, al considerar que supone un paso en la buena dirección aunque sin arreglar el problema de la situación del euskara en Nafarroa.Con UPN y PP en contra,la proposición se aprobará.La modificación afecta sólo al artículo 26 de la Ley del Vascuence, relativo a la enseñanza en euskara en la llamada "zona no vascófona",que seria el sur del territorio,para incluir que se abrirán líneas en euskara "en función de la demanda". La ley no recoge expresamente el ratio o número de alumnos que se necesitan para abrir una línea de modelo D, si bien fue fijado en 25 por un posterior decreto foral.Es decir,que si en Zangoza,donde se celebró el Nafarroa Oinez,hay 25 niños a euskaldunizar,se abrirá línea sin necesidad de miles de batallas documentales para acreditarlo.PSN, I-E y Geroa Bai han llegado a un acuerdo en un tiempo récord, ya que esta iniciativa comenzó tras una comparecencia el 30 de setiembre de padres de alumnos de Beriain en el Parlamento para denunciar la imposibilidad de que sus hijos estudiaran en euskara. La ley está en vigor desde 1986.Y si los socialistas incluso se han metido en esta vereda es porque han visto que no hay ni un solo artículo en la Ley del Vascuence que prohíba que se estudie en euskera en la zona no vascófona, pero el Gobierno de Barcina ha aducido esa supuesta prohibición que no existe para no atender a la demanda y,si hay demanda, hay que atenderla.Derrotada la derecha navarra en bloque,sólo podían decir que "no existe demanda alguna".Pues si no hay demanda,¿lo demostramos?.



21/10/2014 08:02. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Iñaki,non dago diru beltza?

MAUDILI PRIETO
Fue el pasado 5 de agosto cuando esta columna y este periódico digital publicaron el artículo "Iñaki se aburre".En ese artículo nos referimos al secretario del PP vasco,Iñaki Oyarzábal,al respecto de su denuncia sobre la presunta e ilegal financiación de los batzokis,que,a la par,conllevaria una financiación ilegal del PNV.Dijimos entonces lo siguiente:"Sin tener pruebas,y alentado por el caso de Pujol,cree que los batzokis del PNV conllevan un posible caso de financiación ilegal jeltzale,partido que "tendría que explicar" de dónde ha salido el dinero para pagar estos inmuebles.Un genio.Pero no se crean que esto se queda aquí.La portavoz del partido,Nerea Llanos,estima que el PNV se cree en "el derecho y la legitimidad de hacer lo que le da la gana y de convertir las instituciones en sus cortijos"".Esto alentó Iñaki y lo condimentó Llanos.Pero hubo más.Oyarzábal añadió:""Tener 200 sedes y batzokis cuesta cuentos de millones de euros. Nosotros tenemos tres sedes, el PNV 200. Hombre, igual no tienen el dinero en Suiza, pero tendrían que explicar de dónde ha salido el dinero para que un partido con la cobertura de tres territorios pequeños, como el PNV, tenga esa capacidad financiera y esas sedes. Eso exigiría una explicación un poco mayor".Por ello dijimos que se aburría el chico.Pues bien,los abanderados de la democracia en Euskalherria (si sumamos a UPN en estas lides del odio a todo lo vasco que se les cruce),han sido retratados Y es que la conocida como carpeta verde con la inscripción "Bilbao" que el extesorero
del PP Luis Bárcenas entregó en julio de 2013 al juez de la Audiencia española Pablo Ruz tiene ahora el sello de veracidad de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía española.Es decir,es cierta.Esa "caja B" abierta por Bárcenas muestra entradas de dinero llegadas de "donaciones" provinientes de empresarios con destino al pago de la nueva sede comprada por el PP en Bilbo en octubre de 1999,sede situada en Jesusen Bihotza encima de la oficina de la Seguridad Social y a un edificio de la sede en Bizkaia de Eusko Jaurlaritza.Los dirigentes del PP en la CAV replicaron cuando se conocieron aquellas acusaciones -cuando aparecieron en "El País" los famosos papeles de Bárcenas-, y lo hacen también ahora, afirmando que la sede de Bilbo se pagó exclusivamente con fondos propios. Iñaki Oyarzábal -si,el que se aburre-, era el secretario general de los populares vascos cuando Barcenas sacó los trapos sucios a relucir.Oyarzábal entonces presentó en julio de 2013 ante los medios de comunicación los documentos de compraventa del inmueble, el contrato de la obra de reforma, el crédito hipotecario con el Banco Popular y los pagos mensuales y las amortizaciones de ese préstamo de 210 millones de pesetas (1,26 millones de euros), que terminó de pagar en noviembre de 2011.Todo parecía limpio y un año más tarde comenzó a disparar a diestro y siniestro contra los jeltzales.Pero la Policía y el juez ya no creen esa versión de honradez.Dan por hecho que el partido español recibió transferencias mensuales de dinero negro desde esa "caja B", además de pagos en efectivo a su tesorero, y la única cuestión puede estar en saber a qué se destinó ese dinero.El diario "El País" en julio del pasado año afirmó que un dirigente del PP afirmó que "se debió utilizar para otras cosas" ese dinero negro que apunta Barcenas. Y el diario alude a que fuentes internas del PP sitúan el excesivo gasto que afrontaron desde 2001 a partir de la nominación de Jaime Mayor Oreja como candidato a lehendakari. El exministro mantuvo un staff propio, en una lujosa residencia de Gasteiz, siendo el presidente del partido Carlos Iturgaiz. Pero Mayor Oreja,con menor oido,tuvo que reconocer al rotativo haber cambiado cinco veces de casa por seguridad e "imagino que lo pagaría el partido", declaró.Pero el informe de la UDEF deja a las claras que Bárcenas hizo otra contabilidad mediante una cuenta aparte llamada `Sede Vizcaya’, muy similar al resto de sus "papeles" con movimientos en un intervalo de 6 años,entre 1999 y 2005.La policía tiene comprobantes de todas esas operaciones que llegaron bien mediante transferencias a las cuentas del PP vasco, pago directo de la hipoteca desde Madrid o entrega del dinero en efectivo al entonces gerente, Ignacio Aguirre, para que pagara la hipoteca.Ignacio Aguirre, un histórico del PP alavés, bien relacionado con Jaime Mayor Oreja, fue cesado por Arantza Quiroga en abril,tras el congreso de su proclamación. La indemnización debió ser cuantiosa, pues llevaba más de veinte años encargándose de las cuentas del partido y de ahí que ahora no diga nada,salvo que lo cite el juez.Además,el periodo al que hace referencia el empleo de dinero negro,según el juez Ruz, es el de las presidencias de Iturgaiz y María San
Gil, que no cejaron en llegar a controlar Ajuria Enea,cosa que logró Basagoiti 4 años después mediante Patxi López.Lo que es evidente ahora es que Oyarzábal atacó cuando no podia morder.No estamos para defender al PNV,pero,por ahora,la que está en el punto de mira es la sede bizkaitarra de los populares y no los 200 batzokis.Por ende,Iñaki,non dago diru beltza?



 

22/10/2014 07:52. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN KIROLAK.La carta de agur del técnico José Luis Abós.

JOSÉ LUÍS ABÓS.Zaragoza.Carta post-mortem

AMIGOS. Como por responsabilidad mía, ya que en ningún momento os quise alarmar acerca de mi estado, estoy seguro que a muchos os habrá sorprendido el inesperado desenlace de mi enfermedad. Aun sabiendo que la operación no fue lo bien que hubiéramos deseado, siempre fui optimista pensando que podría haber una solución alternativa; todo ha sido mucho peor y más rápido de lo que hubiéramos podido sospechar.Quiero mediante estas líneas mandaros un gran abrazo, ya que debido a lo anteriormente mencionado no he podido hacerlo uno a uno con todos los que me habéis animado con vuestros mensajes de apoyo. Por ese motivo os agradezco a todos las muestras de cariño y ánimo que me habéis mandado por cualquier medio y que me han servido para animarme, no sabéis de qué manera. Es muy reconfortante sentirse tan querido y respaldado por tanta gente, lo cual significa que algo hemos hecho bien en esta vida.Yo peleé mucho tiempo por ser entrenador y porpoder llegar a ACB, y al final lo conseguí, pero no sin mucho esfuerzo previo,por supuesto. Saber que en este camino he ido acumulando tantos amigos y tanta gente que me aprecia ha sido muy reconfortante en estos momentos difíciles.Siento que me voy demasiado pronto, que me quedan muchas cosas por hacer pero también me voy con las alegrías que me ha dado la vida, que han sido muchas.En lo personal he tenido la suerte de tener a mi lado una mujer maravillosa. Eva, mi amor. Y unos hijos fabulosos a los que adoro y de los que me siento muy orgulloso, Javier y Paloma.En lo profesional he podido dedicarme a lo que ha sido mi sueño. EL BALONCESTO. He podido entrenar en el equipo de mi corazón. El CAI. Y he vivido los mejores momentos de mi vida en el Príncipe Felipe. Me he sentido querido allí y el calor que me dio su afición me acompañará allá donde vaya.Cuando pensaba que la vida de los demás seguía mientras yo tenía que apartarme y que poco a poco me olvidarían, me llenó de felicidad y de emoción el día de la presentación ver la ovación, las pancartas, las camisetas de ánimo. Me emocioné como no lo he hecho en la vida.Me voy con el corazón lleno de ese sentimiento. Lleno de agradecimiento a todos los que estabais ese día en el Príncipe Felipe y a los no pudisteis estar pero también os sentíais así. Gracias a mi CAI por tanta felicidad y gracias al Felipe, donde estará mi corazón para apoyar a mi equipo.Me gustaría poder daros las gracias a todos, uno a uno, pero espero que todos sepáis que este agradecimiento genérico es para cada uno de vosotros.Gracias a la vida porque lo he tenido todo. José Luis".

24/10/2014 07:48. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN KALERA.Agur,Gipuzkoa eta Donostia Kutxa

20141024080041-hipotecas-kutxa.jpg

BERRIA                                                                                                                                           Gaur amaituko du bere ibilbidea Gipuzkoa Donostia Aurrezki Kutxak. Azken orduko ustekaberik ez badago, batzarkideek onartu egingo dute orain arte aurrezki kutxa zena banku-fundazio bilakatzea.Erabaki hori bertan behera utz zezakeen Gipuzkoako Aldundiaren proposamena ez bozkatzea erabaki du erakundeko zuzendaritzak.Banku-fundazio beharrean, Kutxa fundazio arrunt bat bilakatzeko eskatu zuen diputazioak, horrela errazago bermatuko litzatekeelako Kutxaren gaineko kontrol soziopolitikoa, eta hark.Kutxabanken dituen akzioak esku pribatuetan ez erortzea.EH Bilduk gogor salatu
du Gipuzkoako Aldundiaren proposamena ez eztabaidatzeko erabakia. "Agerian utzi dute ez dutela eztabaidarako borondaterik […] aurretik BBKn eta Vitalen gertatu bezala, azken urteetako lapurretarik handiena egin nahi dutelako Gipuzkoako herritarren eta instituzioen kontura", ziurtatu zuten atzo Ainhoa Beola eta Joseba Permach koalizioko kontseilariek. "Duela 150 urte, Donostiako Udalaren eta Gipuzkoako Foru Aldundiaren aurrezki kutxak sortu ziren, eta gaur EAJk, PPk, PSEk, CCOOk eta Pixkanakak ondare hori guztia, 1.500 milioi eurokoa, bederatzi pertsonaren esku utzi behar dute [patronatu berriko kideak]"."Eskandalu itzelaren" aurkako mobilizazioetan parte hartzera deitu zuten Beolak eta Permachek. Kutxabanken Pribatizazioaren Aurkako Plataformak deituta, kanpaldi egingo dute gaur goizean eta eltzeekin protesta zaratatsua batzarraren atarian.



 

24/10/2014 07:58. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN KALERA.Disgustos con el Bizkaibus

MAUDILI PRIETO

Lo de Bizkaibus no tiene nombre.Si buses quemados acusando miembros de la ezker abertzalea,si el cambio de líneas y de concesiones y ahora huelga indefinida a partir del 27 de octubre. La última reunión mantenida entre la Bizkaiko Foru Aldundia y los sindicatos para desatascar las negociaciones que permitieran desconvocar los paros terminó sin acuerdo. Y, lo que es peor, sin ninguna reunión prevista entre ambas partes hasta el próximo viernes. La Diputación, que puso sobre la mesa mejoras en el servicio exigidas por los sindicatos sin que sirvieran para avanzar en las conversaciones, advirtió a estos últimos que no está dispuesta a permitir que sean ellos los que decidan cuándo entren en funcionamiento las nuevas concesiones. Los sindicatos no se fían. “Si ahora estamos renegociando lo acordado el año pasado, ¿quién nos asegura que se cumplirá lo que prometen ahora?”, plantea el portavoz de ELA, Iñaki San Andrés.Las negociaciones parecen haber llegado a un callejón sin salida para desbloquear unos paros que ayer vivieron su novena jornada de huelga y que dejarán sin servicio de Bizkaibus a 85.000 ciudadanos a partir del lunes de forma indefinida. Las conversaciones, que han incluido propuestas escritas sobre la mesa, no han servido para acercar ni un ápice las posturas, radicalmente enfrentadas: los sindicatos siguen insistiendo en que peligran 300 puestos de trabajo y ni los compromisos de la Diputación y las nuevas empresas, ni las propuestas para incorporar nuevas líneas que mejoren el servicio han apaciguado sus ánimos. Su postura es firme: no se pone en marcha el nuevo servicio hasta que se cumplan sus exigencias.Las dos reuniones mantenidas ayer, in extremis para impedir la huelga indefinida, resultaron baldías. La Diputación presentó a los sindicatos un preacuerdo en el que se compromete a poner en marcha las líneas necesarias para mantener todos los puestos de trabajo. Incluso puso un calendario sobre la mesa: el próximo martes los sindicatos plantearían sus propuestas y, tras un reunión el 18 de noviembre para debatir lo analizado hasta el momento por la Diputación, el 22 de diciembre el departamento de Obras Públicas y Transportes les presentaría las nuevas líneas y su fecha de implantación, siempre antes del 1 de marzo de 2016. La Diputación también se compromete, durante ese periodo transitorio, a impulsar que toda la plantilla tenga un trabajo efectivo.No ha sido suficiente para los sindicatos. “Nos han tomado el pelo. Nos han planteado exactamente lo mismo que nos propusieron el miércoles, a lo que dijimos que no. No entendemos a qué está jugando la Diputación, porque ya sabía la respuesta. Se están riendo de la propia sociedad vizcaina, abocándonos a una huelga indefinida en la que va a ser la más perjudicada”, manifestó San Andrés. Y es que, para los sindicatos, el año y medio que plantea la institución foral es excesivo. “Estaríamos dispuestos a buscar fórmulas para un par de meses pero no se van a recuperar los puestos de trabajo que teníamos acordados hasta marzo de 2016. Si hoy en día no están cumpliendo con lo firmado el año pasado, nadie nos asegura que en año y medio vayan a cumplir lo que hoy nos están prometiendo. Es una falta de respeto. Para algunos, no vale ni la palabra de vasco, ni la firma”, criticó el portavoz sindical.La Diputación no está dispuesta a aceptar el ultimátum. “O los sindicatos deciden cuándo y cómo entran en servicio las nuevas concesiones, o no hay acuerdo”, planteó la diputada de Obras Públicas y Transporte, Itziar Garamendi, a las Juntas Generales, antes de las reuniones de ayer. “Cualquier intento, gesto o propuesta que presentamos es insuficiente. A cada solución, un problema. A cada documento, otra alternativa posible. Nuestra voluntad de acuerdo choca contra un muro imposible de atravesar que forman los sindicatos”, lamentó. No obstante, Garamendi reiteró su intención de dialogar “hasta la extenuación” para terminar con una huelga “injusta e injustificable”.Tras recordar que se ha subrogado a la totalidad de la plantilla -“nadie va a perder su puesto de trabajo en Bizkaibus”, reiteró-, la diputada acusó a los sindicatos de buscar solo “mejorar o consolidar la situación laboral de los trabajadores” que, recordó, “no son funcionarios forales”. “No estamos ante una huelga a favor de los usuarios. Se trata de presionar a la Diputación”, destacó.Lo más cerca que se ha estado del acuerdo fue el miércoles. Así, al menos, lo entendió la Diputación, quien no solo planteó nuevos servicios -una línea exprés entre Balmaseda y Zalla, un servicio directo a la UPV en Enkarterri...- sino que se comprometió a poner en marcha las líneas necesarias para garantizar todos los puestos de trabajo. Puso sobre la mesa incluso un calendario de trabajo. La sorpresa llegó al día siguiente. “La parte sindical exigía que las nuevas condiciones no entraran en servicio hasta que se implanten las líneas propuestas”, desveló Garamendi. Y es ahí donde la Aldundia ha puesto la línea roja. “No se pueden paralizar los concursos, bajo pena de incurrir en responsabilidades patrimoniales millonarias”, advirtió la responsable foral. Garamendi recordó que fueron los propios sindicatos los que, ya el pasado mes de mayo, “acordaron y firmaron” las listas definitivas de los trabajadores que van a pasar subrogados a las nuevas empresas. Asimismo, señaló que la comisión de seguimiento del acuerdo ya había empezado a trabajar desde julio en las mejoras en las líneas cuando, “de manera inexplicable e inesperada” recibieron un correo electrónico anunciando las movilizaciones.Como ven,no damos para disgustos con el Bizkaibus.

25/10/2014 09:27. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN ELKARRIZKETA.ARNALDO OTEGI:"Estrategiaren ardatza prozesu independentistan jarri behar da, eta ondorioen agenda hor kokatu"

20141026094627-arnaldootegi.jpg

IÑAKI PETXARROMAN/BERRIAkoa

ETAk iragarri du bere egitura armatuak eta logistikoak desegin dituela. Zer garrantzi du erabaki horrek?

Erabakia berez bere garaian borroka armatua behin betiko bukatzeko egindako urratsaren segida logikoa eta koherentea iruditzen zait. Esan nahi baita, behin erabaki hura hartuta, ETAren egitura ororen desegitea eta desarmea direla etor daitezkeen jokaleku bakarrak. Alor politikoan, aldiz, erabakiaren garrantzia handia da, funtsean urratsa aldebakartasunaren logikan kokatzen delako, eta, beraz, gure herriaren askapen prozesuak dituen beharrei begira egiten delako, eta inolaz ere ez estatuei
begira.

Espainiako Gobernuak betiko moduan erantzun dio, ETAk egin behar duen bakarra desegitea dela esanez.

Zorroztasun handiz aztertu behar dugu zeintzuk diren momentu historiko honetan estatuak dituen interesak. Gauza bat da publikoki esaten duena, eta beste bat, ziurrenik, interesatzen zaiona. Askotan ohiko politika publikoan esaten dena benetan nahi denaren mozorroa besterik ez da izaten. Adibidez, ez zuten egunero esaten ezker abertzaleak bide demokratikoen aldeko apustua egin behar zuela? Eta, egin genuenean, atxilotu eta espetxeratu gintuzten... eta gauza bera esan daiteke ETAri desarmatzeko egiten zaion eskaerekin, zeren eta lehen urratsa egin zuenean nazioarteko begiraleak Auzitegi Nazionalera eraman zituzten.

Jarraitu behar du ETAk desarmatzen?

Herri honek esku artean duen askapen prozesuan urrats erabakigarriak egite aldera, galdera hauei zorrotz erantzun beharra dago: ETAren desegitea eta desarmatzea interesatzen zaizkio estatuari? Eta gure herriari? Eta horiek ondorioen arloan egin beharreko galderak badira ere, gatazka politikoaren alorrean ere tenorea heldu da halako galderei erantzuna emateko: posible da erdiestea estatu honekin Euskal Herriaren nazio aitortza eta erabakitze eskubidea bere barnean bilduko duen akordio demokratikoa? Soilik galdera horiei zorrotz eta zuzen erantzunez eginen dugu aurrera.

Urkulluk uko egin zion McGuinness eta Powellekin biltzeari Bilbora egindako azken bisitan. Zer iruditzen zaizu?

Nik, errespetu osoz, lehenik esango nuke bakoitza bere erabakien jabe dela. Ez nuke nahi Urkullurekin ika-mikan sartzea. Baina, hori esanda, iruditzen zait erabaki horrekin euskaldunak munduaren luze-zabalean dugun abegikor izen on hori toki kaskarrean utzi duela, eta, beraz, bere jarrera euskal jendartearen borondatetik oso urrun dagoela. Hortik gaindi, oso mingarria egiten zait ikustea lehendakariak zer-nolako urruntasunez jokatu duen nazioarteko begirale horiekin (PPkoen pozerako) eta, berriz,
zer-nolako borondatea erakusten duen herri honen eta bakearen aurka direnekin
edozelako elkarrizketa eta akordioak lortzeko.

ETAk eta ezker abertzaleak urratsak egin arren, bake prozesua geldirik dagoen itxura dago. Uste duzu baduela etorkizunik?

Prozesu hau ez nuke bake prozesu bezala definituko, halakoek ezinbesteko baldintza bat bete behar dutelako: alde guztien konpromisoa eta akordiorako borondatea. Hemen soilik independentismoak agertu du konpromiso hori hitzez eta ekintzez. Beraz, hau askapen prozesu bat da, non bere garapenerako ezker abertzaleak uko egin dion biolentzia armatuaren erabilera politikoa ulertzeari, eta non, ondorioz, ETAk borroka armatuaren bukaera adierazi duen. Estatuak, aldiz, ez du halako apusturik egin, ezta egingo ere, bortizkeria beharrezkoa zaiolako herri honi hitza eta erabakia
ukatzeko.

Zergatik uste duzu estatuek hartu dutela irtenbidearen ate guztiak ixteko erabakia?

Gure estrategiaren aldaketak zein mundu mailan dugun zibilizazio krisiak estatu espainiarraren zutabeen pitzadura ekarri dute hasi monarkiaren krisitik, ustelkeriarekin jarraitu, edota alor ekonomiko edo territorialarekin bukatuta. Egoera horrek maniobra politikorako tarterik gabe utzi du estatua. Trantsizio garaian, autonomiaren eskaintza zuen, eta hori izan zen amu-eskaintza independentismoari aurre egiteko. Fase hori bukatu da, agortu dugu.Ondorioen agenda erabiltzen ari da estatua, helburu bakarrarekin: ez piztea Kataluniaren moduko beste prozesurik.

Zein da egoera, beraz, orain?

Horri guztiari garrantzia estrategikoa duen beste faktore bat gehitu behar zaio: bai Europan (Eskozia, Flandria...) eta bai estatu espainiarrean (Katalunia edo Euskal Herria), gero eta nabarmenagoa da independentismoak gehiengo sozial zabalak barnean biltzeko duen ahalmena. Hartara, estatuak alarma gorri guztiak piztu ditu, eta denbora irabaztea du xede bakarra, horretarako immobilismoa praktikatuz eta susmoa dut ez dela estatua horretan ari den bakarra. Euskal Herriaren kasuan, denbora irabazte horretarako, ondorioen agenda erabiltzen ari da, helburu bakarrarekin: ez piztea Kataluniaren moduko beste prozesurik.

Ezker abertzaleak ETAren biktimekin edukitako hoztasuna aitortu zuen ekitaldi batean. Hala ere, gehiago eskatzen diote hainbatek, hori erabaki taktikoa dela salatuz, eta ez erabaki etikoa. Zer esango zenieke?

Horrelako kritikak edota oso ikuspegi itxiarekin egiten diren hainbat gogoeta ikusirik, askotan etsipen puntu bat sentitzen dut. Adibidez, izugarria iruditzen zait entzutea gauzak abendua baino lehenago mugitu behar direla, bestela gero hauteskunde garaian sartuta zailagoak izango direlako ziur naiz gauza bera sentituko duela Paul Riosek (bihoazkio hemendik neure babes eta animo guztiak!). Halakoak entzutean,
sarritan hau pentsatzen dut: hau al da herri honetan klase politikoak, komunikabideek... dugun maila? Hain azkar ahaztu zaigu apenas orain dela sei edo zazpi urte genuen egoera? Eta oraindik itxi gabe dauden zauri eta
sufrikarioak?

Baina harago joan behar du ezker abertzaleak?

Begira, ezker abertzalearen estrategia alda zedin eginiko lana izugarria eta gogorra izan zen, tentsio handikoa, orain hainbat gauzaren inguruan izugarrizko arinkeriaz ibiltzeko. Gu etika iraultzaileaz mintzo gara, etika bakarra ez dagoelako, kontakizun bakarra egon ez daitekeen bezala. Beraz, faktore etikoak kontuan hartu gabe hautua egin genuela dioenak ez du egia esaten. Baina, noski, gure printzipio etikoak ez
dira etika burgesarenak (eta etika burgesa zer den jakin nahi duenak begira diezaiola PPk abortu legearekin egin duenari, hots, printzipio sakratua zena boto miserable batzuen truke aldatu).

Zeintzuk dira zuen printzipio etikoak?

Behin irakurri nion Fidel Castrori beste jendarte baten alde borrokan ari den iraultzaile orok, aukeran, giza sufrikario gutxien sortuko duen bidearen alde egin beharko lukeela. Horri buruz badu ezker abertzaleak zer gogoetatu. Baina, hori esanda, eta gauzak beren tokian jartzeko, gehituko nuke ez garela bakarrak. Estatuek badute sekulako ardura historikoa. Guk gure ardurak gure herriaren aurrean onartzeaz gain, ordaindu ere garesti ordaindu ditugu, eta ordaintzen jarraituko dugu. Horrek, hala ere,
ez nau kezkatzen; aitzitik, pozten nau, horretan ere berdinak ez garela frogatzen dugulako.

Euskal Herriratzeko eskaria egin zenuten presoek, baina ez duzue baiezko erantzunik jaso. Zergatik?

Arrazoia sinplea da: euskal independentismoak, ondorioei begira dagoen bitartean, ez du martxan jarriko prozesu independentista, eta, ondorioz, estatuan ez da bigarren fronte bat irekiko Kataluniakoarekin batera.

Frantziako Gobernuak preso gutxi batzuk gerturatu ditu. Egon liteke Paris eta Madrilen arteko nolabaiteko desadostasunik gai honetan?

Ezin dugu ahantzi azken hamarkada luze hauetan gure herriaren aurkako estrategian bi estatuek eskutik egin dutela bidea. Hala ere, ziur naiz Ipar Euskal Herrian oso indartsu garatu den dinamika sozial eta politikoak pitzadurak sortuko dituela Frantziako Gobernuaren barne kohesioan. Bide horretan sakondu behar da.

Egindako mina aitortu dute presoek. Hori aintzat hartu beharrean, min bidegabea aitortzeko eskatu diote alderdiek eta Jaurlaritzak. Zer iruditzen zaizu?

Neuri, bederen, biktima zuzenek ez didate sekula halakorik planteatu. Beraz, etengabe aldatzen diren eskaera berriek ez dute inongo xede etikorik, xede politikoa baizik. Hemen EAJk nahi duena oso zehatza da: ezker abertzaleak aitortzea 1977an trantsizio politikoaren inguruan eginiko diagnostikoa guztiz okerra izan zela; aitorpen publikoa eginez,gainera.

Eta zein izan zen diagnostikoa?

Bada, frankismoaren erreformatik etorritako esparru juridiko-politikotik ezinezkoa egingo zitzaiola herri honi bere eskubideak eskuratzea. Beste alderdi batzuek, EAJ barne, kontrakoa defendatu zuten, frankismoaren erreformari babesa emanez. 35 urte igaro dira, eta diagnostikoan nork asmatu zuen bete-betean, gainera jakiteko, Kataluniari begiratu besterik ez dago, edota Erkoreka jaunak eginiko azken adierazpenei, zeinetan egungo egoera frankismoarekin alderatzen zuen. Beste gauza bat da diagnostiko horren ondorioz martxan jarritako estrategia zehatzen inguruan egin daitekeen eztabaida. Onartzen dut hori bai, hori guztiz eztabaidagarria dela, baita
printzipio etiko iraultzaileen ikuspegitik ere. Eta horretaz garbi daukat badugula zer hausnartua.

Estrasburgoko auzitegiaren erabakiz 60 bat preso kaleratu ditu Espainiak. Antzeko kaleratze masibo gehiago espero daiteke?

Sekulako poza hartu genuen, baita alor politikoan ere, besteak beste frogatu zelako haien legalitatearen esparruan ere borroka eginez batzuetan lorpen handiak eskuratzen direla. Ziur naiz epai horretan estrategiaren aldaketak zerikusi handia eduki zuela.

Gizartearen aldetik sumatzen al duzu indar nahikorik presoen egoera mugitzeko?

Gure konpromiso etikoaren ikuspegitik erantzun nahiko nuke: gu militante politikoak gara, boluntarioak; gure bertute eta akats guztiekin gure herriaren alde musu truk borrokatzen garen euskal herritarrak gara. Beraz, ez gara inor gure herria epaitzeko; aitzitik, gure herria da gure epailea. Euskal preso politikoek gure herriarengandik babesa eta maitasun handia jasotzen dugu, baina, aldi berean, presoak eta ezker abertzaleko kideok gure herriari zor gatzaizkio, eta, alde horretatik, aitortuko dizut gure
herriak aspaldi planteatu zizkigun aldaketak agian ez ditugula beharrezko azkartasun eta inteligentziaz betetzen jakin. Horrek ere autokritikarako beta eman beharko liguke, gure herriari hori ere zor diogulako.

Behin baino gehiagotan ukatu dizuete libre irteteko aukera zuri eta Bateraguneko beste kideei. Zigor osoa bete beharko duzue, beraz. Zergatik?

Hasieratik nahiko argi genuen zigorra osorik beteko genuela. Gogoan dut Donostiatik etxera miaketa bat egitera eraman nindutenean, Zarauzko ordainlekua pasatu genuenean, zera pentsatu nuela: urte dezente joango dira hemendik berriz ere pasatu baino lehen. Zigorra osorik betetzearen arrazoia hau dela iruditzen zaigu: orain dela sei-zazpi urte espainiar gobernuak munduko kantziler guztiei helarazten zien mezu hau: ETA militarki suntsitzen eta ezker abertzalea bazterketa politikora eramaten ari gara. Gure estrategia aldaketarekin, testuinguru hori hankaz gora jarri eta konfrontazioa eremu politikora eraman genuen, estatuaren helburuak suntsituz.
Hori ez digute barkatzen, eta horregatik gaude preso. Gauzak horrela, bakearen aldeko bide horretan bereziki aprobetxatuko nuke berriro berresteko neure lana baino askoz garrantzitsuagoa izan zela Sonia, Arkaitz eta Mirenena... eta baita
Jesus Egigurenena eta Paco Egearena ere.

Zure kasuan, gainera, politikan jarduteko aukera kendu dizute. Estrasburgok konponduko al du, gutxienez, hori?

Alor juridikoan Estrasburgok arrazoia emango digula ez dugu zalantzarik. Alor politikoan, berriz, ateratzean ni non egongo naizen ez dute ez espainiar gobernuak ez auzitegiek erabakiko, gure kideek baizik.

Egunero jasotzen dituzu mundu osoko elkartasun mezuak. Uste duzu munduari iritsi zaiola Bateraguneko kideekin egindako bidegabekeriaren aztarnarik?

Gure kasuan beste askorenean bezala, gure konpromisoak nazioarteko hainbat harreman estu edukitzea ekarri digu. Orain, hori aprobetxatuz eta Bateragune auzian gertatutakoa profitatuz, estatuaren benetako izaera antidemokratikoa eta presoen arazo orokorra agerian uzteko baliatzen ari gara gure espetxealdia. Lan horrek emaitzak izan ditu, eta gehiago izango dituela uste dut.

Barne gogoeta eta eztabaidaren ondoren, nola ikusten duzu egun ezker abertzalea?

Azken hamarkada luze hauetan eginiko azterketak ondorio hau aterarazi dit: ezker abertzaleak sekulako gaitasuna du jokaleku berriak sortzeko eta gure herrian sekulako ilusioa pizteko. Baina, gero, alimaleko arazoak ditu sortutako jokaleku berrira egokitzeko eta koherentziaz jokatzeko. Beti sekulako inertziak sortzen zaizkigu egoera berriei iraganeko edota betiko eskemekin erantzuteko.

Zehatz dezakezu hori?

Adibidez, iraganeko eskema politikoak, antolakuntza ereduak edo zuzendaritza moldeak erabiltzeko sekulako joera agertzen dugu hori sinpleki ezinezkoa denean, estrategia eta jokaleku berriei beharrezkoa dugun zuku politikoa atera nahi badiogu, bederen. Bere garaian estrategia aldaketak lehen iraultza ekarri bazuen, orain bigarrenari heldu behar zaio: gure kultura politikoa aldatzea ekarriko duena, alegia; soilik horrela lortuko dugulako independentziaren proiektu eraberritua sortu eta horren aldeko gehiengo sozial sendoa osatzea Euskal Herrian. Badakit Sortu horretaz gogoeta egiten ari dela, eta ziur naiz asmatuko duela.

Aldebakartasunez erabaki du ezker abertzaleak aurrera egitea prozesuarekin. Noizbait horrek ez al du talka egingo Frantziaren eta Espainiaren itxikeriarekin?

Talka demokratikoa da prozesuaren motorra. Edo norbaitek uste al du talkarik edo borrokarik gabe erdiets daitezkeela gure helburuak? Eta, hori esanda, oraindik harago joango nintzateke: gure estrategia historikoak gure eskubide nazional eta demokratikoak bere barnean bilduko zituen esparru demokratikoa estatuarekin negoziatu eta akordatzea zuen helburu.Bada, agian garaia heldu zaigu pentsatzen hasteko askapen prozesua osorik eta bururaino estatuarekin inolako akordiorik gabe egin beharko dugula.

Ez dago inongo tokirik akordiorako?

Katalunia hori erakusten ari zaigu. Eta, estatuaren egungo eta jarrera historikoa aztertuta estatu mailako iraultza demokratikorik gertatzen ez bada, hirugarren bidea planteatzen duen oro kea besterik ez da saltzen ari. Hori gertatzen zaie Uniori eta subiranotasun partekatuaz mintzatzen direnei. Edo norbaitek uste al du PP edo PSOEren gobernuek borondatea dutela espainiar herriarena soilik den burujabetza
inorekin partekatzeko? Izan gaitezen errealistak: hemen alternatiba bakarra
independentzia da.

Lan instituzionalean murgilduta dabil ezker abertzalea, erakunde guztietan. Horrek haren kapital militantea eta gizartea aldatzeko grina higatzeko arriskurik ikusten duzu?

Behin esaldi hau irakurri nion Lenini: Politika egitea amildegien ertzean ibiltzea bezala da. Beraz, mundua aldatu nahi dugunontzat, arriskuz beterikoa da gure ekinbide politikoa. Arrisku horien kontra uste dut bi antidoto indartsu badirela. Alde batetik, oso garbi edukitzea lan instituzionala oso garrantzitsua eta beharrezkoa izanda ere ez
ditugula lortuko gure helburu nazionalak eta sozialak soilik eremu horretan
egiten dugun lanarekin. Eta, bestetik, ohiko politikaren asimilazio arriskuak
aldentzeko, kontrabotere herritarra sortzea eta eraikitzea guztiz beharrezkoa
zaigula (sindikalismoan, ekologian, feminismoan, kulturan...).

Autonomoak?

Kontrabotere horiek autonomia osoa eta kritikarako tarte mugagabea behar dute, soilik horrela izango direlako eraginkorrak. Bi antidoto horiekin ziurtatuko dugu bai instituzioetan eta bai herri borroketan egiten dena norabide berean joango dela; hots, jendarte aske, kultur eta sozialki oso aurreratua eraikitzeko norabidean.

Zer deritzozu instituzioetan EH Bildu Sortu barne delarik egiten ari den lanari?

Lan horretan ari direnei beti helarazi dizkiet babesa, errespetua eta miresmena. Horrek ez du esan nahi eta badakite ez naizela kritikoa hartu diren hainbat erabakirekin edo hainbat kudeaketaren estilo eta moduekin. Baina ni kartzelan nago eta haiek lanean, eta hori ere kontuan hartzen dut. Hala ere, ez da neure iritzia garrantzitsuena:garrantzitsua herriaren iritzia da, herriari dagokiolako gure lana epaitzea.Jendartea aldatu nahi dugunok gure lan instituzionala ondo edo gaizki egiten
ari garen jakiteko, galdera xume bati erantzun behar diogu: kudeatzen ditugun
instituzioetan zer aldaketa sumatu dute herritarrek, adibidez, etxebizitza politikan? Politika sozialean? Kulturan? Parte hartze prozesuetan? Alternatiba eraldatzailea izan nahi dugunok hor jokatzen dugu gure sinesgarritasuna. Hor dago gakoa.

Hiru urte hauetan zertan asmatu du ezker abertzaleak? Zertan huts egin du?

Oraindik ere bide luzea egiteko badugu ere, estrategiaren aldaketa eta aliantza herritar zabalak eginda (EH Bildu)bete-betean asmatu dugula esango nuke. Hutsak arestian aipatutakoak dira, hots,estrategia berriari iraganeko molde eta eskema politikoekin erantzuten jarraitzea, horrek duen potentzialtasuna asko mugatzen duelako.

Zure ustez, zeintzuk dira ezker abertzalearen erronka nagusiak datorren garai politikoan?

Berriro ere abardura bat eginen dut: ni ez nago kalean, eta, beraz, ez nago zuzendaritzan. Beraz, neureak ekarpenak besterik ez dira, eta horrela ulertu behar dira. Horrela, esango nuke, lehenik, oraino bizi garen fase historikoaren dimentsioaz ez garela jabetu. Fase historiko hau ulertzeko, ardatzak hartu beharko genituzke kontuan. Batetik, kapitalismoaren krisia ez dela krisi zikliko arrunt bat, eta mundu osoa
jokalekutzat duen talka ekonomiko eta militarra dakarrela; besteak beste, orain
arteko potentzia hegemonikoaren gainbehera dakarrelako AEBak eta suspertzen ari
diren potentzia berrien jaiotze luzea Txina, batik bat. Horretaz jabetuz,
hobeto ulertuko genuke Ukrainan eta Sirian gertatzen ari dena edo Japoniak bere
berrarmatzearen alde egin berri duten hautua.

Eta Euskal Herrian?

Beste ardatza estatu espainiarrak duen egiturazko krisia da, zeinean trantsizioan eraikitako ereduaren oinarri guztiak zalantzan dauden. Testuinguru horretan, garbi daukat frankismoan herritik sorturiko askapen proiektuak fase bat agortu duela. Beraz, orain, proiektu hori berriz herrira itzuli, eta, herriarekin batera, XXI. mende hasiera honetako testuinguruari erantzuteko proiektu independentista eta sozialista berritua
amestu, eztabaidatu eta eraiki behar dugu. Horretarako eztabaida, estrategikoa
denez, egitura itxietatik atera eta herrietan eta herriarekin egin behar da,
orain kohesioa baino gehiago ilusioa eta pasioa behar direlako borroka egiteko.

Zehatz dezakezu gehiago zure proposamena?

Gure bidea egiteko orduan, ikasgaia Herri Batasunaren sorrera prozesutik hartzen dut herriz herri antolatu zenean, Alkaterik hoberena herria filosofia defendatu zuenean, Herritar Batasunaren aldeko hautua egin zuenean.... Hasier Arraizi irakurri berri diot momentu honetan Sortutik harago Fronte Zabala ongi antolatzea dela benetan garrantzitsua. Ados nago. Eta Fronte Zabal horrek ezin du galdu bere barne aniztasuna,bere barne kultura ezberdinak eta batik bat bere funtzionatzeko eredu
demokratikoa, non erabakiak kide guztiek hartzen dituzten. Soilik horrela
lortuko dugu Fronte Zabala modu egonkor eta eraginkorrean eraikitzea. Norbaitek
gaur galdetuko balu zein zen estrategia aldatuz lortu nahi genuen helburua,
honela erantzungo nioke: alor nazionalean, Katalunian egiten ari den prozesua
egitea, eta alor politiko-ideologikoan, edota antolakuntza ereduan, 1978an
Herri Batasunak martxan jarri zuena.

Ziklo politiko-militarretik ordainik gabe
irten izana ezker abertzalearen beraren ardura dela leporatu izan dio EAJk,
trenak pasatzen uzteagatik. Kritika hori aintzat hartzeko modukoa da?

Ez daukat inongo arazorik onartzeko
protagonista izan naizen prozesuetan (Lizarra, Loiola) hutsak egin genituela.
Eta, hori esanda, huts horien erantzukizuna ez dut beste norbaiten teilatuan
jartzen, neurean baizik. Argi gera bedi. Hori esanda, neure kezka zera da:
EAJk, halakoak esanda, zer lortu nahi du? Gure arteko liskarrak piztea? Edo guk
iraganeko dinamikei jarraiki prozesu horietan EAJren jarrera zorrozki
kritikatzea? Berriz diot: aurrera begiratzeko garaia da, eta ez atzera. Alde
horretatik, Ibarretxek eta igo Iruinek argitaratutako gutuna, txalogarria ez ezik, eredugarria ere iruditzen zait. Hori da bidea.

Zer iruditzen zaizkizu herrikoen eta Segiko 40 gazteren auzietan Auzitegi Nazionalak hartutako ebazpenak?

Gazteen absoluzioak asko poztu gintuen; herrikoenak, aldiz, kezkatu. Eta kezka berarekin begiratzen diegu ondorengo epaiketei. Hala ere, ez genituzke azterketa politiko mardulak egin behar egiten diren epaien inguruan. Azken finean, ahaztu behar ez duguna zera da: Auzitegi Nazionala, Gorena eta Konstituzionala gobernuak kontrolpean dituen tresnak dira, eta prozesua geldiarazten saiatzeko erabiliko ditu.

Europako zenbait herritan, prozesu subiranistak indarrez beterik daude: Katalunia, Eskozia... Zer iritzi diozu bizi garen egoerari?

Orain dela bost urte pasatxo, ezker abertzalearen estrategiaren aldaketa proposatuz Argitzen ponentzia idatzi genuenean, hauxe genioen: Egun, baita Europako Batasunean ere, estatu berriak sor daitezke, betiere horretarako gehiengo sozial zabalak demokratikoki eraikitzen badira. Orain dela gutxi, Eskoziak hori frogatu du eta ezezkoak irabazi badu ere, ziur naiz pentsatzen dugun baino lehenago eskoziarren independentzia ikusiko dugula.
Estatu espainiarrean ere, bere berezitasun handiekin, martxan dago Kataluniako
prozesu independentista. Nik halako prozesu baterako oinarrizkoak diren lanak
dezente atzeratuak ikusten ditut Euskal Herrian, besteak beste oraino XXI.
mendeko proiektu independentista eta ezkertiarra marraztu eta eraikitzeko
eztabaida herritarra abian ez dagoelako.

Gertutik begiratzen diozu Kataluniako egoerari. Lortuko al dute kataluniar independentistek euren helburua; alegia, estatu burujabe bat sortzea?

Gurekin alderatuz, Kataluniak aipatutako eztabaida egin du. Ibilbide orri zehatza ere badu, eta, gainera, independentziaren Liburu Zuria ere egina dauka. Hori gutxi balitz bezala, milaka boluntario martxan dira etxez etxe independentziaren beharraz jendea
konbentzitzeko. Prozesu horrek zailtasun handiak izango ditu, izugarrizko
oztopoak, baina neuretzat itzulezina da. Eta itzulezina da arrazoi honengatik:
prozesua bere jatorrian eta garapenean alderdien agendatik eskuratu eta herriari
eman zaiolako. Azkenean, prozesuaren protagonista bakarra herria da. Horrek
ikasteko parada eman beharko liguke.

 Horrek nola eragin diezaioke Euskal Herriari?

Eragina badu jada; besteak beste, niregana edo zuengana datozenek galdera bera egiten dutelako: zergatik ez dago martxan Euskal Herrian Kataluniako prozesu independentista bera? Ziur naiz galdera hori gero eta sektore zabalagoak egiten ari direla.

Behar besteko indarrarekin ari zaie Euskal Herria aurre egiten testuinguru horretan sor litezkeen aukera politikoei?

Berriro diot: ez nago ez kalean eta ez zuzendaritzan... Eta, beraz, neure ziegatik ikusita oso zintzoki erantzungo dizut: ene ustez, ez.

Buruiabetza prozesuak eta Euskal Herria

Gure Esku Dago joera ezberdinetako abertzaleak eta erabakitze eskubidearen aldeko eragile ugari batzen ari da. Ekainaren 8ko erakustaldiaren ostean, baikor zara ekar dezakeenaz? Lehen egindako urratsa ikusgarria izan da. Orain beste urrats batzuk iragarri dira, eta, ene ustez, mobilizazioekin batera proposamen zehatzak egiteko tenorea ere heltzen ari da. Hori esanda, eta, atrebentzia handi samarra gerta badaiteke ere, mugimendu horretan buru-belarri ari direnei zerbait esanez gero, hau litzateke: ez utzi inori soilik herritarrena den agendan esku sartzen; izan herri, eta inola ere ez alderdi.

Gatazkaren korapiloa askatu gabe burujabetzaren bidean sar daiteke Euskal Herria? Edo uste duzu aurrena gatazkaren ondorioak gainditu behar direla?

Bere garaian estrategiaren aldaketa planteatu
genuenean, prozesua bi alorretan zatitu genuen nahiko era mekanikoan: lehenik
ondorioak gainditu, eta gerora etorriko zen gatazka politikoa gainditzea.
Denborarekin ikusita, uste dut garai horretan oraindik negoziazio eskema klasikoak
oso pisu handia zuela guregan, edo neure eskemetan bai, bederen. Hortaz, nik
neuk ere autokritika egin beharra daukat. Eskema horrek prozesua termino oso
itxi eta mekanikoetan ulertarazi eta gararazi digu, hura termino dialektiko eta
dinamikoetan ulertu eta garatu beharrean. Hartara, esango nuke prozesua osotasunean ulertu beharko genukeela.

Beraz, burujabetzari heldu beharra dago.

Burujabetzaren bideari ekitea, posible ez ezik, ezinbestekoa ere bada. Zergatik? Bai ondorioen alorrean eta bai alor politikoan irtenbideak behartzeko bide eraginkorrena eta, ziurrenik, bakarra izan daitekeelako. Beraz, gure estrategia orokorraren ardatza prozesu independentistan jarri behar da, eta ondorioen agenda hor kokatu. Eta,
aldebakartasunez gaindi daitezkeen ondorioen agendaren osagaiak aldebakarreko
erabakien bidez gainditu, prozesu independentista indartzeko. Hor kokatu behar
dugu presoek egin beharrekoa. Hau da, egiten ditugun urratsak prozesu
independentistaren mesedetan eta horren garapenean kokatuz, halabeharrez arazo
horri eman behar zaion irtenbide mailakatua bai, baina ikuspegi orokor eta osoa
emanez.

Irudikatzen al duzu Euskal Herri independente bat epe labur samar batean?

Oraingoz, Euskal Herria estatu bat izateko ez dago mahai gainean ez proposamen zehatzik zer estatu mota?, zer eredu sozial?,ez ibilbide orri zehatzik zer denboratan?, zein subjektu?. Beraz, prozesu hori egiteko herri honek ez ditu beharrezkoak diren tresnak. Tresna horiek herriz herri, taburik gabeko eztabaida zabal eta ireki batean, aurreiritzirik gabeko bidea eginez eraiki daiteke soilik. Pasioa eta ilusioa piztuko duen proiektu eraikitzaile eta erakargarria sortu behar da. Hori eginez, ez da bidea erraza
izanen, baina independentzia pentsatzen dugun baino eskuragarriagoa dela
konturatuko gara.













































































































































































 

















































































































 













































 

26/10/2014 09:46. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Kutxabank,la más fuerte

MAUDILI PRIETO

El banco creado por las Kutxas recibió un nuevo espaldarazo,a pesar del espectáculo que se montó por la conversión de Kutxa y la denuncia de EHBildu. Kutxabank lidera el sistema financiero español en cuanto a solvencia y los test de estrés realizados a los grandes bancos de la eurozona lo han vuelto a poner de manifiesto. También BBVA, la otra entidad vasca analizada, ha obtenido un resultado que refuerza su posición. Laboral Kutxa no ha sido analizada en esta ocasión al no superar los 30.000 millones en activos mínimos exigidos.El examen de estrés, elaborado por Oliver Wyman,estableció que el sistema español estuviera vigilado,pero lo de Kutxabank no estaba previsto. Con esta fortaleza,más que la de un piquete de la greba del Bizkaibus,Mario Fernández, presidente de Kutxabank,está de un contento que ni explicamos.Fernández saca pecho en relación al hecho que Kutxabank es el ejemplo de un banco integrado por cajas de ahorros, las vascas, que en solitario, sin ayudas públicas y sin necesidad de capital ajeno, lo afrontó como la entidad más saneada del Estado y con una holgura envidiable. En la hipótesis más severa planteada como posible en esta prueba el ratio de capital de Kutxabank alcanzaría en 2016 el 11,82%, duplicando la exigencia mínima fijada en el 5,5%.Encima Fernández puso ayer el énfasis en el carácter social que mantiene la entidad que preside. “Las cajas se han integrado en Kutxabank y somos los mismos, las mismas personas, y lo mismo: un modelo de banca profesional con vocación social y de camino a reforzar las obras sociales”.Eso sí,lo que no entiende es la cerrazón "de algunos" a expandirse por el mundo.Ya ven,la más fuerte.

27/10/2014 12:28. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.El pequeño Nicolás y Estibalitz Gabilondo

MAUDILI PRIETO
Miren que tenemos asuntos en nuestro país como para dar y tomar.Que si la huelga indefinida del Bizkaibus con campaña "sinpa" de los alumnos de la EHU,que si los presupuestos de Urkullu para 2015,que si la reivindicación de la caja de la Seguridad Social al gobierno español,que si la potenciación del euskara en la educación y que si Bildu en Gipuzkoa está en contra de montar consultas.Hasta tenemos la lamentable condena a 5 meses de cárcel contra los arrantzales que extendieron una ikurriña en el txupinazo de los Sanfermines iruñitarras en 2013.Vamos,que tenemos de todo y de los más variado en el mercado.
Pero nos queremos abstraer de todo,hasta de las discusiones del programa "La Kapital" de Telebilbao sobre el consumo de droga en la calle,y hablar de este chico llamado Francisco Nicolás Gómez-Iglésias que la está montando gorda por los madriles hispánicos llenos de corruptela (el caso Púnica,el último ejemplo) y en que los 20 más ricos de España tienen más que los 14 millones de pobres del mismo Estado.
Pues bien,tras conocerse que Nicolás pasaba noches de lujuria en Marbella con chicas voluptuosas (hecho que no ayuda para nada a Emakunde ni a estas hippies feministas que corren por el mundo) o que se dedica a amenazar con tirotear taxistas por ser pro-consulta catalana,a Nicolás le hemos descubierto la línea vasca.
Pasó con la actriz Estibalitz Gabilondo,que,como bien saben tiene como aita y osaba a Angel e Iñaki Gabilondo,respectivamente.Esti,como recordarán,fue reportera del programa Caiga quien Caiga,que importó de Argentina en los primeros años del PP de Aznar el Gran Wyoming.Pues aparte que Nicolás,con 10 años,salió en la tele para homenajear al recién fallecido Juan Pablo II,Nicolás se topó con Esti en un acto de los populares haciendo de guardaespaldas de Esperanza Aguirre (que hoy pide perdón de los detenidos que dice que no conoce).Esti se encontró bloqueda en un placaje que la misma actriz tildó increible.Tan increible como los saludos nazis en el Parlament catalán.Ya ven por donde aparece Nicolás.
30/10/2014 07:47. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris