Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2014.

NI,ZU TA BIOK.Pelea jeltzale en mitad del temporal

MAUDILI PRIETO
Bermeo dañada nuevamente por el agua.Bizkaia en alerta por el oleaje y los vientos.Gipuzkoa tres cuartos de lo mismo.Y al alcalde de Bilbo y al diputado general de Bizkaia,Iñaki Azkuna y José Luís Bilbao,respectivamente,sólo se les ocurre liarla cuando el cadáver de Luís Aragonés (si,el técnico que consiguió la primera Eurocopa de esa España que lo gana todo) yace en el tanatorio madrileño que le acogió el 1 de febrero víctima de una leucemia.
Y es que Iñaki Azkuna, volvió a reiterar que "la Eurocopa tiene que venir a Bilbao, como cualquier evento que nos interese y al que podamos presentarnos con dignidad. ¿Es bueno para Bilbao?", se preguntó el alcalde del Consistorio bilbaino. "Sí, pues leña al mono". Azkuna insistió en que "no hay que perder el tiempo en discusiones vacías. Que la selección sea de color verde, azul o amarillo es la opción de cada uno. La mía es la del Athletic", sentenció el alcalde bilbaino.Por su parte, José Luis Bilbao, afirmó en declaraciones a Radio Popular que "si España juega en San Mamés habría un problema muy serio de orden público y de seguridad ciudadana. Con la selección española vendrían muchos autobuses con banderas rojigualdas, con aguiluchos y toros negros a tomar posesión de las provincias traidoras". Bilbao también pronosticó que si San Mamés llega a ser una de las sedes de la Eurocopa 2020, "los hosteleros tendrían que bajar las persianas para que no les rompieran los cristales y tendría que haber un despliegue de toda la plantilla de la Ertzaintza, con todas las tanquetas en la calle".Pues ya la tenemos liada.El alcalde de Bilbao contestó a las declaraciones del diputado general explicando que "los problemas de orden público se pueden originar por cualquier tontería, también por la Eurocopa. Para eso están las fuerzas de seguridad... Por cosas menores ha habido problemas de orden público", aclaró Azkuna. Aún así, el alcalde destacó la dignidad y nobleza de José Luis Bilbao: "Rectificar no solo es de sabios. Hay que tener mucha fuerza de voluntad y fe para hacerlo. A veces somos orgullosos y vanidosos, y no rectificamos por no dar el brazo a torcer. Creo que ha sido un hombre que ha hecho las cosas bien".José Luis Bilbao hizo hincapié en que se equivocó al decir que si la selección española jugaba como local en Bilbao sería preferible que San Mamés no fuese sede: "Me equivoqué y lo corrijo, pero corrijo eso y solo eso. ¿Por qué Euskadi no puede competir a ese nivel? Quiero una selección oficial que juegue competiciones oficiales".Bilbao mostró su confianza en que "si Euskadi fuese anfitriona en la Eurocopa, el estadio se llenaría" y volvió a recalcar que "en Bilbao no hay una gran afición a la roja, por lo que no se dan las condiciones objetivas para que España juegue en San Mamés como local. Es una reflexión que tendrían que hacer los responsables políticos", puntualizó el diputado general.Vamos,pelea jeltzale en toda regla cuando al resto de ciudadanos nos está cayendo la del pulpo con el tiempo.Y si no,preguntamos en Bermeo.
02/02/2014 09:42. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN KALERA.La tempestad jamás vista

MAUDILI PRIETO
El empate a uno del Athletic frente al Real Madrid y la expulsión de Cristiano Ronaldo en San Mamés podría haber sido lo más ajustado al titular,pero en realidad estamos en la gran ciclogénesis que ha asolado las costas de Bizkaia y de Gipuzkoa.A pesar que todos los sistemas de alerta meterológica estaban activados,nada se pudo hacer ante los embates de un Cantábrico embravecido. Tal vez el aviso fue la muerte del joven senegalés que fue aplastado por una ola a principios de semana en el puerto de Ondarroa. La crónica de esta tempestad sin precedentes recordados ni por los mayores anda por territorios.
GIPUZKOA.
En Mundaka y Elantxobe se hundieron cinco embarcaciones y un pantalán se rompió y terminó a la deriva
Donostia,como Bermeo,fueron la zona cero de la furia de la mar. La coincidencia de olas gigantes (de 13 metros a 16 millas de la costa donostiarra) con la pleamar y las mareas vivas hicieron de esta marejada la tormenta perfecta. Pese a las precauciones, el embate de la mar fue mayor de lo esperado en Donostia, como demuestran los daños registrados en los cuatro puentes del Urumea, tres de los cuales (emplazados río arriba) perdieron varios metros de sus barandillas. La mar se adentró en la Parte Vieja en forma de riada de más de un metro de altura. El puerto donostiarra y los bajos de La Concha también sufrieron cuantiosos daños, destrozos que se extendieron por otras localidades guipuzcoanas como Orio, Pasaia, Zumaia, Deba y Zarautz.Y queremos destacar una imágen sin igual.La calle 31 de Agosto, con metro y medio de agua. Los vecinos relataban la noche vivida, aún con nerviosismo incontenible. «Eran las cinco cuando la ama me ha despertado para alertarme de la cantidad de agua que estaba entrando en la calle. Pensaba que estaba exagerando, pero tras insistir me he levantado a ver. Y se había quedado corta. ¡Qué era aquello!», contaba el joven Ander.Otra vecina explicaba que, a pesar de vivir en un tercer piso, hubo momentos tensos al comprobar que el agua «subía y subía, cada vez con más fuerza. Además nos quedamos sin luz, y eso no ayudó a mantener la calma», decía.Sin luz y con pérdidas cuantiosas esperaba Miren Olano a que los bomberos pudieran abrir la puerta de su tienda de ropa, Fiori. Ayer por la mañana debía partir hacia París a elegir la colección de la próxima temporada, pero decidió suspender el viaje para comprobar in situ las consecuencias del temporal. Los bomberos le comunicaban que en el bajo de su tienda había al menos 40.000 litros de agua. Es ahí donde guardaba toda la ropa que compró hace seis meses y que próximamente iba a poner a la venta.
Con ese panorama, apuntaba que no era capaz de pensar en nada. «Estoy totalmente bloqueda. No termino de creerme lo que nos ha pasado», decía sin poder contener las lágrimas. «Mi marido ha venido a las cinco de la mañana y cuando me ha llamado contándome lo que veía, y cómo entraba el mar hasta dentro, le he pedido que saliera pitando. Lo primero es lo primero», decía Olano.El tema de las indemnizaciones,tanto a los comercios donostiarras como a los bizkaitarras afectados será un tema harto complicado,aunque Lakua ha garantizado "todas las necesidades" en dicha materia.

BUSTURIALDEA
Daños importantes en Bermeo, Mundaka y Elantxobe.En Bermeo el fuerte oleaje destrozó varios tramos del muro de hormigón que protege el puerto pesquero y deportivo de Bermeo, donde una de las partes del espigón se derrumbó por la fuerza de la mar, dejando desprotegidas varias de las lonjas donde los pescadores guardan sus aparejos.Mundaka y Elantxobe también vieron cómo el fuerte oleaje causó daños de importancia en sus puertos. Se cayó parte del muro de la Talaia por efecto del oleaje, se hundieron cinco embarcaciones y un pantalán se rompió y terminó a la deriva en la mar. Asimismo, varias lonjas ubicadas en Artza resultaron anegadas por la crecida. El temporal dejó, en ese punto, otra imagen impactante. Una embarcación apareció en la plazuela contigua, en seco, a varios metros de la mar. En Elantxobe -como en los últimos temporales- el club de remo sufrió daños, igual que varias instalaciones portuarias, las lonjas y establecimientos hosteleros ubicados en primera línea de la mar.Mendaxa tampoco se salvó de los embates de la mar destrozando su paseo marítimo.

EZKERRALDEA
La noche del sábado al domingo no fue nada fácil en el pequeño núcleo de Pobeña,cerca de Muskiz, donde sus habitantes se vieron afectados por el oleaje que, procedente de la playa de La Arena, remontó el río Barbadun para infiltrarse en el arroyo Valle y llegar hasta sus casas (situadas a más de 300 metros de la desembocadura). Bares, viviendas, txokos y sótanos, ubicados en la calle Pobeña fueron presa del agua, que desde las 04.30 horas remontaba el pequeño arroyo haciendo inútil la escollera de piedra levantada en su cauce hace varios años para evitar las avenidas de la pleamar.Tampoco la pasarela que une el pueblo con la playa de La Arena se libró. Y las dos últimas placas de hormigón que se asentaban en el arenal acabaron cediendo al horadar el agua la base donde se sustentaban, lo que obligó a cerrar la pasarela diez meses después de concluir su rehabilitación integral. "Hay algunas de las barandillas que se mueven pero la obra nueva no ha sufrido desperfectos al menos a simple vista", comentaban algunos vecinos que se acercaron poco antes de que la Policía local instalara un vallado para impedir el acceso al puente.Tampoco se libró del embate del oleaje la residencia de ancianos ya que las olas derribaron parte de las barandillas que cierran el muro que da al Barbadun. Ni siquiera la conocida caseta de los patos que se alzaba junto al puente cercano a la iglesia de San Nicolás pudo con el empuje del agua y acabó desapareciendo aguas abajo, hacia la mar, junto con buena parte del lecho del río que pasó de ser una angosta V a una imponente U con más de 10 metros de anchura."No habíamos conocido una cosa así en la vida", relataba un vecino de 74 años mientras indicaba la marca de agua que a unos sesenta centímetros del suelo había dejado el temporal en su fachada. "En el comedor he encontrado hasta quisquillas vivas", relataba la propietaria de un bar de los más afectados por la riada.Cantabria,que limita con Kobaron y Pobeña,tampoco se salvó del temporal y Castro,Laredo,Santoña,Noja,Santander o San Vicente de la Barquera vieron destrozos hasta en lugares impensables.

ESKUINALDEA
El día comenzó a despuntar en Eskuinaldea con olas en mitad de El Abra y la boya de Azti que mide las olas flotando a kilómetros de distancia de su ubicación habitual, en la playa de La Salvaje cuya cuesta de arena fue engullida por la fuerza del agua. La mar arrastró todo cuanto pilló a su paso: duchas, farolas, mobiliario urbano, afectando a numerosos negocios y escuelas de surf, como la de Peña Txuri de Sopela. Getxo también sufrió la voracidad de la mar. Las paredes de agua llegaron hasta el paseo de Ereaga, saltando vallas y derribando sin piedad varios tramos del muro próximo al Puerto Viejo. La marea llegó a introducirse en los baños públicos del paseo marítimo, el puesto de la Cruz Roja, la oficina de turismo -inaugurada hace menos de seis meses- y el Hotel Igeretxe. "La cafetería se ha llenado de agua", aseveraba una de las empleadas del local hotelero, cuyos jardines también resultaron muy afectados.Y es que la mar trajo consigo rocas, arena, arbustos, maderas, porquería y mucho barro. "Desde las seis de la mañana hasta la tarde" tuvieron que estar limpiando los aledaños del Igeretxe. Los servicios de limpieza municipales también trabajaron con ahínco para que el paseo de Ereaga, lleno de todo lo que arrastró la mar, retornase a la normalidad lo antes posible.El Puerto Viejo, que al igual que parte del paseo de Ereaga y las playas de Arrigunaga y Azkorri, permaneció cortado al tránsito de peatones desde las 15.00 horas del sábado, también fue víctima del temporal marítimo y el Gobela se desbordó.
03/02/2014 09:38. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema


USTED ESTÁ ACREDITADO.Iñaki,non dago Espainia?

MAUDILI PRIETO
Ya sabemos como es el popular Iñaki Oyarzábal.Siempre tiene que decir alguna.Pues le ha venido la bofetada.La dirección de EITB ha tenido que salir en defensa de la "buena labor y profesionalidad" de sus trabajadores tras las duras críticas vertidas la víspera por el secretario general del PP de la CAV, que les acusó de mantener una actitud "cobarde" frente a "quienes fueron cómplices o mantuvieron silencio ante el terrorismo". El ente público calificó de "graves" las acusaciones del popular y recordó que su línea editorial "está basada en la defensa de los valores democráticos, los derechos humanos, la convivencia pacífica y la deslegitimación de todo tipo de violencia". El propio Oyarzábal rectificó y admitió que fue un "error utilizar esas palabras gruesas".
Todo esto del amigo Iñaki (Nachete en la calle Génova de Madrid),proviene de las declaraciones objeto de la polémica se produjeron el lunes 3 en el transcurso de una sesión de la Comisión de Control de EITB en el Legebilitzarra.Oyarzábal exigió a los trabajadores de EITB que mantengan "una actitud mucho más valiente para evitar dar cobertura y altavoz a terroristas no arrepentidos". Con este arrebato de la gaviotero en medio de la tempestad de la calle,uno entenderá como se enfadaron en la sede del ente en Bilbo."Durante largos años de actividad de ETA, EITB y sus profesionales han sido objeto de amenazas, de ataques violentos e incluso de un atentado con coche-bomba, sin que ello haya supuesto desviación alguna en la línea editorial de este grupo público de comunicación.La sociedad vasca es conocedora del quehacer de los profesionales de EITB y de los valores que promueve, tal y como lo demuestran los importantes datos de audiencia de los espacios informativos del grupo. De hecho, les da su confianza y respaldo convirtiéndolos en los noticiarios más vistos de Euskadi y,por tanto,la dirección respalda y avala la profesionalidad de sus trabajadores",dijeron tras la payasada de Oyarzábal,que,aunque pidió perdón más tarde,el daño estaba hecho.
Y todo este espectáculo viene por una entrevista.En dicha entrevista,un expreso de ETA que abandonó la prisión a raíz de la derogación de la doctrina Parot, y emitida el 6 de noviembre de 2013 en Radio Euskadi. En su iniciativa, los socialistas denunciaban que el exrecluso "no solo no mostraba arrepentimiento alguno, sino que se permitía humillar a las víctimas".Esto lo denunciaron los socialistas,pero Oyarzábal se creyó gobernante y puso el veneno necesario para rematar.Ya ven como anda todo.Y yo me pregunto,como en la canción, "Iñaki,non dago Espainia?".
05/02/2014 09:40. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

GUTUNAK.ETA-ren agiria Euskal Herriari

Euskadi Ta Askatasunak, nazio askapenerako euskal erakunde sozialista iraultzaileak, azken asteotan jazo diren gertakari garrantzitsuen harira, honakoa adierazi nahi dio Euskal Herriari:
Euskal Herria eta Espainiako Estatuaren arteko talka agerian gelditu da beste behin ere. Euskal Herrian konponbidean aurrera egiteko urratsak ugaldu diren bitartean, Espainiako Estatuak hauek ezintzeko eta itxaropen oro zapuzteko indarkeriazko tresneria guztia abian jarri du.
Blokeoaren aurrean, konponbidearen aldeko konpromiso berriak:
Konponbidearen aldeko urratsetan, bake prozesua bultzatzeko batzordearen sorrerak mugarri garrantzitsua ezarri du. Izan ere, Foro Sozialaren ondorioz argitaratu adituen gomendioak, adierazpen soila baino, alde ezberdinen arteko elkarlanerako eta akordiorako tresna izan daitezen funtsezko ekarpena egin dezake batzordeak.EPPK-ren ekimena, bere aldetik, konpromiso handiko urratsa izan da, alde anitzek aitortu dutenez. Estatuek prozesua espetxetan lokaztu nahi dutela ikusita, ausardiarekin eta erabakitasunarekin jokatu du Euskal Preso Politikoen Kolektiboak. Horrela, prozesuarekiko konpromiso argia agertzearekin batera, erabaki historikoak hartu ditu euskal eragileekin adostasunetara iritsi eta konponbideari aukera berriak zabaltzeko.
Ildo beretik, berriki kaleratu diren preso ohien agerraldiaren garrantzia nabarmendu behar da. Urte luzez bahituak izan eta gero (baita legez kanpo ere, Estrasburgoko epaiak ebatzi duenez), aurrera begira jarri eta garai politiko berriarekiko eta konponbide prozesuarekiko erabateko konpromisoa adieraztea lehen mailako ekarpen politikoa dela deritzogu.
Espainiako Estatuak, konponbideari eraso:
Konponbidean eginiko urratsei erantzutera etorri da Espainiako Estatuak EPPK-ren Bitartekari Taldeko kideak atxilotuz eta Tantaz Tanka ekimenak antolatutako mobilizazioa debekatuz gauzatu duen erasoa.Alde batetik, EPPK-ren aurkako zuzeneko erasoa izan da:Bitartekari Taldearen espetxeratzeak EPPK-k euskal eragileekin zabaldu nahi dituen harremanak zaildu eta EPPK-ren ekimen politikoa indargabetzea bilatzen du.Aurretik Herrira erasotu eta legez kanporatu zutenean bezala, oraingoan erraldoi aurreikusten zen mobilizazioa debekatuz euskal preso politikoen giza eskubideen eta etxeratzearen aldeko aldarria isilarazi nahi izan dute.Euskal preso politikoen egoera usteltzeko eta euren eskubideak urratzen jarraitzeko estrategian sakontzera datozen erasoak dira, beraz.Beste aldetik, erasoek konponbide eta bake aukerari zuzenean eragiten diete, gerraren logika elikatzera baitatoz:
Babes zabala jaso eta ilusioa piztu duen EPPK-ren ekimen politikoari, haren bultzatzaile izan direnak atxilo hartuz, Espainiako Estatuak itxaropenerako tokirik ez dagoela adierazi nahi izan du. Gertatzen dena gertatzen dela, Espainiako Estatuak ohiko ildo zapaltzaileari eutsiko diola, hain zuzen.Espainiako Estatuak euskal herritarren borondateari erantzuteko mehatxua eta indarkeria beste eskaintzarik ez du.Euskal jendartean konponbide eta bake nahia nagusi denean, Espainiak armatutako dozenaka guardia zibilen irudia jarri nahi izan du agertoki politikoaren erdigunean.Azkenik, Urkullu EAEko lehendakariarekiko mespretxua ere izan dela uste dugu. EPPK-ren Adierazpenaren ondotik, Urkulluk Espainiako presidenteari bilkura eskatuko ziola iragarri eta gero, Espainiako Gobernuak mezu argia helarazi dio: «euskal auziari» dagokionez Espainiako Gobernuak Guardia Zibilarekin zehazten duela bere ildoa. Edo bestela esanda, herritarren borondatea bezala, EAE-ko lehendakariaren iritzia ere hutsala dela Espainiako Gobernuarentzat.
Erantzun bateratua, itxaropenari eusteko inflexio unea:
Testuinguru honetan, «Giza eskubideak, konponbidea, bakea» lelopean konponbidearen aldeko indarrek egin zuten deialdi bateratua ardura eta konpromiso politiko handiko urratsa izan da. Egoerak eskatzen zuen tamainako erantzuna izateaz harago, euskal jendartearen sektore zabaletan itxaropena piztu du eta aurrerabidea marraztu du.Herritarren erantzunak leloak biltzen duen atxikimendu maila eta bide horretatik aurrera egiteko dagoen gogoa adierazten ditu, deitzaileen oinarri sozialetatik harago doazenak.ETAren ustez, urrats honek inflexio une bat ezarri beharko luke. Izan ere, azken erasoak «salbuespen-une» gisa izendatu diren arren, indarkeriaren bidez salbuespen egoera aspaldi ezarria da Euskal Herrian.Urratsaren eraginkortasuna ikusten hasia da, gainera. Orain arte prozesuaren blokeoarekin eta konponbidearen aldeko indarren zatiketarekin eroso zeudenak urduri jarri dira. Hasitako bidea geldiarazteko ahalegin guztiak eta bi egingo badituzte ere, herri bultzadak behartuta dagoeneko diskurtso batzuk egokitzen hasiak dira eta gero eta gehiago dira Espainiako Gobernuaren ildoa desegokitzat jotzen dutenak.Konponbideak indar politiko guztien beharra du. Argi gelditu da, ordea, aurrera egiteko modua ez dela egun konponbidea nahi ez dutenen exijentziak etengabe asetzen ahalegintzea edota euren betoa onartzea. Horrela jarrera ezkorrak errotu besterik ez dira egiten. Sektore horiek mugiarazteko eta konponbidera erakartzeko modu bakarra, konponbidearen aldeko dinamikan aurrera egitea da, euskal jendartearen bultzadarekin.
Espainia eta Frantziako Estatuen ezezkoen aurrean, Euskal Herrian dago gakoa:
Euskal Herrian inoiz egin den mobilizazio erraldoienari ohiko harrokeriaz erantzun dio Espainiako Gobernuak: ez mobilizazio batek ez bik ez dute Espainiako Gobernuaren politika aldaraziko. Areago, PP-ko agintariak eraso gehiago iragartzen ari dira.Frantziako Estatuak, berriz, isilik dirau. Ohi gisan, gertatzen ari dena berarekin zerikusirik izango ez bailuke. Bitartean, baina, konponbidearekiko jarrera ezkorrari eusteaz gain, euskal preso politikoen giza eskubideak urratzen jarraitzen du.Honek guztiak Espainiako Gobernuarekiko harreman diskretuen bidez egoera zuzendu daitekeelako ustea irudikeria baino ez dela agerian utzi du. Espainiaren ezetza entzutera joan baino, Euskal Herriaren baietza erdigunean eta gauzatze bidean jartzeko ekinbidea zehazteko unea da.Horretarako, adituen gomendioen gainean abiatu daitekeen lana, EPPKren konpromisoari eman dakioken garapena, konponbidearen aldeko alderdi politiko, sindikatu eta eragile sozialek erantzun bateratuta antolatzean erakutsi konpromisoari eman beharko litzaiokeen jarraipena eta herritarrek erakutsitako babesa, besteak beste, oinarri sendoak dira. Oinarriak jarrita, aurrera egiteko erabakitasunez jokatzea dagokigu eragile guztioi.
Konponbiderako euskal agenda:
Manifestazioaren leloak konponbiderako euskal agenda garatzeko hiru osagaiak biltzen ditu. ETAren ustez, garrantzitsua litzateke:
«Giza eskubideak, konponbidea, bakea» leloak Euskal Herrian biltzen duen atxikimendu maila erakustea eta gero eta aldarri ozenagoa bilakatzea.Gaur eta hemen gertatzen ari diren giza eskubideen urraketekin lehentasunez bukatzea:Oldarraldi errepresiboei erantzuteko.Espainia eta Frantziako indar armatuen jarduerari muga jartzeko. Noizko Espainia eta Frantziako estatuen armagabetzea?Eskubide zibil eta politikoen urraketak ezintzeko.Euskal preso politikoei ezartzen zaizkien salbuespen neurriak gainditzeko.Euskal Herrian konponbidea nahi dutenen artean elkarrizketa prozesu zabala abiatzea, konponbidean aurrera egiteko adostasunetara iristeko helburuarekin.Bake egonkor eta iraunkorra lortzeko, Euskal Herrian adostutakoa Espainia eta Frantziako estatuen aurrean aho batez eta tinko defendatzea.ETAren iritziz, oinarri hauen gainean abian jarri beharko liratekeen jarduerek euskal lurralde osoa eta eremu guztiak barnebildu beharko lituzkete, eremu politiko-instituzional, sozial eta sindikalaren nahiz herritarren parte hartzea bermatuz.
ETA-ren konpromisoa:
ETAk gainerako eragileei une garrantzitsu honetan eskatzen dien ardura eta konpromiso maila bera ezartzen dio bere buruari. Ez da beha geratzeko unea, nork bere hondar-alea jarriz, etorkizuna bakean eta askatasunean eraikitzeko erronka kolektiboa erabakitasunez elikatzekoa baizik. Horrela:Luze gabe prozesua elikatzeko ekarpen esanguratsuak egiteko konpromisoa hartzen du ETAk.
Konponbidea eta bakea lortzeko helburuarekin antolatu daitezkeen elkarrizketa edo negoziazioetan parte hartzeko gure prestutasuna adierazi nahi dugu. Horietan gure ikuspegia eskaintzeko eta, konponbide integralerako osagaien artean, gure erakundeari zuzenean eragiten dizkioten auziak elkarrizketen agendan sartzeko konpromisoa hartzen dugu.
Bake prozesua bultzatzeko batzordeak horretarako aukera eskaintzen duelakoan, berarekin harremanetan jarriko dela jakinarazi nahi du ETAk.
Gora Euskal Herria askatuta!
Gora Euskal Herria sozialista!
Jo ta ke independentzia eta sozialismoa lortu arte!
Euskal Herrian, 2014ko urtarrilaren 29an
Euskadi Ta Askatasuna-E.T.A.
06/02/2014 15:55. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Cuando el amor no esta en el PP vasco.

MAUDILI PRIETO

Votaron en secreto el aborto en el Congreso español e hicieron piña ante la estupefacción de la ciudadanía e incluso de buena parte de la militancia popular.Decidieron el candidato a las elecciones andaluzas a dedo y han tirado adelante a regañadientes y aceptando los pisotones del jefe Rajoy.Eso se llama a amor al partido,ahora que llegamos a San Valentín.Pero el amor no ha llegado al PP Vasco.Iñaki Oyarzábal será finiquitado como número dos del PP en la CAV. Su presidenta,Arantza Quiroga,ha impuesto su criterio, aplastando a los PP de Araba y Gipuzkoa, y,tras el congreso que la ratificará a principios de marzo como presidenta de la formación,nombrará nuevo secretario general.Así, Quiroga destroza aquel espíritu de unidad de Antonio Basagoiti y los seguidores de María San Gil se pueden dar por muertos en lo que se considera el "nicho" de Vox. Con este panorama donde no reinará Cupido entre la militancia vasca de los populares,la candidata a suceder a Oyarzábal es la secretaria general en Bizkaia y parlamentaria, Nerea Llanos,siendo fruto de la exigencia del presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, por colocar de número dos a un dirigente de su territorio, en donde los populares tienen más afiliados,siendo la franja de Ezkeraldea la que cuenta con esa base.La "huída mexicana" de Basagoiti dejó al PP bizkaitarra sin mando en la cúpula.Con este panorama,hay terremotos en Araba y Gipuzkoa.En Araba entienden que ellos son el poder institucional del PP y que deben tener su cuota.En Gipuzkoa,porque allí es dónde necesitan el arraigo (¿recordamos el invento del PPtoki?). Quiroga quiere ser presidenta con todas las de la ley dentro del partido y no con el interinaje de los últimos tiempos y,aunque diga que quiere consensos,está claro que si manda ella,impondrá el matriarcado.Su matriarcado.Ella clama al amor entre la militancia.En realidad no lo hay…



 

12/02/2014 08:44. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.Doña Pasteles no tiene salida

MAUDILI PRIETO

Esta vez se ha pasado Doña Pasteles.Ahora si que el PSN quiere hablar con aquellos que el presidente del Congreso español recomienda tirar sus papeles.Y es que el colmo de la corrupción en Nafarroa ha llegado a tal extremo que, por vez primera, el PSN ha anunciado que romperá el pacto que ha mantenido en el poder a UPN desde el «caso Otano», en 1996.Y es que Doña Pasteles (Yolanda Barcina,por si no la habían reconocido) no ha tenido suficiente con las investigaciones a los profesores del modelo público en euskara,con cargarse la CAN o con beneficiarse de penas de cárcel para gente que le tira pasteles en otro país.Esta vez ha ido demasiado lejos.Las declaraciones de Idoia Nieves,antigua responsable de la hacienda foral, acusando a la vicepresidenta Lourdes Goicoechea de corrupción han llevado a los socialistas a decir a los regionalistas que si Yolanda Barcina no se va en dos semanas desde el inicio de la comisión de investigación,habrá moción de censura.El 3 de marzo es la fecha donde la presidenta acabará saltando.Y dicha moción llevará a las elecciones,que se celebrarian el 25 de mayo,junto a las europeas o aceptan seguir hasta el final para limpiar el gobierno.El lider socialista,Roberto Jiménez,advierte que la moción es para crear un gobierno de administración, de auditoría y que irá a aflorar toda la verdad de las cuentas públicas,por dura que sea. El socialista ha entendido que esta vez Aralar-NaBai,Bildu y Ezkerra deben pensar en Nafarroa,porque es el problema ahora.No cualquier otro tema que les separe.Llamémoslo gobierno de concentración para ver la contundencia de la gravedad del asunto.UPN,visto el asunto,se reunió para acabar negando la realidad.Y es que la realidad,para quien aún no lo sepa o no se aclare de lo dicho antes por mi parte,es que la exdirectora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra,Idoia Nieves,acusó de "persistentes injerencias" a la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, en el trabajo de la Hacienda foral y afirmó que mostraba "desconfianza" hacia los profesionales de este organismo. Esto lo soltó en una comisión de trabajo del Parlamentua.
Idoia Nieves criticó las "intromisiones e injerencias persistentes de la consejera en la Hacienda,aunque siempre en grado de tentativa porque Hacienda ha sabido mantener su independencia". En este sentido, Nieves contó que "en la sobremesa de una comida en septiembre de 2011 con Goicoechea, cuando todavía no era consejera de Hacienda sino de Desarrollo Rural, Industria y Empleo, ésta me pidió que le diera una copia del plan de inspección con el fin de saber de antemano si entre los contribuyentes seleccionados se encontraban clientes de su asesoría fiscal,pero yo dije no ya que toda la información es reservada y confidencial". Ya ven como funciona UPN.Nieves siguió explicando el relato terrorífico de esta Cosa Nostra navarra."Comenté este incidente con algunos responsables para prevenirles de posibles intentos de acceder a datos,pero no fue lo único que intento Goicoechea y en la semana previa a San Fermín de 2012,ella intentó impedir que se realizara una actuación de supervisión que estaba prevista a un determinado contribuyente",apuntilló la exdirectora de la agencia tributaria navarra.Y así,el conflicto entre las dos fue creciendo sin parangón.Tocó la CAN."En una reunión que tuve con Goicoechea,ésta me pidió copia de las declaraciones de Caja Navarra desde la fecha más antigua a la que podíamos remontarnos y en las que se permitía conocer la retribución de todos los empleados y los consejeros, así como los cobros y pagos realizados ante el  interés de la presidenta.Le dije que todos los datos de la Hacienda Tributaria de Navarra no estaban para uso personal y que si fueran necesarios en un pleito es el juez quien debe solicitarlos", declaró Idoia Nieves.Vamos,que entre la consejera y Doña Pasteles,la que hay montada.Pero no se crean que aquí acaba la intromisión constante de la dos señoras que gobiernan Nafarroa por la voluntad de no sé que parte del pueblo de Nafarroa.
La exdirectora general de la Hacienda explicó que una de las razones por la que se fue del cargo fue la decisión del Gobierno de retrasar las devoluciones del IVA por las consecuencias que generaba a los contribuyentes, así como su "desacuerdo" con la gestión presupuestaria en 2012, 2013 y 2014. En su opinión, la decisión de retrasar las devoluciones provocó "la enorme disminución de los ingresos y perder siete meses de negociación con el Estado sobre los impuestos". Detalló que se decidió retrasar las devoluciones tras una reunión del 10 de octubre de 2012 en la que Barcina preguntó al equipo económico de Hacienda "cómo íbamos con el cumplimiento del déficit", en un momento en que "nos situábamos en 77,4 millones de euros por encima del límite previsto". 
Según explicó, Barcina preguntó si cabía adoptar alguna medida desde el punto de vista del ingreso.Nieves le respondió que "sólo" se podían cambiar los impuestos no periódicos o retrasar devoluciones de IVA y advertí de que incumpliríamos los plazos legales de la devolución y que se perjudicaría gravemente a los contribuyentes,como también avisó que afectaría a la actividad económica, sobre todo, a las empresas exportadoras y que en cualquier caso no se podía tomar esta decisión sin conocer el efecto que se iba a producir en los ajustes de 2013."Fue triste que se ordenara que se diera prioridad al cumplimiento del objetivo del déficit y que si era necesario retrasar las devoluciones se retrasaran y se tomó la decisión de retrasar devoluciones siendo conscientes de que el Presupuesto de 2013 se iniciaría con un pesado lastre de entre -100 y -112 millones de euros y aunque ayudó a cumplir el objetivo del déficit de 2012, perjudicó a los contribuyentes y lesionó todavía más la liquidez de las empresas en una situación ya muy complicada y,al incumplir los plazos legales,generó en el personal que atiende al público una sobrecarga de llamadas telefónicas",detalló Nieves.Las consecuencias se notaron en la cuentas del 2013 y el 2014.Y,finalmente,lo que puso la guinda del pastel fue saber que Goicoechea trabajaba de forma oculta como asesora fiscal...en el despacho de su marido,que es arquitecto.El cúmulo de explicaciones llevó al cabreo de Roberto Jiménez.Ya lo puede negar UPN hasta la saciedad,pero han sido demasiadas cosas en poco tiempo.Y Dona Pasteles ya no tiene salida.


13/02/2014 09:08. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Cuando los cuadros son el problema en Bilbo

MAUDILI PRIETO
No se lo van a creer.Mientras en Nafarroa,Barcina y Goicoechea no confirman sus jueguecitos en la Hacienda Foral,pero critican un eventual pacto entre PSN y Bildu,en Bilbo hay otros problemas.En este caso,unos cuadros.No los han perdido como en Madrid,pero el tema tiene su aquel.Y es que el alcalde Iñaki Azkuna ha asegurado que "salvo que se me lo ordene un juez, no retiraré del Ayuntamiento ninguno de los cuadros de la época franquista", como ha pedido EH Bildu, formación a la que le ha advertido de que "no os permito que me déis lecciones de democracia tras no haber condenado a ETA".Esta dureza de Azkuna nace de una moción donde EH Bildu pidió que se retiren los cuadros de alcaldes franquistas al ser éstos "criminales de guerra que humillaron durante el Franquísmo".Azkuna se revolvió apelando a las fotos de presos vascos,a los que tildó "asesinos". "¿A mí me van a dar clases de democracia, que mis espaldas han sufrido algún porrazo y alguna estancia en la comisaría en la época de don Francisco Franco Bahamonde?¿Estos me van a enseñar democracia? No, yo no permito que esta gente que ha estado apoyando a ETA durante 40 años me dé clases de democracia.Si un juez me obliga, retiraré los cuadros.Bilbao es una mezcla, no sé si no lo han entendido todavía,y todos los alcaldes son importantes,como Javier Ybarra, quien fue asesinado por ETA en 1977 tras dejar la alcaldía.Yo no quito nada porque no es mío, y tengo que tener el suficiente respeto a todo el mundo de Bilbao, a los
de derechas y a los de izquierdas, a los centrocampistas y a los medios laterales", narró e incluso ironizó. Azkuna ha destacado que desde que
llegó a la alcaldía en 1999, no ha cambiado el nombre de una calle.El primer edil del PNV ha garantizado que seguirá esta línea de actuación, pese a la
postura de EH Bildu. "Yo no me voy a dejar amilanar por esta gente, que vayan al juzgado si quieren, pero yo no voy a quitar ni un cuadro", ha insistido.La portavoz municipal de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, pidió esta retirada en que algunos de los alcaldes de Bilbao del franquismo "fueron responsables de la persecución, fusilamiento o depuración de miles de personas".En opinión de Ibaibarriaga, la exposición "pública y en un lugar privilegiado" de esos retratos supone un "acto de enaltecimiento de una cruel dictadura y una humillación para las miles de víctimas de la represión franquista".La edil también ha pedido que se aplique en Bilbao la Ley de la Memoria Histórica en lo que se refiere a la retirada de escudos, insignias, placas y "otros objetos de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura". Pero Azkuna ha dicho que eso lo pensará.Ya ven como andan las cosas por Bilbo…de cuadros.
14/02/2014 07:07. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

EDITORIAL.NI CONSULTA NI INDEPENDENCIA DE CATALUNYA

ORAIN-EUSKAL ALDIZKARIA si de algo siempre se ha caracterizado es de ser una revista vasca.Una revista que defiende la cultura,el idioma y la nación vasca.Que,en la medida que puede según sus etapas y posibilidades,cubre todos los herrialdes y la diáspora.Una revista de Euskalherria,sea en formatu papel o digital.Nos da exactamente igual como ORAIN se distribuye.Lo importante es que sea una cabecera convencida de que trabaja por y para Euskalherria.
Dicho esto y que el lector de este editorial lo tenga en cuenta durante el resto del texto,como bien es conocido existe convocada una consulta en Catalunya para ejercer el derecho a decidir si ésta quiere ser un estado o no para el 9 de noviembre.De esta consulta,muchos actores sociales vascos (partidos,sindicatos,…) están muy atentos y,en mayor o menor medida,se han pronunciado.
ORAIN,hasta ahora,como medio de comunicación se ha mantenido al margen.Es un problema de los catalanes.No tiene nada que ver con nosotros.No es,aunque haya una colonia importante de ciudadanos de nuestro país,un tema que nos afecte.Ni tenemos los mismos recorridos,pensamientos y formas de ver la vida.
Por ende,ORAIN optó por una línea tibia.No nos interesa el asunto.Es más,sólo nos hemos posicionado en contra (y así lo hemos expresado personalmente) a pactos europeos con los catalanes por parte de partidos vascos.Que el PNV haga sus pactos…,es lo que hay y se necesitan.Pero EH Bildu,entendemos que tiene suficiente entidad autónoma como para ir a Europa sin necesidad de catalanes.Herri Batasuna,en su día,lo demostró.
Ahora bien,hace tiempo que ORAIN ha visto nombres en varios manifiestos,de todo tipo,en favor de la consulta o de la independencia.ORAIN,si algo tiene,es información.
Información cierta. Información que nunca ha sido discutida.ORAIN ha sido,es y será un medio serio,un medio veraz y un medio objetivo,sin olvidar el principio esencial apuntado al principio.
Y ya hemos visto algunas actuaciones, imaginamos que al calor de la excusa de los ataques del PP y de la proximidad de la fecha,que ha excedido la línea roja que un medio de comunicación puede aguantar para aquellos ciudadanos y lectores de ORAIN que aún creen que la consulta catalana es signo de libertad.
Para nada.La consulta se ha convertido en un nido de ratas.Un nido de vagos.Un nido de vividores.Un nido de hipócritas. Un nido de personas repulsivas que,durante mucho tiempo,han estado odiando Catalunya,mostrando su repulsa a aquello que concuerda con los principios de ORAIN,y ahora se suben a este carro proindependentista.
Sólo cabe llamarles nazis.No quieren ser señalados como antidemócratas,como anticatalanes,como antitodo.Quieren ir de progresistas,de valientes,de soldados del robo.Y no se dan cuenta que eso hace daño al mundo que cree en Euskalherria como estado,con capital en Iruña,en Gasteiz o en Miarritze.
ORAIN si que es un medio abierto.Siempre ha luchado en pro de la democracia,de la participación y de la honradez.Pero lo que no puede admitir,bajo ningún concepto,es que bajo esa capa se quiera vender lo que no es.Y haya personas que,en la vida cotidiana, odian profundamente a Catalunya,a lo catalán e incluso se venden a las fuerzas españolas como nadie y,sin embargo,luego firmen cualquier pedazo de papel para venderse como “progres” o “catalanistas”.Hay personas en contra del 25% de clases en erdera en los colegios catalanes y luego te dicen que hay que hablar más el castellano en las instituciones catalanas.¿Cómo se come eso?.
Es intolerable que personas que dicen defender a las mujeres maltratadas,pero luego comprenden que hay veces que un cachete no viene mal o que haya personas que ayuden a otras para buscar un empleo y sean insultadas por ello,por no alargar la lísta,ahora sean los que pidan que Catalunya pueda decidir su futuro.¿Futuro a qué?¿Para quién?¿En beneficio de quién?.
ORAIN da un paso importante.Si se quiere,contradictorio.Pero un paso honrado.Por eso,ORAIN,como medio de comunicación,dice NI CONSULTA NI INDEPENDENCIA DE CATALUNYA.
14/02/2014 11:43. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.¿Quién complica la paz?

MAUDILI PRIETO

Tras la entrevista con los portavoces del EPPK que preparan el regreso nacional para Zaballa,sin descartar las otras 3 prisiones en la Euskadi penínsular,ETA ha avisado que puede dar un paso de desarme en pleno proceso de las elecciones europeas.Pues adivinen que todos andan esperando la noticia.Por eso,el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el  Ejecutivo, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, a la cabeza,  "empuja" para que ETA declare su desarme definitivo y reconozca el daño causado.Los verificadores internacionales han anunciado ante Lakua que se hará este paso,pero el PNV,desde el feudo de Lakua,exige que haya desarme completo y barkatu ante los daños injustos,además que el paso sea unilateral y sin condiciones.Uno lo encontraría bien sino fuera porque otros van insistiendo en una venganza sangrienta porque ahora van a Europa a hablar de "genocidio".¿Quién complica la paz?.




18/02/2014 15:58. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

BEREZIA.ETAk desarmatua hasi du

BERRIAko lankideokoak

Ikusmin izugarria sortu du Nazioarteko Egiaztatze Batzordeak Carlton hotelean eginiko agerraldia. Egiaztatzaileen arabera, ETAk 2013ko apirilean eskatu zion baiezta zezala armagabetzea, eta, egiaztatzaileen lekukotzaren pean, 2014eko urtarrilean hainbat armategi itxi zituzten.Egiaztatzaileek esan dute urrats "sinesgarria eta esanguratsua" dela eta behin betiko "desarmatzearen aurretikoa" dela.Armak eta lehergaiak zerrendatu ditu ETAk. Azaldu dute beste prozesu batzuetan ere pauso horiek eman dituztela.Agerraldia egin aurretik, Iñigo Urkullurekin egin du bilera Egiaztatze Batzordeak, hain justu, egiaztatzaileek esango dutena lehen eskutik ezagutzen. Horren aurretik lehendakariak eman du legebiltzarrean etor litekeenaren berri. Espero du ETAren desarmatzea "gaurtik baieztatu ahal izatea", eta uste du urrats horrek "ETAren behin betiko desegitea ekarriko" duela. "Aukera guztiak baliatuko" ditu lehendakariak"ETAren amaiera ordenatua" gertatzeko.Atzo eguerdian iritsi zen,Euskal Herrira ETAren su-etena egiaztatzeko sortutako Nazioarteko Egiaztatzaileen Batzordea. Ikusmin handia sortu du lantaldearen agerraldiak,ETAren desarmatzearen "keinu" baten berri emango duela iragarri ostean.Gaurko agerraldiaz gain, hainbat eragile politiko eta sozialekin bilduko da Egiaztatzaileen Batzordea: EAJ, EH Bildu eta PSE-EErekin, CCOO, UGT, ELA eta LAB sindikatuekin, Confebask EAEko enpresarien elkartearekin eta Elizako ordezkariekin. Atzo bildu ziren egiaztatzaileak Urkullurekin, gaurko agerraldiaren nondik norakoez hitz egiteko.Ram Manikkalingam (Sri Lanka) buru dela, Ronnie Kasrils (Hegoafrika), Chris Maccabe (Erresuma Batua), Satish Nambiar (India), Fleur Ravensbergen (Herbehereak) eta Aracelly Santanak (Ekuador) osatzen dute taldea.

ETA erakundeak zigilatutako materialaren inbentarioa-ZM-01/2014

Euskadi Ta Askatasunak, Nazioarteko Egiaztatze Batzordea lekuko, honoko materialaren zigilatzea burutu du.

Armak eta munizioa

G3 fusil luzea :1

Smith&Wesson 22 long rifle pistola :1

Smith&Wesson Lady Smith errebolberra :1

Arminius HW1G errebolberra :1

Balak 38 SP :300

Karga hutseko Hepat granada :2

Leherkariak :

Pentrita 4,50 Kg

Kazkabarra 8,00 Kg

Sodio kloratu xehatua:4,00 Kg

Nitromanitola :10 g

Pentritaz osatutako 15 g-ko lokarri detonatzaile
industriala :120 m

Pentritaz osatutako 12 g-ko lokarri detonatzaile industriala :70 m

Gailuak :

AKT-Atzera Kontaketa Tenporizadorea :2

ET-Eguneko Tenporizadorea :3

Dardar Lapa-Mugimendu sentsore elektronikodun
tenporizadorea :1

Merkurio Lapa-Merkurio bidezko mugimendu
sentsoredun tenporizadorea :3

Euskal Herrian, 2014ko urtarrilean

Nazioarteko Egiaztatze Batzordea eta Euskadi Ta
Askatasuna



 



 



         



















          





 

21/02/2014 15:29. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.23F:Siempre pasa algo,por verificación cierta o revisión falsa

MAUDILI PRIETO
Vaya fin de semana este del 23-F.Parece que siempre tiene que pasar algo.El 23-F ha significado que los verificadores internacionales que fueron a comprobar la retirada de armamento de ETA pasaran del control del aeropuerto de Loiu a la puerta de la Audiencia española para que dijeran quienes eran los encapuchados que salen en el video de la BBC. La insólita y esperpéntica citación judicial a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) tuvo la consecuencia negativa para el Gobierno español de difundir en las puertas de la Audiencia lo que jodíó el 48 horas antes. El juez Ismael Moreno tuvo que ver como Ram Manikkalingam, acompañado de Kasrils y Maccabe, hablaron de paz de forma transparente y de la voluntad tanto suya como de ETA de encaminarse a la paz.Los verificadores, considerados por buena parte de la prensa madrileña como criados de ETA, dijeron que “si estamos aquí para ayudar a que esto se lleve a cabo, en interés no solo de todas las personas que viven en el País Vasco, sino en el resto de España y somos profesionales con experiencia que queremos aprovechar una auténtica oportunidad de paz contando con el apoyo de la sociedad vasca”.¿Qué no se entendió de esta expresión en la calle que se dijo ante Moreno?.
Tras la declaración,los verificadores pudieron irse desde Barajas a sus casas en varios países tras el abordaje salvaje de las unidades de la policia española en Loiu por una denuncia de una Covite desbordada en su sed de venganza más parecida a una película de terror paranóico,donde todos son malos,que no a la realidad.Lo que es evidente es que Moreno y la Fiscal de la Audiencia Nacional se quedaron sin respuesta a la pregunta que pretendía identificar a los dos encapuchados que aparecen en el vídeo.Viejos métodos para situaciones nuevas.
Pero cuando Ram y sus amigos verificadores debían llegar a sus casas,en la tele apareció un documental sobre el 23-F,pero de 1981:”Operación Palace”.La Sexta,de la mano de Jordi Évole, emitió lo que iba a descubrir como una revelación. Explico antes que nada la historia.Según unos presuntos documentos desclasificados recientemente por la CIA, el golpe de Estado del 23-F no fue más que un golpe falso para evitar la posibilidad de uno auténtico. Sorpresa.Todo se fraguó el 2 de enero de 1981 en el hotel Palace de Madrid, durante una reunión en la que participaron personajes como Adolfo Suárez, Felipe González, Santiago Carrillo, Manuel Fraga y el general Manuel Gutiérrez Mellado, entre otros. La idea habría sido del general,que asustó a los asistentes,pero como el Rey dijo “vale”,pues adelante. Tras muchos dimes y diretes sobre el lugar del golpe,Carrillo propuso el Congreso de los Diputados. Pero era imprescindible que el Parlamento estuviera lleno.Por eso,los socialistas Felipe González y Alfonso Guerra propusieron la investidura de un nuevo presidente de Gobierno, acuerdo que provocó la dimisión de Adolfo Suárez. Para la realización de la puesta en escena se pensó en un primer momento en Josep Maria Flotats, pero finalmente el Rey eligió personalmente a José Luis Garci, quien finalmente se encargó de la escenografía, iluminación, grabación televisiva y demás detalles técnicos.Versión española.Las intervenciones de periodistas como Iñaki Gabilondo, Fernando Ónega y Luis María Anson,como de los jeltzales Joseba Azkarraga e Iñaki Anasagasti,daban verosimilitud.Pero a medida que Évole exponía los hechos, la incredulidad fue aumentando entre los espectadores, que llenaron el Twitter.Cierto es que había un acto que el compañero Pepe Rei denunció y que le ha llevado a prisión,como es que el Rey estaba detrás del golpe,pero había elementos que no cuadraban.Había ausencias de personas destacadas,como Pedro Erkizia,el periodista de TVE o el hecho que el general Alfonso Armada estaba como tapado de la historia o también llamar gilipollas en toda la cara al teniente de la Benemérita Tejero.También hubo hechos tristes,como aprovecharse de los muertos o de quién tiene Alzheimer,como es Suárez.
Era demasiado evidente que ya no iba nada bien al paso del reportaje y menos aún cuando el Óscar de Garci parecía un premio a dicho trabajo que a una película como “Volver a empezar”.
Pero Évole descubrió el truco al acabar el programa. "Ya habéis acabado de ver 'Operación Palace'. Yo sé que en este momento habrá espectadores que están contentos con lo que han visto porque se lo han pasado bien y otros que se sentirán engañados y me querrán matar. A los primeros les querría decir que gracias por jugar con nosotros. Y a los segundos, que la próxima vez lo intentaremos hacer mejor y que como mínimo nosotros hemos reconocido que es mentira lo que hemos contado y que seguramente ha habido otras veces que también les han contado mentiras y nadie se lo ha dicho. Para hacer este programa, 'Operación Palace', nosotros nos hemos basado en un documental titulado 'Operación Luna' que explicaba la llegada del hombre a la luna como si fuese algo falso. Nosotros hemos cogido la fecha del 23 de febrero, que arroja muchos interrogantes, y hemos hecho el mismo experimento. Queremos agradecer a todas las personas que han participado en este proyecto, por singular que haya sido, y por difícil que fuese aceptar la propuesta cuando les explicábamos de qué iba. Y no sé si hemos sido muy creíbles con lo que hemos explicado. Algunos seguro que lo habéis descubierto al principio, otros a la mitad y otros sobre el final. Para nosotros es un misterio saber si hemos sido creíbles o no. Casi más misterio que qué era la caja blanca que acompaña en tantos actos al rey de España".Quiso vender como nuevo lo que TVE Catalunya hizo en 1991 con el programa “Camaleó” y los servicios informativos de Sant Cugat avanzando un supuesto final de la URSS que costó una quasidepuración en el centro de producción,se convirtió en el principio del final de la desconexión catalana y que,a la larga,aquel experimento se acabó convirtiendo en real cuando Gorbachov dijo que la URSS se acababa tiempo después.
Pero el invento de Évole,como es progre,se acepta.No es problema de hacer un documental falso para ver el poder de la televisión en las personas,ya que algunos políticos picaron y quedaron en evidencia como verdaderos imbéciles.Es más,cabe reconocer que la factura del producto es caviar televisivo.Ahora bien,jugar a una mentira del 23F tiene dos peligros.El primero,los sentimientos.Hay muchas personas que recuerdan aquel día lejano con angustía,por ideologia o por tener familiares en cuarteles militares haciendo aquella mili que hace 25 años gente valiente como la de Kakitzat o de otras entidades lucharon contra ella.El segundo,las diferencias de la censura.Como Évole no puede sacar los documentos clasificados reales por órden del Supremo español,se inventa la historia y eso no es problema.Pero cuando ha pasado en una tele pública o un periodista de Egin,olviden desconexión y tengan un cierre del diario tras años de boicoteo publicitario público.
Como ven,el 23F siempre tiene algo que decir…sea por verificación cierta o por revisión falsa.

24/02/2014 12:30. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris