Blogia
orain

NI,ZU TA BIOK.Como sea cierto...

MAUDILI PRIETO
No sé si dar credibilidad a los compañeros de "El Mundo",pero como trabajé en ese medio en su día debo hacerlo.Según cuenta el compañero Iker Rioja,la conversación entre el 112 y la madre de Anne Ganuza, la niña alumna de la ikastola de La Puebla de Argantzon que falleció tras una complicación de la varicela por un shock séptico, acreditarian que Osakidetza negó el servicio no sólo por lo que comento el sailburu de Salud Jon Darpon sinó porque Trebiñu aún sigue siendo Castilla y León.Según el relato del diario con subsede en Bilbo,la coordinadora de Emergencias de Gasteiz dijo que "nosotros desde aquí médico no te podemos enviar", cuando Darpón atribuyó lo sucedido exclusivamente a una mala valoración médica por parte de la profesional del 112.
Exactamente, según la documentación oficial de Osakidetz , solicitada por el juzgado gasteiztarra que investiga la negligencia médica tras una denuncia de la familia e incorporada al expediente interno abierto por Osakidetza, la secuencia entre la médico del 112 y la madre de Anne Ganuza es la siguiente:
- ¿Y estáis en La Puebla [de Arganzón]?
- Sí.
- Vale. Y eso es... ehhh. A ver, pero eso es Treviño me parece, ¿no?
- Sí, eso es.
- Claro es que [...] tendrías que llamar a Treviño, porque ha entrado la llamada aquí en Vitoria [...].
- No, claro, es que a nosotros nos están atendiendo en Vitoria.
- Ya, pero os están atendiendo en Vitoria, pero ahora mismo, médico de Urgencia, eso os corresponde Treviño. Os corresponde Treviño. Nosotros desde aquí médico no te podemos enviar.

Darpón y el Sacyl negaron que este problema existiera.Si la conversación fue así,la médico acabó matando a una euskalduna por residir en España.La ama de Anne no llegó nunca a pedir exactamente una ambulancia, por lo que nadie se la rechazó y eso conllevó que es cierto que la coordinadora de Emergencias incidió en reiteradas ocasiones en su vecindad administrativa y quedó con ella en que la pequeña sería atendida por un facultativo de guardia de Trebiñu. Éste decidió girar una visita a domicilio a la niña, pero al llegar no encontró ya a nadie en la casa porque los padres habían salido apresurados y con sus propios medios hacia Txagorritxu.Es significativo que la ama considerara que Osakidetza le había negado la atención. Así lo demuestra una conversación posterior entre el médico de Trebiñu y el Bat,Bat,Bi. En ella, la coordinadora admite haber llamado de nuevo a la ama para saber si finalmente habían decidido ir a Gasteiz y asegura que ella le respondió con un duro «Si estoy esperando a la ambulancia, se me muere»,como sucedió.
Mientras la profesional del 112 ha sido expedientada por Osakidetza. El error,la pasividad y la obsesión territorial,de ser así,es para acabar con la carrera de esta profesional de Osakidetza.Anne,posiblemente,debía morir por la rapidez,la crueldad y la irremiabilidad del shock séptico,que es de muy difícil salida.No lo sé.Es un final indeseable el que tenido y que,desde ORAIN,se lamenta profundamente.Lo que si es evidente es que si,encima de la incompetencia profesional sumamos a ver que en qué territorio se está,nuestra pregunta es ¿Y si es cierto este hecho?¿Qué hará Osakidetza?.Por nuestra parte,el destierro más absoluto para esta profesional si es cierto.
Y apunte final sobre temas de salud.Hace días que un chico con Sindrome de Down desapareció de un campamento en Andalucia.El chico,tras cuatro días,ha sido encontrado muerto.El chaval,cumplidor,fue echado,según parece,de una actividad a la que fue por error a otra que sí debía estar.En vez de atenderlo,le dijeron que se fuera.¿Quién ha sido el o la hijo de puta que no se da cuenta que si tiene Down y se ha equivocado no se le acompañe?.Francamente,éste,éstas o éstos que habían hecho eso no sobrevívian.

0 comentarios