Blogia
orain

NI,ZU TA BIOK.Cuando los cuadros son el problema en Bilbo

MAUDILI PRIETO
No se lo van a creer.Mientras en Nafarroa,Barcina y Goicoechea no confirman sus jueguecitos en la Hacienda Foral,pero critican un eventual pacto entre PSN y Bildu,en Bilbo hay otros problemas.En este caso,unos cuadros.No los han perdido como en Madrid,pero el tema tiene su aquel.Y es que el alcalde Iñaki Azkuna ha asegurado que "salvo que se me lo ordene un juez, no retiraré del Ayuntamiento ninguno de los cuadros de la época franquista", como ha pedido EH Bildu, formación a la que le ha advertido de que "no os permito que me déis lecciones de democracia tras no haber condenado a ETA".Esta dureza de Azkuna nace de una moción donde EH Bildu pidió que se retiren los cuadros de alcaldes franquistas al ser éstos "criminales de guerra que humillaron durante el Franquísmo".Azkuna se revolvió apelando a las fotos de presos vascos,a los que tildó "asesinos". "¿A mí me van a dar clases de democracia, que mis espaldas han sufrido algún porrazo y alguna estancia en la comisaría en la época de don Francisco Franco Bahamonde?¿Estos me van a enseñar democracia? No, yo no permito que esta gente que ha estado apoyando a ETA durante 40 años me dé clases de democracia.Si un juez me obliga, retiraré los cuadros.Bilbao es una mezcla, no sé si no lo han entendido todavía,y todos los alcaldes son importantes,como Javier Ybarra, quien fue asesinado por ETA en 1977 tras dejar la alcaldía.Yo no quito nada porque no es mío, y tengo que tener el suficiente respeto a todo el mundo de Bilbao, a los
de derechas y a los de izquierdas, a los centrocampistas y a los medios laterales", narró e incluso ironizó. Azkuna ha destacado que desde que
llegó a la alcaldía en 1999, no ha cambiado el nombre de una calle.El primer edil del PNV ha garantizado que seguirá esta línea de actuación, pese a la
postura de EH Bildu. "Yo no me voy a dejar amilanar por esta gente, que vayan al juzgado si quieren, pero yo no voy a quitar ni un cuadro", ha insistido.La portavoz municipal de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, pidió esta retirada en que algunos de los alcaldes de Bilbao del franquismo "fueron responsables de la persecución, fusilamiento o depuración de miles de personas".En opinión de Ibaibarriaga, la exposición "pública y en un lugar privilegiado" de esos retratos supone un "acto de enaltecimiento de una cruel dictadura y una humillación para las miles de víctimas de la represión franquista".La edil también ha pedido que se aplique en Bilbao la Ley de la Memoria Histórica en lo que se refiere a la retirada de escudos, insignias, placas y "otros objetos de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura". Pero Azkuna ha dicho que eso lo pensará.Ya ven como andan las cosas por Bilbo…de cuadros.

0 comentarios