Blogia
orain

ORAIN KALERA.El PP optó por mentir y culpar a ETA en el mundo cuando sabía ya que no era autora del 11M

RAMÓN SOLA/Garakoa
A punto de cumplirse diez años de la matanza,en el día que hay división en la derecha española en el aniversario de los disparos a Gregorio Ordóñez en Donostia y cuando uno de los principales condenados -Rafá Zouhier- ya está a punto de quedar en libertad, todavía siguen apareciendo testimonios y datos sobre la enorme mentira construida por el Gobierno del PP para intentar imputar la autoría a ETA, todo ello a solo cuatro días de las elecciones estatales en las que se jugaba seguir o no en La Moncloa. Ahora ha sido el entonces jefe de los TEDAX de la Policía española, Juan Jesús Sánchez Manzano, quien ha roto su silencio en un libro que narra cómo sucedió todo en aquella jornada.Aunque no suponga una novedad estricta, dado que Sánchez Manzano ya testificó en el proceso judicial por la masacre, el libro establece una idea fundamental y con gran detalle horario. Los TEDAX descartaron el uso de Tytadine, explosivo utilizado entonces por ETA, la misma mañana del 11 de marzo de 2004. Y para las 15.30 constataron ya que los detonadores y restos de dinamita encontrados en una furgoneta Renault Kangoo de Alcalá eran Goma-2 ECO, un material que no utilizaba la organización vasca.Estas precisiones temporales arrojan más luz sobre las mentiras del Ejecutivo de José María Aznar. Y es que fue justo en las siguientes horas de esa misma tarde cuando desde Moncloa se desató una potentísima ofensiva diplomática, de alcance mundial, para apuntalar la tesis oficial de que ETA había sido la causante de las 191 muertes y 1.857 personas heridas en los trenes.
¿Qué sucedió con las Embajadas y la ONU?
Este acelerón tuvo dos elementos destacados. El primero se conoció de modo inmediato: la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU que atribuía la autoría a ETA sin género de duda. El otro no trascendió hasta días después: una orden cursada por el Ministerio de Exteriores español a las embajadas de todo el mundo para que defendieran esta «hipótesis» (que en realidad ya ni siquiera lo era para los expertos policiales).Cronológicamente, en primer lugar se produjo esta nota de la ministra de Exteriores, Ana Palacio, a los embajadores. Se emitió pasadas las 17.00, es decir, más de hora y media después de que los TEDAX obtuviera el dato clave para descartar la autoría de ETA.El contenido de la circular era el siguiente: «El ministro del Interior [Ángel Acebes] ha confirmado la autoría de ETA. Así lo confirma el explosivo utilizado y el patrón utilizado en los mismos, que es el habitual de ETA, así como otras informaciones que aún no se han hecho públicas por razones obvias [...] Debería vuestra excelencia aprovechar aquellas ocasiones que se le presenten para confirmar autoría de ETA en estos atentados, ayudando así a disipar cualquier tipo de duda que ciertas partes interesadas puedan querer hacer surgir en torno a quién está detrás de estos atentados».A las 18.40, es decir, tres horas después del hallazgo dentro de la Kangoo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobaba por unanimidad y sin debate la Resolución 1530, que ha pasado a la historia no por el tema, sino por haber falseado la autoría de la matanza. Un error gravísimo teniendo en cuenta que el 11M fue el atentado que más víctimas produjo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial (solo la explosión en el avión de Lockerbie en 1988 produjo más muertes).El texto fue aprobado a prisa y corriendo, como un mero trámite, a iniciativa del Estado español y del francés, que se limitó a escoltarle. Dice esto: «El Consejo de Seguridad condena en términos enérgicos los ataques con bomba en Madrid el 11 de marzo, perpetrados por el grupo terrorista ETA, que han causado numerosos muertos y heridos, y considera que estos actos, como todo acto de terrorismo, constituyen una amenaza para la paz y la seguridad».Solo Rusia se mostró reticente e intentó que no se mencionara a ETA ante la falta de certeza sobre la autoría. Madrid y París lo rechazaron. Al día siguiente, ya todo eran lamentos, como el del presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy: «Ayer la tesis prioritaria del atentado era ETA; hoy no lo es».

¿Cómo se inició la patraña?
Pasados ya diez años de la tragedia, sigue siendo un misterio quién coló la palabra Tytadine en las primeras informaciones sobre el caso. El término remitía de modo ineludible a ETA, desde el robo por la organización vasca de miles de kilos de este material primero en Bretaña en 1999 y luego en Grenoble en 2001. Desde entonces, la Tytadine había sido utilizada con profusión en los atentados de ETA, por lo que era un término muy marcado en la opinión pública.

¿Quién dijo Tytadine?
La marca apareció por primera vez pasado el mediodía, en informaciones de agencias españolas que aludían a «fuentes antiterroristas» con la imprecisión habitual. Se da la circunstancia que pocos minutos antes Acebes había realizado su primera comparecencia pública sobre el tema, en la que obviamente había sido preguntado por el tipo de explosivo y se había limitado a indicar que «se está investigando». Cualquier periodista acostumbrado a informar sobre atentados, y entonces los de ETA eran frecuentes, sabe que ese dato es clave para definir la autoría y que habitualmente se ofrece en minutos. Pero, pasadas cuatro horas y media, el ministro de Interior decía no saberlo. Las socorridas «fuentes antiterroristas» citadas por las agencias salieron a cubrir ese vacío tan evidente.El mismo día 11, en otra comparecencia a las 20.15 en que dio cuenta del hallazgo de la Renault Kangoo, resultó muy llamativo que Acebes no citara la palabra Tytadine, sino solo la genérica de «dinamita». Esa tarde todos los esfuerzos seguían destinados a convencer al mundo de que había sido ETA. El Gobierno español, en cualquier caso, no admitió todavía que se había hallado otro explosivo llamado Goma-2 ECO. Esperó hasta el día siguiente, a la tarde del viernes 12, cuando las evidencias sobre la autoría islamista resultaban ya clamorosas.Para entonces, según el jefe de los TEDAX, ya había pasado más de un día desde que la Policía española, a las órdenes del Gobierno, no tenía duda alguna: «Ninguno indicio de los que teníamos apuntaba a ETA», asevera Sánchez Manzano.

¿Recuerdan como fue el 11 de marzo de 2004?
7.37 Horas
Comienza la cadena de explosiones, diez en total. El jefe de los TEDAX es avisado un cuarto de hora después. Las primeras inspecciones hallan dinamita, pero no la Tytadine de ETA.
9.30
Comienzan a circular las declaraciones que culpan a ETA. Lo hace Juan José Ibarretxe, lehendakari, tras hablar con Madrid. Y luego el ministro de Interior, Ángel Acebes.ORAIN,que por entonces se publicaba como boletín alternativo de la Euskal Etxea de Barcelona, ya sabía que no era ETA.Varios miembros de Convergència Democràtica de Catalunya y candidatos de Esquerra Republicana de Catalunya no dudaron ni un minuto en acusar a la organización armada vasca.
12.30
Acebes afirma en rueda de prensa que se desconoce todavía qué tipo de explosivo ha estallado, pero señala a ETA sin duda.
13.00
Arnaldo Otegi afirma que la izquierda abertzale no contempla ni como hipótesis que haya sido ETA. Ya lo ha dicho a primera hora.Miembros de nacionalismo catalán siguieron aliados con el PP.
13.15
En informaciones de agencia se comienza a difundir que lo que ha estallado era Tytadine, citando a «fuentes antiterroristas».
14.30
Hallada en Alcalá una furgoneta Kangoo usada por los autores de la matanza, con restos de explosivo y detonadores.
14.40
El presidente español, José María Aznar, evita aludir explícitamente a ETA en su primera comparecencia, aunque sí lo hace implícitamente («acabaremos con la banda terrorista»).
15.30
La inspección de los TEDAX constata que se trata de Goma-2 ECO, explosivo que no corresponde a ETA. Así se lo transmiten a los superiores policiales, según subraya Sánchez Manzano.
17.00
El Ministerio de Exteriores español ordena a los embajadores que defiendan la autoría de ETA "frente a cualquier duda".
18.30
Madrid y París fuerzan una inmediata condena del Consejo de Seguridad de la ONU que imputa la masacre a ETA.
19.30
Las crecientes sospechas internacionales de que sea un atentado islamista empiezan a hundir bolsas como la de Nueva York.
20.20
Acebes informa de que ha aparecido una Kangoo con una grabación con versículos del Corán. Habla también de dinamita, sin recurrir a la palabra Tytadine pero sin revelar tampoco que se trata de Goma-2 ECO. Y pese a todo ello, sigue acusando a ETA.
20.45
La BBC anuncia haber recibido una reivindicación de Al Qaeda.El día siguiente traerá nuevos indicios, entre ellos una llamada de ETA a GARA en la que niega cualquier relación con la masacre. Pese a ello, ese viernes 12 el Gobierno del PP mantiene su versión y ordena a todas las embajadas seguir sosteniendo la tesis. Hasta las 18.15, Acebes no reconoce públicamente que se trataba de Goma-2 ECO, no de Tytadine.

0 comentarios