Blogia
orain

NI,ZU TA BIOK.De cuando Martín se hizo un señor de Neguri...

MAUDILI PRIETO
Uno,personalmente,considera al diputado general de Gipuzkoa,Martín Garitano,todo un señor de palabra.Pero esta vez le tengo que enmendar la página por su lamentable actitud con los vecinos de Pasaia afectados por el incendio accidental que,gracias a un cohete,no sólo quemó sus casas,sino que encima pueden ser derrumbadas.Justo antes de celebrarse el acto en favor de los presos vascos en Durango -acto vigilado este fin de semana por la sempiterna Audiencia Nacional española-,tanto Garitano como la alcaldesa de Pasaia,Amaia Agirregabiria,tuvieron que escuchar los reproches por la falta de sentido común de ambos ante la situación de los vecinos."Mi hija vuelve al cole el martes, y en casa de mi suegra no podemos seguir. Estos días duermo en el suelo. Necesitamos un techo, una solución estable, por favor. No tengo ni para calzoncillos. Ahora mismo estoy usando los que me ha prestado un amigo. Por favor, una solución".Con esta frase,Francisco Ventosa, de 46 años,le brindaron un aplauso porque resumió a la perfección lo que fue una tensa, muy tensa,reunión entre los damnificados por la catástrofe con la alcaldesa y Garitano."¡Llevo tres días sin ducharme! ¡Necesitamos una solución ya! ¡Escuchad al pueblo, que cobráis por ello, cojones!", increpó un joven a los representantes institucionales.Ambos mandatarios no se dieron cuenta de quienes lo han perdido todo. A pesar que Garitano pidió calma,su alucinante insensibilidad al drama vecinal acabó provocando un estallido de rabia.No era culpa suya lo que sucedió.Tampoco de los políticos citados.Pero se necesita solidaridad.¿Dónde estaba lo que proclama EHBildu?.¿Qué Bildu se ha vuelto ERC?.Es cierto que hay que buscar al o a los culpables de este drama que lanzaron,según informa la Ertzaintza,"bengalas náuticas",pero ello no impide que el día a día de los afectados no deba ser cubierto.
Pero la tensión está en la falta de sensibilidad y de responsabilidad de la gestión política.Durante la reunión,se dijo que,en el caso de que se descarte su derribo, las familias deberán decidir si colocar un toldo en la parte superior del inmueble. Es una actuación que se antoja necesaria debido al largo tiempo que se demoraría la obra, pero que "correría a cuenta" de los afectados, algo que soliviantó los ánimos de los presentes. "¿Tenemos que pagar por algo que antes estaba bien y que ha quedado destrozado por causas ajenas a nosotros?",se preguntaron los vecinos. De las palabras de los representantes municipales se adivina la ardua tarea que se avecina con los seguros, "que pueden llegar a tener intereses contrarios a los vuestros", les aconsejaron.Con este encontronazo,la tensión fue en aumento. "¿Y porqué falló la presión del agua al extinguir el incendio?".La alcaldesa informó a los vecinos de que la falta de presión en la linea de hidratantes en la linea de Pasaia se debió a que succionaban al mismo tiempo varias mangueras, pero no achacó lo ocurrido en ningún momento a problema técnico alguno. "¿Estabas tú ahí a las 00.05 horas, cuando entré a mi casa a coger a mis animales? Yo sí estaba, y vi que de las mangueras salía un hilo de agua?, espetó un vecino. La alcaldesa le respondió que ella también siguió todos los pormenores de los ocurrido.
Respecto al futuro del inmueble, el arquitecto explicó que su tarea consiste en "valorar si el edificio puede caerse o no", pero a partir de ahí "es responsabilidad vuestra valorar si se asume el coste del toldo que sería necesario" hasta que se repare la casa. "¿Y por qué no responden ustedes por ello? ¿No estamos hablando de que ha sido una bengala la que ha originado el incendio? ¿No hay responsables?",reprochaban los vecinos.Pero si no fuera por eso,llegó de Lakua el consejero de Asuntos Sociales, Juan María Aburto,que dijo que el Gobierno vasco aportará "ayudas económicas" -que la alcaldesa cifró a los vecinos en unos 150.000 euros- "repartidos en función de las necesidades". Se trata de una partida similar a la que se siguió en el devastador incendio de Bermeo.Tiene narices que el jeltzale sea un poco más comprensivo que los de Bildu.
El consejero anunció asimismo que se habilitará una promoción de viviendas sociales que ya están concluidas, y cuyos trámites se van a acelerar. Aburto se comprometió a desarrollar "otros proyectos arquitectónicos", en común de acuerdo con el resto de instituciones. La alcaldesa, por su parte, animó a los vecinos que puedan disponer de una vivienda vacía para que la alquilen a través del programa Alokabide del Gobierno vasco. "Lo que podéis tener claro es que no vamos a dejar a nadie en la calle", aseguró una alcaldesa que tuvo que safarse del destrozo hecho en la reunión.Lo que más me jode,sin embargo,es que Martín Garitano ha pasado de ser un señor de palabra a un señor de Neguri.Me jode...nire elkartasuna,Pasaiako auzokoak.

0 comentarios