Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2013.

ESKELAK.Jean Haritxelar euskaltzainburu ohia zendu da

JON OLANO
Jean Haritxelar Duhalde idazle, politikari, euskaltzain eta euskaltzainburu ohia (Baigorri, Nafarroa Beherea, 1923ko maiatzaren 13a - Miarritze, Lapurdi, 2013ko irailaren 1a) zendu da gaur Miarritzeko erietxean, 90 urte zituela. Osasun arazo larriak zituen azkenaldian.Hil kapera gaur ireki dute Baionako beilatokian, 09:00etan. 19:00ak arte egongo da irekita; hileta, berriz, asteazkenean egingo dute Baigorrin, 16:00etan.Haritxelarrek hainbat alorretan egin zuen lan, baina euskararen aldeko jardunagatik izan zen ezagun. Euskaltzaindiak euskaltzain oso hautatu zuen, eta 1963ko uztailaren 28an, Baigorrin, irakurri zuen sarrera-hitzaldia; sorterrian, beraz. 1966. urtetik 1988ra bitartean euskaltzainburuorde izan zen eta 1989an izendatu zuten euskaltzainburu, Luis Villasanteren lekuan. 2004ko abendura arte izan zen euskaltzainburu. Bere ordez, Andres Urrutia hautatu zuten euskaltzainburu. Euskaltzain emeritua zen 2006ko uztailaren 20tik.
Okzitaniako Tolosako, eta Sorbonako unibertsitateetan eta Saint Cloudeko irakasle eskolan goi mailako ikasketak egin zituen. Irakaslea izan zen 1952tik 1959ra Ageneko lizeoan. Bordeleko unibertsitatean gaztelania, euskara eta euskal literaturako irakasle izan zen, 1962tik 1986ra bete duen Euskal Hizkuntza eta Literaturako katedratik. Letretan doktoretza lortu zuen 1969an Sorbonako Unibertsitatean.Halaber, Euskal Unibertsitatearen sortzaileetakoa izan zen. Bertan, gainera, lau urtez izan zen irakasle. 1988an, Euskal Herriko Unibertsitateak honoris causa doktore izendatu zuen. 2004an, berriz, Manuel Lekuona Saria jaso zuen.ORAIN partes,goian bego.






02/09/2013 11:17. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Lio con los uniformes.

MAUDILI PRIETO
No hace unas semanas,fuentes de Lakua confirmaron a quien les escribe que están ahogados para abonar según que ayudas sociales hasta fin de año.A pesar de eso,decisiones de Urkullu como mantener la txartela de Osakidetza a sin papeles se mantendrían.Pero este ejecutivo,que ronea-como dirían los andaluces-al PSE de Patxi y Madina,grandes pensadores del socialismo hispánico,se ha encontrado con un problema curioso y que ha producido el cachondeo lógico.El Departamento de Seguridad adquirió hace 10 meses 723 camisetas y 174 pantalones ignífugos para la Ertzaintza.Hasta aquí,nada noticiable.La noticia es que no pueden ser utilizados en los uniformes reglamentarios por un pequeño problema: son verdes, un color que no está incluido en el decreto de uniformidad de la Policía vasca y con un tono,para colmo,similar al de la Guardia Civil. El Ejecutivo trató de devolver este material de 34.000 euros, cuando se percató del error. Pero no fue posible y las camisetas se empezaron a distribuir por las comisarías, donde muchos ertzainas no han querido recogerla porque, según dicen, «parecen más de guardias civiles que de ertzainas».Lógico.La Ertzaintza permite la utilización de cuatro colores corporativos en sus uniformes: rojo, azul oscuro, negro y blanco. Esta gama de tonos se actualizó por orden de Ares,que quería dejar su impronta en Interior.
Pero por mucho que Ares sea un cafre (Cabacas de por medio),¿cómo se ha llegado a tirar el dinero?.Según los portavoces de Seguridad, la explicación es que fue "una urgencia" para las unidades de tráfico. Además, reconocen que se eligió el verde porque era el color de tejido del que Talleres Usoa tenía al precio más barato.Asi se tiró adelante.Pero al ver que habían metido la pata,lo intentan devolver y no pudieron por contrato.Pues a ver si colaban en los agentes y de ahí ha venido la denuncia.Gorritas,Polizia,...Ares ha dejado una herencia de mil demonios.Pues ya la tenemos montada:lío en los uniformes.
02/09/2013 11:26. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema


USTED ESTÁ ACREDITADO.Asturtel-Asturiak

MAUDILI PRIETO
No,no me he equivocado con el título del artículo.Vamos a poner un nombre a lo que fue el sobresalto de la jornada del 2 de septiembre.Podría haber sido el paro,el bloqueo de las pensiones o el retorno vacacional,pero en casa fue Fernando Alonso.Si,el chico sin cuello que conduce un F1. El asturiano cumplió su deseo de entrar en el mundo del ciclismo de la mano del también ovetense Samuel Sánchez al adquirir la sociedad Basque Cycling Pro Team (BCPT), propietaria del Euskaltel Euskadi, de la que quiere asumir la licencia World Tour hasta 2016, parte de su estructura y los catorce corredores naranjas con contrato hasta 2014 o 2015. De ellos, Mikel Nieve, Igor Antón, Ion Izagirre y Mikel Landa habían negociado ya con otros equipos tras recibir la libertad de Euskaltel Euskadi para buscar un nuevo destino y habrá que ver la situación en la que quedan.
Fernando Alonso,apasionado del ciclismo y amigo de Samu,ha decidido dar el salto y que Asturias se quede el equipo vasco,mientras la compañía de telefonía le da paso libre.Eso ha llevado a decir a sus responsables actuales que se trata de una excelente noticia para el ciclismo vasco,ya que garantiza la continuidad de la estructura del equipo y de sus profesionales.Igor González de Galdeano, que seguirá en su puesto de responsable en el nuevo equipo, le dio un eskerrik asko grandísimo a Alonso.Mientras,Samuel Sánchez señaló que "esta noticia es la mejor victoria que hemos podido tener no solo nosotros, sino todo el mundo del ciclismo y del deporte. Se ha demostrado la calidad humana de un profesional que apuesta por este deporte y por la primera potencia mundial que es España. Es un proyecto a medio-largo plazo, un síntoma de que apuesta por esto y debemos estar felices porque entra una persona que puede arrastrar a otras empresas y patrocinadores".Pues,hala,zorionak.
03/09/2013 10:03. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK (Kirolak).ESCÁNDALO EN LA KONTXA

20130909122856-bermeo.jpgMAUDILI PRIETO
Como ganar una bandera y no llevarsela.Este podria ser el título de una película,pero no.Fue la terrible realidad que vivió Urdaibai-Bermeo en la segunda jornada de la Bandera de La Kontxa.Pensabamos que habíamos vivido un terrible fin de semana con el discurso de la alcaldesa de Madrid y esposa de José María Aznar,Ana Botella,ante los miembros del COI en la fallida candidatura a los Juegos Olímpicos por parte de la capital española para el 2020 (que se los llevó Tokio) cuandó algo peor saltó en aguas donostiarras.
Para entender este escándalo debemos situarnos en el minuto 13 de regata.Urdaibai,amo y señor de la regata,se deslizaba a la calle cuatro, por donde Hondarribia le daba caza tras una sensacional remontada. Gorka Aranbarri,en la popa de la Bou Bizkaia,se vio atrapado en una jugarreta de Ioseba Amunarriz. El patrón de Hondarribia reconduce el bote hacia su calle y los bermiotarras se quedan sorprendidos. Las palas de los dos equipos,tan cercanos,acabaron por chocar y golpearse.ETB delató el hecho con sus micrófonos.Ahí comienza la guerra.Ningún remero de Hondarribia deja de bogar e incluso la Ama Guadalupekoa aventajó muy levemente a la Bou Bizkaia.Los bermeotarras se separan hacia babor y dan caza nuevamente a los de Mikel Orbañanos. Los dos botes se sumergen en una txanpa final de infarto junto a Orio. Urdaibai gana, los aguiluchos segundos y Hondarribia, tercero.Pero si alguien creyó que los cinco segundos de ventaja bermeana en las dos jornadas iban a servir de algo,se equivocaron 45 minutos después.El vicepresidente de Hondarribia, Koldo Díaz, y el directivo Frantxis González-Echavarri, reclaman el abordaje bermeotarra. Tras unos minutos de deliberación, la jueza Haizea Fernández convoca a los dos representantes de Hondarribia y les dice que los jueces no han visto nada ilegal en esa maniobra, que veían válida la regata y que, además, los delegados hondarribitarras no habían realizado impugnación alguna durante la disputa de la tanda.Por tanto,Urdaibai ganador.A partir de ahí comienza un periodo de 30 minutos para impugnar,cosa que hacen los aguiluchos.El consistorio de Donostia se queda con la tensión de los jueces,mientras los insultos entre bermeanos y hondarribitarras se agudizan en el puerto.Los jueces,presionados por los verdes,el club de Bermeo no les tocó creyendo en la justícia de sus actos.Al cabo de unos minutos,los jueces se ponen en contacto con el barco "Ciudad de San Sebastián", donde se entregaba la bandera, para comunicar que la entregaran a Hondarribia. La causa fue que los jueces hacían una interpretación diferente a la que habían expresado hasta entonces. Según ellos,"el juez de mar había advertido al patrón de Urdaibai con el megáfono que estaba en la calle de Hondarribia y había utilizado la bandera en dos ocasiones para hacerle ir a babor y separarse así de la trainera rival".En ETB eso no se vio."El abordaje existió y en ETB se oye la colisión de las palas.Y la descalificación llega por el abordaje de Bermeo a Hondarribia.Hemos comprobado los datos del GPS y atender al sonido del choque de palas, los jueces entienden que los remeros de Hondarribia no han podido desarrollar con normalidad su remada".Vamos,que ningún juez se ponía de acuerdo hasta esta decisión.
Mientras los jueces no podían más que intentar dar base a su decisión, los remeros de Hondarribia recibían la Bandera.De las recriminaciones gipuzkoanas por el abordaje pasamos a la indignación bizkaitarra.Eneko Van Horenbeke perdió los papeles y se subió al barco de las autoridades recriminando a los organizadores la decisión tomada. Jon Salsamendi tuvo que tragarse su propia indignación para controlar a su tripulación. "¡Así no, Eneko!", le gritaba a su remero, "¡así no!". Y les obligó a sentarse en la trainera a todos sus remeros: "Hasta que no venga un juez a explicarnos lo que ha pasado no nos movemos de aquí, aunque tengamos que quedarnos hasta las tres".Pero no hubo explicación que aplacase la desilusión y el enfado. En la rampa del puerto la desolación se instaló en el remolque de Urdaibai. La Concha se esfumaba habiendo sido los más rápidos en las dos jornadas. En los bermeotarras, además, escocía la impresión de que el juez de mar les había dejado maniobrar, sin advertencia alguna, para luego cambiar de opinión y arrebatarles el premio cuando ya lo saboreaban en el puerto donostiarra.Y los de Hondarribia se llevaron la bandera en el día de su fiesta grande.Indignante,denigrante e insultante.Así no se puede jugar en la ACT y me duele decirlo,pero esto se ha ido de las manos.

CRÓNICA DE UNA BORROKA EN MEDIO DE DONOSTIA
MAUDILI PRIETO
"La mar es para los hombres, como el Alarde!". Con los ojos inyectados en sangre,un bermeotarra arremetió contra los de Hondarribia.Y eso fue leve con todo lo que pasó."Lapurrak!" acompañado por el gesto universal del robo que se dibuja en el aire con las manos, hasta el despectivo "¡Barbarroja!" con el que señalaban a los piratas de Bermeo, por aquello del abordaje.Todo Bermeo y toda Hondarribia presentes en Donostia se enzarzaron en una borroka nunca vista.Incluso podríamos hablar de palabras mayores si no hubieran habido personas que pararon los pies.Los sentimientos bermiotarras fueron decir "No volveremos a La Concha" y miles de insultos de lo que fue un verdadero robo que los de Hondarribia no querían escuchar.Se gana en la mar,no en el despacho. Con la afición de Urdaibai desparramándose rampa abajo, se supo que los jueces habían aceptado el recurso de Hondarribia."Manos arriba, esto es un atraco" fue el clamor de la ira bizkaitarra. Bermeo,más unida que nunca.E incluso Orio y Kaiku entraron al trapo.Urdaibai contra el resto del mundo. Reproches, insultos y una bandera en soledad la mañana de La Concha se encapotó.

JOSU ZABALONDO:"NO TENGO GANAS DE VOLVER"
MAUDILI PRIETO
Ganar y volver sin la bandera fue el gusto amargo que le quedó a Josu Zabalondo tras el desastre de los jueces de La Kontxa.La versión de los remeros fue unánime:esto era una vergüenza.Pero Josu Zabalondo comentó cómo había vivido esos minutos desde fuera: "Ha habido un toque de palas, pero he estado hablando con varios entrenadores de otros clubes y me han dicho: Os la han jugado. Y además os la ha jugado el patrón de Hondarribia, porque ha visto que os estábais yendo a su calle y ha arrimado el bote al vuestro para que haya ese toque. Yo no discuto que estábamos en su calle y después nos hemos salido. Que ha habido un toque, sí, pero no creo que haya influido. Me dan ganas de no volver más.Me ha dado mucha pena ver a gente de otros equipos esperando a que llegásemos para meterse con nosotros.Primero en el agua nos dan la bandera a nosotros y en un despacho se ha decidido cambiar la decisión del juez. Estamos muy enojados, pero esto no lo vamos a dejar así. Hemos hablado con el abogado. No sabemos todavía cómo es el nombre del juez de agua, pero no se puede cambiar así la opinión que tenía en el agua y luego tener otra en tierra. Estamos muy enfadados", concluyó. Bermeo recibió a su equipo con todos los honores.

IOSEBA AMUNARRIZ:"MÁS CLARO QUE HOY NO HA ESTADO NUNCA"
MAUDILI PRIETO
Ioseba Amunarriz, patrón de Hondarribia,comenzó sus despropósitos diciendo que la bandera a Urdaibai era una vergüenza.Pero con el cambio de opinión de los jueces,el discurso fue distinto."Se ha hecho justicia,porque creo que ya se ha visto lo que ha pasado.Ibamos por la calle cuatro, por nuestra calle, y ellos han venido encima. Hemos pegado cuatro veces a las palas, no sé qué más quieren para tomar la decisión antes.¿Qué hay que hacer? ¿Saltar? ¿Pegarse contra ellos? Hemos chocado palas cuatro veces, no una, sino cuatro. Y el juez estaba detrás mandándoles a babor. Más claro que hoy no ha estado nunca".Eso,tras conseguir el triunfo en los despachos y saber que el Alarde fue sin incidentes.

EN NESKAS,GANÓ ZUMAIA
MAUDILI PRIETO
Más relajada fue la vertiente femenina.Los cinco triunfos de Galicia en las primeras cinco ediciones de La Kontxa para neskak llegó a su fin por el triunfo de Zumaia.A pesar que Hibaika y San Juan hicieron lo que pudieron,Zumaia supo escaparse bien y ganar con suficiencia.El entrenador de Zumaia,Kike Manterola, afirmó que "Ha sido un poco difícil mantener el nivel desde el principio hasta el final,pero nos hemos visto arriba y todo ha salido bien".
09/09/2013 12:28. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ESKELAK.Sabin Arana hil da

Sabin Arana hil da. Frankismo garaian preso egon zen. ETAko kidea izan zen, 1968an atxilotu zuten. Lau egun polizia etxean pasatu zituen, eta horren ostean, bederatzi urte espetxean. Horrela azaldu zuen 2011ren apirilean egoerari buruz pentsatzen zuena BERRIAn idatzitako artikulu batean: “'Euskal arazoa' ETAren terrorismoa da bakar-bakarrik: talde honek hiltzeari uzten badio, bukatu egin da arazoa. Historiaren irakurketa desitxuratu horrek, ezer ez azaltzeaz gain (eta arazoa ulertu gabe ezin da konpondu), bidea ixten dio edozein adiskidetze-prozesuri eta bake egonkor eta iraunkor bat eraikitzeari. Oroimen historikoa berreskuratu gabe, frankisten zigorgabetasuna amaitu gabe eta beraiek eragindako biktimen alde egin gabe, ez da benetako justiziarik egongo, eta berau gabe ez dirudi adiskidetzerako aukerarik egon daitekeenik.. Zail samarra baldin bada adiskidetzerako pauso sendoak ematen ari zirela sinestea ETAren aktibismo militarraren berraztertze kritikorik gabe (gatazkaren ondorioak sozializatzeko politika, atentatuak, aukeratutako hilketak eta albokoak...), sinestezina izango da baita beste aldekoena ere, arazoaren funtsezko oinarrietakoak diren gerra eta diktadura desagerrarazteko saioa mantenduz gero eta frankismoaren biktimak Espainiako Estatuaren eta haren administrazioen egiteke duten betekizunari uko eginez gero”.EAko kide ere izan zen. “Lehenago ez nintzen, sekula, beste inolako alderditako kide izan, eta iruditu zitzaidan Eusko Alkartasuna egitasmo egokia zela Euskal Herriaren independentziaren alde modu baketsuan eta zurikeriarik gabe borrokatzeko, eta herritarren beharrei jarrera aurrerakoietan oinarriturik kasu egiteko”, idatzi zuen 2004. urtean BERRIAn. Urte hartan utzi zuen EA.
10/09/2013 16:56. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.Éxito que se debe saber administrar

MAUDILI PRIETO
Ya ha pasado el verano.Y la Diada catalana lo ha cerrado definitivamente.1,6 millones de personas-ikurriñas de por medio-salieron a la calle para reclamar el derecho a decidir por la independencia de Catalunya.Una fiesta cívica que funcionó con normalidad absoluta y a la cual los sistemas españoles de respuesta inmediata pusieron sus puntos negros para mayor ridiculo de los socios del Relaxing Cup.Los catalanes salieron a la calle para demostrar que un pueblo,cuando quiere actua.Sin embargo,habiendo hablado el pueblo y los fascistas madrileños,la Guardia Civil,el Gobierno español en el País Valencià,el PP catalán y Ciutadans quedaron en evidencia con un mensaje de ocupación y de mal rollo que para que contamos,al estilo de la visita de Jorge Fernández Díaz a Lesaka e Intxaurrondo la semana pasada,ahora es el momento de los políticos.Si,de CIU,ERC,CUP,PSC,ICV y todos aquellos que se añadan como fuerzas sociales.¿Pero alguien les cree?.La política catalana es un campo de robos y mentiras.Robos como el Palau,ITVs y otros casos así.Mentiras porque lo que exhiben el 11 de setiembre no es lo que luego llevan a cabo.Lo hemos contado en ORAIN,como que un exmiembro de Terra Lliure diga que el castellano es la lengua "propia" del gobierno catalán.¿Y para decir esta absurdidez la toman luego con el ministro español de Educación Wert?.¿En qué quedamos?.No lo saben ni ellos.Los 1,6 millones piden aquellos que en listas cerradas se ponen por delante para vivir con todo lujo y a todo tren con el dinero de todos que administren la petición del pueblo.Del contrario-y los convergentes lo saben mejor que nadie-,puede pasar más factura electoral que los recortes que se llevan a cabo.ORAIN está contenta por el éxito,pero si que le dice al PNV y a EHBildu que Catalunya no es nuestro problema.Nuestros problemas son,por ejemplo,los ataques europeos al sistema fiscal que tenemos o al juego que se traen con los astilleros.Nuestros problemas son las peleas Bermeo-Hondarribia por la bandera de la Kontxa y no las declaraciones de soberania.Esos son nuestros problemas y Catalunya ya se arreglará por si sola.Efectivamente,fue un error ir a hacer el paripé con ciertos piojos del catalanismo que,a la mínima,se pegan a nuestra bandera y a nuestras ideas.Catalunya ha ganado,pero sus éxitos no son los nuestros ni sus cuentos son los nuestros.
12/09/2013 10:11. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Urquijo vs.Pirritx eta Porrotx:Más bobo no se puede ser

MAUDILI PRIETO
Ya más bobo no se puede ser.Primero la tomó con un exalcalde con el que iba a potear.Después la emprendió contra la txupinera de Bilbo en plena Aste Nagusia.Y ahora la toma contra los payasos.Carlos Urquijo no tiene límites.Y es que el delegado del Gobierno en la CAV ha pedido a la directora general de EiTB, Maite Iturbe, que en Euskal Telebista no haya nada en su programación con los payasos "Pirritx eta Porrotx" porque ambos "respaldan a los presos de la organización terrorista ETA".Así de imbécil se ha puesto el delegado español.No tuvo suficiente con calentar el verano,que ahora da castañazos de otoño En un comunicado, Urquijo ha explicado que ha remitido una carta a Iturbe con copia de la misma al Ararteko, Iñigo Lamarka, para que actúe "si lo ve oportuno desde su labor de protección de los derechos de los menores".Pobres niños.No sé que es peor:si ver a los payasos o ver a Urquijo en acción.Ante la posibilidad anunciada por el ente de que este dúo cuente con un espacio en ETB,después de años de monopolio de Txirri,Mirri eta Txiribiton, el delegado del Gobierno español ha advertido de que los dos miembros de este grupo "aparentemente" cómico fueron concejales en Lasarte-Oria (Gipuzkoa) de formaciones vinculadas a la izquierda abertzale,recordando a EITB que "la emisión del citado programa en una televisión financiada con fondos públicos puede contravenir las leyes vasca y estatal de víctimas del terrorismo".Vamos,el colmo de los despropósitos.Pero no acaba ahí.Urquijo añade que "este posible programa puede ocasionar perjuicios irreparables a los menores de edad porque el mensaje del dúo contiene una realidad distorsionada, sesgada y vil de lo que ha constituido el terrorismo en el País Vasco y un menoscabo claro de la dignidad de las víctimas".Y a esta petición se ha sumado Covite.Relaxing cup and cafe con leche in Urquijo house.Lo próximo ya es ilegalizar el euskara.No entiendo porque ETA quiere entregar las armas tan pronto con semejantes estupideces encima de la mesa.Este..y han sacado los payasos un libro sobre sexualidad a los niños...¿qué nos vendrá?.

13/09/2013 15:05. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.San Mamés comienza su andadura.

MAUDILI PRIETO
Con un 3-2 al Celta y más de un susto ante los gallegos,el Athletic obtuvo su primera victoria en su primer partido en San Mames Barria.27 meses y medio después de que arrancaran las obras y pendientes de una grada completa,los dueños del campo -Athletic, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno vasco, BBK y Ayuntamiento de Bilbao-, que han invertido, hasta la fecha, 141 millones de euros de los 200 totales que se prevén en el plan financiero,se pueden dar por contentos del trabajo hecho.Ana Urquijo lo empezó,Garcia Macua lo siguió y Josu Urrutia lo culminó.Y todos sacan cuentas para conseguir la rentabilidad del campo.Tanto propietarios,como juntas y hasta socios.La nueva joya de la corona de Bilbao, de Bizkaia y de Euskadi,como fue bautizado sistemáticamente por los políticos jeltzales,han dejado todo preparado para que,al 2015,cuando la grada que falta ahora esté hecha,dé su toque mágico y compita con los mejores estadios del mundo.San Mamés superó la prueba del algodón. Los nervios iniciales y las lágrimas de la izada de la bandera del club se deshicieron con los nervios de,como no,este deporte llamado fútbol.Una noche que se ha hecho esperar desde que se colocó la primera piedra, el 26 de mayo de 2010.36.000 aficionados-bien,socios,que son los únicos garantizados para acceder al campo-dieron todo para animar en una nueva victoria.La primera en San Mamés Barria.Comienza la andadura.
16/09/2013 23:59. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.Un país de idiotas.

MAUDILI PRIETO
Si,hablo del Estado.El Estado español ha caído en su mayor demostración de idiotez en pocas horas.Tema a tema.
Rajoy toca las pensiones.¿Vale la pena trabajar?.¿No es mejor ahorrar en una cuenta antes que cotizar?.Rajoy y el PP,que aseguraron que los ancianos no sufrirían, ahora han creado el mejor esquema para irse al hoyo lo más rápido posible y el mejor esquema haciendo una extraña fórmula al estilo Wert para efectuar el pago.
Caso Faisán.Joseba Elosua,el propietario del bar,hizo de avisador mediante un txakurra,que iban a detener a un amigo abertzale.Ahora cuentan los txakurras mismos que son los responsables políticos los que hicieron el chivatazo.¿Por qué ya no vamos a por Rubalcaba directamente?.
Nuevo pacto fiscal.Socialistas y jeltzales ya tienen claro como va a andar el nuevo sistema fiscal-con presupuestos atados-.Bildu avisa que se tocará la sociedad y Gipuzkoa será la voz discordante del nuevo sistema.No son razón,porque la locura nace solamente de la presión de una Europa que no entiende nuestra peculariadad.
El Banco Santander ficha a Rodrigo Rato.¿Qué les voy a contar?.Si un privado se quiere suicidar,vale,pero,¿también se debe llevar a todos los clientes?.
Y Mariló Montero alaba el Toro de la Vega de Tordesillas.La lizarratarra demuestra que es "España".Un país de idiotas.
18/09/2013 08:42. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Agur a Euskaltel-Euskadi para siempre

MAUDILI PRIETO
Mientras siguen erre que erre socialistas y jeltzales para convencer a EH Bildu que su propuesta de pacto fiscal es la mejor,muere el hombre que consolidó las juntas bizkaitarras,Anton Aurre,o el Zinemaldia sigue trayendo la créme de la créme del cine mundial delante de la Kontxa,el desastre deportivo se vuelve a avecinar.Hicimos dos artículos:uno sobre el agur del talde y otro sobre el intento de compra de Fernándo Alonso.Pues bien,cojan el primero,porque es el que vale.El principio de acuerdo se ha roto y Euskaltel confirmó la ruptura de negociaciones con Fernando Alonso y sus representantes y, como consecuencia, la empresa decide volver a "retomar, lamentablemente, el proceso de cierre ordenado y responsable del proyecto".Por su parte,los representantes del piloto asturiano no se ha pronunciado públicamente y solo a través de sus altavoces mediáticos hizo llegar su versión de un asunto que, a falta de conocer los detalles en profundidad, hará que muchos caigan en la tentación de distinguir entre buenos y malos.A pesar de lo que contamos en las negociaciones,las discusiones entre los representantes de Euskaltel y de Fernando Alonso empezaron a aparecer trabas irresolubles. El piloto de Ferrari se iba a hacer cargo de toda la estructura de Euskaltel-Euskadi, lo que le permitiría poner en marcha su proyecto de tener un conjunto del máximo nivel mundial con algunos pasos ya avanzados. Los asesores de Alonso encargaron una due diligence, que reflejó que las cuentas de BCPT estaban perfectas y el principal caballo de batalla se planteó cuando, posteriormente, dejaron clara su intención de hacerse cargo de los catorce corredores con contrato en vigor, nunca de los directores, los auxiliares ni cualquier otro compromiso que estuviera vigente a esta fecha.El deseo de Alonso de crear una estructura propia podría haber creado algún tipo de conflicto laboral, en forma de hipotéticos despidos, que Euskaltel también se había comprometido a asumir. "Pusimos todo de nuestra parte, sin ningún tipo de restricción ni económica ni de ningún tipo", asegura Euskaltel en su comunicado. Aún así, el acuerdo no terminó de cerrarse y este pasado fin de semana, con ocasión del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1, se destapó la ruptura de las negociaciones y el retorno de la situación de Euskaltel-Euskadi al punto en el que estaban antes del 31 de agosto cuando se disparó esa esperanza que ahora está muerta.
Al parecer, la UCI ha advertido a los representantes de Alonso de que sí podría crear un equipo nuevo, pero nunca empezando en el UCI World Tour, sino desde la competición continental. Ayer, algunas informaciones hablaban de que Movistar podría haber presionado para que el proyecto de Fernando Alonso no viera la luz ya que supondría una directa competencia en el mercado de corredores y patrocinadores para el conjunto más poderoso del pelotón estatal y el único que va a quedar en la primera división del ciclismo con la desaparición de Euskaltel-Euskadi.Esta semana finaliza el plazo para que las diferentes sociedades presenten a la UCI toda la documentación de cara a mantener sus licencias en el World Tour para la próxima temporada, pero no parece que las dos partes puedan recuperar las negociaciones y volver a ponerse de acuerdo. La inesperada alegría que se expandió hace apenas tres semanas se ha tornado en profunda decepción, en el definitivo fin de un ciclo que ha durado veinte años. Ni en Euskadi ni en Asturias, no será en ningún sitio.Gracias,Fernando...por nada.

Comunicado de Euskaltel
Las negociaciones entre Euskaltel y los representantes de Fernando Alonso para la adquisición del equipo ciclista Euskaltel Euskadi por parte del piloto asturiano, a partir del principio de acuerdo firmado el 31 de agosto, han finalizado sin acuerdo. Para Euskaltel es una triste noticia que, tras la esperanza generada por el principio de acuerdo, no se haya podido formalizar un acuerdo definitivo que habría permitido garantizar un futuro profesional a los integrantes del equipo y devolver la ilusión a una afición que se ha mantenido fiel hasta el último momento. Para ello, desde Euskaltel hemos dedicado todo nuestro esfuerzo para lograr un acuerdo, poniendo todo de nuestra parte, sin ningún tipo de restricción ni económica ni de ningún tipo, al contrario de lo que se ha señalado en alguna publicación. Los representantes de Euskaltel no pueden ocultar su decepción por el desenlace del proceso de negociación, tras las expectativas generadas por el principio de acuerdo al que se llegó a finales de agosto y las declaraciones públicas realizadas por Fernando Alonso y sus representantes. El principio de acuerdo alcanzado por ambas partes el 31 de agosto tenía como propósito la adquisición del equipo ciclista por parte de Fernando Alonso. Al no lograrse un acuerdo, Euskaltel se ve obligada a retomar, lamentablemente, el proceso de cierre ordenado y responsable del proyecto. Euskaltel lamenta profundamente la aparición de distintas informaciones y filtraciones de informaciones falsas interesadas que no contribuyen a solucionar o a construir, sino todo lo contrario. Nos gustaría explicar los detalles de las negociaciones porque hemos puesto todo de nuestra parte, con total honestidad, pero no nos es posible porque debemos respetar la confidencialidad de las negociaciones.
24/09/2013 09:10. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.Darponazo al copago en hospitales

MAUDILI PRIETO
El titular está bien.Debería ser zarpazo o cualquier palabra que mostrara una hérida en un acto del PP contra la sociedad.Estamos tan acostumbrados,que uno más no nos viene de sorpresa.Pues bien,usando el apellido del consejero de salud,Jon Darpón,he querido explicar la rebelión que éste y sus compañeros del PNV en Lakua le han querido dar a la nueva estupidez del PP de la calle Génova de Madrid.La otra es hacer el castellano vehicular en todo el Estado y de paso dan ejemplo en Illes Balears con la supresión de su sistema por el del trilingüísmo.Eso,más putas inglesas borrachas para llevarme al catre cuando vaya a Ibiza.
Pues volviendo a Darpón,éste no aplicará el próximo 1 de octubre el nuevo "copago" por medicamentos dispensados en las farmacias de los hospitales a pacientes no ingresados.Urkullu y su tropa están en contra que dichos pacientes asuman una aportación por esos medicamentos, con un máximo de 4,2 euros por envase.Coincido con las declaraciones de Darpón,que ha considerado esta medida "injusta e injustificable,incongruente clínicamente, inconsistente e inapropiada y contraria a la solidaridad y equidad, además de invadir competencias y no mejorar la sostenibilidad del sistema".Afecta de forma arbitraria y desigual a las personas: a unos enfermos sí y a otros no; a unos tratamientos sí y a otros no; a unas patologías sí y a otras no", ha criticado ampliamente el consejero.Pero hay más."Hablé con la ministra de Sanidad, Ana Mato,y le pedí que reconsiderara su aplicación a la vez que le dije que el Gobierno vasco presentará primero un recurso de alzada y si fuera desestimado, acudiremos a los tribunales,porque la medida afecta a 43 medicamentos y afectaría a cerca de 4.000 pacientes en Euskadi enfermos por cáncer, hepatitis crónica, artritis reumatoide, psoriasis o asma grave, entre otras".Pero Darpón me sigue haciendo el artículo porque no solo dice lo que creo yo,sino encima lo que ordena el sentido común."El ministerio ha tomado esta decisión sin trabajarla, sin reflexión y sin debate alguno.Y,para colmo,nos hemos enterado por el BOE y no es de recibo".En pocas palabras,nueva rebelión en Euskadi y al rey español le seguimos dando sanidad privada y con el mejor cirujano.Eso si,la mútua del abuelo la pagamos entre todos y el cirujano hace 40 años que no se ha inscrito en ningún colegio de médicos del Estado.Los demás nos aguantamos con algún sudaca que viene a ponerse la bata blanca en un ambulatorio público y sufriendo no recortes,sino hachazos.
25/09/2013 13:36. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Homenaje merecido,ladren lo que ladren (II)

MAUDILI PRIETO
Con este titular avanzamos la entrega de las placas de Gipuzkoa a los miembros de Egin,Egunkaria y Egin Irratia mediante las actuaciones judiciales españolas.Pues el 26 de septiembre llegó el día.15 años para los de "Egin" y 10 para los de "Egunkaria",la Diputación gipuzkoana ofreció el reconocimiento institucional que correspondía.Estas Placas de Oro de Gipuzkoa recaen en medios a los que no une solo el brutal cierre policial, sino su origen, puesto que nacieron de aportaciones económicas populares y altruistas, con decenas de miles de personas detrás.En una sala abarrotada, la Diputación ensalzó en Egin valores como "la coherencia, la profesionalidad y la construcción nacional". Mariano,Iriondo o el malogrado-por enfermedad grave-Pepe Rei pusieron la guinda de esta celebración.Iñaki Iriondo recogió la placa recordando que "`Egin' y Egin Irratia no los cerraron los lectores ni los oyentes. Aznar lo ordenó, Garzón lo firmó y otros muchos lo aplaudieron.Decenas de trabajadores nos quedamos en el paro, pero no parados. Además de organizar protestas y buscar solidaridad, que encontramos a raudales, en medio de aquella conmoción hubo la suficiente lucidez para decidir que lo que había que hacer era sacar un diario al día siguiente. Aquel primer `Euskadi Información' fue nuestra victoria y la de una buena parte de este pueblo".
Sobre Egunkaria,Joxe Mari Torrealdai recordó el "milagroso inicio de Egunkaria,con 90000 aportaciones que nos llevó a un gran reconocimiento social,pero no quiero olvidar el sufrimiento del cierre, las detenciones, el proceso....Sin embargo,no pudieron con nosotros mediante la represión y pudimos resarcirnos con Berria".
El otro premiado fue Nestor Basterretxea,quien se llevó el homenaje más calido de Gipuzkoa.Zorionak.
27/09/2013 10:18. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN KALERA.Zinemaldia con sorpresa

GARA-BEREZI ZERBITZUA
La venezolana «Pelo Malo», un título que no figuraba entre los favoritos de la crítica, se alzó anoche con la Concha de Oro de la 61 edición de Zinemaldia, una decisión, tomada por unanimidad por un jurado que acordó un palmarés muy sensibilizado con problemáticas sociales. «La herida» fue la otra gran vencedora de la noche, al alzarse con dos premios de peso.
Con los alrededores del Kursaal llenos de gente, pese al partido de la Real que se disputaba en Anoeta, arrancaba anoche la gala de clausura de la 61 edición de Zinemaldia. A ritmo de «euskalrap», y presentada por Unax Ugalde y Edurne Ormazabal, la gala con la que se cierran estos nueve intensos días de cine se inició en un auditorio repleto, con numerosa presencia institucional y con una pequeña anécdota, en forma de problema de coordinación entre el escenario y la retransmisión televisada por La 2 y ETB1 -se iban presentando los primeros premios en el Kursaal, mientras que en las televisiones todavía se emitían los vídeos-.
Durante el festival se habían cruzado apuestas sobre cuál sería el título ganador y, aunque, habían corrido rumores, a la gala se llegó con la incógnita de cuáles serían las elegidas por el jurado compuesto presidido por el cineasta Todd Haynes -un director muy comprometido y activo en la lucha a favor de los derechos del colectivo LGTB-, y el también director Cesc Gay, la productora Mariela Besuievsky, el músico David Byrne, las actrices Valeria Bruni Tedeschi y Paulina García y el actor Diego Luna. Como en las buenas películas, la gala fue in crescendo y, al final, Todd Haynes anunció la decisión unánime del jurado de conceder la Concha de Oro a la tercera película dirigida por Mariana Rondón, en la que narra la historia de Junior, un niño de 9 años cuya obsesión es alisarse el pelo para la foto de la escuela; una determinación del pequeño que hace temer a su madre que sea homosexual.
La violencia, la agresividad contra el niño de su propia madre -las mujeres no salen bien paradas en esta historia-, lo enmarca la directora en un momento muy concreto de la realidad política de su país, y que coincidió con el rodaje, cuando la gente se rapaba en masa la cabeza para solidarizarse con el presidente Hugo Chavez, enfermo de cáncer. Junior también termina con la cabeza rapada, pero por otros motivos.
Muy emocionada y eufórica -repitió cuatro veces «gracias» en euskara-, Mariana Rondón quiso dar las «gracias por elegir una película tan chiquita, que hice para librarme de la angustia de tanta intolerancia. Pensar distinto, ser diferente no es un problema, es lo más hermoso que tiene un ser humano cuando se encuentra con el otro. Gracias San Sebastián por respetar las diferencias».
La ovación a Marian Álvarez
La otra gran ganadora de la noche fue «La herida», una película con importante participación vasca, tanto en producción -EITB y el Gobierno de Lakua están entre quienes la han producido-, como en equipo técnico y actores; ha sido además rodada entre Zumarraga, Donostia y Madrid. Primer largometraje de Fernando Franco, la película recibió dos premios: una mención especial del jurado y la Concha de Plata a la mejor actriz para Marian Álvarez.
Desde la proyección de la película el viernes, muchas voces reclamaban este premio para Marian Álvarez. La ovación -la más fuerte de la noche- con la que se recibió en el Kursaal el anuncio realizado por Valeria Bruni así lo atestiguaba. «Gracias al festival por existir, resistir y hacer realidad uno de mis sueños», dijo la actriz emocionada, quien quiso dedicar este premio a «las personas que padecen algún tipo de trastorno psicológico». En «La herida», Fernando Franco pega la cámara literalmente al personaje de Marian Álvarez, una joven con un transtorno Bordeline no diagnosticado, que lleva al espectador por la montaña rusa de sentimientos y la soledad, la dureza y la tristeza de una enfermedad de este tipo. «El mundo del cine tiene la gran posibilidad de hacer visible lo invisible y, si nos dejan seguir haciendo películas, intentaré seguir poniendo voz a esas personas que no la tienen», prometió la actriz.
Fernando Franco, por su parte, explicó que «es una película chiquita y artesana, hecha con mucha pasión desde las tripas. Marian me ha hecho un regalo tremendo con su interpretación».
La Concha de Plata para el Mejor actor fue para el actor inglés Jim Broadbent, uno de los dos protagonistas de la intimista «Le Week-end», quien no estaba en Donostia. Quien si estuvo fue Antoine Baudry, coautor del guión de «Quai d'Orsay» y protagonista en la vida real de la historia que se relata en esta divertida película de Bertrand Tavernier y en la que se basa el cómic del mismo título. El premio al Mejor Guión fue «la hostia», como dijo Baudry en un perfecto castellano («soy francés, nadie es perfecto», ironizó), en un divertido discurso en el que reconoció que es «raro» ver a tu doble en la pantalla. «Es la historia que viví hace dos años en el ministerio de Asuntos Exteriores», explicó. La película se llevó también el premio Fipresci, concedido por la crítica internacional.
No habló tanto Pau Estevez. Concha de Plata a la Mejor fotografía por «Caníbal» -solo pudo decir «esto es muy grande. muchas gracias»- y el mexicano Fernando Eimbcke, autor de la sencilla «Club Sandwich», fue otro de los quien fue bastante sucinto en su agradecimiento. Todo lo contrario que el islandés Benedikt Erlingsson, quien por su primera película «Of horses and men», obtuvo el premio Nuev@s Director@s y los 50.000 euros que está dotado. Erlingsson, quien llegó a resoplar como los caballos -su película es un relato sobre la impronta que deja el hombre en el caballo y el caballo en el hombre-, dijo que esta es su primera película, su primer festival, su primer jurado, «así que de ahora en adelante este jurado será mi favorito».
Premio a «Asier eta biok»
«Asier eta biok», la película de los hermanos Amaia y Aitor Merino plasman su amistad con el ex preso vasco Asier Aranguren, fue elegida la mejor película vasca del festival. Realizada en crowdfunding -agradecieron, de hecho, su aportación a sus 300 «mecenas»-, la película se plantea una pregunta, ¿cómo hacer entender a sus amigos de Madrid qué pudo llevarle a tomar una decisión que al premio Aitor Merino le costaba asimilar? Anoche el director quiso agradecer a esos amigos «que con su presencia y su apoyo nos han dado muchísimo a este proyecto, tanto a nivel profesional como personal» y al difunto Jose Ramon Aranguren, padre de Asier y consejero de Orain SA, la editora de Egin.
Conseguir llevar a buen puerto «O lobo atrás da porta», thriller ganador del premio Horizontes, destinado a los largometrajes producidos en América Latina, le ha costado nada menos que quince años a Fernando Coimbra, según explicó ayer. Algo menos le costará al argentino Juan Martin Hsu por «La salada», premio Cine en Construcción de la Industria, a quien este galardón le supondrá una ayuda en la postproducción y distribución en el Estado.
Y en la gala, por cierto, se confirmó que la distribuidora cinematográfica navarra Golem -sus responsables subieron varias veces al escenario- atina con las películas que elige. La estupenda «Like father, like son», del japonés Hirokazu Kore-Eda, se llevó el premio del Público, y «Jeune et Jolie», de François Ozon, el premio TVE Otra Mirada. Pronto, todas estas películas llegarán a las carteleras.
Amaia EREÑAGA
29/09/2013 11:33. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Agur Cenarrusa

MAUDILI PRIETO
Podría haber hablado del último comunicado de ETA,pero solo confirma lo que ya sabemos todos.De la entrevista de Otegi en un diario catalán alabando a la Via Catalana y pidiendo que seamos humildes,pero todos sabemos que dice.Y del Alderdi Eguna del PNV,pero con su I´m Basque,pero es lo de cada año en Foronda.Incluso del fin del aeropuerto de Noain en su vuelo a Barcelona.Ahora solo se puede ir a Madrid.De todo,pero de lo que no se puede hablar cada dia es del agur al aita de la diáspora:Pete T. Cenarrusa Gardoqui.Nacido en Carey, Idaho el 16 diciembre, 1917, falleció el dia 29 de septiembre en Boise, en su casa familiar, después de tres años de tratamientos en contra del cáncer.Sus padres eran José Cenarrusa y Ramona Gardoqui, los dos inmigrantes de Bizkaia a los Estados Unidos. José Cenarrusa natural de Munitibar y Ramona Gardoqui natural de Gernika. Aunque vivían sólo unos pocos kilómetros de distancia en Euskal Herria, no se conocieron hasta cruzar el planeta, en una pensión vasca en Shoshone, Idaho, donde se casaron en 1914. En la línea genealógica de Pete, se encuentra su sexto-abuelo, Diego Gardoqui, quien fue el primer embajador del rey de Castilla a los Estados Unidos. El embajador Gardoqui era un comerciante marítimo importante que suministró municiones al General George Washington en la Guerra de Independencia. También organizó y entregó un barco lleno de ropa de abrigo al ejército de Washington en Valley Forge para hacer frente al duro invierno que padecía la tropa.José Cenarrusa trabajó como pastor y gerente de pastores durante varios años antes de poder comprar su propio rancho de ovejas y terrenos de pastoreo al norte del pueblo de Carey.Adquirió una casa en Bellevue, donde junto a Ramona crio a sus hijos. Pete fue el segundo de cinco hermanos, el menor de la familia. Los cinco hablaron euskara como lengua materna y aprendieron inglés cuando empezaron sus clases en la escuela primaria de Bellevue. El amor hacia el euskara y el esfuerzo por promover la lengua vasca fue un labor que Pete impulso a todo lo largo de su vida, desde la inauguración y financiación de la Boiseko Ikastola, hasta las conferencias universitarias, incluyendo la que dio en Stanford University sobre la política lingüística en los siete territorios vascos y en la diáspora.Pete se graduó en el instituto Bellevue High School en 1936, y de la Universidad de Idaho de Moscow en 1940, como ingeniero técnico agrario. En la Universidad de Idaho fue asimismo campeón nacional del boxeo universitario. Después de terminar la carrera, trabajo como profesor en los institutos en los pueblos de Cambridge, Carey y Glenns Ferry, en Idaho. Impartió clases de agricultura y química y también ejerció como entrenador del equipo de futbol del instituto. En 1942 se alisto en los Marines. Como oficial del Cuerpo Aéreo Naval V-5, Pete recibió su instrucción y entrenamiento de vuelo en Seattle y Pasco, Washington, y después en Corpus Christi, Texas donde también realizó su entrenamiento primario y avanzado. En 1942, obtuvo la medalla “Alas Navales de Oro” y fue nombrado segundo teniente de Marines. Pete fue instructor de aviación naval en Corpus Christi en lo que se conoce como la Universidad del Aire durante 18 meses. Esto terminó cuando recibió órdenes de unirse a la flota en el Pacifico. Una vez cumplidas sus prácticas de aterrizaje en porta-aviones con su torpedero F4U Wolverine en el Lago Michigan, fue trasladado a la base de El Toro en Santa Ana, California. En El Toro formó parte de la Escuadrilla Aérea Marina 462. Aquí tuvo noticia de la muerte del presidente Franklin D. Roosevelt, lo cual anotó en su registro de vuelo el 12 abril de 1945. De ahí pasó a Cherry Point, North Carolina a entrenar en un SB2C-4 “Helldriver”, un bombardero en picado, en preparación de la invasión de Japón. El presidente Harry Truman ordenó los ataques atómicos a Hiroshima y Nagasaki en 1945, y la guerra terminó. En 1955, Pete fue testigo de la explosión de una bomba atómica de 30 kilotones en Yucca Flats, Nevada.Después de la guerra, Pete pasó a formar parte de la reserva militar como piloto con la Escuadrilla VMF 216 en Spokane, Washington, hasta su jubilación militar en julio de 1963 con el grado de comandante. Tras 59 años como piloto privado nunca tuvo un accidente. Registró más de 15.000 horas de vuelo, la gran mayoría en el curso de operaciones de su negocio familiar como ranchero.En 1946, Pete fue contratado para dar clases y entrenamiento de agricultura a los veteranos de la guerra quienes volvieron al Condado de Blaine en Idaho. En 1947, se casó con el amor de su vida, su pareja y compañera intelectual, política, comercial, familiar Freda Coates, hija de un ranchero de ovejas escocés de Idaho. Fruto de esta unión fue su hijo Joe, quien se graduó de la Universidad de Idaho en 1970, Joe fue marido, padre, empresario exitoso y como sus padres, ávido piloto. Joe y su mujer Jean tuvieron dos hijos y la pareja cuenta a dia de hoy con dos nietos, Andrew y Tyler. Joe murió en un accidente trágico de avión en Idaho en 1997.Pete y Freda dirigieron juntos un rancho de ovejas que se extendía en una extensión similar a la Baja Navarra, en tierras en Idaho, Nevada, Arizona y California. Desde 1954 a 2000 realizaron semanalmente el viaje de tres horas entre Boise y el rancho en Carey, todas las semanas. Durante la temporada de invierno la pareja se dirigía al sur, hacia California, siguiendo las ovejas. En 2000 dejaron el negocio y vendieron la operación en su totalidad a una pareja joven de California quienes aun la regentan bajo el nombre de Lava Lake Land y Livestock.La política fue el tercer pilar en la vida de Pete junto con su familia y el rancho. En 1950 fue animado a entrar en política y se presentó como candidato a diputado de la Casa de Representantes de Idaho. Ganó la elección. Nueve veces más ganó la misma elección a la legislatura de Idaho, y tres veces fue elegido como el líder del partido republicano y líder de la Casa de Representantes (o “Speaker of the House”). Cuando en mayo de 1967 el secretario de estado de Idaho, Edson Deal, murió inesperadamente, el gobernador Don Samuelson nombró a Cenarrusa secretario de estado. Así comenzó el “reinado” de Pete Cenarrusa que fue elegido como secretario de estado de Idaho durante 36 años, de forma consecutiva. Cuando se jubiló el 6 enero de 2003, con 85 años, era el oficial del estado de Idaho que más veces había sido elegido y el oficial que había servido por mas tiempo en la historia de Idaho. Dejó el bastón de mando a su teniente secretario, Ben Ysursa, quien ganó tres elecciones siguientes, y actualmente sigue en el mismo puesto.Como secretario del estado de Idaho, Cenarrusa publicó la primera edición del libro Idaho Government Blue Book, un manual que ahora se publica cada dos años con todos los datos de funcionamiento del gobierno de Idaho actualizados. Una cita del secretario Ben Ysursa en su dedicación a Pete dice, “Pete es el epítome de lo que es un verdadero sirviente público; todos le respectan y admiran en Idaho por su integridad y devoción por hacer del gobierno más accesible y cercano a las necesidades del ciudadano.” Pete Cenarrusa es el secretario de estado que ha servido durante más tiempo en el estado de Idaho y el segundo en la historia de los Estados Unidos.Cenarrusa es miembro de siete grupos de honor (Listas de la Fama) de Idaho, a saber, Agricultura, Atletismo, Partido Republicano, Vasco Mundial, Idaho y, Universidad de Idaho. En 2010 la Diputación de Bizakaia lo nombró “Bizkaitar Argia-Ilustre de Bizkaia”, premio que le entrego el Diputado General José Luis Bilbao en su viaje a Boise. En 1971 Cenarrusa fue seleccionado para formar parte de la primera Comisión de Derechos Humanos de Idaho. También fue seleccionado para formar parte del Quién es Quien en América, y para el Quién es Quien del Oeste. Fue el primer presidente del Consejo Legislativo de Idaho, y presidente del grupo de Legisladores Pilotos de Idaho. En 1998 el edificio público más grande del estado de Idaho fue bautizado como edificio Pete T. Cenarrusa por el Gobernador Phil Batt. Cenarrusa fue asimismo presidente del Comité para la campaña presidencial de Ronald Reagan de Idaho en las elecciones de 1968 y de nuevo en las de 1984.Con el Proceso de Burgos comenzó la implicación de Pete en una política activa en relación con los sucesos en Euskal Herria. En noviembre de 1970 asesoró al Gobernador Don Samuelson de Idaho a efectos de enviar una comunicación al General Franco pidiendo que el proceso fuera transferido de un tribunal militar a uno civil, que los acusados disfrutaran del derecho de un tribunal público y el proceso entero fuera protegido. Cenarrusa organizó un comité con otros 200 vascos del estado a fin de ejercer presión sobre el tema y mandar un telegrama a Franco pidiendo clemencia para los juzgados.El Senador de Idaho, Frank Church, miembro del comité de relaciones con el extranjero del Senado estadounidense, también se comprometió a favor de los rebeldes vascos, en contra de Franco y de la falta de derechos civiles. Cenarrusa pidió explicaciones al Secretario del Estado EEUU, William P. Rogers, del porqué de la ayuda financiera americana a España cuando las circunstancias de injusticia persistían todavía.Aunque el hijo, Joe, había estudiado en 1970 en Ustaritz, en 1971 Pete y Freda efectuaron su primera visita a Euskal Herria a conocer los pueblos de sus parientes y a reunirse con políticos vascos y representantes del Gobierno Vasco en el exilio, en Iparralde. Fue entrevistado en varios diarios y asombró a periodistas y lectores hablando perfectamente el Euskara, aunque no tanto el castellano. En Donibane Lohitzune se reunió con Telesforo Monzón miembro del gabinete del Gobierno Vasco republicano.A su regreso a Boise, Idaho empezó a organizar un documento pro Derechos Humanos para los Vascos que presentaría a la legislatura de Idaho como declaración pública. Pidió que el gobierno español observara la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamado por las Naciones Unidas. El documento se aprobó en la legislatura de Idaho unánimemente. El Senador Frank Church lo presentó al Congreso nacional en Washington D.C. y lo introdujo al Congressional Record el 6 de abril, 1972. Fue significativo que la legislatura de Idaho hubiera aprobado por unanimidad una declaración en contra de un país aliado en la Guerra Fría. Representantes que la votaron adujeron que fue también la influencia y respeto hacia Cenarrusa lo que les influyó para hacerlo.El documento fue distribuido por las comunidades vascas del Gobierno Vasco en el exilio, en Paris, Iparralde, Caracas, México D.F. El lehendakari Leizaola le escribió una carta de agradecimiento por su trabajo en favor de la causa vasca. Ese año fue invitado a visitar las colectividades vascas en Bogotá, Colombia, Caracas, Venezuela, y la Ciudad de México D.F.
30/09/2013 21:31. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris