Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2013.

ORAIN KALERA.Herrira padece un asalto de la Guardia Civil y se llevan 18 militantes

RAMON SOLA (Servicio especial de GARA)
Las grandes redadas de motivación política vuelven a convulsionar a Euskal Herria. Y atacan además a un movimiento que se ha distinguido por su trabajo en favor de la resolución del conflicto, comenzando por su humanización. A media mañana de ayer, aprovechando que buena parte de los representantes de Herrira se habían reunido en su sede de Hernani, la Guardia Civil desencadenó hasta dieciocho detenciones en los cuatro herrialdes del sur. Desde el Gobierno español, todo ello se justificó con el latiguillo habitual en estos casos: «Es un tentáculo de ETA».
En Euskal Herria, la operación provocó un estupor generalizado en ámbitos políticos -que se detectó en declaraciones como las de Jesús Eguiguren (PSE) acusando al Gobierno de «provocación»-, así como grandes movilizaciones de respuesta por la noche, que seguirán durante los próximos días.
El salto cualitativo dado por el Ejecutivo del PP resulta evidente, ya que dado el nuevo escenario abierto por el cese definitivo de la lucha armada en octubre de 2011 este tipo de actuaciones masivas e inequívocamente políticas habían dejado de producirse. Las últimas ocurrieron entre finales de 2010 y principios de 2011, de modo sucesivo, contra Askapena, el movimiento juvenil y Ekin. La redada se produce además a solo dos semanas del inicio de los macrojuicios contra Batasuna y Segi, en los que hasta 76 personas se sentarán juntas en el banquillo.
La mayor parte de las detenciones se produjeron en la citada reunión de Hernani. Hay personas de todas las edades, con una trayectoria pública muy conocida en estos últimos tiempos dado que Herrira es un movimiento marcadamente abier- to, transparente y plural, además de muy activo. La Guardia Civil capturó allí a Nagore García, Manu Ugartemendia, Jon Garai, Sergio Labayen, Eneko Villegas, Roberto Noval, Ibon Meñika, José Antonio Fernández, Oscar Sánchez y Jesús Mari Aldunberri. En Andoain fue detenido Ekain Zubizarreta. Imanol Karrera, en Uharte. Amaia Esnal, en Donostia. Eneko Ibarguren, en Azpeitia. Y Ane Zelaia, en Gasteiz. Beñat Zarrabeitia, Gorka González y Fran Balda completan la lista de detenidos, confirmada a mediodía por el Ministerio del Interior.
Todos ellos se encuentran esta vez comunicados, por lo que los registros pudieron ser supervisados por abogados de confianza o de oficio. Amaiur remitió una carta al ministro del Interior en la que reclama que no sean incomunicados.
«Enaltecimiento» como base
En cualquier caso, las acusaciones explicitadas por Interior son muy graves al incluir la «pertenencia» a ETA, aunque el mayor énfasis se pone sobre la imputación del «enaltecimiento». Con ello se da continuidad al argumento explotado en verano por dirigentes como el delegado español en la CAV, Carlos Urquijo, que no en vano habló de «excelente noticia».
Así, el hilo conductor de la redada, firmada por el juez Eloy Velasco, consistiría en imputarles la realización de actos por los presos en esa clave de «enaltecimento», aunque toda la actuación de Herrira se ha atenido estrictamente a la demanda de respeto a los derechos de los presos y de hecho las manifestaciones masivas de Bilbo se han realizado bajo el lema de «Derechos humanos, resolución, paz». También se trataría de situarles como sucesores de las ilegalizadas Gestoras y Askatasuna.
El ministro Jorge Fernández Díaz, en un acto en Ávila, trató de desviar la atención hacia ETA. Dijo que la redada constituye un mensaje «claro» de que el Gobierno «no va a negociar» y seguirá actuando «hasta que ETA se disuelva y deje de ser lo que ha sido durante tantos años, una pesadilla para los vascos, navarros y el conjunto de los españoles».
Fernández Díaz obvió que la labor de Herrira se ha dedicado a reivindicar los derechos humanos, para sostener que «se trata claramente del tentáculo que vincula a ETA con el llamado Colectivo de Presos Vascos».
Tras las detenciones, que se dan por concluidas, las sedes quedan precintadas y se procederá también a cerrar las páginas webs y otros soportes de Herrira en las redes sociales.
01/10/2013 08:45. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema


NI,ZU TA BIOK.Bizkaia afrikana

MAUDILI PRIETO
Herrira ilegalizada de facto,con sus detenidos por el juez Eloy Velasco en la calle o pendientes de fianza,con manifestaciones de por medio y con una batalla en Madrid entre la quasi libertad de Rodríguez Galindo (el que mató a Lasa y Zabala) y un Amedo desbocado señalando a Felipe González y Baltasar Garzón de ser alma mater y reproductor de los GAL,pues estamos entretenidos.Suerte que el Kilometroak (al que apoyamos desde ORAIN) es el bálsamo a muchos males.Sin embargo,Bizkaia se encuentra en estado de africanización.No,no son los malditos marroquíes que hacen de la suyas por Bilbo,Ezkeraldea y Eskuinaldea.No,aunque con el rollito del Mahoma de las narices siempre tapan los malos rollos que traen.Salvo los curas,no conozco ningún camello que diga "Dios me ha obligado".Ni las escenas terribles de Lampedusa,viendo mujeres que llegan en patera a la costa italiana,pero las muy cabritas no se quitan el nijab ni que las maten.Pero eso,en este artículo,es harina de otro costal.
Los dos temas que africanizan el lurralde jeltzale por antonomasia son la detención de dos arrantzales bermeanos en Senegal y la esclavitud en la construcción de San Mamés Barria.Por partes,pero sin que ambos temas no dejen de tener su enlace.Respecto al primero,los arrantzales bermeanos están sorprendidos porque dos de ellos,del atunero "Almadraba Bat",han sido presos por las autoridades de dicho país porque se les acusa de delito ecológico.El tema se observa en Bermeo con perplejidad.No entienden como el barco ha recalado allí,pero tienen claro que los negros del gobierno van a por dinero.Todo está por esclarecer y todo está por saber,pero huele muy mal que esto se haya ido de las manos a todo el mundo y durante casi un mes no haya saltado la noticia.Lo que está claro es que este conflicto es el primero de estas características.Sobre el segundo asunto,el consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Juan María Aburto, ha pedido a la Inspección de Trabajo que investigue a tres de las empresas que están construyendo el nuevo estadio del Athletic por un posible incumplimiento de la normativa salarial. Básicamente,que muchos de los trabajadores cobran 600 euros al mes por 12 horas al día.Yo no sé si con Patxi López se pasaba de esto,pero el asunto no es nuevo.¿Cuántas veces se ha denunciado la precarización del trabajo de la construcción en esa zona?.ORAIN fue testigo directo de la llegada de portugueses ante las puertas de EITB en Bilbo y de los panfletos que se repartían entre la sede de Hacienda de la BFA y el enlace con Termibus.Nos alegramos que llegue una inspección como ésta,pero un poco tarde.Este asunto se fue denunciando con el tiempo y se ha hecho leve caso,pero al final todo sale.Lentitud africana para un asunto y para el otro.Bizkaia afrikana da?.
05/10/2013 11:55. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN KALERA.Denok Herrirarentzat

20131006120927-herrira-manifa.jpgAitziber Laskibar Lizarribar/Bilbo (Berriako zerbitzu berezia)
Milaka eta milaka herritar bildu zituen atzo Bilbon, 50 alderdi, sindikatu eta gizarte eragilek baino gehiagok Tantaz tanta euskal presoen eskubideen alde lelopean egindako manifestazioak. Herrira mugimenduaren aurkako polizia operazioa salatu eta euskal presoen eskubideak aldarrikatzeko mobilizazioak lepo bete zuen ibilbide osoa. 17:30ak jota abiatu zen protestak ordubete baino zerbait gehiago behar izan zuen udaletxera iristeko. Orduan, burua helmugan zegoenean, abiapuntutik ehun bat metrora zeuden azkenak, Autonomia kalean, kale nagusi hori zeharkatzen duen lehen gurutzera iritsi gabe: Gordoniz kalearekiko bidegurutzetik ehun bat metrora.Jendetza horren aurrean iragarri zituzten hemendik aurrerako asmoak antolatzaileek, protestaren amaierako ekitaldian: «Aurreratzen dizuegu urrats berriak prestatu, aurkeztu eta abiatuko ditugula hurrengo asteetan».«Urrats» horien norabidea ere aurreratu zuten Madrilen bizi den Carlos Olaya aktoreak eta Maite Bidarte Info7 irratiko esatariak, antolatzaileen izenean. Operazioak herritarrak haserrarazi dituela ohartarazi zuten. Atxilotuen aurkako erasoa ez ezik, «herriaren kontrakoa, denon kontrakoa» izan dela salatu zuten, eta horrek bildu duela horren desberdina den horrenbeste jende protesta berean.Baina haserrealdiak emandako indarra ongi bideratzeko asmoa dutela azaldu zuten; ez dituela «pozoinduko», eta «emankorra» izango dela: «tantaz tanta, indarrak batuz, urrats berriak emateko bultzada izango da».Presoen eskubideen aldeko jardunaren zilegitasuna defendatu zuten. Herritarrek ere, behin eta berriz aldarrikatu zuten Espainiako Auzitegi Nazionalak jomugan jarritako antolamenduaren lana: Herrira aurrera!, oihukatu zuten behin eta berriz. Eta, «osasun demokratikoaren» izenean, eskubide horien alde lanean jarraituko dutela adierazi zuten protestaren antolatzaileek.Baina ez hori bakarrik: «Aro berri honetan, bake justua lortzeko aukera hain gertu sentitzen dugun honetan, etxean nahi ditugu preso eta iheslari guztiak; etxean, denon artean elkarbizitza eredu berria eraikitzeko», adierazi zuten. «Etxean nahi ditugu euskal preso eta iheslari politikoak, zauri guztiak senda ditzagun, garai ilunenak atzean utz ditzagun, herri honen etorkizuna denon artean eraiki dezagun». Txalo zaparrada jaso zuten hitz horiek amaierako ekitaldian. Manifestazioan zehar ere, gehien errepikatu ziren oihuak euskal preso eta iheslariak etxeratzearen zein amnistiaren aldekoak izan ziren.

18 atxilotuak, bertan
Asteleheneko operazioak eragindako protesta izanik, protagonismo berezia izan zuten atzo sarekadan atxilotutako 18 pertsonek. Manifestazioan izan ziren. «Presoen aldeko ekitaldiak antolatzea da debekatuta duguna», arrazoitu zuten espero ez zen presentzia. Txalo, besarkada eta muxu etengabeak jaso zituzten, manifestazioa hasi aurretik Casilla inguruan azaldu zirenetik, amaierako ekitaldia amaitu eta gerora udaletxe aurretik alde egin zuten arte.Casilla ondoan agertu zirenean argazkilari guztien jomuga izan ziren. Manifestazioan, hirugarren lerroa hartu zuten. Kultura eta kirol munduko hogei pertsonalitatek hartu zuten burua, leloari eutsita. Eider Rodriguez, Irati Jimenez eta Lutxo Egia idazleak, Pello Ospital, Ines Osinaga eta Enrique Villarreal Drogas musikariak, Arkaitz Estiballes eta Miren Amuriza bertsolariak, Oier Zearra pelotaria, Irati Anda eskalatzailea eta Axi Muniain surflaria izan ziren horien artean.Emakume batzuek Herrira-ren ikurra eraman zuten ondoren. Horien atzean zihoazen astelehenean atxilotutakoak, manifestazioan parte hartu zuten milaka lagunetatik askok bezala, elastiko urdina soinean zeramatela. Horien ondoren protestarako deia egin zuten dozenaka eragileetako ehunka ordezkari joan ziren, eta herritarrak gero.Amaierako ekitaldian, atxilotuak kalean izanagatik poza agertu zuten Olayak eta Bidartek. «Baina horrek ez du erasoaren larritasuna mugatzen», ohartarazi zuten. «Euskal herritar gisa, ez dugu halakorik berriz bizi nahi, benetako askatasun eta bake aro berri batean bizi nahi dugulako».Horregatik egin zuten halako erasoei aurre egiteko deia: «Denok jaso dugu mezua, denoi zuzendua baitzegoen. Herrira-ko lagunak izan dira atxilotuak, baina, nolabait, denok atxilotu gaituzte. Denok jarri gaituzte fidantzapean. Denok gaude baldintzapeko askatasunean».Horri aurre egitea dute, beraz, hemendik aurrerako erronka-tzat. Hartarako konpromisoa hartu dute, arrazoia azalduta: «Lehenbailehen ireki nahi dugu itxi nahi diguten atea». Hortaz, preso eta iheslariak etxeratzeko lanak «biderkatu» egingo direla ohartarazi dute. Hori elkarlanean egingo dela, eta hartarako, guztien laguntza beharko dela. «Ongi etorriak erronkaren fase berri honetara. Denon artean gaindituko dugu, herria garelako. Preso politikorik izan nahi ez duen herria garelako. Preso izan nahi ez duen herria garelako».Bi hizlariek eguneko mezua eman aurretik eta Arkaitz Estiballesek pare bat bertso kantatu ondoren, Mikel Urdangarin eta Rafa Rueda igo ziren eskenatoki gisa atondutako udaletxeko balkoira. Duela zortzi urte 18/98 auziaren aurkako epaiketa hastear zela auzipetuekiko elkartasunez sortutako Zurekin kanta abestu zuen Urdangarinek, Ruedaren kitarraren laguntzarekin.
06/10/2013 12:09. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

GUTUNAK.Al Parlament, al Pueblo de Catalunya

Arnaldo OTEGI | Desde la prisión de Logroño
Al hilo de la propuesta que se me ha dirigido para participar en la Comisión sobre el Derecho a decidir del Parlament de Catalunya quisiera manifestar:
Mi agradecimiento público en primer lugar al gesto de confianza y solidaridad personal y política planteado por las CUP (y apoyado por Esquerra) con su propuesta. Deseo enviar un abrazo y todo mi apoyo y cariño personal tanto a sus diputadas/os como al conjunto de sus militantes y a la totalidad del Movimiento Independentista de Catalunya.
En cuanto al propio contenido de la propuesta, quisiera destacar que ha sido y tratará de ser instrumentalizada en términos de manipulación política y mediática con el objetivo de tratar de alcanzar al menos los siguientes objetivos:
- Vincular el escrupuloso proceso democrático que desarrolla el Pueblo Catalán con un proceso como el de Euskal Herria que ha venido marcado por diferentes expresiones de violencia.
- Fomentar la división de las fuerzas políticas, sociales y sindicales que impulsan el proceso de autodeterminación de Catalunya.
- Desviar la atención sobre el debate político real, que no es otro que el Derecho de Autodeterminación de Catalunya y el de todas las naciones a decidir libre, pacífica y democráticamente su futuro.
En este contexto, nada hay más lejano a mi voluntad que la de ser protagonista de un proceso que solo corresponde protagonizar a los propios ciudadanos/as de la nación catalana. No seré yo quien me convierta en «instrumento» de quienes, careciendo absolutamente de razones de carácter democrático, solo tratan de obstaculizar vuestro proceso de autodeterminación nacional. Esta sería ya una razón suficiente para que renunciara a mi colaboración con la comisión... Pero existe todavía una razón más poderosa para hacerlo: he tenido conocimiento (a través de los medios) de que, con la misma legitimidad con que las CUP y Esquerra consideran positiva mi participación, el resto de fuerzas que también apoyan el proceso soberanista (y por supuesto quienes no la apoyan) han mostrado serias reservas o su oposición a mi participación. Esas fuerzas representan hoy a la mayoría del Parlament de Catalunya... y yo, por un elemental criterio de coherencia política, no puedo sino respetar ese criterio mayoritario. Creo sinceramente que aquí y ahora esa es mi mejor aportación y por eso he decidido no participar en los trabajos de la comisión.
Ahora espero que todos respeten de igual manera y con el mismo espíritu democrático todas las decisiones (incluida la Independencia) que adopten en el futuro tanto el Parlament como el Pueblo de Catalunya.
Con el deseo de que los trabajos de la comisión sean fructíferos, os envío un gran saludo.
14/10/2013 08:41. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.Así no

IÑIGO LAMARCA ITURBE | ARARTEKO
Se daba por seguro que el proceso que habría de conducirnos a la desaparición definitiva de ETA iba a ser en extremo complejo y difícil. Tras el comunicado de 20 de octubre de 2010 en el que la organización terrorista anunció el cese definitivo de la «actividad armada» se ha instalado de forma generalizada la idea de que ETA se ha acabado. Aunque no se ha producido aún la disolución de la banda y la entrega de las armas, resulta impensable que la citada organización vuelva a asesinar, a amenazar, o a extorsionar. El sector social que no ha rechazado ni condenado históricamente las acciones terroristas ha evolucionado y ha expresado, a través, entre otras manifestaciones, de los Estatutos del nuevo partido político Sortu el rechazo explícito de la violencia y la asunción sin ambages de los valores democráticos y de la vía democrática para luchar a favor de su proyecto político. La disolución de ETA no constituiría una garantía definitiva de que la violencia no vuelva porque cabría la posibilidad de que se produjera una escisión en la organización criminal o de que en un futuro algún grupo fanático volviera a utilizar la violencia para imponer sus ideas. Las mejores garantías de que la violencia terrorista desaparezca definiti- vamente de nuestras vidas y de que, si ocurriera alguna de las dos hipótesis apuntadas, el uso de la violencia estuviese abocado al fracaso son, de una parte, que el Estado democrático de Derecho emplee los medios precisos para servir a esos objetivos y, de otra, que el sector social al que nos hemos referido consolide y fortalezca su apuesta por las vías democráticas y por el rechazo de la violencia. A nadie se le escapa que ambas garantías tienen vasos comunicantes.
A una institución, como el Ararteko, garante de los derechos de las personas no le debe ser ajena la triple tarea de contribuir a la desaparición definitiva e irreversible de la violencia terrorista, de aportar argu- mentos para interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico de la manera más favorable posible al ejercicio de los derechos de las personas y de promover los valores democráticos. Desde esta triple perspectiva observamos con preocupación cómo las normas penales creadas para combatir el terrorismo se están aplicando de un modo a nuestro juicio equivocado e injusto. Por referirnos a hechos de actualidad, debemos traer a colación la reciente operación contra la organización Herrira y el próximo juicio en el proceso sobre las «herriko tabernas». En ambos casos, los criterios jurídicos que se están empleando derivan de la doctrina que se ha venido en llamar «todo es ETA», es decir que las organizaciones y actividades que se agrupan en el conglomerado autodenominado MLNV incurren en ilícitos penales vinculados a las disposiciones del Código Penal creadas para luchar contra el terrorismo. No compartimos esos criterios, que limitan o anulan derechos constitucionales como el de libertad personal, de asociación, de reunión, de información o de expresión sin una justificación jurídica suficiente. Algunas sentencias judiciales (como la del Constitucional en el caso de la legalización de Sortu o la de Estrasburgo en el caso Egunkaria) han visto reflejadas nuestras posiciones que, dicho sea de paso, son ampliamente compartidas por numerosos especialistas de Derecho Penal de toda España, in- cluidos algunos jueces y magistrados (que han expuesto sus posiciones jurídicas en diferentes foros, como los seminarios organizados por la Universidad de Deusto en 2011 o la Fundación Sabino Arana en 2011 y 2012).
El Ararteko debe sostener siempre sus posiciones en argumentos basados en una interpretación favor libertatis del ordenamiento jurídico. En lo relativo a la mencionada doctrina «todo es ETA» y a la aplicación consiguiente de criterios jurídicos que son propios de lo que los expertos denominan «el Derecho Penal del enemigo», el Ararteko elaboró un amplio argumentario que fue expuesto en los referidos seminarios y que se encuentra publicado en nuestra página web. En base a ese argumentario debemos reiterar que en el escenario actual de desaparición de la actividad terrorista, el Estado democrático de Derecho tiene que seguir trabajando para conseguir la desaparición definitiva de ETA pero ha de hacerlo sin criminalizar lo que no es exclusivamente ETA. Y es que la superioridad del Derecho sobre la violen- cia se debe materializar también en el respeto absoluto a las libertades en cuyo nombre actúa. La derrota del terrorismo debe ser realmente la victoria de los valores democráticos como principios rectores de la convivencia. Son estas las razones que nos llevan a nuestra desaprobación de la operación ejecutada contra la organización Herrira.
Por otra parte, hemos asistido con estupor y preocupación al uso de expresiones ofensivas y gruesas en manifestaciones verbales y en pasquines contra el PP vasco, que también debemos rechazar. Creo que los vascos debemos exigirnos comportamientos en la vida política homologables a los cánones más estrictos de los países democráticos más avanzados con el fin de afianzar nuestra convivencia y nuestras relaciones en los ámbitos sociales y políticos en bases sólidas ligadas al respeto mutuo y a los valores democráticos.
Las tareas que nos aguardan para que avancen y se fortalezcan la paz, la erradicación de la violencia terrorista, la vigencia plena de los valores democráticos, el respeto a todos los derechos humanos, la mejora de la protección de los derechos de las víctimas del terrorismo, así como el avance hacia una democracia de calidad son arduas y difíciles, sin lugar a dudas. En este sentido, resulta conveniente instar al legislador penal y a los jueces y tribunales que interpretan y aplican las normas penales a que el Estado democrático de Derecho muestre su faceta más ligada a un ejercicio generoso y amplio de los derechos constitucionales y humanos de modo que restrinja al máximo el uso de las citadas normas penales. Entendemos que para conseguir los objetivos antedichos, el tiempo presente demanda más democracia, más diálogo así como una adecuación y modificación de las normas penales antiterroristas que respondan, de conformidad con los cánones más exigentes de calidad democrática, a las circunstancias actuales.
14/10/2013 08:51. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK (Kirolak).AGUR EUSKALTEL-EUSKADI (eta hiru)

ANER GONDRA,Deiakoa
Agur. Euskaltel-Euskadi empezaba su crónica de la última etapa del Tour de Pekín con un escueto "agur". Se despidió del asfalto, del pelotón, de los aficionados y del ciclismo. La llama naranja se apagó a medio mundo de distancia de su corazón, de sus raíces. La misma globalización que ha terminado por destruir el proyecto naranja, ha llevado al equipo a vivir su último día a 9.000 kilómetros de Euskadi.Pekín ha sido el exótico punto final a dos décadas de proyecto. La quinta etapa del tour asiático ha dejado un sabor amargo en los paladares de corredores y técnicos de Euskaltel-Euskadi. No era una carrera más, era la última y eso deja en un plano lejano el resultado o las vibraciones que la propia carrera haya podido dejar en la bicicleta. Cuando el pelotón se adentró ayer en la capital china, los corredores de Euskaltel-Euskadi se dejaron caer a los últimos puestos del grupo. Se hicieron uno. Buscaron refugio en el compañero y crearon una nube naranja. Era la última vez que iban a lucir en competición el color que habían hecho famoso en el mundo del ciclismo, el que representaba a toda una afición. Y rodaron en silencio.Álvaro González de Galdeano, director del equipo, reconocía al término de la prueba que ese había sido un momento especial. Euskaltel-Euskadi vivió algo similar en la última etapa de la Vuelta a España, cuando el resto de equipos les invitó a coger el mando del pelotón y rodar en cabeza durante la primera vuelta al circuito de Madrid. Fue un homenaje, una manera de sentir el respeto de sus compañeros de profesión, de los aficionados que poblaban los arcenes. Un honor. Pero ayer fue diferente. Los ciclistas del equipo vasco se unieron en la cola, con un nudo en la garganta, para vivir juntos unos minutos que pasarán a la historia por el dolor de una pérdida. Era el final y, como en los finales de los mejores sueños, al abrir los ojos la realidad se presentaba con toda su crudeza. "Querían estar en todo momento juntos para poder llamar la atención con ese color naranja siempre tan llamativo", explicaba Álvaro González de Galdeano.En cuanto a la carrera, Euskaltel-Euskadi terminó satisfecho con su trabajo en China. Apostaron por uno de los jóvenes valores del equipo naranja, Garikoitz Bravo, y este consiguió terminar la prueba de cinco etapas entre los diez primeros. "Estamos contentos por los resultados. Nos hemos situado en el Top Ten final", explicaba Galdeano antes de añadir que, "la apuesta por Garikoitz Bravo ha dado resultado e incluso ha sido segundo mejor joven del Tour de Pekín. En definitiva, hemos acabado con la sensación del trabajo bien hecho".En el cuerpo técnico del equipo naranja todavía les cuesta asimilar que a la vuelta a Euskadi se consumará la desilusión del equipo: "Somos conscientes de que esto se acaba, pero aún no nos hacemos a la idea". Galdeano describe el final de Euskaltel-Euskadi como la defunción de una persona. Su pérdida es ahora una noticia dolorosa, pero el tiempo demostrará el verdadero valor de lo que la estructura aportaba: "Es como cuando hay un fallecimiento, nos acordaremos de él cuando ya no esté, nos daremos cuenta después". A pesar de todo, el director de equipo se congratula al pensar que Euskaltel-Euskadi "ha tenido un final digno" con su victoria por equipos en la última Vuelta a España. Ese último reconocimiento y la foto de todo el equipo con técnicos y auxiliares en el podio luciendo la ikurriña quedará para la historia.La desaparición de Euskaltel-Euskadi es un duro golpe en sí mismo, una pérdida irreparable para cualquier aficionado al ciclismo. Pero la cosa adquiere tintes dramáticos cuando se observa desde el prisma de los corredores que quedan sin equipo de la noche a la mañana. Mikel Astarloza ya ha anunciado que, una vez perdida su piel naranja, ha decidido retirarse del ciclismo activo.Son excepciones los que ya han encontrado acomodo en otras escuadras de cara a la temporada de 2014. Los hermanos Izagirre seguirán pedaleando juntos en Movistar, Mikel Landa, por su parte, ha firmado por el Astana y Mikel Nieve también ha encontrado un hueco en uno de los equipos de referencia en el pelotón mundial, el Sky británico.Pero el calendario corre inexorablemente en contra del resto de ciclistas naranjas. Los equipos, casi en su totalidad, ya tienen dibujados los esbozos de las que serán sus plantillas para el próximo curso y da igual ser una estrella contrastada o una promesa de futuro: seguir en activo es una tarea complicada. Igor Antón afronta una semana que puede ser crucial para fichar por equipos como el Omega-Pharma o Sky. El propio Samuel Sánchez desconoce dónde podrá seguir mostrando su combatividad. Hombres como Egoi Martínez, Gorka Verdugo, Juanjo Oroz, Jorge Azanza, Pablo Urtasun o Rubén Pérez están a la espera de saber cómo superar esta despedida de Euskaltel-Euskadi.
16/10/2013 10:07. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU ETA BIOK.Paseillo euskaldun a la AN

MAUDILI PRIETO
Siempre hay que esperar cuando los órganos del Estado están excitados para hacer una primera valoración.El inicio de semana con Goñi detenido en Iruñea avisó que los nervios saldrian como así ha sido.Segi sentada en la AN con los globos naranjas para denunciar la detención de Goñi y la insistencia de que Segi hace la misma actividad que Nuevas Generaciones del PP,pero sin exhibir pajaritos de otras épocas o recordar dictadores que aniquilaron pueblos enteros.Ahora ha llegado el gran macrojuicio a las Herriko Tabernas.Más de cien personas, entre encausados y administradores de las «herriko tabernas», han estado en la sala donde ha arrancado el juicio contra los dirigentes de HB, EH y Batasuna. Todo ha comenzado con los procedimientos normales y habituales y las peticiones de exculpación general y las revisiones que tocaran.Pero,como he dicho,la Audiencia española es de mal temple.No han aprendido cuando aquella juez reprendió las opiniones -ya de por si magreadas- de Arnaldo Otegi.
Pero el cachondeo ha sido cuando el representante de la asociación Askabide, que defiende los derechos de las prostitutas y a la que La Audiencia Nacional incluyó en el procedimiento tras confundirla con una «herriko taberna» de Zorrotza que lleva el mismo nombre,ha tenido que insistir por enésima vez que las putas no son ETA,HB,EH,Batasuna,EHAK o cualquier cosa que tenga que ver con el mundo abertzale. El tribunal ha admitido el error y ha excluido a la asociación del proceso.¿No se dieron cuenta tras años y años de hechos del procedimiento?.Lo que tienen claro es que a Joseba Permach y Rufi Etxeberria, la Fiscalía les pide doce años de cárcel. El fiscal Vicente González Mota solicita diez años de prisión para otros veinte imputados por un delito de «integración en ETA»; Karmelo Landa, Juan Kruz Aldasoro, Joseba Álvarez, Josu Iraeta, Adolfo Araiz, José Antonio Egido, Txekun López de Aberasturi, Karlos Rodríguez, Mikel Arregi, Esther Agirre, Miren Jasone Manterola, Floren Aoiz, Kepa Gordejuela, Isa Mandiola, Juanpe Plaza, Antton Morcillo, Santi Hernando, Xanti Kiroga y Jon Gorrotxategi. Y 8 años para José Luis Franco, Maite Amezaga, Juan Francisco Martínez, Juani Lizaso, Jaione Intxaurraga, Rubén Andrés, Enrike Alaña, Agustín Rodríguez, Patxi Jagoba Bengoa, Idoia Arbelaitz, Izaskun Barbarias, Sabin del Bado, Bixente Enekotegi, Andrés Larrea y Pedro Félix Morales.Y es que este macrosumario 35/02 se abrió a partir de la detención en abril de 2002 de once personas. Garzón decretó posteriormente el embargo de 75 «herriko tabernas» y su administración judicial. El 20 de agosto de 2002, el juez inició los trámites para suspender las actividades de Batasuna argumentando «la integración aparente de ésta en el complejo terrorista ETA-KAS-Ekin»,que acabó en el decreto la suspensión de todas las actividades de Batasuna.Ello conllevó la Ley de Partidos y el anorreamiento económico y social del mundo abertzale políticamente organizado,que,a la par,han acabado por demostrar que el hecho de hacer política es delito,pero entrar a montarla parda en la delegación de un gobierno alzando el brazo y pegando a la gente no.Ninguno de los acusados tiene acción violenta alguna en sus espaldas.De ahí este triste paseillo delante de la AN.Y para que luego digan que la crisis de Fagor no es importante.Se nos fueron cargando por fuera y ahora,dentro,con los tiempos cambiados,no hay quien remonte ciertas situaciones.
Puntu gehiago:Me han contado que Urkullu,en su paseo por Estados Unidos,la lío en la Eusko Etxea de Nueva York.Tenian un video con el alcalde de Donosti,Juan Karlos Izagirre.Cuando el lehendakari se enteró,dijo que su misión nada tenia que ver con el video,de tono pacifista y de mensaje de vascos por el mundo.A pesar que le insistieron,Urkullu tiró por el recto."O Izagirre o yo",dijo.Y tuvo que ser él.Asi nos va.

17/10/2013 18:02. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.Agur a la Doctrina Parot

A. MANTEROLA - A. PRADILLA
La doctrina de excepción que ha alargado las condenas de un centenar de presos toca a su fin. A las 11.30 en punto de ayer, siete años después, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos hacía pública la esperada sentencia. Los 17 magistrados concluían que se han vulnerado los derechos de Inés del Río y exhortaban a su puesta en libertad. Contrariados, los ministros españoles asumieron el obligado cumplimiento del fallo.
El 28 de febrero de 2006, el Tribunal Supremo español no solo rechazó el recurso presentado por Unai Parot que impugnaba la manera en que se le habían aplicado las reducciones de pena, sino que establecía una jurisprudencia que desde entonces se ha aplicado a casi un centenar de vascos, extendiendo su estancia en prisión durante siete años en algunos casos. Pero dos años después del cese definitivo de la lucha armada de ETA, en un contexto nuevo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dicho basta. La cadena perpetua de facto toca a su fin en el Estado español, y así lo asumían, muy cariacontecidos y a regañadientes, los ministros de Interior y Justicia apenas hora y media después.
El caso de Inés del Río fue el primero en llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos después de recorrer todas las instancias judiciales españolas. Una tras otra, avalaron la doctrina 197/2006. Su recurso, presentado el 3 de agosto de 2009, se fundamentaba en que dicha decisión vulneraba los derechos recogidos en el artículo 7 y en el 5,1 del Convenio de Derechos Humanos. Así lo entendió Estrasburgo en primera instancia en julio de 2012 y así lo reafirmó ayer, con lo que la sentencia ya es firme y no caben más recursos. Solo ejecutarla.
Ante una expectación enorme tanto en Euskal Herria como en el conjunto del Estado español, a las 11.30 la Gran Sala europea, compuesta por diecisiete jueces y presidida por el luxemburgués Dean Spielmann, hizo pública una resolución que ratifica la ilegalidad de la doctrina. La noticia del fallo corrió como la pólvora y fue recibida con serena emoción por los familiares y allegados de los presos vascos, en cuatro concentraciones simultáneas. Las dudas legales se aclararon más pronto de lo previsto, y pronto el Gobierno español asumía públicamente su derrota jurídica.
Veredicto contundente
El fallo de la Gran Sala se divide en cuatro apartados. En los dos fundamentales el consenso ha sido casi total. En lo referido al artículo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, la evidencia de su quebrantamiento es apoyada por 15 de los 17 magistrados. En cuanto al artículo 5,1, existe unanimidad.
También se da la misma conformidad en lo que afecta a la obligatoriedad de la ejecución de la sentencia(art. 46). Así el Tribunal Europeo establece que las autoridades españolas deben garantizar la liberación Inés del Río «en el plazo más breve posible» (solo un juez se desmarcó).
Únicamente en la cuestión accesoria de la indemnización de 30.000 euros a la presa navarra por daños y perjuicios morales (art. 41) la opinión de los jueces está más dividida (10 a favor y 7 en contra). En cualquier caso, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, avanzó que la indemnización será destinada a compensar las que «en su día el Estado tuvo que satisfacer a las víctimas debido a la insolvencia de Del Río».
El propio Gallardón y su homólogo de Interior, Jorge Fernández Díaz, fueron los encargados de fijar la posición del Gobierno que dirige Mariano Rajoy tras el varapalo judicial. Lo hicieron con rostro muy serio, en una multitudinaria comparecencia en la que, tras la campaña diplomática desarrollada en los últimos meses, desviaron la aplicación de la sentencia de Estrasburgo hacia los tribunales españoles, y más concretamente hacia la Audiencia Nacional.
Obligado cumplimiento
Las líneas maestras de la respuesta del Ejecutivo se basan en: individualización de los casos, rechazo a cambiar la política carcelaria y amenaza de perseguir los eventuales actos de bienvenida a Inés del Río y a otros presos. Pero lo realmente sustancial de la comparecencia, y más aún tras las llamadas iniciales a la insumisión de algunas organizaciones ultras, estriba en la asunción de que el fallo es de obligado cumplimiento.
El matiz introducido aquí por los ministros es que corresponderá a los jueces evaluar cada recurso concreto. «No hay una doctrina generalizada», insistió Gallardón, que añadió que la forma de cumplir el dictamen «corresponde a los tribunales sentenciadores». «Tendrán que analizar caso por caso si resuelta aplicable. Hay que individualizar cada una de las peticiones y habrá que resolverlas», añadió. Sentado este procedimiento, el Ejecutivo sí que maniobrará, pero con escaso margen. Anuncia que desde la Fiscalía se realizará un «estudio profundo» sobre cada personas presa, tal y como indicó ayer el propio titular de Justicia.
En cuanto a la perspectiva política, en la rueda de prensa quedó claro que la gran preocupación de los dos ministros era no dejar espacio a las fisuras entre sus propias filas y eludir responsabilidades en la medida de lo posible. «Hemos utilizado todos los recursos que estaban a nuestro alcance y también trabajamos para que no vuelva a ocurrir», destacó Gallardón, que aprovechó para hacer apología de su proyecto de nuevo Código Penal, que incluye la cadena perpetua revisable y que se encuentra actualmente en trámite parlamentario.
Además, recordó que la doctrina 197/2006 no fue una iniciativa gubernamental, sino del Tribunal Supremo y refrendada por el Tribunal Constitucional. Se implantó, por cierto, en la época en que gobernaba el PSOE y después de que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, abogara por «construir imputaciones» contra los presos que fueran cumpliendo sus condenas, a fin de impedir las excarcelaciones. Fue al hilo de la alarma social inducida al llegar la fecha de la liberación de Iñaki de Juana Chaos.
Tampoco ninguno de los dos ministros cayó en la tentación de llamar a la desobediencia, tal y como les exigían algunos colectivos de víctimas de ETA, que comparecieron públicamente a la misma hora. Dando por hecho que el dictamen de Estrasburgo abrirá el camino a las excarcelaciones («el Tribunal Constitucional ya ha establecido que las sentencias de Estrasburgo deben tomarse en consideración cuando existen situaciones privativas de libertad», admitió el ministro de Justicia), tanto Ruiz Gallardón como Fernández Díaz pusieron todo el énfasis posible en tratar de quitar hierro a la sentencia.
Y esa sentencia se cumplió ayer.Inés del Río ha recobrado su libertad pasadas las 16.15 de la tarde, cuando ha abandonado la prisión de Teixeiro tras permanecer 26 años encarcelada y ver alargada su estancia en prisión más de cinco años como consecuencia de la doctrina 197/2006.Allegados de la presa de Tafalla y las abogadas Amaia Izko y Ainhoa Baglietto la esperaban en el exterior de la prisión. Tras los primeros abrazos y momentos emotivos, la comitiva ha emprendido el camino hacia Euskal Herria.La ya expresa de Tafalla ha quedado en libertad después de que los 17 magistrados de la Audiencia Nacional hayan acordado su liberación inmediata, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anula la sentencia 197/2006.El criterio unánime que ha defendido la Sala de lo Penal es firme una vez que se ha pronunciado la Gran Sala y su resolución de «obligado cumplimiento» para todos los Estados miembros que suscribieron el tratado por el que se dictó el Convenio Europeo de Derechos Humanos.La Fiscalía ha apoyado anteriormente la puesta en libertad de Del Río, ya que la resolución de la Corte europea es «clara a la hora de indicar la medida requerida para poner remedio al derecho o derechos vulnerados». Por consiguiente, ha reclamado que se le ponga en libertad en el plazo más breve, ya que entiende que la sentencia no da «ninguna elección».«La resolución es clara y concluyente: incumbe al Estado a asegurar la puesta en libertad de la demantande en el plazo más breve», señala el auto de la AN, que declara «extinguidas las responsabilidades penales por cumplimiento de la condena».Los magistrados consideran que «la sentencia de Del Río contra España es de las que deberían provocar, en un recurso de amparo si el tribunal de ejecución no hubiese estimado la pretensión de libertad, la rescisión de las resoluciones judiciales firmes que hubieran provocado al lesión actual del derecho a la libertad».El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado asimismo el bloqueo de la indemnización de 30.000 euros concedida a Inés del Río para destinarla «al pago de las responsabilidades civiles decretadas a favor de las víctimas".El proceso de excarcelaciones al que aboca la sentencia europea puede demorarse un tanto debido a la tramitación decidida por el Estado español, pero los casos estarán sobre la mesa de la Audiencia Nacional desde hoy mismo. Más adelante, ya el viernes, el tribunal especial celebrará una sesión ordinaria en la que estaba previsto el estudio de otros dos recursos, presentados por Joxepa Ernaga y Juan Manuel Piriz.Fuentes jurídicas consultadas por éste medio remarcaron que debería de abordarse también la situación de todos aquellos condenados por el Código Penal de 1973 y a quienes afecta la sentencia, aunque quizás la Audiencia Nacional trate de dilatar y escalonar el proceso. Es lo que pidieron la AVT y la FVT ayer tarde, en una rueda de prensa conjunta con los ministros de Interior y Justicia en la que incidieron en que no quieren ver una imagen de «un autobús» lleno de excarcelados.En cada procedimiento que abra la Audiencia Nacional se dará la palabra a la Fiscalía, que valorará cada caso tratando de explorar si hay algún resquicio que permita reclamar que continúe en prisión.Fuentes jurídicas interpretan que, a pesar de este anuncio, la Fiscalía no tiene argumentos que le sirvan para justificar esa vulneración de derechos fundamentales. Apuntaron a que se puede alargar unos días o alguna semana la decisión de excarcelar a esas personas, aunque ello en términos políticos puede desgastar la imagen del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Serían, a su juicio, «triquiñuelas administrativas muy evidentes, difíciles de justificar ante instancias europeas».La sentencia de Estrasburgo debe provocar la excarcelación de 56 vascos que están ahora presos por la doctrina anulada. Pero además tendrá efectos lógicamente sobre otras decenas que se acercaban inexorablemente a la fecha de cumplimiento de condena y a las que el Estado quería alargar la estancia en prisión, como ha hecho desde febrero de 2006.

22/10/2013 20:55. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

GUTUNAK.El Alavés rompe con el Athletic.

EL Deportivo Alavés S. A. D., ante la actitud mantenida por la Junta Directiva del Athletic Club, presidida por el señor Don Josu Urrutia, en relación a la carta enviada por las personas que dicen representarle en el Territorio Histórico de Álava a las familias de niños pertenecientes de sus clubes convenidos, en la que se contienen gravísimas acusaciones, e insultos contra el propio club y sus dirigentes, ha tomado la decisión de a partir del presente momento proceder a la ruptura de todas las relaciones de índole institucional y deportivo con el Athletic Club.
A juicio del Deportivo Alavés S. A. D., el silencio del Athletic Club de Bilbao como entidad, y de su Junta Directiva, con su presidente a la cabeza, está dando por buena la actuación de sus representantes en Álava para con nuestro club y las acusaciones de los mismos, y lejos de rectificar y desautorizar su comportamiento y sus gravísimas acusaciones, lo ha permitido y respaldado implícitamente, lo cual nos resulta incomprensible de una entidad como es el Athletic Club, que si de algo presume es precisamente de lo contrario, a lo largo de su dilatada historia, además de intolerable por parte de nuestro club.
Es por todo ello, por lo que lamentando la situación creada, que en modo alguno ha sido propiciada por el Deportivo Alavés S. A. D. sino todo lo contrario, se ha acordado la ruptura de relaciones institucionales con el Athletic Club, al menos durante la Presidencia del señor Urrutia, y mientras no se proceda a la rectificación pública de las graves acusaciones vertidas, y a la desautorización de sus representantes en Álava, y todo ello, sin perjuicio de proceder a analizar jurídicamente el contenido de las citadas manifestaciones, de cara al ejercicio de las acciones que puedan corresponder al Deportivo Alavés S. A. D. y a sus dirigentes en defensa de sus intereses y de su buen nombre.
Por último, se quiere recordar que el origen de toda la controversia tiene su origen en el natural crecimiento del Deportivo Alavés S. A. D., como club de referencia del Territorio Histórico de Álava, y en el trabajo que el mismo viene realizando con el fútbol base, en el marco del nuevo proyecto de cantera, el cual agrupa entorno al mismo ya a 36 clubes convenidos y más de 4.000 jóvenes, lo cual constituye una piedra angular para el crecimiento de la entidad, así como una apuesta decidida de su Consejo de Administración.
24/10/2013 08:17. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN-EUSKAL ALDIZKARIA CON RADIO BILBAO-CADENA SER

20131026124521-abao-concede-radio-bilbao-placa-voz-nos-une.jpgORAIN ha esperado,dentro de su fase de renovación,a que Radio Bilbao-Cadena SER cumpla sus 80 años para incorporar la emisora bilbotarra en su dial de servicios.Y queremos felicitarlos en la fiesta que harán el 28 de octubre con su incorporación en el dial.POR FIN,RADIO BILBAO-SER,EN ORAIN.Ongi etorri eta zorionak,lagunak!
Con motivo del estreno,provisionalmente,será dial Premium y estará en el canal 00.Pronto será un canal más para que,cada día,se viva la via en Bilbo y en Bizkaia.Y,quien sabe,si pronto en Gipuzkoa,en Araba y en Nafarroa.
26/10/2013 12:45. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Formas no,pero fondos sí.

MAUDILI PRIETO                                                                                                                              Mira que por temas para escribir no nos faltan.Fagor,el juicio a Kantauri,la locura en la que se ha inmersado la AVT con la "Doctrina Parot" y hasta el cambio del tiempo pasando del viento sur al frío nuestro.Pero los compañeros de "El Correo" han sacado una noticia que me ha llamado la atención.Y me la llama porque las formas pueden ser que fallen,pero el fondo no y llega un momento que uno acaba compartiendo demandas del Estado contra Lakua por la tozudez de Bengoa de mantener Osakidetza abierta a "sin papeles". Vamos a los hechos y apunten los datos.Una mujer cubana, que reside en Euskadi desde el año 2000 y está casada con un vasco, ha presentado una denuncia en la Ertzainetxea en Bilbao describiendo los supuestos insultos racistas que le profirió la madre de un compañero de clase de su hijo la pasada semana en el patio de la escuela donde andan los chavales. Según consta en la denuncia, la acusada le lanzó duros ataques xenófobos, con frases como "vete a tu puto país en patera, que venís aquí a chupar del bote,porque los blancos somos superiores a los negros".¿Se quedan con la primera idea?.Prosigamos.La denunciante, Arisleydis Melo, asegura que los hechos tienen como origen una reunión de familias de alumnos en la escuela bilbaína celebrada hace un par de semanas. "Uno de los padres comentó que debemos hablar en euskera a nuestros hijos para que así ellos lo utilicen en mayor medida, una petición que algunos,como yo, no podemos asumir porque no conocemos la lengua. Como en otras ocasiones se habló de que los padres deben estudiar euskera para ayudar a los niños», explica la madre denunciante. Esa intervención provocó un rifirrafe entre los presentes. Arisleydis intervino para criticar el tono en el que se estaba desarrollando la reunión. "Dije que tanto pedir educación y que vaya mal ejemplo dábamos a los niños con esas discusiones. También comenté que en mi país se mantiene el respeto a los padres, a los profesores...". Su intervención provocó un primer comentario despectivo en alto de la otra madre a la que se le atribuyen los insultos.¿Se quedan con la segunda idea?.Pero el fin de esto no quedó en esa reunión. Arisleydis habló de lo ocurrido con algunas madres, y esa conversación llegó a oídos de la acusada que, enfadada, abordó a la denunciante en el patio del colegio, al salir de clase, cuando se encontraba con sus dos hijos y en presencia de varios padres y niños más. "Me dijo que era una mierda, que en Cuba no me quieren y que los blancos son superiores. Acabó cantándome a gritos: 'los negros con los negritos y los blancos con los blanquitos'", recuerda. Aparte de ir a la Ertzaintza,la denunciante acudió a entrevistarse con responsables de SOS Racismo,esos genios que tanto ayudan cobrando fondos públicos, que le indicaron que hablarán con el centro escolar y seguirán el litigio de cerca.Estos son los hechos.Pero ahora es cuando le toca a este humilde plumilla emitir su opinión.¿Alguien se creé que tras 14 años,casada con un vasco y un hijo euskaldun no puede pasar más allá esta mujer del Egun on o el Kaixo?.Ese es el problema y la exaltada que la insulta de eso se aprovecha y con razón en el fondo,que no en las formas.La denunciante lo que no puede hacer es que,tras 14 años viviendo entre nosotros,diga que en "su Cuba" hay respeto entre profesores y alumnos.¿Cómo?.También hay jineteras,hambre,represión y Fidel Castro tocando los cojones a todos los ciudadanos.Las pateras que afirma la denunciada son los "Balseros".Lo que es alucinante es que quien inicia un fuego no pretenda quemarse.No es cuestión de defender el insulto,que no,que se reprueba,pero no hacer nada como ama para aprender euskara y,encima,decir que la educación cubana es mejor se entenderá que es vergonzoso.Luego se pide comprensión con el inmigrante,pero mientras muchos,como yo he visto y he tratado,se dan cuenta que donde están hay que aprender el idioma,otros se empeñan en comparar su sistema e incluso consiguen trabajos cuando ni siquiera pueden prestar el servicio,como en bares o restaurantes.Lo que es terrorífico es que una energumena como la ama que insulta a esta mujer cubana,siendo inaceptables dichas expresiones,acabe teniendo toda la razón cuando echa en cara a Arisleydis que su falta de solidaridad con el aprendizaje del euskara,tanto para su hijo como para ella,como así afirmar que la educación cubana es mejor.¿Para qué?¿Para hacer jineteras?.Formas no,pero fondos si.Y luego piden en Osakidetza solidaridad para pagar el euro de copago pero dando atención a personas que no cotizan por falta de papeles.Así no.

 


29/10/2013 08:57. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.Agur Fagor Elektrotresnak

MAUDILI PRIETO
Esperaba un milagro,pero no ha sido así.El Consejo General de la Corporación Mondragon ya ha dicho que se ha ha acabado la propuesta presentada por Fagor Electrodomésticos, en concurso de acreedores, y consideró, de forma unánime, que el proyecto no responde "a las necesidades del mercado y que los recursos financieros que demanda no servirían para garantizar su futuro empresarial".La filial polaca ya ha caído definitivamente.La cooperativa Mondragón ha matado a uno de sus hijos,a pesar que dicen que "lo que nos preocupa realmente a nosotros, desde un punto de vista corporativo, es el tema del empleo, la prioridad es el empleo".La versión del Consejo General del Grupo Mondragón no ve viable la propuesta presentada por Fagor Electrodomésticos porque no responde a las necesidades del mercado y cree que los recursos financieros que demanda no servirían para garantizar su futuro empresarial. Señala que el plan de viabilidad de Fagor no es factible.MCC cree que Fagor Electrodomésticos no puede competir en un mercado global y adaptarse a todos los cambios que se están produciendo en el sector con la entrada de nuevos competidores y nuevas reglas de juego. La Corporación no lo dice pero Fagor es demasiado pequeña para competir en un mercado global y su inversión en I+D es la séptima parte de la del grupo alemán líder en Europa.La Corporación recuerda que en los últimos años la solidaridad de las cooperativas con Fagor Electrodomésticos se ha materializado en un apoyo financiero de 300 millones de euros.El Consejo General recuerda que la Corporación es una asociación de cooperativas autónomas e independientes entre sí. Estas cooperativas se dotan de mecanismos de solidaridad compartidos y la Corporación defiende los intereses de todas.Por eso,la responsabilidad de la gestión de los negocios recae enteramente, según la Corporación, en cada una de las cooperativas. Traducido significa que la responsabilidad de la situación de Fagor Electrodomésticos es de los gestores de la empresa.
Entonces,el Consejo General de Mondragón consciente del impacto de la situación creada para los socios de Fagor y su entorno mantiene su compromiso de habilitar todos los mecanismos de solidaridad necesarios para reducir al máximo el impacto en el empleo por la situación de Fagor Electrodomésticos. Ello contempla buscar recolocaciones, plantear prejubilaciones y poner en marcha programas de formación que faciliten la empleabilidad de los socios de Fagor. Todo ello se coordinará desde la Oficina Corporativa de Empleo.A su vez,la Corporación recuerda que el pasado avala la trayectoria generadora de empleo y que la diversidad de sectores y mercados en los que las cooperativas del grupo están presentes permiten pensar en que en el futuro a corto-medio plazo se seguirán generando nuevas oportunidades de empleo.El grupo cooperativo afirma que sus negocios son competitivos en sus respectivos mercados, lo que puede abrir un puerta para dar una solución a los excedentes de Fagor.Por ello,Mondragón se compromete a articular una propuesta de trabajo para activar la promoción de nuevos negocios y se ratifica en su apuesta por el modelo cooperativo y en sus valores de protagonismo de las personas, prevalencia del trabajo sobre el capital, participación de los trabajadores en la gestión y solidaridad intercooperativa, como claves en la gestión de la empresa del futuro y ese futuro sea en Euskalherria.Ahora bien,dicho esto,los trabajadores-a su vez,propietarios-¿qué van hacer?.Aún están en pleno shock.Ni siquiera el juicio por las herriko tabernas en la AN española había provocado este desastre mental en el sistema euskaldun.
31/10/2013 14:25. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris