Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2013.

USTED ESTÁ ACREDITADO.Esos malditos Mossos.

MAUDILI PRIETO
Han llegado lejos.Lo han superado.Los Mossos d´Esquadra,la malllamada Policia Nacional de Catalunya,han batido sus propios récords.Y Convergència i Unió y ERC han conseguido superar la “zipaiada” de la Ertzaintza.Ni lo de Cabacas,con todo el cariño y el gogoan zaitugu del mundo,superan el récord de la policia catalana.
La imputación de 8 Mossos d´Esquadra por parte de una juez de Barcelona tras el ya más que evidente asesinato (lo de presunto lo podemos mantener para respetar el proceso judicial,pero las imagenes y el forense no dejan lugar a dudas) de un empresario barcelonés en una actuación policial a raíz de una pelea entre dicho empresario y un magrebí ha sido la gota que ha colmado la ya deteriorada imagen de este cuerpo.
La población esperaba de la policia catalana otra cosa.Otra manera de hacer las cosas.¿Qué se han encontrado los ciudadanos?.Los ciudadanos se han encontrado con una policia agresiva en casos que no hace falta dicha agresividad y plausible cuando tocaría poner los pies en la tierra.Los ciudadanos ven que,cuando van a denunciar,siempre se encuentran con el sordo de turno.Alguien que no entiende y te delega a ir al Juzgado de Guardia.Los ciudadanos observan como los Mossos,paradójicamente,te juzgan.Si,en comisaria,les encanta hacer observaciones sin tener casi idea de derecho.Ya no estamos hablando del típico comentario machista de las FSE tipo “señora,si su marido le pega,algo mejor razones tiene”,sinó de comentarios metiéndose en asuntos estrictamente de la adjudicatura sin tener la más remota idea.
La lista es interminable.Hasta el idioma de uso es algo matador.No sólo usan el castellano como lengua para protestar ante condiciones laborales.Lo usan porque es su idioma.El catalán,para los papeles y los vehículos.Es penoso oírlos en pleno centro de Barcelona en plan Torrente cuando están en un bar.
Y el colmo que les ha llevado a batir todos los récords ha sido la excesiva protección de la consejería de Interior.Los políticos han aguantado a los 8 agentes tras mentir y pretender vender la moto de que con ellos Catalunya es segura y que hicieron su trabajo.Tres pares de cojones tienen los convergentes en mantener a estos tipejos que se les va la manita cuando,en otros casos y departamentos,aceleran la moto para cargarse empleados públicos mediante expedientes y otras acciones a cargo de la ciudadania.Esto es según les sopla el viento y el carnet de por medio.
Han ido lejos esta vez y la población está indignada.¿Qué pretenden CIU y ERC?¿Qué vayamos a esta Catalunya independiente con la que nos machacan a todos con una policia que busca piso por piso a quién ha grabado para borrar sus marranadas?.
Esta polícia apalizó en una comisaria,cogió a un inocente por error y le dieron al tute,cuando fueron a disolver en Plaça Catalunya a los perroflautas se les fue la manita,cuando van a detener,se paran en según que casos (llámense gitanos,por ejemplo) y cuando disparan bolas de goma le da igual quitar un ojo que los de arriba siguen mintiendo.
Esta es la actual policia catalana.Al final,acabaremos echando de menos a los cabrones que componían las unidades de aquellos malditos “Grises”.Aquellos hijos de la gran puta querían meterte España donde cupiera.Estos Mossos,estos 17000 agentes,te están sacando esa Catalunya libre de la mente.Que en la Ertzaintza tomen nota de lo que no hay que hacer ni ser.
05/11/2013 10:10. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN KALERA.Fagor dice agur betirentzat

Ion SALGADO,GARAkoa
«A día de hoy, no hay otra previsión posible que una liquidación». Así de tajante se mostró la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno de Gasteiz, Arantza Tapia, quien señaló que Fagor Electrodomésticos presentará mañana concurso de acreedores. Una dura noticia para los trabajadores de la cooperativa, que se concentraron frente al Parlamento.Representantes de la Corporación Mondragon, Fagor Electrodomésticos, Ejecutivo de Lakua, diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y ayuntamientos de Arrasate, Aretxabaleta, Basauri y Azpeitia se reunieron durante dos horas y media en Gasteiz. En declaraciones a los medios al término del encuentro, Tapia destacó que la inactividad de la cooperativa dificulta la búsqueda de una solución. «Vamos a concurso en unas condiciones muy especiales, con todas las plantas paradas, por lo que, si nadie inyecta dinero -la cooperativa necesita 170 millones de euros de financiación- el administrador concursal tendrá que lanzar un concurso de liquidación», añadió.Al igual que la consejera, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, también señaló que durante los próximos días Fagor Electrodomésticos entrará en concurso de acreedores «y de ahí a la liquidación».Garitano, que lamentó esta «mala noticia», avanzó que la institución foral va a implementar acciones para paliar los efectos de la citada liquidación, que puede afectar a más 5.000 personas entre empleos directos e indirectos.Corporación Mondragon expuso las opciones que baraja, destinadas a los socios cooperativistas, entre las que figuran las prejubilaciones y recolocaciones en otras plantas del grupo de entre 1.000 y 1.200 trabajadores. También trabaja la «intensificación» de nuevas actividades, aportando recursos suficientes para ello; el análisis de las posibilidades de integración de actividades generadoras de empleo; la apuesta por «trabajar en la materialización de todas las reubicaciones posibles» en las cooperativas integradas en la corporación; la articulación de una propuesta formativa «excepcional» para aumentar la empleabilidad de los socios y la definición de una propuesta de prestaciones de prejubilación en colaboración con Lagun-Aro.«Teniendo en cuenta la positiva respuesta que se está recibiendo por parte de las cooperativas, se está visualizando un escenario de posible solución en los próximos meses para un colectivo de entre 1.000 y 1.200 personas, incluyendo reubicaciones y prejubilaciones», señaló el grupo.

Línea de avales a Edesa
Una de las plantas afectadas por el desplome de Fagor salva, por el momento, la situación de preconcurso tras la línea de avales de 3 millones de euros anunciada por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, de forma sorpresiva.Explicó que el próximo martes el Consejo de Diputados aprobará esta línea de financiación para evitar el cierre de Edesa, que tiene su planta en la localidad de Basauri, donde trabajan 250 personas. Este aval, presentado como una norma foral, deberá ser refrendado con posterioridad por las Juntas Generales (JJGG) del herrialde.Según explicó Bilbao, esta medida permitirá sacar a Edesa del preconcurso de acreedores, y facilitará la reapertura de la planta, que podrá retomar su actividad durante las próximas horas. El diputado general advirtió que, pese a que con esta medida no se garantiza la salvación de la planta, sí se consigue que esta no tenga que echar el cierre. De cara a un futuro, reconoció que los agentes implicados deberán analizar cuestiones ligadas a los costes para poder garantizar la viabilidad de la empresa.Los trabajadores de Edesa, que continúan encerrados en la fábrica de Basauri, acogieron la noticia con satisfacción y cautela. «La gente está contenta, necesitábamos una alegría. Ha sido una lotería, pero hasta que no nos informen de manera oficial esto no es muy real», relató una de las portavoces de los trabajadores a la agencia Efe. Los trabajadores de Edesa recibirán hoy mismo información al respecto por parte del Consejo Social de Fagor Electrodomésticos.

Camino a recorrer

Asimismo, el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, destacó la implicación de la Diputación en el caso concreto de Edesa, pero recordó que, de momento, hay que «ser cautos porque todavía queda mucho camino por recorrer». Tras apelar a la prudencia, el primer edil destacó que «se ha evitado el cierre, y ahora toca intentar recuperar la actividad y trabajar en una reformulación a futuro».También Lakua centrará sus esfuerzos en las empresas proveedoras de la firma para tratar de evitar la destrucción de empleos indirectos, según destacó Tapia. Agregó que estudiará cómo pueden reorientar su actividad estas empresas, se articularán medidas formativas y se pondrán a su disposición «todas las medidas financieras de reestructuración empresarial».
Por su parte, el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, apostó por poner Lanbide al servicio de los trabajadores para que, a través de una de los planes comarcales de empleo, se pueda llevar a cabo una «actuación especial muy ligada a la formación». «Estamos dispuestos a poner nuestros recursos al servicio del problema que estamos viviendo para minimizarlo lo más posible», manifestó ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Cámara legislativa de Gasteiz.Mientras el consejero comparecía ante los grupos políticos para explicar las líneas presupuestarias de su departamento, el viceconsejero de Empleo, Rikardo Barkala, afirmó que los planes de empleo comarcales «contemplarán ayudas especiales y contrataciones en los municipios más afectados» por la crisis de Fagor.

Garitano se presenta ante el Consejo Social
Tras acudir a la reunión convocada por Lakua, en la que se anunció que Fagor Electrodomésticos presentará mañana concurso de acreedores, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, se acercó hasta Arrasate para reunirse con el Consejo Social de la firma guipuzcoana, ante el que dio cuenta de las decisiones adoptadas previamente en Gasteiz. Según informaron fuentes de la Diputación, Garitano encontró a unos trabajadores enfadados con la situación que les ha tocado afrontar; unas personas que se sienten «vendidas» por los responsables de la cooperativa y que apenas reciben información sobre lo que está ocurriendo en la Corporación Mondragon. I.S.


La filial francesa se declara en suspensión de pagos
Fagor Brandt se declaró ayer en suspensión de pagos para quedar bajo administración judicial, según informó a Efe un portavoz de la dirección de la filial del grupo de electrodomésticos Fagor al término de la reunión extraordinaria del comité de empresa. De este modo, la empresa continuará buscando soluciones de financiación bajo la protección de la justicia, agregó la fuente.La dirección, precisó el portavoz, tenía previsto presentar ayer por la tarde su demanda de concurso de acreedores ante el Tribunal de Comercio de Nanterre, al norte de París. Una decisión a la que se opusieron todas las organizaciones sindicales, que recordaron que en el Estado francés no son 1.870 asalariados los concernidos por esta situación, sino más un mínimo de 3.000.La dirección de Fagor Brandt afirmó ayer mismo que tiene la agenda de encargos llena, con un valor de 82 millones de euros, según precisó el canal televisivo BFMTV, que señaló que el «período de observación de tres meses renovables» de la administración judicial permitirá a la filial reanudar la producción en todas las sedes de la filial y cumplir dichos encargos, a condición de conseguir los entre 25 y 35 millones de euros que se calcula que necesita para ello.Asalariados, sindicatos y directivos esperan lograrlo gracias al apoyo del Gobierno francés. El ministro francés de Reconstrucción Productiva, Arnaud Montebourg, escribió ayer una misiva al ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al que propuso trabajar juntos para que lograr una salida a los problemas de liquidez que arrastra Fagor Electrodomésticos.Tal como indicó en una nota, con la declaración de concurso de acreedores para Fagor Brandt, concluye la primera fase de las negociaciones conducidas por el grupo Fagor con la Corporación Mondragon, las instituciones públicas y sus socios financieros.
07/11/2013 08:51. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema


NI,ZU TA BIOK.Cada 9 de noviembre...

MAUDILI PRIETO
Cecilia cantó y popularizó su canción "Como cada 9 de noviembre,como siempre y sin tarjeta,con un ramito de violetas".Pues el que ha leído el periódico del 9N (cualquier cabecera)ha visto dos noticias que han impactado a la vista del lector.Una positiva y otra negativa.La positiva ha sido la decisión del Pleno de la Audiencia Nacional española acordando excarcelar a otros nueve presos vascos a los que se les había aplicado la invalidada doctrina 197/2006 sin entrar a valorar juridicamente el criterio de la Fiscalía, que abogaba por esperar a la decisión del Tribunal Supremo para fijar posición sobre el cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo.Con el voto de Grande-Marlaska, el tribunal ordenó la puesta en libertad de Txomin Troitiño (26 años encarcelado),Isidro Garalde (28), Iñaki Urdiain (24), Jon Aginagalde (29),Jokin Sancho (24), Elías Fernández Castañares (27), Joseba Artola (27), Patxi Gómez (24) y Luis Mari Azkargorta (25), quienes
ya están en nuestro país,no exentos de las actuaciones de la Ertzaintza para evitar celebraciones públicas por su regreso.Se ha quedado en prisión Jon Ander Urkizu, cuyo recurso está en manos del Constitucional,
y Raúl Ibañez.El Estado está entendiendo que debe cumplir una orden clara y es que no hay dos justícias a golpe de politiqueo.A Ruíz-Gallardón,no hace ni dos días,el Supremo español le afeó un indulto a un kamikaze valenciano sólo porque éste fue defendido por el bufete donde trabaja su hijo.La negativa es Edesa.A pesar que el diputado general de Bizkaia,José Luís Bilbao aportó tres millones de euros para salvar la empresa de caída de Fagor,que se hunde tras ser abandonada por la ahora descubierta secta y opaca Corporación Mondragón,el director general de Fagor Electrodomésticos, Javier Treviño, se trasladó a Basauri para comunicar a los trabajadores de Edesa que la planta no es viable en solitario y que el aval de tres millones bizkaitarras no es suficiente. Los trabajadores,que no hacía ni dos días andaban contentos por la decisión de Bilbao,recibieron una hostia en toda regla.El diputado,criticado por Sortu-que suficiente problema tiene con la azpeitiarra Grumal,que también caerá-,se cabreó por levantar falsas expectativas.Bilbao sentenció:"Hace dos días que nos dijeron que con el dinero podrían tirar y ahora Fagor dice que dejan morir Edesa.Son unos mentirosos".Los trabajadores,encerrados indefinidamente en la sede de Basauri.Y último apunte.¿Recuerdan la muerte de Iñigo Cabacas?.Pues la juez titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbo, Ana Torres, ha decidido imputar a cuatro ertzainas por la muerte del seguidor del Athletic.Los agentes imputados son los tres que reconocieron en sus declaraciones haber disparado pelotas de goma y el responsable del furgón policial, el suboficial que dio la orden directa de disparar.A ver ahora que dice el chico que,en plena vorágine festiva socialista,"no se pone de perfil" en las explicaciones sobre este caso.
09/11/2013 12:23. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

20131109124149-zorionak.png
09/11/2013 12:41. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.Condena a la puta independencia de Catalunya por engañar a Euskadi

MAUDILI PRIETO

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Gasteiz ha abofeteado a uno de los miembros activos (y a todo un equipo de TV3) en el camino de la independencia de Catalunya.Cierto es que el lehendakari Ibarretxe es alguien ensoñador que se deja hacer el timo de la estampita y los jeltzales son algo imbéciles por hacer caso de CIU.Pero el golpetazo de la sentencia gasteiztarra no deja lugar a dudas.El 'caso Epsilon', el sueño del Gobierno Ibarretxe y del PNV de que Euskadi formara parte algún día del gran circo de la Fórmula 1, ha terminado en condena judicial por el engaño llevado a cabo por el actual comentarista de F1 en la televisión catalana. El juzgado ha sentenciado al exresponsable de la compañía, Joan Villadelprat, a tres años de inhabilitación para administrar bienes ajenos o representar a cualquier persona y le ha impuesto una multa de 899.263 euros.El fallo declara culpable el concurso de acreedores en el que entró la compañía hace dos años al acumular pérdidas multimillonarias y no encontrar clientes con los que abonar a sus acreedores. En la vista celebrada el pasado 22 de octubre, la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Administración concursal coincidieron en enjuiciar la historia de Epsilon como una "utopía empresarial" soportada en ayudas públicas.Vamos,que Villadelprat,que no podía engañar a nadie en Catalunya,immersó a los jeltzales en una aventura que debía complementar el BAT (Basque Team) cuando sabía que Euskadi no lo conseguiria.De ahí construcciones y maquinaria absolutamente innecesaria y carísima.De acuerdo a la sentencia ,Villadelprat es responsable "por culpa grave de agravar la situación de insolvencia y por salida fraudulenta de bienes y derechos de la concursada en el periodo de los dos años previos a la declaración de concurso". Vamos,que encima de estafar,engañó al PNV,a Lakua y,de paso,a toda Euskadi.¿Alguien le dijo a este abanderado de Vias Catalanas que los vascos somos una panda de gilipollas?.

La indemnización impuesta, de hecho, tiene que ver con la diferencia de precio entre una de las ventas de activos efectuadas por Villadelprat respecto a su valor estimado de mercado en los momentos anteriores a la quiebra. Para situarnos,la sentencia se refiere en este punto a la enajenación de la división deportiva, la generadora del 80% de los ingresos en los últimos años, a Epic, una firma creada de forma expresa por el que hasta entonces había sido director financiero de la propia Epsilon, Mark Payne Philips, solo dos meses despues de declarar el preconcurso. La transacción se cerró en 200.000 euros, de los que Epic sólo llegó a abonar a Epsilon la mitad, pese a que el valor real rondaba en 1,1 millones.Vamos,el timo de la estampita en toda regla.

En total, Epsilon se ha tragado más de 40 millones de euros de dinero público con una inversión privada mínima y ese dinero ha ido a los bolsillos de Villadelprat y del catalanismo que nos vende la moto que Madrid roba.Si,si,roba y excarcela por orden de Europa,pero el discurso se ha fulminado con pruebas.La sentencia no deja margen a la duda.

Es que,lo más grave,es que más de la mitad de esta cifra son subvenciones a fondo perdido que el PNV arrancó al Gobierno Zapatero a cambio de impedir su caída.Encima Villadelprat obtuvo ayuda de ERC de forma indirecta para que el gobierno del PSOE en Madrid ayudara más a este proyecto de "pa amb tomàquet sucat amb oli".

Otros 16 millones se trata del dinero que ha tenido que abonar el Ejecutivo vasco a Kutxabank por culpa del aval que el Gobierno de Ibarretxe concedió generosamente en su día a Epsilon (contra el criterio de la asesoría Jurídica del Parque de Miñano, el bufete de Mario Fernández), para que la Vital y Kutxa le prestaran el dinero.Es decir,que mientras los vascos comenzabamos a ver como las hipotecas se iban a hacer puñetas y "la Caixa" apretaba a gente como Amaia Egaña -la mujer que se tiró por el balcón por un deshaucio de la entidad catalana en Barakaldo-,el tipejo este tenia las kutxas como si fuera el paseo de su casa.  

El desarrollo judicial del caso Epsilon, con todo, no termina aquí. Para finales de mes, el propio Villadelprat y su socio Payne, declararán en el juzgado de Vitoria que analizará si ambos cometieron delitos penales en el proceso.Que se calcen.Ibarretxe puede ser un iluso,un soñador,un idealista,pero no un estafador,cosa que el catalán si.Para que luego pidan independencia...

12/11/2013 13:40. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.'Tartalarien' alde, obedientziaren alde

DANIEL GONZALEZ ETA MARITXU BOLINAGA/ELEAK MUGIMENDUA
Hilaren 18an epaiketa izango dute Mugitu! mugimenduko bost kidek, Yolanda Barcinaren kontrako ekintza ezin goxoagoa egiteagatik. Nazio-manifestaldira deitu dute gaurko, eta, beste hainbatek bezala, Eleak Mugimenduak ere deialdiarekin bat egiten du. Tartalarien kasuak zenbait hausnarketa partekatzeko aukera ematen duelakoan gaude.
Gorka, Julio, Ibon eta Mikel salbuespen legedi baten pean eta salbuespen epaitegi batean epaituko dituzte, hain zuzen salbuespen politikaren enborretik jaiotako adarrak diren horien arabera. 2013ko azaroan epaituak, 2011ko urrian Ama Lurraren defentsan egindako ekintza desobediente batengatik. Frantziako Estatuan prozedurarik zabaltzea ekarri ez duen ekintza horrek bost eta bederatzi urte arteko zigorra merezi du, Espainiako Estatuaren eta Yolanda Barcinaren ustez, administrazioarena ez den bestelako biolentzia politikoak gure herrian aspaldi desagertuak diren testuinguruan. Zera erakusten du horrek guztiak: salbuespen politikak ez dira ezker abertzalearen arazoa (nahiz eta ex professo ezker abertzalearen kontra egiteko garatu), baizik eta esparru bateko edo besteko disidente guztiona; salbuespen politikek ez diote nazio-gatazkari soilik eragiten (nahiz eta ex professo independentismoa errepresioan itotzeko garatu), baizik eta boteretsuen statu quo-a zalantzan jartzen duten gatazka eta herri adierazpen guztiei; salbuespen politikak ez dira iraganeko arazo baten gaurko emaitza, txarto digeritutakoa baina desagertzera kondenatua, baizik eta egungo eta —ekidin ezean— etorkizuneko oinarrizko arazoa, gizarte bidezkoago baten alde jarduten dugun guztiontzat.
Krisi garaitzat saldu diguten honetan, estatuak eta administrazioa oro har ahultzen ari dira. Publikoa argaltzen ari da pribatua-ren aldean, antza, desagertu arteko erretretan. Ez da guztiz horrela, ordea. Egia da gizarte-zerbitzutan, gastu sozialean eta oinarrizko beharren esparruan publikoa gibelka ari dela pribatuaren mesedetan. Baina ez beste arlo batzuetan. Ez, adibidez, diru-iturri publikoaren jario oparorik gabe ekonomikoki sostengaezina litzatekeen AHTarenean. Eta, errepresioarenean ere, esparru publikoa osasuntsu eta oso presente dago. Jarri arreta zenbait administrazioren gastuen beherakadari kulturan, hezkuntzan edo osasunean, alde batetik, eta, bestetik, gastu militar eta polizialari. Ohartuko gara nola gure agintarien apeta murriztaileak ez dien azken horiei eragiten. Hain zuzen, errepresioa helburu duten gastuei eta salbuespen politikei eusten diete, ziurtatzeko murrizketak eta injustiziaren sakontzea bake soziala bermatuz gauzatuko direla.
Bestalde, legea desobeditzen dute AHTaren aurkako eta Ama Lurraren aldeko ekintzaile hauek. Balirudike legearekiko obediente bilakatzen dituela horrek haien etsaiak. Desobedientziaz aritzean, bi bando egongo balira bezala hitz egiteko joera dugu: desobeditzen dugunona edo behintzat horretarako bideak garatu nahi ditugunona, batetik; eta obeditzen dutenena eta obeditzera behartu nahi gaituztenona, bestetik. Ezta inondik ere. Gauzak asko sinpletuta, bi bando egon badaude, baina batzuen eta besteen arteko aldea ez da soilik halakoren obedientzia eta bestearen desobedientzia. Itxurazko obedientzia zale horiek dira, hain zuzen, herritarron eta herri mugimenduon desobedientzia kriminalizatzen duten berberak, desobedientzia gehien eta eraginkorren praktikatzen dutenak. Besteak beste, desobeditzen dituzte lotsagorritu gabe sinatutako giza eskubideen aldeko nazioarteko tratatuak, hauteskunde programak, betebehar fiskalak. Edo, AHTaren alorrera ekarriz, ingurumenari buruzko legedia bera, urrunago joan gabe.
Ematen du, beraz, banatzen gaituen marra ez dela obedienteen eta desobedienteen artekoa. Nork nori zor dion obedientzia eta zeri desobeditzea den zilegi ulertzeko modua, hor dago aldea. Piramide itxurako gure gizarte honen goialdean aurkitzen direnek uste dute haiei zor diegula obedientzia, gauzen ordena naturala balitz legez. Horretarako, lege eta arauak inposatzen dituzte. Behealdekoek halabeharrez obeditu behar ditugunak, otzan-otzan, baina zenbat eta gorago egin piramidean, are eta gehiago desobeditzen direnak. Zigorren beldur gabe, noski. Behetik gora eta ezker-eskuin obedientzia, errealitatearen onarpen etsitua eta otzantasuna. Goitik behera eta eskuin-ezker desobedientzia, inposaketa eta zigorgabetasuna.
Behealdean gaudenetako batzuek, ordea, ulertzen dugu obedientzia, zerbaiti zor izatekotan, inposaketarik gabe elkarri emandako arauei eta bidezkoa deritzogunari zor diogula (eta, zoritxarrez, obeditu nahiko genituzkeen printzipio justu gehiegi desobeditzen ditugu; desobeditu nahiko genituzkeen injustizia gehiegi obeditu).
Egun lotzen gaituen legeen amarauna oso urrun dago guztion artean eztabaidatua eta adostua izatetik. Are urrunago bidezkoa izatetik. Herri honetan noiz ahalbidetu dute agintariek AHTaren eta gainontzeko azpiegitura desarrollista erraldoien inguruko eztabaida? Noiz, jendartearen oinarrizko elementuei buruzko zerbaiten eztabaida?
Mugitu!-ko kideak desobedienteak dira, noski. Inposaketari, lege bidegabeei, onarpen etsituari desobeditu diete. Baina obediente ezin zintzoagoak ere badira. Bidezkoa deritzotenari, elkarren arteko eztabaidan adostutakoari, publikoki aldarrikatutakoari obeditu diete. Eta, jakina, gehienok ez bezala, Yolanda Barcina eta bere modukoak tartaz apaintzeko gogo biziari obeditu diote. Eskerrik asko irudi gogoangarri haiek oparitzeagatik! Eleak-etik, gure miresmenik goxoena haien desobedientziei, zein obedientziei.
Astirik gabe ia, hitz batzuk behintzat Ateak Ireki proiektuari, Ateak Ireki-ko lagunei. Gure elkartasun osoa pairatzen ari zareten erasoaren aurrean. Zorionak zuon urteotako lanarengatik, herri mugimenduaren ahotsa izateagatik, eta eskerrik asko zehazki guri hainbestetan eta hainbesteko prestutasunarekin hitza emateagatik. Kalean eta sarean elkar topatzen jarraituko dugu.
16/11/2013 11:17. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.Nora zoaz,Albert Pla?

MAUDILI PRIETO
La pregunta no está mál tras ver dos hechos coincidentes.Albert Pla está en el Arriaga Antzokia de Bilbo en los albores del invierno vasco.Y todo es para acreditar ser uno de los artistas censurados del mundo.Cuando va diciendo por ahí que le da asco ser español...A Kubati o a los 13 excarcelados por la estupidez de la Doctrina Parot,doctrina que tanto defendió el juez de la AN española Gómez Bermúdez al lado de Amaia Izko no hace mucho,también les da asco ser español,pero al menos ellos plantan cara y no se dedican a ir con cara de idiota por el mundo canturrando para defender conciudadanos (Pla es de Sabadell) como exaltos cargos de ERC,como Josep Maria Civis Balasch,que llenándose la boca de independencia y libertad para Catalunya,la acaban poniendo en una curva como una furcia cualquiera.Pla monta su espectáculo al lado de la ria aprovechando el Festival de la Censura,pero olvida que Catalunya,con estos tejemanejes de los que apoya,acaba quedando el país que se pretende independizar como un papel de periódico viejo para secar el suelo.Y eso lo han acabado demostrando los Simpson.Bai,marrazki bizidunak.
En el último episodio emitido en Estados Unidos,los guionistas no tiene claro donde están.Mediante el personaje de Eduardo Barcelona, un catalán de acento latino que viste de torero,Homer atraviesa la crisis de la mediana edad y recupera viejas cartas de un amigo por correspondencia con quien se escribía a los 10 años.Marge invita a Eduardo, su amigo ¿español?, para que anime a Homer a cumplir sus sueños.Durante los 20 minutos que dura el episodio, puede verse a Eduardo Barcelona vestido de torero para lidiar un perro y leyendo las cartas de Homer sobre las torres en construcción de la Sagrada Familia.Hasta ahí lo histriónico.Pero ahora viene lo divertido que anda a la par con Pla.Primero,hay numerosas alusiones a la fogosidad sexual propia del tópico hispano (Eduardo dice tener 200 hijos).¿Tanta catalana caliente suelta hay?.Y segundo,Marge se disculpa por llamar a Eduardo "español". "No se ofenda", le dice justo antes de pronunciar la palabra.Yo si me ofendería.Pla también.La diferencia es que los americanos no entenderían a Pla.En el caso mío,al menos queda Idaho.Nora zoaz,Pla?.Los Simpson dejan en evidencia a Oriol Junqueras y su panda de hooligans.Greba orokorrak niri...
16/11/2013 11:28. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.30 años de mujeres en la Ertzaintza

MAUDILI PRIETO
Las de la Ertzaintza están de celebración.Si,digo bien,"las".Y es que en estos tiempos de excarcelaciones por injustícias de las españas ante Europa que,para celebrarlo,se prepara una cadena humana entre Durango e Iruñea y de una Fagor que,en pleno proceso de liquidación,se dedica a amenazar a los supervivientes de su desastre,la policia de la CAV recuerda los 30 años de la primera promoción de 94 mujeres que entraron al cuerpo.A estas mujeres,hoy heroínas en unos tiempos de transición y de reinicio de la sociedad tras la oscuridad del franquísmo,les recordaban a diario que no habían servido al Estado español mediante el servicio militar,pero se les aplicaba la dura disciplina en la Academia de Arkaute.Las agentes de entonces,en pleno homenaje,cuentan lo mismo."No éramos conscientes de que estábamos haciendo historia.Nuestra promoción fue la más estricta de todas y ahora se han relajado las formas",dicen.Más de una recuerda que tanto compañeros como ciudadanos se pensaban que eran azafatas,sin posibilidad de solucionar nada.
También están los uniformes.Pensados por el diseñador Javier de Juana,eran desastrosos.Una falda de tubo y zapatos de tacón.O cuando las inundaciones del 83,que fue su primer gran reto,muchos compañeros entendieron que ellas no podían.Ahora,las cosas han cambiado,pero las mujeres ertzainas en según que puestos-como los de comandamientos o beltzak-son una ínfima minoria.Ellas iniciaron el camino para muchas agentes,más allá de las dificultades internas y externas e incluso de venta al Estado del cuerpo,y fueron un símbolo para lo que debía ser la nueva policia que debería proteger aquella CAV inicial.Esa CAV que ahora discute aún si un medico de Osakidetza debe saber euskara o no.Reconocen que todo ha mejorado,pero que el sexismo sigue.30 años,como dice la canción,no son nada si han sido a fin de bien.Pero la Ertzaintza debe cambiar muchos tics y los políticos deben dejar de manejar el cuerpo como su fuera su juguetito.


17/11/2013 09:55. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.EITB, UN PROYECTO DE FUTURO COMPARTIDO

20131118122857-etb-bizkaia.jpg

Maite Iturbe (Directora General de Euskal Irrati Telebista),Andoni Aranburu (Director de Estrategia y Comunicación), Jesús Elguezabal (Director Gerente), Odile Kruzeta (Directora de EiTB Radio), y Pello Sarasola (Director de Euskal Telebista)

La semana pasada sucedieron dos hechos relevantes en el ámbito de los medios públicos que merecen cierta atención: mientras EiTB reunía a un centenar de profesionales y directivos para presentar, explicar y entusiasmar con el nuevo Plan Estratégico 2013-2016, las agencias de noticias lanzaban mensajes inquietantes anunciando el posible cierre de RTVV, la radiotelevisión de Valencia.Afortunadamente para nuestra comunidad el Plan Estratégico presentado recientemente por EiTB en el Parlamento confirma que existe un proyecto para los medios públicos vascos. Un proyecto que tiene que gestionar la dificultad del momento presente y desbrozar el camino para ir estableciendo cuáles son y dónde están las oportunidades de futuro en este complicado momento de crisis económica.EiTB tiene la misión de estar dentro de la sociedad vasca y con la sociedad vasca, de ofrecer información valiosa y de desarrollar un espacio comunicacional propio, un espacio de divulgación y entretenimiento orientado a enriquecer la vida de las personas, que ayude y promueva la cohesión social desde el respeto al valor de la diversidad y que concite adhesiones en torno al euskera, promoviendo su normalización y uso.En el marco de la reflexión estratégica previa al desarrollo del Plan, hemos mantenido un diálogo abierto y sincero con más de doscientas personas representativas de los distintos sectores de nuestra sociedad. La conclusión es que EiTB debe ser más EiTB, más y mejor servicio público. No creemos que en una Euskadi democrática exista un contrapeso más eficaz que una EiTB pública, controlada desde el Parlamento y que sólo rinda cuentas ante la Sociedad Vasca.Una misión fundamental de EiTB es el liderazgo en la información. Más de un millón de vascos se informan diariamente a través de EiTB. El País Vasco es rico en la diversidad de medios, con reflejo de todas las sensibilidades. Todos ellos son necesarios. Todos los canales de EiTB se afanan en esta faceta de servicio público, pero particularmente Radio Euskadi y ETB2, ya que destinan sus principales recursos a la información y la actualidad.Dado que EiTB solo debe obediencia a la sociedad vasca su carácter plural es el rasgo que mejor la identifica dentro del amplio abanico de medios existente y probablemente el motivo principal de su liderazgo informativo y del prestigio social alcanzado. Así mismo, dado que bajo el debate de pluralidad existe una larvada lucha de intereses; no es precisamente ningún mal síntoma para EiTB que ninguna de las partes interesadas esté completamente satisfecha.

Capítulo aparte merece la situación de los medios de comunicación en euskera. Los hechos van muy por delante de la percepción social y probablemente no somos conscientes de ello. El último informe de EUSTAT, correspondiente a 2011, refleja una sociedad vasca mucho más euskaldún de lo que percibimos. De 2 a 55 años, la mayoría de los ciudadanos, indistintamente de la edad que tengan y del año en que hayan nacido, hablan o entienden el euskera. Dentro de siete años, en 2021, la mayoría euskaldun se habrá extendido hasta los 65 años.Si nuestra percepción social no coincide con estos datos es porque se confirma la disociación entre el conocimiento del euskera y su uso. En EiTB vamos a adecuar y modular la presencia del euskera con los datos sociológicos de ahora. Es probable que veamos declaraciones en euskera de personas que ni pensábamos que fueran euskaldunes. Llama la atención que las universidades, no ya sólo UPV/EHU, sino también la Universidad de Deusto y la Universidad de Mondragón tengan una significativa oferta en euskera y no sea así en los medios de comunicación privados. Han cambiado los tiempos: la población mejor preparada es trilingüe, la mayoritaria y de más interés comercial es bilingüe y la minoritaria, cada vez más residual, monolingüe. En este contexto, sería enriquecedor para el país que los pasos de normalización que se van a iniciar en EiTB se fueran extendiendo al conjunto de los medios.Por todo ello, EiTB va a impulsar una apuesta a favor de los medios en euskera. Asimismo, va a ofrecer una visibilidad mayor, de forma muy natural, del euskera en los medios cuya lengua vehicular es el castellano. Lo percibimos como una demanda de la sociedad a EiTB, con apoyo de todo el arco político vasco. El compromiso se va a sustanciar en más de diez horas diarias de programación nueva en ETB1, en el reforzamiento de ETB3 como canal infantil y juvenil y en amplias franjas de programación en euskera en la futura ETBHD. EiTB aspira a un crecimiento de 10% anual de la audiencia euskaldun en canales en el acumulado de consumo de contenidos en euskera.Asimismo se pretende realizar un nuevo esfuerzo en la radio. El caso vasco es muy particular ya que no hay otra empresa pública con un 40% de cuota de mercado de radio como es el caso de EiTB. Hay una posibilidad de crecimiento de la radio en euskera, particularmente en Bizkaia. Mantendremos la fortaleza de Euskadi Irratia y la fuerza arrolladora de Gaztea en la población más joven. En Internet aspiramos a un crecimiento continuo de 4% anual de usuarios que acceden a contenidos en euskera, siendo posible alcanzar más de dos millones de usuarios/mes de eitb.com.Los medios de comunicación editorializan según sean los intereses de las empresas que los cobijan. Así pues, los tambores de las tertulias en algunos medios suenan a que hay que cerrar, no dicen todas, pero sí casi todas las radiotelevisiones autonómicas, sobre todo si no tienen lengua propia. Pero en el País Vasco, más que ruido de tambores necesitamos el ritmo de la txalaparta, la que a punto de perecer se supo reinventar y alcanzó los escenarios del siglo XXI de la mano de Madonna. EiTB es un proyecto sólido, más necesario que nunca en los tiempos en que las sociedades y grupos humanos tienden a la homogeneidad y pensamiento único. EiTB ha realizado estos cuatro años su propio lifting y acometiendo revisiones y recortes ha progresado en la eficiencia manteniendo resultados muy dignos, que a cierre de 2013 serán superiores a 2011.Los que ponen micrófono a los tambores hablan de despropósitos, de gasto desmedido. Podrá ser cierto en algunos lugares, pero no precisamente en Euskadi. Merece la pena recordar de algunos aspectos singulares con que hemos dotado a nuestra comunidad: desde el punto de vista del respeto a la realidad lingüistica aquí hemos planteado una formación reglada con líneas A, B y D; una Universidad que facilita estudios en euskera y castellano; una radio-televisión multimedia con doble oferta, en euskara y castellano. Necesariamente nuestra Educación tendrá costes distintos sobre otra referente de Madrid, Munich, Milán o Helsinki. También EiTB tiene unos costes distintos. Costes distintos no quiere decir peores ratios de eficiencia y productividad. Por tanto, debemos ser exigentes con nosotros mismos, incluso muy exigentes, pero no debemos enredarnos en comparaciones que no sean válidas.El tamaño de la financiación pública de EiTB de 2014 significa el 1% del presupuesto del Gobierno Vasco. Lo que tenemos que conseguir es que tal financiación a EiTB sea también una inversión que revierta en la industria audiovisual vasca y que, en consecuencia, garantice un retorno proporcional de riqueza a la comunidad. Además debemos ser responsables empresarialmente: las aportaciones del Gobierno Vasco en EiTB se deben invertir en el país, siendo EiTB agente de promoción económica de la industria vasca y sus empresas.Resumiendo, la inversión en un grupo de comunicación público propio aporta un valioso instrumento al país orientado a impulsar la cohesión social, la normalización del euskera y promoción de la cultura vasca y, muy importante, que sirva para la creación y mantenimiento de un espacio de comunicación propio con ventanas publicitarias y promocionales de interés para la economía y empresas del País Vasco.El Plan Estratégico 2013-2016 incita a repensar EiTB de forma que sus estructuras y concepto no sean las propias de los años ochenta sino que respondan a los retos actuales. Hay que realizar cambios, algunos de ellos muy profundos. Hay que adelantarse a los tiempos y en la actualidad tenemos dos referencias desde la perspectiva de radiotelevisión pública avanzada y «multimedia». Una referencia interesante es BBC Scotland/Alba, con un enfoque multimedia original y francamente interesante, study case en universidades y masters. La otra es la actual BBC multimedia. No hay ahora mismo mejores referentes para lo que EiTB aspira. Tenemos ilusión. Tenemos proyecto. Así somos aquí.



18/11/2013 12:28. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN KALERA.Barcina eta merengeak (Epaitegian)

EDURNE ELIZONDO/MADRIL
BERRIAko BERRIEMAILE BEREZIA
Merengea Espainiako Auzitegi Nazionalera ailegatu zen atzo: Fernando Grande-Marlaska epailea buru zuen aretoan epaitu zituzten Mugituko kide Gorka Ovejero, Julio Villanueva, Ibon Garcia eta Mikel Alvarez, haien defentsak epaitegi horren «jurisdikziorik eza argia» salatu zuen arren.Aginteari atentatua egin izana egotzi zieten fiskalak eta Nafarroako Gobernuko presidente Yolanda Barcinaren abokatuak auzipetuei, Barcinari berari hiru tartakada emateagatik, 2011ko urriaren 27an, Okzitaniako Tolosan, Pirinioetako Lan Elkartearen osoko bilkuran. Akusazioari eutsi zioten, nahiz eta zigor eskaera arindu Barcinaren abokatuak; defentsak, berriz, absoluzioa eskatu zuen.Tolosako protesta Barcinaren aurkako «atentatua» izan zela argi ikusi zuten fiskalak eta UPNko buruzagiaren abokatuak. Akusatuek, ordea, ukatu egin zuten egun horretan han egon izana, eta haien aurkako auzia Mugituren lana «kriminalizatzeko» saiotzat jo zuten laurek.Gorka Ovejero izan zen hitza hartzen lehenbizikoa. Bertze akusatuek bezala, bere abokatuak egindako galderei baino ez zien erantzun. «AHTaren aurkako mugimenduan urte luzez aritu gara, eta lagunak gara», erran zuen Ovejerok, Mugituko kideen arteko harremanari buruz. Frantziatik inoiz ez duela edozer auzirekin lotutako deialdirik jaso erantsi zuen Mugituko kideak.Ildo berean mintzatu ziren Villanueva eta Garcia ere, eta laurek nabarmendu zuten beti uste izan dutela tartakada bat emateagatik jaso daitekeen zigorra «administratiboa» dela. Alvarezek erantsi zuen bera ez zutela inoiz atxilotu. «Inputatu gisa deklaratzera deitu ninduten», azaldu zuen. Mugitu «kriminalizatzeko» helburua ikusi du Alvarezek ere haien kontrako auziaren atzean.

«Frantziak artxibatu zuen»
Mugituko lau kideentzat absoluzioa eskatu zuten defentsaren abokatuek. Ovejerorenak, Gonzalo Boyek, garbi erran zuen: «Tolosan bertan ikertu zuten auzia, eta fiskaltzak artxibatu egin zuen. Espainiako Auzitegi Nazionalaren jurisdikziorik eza argia da». Tolosako fiskaltzaren erabakiaren agiria erakutsi zuen defentsak, eta auzian kontuan hartzeko eskatu zuen. Aretoak onartu egin zuen. Epaiketa, hala ere, egin zuten, eta bost ordu baino gehiagoko saioa amaituta, sententziaren zain gelditu zen auzia.Fiskalak hasierako eskaerari eutsi zion: bost urteko espetxe zigorra Mugituko akusatu bakoitzarentzat; Barcinaren abokatuak, berriz, pixka bat arindu zuen berea: Alvarez, Garcia eta Villanuevarentzat bost urteko espetxe zigorra eskatu zuen —hasieran seikoa eskatu zuen—, eta sei urte eta hiru hilabetekoa Ovejerorentzat —hasieran bederatzi—, bere kargu publikoa baliatzeagatik, Arruazuko alkateorde baitzen gertaerak jazo zirenean.Akusatuen deklarazioekinbatera, Yolanda Barcinak lekuko gisa egin zuen adierazpenak sortu zuen jakin-min gehien atzoko epaiketan. Mugituko kideen ondotik, hain zuzen, Nafarroako presidentea izan zen mintzatzen lehena. Erasoa, kolpeak eta mina. Hitz horiek errepikatu zituen behin eta berriz. Tartakadak «erasotzat» jo zituen, eta haietako batek, bereziki, «min handia» egin ziola nabarmendu zuen. Non zegoen ere ez zekiela gelditu zen denbora tarte batez, atzo epaileen aurrean erran zuenez. «Orduan konturatu nintzen kargu publikoei eraso egitea hagitz erraza dela», erantsi zuen Barcinak. Horrek kezkatu zuela, eta «ahul» sentiarazi zuela gaineratu zuen.Mugituko kideen abokatuek nabarmendu zuten Barcinak ez zuela gertatu zena salatu Tolosan bertan, eta tartakadak jaso eta gero, itzuli egin zela aretora, eta eman behar zuen diskurtsoari eutsi ziola. «Pirinioetako Lan Elkarteko lehendakaritza hasteko modu gozoa izan zela ere erran zuen», gogoratu zuen Boyek atzoko saioan. Abokatuak erantsi zuen 2011ko azaroaren 2an Espainiako Auzitegi Nazionalean jarri zuela salaketa Barcinak; eta biharamunean, Foruzaingoaren aurrean egin zuela deklarazioa, lehen salaketaren osagarri.Egindako bi deklarazioetan errandakoari eutsi zion Nafarroako Gobernuko buruak atzo, eta «erasoengatik justizia» eskatuz amaitu zuen bere adierazpena.

Foruzainen lana, «zalantzan»
Barcinaren ondotik, Mugituko kideen aurkako operazioan protagonista izan ziren lau foruzainek egin zuten deklarazioa. Webcam baten bidez egin zuten, lekuko babestu gisa. 8253 zenbakidun foruzaina izan zen hitza hartzen lehena. Tartakaden inguruko atestatuaren arduraduna izan zen. Haren idazkari lanak egin zituen 9364 foruzainak. Hark ere deklaratu zuen atzo. Bai eta Barcinarekin Tolosan egon ziren bi bizkartzainek ere. Batek onartu zuen aretotik kanpo zela tartakadak eman zizkiotenean. Bertzea, berriz, areto barruan zen. Akusatuak identifikatu zituen, Tolosatik bueltan.Foruzainen deklarazioari eta egindako ikerketari buruz, hagitz iritzi kontrajarriak erakutsi zituzten atzo defentsak eta akusazioak. Fiskalaren eta Barcinaren abokatuaren ustez, erasoa gertatu zela erakutsi, eta eraso haren egileak identifikatu zituzten foruzainek. «Akusatuak identifikatu zituzten», erran zuten. Defentsaren abokatuek, berriz, zalantzan jarri zuten Foruzaingoak egindako lan guztia. Batetik, salaketa jarri zuenak agindu zuelako ikerketa, defentsaren hitzetan; hau da, Yolanda Barcinak. Foruzainetako batek onartu zuen tartakaden inguruko auzia izan dela Nafarroatik at ikertu duten bakarra. Bertzetik, Foruzaingoak Frantziako Poliziarekin lan egin ez izana, Tolosako lekukoak galdekatu ez izana, eta DNA laginak eta hatz markak alderatu ez izana salatu zuten defentsako abokatuek. «Akusatuei hartu zizkieten DNA laginak, eta tarten kutxetakoak ere bai; baina ez zituzten alderatu», erran zuen Boyek.Defentsak salatu zuen, gainera, ez dela jatorrizkoa Gorka Ovejeroren izena eta kargu publikoa azaltzen diren zerrenda, Tolosako bilkurako parte hartzaileena. Tartakaden bideoarekin ere berdin gertatu dela esan zuen. «Aragoiko Telebistak grabatu zituen irudiak, baina inork ez zizkion eskatu». Ondorioz, froga horiek kontuan ez hartzeko eskatu zuen. Mugituk emandako prentsaurreko bateko eta elkarrizketa bateko irudiak eta audioa ere atzera botatzea galdegin zuten abokatuek.Auzipetuen identifikazioa ere zalantzan jarri zuen defentsak. Foruzainek epaileen aurrean erran zuten Ovejero eta Villanueva «anitz» ezagutzen zituztela, eta Alvarez ere ezaguna zutela. Ibon Garcia izan zen hasieran identifikatu ez zuten bakarra. «Foruzainek erran dute haiek direla eta kito, ez dute inolako ezagutze saiorik egin», erantsi zuen Boyek. «Bi urte izan dituzte fiskalak eta akusazio partikularrak frogak eskatzeko, eta ez dute deus egin».

«Balorazio okerra»
Dagoena nahikoa da Mugituko akusatuak tartakaden egile direla erakusteko. Horixe erran zuten atzo fiskalak eta Barcinaren abokatuak. Bien ustez, gainera, oldarra izan zen «Barcinaren aurkako atentatuan», bai eta Nafarroako Gobernuko presidentea «iraintzeko asmoa» ere. Haren abokatuak Barcinak duen kargua nabarmendu zuen, eta horrek «erasoa are larriago» bilakatzen duela erantsi zuen.Fiskalak, bertzalde, Mugituko kideek ere tartakaden egile izan zirela jendaurrean onartu izan dutela erran zuen. Ildo horretan, auzipetuak tartakaden egile izan zirela frogatutzat jotzen bada ere, «debekuaren balorazio okerrari» dagokion artikulua ezarri beharko zaiela erran zuen defentsak. «Ziur zirelako tartakada baten zigorra administratiboa dela». Ondorioz, ezin izanen lituzkete zigortu, Boyeren hitzetan.

19/11/2013 12:22. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.Liberaciones,recuerdos y la calle es mía.

MAUDILI PRIETO
Día de lluvia intensa en Bizkaia.Posible inundación.Pero la vida no se para.Comenzamos con las liberaciones.La Audiencia Nacional ha ordenado liberar a otros nueve presos políticos vascos, a los que les fue aplicada la doctrina 197/2006. En base a su decisión,abandonan la prisión Jose Etxeberria, Ramón Uribe, Maitane Sagastume, Juan José Zubieta, Xabier Goldaraz, Juanjo Legorburu, Jokin Urain y Manuel González. A esta lista se suma también el preso arrasatearra Jesús Mari Zabarte,como así Juan Carlos Arruti, Luis Mari Lizarralde e Iñaki Rekarte –los dos últimos acogidos a la denominada ‘vía Nanclares’– que también saldrán libres de forma inminente.La órden europea sigue avanzando sin perdón ante la estupidez hispánica y la rabía sigue asolando al gobierno popular.Rabioso éste,no quiere dejar que los recuerdos de los asesinados Santi Brouard y Josu Muguruza tiren adelante.Homenajes de familiares y allegados a dos víctimas de ese españolísmo rancio que vuelve a surgir y pidiendo la paz en nuestro país.Es más,EH Bildu ha anunciado que pedirá ante la Mesa del Parlamento de Gasteiz la colocación de una placa en memoria de Santi Brouard, quien fue parlamentario de HB en dicha Cámara. Pero,como digo,la rabia no tiene límites y al ministro español de Justícia,Alberto Ruiz Gallardón,le ha dado por decir al respecto de este recuerdo lo siguiente:«La equiparación de dos violencias es mentira, no ha habido dos violencias. Hemos vivido con una bestia totalitaria que ha matado, extorsionado, secuestrado y ha intentado acabar con la democracia».Vaya contestación a Jon Iñarritu, diputado de Amaiur, sobre la intención del Ejecutivo español para resarcir a las víctimas de la violencia del Estado.A pesar que Iñarritu le ha llamado a la calma,éste inepto por naturaleza que pretende multas de 30000 euros por insultar a un policia o 600000 euros si se monta un 15M de acuerdo con la nueva ley de seguridad ciudadana que se avanzará este viernes.Pues el inépto de Gallardón,que por salvar a su hijo como abogadillo de medio pelo y sin tasas como las que impone salva a asesinos de carretera,va y suelta "Ahora el País Vasco es una comunidad democrática dentro de un país democrático que se llama España. No es una dictadura del proletariado independiente como pretendían. Por eso, no vamos a caer en la equiparación de las violencias. Ha habido un pueblo que ha sufrido, unas víctimas y una democracia que les ha derrotado".Ya ven que el discurso de la calle es mía se impone sin más.Hay que ser mala persona.
20/11/2013 17:50. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN KALERA.Joseba Goikoetxea,20 urte

IGOR SANTAMARIA,Deiakoa.
Tras el aguacero, escampó y salió el sol, transformó el horizonte y la Euskadi invernal de pronto se iluminó. Prueba de ello, el rostro de Rosa Rodero, desencajado hace veinte años cuando su marido, y ertzaina, yacía víctima de la vileza terrorista, y ayer radiante, feliz, porque su nieto disfrutará del país que se afanó en edificar Joseba Goikoetxea, próspero y en paz. Y porque la fotografía del homenaje que le brindaron familiares y amigos inmortalizó el puente hacia la convivencia, una tierra que ha recobrado la esperanza perdida, y donde víctimas de diferente singladura y condición, y pensamientos políticos diversos, simbolizaron la andadura hacia un escenario diametralmente opuesto al que se ha padecido. La tristeza ha dejado de ser motivo de unión. El emotivo acto de recuerdo a Joseba, y en definitiva a todas las víctimas, patentó que en la Euskadi actual lo que aúna, preferentemente, es el aliento.
Diluviaba en la misma esquina en que ETA, el 22 de noviembre de 1993, asesinó a Goikoetxea, semáforo en rojo, mientras su hijo, que ha recogido su legado profesional, quedaba condenado al recuerdo cruel en primera persona. Ayer, durante la ofrenda foral, a Jose se le agolparían estas dos décadas, pero durante el trayecto hasta la plaza de la Convivencia, arropado él, su madre y hermanas por centenares de personas, se fue abriendo el cielo a pasos agigantados cruzando el puente Zubi Zuri. Tránsito hacia la reconciliación visualizado finalmente en una primera fila donde sobraban las palabras. Junto a los allegados de Joseba se sentaron Edurne Brouard, hija del dirigente de Herri Batasuna asesinado en 1984, y Asun Zabala, la hermana de José Ignacio Zabala, secuestrado y muerto a manos de los GAL en 1983. Al lado de Rosa y los suyos caminaron también, entre otros muchos, Cristina Sagarzazu; familiares de Josu Muguruza; la hermana del ertzaina Txema Agirre; la disidente de ETA y portavoz del colectivo de la vía Nanclares, Carmen Gisasola, que se halla en régimen de tercer grado; y Andoni Alza, de las primeras voces discordantes con la banda.
Una razón de peso para dejar, al fin, de encuadrar a las víctimas "en uno u otro bando", como alentó Andoni Ortuzar en calidad de amigo íntimo y no tanto como líder del EBB, aunque Joseba "entendía la vida siendo abertzale y del PNV, una de sus grandes pasiones", y formación que le agasajó en masa. No menos trascendente la delegación de la izquierda abertzale que encabezó Laura Mintegi, y la representación de los socialistas vascos, con la presencia del exconsejero de Interior Rodolfo Ares. Faltaron únicamente UPyD, y el PP, aunque los populares argumentaron que fueron imprevistos problemas de agenda, y no una decisión intencionada, lo que les privó de rendir tributo al ertzaina.
Como el clima en esa hora y media festiva, porque con pasión se festejaba el bienio en paz, sin disparos ni sangre; se retrató el cambio de la atmósfera política y social que se ha comenzado a dibujar en Euskadi. Con sus aristas, escollos, obstáculos y piedras en el camino, pero también con su paciencia, empeño, trabajo y consenso, un país destinado al acuerdo y empujado desde todos los sectores a poder ser disfrutado en libertad. Un nuevo tiempo sin opción de retorno al punto de partida macabro. "La maldición de las violencias nos ha perseguido a los vascos durante la historia contemporánea y, más allá de su origen y su autoría indefendible, nos ha dejado incontables heridas, cerradas unas y sin cicatrizar aún otras. Pero cuyo dolor debemos ser capaces de mitigar para que las nuevas generaciones crezcan libres y en paz", describió Ortuzar. Fue una mañana de gestos, de recogimiento, abrazos, agradecimientos, manos estrechadas e industriales cantidades de llamadas al entendimiento. De un discurso donde no hay espacio para el reproche y las cuentas pendientes. Ni para volver al bucle.
Un nuevo contexto que atañe igualmente a la Ertzaintza, cuerpo donde Goikoetxea entró con el objetivo de "asegurar el orden democrático", y a quien "seguramente el que decidió que habría que matarlo lo hizo por eso, y también por su condición de ertzaina". Hoy día, por contra, los uniformes de la Policía vasca empiezan a asomar nuevamente en los colgadores de las casas, y sus profesionales acentúan su tarea en el contacto directo con el ciudadano, algo a lo que Joseba se habría entregado producto de una personalidad abierta y sincera, marcadamente vasca.
En un expresivo ambiente donde se recrearon aquellas escenas de la lucha abertzale contra el franquismo, en la que participó Goikoetxea, encarcelado en 1975; el Zenbat Gara de Benito Lertxundi, y el Lepoan hartu de Telesforo Monzón recalcaron cuál era el señuelo del ertzaina, "avanzar para conquistar nuestros sueños". En el ánimo de todos los presentes, la convicción de que el recuerdo no puede convertirse en rencor, ni el dolor en venganza, aunque no haya que olvidar el pasado. "Es lo que se ha hecho hoy -relató Ortuzar-, todos hemos atravesado el puente, hemos pasado de la muerte a la vida, porque ni la violencia ni el odio han derrotado nunca nuestro espíritu".
Bakea, Josebaren bizipoza. 20 urte Joseba faltan. 2 urte bakean resultó el esbozo de la ilusión recobrada de vivir en una Euskadi transversal y multicolor, que supera el duelo y se apresta a fajarse en la reparación, cruzando el puente como ayer la ría, cuenca vieja de aguas nuevas, "unas veces mansas y otras encabritadas", como la vida misma. Un país alejado de un lenguaje bélico y condenado, ahora sí, a la reparación, a la compresión y normalización, como demostraron ayer víctimas de diversa estirpe. Porque aquel semáforo luctuoso luce ya en verde. Tiempo de esperanza. Para la familia Goikoetxea. Para todos.El mismo dia que el sacerdote Alec Reid falleció en Irlanda del Norte,la Irlanda por la que luchó pacificar.
LEIRE GOIKOETXEA:"Mi aita celebraría esta Euskadi donde no habrá más huérfanos"
La voz de Rosa se quebró. La emoción embargó a la viuda de Joseba Goikoetxea cuando, divisando a escasos centímetros la primera fila -donde Edurne Brouard tampoco pudo reprimir el llanto-, trasladaba con entusiasmo cómo su nieto podrá vivir en una Euskadi en paz, "en una tierra sin el sufrimiento de tantos años". Pronto halló el consuelo, el cariño, en el beso de Leire, que apenas sumaba 18 meses de edad cuando asesinaron a su aita, y que ayer intervino, generosa y sonriente, por vez primera en un evento público. Rodero se recostó en el hombro de su hija y las lágrimas que empezaron a enfilar su rostro huyeron para mostrar a los cientos de personas que arroparon a su familia una expresión de felicidad solo atorada por el recuerdo. "Quiero agradecerles a todos este momento. Tras 20 años, estamos juntos para disfrutar de la tranquilidad de estos años sin violencia, en los que las víctimas, sean de donde sean, porque todas somos víctimas, podemos reunirnos para pensar en nuestros familiares y para seguir luchando por esta Euskadi que es nuestra, y en la que nuestros hijos y nietos podrán crecer en paz", expresó Rosa.
A Leire, la hija del sargento mayor de la Ertzaintza, le embargó la pena solo al evocar que le "hubiera gustado mucho" conocer a ese Goikoetxea del que tanto le hablan quienes eran amigos de su padre, tanto del ámbito político como profesional, al Joseba del que le narra infinidad de episodios su madre, a la que le "encanta escuchar". La convivencia que le privaron con ese padre "que estaría hoy celebrando, contento, saber que en esta Euskadi sin atentados de ETA no habrá más niños huérfanos" como ella. Afirmación rotunda y que habrá retumbado en todos aquellos que se vean reflejados en Leire. Demasiados.
Antes habían abierto el acto central los dantzaris Iker y Sara Ruiz, del Beti Jai Alai Dantza Taldea, con un aurresku siempre pasional en un ambiente de emoción contenida, así como el respetuoso Agur Jaunak. El acto, que fue presentado por el periodista Xabier Lapitz, contó también con la participación del bertsolari Xabier Euskitze, y el epílogo de una alegre jota acompañada por los txistularis Gotzon Tueros, Tomás Saracibar y Patxi Zorrozua. La carpa se quedó pequeña y los aledaños de la plaza de la Convivencia se desbordaron.
Hasta la posterior comida de hermandad en el Kafe Antzokia todo fue una riada de esperanza. Y Rosa, la mujer de quien fue condenado a entregar su vida, volvió a sonreír. También Jose, que ya deja llorar a su madre. Y el pequeño nieto de Joseba, firme, en primera fila, que recogerá los frutos y una Euskadi en libertad.
23/11/2013 10:08. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.110 años y como si nada

MAUDILI PRIETO

110 años está visto que no son nada.En el acto conmemorativo del 110 aniversario de la muerte de Sabino Arana celebrado en Sukarrieta, el presidente del PNV,Andoni Ortuzar, afirmó que para el 2015 quiere un nuevo estatus para Euskadi (no sé si 3 o 7 provincias) consensuado con la ciudadania para ser una Euskadi europea."Ni de España cañí,ni Euskadi del tercer mundo",apostilló para dar un tirón de orejas al PP y a EHBildu."Somos abertzales,pero no vamos a acabar en la URSS o en Corea del Norte ni tampoco en un estado caduco".Aparte de otras cuestiones,lo que es evidente es que entre el mundo aranista y el de Ortuzar hay un abismo,pero que a los jeltzales les pasa como si nada.Ortuzar tiene la habilidad de ser la cara amable del PNV,la moderna (solo recordar EITB y su cambio de imagen),pero también olvida que hay que mantener las esencias,los elementos característicos.El hizo una tele moderna de una tele que,en ocasiones,nos parecia rumana,pero eso sirvió para que los socialistas,cuando mordieron gobierno,se pasaran de la raya.Da igual quien lo diga.El PNV quiere lo moderno.Estoy de acuerdo.Yo tampoco quiero un Otegi a lo coreano siendo lehendakari,pero kontuz con olvidar el tarro de las esencias aranianas.Y si no que pregunten en Kutxabank...



25/11/2013 07:50. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.Fueros y suelos.

MAUDILI PRIETO

Si alguien pensaba que un falsificador de multas nombrado ahora Trafiko Burua de la Ertzaintza iba a ser una piedra en el zapato del Gobierno Urkullu,se ha equivocado.Cantabria se ha vuelto un iceberg ante el barco Titanic de la CAV.Y es que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha decidido ofrecer suelo gratis a empresas para que se instalen en la comunidad que preside."Es una medida legítima para reactivar la economía que además está teniendo éxito y les digo a los empresarios que es legal".Lakua ya ha advertido que esto inicia una guerra contra Cantabria al entender que es "competencia desleal" y que conlleva un perjuicio a Araba,Bizkaia y Gipuzkoa.En otras palabras,Lakua actuará de forma implacable contra lo que se considera un ataque,mientras el popular cántabro tiene claro que ofrece suelos porque no tiene fueros.Diego dice que este conflicto no puede enturbiar las relaciones de Cantabria y Euskadi, y afirma que "no tengo ningún inconveniente en trasladarle las explicaciones al Gobierno vasco pero confieso estar más ocupado en hacerlo a los empresarios vascos".No cabe duda que la iniciativa cántabra busca reducir el acuciante paro en la región,pero lo que también es evidente que,en vez de negociar con un socio adecuado,como seria Bizkaia o la CAV,ha tomado las de Villadiego para conseguir atraer industria.Cantabria y Euskalherria son tierras hermanas divididas a menudo por el vicio castellano (entiéndase españolizador) de buscar una salida al mar al no conseguir convencer ni gallegos,ni asturianos y menos aún vascos.Diego y Urkullu deberían sentarse y hablar.Lo que no tendrá sentido es que te cueste o no colocar un negocio en La Haya-Muskiz segun en que linde de la muga estés.



27/11/2013 13:12. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN KALERA.Teresa Toda,exsubdirectora de Egin: "Estás en la calle pero dejas gente dentro, es contradictorio"

SUSANA M. OXINALDE,dEIAKOA                                                                                                                                BILBAO. La periodista Teresa Toda disfruta de sus primeros días de libertad en la casa familiar de Salamanca tras cumplir seis años de prisión -al principio fueron diez, pero los rebajó el Supremo- a los que fue condenada en el macrosumario 18/98. Como afectada por la falta de libertad de expresión y por la política penitenciaria, aboga por un nuevo tiempo en el que se den pasos por todas las partes y que la sociedad "se impregne".

¿Cómo se siente tras su salida?                                                                                                                      Adelantaron la salida un día y me sacaron a las 7.30 de la mañana. Te encuentras sin tu familia que estaba de camino. Han sido 6 años que me han permitido conocer las situaciones del colectivo de presos, sobre todo la dispersión. Me he acordado de los que dejaba dentro, mis compañeros del periódico. Estás en la calle pero dejas gente dentro, es contradictorio.

¿Cree que la libertad de expresión sigue bajo vigilancia?                                                        Nosotros fuimos el primer medio que se cerró por la vía expeditiva, con 300 policías y acusaciones desmedidas y falsas y cuando sales te encuentras que acaban de cerrar un medio como Ateak Ireki. Hay mucho que hacer en este terreno y en nuestro gremio se pueden hacer muchas cosas para mantener la libertad de expresión, hay que arriesgar porque la realidad tiene muchas facetas.

Han sido seis años en los que la izquierda abertzale salió de las instituciones, ha vuelto con fuerza y ETA ha cesado su actividad. ¿Cuál es su reflexión?                                       Son momentos importantes pero se necesita más implicación porque frente a las expectativas que se han abierto hay demasiadas reticencias. Eso falta para que el proceso pueda avanzar y alimentarse desde la base de la sociedad. Catalunya es un ejemplo de esta fuerza. Que se sigan dando pasos por todas las partes, tampoco se ha acabado el tiempo de la izquierda abertzale para dar pasos. Que la sociedad se impregne.

¿Qué pensó el 20 de octubre de 2011 cuando ETA anunció el cese definitivo de sus acciones armadas?                                                                                                                                                        Que era una contribución muy importante a que se abriera un nuevo tiempo y a que las cosas empezaran a cambiar. Fue un paso valiente.

Hemos asistido también al fin de las actividades de Herrira...                                                          Debieran dejar de contaminarse las cosas como se están contaminando con las teorías de Garzón pero es tiempo también de que, quienes tanto alardean de cumplir su propia legalidad, la cumplan, que se acabe la dispersión, que queden en libertad los presos enfermos. Ojalá tras la sentencia de Estrasburgo hubiera mayor vigilancia porque se están vulnerando derechos muy básicos.

¿Qué le sugiere el rechazo desde algunos sectores al fin de la 'doctrina Parot'?                    Una actitud bastante vengativa por parte del Estado porque se están dando cuenta de que en cierta manera y jugando con el dolor de las víctimas que hay que respetar desde las posiciones más opuestas -tenemos que respetarnos todas mutuamente- se ha creado una especie de monstruo y una alarma social.

¿Seguirá ejerciendo el periodismo?¿Qué proyectos tiene?                                                                     Ahora necesito descansar, estar con mi familia. Tengo 63 años y también está ahí la jubilación. Además me he perdido la revolución digital, los nuevos soportes y dispositivos, todo el periodismo en internet.

29/11/2013 15:35. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris