Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2013.

ORAIN KALERA.El primer maestro shaolin del Estado,el asesino en serie de Bilbo

AGENTZIAK
Juan Carlos Aguilar, presunto agresor de una mujer en Bilbao, ha confesado a la Ertzaintza que la pasada semana asesinó a otra mujer, según han informado a Efe fuentes de la investigación.La Policía vasca ha hallado restos óseos, al parecer humanos, en el gimnasio propiedad del arrestado, así como en su casa, de la que testigos han detallado a Efe que han visto a agentes sacaban un baúl.Fuentes de la investigación han explicado que los indicios apuntan a que los restos encontrados son humanos, pero han precisado que no puede darse por hecho hasta que no se termine el informe forense que aclarará definitivamente su origen.Juan Carlos Aguilar, de 47 años, fue detenido ayer por la Policía vasca acusado de una brutal agresión a una mujer, que fue encontrada con ataduras en manos, pies y cuello en el gimnasio de artes marciales que el arrestado regenta en el número 12 de la céntrica calle Máximo Aguirre, de Bilbao.Sobre las 15,40 horas de ayer, domingo, un testigo observó que una mujer era obligada a entrar en ese inmueble y avisó a la Policía vasca.Los ertzainas que acudieron al gimnasio tuvieron que tirar la puerta del local abajo, con mazas, para acceder al interior, donde encontraron inconsciente a la víctima y detuvieron al agresor.La víctima, una mujer de 29 años, natural de Nigeria y que ejerce la prostitución, continua hoy ingresada en estado de coma en el Servicio de Reanimación del hospital bilbaíno de Basurto.Los investigadores, además de en la vivienda del arrestado y en su gimnasio, han buscado hoy también restos en la ría de Bilbao, en busca de pruebas que ayuden a aclarar este caso, del que se ha decretado el secreto de sumario.Además, la Ertzaintza ha recogido los contenedores de residuos urbanos situados en la zona del gimnasio por si hubiera en ellos elementos relacionados con el caso y también se han separado en el vertedero de Bilbao, en el monte Artigas, las basuras provenientes de esta céntrica zona para ser estudiadas "una a una" en una investigación policial que se prevé "larga", ha indicado el subdirector de la Policía vasca Lucio Cobos en una comparecencia de prensa.
"Hay un amplio dispositivo por diferentes puntos de Bilbao, también con perros, para tratar de encontrar más restos", ha señalado.El detenido, "muy conocido" en Bilbao, cuenta con antecedentes policiales, pero que no tienen "nada que ver con este tipo de hechos", y la Ertzaintza trata de confirmar si seguía o no algún tratamiento por problemas psicológicos, según ha explicado el subdirector de la Ertzaintza.Juan Carlos Aguilar se hizo conocido públicamente a finales de los años 90 por haber sido el primer occidental en ser reconocido como maestro shaolín, y como tal apareció en radios, periódicos y televisiones.El gimnasio, llamado Zen4, es de grandes dimensiones y está decorado como un templo oriental, pero "no hay un altar ni nada del 'templo de los horrores'", y el lugar donde fueron encontrados el detenido y la mujer víctima de la agresión era una habitación muy pequeña sin decoración, ha detallado el mando policial.Por otra parte, agentes de la Ertzaintza custodian desde primeras horas de la mañana el domicilio del maestro shaolín J.C.A.G,, habitual de las televisiones por ser el primer occidental en acceder a este grado, en cuyo gimnasio de Bilbao han sido hallados huesos supuestamente humanos. La puerta del domicilio, un cuarto piso del número 5 de la calle Iturriza, se encuentra precintada. En su buzón se puede leer su nombre y entre paréntesis figura su profesión: "Antropólogo".

UNA PERSONA "MÍSTICA E INSOCIABLE"
En declaraciones a Europa Press Televisión, uno de los vecinos del portal ha descrito a su vecino como una persona "mística" e "insociable". "No se trataba con ninguno. Ni te saludaba. Entraba siempre de madrugada y salía a las diez y pico (del día). No se trataba con nadie. No asistía a reuniones y cuando le tocaba ser presidente no había forma de contactar con él, pasaba olímpicamente de todos los cargos y de poder encontrarte y hablar de cualquier obra o lo que fuere. Eso sí, pagaba normal y corriente", ha añadido.
Según este vecino, era una persona que solía regresar a su domicilio "muy tarde", en torno a las dos de la madrugada. La casa, ha explicado, "la tiene llena de aparatos de saltos, y bicicletas estáticas".
También le molestaba "muchísimo", ha explicado el vecino, todos "los follones" que se producen los viernes, sábados y domingos de madrugada en su calle, en la que hay varios locales nocturnos y está la gente fuera. "No te dejan ni dormir ni nada, y eso le molestaba. Les tiraba cosas", ha concluido.
04/06/2013 06:41. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Ceguera hispánica.

MAUDILI PRIETO
Hay cosas que no se hacen incomprensibles.Ni los socialistas lo entienden.Pero el TC y el Estado más derechista siguen en sus trece.Y es que Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta, los cinco militantes abertzales que fueron condenados en el ‘caso Bateragune’, continuarán en prisión mientras el Tribunal Constitucional español resuelve sobre el recurso de amparo que presentaron contra la sentencia del Tribunal Supremo que les castigó con penas de entre seis y seis años y medio de cárcel.La decisión del TC español se ha filtrado sin que los abogados de los encarcelados hubieran tenido noticia alguna.La Sala Primera del alto tribunal abogó por seguir a la Fiscalía,que se había opuesto a la libertad de los condenados mientras el TC resolviera los recursos de los cinco condenados. Alegaba en su escrito que "la doctrina general del Constitucional a este respecto marca una frontera entre las penas cuya duración excede de cinco años, a las que no se aplicaría la suspensión, y las inferiores a cinco años, respecto a las cuales con carácter casi general se optaría por la excarcelación cautelar". Como quiera que han sido condenados a un año más que esa cota,el Fiscal planteó al tribunal que se deniegue la liberación de los cinco dirigentes independentistas,a pesar que han cumplido casi dos tercios del total.Esos trece son una ceguera hispánica.
04/06/2013 12:05. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema


USTED ESTÁ ACREDITADO.Dia y noche.

MAUDILI PRIETO
Vaya 5 de junio de 2013 en Bilbo.La noche es el dia y el dia es la noche.La noche en que dijimos todos agur a San Mamés.Noche que es el dia de San Mamés Barria.Noche de lucimiento de la selección de Bizkaia contra un Athletic que jugará su último partido en suelo del centenario estadio,de la Catedral,del campo que nos ha visto gozar y sufrir.Pero en Bilbo también el dia es la noche.Ha muerto la prostituta nigeriana de la calle San Frantzisko que apalizó el "Huang" Aguilar el pasado domingo.Tanto rollo con esa mierda de culturas chino-tibetanas para acabar cargándose a una nigeriana y a una colombiana.Ya veo a los colectivos de turno pidiendo derechos por aquí,derechos por allí,pero lo único claro es que un verdadero imbécil se ha lucido tirando restos humanos a la ría o hablando con Eduard Punset.Es lo más oscuro que le ha pasado a la villa en años.Demasiadas pasividades y tolerancias de los que se amagan con salir en secciones de lujo de "El Correo" o "Deia",con los negurianos de maniquís,las miserias que hay en Biribila,Zazpi Kaleak o Txurdinaga.Estamos en la mejor ciudad del mundo,pero siempre hay algún zumbado que otro escondido entre nosotros.Ahora,la luz de San Mamés también se apaga.Egun eta gaua.
05/06/2013 15:10. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

BEREZIA.AGUR SAN MAMÉS.

20130606073017-fuegos-20145-1.jpg

DEIA

Empieza la gran noche rojiblanca. La Catedral hasta la bandera. Banderas rojiblancas tiñen San Mamés en las gradas y el el terreno de juego. La Banda de Música de Bilbao toca la "Marcha triunfal" de Aida de Verdi. Y SanMamés al unísolo corea la canción. Más de 150 jugadores del Athletic van saltando al terreno de juego mientras suena el himno del Athletic.Eso si,las neskas no fueron invitadas. Los jugadores del Athletic y de la selección hacen pasillo a los exjugadores rojiblancos. Historia viva del fútbol sobre San Mamés.Salen los que han sido entrenadores rojiblancos con ovación  de las gradas para ellos.Julen Guerrero se ha llevado la primera gran ovación de la noche aunque uno de los momentos más emocionantes ha sido la salida al campo de dos 'veteranísimos' como José Mari Maguregui y Rafa Iriondo, el único superviviente de la mítica delantera que completaban Venancio, Zarra, Panizo y Gainza.Iriondo, de 94 años, ha salido al campo acompañado por Koldo Agirre, Javier Irureta, José Ángel Iribar, Iñaki Sáez, Txetxu Rojo, José Mari Amorrortu y José Manuel Esnal 'Mané' dentro del grupo de entrenadores. Los jugadores del Athletic comienzan a saludar uno a uno a los ex rojiblancos. Pasillo muy emotivo, abrazos, besos y  alguna lágrima.Nos recomponemos de tanta emoción en medio de una ovación cerrada de San Mamés. 

........ Y empieza el úlitmo partido en la vieja Catedral. 

Descanso en La Catedral con empate a cero y ocasiones para ambos equipos.Es la hora de comerse el último bocata en San Mamés. A seguir el ritual hasta el último minuto.En el descanso la  Banda y la Coral de Bilbao, a las órdenes del subdirector de la  Banda, Iñaki Urkizu, han interpretado el "Ikusi Mendi Zaleak" y una  suite armonizada por el propio Urkizu que incluye el "Txoria Txori"  de Mikel Laboa, el "Zazpi Euskalherriaek" de Urko, el "Xalbadorren  Heriotzean" de Xabier Lete y el "Irabazi" de Urko. Concluyen con  "Lau Teilatu" de Juan Carlos Pérez.

....Y arranca la segunda mitad en La Catedral. Últimos 45 minutos en el viejo San Mamés.

Cambios en el Athletic: entran Raúl, Castillo, Ramalho, Galarreta, Toquero, Aduriz, Ekiza y se van  Iraizoz, Gurpegi, Iraola, Herrera, Susaeta, Ibai y San José. Pues solo queda Llorente por salir. Se hace la ola en San Mamés.... es una fiesta, aunque el partido no es  para tirar cohetes.La selección de Bizkaia ha hecho todos su cambios.

MINUTO 21: GOOOOOOOOOOOOOL Gol de Alain Arroyo que aplaude la parroquía rojiblanca.  0-1 para Bizkaia.                                                                                  Bengalas en el fondo Norte de San Mamés. Hay que ser descerebrado!!!!... Hoy es un día de celebración. Pita San Mamés: "fuera fuera".Entra la Ertzainzta y se pide por magafonía que la gente mantenga las formas. Son cuatro, pero cuatro la pueden liar.ATENCIÓN: Sale Iturraspe y entra PABLO ORBAIZ. SÍ, SÍ Pablo orbaiz cogiendo el brazalete de capitán.Y JULEN GUERRERO!!!!!!!!!!!! Y EL PúBLICO ENCANTADO Y ENTREGADO al grito de "Julen Julen". Otro cambio: Se va Aurtenetxe y entra GENAR ANDRINUA!!!!!! ESTÁN SALTANDO AL CAMPO LOS ÚLTIMO CAPITANES DEL ATHLETIC.AHORA SALE DANI Y RECOGE EL BRAZALETE DEL ATHLETIC! Increíble, de verdad. Increíble. Vaya as que se guardaban en la manga.Ohhhhhhhh!!!!...... IRIBAR!!!!!!! EL CHOPO BAJO LOS PALOS. ESTAMOS ALUCINANDO.Dani se lesiona y pide el cambio. Vaya mala suerte. Se acabó. Ahora la traca final.

ESPECTÁCULO FINAL 

Vuelta de honor de los jugadores rojiblancos y de los jugadores de la selección de Bizkaia a San Mamés.No se mueve nadie. Y al grito de "¡qué bote, qué bote, qué bote San Mamés!"Suena el "Agur Jaunak" en San Mamés y se apagan las luces.Juego de luces  y fuegos artificiales.Espectaculo visual en el centro del campo. Voluntarios vestidos de rojo y blanco alrededor de un reloj del tiempo: 100, 99, 98, 97, 96, ...Una noche cargada de sentimiento para socios, aficionados, jugadores, técncios, trabajadores del club, para toda la familia rojiblanca.Se visionan imágenes que han hecho historia. Precioso espectáculo. Suena el "Beti zurekin, Athletic beti zurekin".Se van enciendiendo las luces poco a poco. Los jugadores siguen en el campo, en la zona de los banquillos, todos de pies y con caras de felicidad.Punto y ....final, no.  Punto y seguido porque nos vemos en el nuevo San Mamés.                                                                    AGUR SAN MAMÉS. ESKERRIK ASKO!!!!!!


06/06/2013 07:30. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN KALERA.Arga eta Aragoi ibaiek ez dute uholderik eragin Nafarroa erdialdean eta Erriberan

AGENTZIAK

Uholde garrantzitsurik ez da izan Nafarroa erdialdean eta hegoaldean. Asteburuan izan diren euriteen eraginez, Iruñerrian uholdeak izan dira hainbat herritan, eta horien ondoren, ur emaria hegoaldera joan ahala, uholdeak espero ziren Arga eta Aragoi ibaien ondoan dauden herrietan. Ez da hala izan, ordea. Urak zenbait soro eta errepide hartu ditu, baina ez da herrietara iritsi eta atzoko irudiak ez dira errepikatu.Nafarroako Gobernuak alerta iztu zuen atzo Iruñetik hegoaldera dauden herrietan, baina aurreratu dutenez, litekeena da datozen orduetan kentzea. Gaur, gainera, eguraldiak hobera egingo du. Euskalmeten arabera, goizean fronte bat ondotik pasako da, baina eguerdirako hori joan eta eguzkia nagusituko dela iragarri dute. Gaur goizeko 07:30ean Funesen zegoen arrisku gehien. Arga ibaia 5,48 metroko altuera izatera iritsi da. Ez da uholderik espero baina. Ezta Ebro ibaiaren inguruetan ere. Urak gora egingo duen arren, ibaiaren bidetik ez dela aterako esan dute. Hala ere, Eugiko urtegiak ura botatzen jarraitzen du, eta Esan eta Itoitzen ere antzera dabiltza, eta ondorioz hurrengo egunetan Arga, Aragoi eta Irati ibaiak normalean baino ur gehiago izango dute.Bestelakoa izan zen atzo egoera Iruñerrian. Arga Iruñerrian atera zen, eta Iruñean, Arrotxapea auzoan, Burlatan, Atarrabian eta Uharten uholde handiak izan ziren. Urak edukiontziak eta autoak harrapatu zituen kalean, eta Atarrabian gizon bat helikopteroz atera behar izan zuten. Errepide sare nagusiko zenbait errepide moztuta geratu ziren. Ebroko Ur Konfederazioak Iruñean inoiz neurtu gabeko ur maila neurtu zuen atzo 13:00etan: 550 metro kubiko segundoko.Gertatutakoa ez zuten aurreikusi, eta alarma berehala piztu zen. Metro koadroko 60 litro bota zituen 24 ordutan, eta berehala bizilagunei autoak ibai ertzeetatik eramateko eskatu zieten. Berandu zen ordurako, ordea, eta zenbait auto ia estali zituen urak. Gainera, ur putzu handiak sortu ziren eta etxe atarietara eta garajeetara sartu zen. 25 lagun atera behar izan zituzten euren etxeetatik Uharten eta Atarrabian.Etxauriko txakurtegian zeuden txakurrak eraman behar izan zituzten eta salbu dira.Iruñerriatik kanpo ere egoera zaila bizi izan zuten atzo. Hainbat errepide moztu zituzten, euriaren eta luizien eraginez. Gipuzkoan ere Getaria eta Zarutz arteko errepidea moztu egin zuen atzo, beste behin, luizi batek. Beasainen etxe bateko bizilagunak atera zituzten etxetik, ondoan gertatu zen luiziaren eraginez.

10/06/2013 09:30. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN KIROLAREKIN.ORAIN,con la primera jornada de Traineras

20130612092619-130531484202-12equipos.jpgMAUDILI PRIETO
ORAIN-Euskal Aldizkaria es uno de los medios oficiales de la Itsasoren Festa que se celebrará en Barcelona los dias 15 y 16 de este mes y que supondrán el pistoletazo de salida a la décima temporada de la Liga ACT.En el sorteo que se celebró en la Euskal Etxea de Barcelona,las embarcaciones de Castro, San Pedro, Orio y Kaiku remarán en la tanda inaugural de la Bandera Euskadi Basque Country, primer regata puntuable para la Liga San Miguel.Así lo ha deparado el sorteo de tandas en un acto presidido por Itziar Epalza, viceconsejera de Comercio y Turismo de Lakua, y Xavier Amador, director de Relaciones Institucionales del Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del ayuntamiento de Barcelona.En la segunda tanda competirán las tripulaciones de Portugalete, Hondarribia y las cántabras Pedreña y Astillero y en la tercera y última las de Zumaia, San Juan, Tirán y Urdaibai-Bermeo.El escenario de la prueba, que comenzará a las 12.00 horas, será la playa San Sebastián de La Barceloneta y con ellas se cerrará un fin de semana festivo en torno al deporte del remo, que contempla también el sábado una prueba de 'llaüts', embarcaciones de banco fijo tradicionales en el Mediterráneo.Además, se instalará una zona lúdica donde están programados, entre otros actos, conciertos musicales y competiciones de ergómetro, según han confirmado los organizadores,entre ellos ORAIN-EUSKAL ALDIZKARIA.Como ya se anunció con anterioridad, la primera regata puntuable de la competición se disputa el domingo a las 12.00, será retransmitido por ETB1,siendo visible también por el dial de servicios de ORAIN, y constará de tres tandas, con cuatro largos y tres ciabogas cada una, para completar la distancia habitual de 5.556 metros. El campo de regatas, que ya se ha solido utilizar para regatas de faluchos, estará situado en plena playa de la Barceloneta, justo al lado del espectacular edificio que alberga el Hotel W. Y el montante total de premios en metálico supera los 20.000 euros, con un cheque de 3.285 euros para el ganador.
12/06/2013 09:26. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN KIROLAREKIN.ORAIN,con la primera jornada de Traineras,ve el éxito de Urdaibai

MAUDILI PRIETO
Con el apoyo de ALLIKA ABOKATUAK y de ORAIN-Euskal Aldizkaria,se celebró en Barcelona este domingo la Primera Jornada de la Liga ACT.Urdaibai ganó con autoridad la Bandera Euskadi-Basque Country, haciéndose así en el primer líder de la Liga San Miguel, la principal competición de traineras de la temporada.La 'Bou Bizkaia' venció en la tercera y última txanda con un tiempo de 19.51:54 y aventajó en nueve segundos a los de Kaiku, que se impusieron en la primera serie de la jornada por delante de Orio, tercero en la general final a doce segundos de la embarcación de Bermeo. A continuación, y separados por un margen de menos de un segundo, se han clasificado Hondarribia, vencedor de la segunda tanda, y San Pedro y el bote gallego de Tirán.Tanto Urdaibai como Kaiku, campeón de las dos últimas ediciones de la Liga, han confirmado su papel de favoritos en esta cita inaugural que se ha desarrollado sobre un campo de regatas inusual como fue el barcelonés.La cuadrilla patroneada por Gorka Aranberri, sin embargo, ha evidenciado que se encuentra en este comienzo de temporada un punto por encima que la trainera de Sestao, que a mitad de regata ya marcaba un registro casi ocho segundos superior al de los ganadores.En los últimos puestos se han confirmado también los pronósticos que apuntaban a Zumaia y las tres embarcaciones cántabras -Astillero, Pedreña y Castreña- como claros candidatos a ocupar las últimas posiciones. Por lo tanto, después de esta primera regata, la clasificación general está encabezada por Urdaibai (12 puntos), seguida de Kaiku (11), Orio (10), Hondarribia (9), San Pedro (8), Tirán (7), Portugalete (6), San Juan (5), Astillero (4), Pedreña (3), Zumaia (2) y Castreña (1).La Liga San Miguel se reanudará dentro de dos semanas. El sábado 29 se disputará la Bandera La Caixa en Laredo (Cantabria) y un día más tarde la VI Bandera Ambilamp, organizada por Kaiku, en la Ría del Nervión a la altura de Portugalete.
Sailkapena.
1. Urdaibai 19.51:54.
2. Kaiku 20.00:72.
3. Orio 20.04:08.
4. Hondarribia 20.09:90.
5. San Pedro 20.10:50.
6. Tirán 20.10:70.
7. Portugalete 20.13:02.
8. San Juan 20.16:50.
9. Astillero 20.33:54.
10. Pedreña 20.40:56.
11. Zumaia 20.54:10.
12. Castreña 21.00:82
17/06/2013 11:48. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

GUTUNAK.ORAINri Euskararen eta Euskal Kulturaren Komunitateak partez.

Urtebete oso bat ebaluazio fasean eman ondoren, ICANN erakundeak euskararen herriaren domeinua onartu duela jakin dugu. Iritsi da urteetako lana eta pazientzia eskatu duen prozesuaren emaitza.Eta .eus domeinua lortzeko, zure ekarpena ere ezinbestekoa izan denez.Zorionak eta eskerrik asko!
17/06/2013 13:46. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Guerra en la memoria del 1983

MAUDILI PRIETO
Que conste que ésto me lo cuentan,pero está contrastado.Nos situamos todos.Vamos hacia la celebración de una jornada con motivo del trigésimo aniversario de las inundaciones de agosto de 1983 en Bilbo.Esta celebración,sin más añadido que recordar unos hechos históricos,provocó un enfrentamiento entre los gobiernos español y vasco.En dicho encuentro, en el que expertos de diferentes entidades analizan la respuesta de los servicios de emergencia durante la catástrofe,quedan excluidos representantes de las Fuerzas Armadas, lo que ha desatado la indignación del delegado del Gobierno en Euskadi,Carlos Urquijo.Nuestro querido Urquijo saltó:"Es un desprecio y un agravio el gesto del Ejecutivo de Urkullu,porque fueron hasta 13.000 soldados los que auxiliaron a la población en aquellas trágicas jornadas".Vamos,que ni la batalla PNV-Wert a cuenta de la polémica LOMCE de la que ya escribiré otro dia.La jornada se celebra mañana miércoles 19 en La Alhóndiga y ha sido organizada por Lakua,con el Ayuntamiento de Bilbo. Con el título 'Inundaciones en Euskadi. 30 años después', se recordarán los efectos que tuvieron las lluvias torrenciales y análisis de la evolución de los servicios de emergencia en las últimas tres décadas. Entre los ponentes veremos miembros de las instituciones vascas de entonces y de ahora, así como representantes de entidades que colaboraron en las labores de salvamento, como la DYA, la Cruz Roja o Bomberos de Barcelona.
¿Y dónde anda el Ejército español?.Pues no está.Urquijo saltó como he apuntado antes,para luego añadir que "se trata de un olvido premeditado que pone de manifiesto la miopía del Gobierno vasco, al que se le llena la boca predicando con la memoria histórica pero que cuando tiene que dar ejemplo lo hace con una amnesia torticera e indigna de bien nacido y quieren borrar por la vía de los hechos las imágenes de efectivos del Ejército auxiliando a la población civil,donde más de 13.000 hombres del Ejército y la Guardia Civil para paliar los desastres que las riadas ocasionaron tanto a la población civil como a las infraestructuras de Bizkaia".Kontxo,Carlitos me ha hecho el artículo.¿En Lakua que dicen?."Esto no es un homenaje,sino una jornada de trabajo" y los de Azkuna se remiten a decir que "consiste en recordar los hechos".No voy a ser yo quien defienda al Ejército español o a Carlos Urquijo.Ni es el espíritu de ORAIN de hacer tal cosa.Pero lo que es innegable es que estuvieron y quien estuvo merece aparecer.No es cuestión de ser amigos.Ni siquiera decirse "Egun on",pero lo que no podemos olvidar es que aquellos soldados que odiaban el euskara o consideraban que los vascos somos unos aldeanos que no mereciamos ayuda alguna cumplieron la orden de ayudar a lo que fue el gran hundimiento de la villa.Por ende,no sé si deben estar o no,pero no es plan de comenzar una guerra en la memoria del 83.Porque yo,esa memoria,aún la tengo.
18/06/2013 09:36. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN KALERA.Berria,10 urte:Elkartasun aterki handiaren babesean


Iñaki Petxarroman
Euskaldunon Egunkaria-ren gainean gezur zaparrada ari zuen bitartean, elkartasunaren aterkia atera zuen euskal gizarteak. Euskarak eta Euskal Herriak behar zuten eguneroko kazeta bat euskaraz, euskaltzalea, nazionala, baterakoia, zabala, independentea erdal komunikabideetatik, independentea erakunde publikoetatik eta alderdi politikoetatik, ez-instituzionala, diruz lagundua, militantea, profesionala eta berria. Alegia, Euskaldunon Egunkaria-ren sortze beretik izandako hamaika oinarriek gidatu behar zuten egunkari berria ere. Hiru hilabete eskasean 24.404 akziodun, 11.085 harpidedun eta 4.595.900 euroko kapitala bildu zituen euskarazko egunkari berriak.Ekainaren 21ean iritsi zen elkartasun uholde haren emaitza nagusia: BERRIA egunkaria. Horretarako, herriz herri eta auzoz auzo diru bilketa kanpaina handia egin zuten Egunkaria-ko langile ohiek hilabete haietan. Mikel Arregi ibili zen talde haiek koordinatzen: «Sei hilabete eskasean bost milioi euro lortzea ikaragarria da. Eta, hori ulertzeko, bi gauza azpimarratuko nituzke: batetik, tamaina horretako injustiziaren aurreko erantzun ikaragarria izan zen. Euskal gizartea asko haserretu zen, eta, besteak beste, bost milioi euro bilduz erantzun zuen. Baina, bigarrenik, euskal gizartearen izaerak ere izan zuen pisurik. Izan ere, Andoaindik diru-bilketa eta erantzun kanpaina antolatzen hasi aurretik, han eta hemen ekimenak martxan zeuden».Alegia, gezur zaparradaren aurrean, beren kasa atera zuten herritarrek elkartasun aterkia. Eta BERRIA izan zen ondorioa. Jakin-min handia sortu zuen lehen zenbaki hark, eta berehala agortu ziren inpresio zentrotik heldutako 50.000 egunkariak. «Hilabete hauetan eman diguzuen laguntza eta elkartasuna produktu on bat zuen eskuetan jarrita ordaindu nahi dugu», adierazi zuen Martxelo Otamendi zuzendariak. Produktu bat baino gehiago, produktu asko izan dira. Izan ere, Euskarazko Komunikazio Taldeak eta BERRIA Taldeak hamaika produktu jarri dituzte urte hauetan euskaltzaleen esku, euskararekin eta euskal kulturarekin duten konpromisoaren seinale. Tokiko eta herrialdeetako Hitza-k sortu ditu, parte hartu du Hamaika Telebistan, Irrien Lagunen proiektuan, Bidasoa inpresio zentroan. Paperean ez ezik, Interneten ere egin du bidea egunkariak, gero eta albiste gehiago, osatuago eta ikusgarriago emanez atari digitalean ere. Aste honetan bertan estilo liburua jarri du Interneten erabilgarri.Jasotako adina eman nahi izan dio BERRIA Taldeak gizarteari. Horretan egin du ahalegina, behintzat. Baina euskara hutsezko komunikabide batentzat bidea trabaz beterik dago.

Egoera ekonomiko zaila

Hasierako urteetan zabaltze handia eduki zuen BERRIAk. Gainera, dirurik galdu gabe amaitu ahal izan zituen lehen urteak. 2008tik aurrera, ordea, prentsa idatziaren krisia eta krisi ekonomikoa etsai gogor bilakatu dira. Hala, azken lau urteotan dirua galtzen itxi ditu BERRIA Taldeak kontuak. Egoeraren larria ikusita, 2012an BERRIAlagun kanpainari ekitea erabaki zuen, aurrera begira komunitate bat osatu eta diru iturri iraunkor bat bermatzeko asmoz. «Egunkaria itxi ondoren BERRIA irekitzea ere ezinezkoa izango zen ekarpen hori gabe. Eta, gaur egun ere, proiektu honek ezinbestekoa du herritarren sostengu ekonomikoa. Ezinbestekoa da erronka berriei eutsi eta herri honek behar dituen euskarazko komunikazio tresnak etengabe lantzen joateko», gogoratu du Arregik.Berriz ere handia izan da euskaltzaleen laguntza. Berriz ere oparoa elkartasuna. 500.000 euro bildu zituen BERRIA Taldeak iaz ziztaden bidez, eta 600.000 euro biltzeko bidean doa aurten.Hala erantzun ahal izango die proiektuak etengabe sortzen ari den erronkei. Berriki Iban Arregi kontseilari ordezkariak zioen moduan, gakoa izango da gaitasuna izatea etengabe gertatzen ari diren teknologia eta euskarri aldaketa horietara ahalik eta azkarren eta arinen egokitzea. «Ahaztu gabe BERRIAren funtzio garrantzitsuena kazetaritza kalitatezkoa eta plurala egitea dela». Alegia, duela hamar urte bezala, euskaraz eta ikuspegi nazional batetik informatzea.
ZORIONAK GURE PARTEZ!

21/06/2013 11:13. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN KALERA.Lo dijimos y ha pasado:Ausàs usó la Generalitat para el contrabando

LLUIS VISA,de EL PAIS

La fiscalía solicita seis años y cinco meses de cárcel y una multa de 2,2 millones de euros para Jordi Ausàs, exconsejero de Gobernación de la Generalitat y exalcalde de La Seu d’Urgell por Esquerra Republicana. Ausàs está acusado de un delito continuado de contrabando de tabaco y participación en grupo criminal organizado. El juicio podría señalarse para el próximo otoño en la Audiencia Provincial de Lleida. El fiscal, en su escrito de conclusiones provisionales, sostiene que Ausàs traficó con tabaco de procedencia andorrana durante su etapa como consejero de la Generalitat con el Gobierno tripartito.Ausàs fue detenido por los Mossos a mediados del pasado mes de julio junto con otras ocho personas presuntamente integrantes de una banda dedicada al contrabando de tabaco procedente de Andorra. Entre los imputados hay un suboficial de la Guardia Civil destinado en la aduana de la Farga de Moles, lugar de entrada de la mercancía. Ausàs pasó 115 horas en la cárcel y salió en libertad provisional tras pagar 145.000 euros de fianza.Según la Fiscalía, el exconsejero actuó con impunidad ya que, al haber sido alcalde de La Seu y consejero, tenía la certeza de que la Guardia Civil no registraría los vehículos en los que transportaba el tabaco. Ausàs trasladaba el tabaco en un Audi de su propiedad y un Suzuki Vitara de su esposa.La fiscalía destaca que en el grupo cada uno de los acusados tenía unas funciones específicas y procuraban no mover tabaco por valor de más de 15.000 euros para evitar incurrir en un delito de contrabando. Por debajo de esa cantidad el tráfico de tabaco extracomunitario se considera una infracción administrativa. “Si las demandas excedían de esa cantidad, realizaban varios viajes al día”, señala el fiscal.Durante la investigación se constató que Ausàs iba cada día a retirar cartones de tabaco del almacén que funcionaba como centro logístico de distribución y que la mercancía se revendía con un amplio margen de hasta 15 euros el cartón en La Seu y ciudades como Barcelona. Uno de los documentos que la policía encontró en el domicilio del exconsejero fue un listado con los precios de venta.En el último mes de investigación, los acusados descargaron tabaco por valor de más de 280.000 euros.

26/06/2013 14:07. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Berasategi se dopa en Bilbo

MAUDILI PRIETO                                                                                                                                          Con cara de incredulidad nos hemos quedado todos.Virginia Berasategi,una de las almas deportivas de la villa bilbaína,convoca a la prensa y suelta una gorda.En una comparecencia en Bilbo, la triatleta, entre continuos sollozos, ha leído un comunicado en el que ha indicado que "me entristece acabar mi carrera así, pero me alegra haber tomado la decisión de afrontar la realidad de las cosas y contaros la verdad".Berasategui ha comenzado su relato confesando que "desde hace más de un año, no estoy bien. Mi cuerpo está destrozado por numerosas lesiones y mi mente rota por los sacrificios y la exigencia que conlleva este deporte".Los últimos tres años, ha detallado, "han sido un sin vivir pensado en la retirada y en empezar a construir una vida distinta. La realidad es que no sé si estoy preparada para lo que me espera fuera", ha admitido la atleta de 37 años.Después, ha confesado su dopaje: "estoy aquí para dar la cara y pedir perdón. A lo largo de mi trayectoria he pasado centenares de controles y siempre ha quedado claro que he jugado limpio. Ahora, al final de mi carrera, he caído en la peor equivocación en la que puede caer un deportista".El positivo -por una sustancia que no se ha hecho pública- le fue anunciado el 14 de junio, y la triatleta no va a esperar a los resultados del contra análisis ."He decidido que no voy a apelar porque sé de mi culpabilidad. Podría haber intentado seguir adelante, buscar causas externas, pero.., ¿para qué?. He decidido afrontar la verdad, porque la vida sigue y quiero seguir siendo sincera y honesta e intentar demostrar que esto no era cierto hubiera sido una traición a mí misma y a aquellas personas que me quieren. Hubiera sido tapar un error con otro error,porque estoy viviendo una experiencia terrorífica, y por ello ha dejado pasar unas jornadas antes de comparecer para poder encontrarse un poco mejor. Todas las observaciones, todos los comentarios, todas las críticas que se puedan hacer sobre el positivo, me las he hecho yo misma.Por eso, pido perdón a toda la gente que ha defraudado, especialmente a aquellas personas que siempre han creído en mí, a mis patrocinadores, a las instituciones, a todos los triatletas, aficionados y profesionales.Sé que mi acto de debilidad ha sido muy grande pero me reconforta pensar que hay mucha gente que a pesar de la acción que he realizado, cuya primera víctima soy, me perdona".Un barkatu ha dado por acabada esta explicación de la campeona del mundo de triatlón de larga distancia en 2003 y había anunciado el 4 de abril que ésta sería su última temporada.Lo malo no es solo que se dopó,sino lo hizo en Bilbo.Manera triste de acabar una brillante carrera y de sumar más desastres a la estela de una Bizkaia que ya enciende la alerta roja de la economía y el honor.


26/06/2013 21:32. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Repliegue catalán en Euskalherria.

MAUDILI PRIETO
Uno me puede decir que Maite Iturbe también ha metido el tijeretazo en EITB.Cierto,porque ha reducido un 40% el consejo de administración,ETB Sat se ha diluido en Canal Vasco,el despido de los que mantenian la tan renombrada Eitb.com,la crisis en Radio Vitoria por unos despidos inicialmente justificados y Euskadi Directo tiene pinta de ser Euskadi Zuzenean.Hasta ahí,todos de acuerdo.Pero los de TV3 es de traca.No hablo estrictamente del ERE de 312 empleados en la radio y televisión catalana.Hablo de los 3 trabajadores que TVC tienen en nuestras lindes.Los catalanes cierran la primera delegación que abrieron:Bilbao.Y la justificación es de traca,traca."Como ya no está ETA,ya no hay nada de que hablar",alegan desde la dirección del ente público catalán.Vamos,como no hay el eguraldi lluvioso,la crisis con los franceses porque el TGV y la Y Grekoa no se van a unir hasta el 2040 o las falsas violaciones en fiestas e inclúso quitar el 25 de octubre de fiesta "regional",pues TV3 entiende que sin pistolas,bombas,secuestros y detenciones de la txakurrada,pues el equipo de la tele catalana se aburre.Nada,en EH queríamos un repliegue y lo tenemos.El catalán.Para que luego Fermín Muguruza vaya al concierto de la libertad que se monta en el Camp Nou barcelonés.ORAIN lo dijo hace tiempo:con los catalanes ni agua,porque siempre acabamos siendo los pobres imbéciles que acabamos pringando.Y salvo contadas excepciones porque esto de lo privado acaba yendo mejor que lo público y acomodado,viviremos ese final de TV3 en Euskalherria.
28/06/2013 15:09. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris