Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2013.

USTED ESTÁ ACREDITADO.Gente rara del PP

MAUDILI PRIETO
Volvemos de las vacaciones.Estas navidades paran la actividad y el bajón del numero de parados debido a la campaña de compras calman algo el mal rollito que había en estas fiestas por todo lo sucedido en el 2012.Como para hacer un anuario este año.Sin embargo,ha habido algo que nos ha sorprendido en estas fiestas.Dos líderes del PP:Xavier García Albiol,alcalde de Badalona,y Antonio Basagoiti.El primero se fue a Omán.Viaje merecido tras 22 años luchando por ser alcalde,aunque en tiempos de crisis más valdría haber ido a Andorra.Sin embargo,el follón no ha sido por el lugar de viaje,sino porque le dio por vestirse como un jeque árabe en un país donde,paradójicamente,hasta las mujeres pueden ir sin velo alguno.Vamos,obligación 0.El escándalo ha llegado a tal nivel que "La Vanguardia" dedicó más espacio fotográfico que al fenecido Moisés Broggi,un reputado médico que ha llegado a los 104 años.El objeto es si hay o no contradicción entre sus acciones y manifestaciones públicas en la localidad catalana con el trajecito.Mientras su oposición duda de si le planta de una vez la moción de censura que tienen más que cacareada,la ciudadanía se cachondea de una imagen atípica que es el colmo de los esperpentos del mismo Albiol y de lo que provoca su aliado/enemigo Ferran Falcó,que no sabemos si entre que es convergente y bajito tiene algún tipo de tara por la que prefiere bloquear una ciudadanía o velar sus intereses.Pero no es el único líder popular que,aparte de Cospedal o Carromero,han tenido su espacio navideño.El líder de los populares vascos fue uno de los cerca de 1.200 esquiadores que se quedaron aislados en Panticosa cuando la telecabina y los remontes tuvieron que parar su actividad debido a las fuertes rachas de viento, que sobrepasaron los 110 kilómetros por hora.Claro,se tuvo que activar el rescate de los esquiadores.Hasta ahí todo lógico.¿Dónde está lo ilógico?.Basagoiti.Cuelga tres mensajes en su cuenta personal de twitter en los que daba cuenta de su rescate: "Acabo de salir, en mi turno, cuando tocaba a padres de niños de 4 años y con mi hija en brazos".
En otro mensaje Basagoiti ha detallado que su familia y él, al igual que otros esquiadores atrapados, han permanecido "trece horas aislados a 2.000 metros" de altitud.Vamos,no fue el 17% de los que vio en ETB2 el mensaje de Urkullu,pero como periodista le vemos futuro.Ahora,lo mejor viene ahora:"En la vida hay cosas bastante más duras y graves que esa.Otros lo pasan peor".Komentariok gabe.¿Qué podemos decir entre el calor de Omán vestido de paje de jeques y un pijo bilbaíno que se ve atrapado en la nieve y pretende decirnos que los casi 5 millones de parados son peor que pasar un mal rato en Panticosa?.Nada,es gente rara del PP.

03/01/2013 12:17. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN KALERA.Batasuna dice agur

ERREDAKZIOA                                                                                                                                                                                Según ha informado Naiz a ORAIN,los portavoces de Batasuna,organización legal en el Estado Francés e ilegal en el español,Maite Goienetxe y Jean-Claude Agerre han dado a conocer en Baiona la decisión del partido de autodisolverse, diez años después de su constitución en Iparralde.Los portavoces han dicho que "debemos enmarcar esta decisión en el fin de un ciclo político en Euskal Herria y en la necesidad de adaptarse a la nueva fase abierta,donde las siglas no tienen importancia y donde continuamos la lucha".

03/01/2013 15:42. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema


ORAIN KALERA.Txirri,Mirri eta Txiribiton agur esan dio.

MAUDILI PRIETO/Deia
Podríamos hablar de payasadas como las que hace Carlos Urquijo,enviando cartas a la presidenta del Legebiltzarra,pero no merece ni un ápice de espacio.El espacio lo merecen los míticos payasos Txirri, Mirri y Txiribiton dijeron agur ayer a sus miles de pequeños seguidores después de 40 años haciendo reír a varias generaciones. Xabier Otaegi, Jose Ignacio Ansorena y Txema Vitoria colgaron las narices en Igorre tras la actuación final de su gira navideña Gabonetan ere barrez. No obstante, y a pesar de que los vivos colores y las llamativas pinturas han sido parte imprescindible de sus vidas, no se jubilan con pena ni nervios. "Nos vamos con las manos llenas", ha dicho Xabier entre bambalinas antes del show mientras con sus manos y un poco de pintura blanca se transformaba en Txirri. Atrás quedan cuatro décadas de cantos y sonrisas robadas de las caras de los niños durante más de mil actuaciones. La última, en un Lasarte Aretoa que media hora antes de la sesión ya formaba una larga hilera de ganas e ilusión. "Hay un momento en la función que habla de nuestra despedida. Es emotivo pero se trata de una emoción controlada", confesaba un Mirri vestido a medias, aún con sus gigantes zapatones por atar. Y es que realmente lo que les ha tocado el corazón durante su carrera han sido "otras cosas más pequeñas" como "la sonrisa de una anciana" o "la fidelidad de los niños con síndrome de down". "Ellos han sido unos fans increíbles que nos han seguido a todas partes", comentó el payaso pelirrojo. El trío humorístico, autor de más de 20 discos con canciones mil veces tarareadas -Pintxo, Pintxo, Sorgina Pirulina, etc- comenzó a subirse a los escenarios cuando en Euskadi no existía un grupo de estas características que, además de hacer reír, lo hiciera en euskera. Tales eran las trabas con las que se encontraron que los artistas decidieron sacarse el carnet oficial de payaso pasando un examen para conseguir el permiso del Sindicato Vertical.
Comenzaron en 1972 sin Txema Vitoria y llamándose Kixki eta Mixki ta Kaxkamelon aunque en 1984 cambiaron a los nombres con los que han pasado a la historia. Desde entonces no hay pueblo en Euskal Herria que no haya recibido en alguna ocasión la visita de los payasos. Tampoco hay hogar que se haya resistido a pasar un rato divertido viéndoles por la televisión a través de los programas como Trikitraka trikitron grabados para ETB.
"No nos vamos" A pesar de todas estas vivencias que cargan a sus espaldas, las personas que se esconden detrás de los estridentes ropajes de sus personajes no están cansados. De hecho, la palabra jubilación parece no gustarles mucho. "No nos vamos a quedar todo el día en el sofá, solo la siesta y nada más", reconoce Txiribiton mientras se tiñe el rostro de verde. Tras cuarenta años haciéndolo, tardan poco más de cinco minutos en convertirse en los payasos más famosos. "No nos vamos", sentencian, dejando la puerta abierta a volver a vestirse de cómicos en otras ocasiones. Tan a gusto desarrollan su "hobby profesional" que tampoco les molesta tener que trabajar cuando los demás están descansando. "A mí lo que me cuesta es salir pronto de casa, por lo que llevo en el coche un kit de siesta. Hoy me he dormido todo el camino hasta llegar aquí", confiesa Txirri ante la risa de sus compañeros de narices.Tampoco van a dejar a las nuevas generaciones en la estacada. Para ello, llevan diez años formando a los Junior, que ayer tomaron el relevo de los mayores. "Son jóvenes pero están muy preparados para ello", aseguran. La idea que tienen es que, a pesar del cambio, Txirri Mirri y Txiribiton sigan vivos con la misma inocencia y gracia de cuando nacieron. Así, el primero seguirá siendo el perfecto, el niño un poco listillo; el segundo continuará con sus travesuras y el tercero, demostrando su gran corazón.Eso sí, los nuevos artistas -descendientes de los que se van- "tendrán que poner su toque especial". "Hasta ahora han estado siempre luchando por ser iguales a nosotros. Pero a partir de este momento tendrán que innovar más", propone Txirri. Aunque para Txiribiton la palabra concreta es "actualizar". "Deberán ir acordes con los nuevos tiempos", matiza.Irreconocibles Entre las anécdotas más curiosas que recuerdan no están precisamente las que les han ocurrido ataviados con sus disparatados trajes sino las que han vivido lejos de ellos. "Es muy gracioso ver a los niños la cara que ponen cuando sus padres nos señalan y les dicen que somos Txirri, Mirri o Txiribiton: no se lo creen", explican. "Txirri es el menos irreconocible porque no llevo nariz de payaso. Aún así, los niños no me ven, son los mayores los que me miran", cuenta Xabier. "Un niño fue contando un día que había visto a Mirri vestido de señor", incide divertido Jose Ignacio.El público de esta última gira ha sido, no obstante, algo diferente al infantil que acudía en masa a verles. Y es que entre los habituales locos bajitos, los payasos han distinguido a mucho aita y ama "de 30 o 40 años". "Nos ha sorprendido muchísimo, casi traen a los niños como excusa para volver a vernos por última vez. Nos han llenado de achuchones y nos han dado las gracias. Sí, es 'eskerrik asko' la palabra que más nos han repetido". Hasta siempre.
07/01/2013 21:27. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN KALERA.115000.

IÑAKI IRIONDO-Gara-Oraintzat Berezi zerbitzua
Cuarenta minutos antes de la hora prevista para el inicio de la manifestación, la calle Autonomía de Bilbo estaba llena de gente. También buena parte de las trasversales que desembocan en ella. La situación era paradójica: lo que debía ser la cabeza de la marcha era en esos momentos su cola. Para que la movilización hubiera discurrido por cauces habituales, la pancarta tendría que haber comenzado un recorrido distinto en dirección contraria a la prevista. Y, como queda dicho, todavía faltaba más de media hora para que dieran las 17.30.A la hora de arrancar, prácticamente todo el recorrido estaba abarrotado. Se abría un pequeño paréntesis entre los que situados mucho más cerca del final que del inicio dudaban entre esperar o acercarse a coger sitio en la explanada del ayuntamiento donde debían desarrollarse la lectura del comunicado y las actuaciones musicales.De hecho, tampoco se dio un único acto final. En la Plaza Circular, donde la organización había instalado una pantalla gigante, se concentraron también miles de manifestantes que no pudieron llegar más lejos.La de ayer no fue una manifestación al uso. La movilización consistió en que los familiares de presos, exiliados y deportados, y quienes portaban la pancarta, completaron el recorrido –tardando para ello más de hora y media– abriéndose camino entre los manifestantes. A su paso, miles de los congregados se fueron incorporando a la marcha. Otros miles iniciaban recorridos paralelos para avanzar por otras vías.Lo del U12 fue una ocupación de las principales calles del centro de Bilbo en defensa de los derechos de los presos y las presas. Una concentración que no tuvo una hora concreta de inicio y que tampoco tuvo una conclusión muy determinada. Cuando hacía tiempo que el acto que cerraba la marcha había terminado, por la calle Hurtado de Amezaga seguían bajando miles de manifestantes (otros miles se habían desdoblado por la calle Aldapa) y se abrían en abanico al llegar a la Plaza Circular. Unos seguían hacia el ayuntamientos, punto final oficial, otros bajaban hacia el Arriaga para adentrarse en el Casco Viejo, algunos se encaminaban por la Gran Vía... Luego estaban quienes optaban por dejarse tragar por las bocas del Metro para volver hacia sus lugares de origen.Fue, además, una demostración de la capacidad de movilización de Herrira, a pesar de que los denominados partidos mayoritarios –con excepción de EH Bildu– se habían desmarcado abiertamente de la movilización. El PNV dejó claro que no se sumaría como partido. El PSE añadió que no daba a sus militantes libertad para decidir si ir o no. El PP se posicionó en contra. De hecho, el ministro español de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, dijo que la manifestación debió haber sido prohibida por la Audiencia Nacional.

Mojarse por los presos y presas
Ninguno de esos pronunciamientos en contra hizo mella en las decenas de miles de personas que tomaron el centro de Bilbo. Una presencia superior, según varios indicadores, a la colosal manifestación del 7 de enero de 2012.Tampoco la lluvia arredró a los manifestantes. La gente llegó a Bilbo dispuesta a mojarse por las presas y los presos. Preparada para ello. La sorpresa, en realidad, fue que hasta las seis de la tarde estuvo seco. Apenas alguna gota impertinente molestó a los concentrados. Pero después sí, cayó y mucho, como estaba previsto. Se abrieron entonces miles de paraguas. Lo que no se pudo hacer en esta ocasión fue acelerar el paso, ya que en muchos tramos no había siquiera por dónde pasar.

Presencia política plural
Para las 16,30, en las inmediaciones de La Casilla comenzaban a agruparse por un lado los voluntarios de la organización y por otro los portavoces de partidos, sindicatos y organismos que se habían sumado a la convocatoria y que iban haciendo las primeras declaraciones a los medios de comunicación.En la marcha pudo verse a los principales dirigentes de los partidos integrantes de EH Bildu y a prácticamente todo su grupo parlamentario. También de Ezker Batua. Y líderes de ELA, LAB y otros sindicatos.Acudieron responsables institucionales como el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre.Pese a que hubo partidos que recomendaron a sus militantes no acudir, hubo presencia de personas del PNV y también del PSN. En la representación de Ahotsak acudió, entre otras, Ainhoa Aznarez, del PSN (con ellas se vio también a José Luis Uriz), y habían confirmado sus asistencia las jeltzales Arantza Itxasmendi, Usune Retolaza y Amaia Goirigoltzarri. Al que sí se vio fue a Iñaki Zarraoa.Hubo además una representación de formaciones catalanas que concitaron la atención de los medios de comunicación por la causa catalana.
En la marcha no solo se vieron senyeras esteladas catalanas, sino también banderas de otras comunidades del Estado español. Todas ellas saludadas con entusiasmo. El pueblo kurdo también estuvo representado y, tras la ejecución de tres mujeres militantes en París, fue objeto de notables muestras de simpatía y solidaridad.A lo largo del recorrido se pudieron observar banderas de distintos puntos del mundo, además de pancartas que recordaban a presos de diversas localidades o barrios de Euskal Herria.Pese a que la previsión era que la manifestación fuera silenciosa, fueron constantes los gritos de «Euskal presoak Euskal Herrira!». Abrían camino entre la multitud las furgonetas de los voluntarios que cada fin de semana llevan a familiares a las cárceles. La organización dispuso a continuación un autobús de dos pisos para los cámaras.Cientos de familiares de presos, refugiados y deportados se dispusieron a continuación en cinco hileras. Tras ellos, la pancarta, portada por una nutrida representación de las personas convocantes: Eñaut Gantxegi, Iñaki Olasolo, Paulo Agirrebaltzategi, Arantza Gutiérrez, Pako Letamendia, Eba Ferreira, Itxaso Fernández, Estitxu Garai, Irati Tobar, Begoña Zabala, Juan Ibarrondo, Juanje Soria y Oskar Bañuelos.De entre ellos, los encargados de dar lectura al comunicado final tuvieron que salir de la pancarta para poder llegar a tiempo al ayuntamiento y desde allí lanzar su mensaje a las más de cien mil personas que habían acudido a la manifestación para exigir el respeto de los derechos de las presas y los presos.

13/01/2013 10:22. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN KALERA.Detienen un paquistaní por tráfico de drogas que CDC quiso de militante

MAUDILI PRIETO
Según ha informado la web E-notícies,el líder de la Federación Española de Asociaciones Paquistán, Rajda Shaoib Sattar, ha sido detenido por presunto tráfico de heroína.El susodicho colaboraba con Nous Catalans, la sectorial de inmigración de CDC, que preside Ángel Colom. Sattar fue detenido, en efecto, el pasado 17 de diciembre por su presunta implicación en la importación de más de 64 kilos de heroína de alta calidad -la llamada brown sugar- que habría generado más de 1, 5 millones de dosis.De hecho, el mismo partido anunció su ingreso a Convergencia el 7 de febrero de 2009, según confirmó entonces la propia formación en una nota de prensa. Shaoib Sattar, en efecto, recibió en teoría el el carné -junto con otros militantes de origen paquistaní- en un acto en el que participaron Artur Mas, Jordi Pujol, Xavier Trias y el presidente de la sectorial de inmigración de CDC , Àngel Colom. Colom, impulsor del espacio de integración de CDC Nous Catalans, destacó entonces "el hermanamiento entre Pakistán y Catalunya".CDC niega ahora que Sattar haya sido nunca militante. En una primera conversación telefónica mantenida con e-notícies han asegurado que "no es militante" pese a que el propio partido anunció su ingreso a bombo y platillo. Posteriormente han insistido en que "no se llegó a formalizar su militancia porque Ángel Colom le vetó", pero no han explicado los motivos concretos de este eventual veto.Pero su ingreso incluso fue recogido por medios paquistaníes en Barcelona -el diario digital Pakelona- que ese mismo publicaba una información -que titulaba "Convergencia se abre al Pakistán- en el que informaba que "entre los Nuevos afiliados de CDC están Khalid Shahbaz Chohán, Shoaib Sattar, Shabana Idris, Hafiq Ahmed, Shahid Rasool, Shahid Ahmed y una persona más. El acto acabó con una comida típica Pakistaní y fué un éxito".Las fuentes oficiales de CDC han restado también importancia a que participara en diversos actos de Nous Catalans porque "iba a actos de todos los partidos", pero lo cierto es que Rajda Shaoib Sattar participó en muchas actividades en las que, además, constaba como militante. E-notícies está a la espera de recibir la valoración de Àngel Colom.En una información publicada por la propia web Nous Catalans en agosto de 2009 se destaca que "el presidente de la federación de entidades de Pakistán y militante de CDC, Shoib Sattar, fue una de las personalidades más remarcadas en el Torneo de este domingo día 9 de agosto, celebrado en L'Hospitalet de Llobregat, en presencia de unas 5.000 personas ".Además, el nombre de Sattar aparece en otras noticias publicadas en el portal sobre actos que se han celebrado a lo largo de estos tres años. En septiembre de 2010, Sattar y los directores del Secretariado de Inmigración de Convergencia, Khalid Shabaz y Shabanna Chaudry,-con la participación de Colón-dirigieron un acto de homenaje al entonces cónsul general de Pakistán en Cataluña, Sayed Ayaz Hussain.Un mes después Àngel Colom y Rajda Shaoib Sattar hicieron balance de las 8 toneladas de medicamentos enviados desde CDC y Pak Catalán a los afectados por las inundaciones en Pakistán. Ambos entregaron al cónsul general de Pakistán en Catalunya documentación -foto que ilustra la noticia- que acreditaba el número y el detalle de las toneladas de medicamentos que se enviaron a las regiones afectadas.Ese mismo mes el líder paquistaní, que la web de la fundación describe como uno de los miembros "del Directorio de Asia del Sur del Secretariado de Inmigración de Convergència", participó en un acto benéfico que se celebró en el teatro Poliorama donde se hizo una recolecta de dinero y una parte de la entrada también se destinó a una ONG presente y activa en las regiones afectadas del norte de Pakistán.Finalmente, en enero de 2011 formó parte de una delegación de la Federación Catalana de Asociaciones paquistaní que viajaron a Tortosa para reunirse con el alcalde para establecer un contacto estable entre el Ayuntamiento y la numerosa población de origen paquistaní en estas comarcas, proyectos concretos para Tortosa.Fuentes oficiales de CDC también han atribuido en relación a que salga como militante en la web de Nous Catalans a "un error de quien hiciera la nota a Nous Catalans". "Este señor-han insistido-no ha sido nunca militante de CDC, sí había colaborado con Nous Catalans como presidente de la Federación Española de Asociaciones paquistaní como independiente".



14/01/2013 23:13. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.Chaparrón Urkullu

MAUDILI PRIETO
Con la que nos está cayendo en lo meteorológico y teniendo alertas en la costa nacional,desde Muskiz hasta Hossegor sin excepción,y los ríos subiendo su altura,como en Bilbo erdia o Martutene,Urkullu nos ha dado el chaparrón más salvaje que,ni siquiera,el temporal nos daria en si.La primera gran decisión de Ajuria Enea ha sido aplicar el euro por receta del que el TC español tiene claro que,en los casos catalán y madrileño,no puede cobrarse con esa alegría que lo hacían dichos gobiernos autónomos.
En el caso vasco,Urkullu ha defendido la "necesidad" del cobro de dicho euro.No quita la asistencia a los inmigrantes que le razonó positivamente el Constitucional español de la acción de Patxi López,pero si nos mete la posibilidad de meter el euro a todos.Lakua no tiene más problemas en si como para meter este debate encima de la mesa para que,en un "plazo de 6 o 7 meses",tengamos en las recetas de Osakidetza que pagar 166 de las antiguas pesetas por el ejemplar que nos dé el médico o el especialista.Ahora tenemos el primer aviso,pero la gente que votó PNV no votó por imitar a los catalanes.Votó para otra cosa y ahora,en pleno temporal,los jeltzales dan una vuelta a la tuerca.Y no se estén,la deuda pública vasca entra en juego,las devoluciones de paga extra también y la direccíón de EITB de por medio.Eso si,Herrira pide hablar con la bofetada europea de ilegalizar ANV.Nada,chaparrón Urkullu,activa o pasiva.
15/01/2013 14:14. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Nunca pasa nada

JAVIER VIZCAÍNO
ABANDONEMOS toda esperanza. Esta vez también pasará lo de siempre, es decir, nada. Como muchísimo, el PP soltará de la mano al tal Bárcenas y lo dejará caer solo al precipicio, tratando de hacernos olvidar -y tal vez consiguiéndolo- que hasta la fecha lo ha defendido con atroz numantinismo. Ya lo estoy viendo. Lo venderá de tal modo que incluso dé la impresión de que actúa impulsado por la más firme de las determinaciones. Más aún: se presentará como doliente y decepcionada víctima de la confianza depositada en una persona que nadie hubiera dicho que pudiera salir tan malvada. ¿Que un día Rajoy soltó con gesto grave y solemne que jamás de los jamases se llegaría a probar la culpabilidad de su extesorero? ¿Que anteayer, como quien dice, María Dolores de Cospedal se hacía la digna jurando, o sea, perjurando, que dimitiría sin pensárselo dos veces si apareciera en Suiza una cuenta de algún pez gordo de su partido? También de eso tenemos costumbre. Esas piezas quedarán a beneficio de hemeroteca para que nos las pasemos escandalizados por Twitter y nos encabronemos un poquito más. Consecuencias, cero.Y tampoco llegará a ningún sitio lo del casuplón comprado a tocateja y en gris oscuro en Estepona por el presidente de la Comunidad de Madrid. Ni lo de la esposa del antedicho, contratada por la patronal madrileña para unos bisnes en Bruselas. Ni el fichaje del polienmarronado Rodrigo Rato y Figaredo por la misma Telefónica que ayudó a privatizar cuando llevaba cartera de ministro. Ni lo del indulto firmado por Ruiz-Gallardón al tipejo representado por la firma de abogados que le paga al hijo del antiguo progresista disfrazado. Ni siquiera el fisgoneo indecente del despacho de Esquerra Unida en la Diputación provincial de Valencia en que fue descubierta una insigne señoría pepera que dijo estar comprobando si habían pasado los servicios de limpieza. Nunca pasa nada. Nunca.
18/01/2013 09:57. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NOTA DE LA REDACCIÓN.Barkatu Donostia.

Queremos expresar en estas breves líneas nuestras más sinceras disculpas con los donostiarras por no haber hecho la merecida cobertura que,como cada año,se hace de la Danborrada en ORAIN.Estamos de cambios en la publicación y dejamos-tal vez demasiado-que el dial de servicios asuma las funciones de ser el referente 24 horas de la actualidad.Esta vez ha sido así y Donostia,en su bicentenario,no puede verse marginada de la cobertura de una publicación nacional que debe,entre otras muchas cuestiones,cubrir los eventos culturales y festivos de Euskalherria.Estamos en proceso de cambiar hasta la manera de vernos y eso puede ayudar a que muchas actividades nacionales no reciban el trato merecido.Por ahora,el dial cubre estas necesidades e indicamos a los lectores que vayan a ellas,pero esto no excusa que digamos:Barkatu Donostia.
21/01/2013 16:20. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.Y todo se arregla con Oriol...

MAUDILI PRIETO
Euskalherria es un pueblo que ha resistido todo,pero hemos llegado a los límites naturales que se nos puede permitir ante Europa y ante el mundo.Tras superar el temporal de lluvia y nieve y de ver como se está negociando entre las Aldundiak y Urkullu las novedades en nuestra fiscalidad,pasando por delante hechos como la muerte de la vieja monja de los cojones (Sor María) que lideró el hecho de robar niños en las décadas de los 70 y 80 o que han multado a una empresa por permitir la señal de ETB en Nafarroa cuando el Supremo español dice que hacer esto es legal,veo dos notícias sobre la mesa que joden a Euskalherria.La primer es la subida del paro y la segunda es la declaración de soberania catalana.En el caso de la primera,los datos ofrecidos por el Instituto de Estadística Español (INE) relativos a la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2012 nos llevan a que 215.400 vascos están parados en Hego Euskal Herria.Suerte que en Bizkaia y Gipuzkoa baja,pero en Araba y Nafarroa se incrementa la cifra de desempleados.Sin embargo,esos 215000 deben sumarse dentro de 5.965.400 parados(tasa de paro del 26,02%)del Estado español.Casi 6 millones.La segunda fue el espérpento de la declaración que se hizo en el Parlamento catalán.Votaron los previstos y los imprevistos (como 5 díscolos socialistas o el "amigo" David Fernández y su banda de perroflautas que pretende ser la imitación en un mercadillo callejero o de top manta de la ezker abertzalea).
Me parece incomprensible que Euskalherria,sin comerlo ni beberlo por mucho pactísmo que haga Urkullu con el PP para tirar adelante los presupuestos,tenga que verse afectada por estas dos notícias.Ni una ni la otra nos benefician.La primera,por el dato objetivo que tenemos famílias que no pueden ni comer,que deben ir a los servicios sociales,que estando preparados académicamente y profesionalmente ven como hay gente inútil,prostitutas de partido,que si trabajan.La segunda es reflejo de la primera.La política-y no sólo Bárcenas y su tropa del PP-se dedica a hablar de gilipolleces,de estupideces y de suicidios varios.¿Para qué quiero la independencia si la misma banda de hijos de puta me van a seguir gobernando?.¿Cómo quiero que la sociedad mejore si tengo los mismos cabrones liderando y comiendo en un Parlamento de feria (perrito piloto) gobernando tanto si vamos a ser independientes o no?.Eso si,ellos con sus cuentas en Suiza (o donde quieran) y los demás con un palmo de narices.Pues este conjunto de cosas son las que hacen que Euskalherria,pueblo serio donde los haya,se vea embrutecido,puteado e insultado en Europa y en el mundo.No me extraña que luego,en el Legebiltzarra,Goioaga sea insultado por media oposición para que no sea senador.Así nos va.Claro,pero si nos cogemos a la catalana,todo se arregla con Oriol.
24/01/2013 10:03. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN KALERA.Bilbao Bizkaia,turistiko marka berria

BFA-PRENTSA BULEGOA
José Luis Bilbao Ahaldun Nagusiak eta Iñaki Azkuna Bilboko alkateak gure hiria eta lurraldea ordezkatuko dituen marka berria aurkeztu dute; horretarako, Bilbao Bizkaia Branding Nazioarteko Lehiaketaren bidez prozesu bat egin da logotipoa eta leloa aukeratzeko. Guztira, mundu osoko 84 proposamen heldu dira irailean amaitu zen Bilbao Bizkaia Branding Nazioarteko Lehiaketara, eta haien artean aukeratu zen marka.Euskalduna Jauregiko alde berrian egin da marka aurkezteko ekitaldia. Jose Luis Bilbao eta Iñaki Azkuna gustura agertu dira herritarrek aukeraketa prozesuan izan duten parte-hartzeagatik. Izan ere, haien esanetan, horrek asko aberasten du guztiona eta guztiontzat den ekimen hau, eta sendotu egiten du herritarren eta erakundeen arteko lanaren aldeko apustua. Fitur azokan izango da markaren estrainaldi ofiziala; Fitur turismo arloko bigarren azoka garrantzitsuena da munduan, eta urtarrilaren 30etik otsailaren 3ra arte egingo da.Bi agintariek iritzi hori azaldu dute 13.335 pertsonak parte hartu zuten bozketaz hitz egin dutenean; bozketa horrek eta nazioarteko epaimahaiaren epaiak erabaki dute zein izan den proposamen irabazlea, hamar finalisten artean. Areago, 2.558 herritarrek bozkatu zuten lehiaketa irabazi zuen konbinazioaren alde. Beraz, boto horiek epaimahaiaren erabakiarekin bat zetozen.
Nazioartekotzearen aldeko apustua
Garry White “European Cities Marketing” elkarteko arduradun nagusia buru zuen nazioarteko epaimahaiak irailaren 21ean eman zuen epaia: proposamen bateko logotipoa eta beste bateko leloa. «Bilbao Bizkaia be basque» da logotipoarekin batera joango den leloa. Leloa eta logoa, biak, marka berri eta paregabe baten ezaugarriak dira, gure hiriak eta lurraldeak bisitariak, inbertsioa egiten duten enpresak, ekitaldiak eta talentua erakartzeko nazioartekotze-estrategian.Azken hil hauetan, logotipoa eta leloa uztartzeko prozesua egin da, bai eta irudi korporatiboari buruzko eskuliburu oso baten diseinua ere. Eskuliburu horretan, honako alderdi hauek jasoko dira: markaren koloreak eta tipografia, euskarri eta komunikazio-behar nagusietarako aplikazioak (esaterako, turismo-bulegoak, “street marketing”-eko jarduerak, merchandisingeko produktuak, prentsako iragarkiak, kartelak, internet, gizarte sareak, eta abar).
Ekonomia suspertzea
Bizkaiko Foru Aldundiaren eta Bilboko Udalaren ustez, behar-beharrezkoa da marka paregabea eta bakarra izatea, ondo ezarritakoa eta izen onekoa. Marka horrek hiria eta lurraldea sustatuko ditu munduan, eta eraginkorra den «branding» estrategia sustatuko du, baita ekonomia ere, eta nazioartean gure identitatea eta balioak ezagutaraziko ditu.Hau da “Bilbao Bizkaia, be basque” markaren helburu nagusia: gure lurraldearen eta hiriburuaren irudi positibo, koherente eta egonkor bat bultzatzea, bisitariak, inbertsiogileak, ekitaldiak eta talentua erakartzeko estrategia integral baten barruan. Beraz, marka indartsu eta iraunkor bat behar dugu, sinesgarria dena eta esperientziak abalatzen duena; izan ere, halako marka batek funtsezko eginkizuna du arlo ekonomikoan, enpresei laguntza ematen baitie beren produktu eta zerbitzuan munduan merkaturatzeko.
26/01/2013 08:59. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.Mapa.

MAUDILI PRIETO
El expresidente de Cantabria,Miguel Angel Revilla,siempre cuenta en su Twitter y allá donde le quieran invitar para que se le oíga que no sabe como los ciudadanos aún no han salido a la calle para un estallido social con los casos de corrupción que asolan la política del Estado.Es más,curiosidades del destino.Tenemos que dar Gracias a un tal Petrov para descubrir el cachondeo con otro convergente más,como es el exalcalde de Lloret de Mar,Xavier Crespo,en un caso de corrupción con la mafia rusa.Del programa de Gorka Otxoa,zorionak a todo el equipo.Pero hablando de ETB y de rusos,hay una gran notícia para Andoni Aizpuru,Ana Urrutia y su talde.Es que volverá el mapa del Eguraldi de Euskalherria.El PNV ha decidido que rescatará la figura de una Euskal Herria completa, donde desaparecerán las fronteras entre la Comunidad Autónoma Vasca, Nafarroa e Iparralde, límites que estos últimos cuatro años han estado marcados -y bien marcados- en las infografías del ente.Debemos recordar que Patxi López mandó modificar los mapas que informaban de los pronósticos del tiempo en ETB. Así, pasamos de ver la CAV, Nafarroa e Iparralde sin divisiones a una infografía con las fronteras entre estos territorios bien marcadas.Bien es cierto que el eguraldi ha funcionado como siempre en lo que se trata de explicar el tiempo, pero la aparición de los datos y mapas de Cantabria, Castilla y León y la Rioja, que también la rodean, hizo más absurda la postura del anterior Ejecutivo,hasta el punto que fue chiste del equipo de Óscar Terol en "Efecto Berberecho",emitido en las fiestas navideñas por el segundo canal.Y en esto se pondrán de acuerdo con los jeltzales los miembros de Bildu,que han afirmado que el mapa debía ser el reflejo de esa "Euskal Herria como espacio natural de difusión de EITB es la referencia principal,que debe atender al sentimiento mayoritario de la sociedad vasca y reflejar la realidad, la cultura y la simbología de Euskal Herria". Por tanto,nos encontraremos que,por un mapa,la mayoría abertzale será realidad y,en poco tiempo,reveremos el mapa que en antaño se nos inculcó.A todo esto,¿qué dice la oposición?.Pues el PSE,que "no queremos que se introduzcan referencias de tipo político-administrativo-cultural porque nada tienen que ver con la información meteorológica".Por su parte,el PP reclama que los mapas del tiempo señalen "con nitidez los límites de la CAV y que se ajusten a la realidad política y geográfica". Finalmente,el solitario Gorka Maneiro,de UPyD,quiere que se inscriban en "la realidad política e institucional que representa la Comunidad Autónoma del País Vasco".Nada,que sigan opinando entre la EH unida o la CAV,Nafarroa e Iparralde invadiendo Espinosa de los Monteros,Reinosa,Haro o Gallur.Un simple mapa.
28/01/2013 12:51. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN KALERA."LA CAIXA"-K SAN MIGUEL TRAINERU LIGA BABESTUKO DU HURRENGO BI DENBORALDITAN

Akordioari esker, San Miguel Ligako garaileak lortzen duen trofeoari "la Caixa" Koroa izena emango zaio; Aurrezki Kutxak San Miguel Ligako 'Patroi Onena' eta emakumezkoen ligako ontzi onena sarituko ditu, "la Caixa" leloa erakutsiko duen maillot zuri baten bitartez."la Caixa" aurrezki kutxak eta ACT Traineru Kluben Elkarteak akordioa lortu dute etxe horrek San Miguel Liga babesteko. Hitzarmena bi urterako da, eta Juan Pedro Badiolak eta Pedro Anduezak sinatu dute, "la Caixa"-k Bilboko Gran Via kalean duen egoitzako bulego nagusian. Badiola "la Caixa" etxeak Euskadin eta Kantabrian duen eskualdeko zuzendaria da, eta Andueza, ACT elkarteko presidente hautatu berria. Badiola eta Anduezaz gain, han izan dira Joseba Amunarriz, 2012ko San Miguel Ligako patroi onena Hondarribia Orsarekin, eta Nagore Osoro, 2012ko Euskotren Ligako txapeldunaren, Zumaia Salegi Jatetxea ontziaren patroia.Hitzarmenari esker, traineru liga garrantzitsuenaren trofeoak "la Caixa" Koroa izena edukiko du aurrerantzean. Aurrezki Kutxak gizonezkoen lehiaketako "patroi onena" saria ere babestuko du, eta emakumezkoen lehiaketan ere, jardunaldi bakoitza bukatuta lider doan ontzia ere sarituko du. Bi kasuetan, maillot zuri bat emango zaie garaileei. Maillot horretan "la Caixa" leloa ikusi ahal izango da. "Patroi Onena" sariko garaileak, gainera, 3.000 euro jasoko ditu denboraldi bukaeran. Aurrezki Kutxaren koloreak San Miguel Ligako hainbat tokitan ikusi ahal izango dira: balizetan, helmugan, arraunetan eta abar. Nabarmentzeko modukoa da San Miguel Ligako estropada batek La Caixa izena eramango duela. Estropada hori zein izango den zehazteko dago, momentuz.ACT Traineru Kluben Elkarteak 13. denboraldia osatuko du aurten, eta urteak aurrera badoaz ere, astebururo estropadak ikustera bertaratzen diren milaka zaleentzat ezinbesteko lehiaketa izaten segitzen du.Ezinbesteko lehiaketa, era berean, jarraipena egiten duten komunikabideentzat, eta "la Caixa" bezalako etxe batentzat, gero eta errotuago baitago Kantauri Itsasoaren ertzean bizi den jendartearentzat. Aurrezki Kutxarentzat arraun liga aukera ezin hobea da eskualdearen garapenarekin duen konpromisoa erakusteko. Horren adibide, eskualdean hain errotuta dauden bi kirol diziplinei ematen dien babesa: arrauna eta esku pilota. Juan Pedro Badiolaren esanetan, "la Caixak arraunak transmititzen dituen balio guztiak bere egiten ditu, izan ahalegina, izan gauzak hobetzeko grina, talde lana edota gizalegez jokatzea".Traineruen lehiaketak ere badu zer eskertu "la Caixa"-ri. Izan ere, haren babesari esker parekorik ez duen kirol diziplina tradizionalak hazten eta hobetzen segitzeko babesa lortuko du, etorkizunari indartsuago ekiteko.Gainera,ORAIN-Euskal Aldizkaria traineru-munduarekin jarratuko du.
29/01/2013 16:08. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.Barcina no aprende.

MAUDILI PRIETO
Yolanda Barcina,la presidenta del Gobierno de Nafarroa,no aprende.No tiene suficiente con un Santiago Cervera y la aparición de un sobre en una rendija de un muro que nos ha llevado a como la CAN se ha ido al garete entre viajes de lujo,oficinas cívicas y acabar en manos de "La Caixa" o de su guerra con Alberto Catalán.No tiene suficiente con mantener actitudes como la de Urdangarín,perseguido por el Estado y por el Juez Torres,que ya le pide 8,1 millones de euros de fianza.No aprende.Pero lo último ha sido Euskalerria Irratia,que ha elevado el tono (mal tono) del odío al euskara tras la multa por intentar digitalizar EITB por parte de una empresa.Y es que el Gobierno de Nafarroa,que ha tardado 15 años en reordenar el espectro radiofónico,Iruñerria seguirá sin una radio legal que emita íntegramente en euskara. Euskalerria Irratia, 25 años después de su nacimiento, se queda sin licencia en favor de la SER y la Cope.Emisoras muy vascas,ellas.
Cierto es que se dieron 42 licencias de radio, buena parte de ellas en euskara.¿Barcina aprendió?.Noooo.Las licencias en euskara son residuales.En Iruña,nada.Hasta Intereconomía se ha llevado licencia.En Altsasu pasa algo increíble:agur al euskara y ponemos Cadena Dial.Sólo Xorroxin Irratia de Baztan ha obtenido licencia al borde la muerte por los recortes en ayudas públicas.
Euskalerria Irratia,a pesar del apoyo de Bildu, Geroa Bai, I-E y Nafarroa Bai,se encuentra sin licencia y tildando de vergonzosa la actitud de Barcina y su ejecutivo,actitud que también lamento yo.Y todo por la guerra de UPN contra el euskara.¿Será que son incapacitados mentales los militantes de UPN?.No lo sé,pero si el Legebiltzarra navarro y hasta Europa han insistido que Euskalerria Irratia debe emitir dentro de la legalidad porque es un derecho de los euskaldunes,lo que menos se entiende es esta situación.Por ende,Barcina cree que el mundo es así de castellano,que siga,pero todos le sacarán los colores por los discolos que tiene bajo su mando y,sobretodo,por una CAN que ha acabado por arrastrar la economía de la comunidad.Así va Osasuna,¿no?.Pues así toda la Comunidad Foral.
30/01/2013 13:10. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Urkullu sale de Rajoy Etxea y sale toda la mierda

MAUDILI PRIETO
Iba a hablar de la crónica de la reunión entre el lehendakari (que ya se sometió al vasallaje español de ver al rey,que ya tiene suficiente lío con la leyenda del vasco que ha conseguido más objetivos que ETA sin ir armado) y Rajoy.Pues iba a hablar de cupos,de que Rajoy admitía mejor la situación con el PNV gobernando solo,entre otras cosas.Pero como dice Iñaki Gabilondio,ha salido toda la mierda y,si con esto,no está acabado el tema de Luís Bárcenas,ya no tenemos mucho que hacer.Lo digo porque los compañeros de El País,J. M. Romero,Francisco Mercado,Miguel Jiménez y Carlos E. Cué,han publicado,y reproducimos con la máxima literalidad para respetar su trabajo, que Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009, llevaron durante ese periodo en varios cuadernos manuscritos un registro de entradas de dinero (donativos de empresarios) y salidas (pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido y otros gastos de funcionamiento). Esta contabilidad secreta, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, se estructura en tres apartados: uno con las aportaciones realizadas al PP con fecha, origen y cantidad; otro que muestra pagos con el nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y un último con el saldo final de los movimientos de dinero.Cada año, según las anotaciones que manejaba Bárcenas, se reservaban cantidades de las donaciones recibidas para ingresarlas en un banco (Banco de Vitoria, absorbido por Banesto en 2003). El hecho de que solo una parte de todo lo recaudado acabase transferido a una cuenta en dicha entidad como “donativos” sugiere una posible financiación irregular del PP, en el caso de que no se declarara todo lo que se había recibido.Los documentos a los que ha accedido este periódico recogen el periodo comprendido entre 1990 y 2008, con la excepción de los años 1993, 1994, 1995 y 1996. Las anotaciones registran pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido a partir de 1997, con José María Aznar en la presidencia del PP y un año después de la victoria electoral que le llevó a La Moncloa. En lo consignado en los primeros meses de 1990 en dos meses de 1997 aparecen pagos a “J.M”. Las únicas entregas que aparecen en la lista correspondiente al año 1990 son las referidas a “J.M”.La primera anotación, de abril de 1990, registra: “Saldo inicial (entrega R. N). Ingreso 8 [millones de pesetas], saldo 8”. Las iniciales hacen referencia, supuestamente, a Rosendo Naseiro, anterior tesorero popular que se vio implicado, y absuelto por defectos de forma, en un escándalo de financiación ilegal de la formación conservadora.Desde 1997, los papeles registran una mecánica periódica de pagos a todos los secretarios generales y vicesecretarios que ha tenido el PP. Entre ellos figura el actual presidente del Gobierno y del partido, por entonces vicesecretario general, Mariano Rajoy; los también vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como los secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal. Álvarez-Cascos fue el único que, según las anotaciones, siguió figurando como receptor de dinero tras dejar la secretaría general.Rajoy empieza a aparecer en las anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales), siempre sin variar la cantidad anual de 25.200 euros. Los pagos se extienden hasta 2008.Los papeles de Bárcenas registran que las entregas a Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja eran del mismo importe que las de Rajoy (6.300 euros trimestrales). La cantidad que figura en el caso de Rato es de 6.850 euros trimestrales, mientras que los mayores pagos son los de Arenas y Álvarez Cascos, con 9.900 euros trimestrales.La contabilidad que maneja Bárcenas no tiene relación alguna con fondos recibidos por el PP del Estado en el marco de la financiación pública de los partidos. Al contrario, reflejan exclusivamente donaciones privadas de empresarios y compañías conocidas, sobre todo del sector de la construcción. Entre ellos figura Luis del Rivero (con su nombre completo o como “L. del R.”), con 120.000 euros en 2004, cuando era vicepresidente de Sacyr Vallehermoso, y con 260.000 euros en 2006, ya como presidente. También figuran ingresos de “J. M. Villar Mir”, en supuesta referencia al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, con tres ingresos de 100.000, 180.000 y 250.000 euros en 2004, 2006 y 2008, respectivamente. José Mayor Oreja, presidente de FCC Construcción y hermano del ex ministro del Interior, aparece con dos pagos de 90.000 y 75.000 euros en 2008. En dos ingresos de 2004 y 2008 figura “Mercadona” con 90.000 y 150.000 euros. Todos ellos han negado, directamente, o a través de portavoces, haber efectuado donaciones al Partido Popular.
Entre las anotaciones que hacen referencia a ingresos, figuran también Pablo Crespo, ex número dos de la trama empresarial de Francisco Correa; Alfonso García Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica, y Juan Cotino, de la empresa valenciana de servicios Sedesa. Todos ellos resultaron más tarde imputados en el caso Gürtel por presunta financiación irregular del PP o pago de comisiones ilegales para la obtención de contratos públicos en administraciones gobernadas por este partido.El 11 de marzo de 2004, la contabilidad de Bárcenas refleja un ingreso de 200.000 euros al PP atribuido a Juan Cotino. En mayo de 1999, Pablo Crespo ingresó, siempre según los documentos, 21 millones de pesetas. De García Pozuelo hay consignadas hasta media docena de entregas de dinero al partido que oscilan entre los 18.000 y los 30.000 euros.Además de las empresas, hay anotadas cantidades llegadas de diversos puntos de España. Junto a la expresión “Galicia (O.C.)”, “De Málaga”, “La Rioja” o “Palencia”, aparecen, en diferentes ocasiones, cantidades que oscilan entre los 18.000 y 30.000 euros.La contabilidad secreta de Bárcenas no tiene nada que ver con el pago ordinario de nóminas y salarios del personal del partido. Tan solo incluye anotaciones de entregas a la cúpula y, muy esporádicamente, a otros cargos como Ana Palacio (con una entrega) o Pilar del Castillo (que aparece dos veces).Además, incluye gastos de funcionamiento ordinario del partido como servicios de asesoría jurídica, encuestas o estudios, y otros desembolsos de variada naturaleza.El día 10 de febrero de 2004 se registra un pago de 6.000 euros a Pilar del Castillo, entonces ministra de Educación, mientras que ese mismo día se consigna otro pago para Ana Palacio, en aquel tiempo titular de Exteriores, por la misma cantidad. Del Castillo recibe, según la anotación, un segundo pago por 3.000 euros. Estas son las únicas entregas que se reflejan a miembros del Gobierno que no formaban parte de la ejecutiva del partido.De Federico Trillo, durante años responsable del área jurídica del PP, se anotan pagos que van de 3.000 euros hasta 36.000 a lo largo de varios años. No son periódicos y parecen reflejar contraprestaciones por servicios realizados. Los papeles de Barcenas concluyen en 2008. En 2009, fuera de estas anotaciones, se le pagaron 69.000 euros a Trillo como asesoría jurídica a imputados del PP en el caso Gürtel, lo que permite suponer que los gastos anteriores que refleja la contabilidad son por servicios similares.Pedro Arriola, uno de los principales asesores de los presidentes que ha tenido el PP y encargado de los estudios demoscópicos, también aparece en las anotaciones como receptor de cantidades que van de 100.000 hasta 161.000 euros. Arriola ha aclarado a EL PAÍS que nunca tuvo contacto con el tesorero y que, efectivamente, factura al PP desde 1990 distintas cantidades anuales, primero en talones y luego por transferencia. Según recordó, la cantidad estipulada en su contrato no coincide con la registrada en los papeles de Bárcenas.La contabilidad anota también pagos esporádicos sin continuidad en el tiempo. Entre ellos figura una ayuda de 18.000 euros en 2001 a la viuda de un concejal del PP asesinado por ETA. Además, hay dos aportaciones al portal de Internet Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, por un total de 36.100 euros en diciembre de 2004. La organización vasca Basta Ya figura con una ayuda de 3.005 euros en el primer semestre de 2002.También aparecen anotadas salidas de caja para vestuario. Así, en junio de 2006 aparece una partida de 667 euros para “corbatas presidente”. En diciembre de ese mismo año aparece otra de 9.100 euros bajo el concepto “Trajes Mariano”. En abril de 2008, salen de caja otros 11.020 euros para “Trajes M. R.”. Otra partida de vestuario de 5.720 euros en julio de 2006 para “trajes y camisas” no identifica al destinatario.La contabilidad refleja pagos periódicos y continuos desde 1997, siempre con las mismas cantidades (a veces por trimestres y a veces por semestres, en este caso el doble) con el nombre completo de Mariano Rajoy en muchas ocasiones y con iniciales en otras. Al igual ocurre con Ángel Acebes y con el resto de miembros de la cúpula del PP.Aunque la contabilidad que llevaban Bárcenas y Lapuerta solo alcanza hasta finales de 2008, también hay anotados pagos a Dolores de Cospedal —dos trimestres (julio a septiembre y octubre a diciembre) a razón de 7.500 euros cada uno—, que ocupa el cargo de secretaria general desde finales de junio de ese año. La primera anotación sobre la actual número dos del partido data del 7 de julio de 2008. Cospedal resultó elegida para el cargo en el congreso celebrado por el partido un mes antes en Valencia.Tanto Cospedal como sus antecesores Acebes, Arenas y Álvarez Cascos, así como los que ocuparon el puesto de vicesecretario general (Rato y Mayor Oreja) han asegurado a EL PAÍS que nunca han cobrado en efectivo pagos trimestrales o semestrales del tesorero, y que todo lo que han recibido del partido ha sido declarado a Hacienda.Cospedal aseguró en público, a raíz del estallido del escándalo de las presuntas entregas de dinero a la cúpula del PP, que no tenía constancia de esas prácticas. Sin embargo, fuentes de la dirección del partido indicaron a EL PAÍS que la secretaria general ha comentado en su entorno que fue ella quien puso fin a esas prácticas al acceder al cargo.El presidente Rajoy declinó, a través de un portavoz y a requerimiento de EL PAÍS, pronunciarse sobre los documentos y su contenido hasta que se conozca el resultado de las auditorías interna y externa que encargó sobre las cuentas del partido.Los pagos a la cúpula del PP reflejados en las anotaciones no tributaban a Hacienda, según fuentes próximas a los dos ex tesoreros, porque se entregaban como gastos de representación que los beneficiados supuestamente no debían justificar. De no haberlos declarado a Hacienda, los dirigentes del PP habrían cometido una infracción tributaria, pero en ningún caso un delito fiscal porque las cantidades defraudadas son inferiores a los 120.000 euros al año. Además, solo se podrían perseguir las infracciones posteriores a 2007, pues las anteriores habrían prescrito.Una o varias veces al año la contabilidad registra salidas de dinero, que se ingresan en un banco bajo el concepto “donativos”. Esta mecánica sugiere que solo una parte de lo recibido era tramitado por vías legales y transparentes a través de su ingreso en un banco.De esta manera, la contabilidad registra entre 2000 y 2003 diversos ingresos en el Banco de Vitoria con el concepto “donativos”. El Banco de Vitoria abandonó su marca comercial a finales de 2003 cuando fue absorbido por Banesto. En la contabilidad que manejaba Bárcenas hay un apunte de abril de 2004 donde junto al concepto “ingreso donativos Banco de Vitoria” aparece dibujada una pequeña flecha que apunta a un nombre: “Banesto”. A partir de ese momento, los ingresos de los donativos en el banco se identifican con el nuevo nombre de la entidad.Pese a que, según los documentos analizados por EL PAÍS, solo se declaró una parte del dinero recibido, el PP sumó entre 1999 y 2007, según el Tribunal de Cuentas, 33 millones de euros en donaciones, diez veces más que el PSOE en el mismo periodo.Dirigentes del PP consultados por este periódico temían que los secretos que Bárcenas guardaba en las nueve cajas de documentación que sacó de la sede del partido en vísperas de ser imputado por el caso Gürtel acabaran estallándole a la formación conservadora y al Gobierno de Rajoy.El descubrimiento de una cuenta secreta en Suiza donde Bárcenas llegó a acumular hasta 22 millones de euros, fruto de sus negocios a lo largo del tiempo, según el extesorero, hizo aumentar la preocupación entre los dirigentes del PP respecto a la información que como consecuencia del hallazgo judicial pudiera salir relacionada con las cuentas del partido. Sus temores se hicieron realidad cuando El Mundo informó de estos pagos procedentes de supuestas comisiones ilegales. En esa información se excluía del cobro de los mismos expresamente a Rajoy, en contra de lo que señala la contabilidad de Bárcenas, y a Cospedal, que según los mismos registros recibió dinero cuando fue elegida secretaria general.Bárcenas ha sido junto a Lapuerta, con el que trabajó de gerente durante 18 años, el dueño de la caja del PP, la persona que conocía todos los detalles de cómo se financiaba la formación conservadora, a quién debían favores y quienes se beneficiaban de las aportaciones.Bárcenas, que no aparece como receptor de dinero en esa lista que controlaba, tenía un salario muy por encima del resto de ejecutivos del partido. Desde 2000 cobraba, de media, 200.000 euros al año. Y a partir de 2007, empezó a cobrar mediante dos ingresos: uno de la nómina y otro, muy superior, con el enunciado “transferencia del PP”. Dirigentes del partido han transmitido a EL PAÍS sus sospechas de que el extesorero, que durante 20 años controló todas las aportaciones privadas, pudo quedarse con un parte de ese dinero sin registrarlo en la contabilidad secreta. Esas sustracciones, siempre según las mismas fuentes del PP, podrían haber engrosado las cuentas en Suiza descubiertas al extesorero en la investigación de la trama Gürtel.Durante el proceso judicial del caso Gürtel, Bárcenas sintió que el partido en el que había trabajado 20 años le abandonaba a su suerte. Hasta el punto de que el PP dejó de pagar la minuta de su abogado. Bárcenas logró que en septiembre de 2011 el juez archivara la causa contra él pese a que aún no había llegado el resultado de las comisiones rogatorias en Suiza en busca de cuentas secretas. Pero la Audiencia reabrió el caso en 2012 tras un recurso de la Fiscalía.Desde entonces, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado han recibido presiones desde distintos sectores del PP para buscar una salida que dañe lo menos posible al partido y al Gobierno. Estas presiones se intensificaron tras conocerse la cuenta suiza donde Bárcenas acumuló 22 millones.Felicidades por el trabajo y,sobretodo,ahí tenemos una gota que colma el vaso.
31/01/2013 09:16. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris