Blogia
orain

NI,ZU TA BIOK (Kirolak).ESCÁNDALO EN LA KONTXA

NI,ZU TA BIOK (Kirolak).ESCÁNDALO EN LA KONTXA MAUDILI PRIETO
Como ganar una bandera y no llevarsela.Este podria ser el título de una película,pero no.Fue la terrible realidad que vivió Urdaibai-Bermeo en la segunda jornada de la Bandera de La Kontxa.Pensabamos que habíamos vivido un terrible fin de semana con el discurso de la alcaldesa de Madrid y esposa de José María Aznar,Ana Botella,ante los miembros del COI en la fallida candidatura a los Juegos Olímpicos por parte de la capital española para el 2020 (que se los llevó Tokio) cuandó algo peor saltó en aguas donostiarras.
Para entender este escándalo debemos situarnos en el minuto 13 de regata.Urdaibai,amo y señor de la regata,se deslizaba a la calle cuatro, por donde Hondarribia le daba caza tras una sensacional remontada. Gorka Aranbarri,en la popa de la Bou Bizkaia,se vio atrapado en una jugarreta de Ioseba Amunarriz. El patrón de Hondarribia reconduce el bote hacia su calle y los bermiotarras se quedan sorprendidos. Las palas de los dos equipos,tan cercanos,acabaron por chocar y golpearse.ETB delató el hecho con sus micrófonos.Ahí comienza la guerra.Ningún remero de Hondarribia deja de bogar e incluso la Ama Guadalupekoa aventajó muy levemente a la Bou Bizkaia.Los bermeotarras se separan hacia babor y dan caza nuevamente a los de Mikel Orbañanos. Los dos botes se sumergen en una txanpa final de infarto junto a Orio. Urdaibai gana, los aguiluchos segundos y Hondarribia, tercero.Pero si alguien creyó que los cinco segundos de ventaja bermeana en las dos jornadas iban a servir de algo,se equivocaron 45 minutos después.El vicepresidente de Hondarribia, Koldo Díaz, y el directivo Frantxis González-Echavarri, reclaman el abordaje bermeotarra. Tras unos minutos de deliberación, la jueza Haizea Fernández convoca a los dos representantes de Hondarribia y les dice que los jueces no han visto nada ilegal en esa maniobra, que veían válida la regata y que, además, los delegados hondarribitarras no habían realizado impugnación alguna durante la disputa de la tanda.Por tanto,Urdaibai ganador.A partir de ahí comienza un periodo de 30 minutos para impugnar,cosa que hacen los aguiluchos.El consistorio de Donostia se queda con la tensión de los jueces,mientras los insultos entre bermeanos y hondarribitarras se agudizan en el puerto.Los jueces,presionados por los verdes,el club de Bermeo no les tocó creyendo en la justícia de sus actos.Al cabo de unos minutos,los jueces se ponen en contacto con el barco "Ciudad de San Sebastián", donde se entregaba la bandera, para comunicar que la entregaran a Hondarribia. La causa fue que los jueces hacían una interpretación diferente a la que habían expresado hasta entonces. Según ellos,"el juez de mar había advertido al patrón de Urdaibai con el megáfono que estaba en la calle de Hondarribia y había utilizado la bandera en dos ocasiones para hacerle ir a babor y separarse así de la trainera rival".En ETB eso no se vio."El abordaje existió y en ETB se oye la colisión de las palas.Y la descalificación llega por el abordaje de Bermeo a Hondarribia.Hemos comprobado los datos del GPS y atender al sonido del choque de palas, los jueces entienden que los remeros de Hondarribia no han podido desarrollar con normalidad su remada".Vamos,que ningún juez se ponía de acuerdo hasta esta decisión.
Mientras los jueces no podían más que intentar dar base a su decisión, los remeros de Hondarribia recibían la Bandera.De las recriminaciones gipuzkoanas por el abordaje pasamos a la indignación bizkaitarra.Eneko Van Horenbeke perdió los papeles y se subió al barco de las autoridades recriminando a los organizadores la decisión tomada. Jon Salsamendi tuvo que tragarse su propia indignación para controlar a su tripulación. "¡Así no, Eneko!", le gritaba a su remero, "¡así no!". Y les obligó a sentarse en la trainera a todos sus remeros: "Hasta que no venga un juez a explicarnos lo que ha pasado no nos movemos de aquí, aunque tengamos que quedarnos hasta las tres".Pero no hubo explicación que aplacase la desilusión y el enfado. En la rampa del puerto la desolación se instaló en el remolque de Urdaibai. La Concha se esfumaba habiendo sido los más rápidos en las dos jornadas. En los bermeotarras, además, escocía la impresión de que el juez de mar les había dejado maniobrar, sin advertencia alguna, para luego cambiar de opinión y arrebatarles el premio cuando ya lo saboreaban en el puerto donostiarra.Y los de Hondarribia se llevaron la bandera en el día de su fiesta grande.Indignante,denigrante e insultante.Así no se puede jugar en la ACT y me duele decirlo,pero esto se ha ido de las manos.

CRÓNICA DE UNA BORROKA EN MEDIO DE DONOSTIA
MAUDILI PRIETO
"La mar es para los hombres, como el Alarde!". Con los ojos inyectados en sangre,un bermeotarra arremetió contra los de Hondarribia.Y eso fue leve con todo lo que pasó."Lapurrak!" acompañado por el gesto universal del robo que se dibuja en el aire con las manos, hasta el despectivo "¡Barbarroja!" con el que señalaban a los piratas de Bermeo, por aquello del abordaje.Todo Bermeo y toda Hondarribia presentes en Donostia se enzarzaron en una borroka nunca vista.Incluso podríamos hablar de palabras mayores si no hubieran habido personas que pararon los pies.Los sentimientos bermiotarras fueron decir "No volveremos a La Concha" y miles de insultos de lo que fue un verdadero robo que los de Hondarribia no querían escuchar.Se gana en la mar,no en el despacho. Con la afición de Urdaibai desparramándose rampa abajo, se supo que los jueces habían aceptado el recurso de Hondarribia."Manos arriba, esto es un atraco" fue el clamor de la ira bizkaitarra. Bermeo,más unida que nunca.E incluso Orio y Kaiku entraron al trapo.Urdaibai contra el resto del mundo. Reproches, insultos y una bandera en soledad la mañana de La Concha se encapotó.

JOSU ZABALONDO:"NO TENGO GANAS DE VOLVER"
MAUDILI PRIETO
Ganar y volver sin la bandera fue el gusto amargo que le quedó a Josu Zabalondo tras el desastre de los jueces de La Kontxa.La versión de los remeros fue unánime:esto era una vergüenza.Pero Josu Zabalondo comentó cómo había vivido esos minutos desde fuera: "Ha habido un toque de palas, pero he estado hablando con varios entrenadores de otros clubes y me han dicho: Os la han jugado. Y además os la ha jugado el patrón de Hondarribia, porque ha visto que os estábais yendo a su calle y ha arrimado el bote al vuestro para que haya ese toque. Yo no discuto que estábamos en su calle y después nos hemos salido. Que ha habido un toque, sí, pero no creo que haya influido. Me dan ganas de no volver más.Me ha dado mucha pena ver a gente de otros equipos esperando a que llegásemos para meterse con nosotros.Primero en el agua nos dan la bandera a nosotros y en un despacho se ha decidido cambiar la decisión del juez. Estamos muy enojados, pero esto no lo vamos a dejar así. Hemos hablado con el abogado. No sabemos todavía cómo es el nombre del juez de agua, pero no se puede cambiar así la opinión que tenía en el agua y luego tener otra en tierra. Estamos muy enfadados", concluyó. Bermeo recibió a su equipo con todos los honores.

IOSEBA AMUNARRIZ:"MÁS CLARO QUE HOY NO HA ESTADO NUNCA"
MAUDILI PRIETO
Ioseba Amunarriz, patrón de Hondarribia,comenzó sus despropósitos diciendo que la bandera a Urdaibai era una vergüenza.Pero con el cambio de opinión de los jueces,el discurso fue distinto."Se ha hecho justicia,porque creo que ya se ha visto lo que ha pasado.Ibamos por la calle cuatro, por nuestra calle, y ellos han venido encima. Hemos pegado cuatro veces a las palas, no sé qué más quieren para tomar la decisión antes.¿Qué hay que hacer? ¿Saltar? ¿Pegarse contra ellos? Hemos chocado palas cuatro veces, no una, sino cuatro. Y el juez estaba detrás mandándoles a babor. Más claro que hoy no ha estado nunca".Eso,tras conseguir el triunfo en los despachos y saber que el Alarde fue sin incidentes.

EN NESKAS,GANÓ ZUMAIA
MAUDILI PRIETO
Más relajada fue la vertiente femenina.Los cinco triunfos de Galicia en las primeras cinco ediciones de La Kontxa para neskak llegó a su fin por el triunfo de Zumaia.A pesar que Hibaika y San Juan hicieron lo que pudieron,Zumaia supo escaparse bien y ganar con suficiencia.El entrenador de Zumaia,Kike Manterola, afirmó que "Ha sido un poco difícil mantener el nivel desde el principio hasta el final,pero nos hemos visto arriba y todo ha salido bien".

0 comentarios