Blogia
orain

NI,ZU TA BIOK.Euskaltel,¿game over?

MAUDILI PRIETO
No,no se van a quedar sin teléfono ni Telebista Premium.No van por ahí los tiros.Van por el txirrindulari-taldea.En pleno Tour de Francia,el Euskaltel-Euskadi es un equipo sin salida,con peligro de desaparecer en septiembre de forma definitiva si no aparece un gran patrocinador internacional -En España todas las empresas han respondido con un no rotundo,algo lógico- que asuma al menos la parte del presupuesto que han dejado en blanco las instituciones públicas, unos 3,5 millones de euros.El sueño naranja se resquebraja. La bandera que paseó la marca Euskadi por las laderas del mejor ciclismo, está a punto de extinguirse. En cualquier caso, ya nunca será lo que fue: si aparece esa firma -y la crisis económica no ayuda-, el equipo seguirá el rumbo que ese patrocinador elija. Comenzará otra historia y se cerrará la actual, la que cumple ahora 17 años con la firma de telefonía empujando al ciclismo vasco.Esta es en pocas palabras la real situación que hay.Mikel Astorkiza, director corporativo de la fundación, ha llamado a todas las puertas desde enero para hallar otro patrocinio. Ha solicitado incluso la mediación de la Unión Ciclista Internacional (UCI),pero,a fecha de este artículo no hay nada.Astrokiza explica a quien le quiera oír -y ORAIN es un ejemplo-que "hay varias posibilidades abiertas, pero falta el acuerdo".A finales de agosto, la UCI exige iniciar los trámites para la próxima temporada,que conllevaran avales y contratos. Ahora mismo, Euskaltel garantiza seguir hasta el último día del año,pero si no sale nadie,se cierra.
El equipo Euskaltel,actualmente,tiene 9 millones de presupuesto: 3,5 los pone la empresa de telefonía, otros 2 proceden de distintas marcas y el resto iba a venir de las instituciones públicas. Esa vía se agotó. Astorkiza dice que "comprendemos que hay necesidades en la sociedad más importantes que un equipo ciclista,pero eso nos ha dejado cojo el proyecto y lo hace inviable".
Euskaltel, que desde 1997 ha invertido 45 millones en el ciclismo, asume este año el coste. Aporta sus 3,5 millones y los 3,5 de las instituciones. Ese es su límite,limite porque quiere. Tener en exclusiva un equipo World Tour es «inasumible». Y la compañía radicada en Zamudio pone un ejemplo."Si Movistar (Telefónica) ronda los 300 millones de clientes y tiene unos beneficios anuales de casi 4.000 millones de euros. Euskaltel es otra cosa: 300.000 clientes y 40 millones.En menos de un día, Telefónica gana más que Euskaltel en un año".Pero el Movistar anda por 12 millones de presupuesto, sólo tres más que el Euskaltel.Lo que no encaja,en este caso,es el trato de ambas compañías con el ciclismo y las autolimitaciones que se ha impuesto Euskaltel en su crecimiento,ya que Euskaltel no ha sabido salir fuera de la CAV no porque no lo haya intentado,sino porque no ha querido expandirse.
Pero nadie niega que la situación es difícil.Si nadie invierte antes del final de agosto, se colgará el cartel de cerrado.Se acerca el final.Esperamos que no.Pero la pregunta está en el aire:¿game over?.

0 comentarios