Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2012.

USTED ESTÁ ACREDITADO.Orden en el desorden.

MAUDILI PRIETO
Comienza septiembre con una ola tsuminera en el IVA,en las coberturas sanitarias y en el reorden bancario.Enmedio de todo esto,tenemos a Uribetxeberria pendiente de salir en libertad (retrasado porque la justicia española quiere) y la precampaña electoral.Hegoalde asiste,con su fórmula própia,a los desordenes hispánicos.Vamos por partes.IVA y reorden bancario.Eso es irremediable.El 21% viene de Madrid pero con la indicación de Alemania.Las subidas en peluquerias o veterinarios de animales domésticos pues conllevará al fin de determinados lujos que nos dabamos.Pero es que eso también es el fin de la pequeña y mediana empresa.El asunto se vincula al reorden bancario.Es decir,la subida del IVA podría ser asumible si las kutxak y los bancos hicieran fluir el crédito,pero no ha pasado eso.Todo lo contrario.Se sube el IVA,se navajea al personal y las entidades bancarias (incluidos sus empleados) siguen pensando que viven en un mundo quasifuncionarial,donde el cliente es un pobre bobalicón que le deja su dinero.Hay que poner orden:hay que faltarles el respeto.No solo a los banqueros,sino a los bancarios.Hay que recordarles que sin el dinero de todos,no comen.Es difícil hacerlo por la seguridad en las gestiones,pero que comiencen a pensar que ésto tiene un final no muy agradable y Sánchez Gordillo,en Andalucia,lo está avisando.El reordenamiento tiene que ser conjugar la subida con la fluidez crediticia.Es decir,si se quiere que se paguen impuestos,hay que hacer que el dinero circule,porque,en el fondo,el de la ventanilla de la BBK cobra de todos.Asimismo,tenemos el banco malo (o de gestión de activos) que se quedará con esos pisos que no se venden ni a tiros.Soy de los que dice que los bancos eran los que deberían bajar (hundir) los precios de eso que venden.El problema es que no les da la gana y se lo debe comer la Administración.El tema de los pisos es como de los coches.Me da cierta grima ver como un coche cuesta 12000 euros y por 1 te dan todo tipo de equipaciones.Una cosa es la libertad de venta,la libertad de difundir comercialmente como se desea lo que se vende y otra,bien distinta,es pretender engañar al personal.¿Cómo cojones se plantean los concesionarios de coches vender 1 al mes si no se permite acceder a ellos?.Si,además,no hay crédito,imaginénse.Pues ésto es lo mismo.Los pisos deberían hundir sus precios si quieren que se vendan.Ello lleva deflación,puede,pero lo que no tiene sentido es poner los pisos por las nubes para luego ir puteando en las hipotecas.¿Quién lo comprará?.
Osasun Txartelak.Sé que debería defender derechos fundamentales,pero en este tema no puedo,porque es injusto de por si incluso para Uribetxeberria.Sé que más de uno de EHBildu me puede decir de todo,pero creo que hay un par de preguntas que serán más que suficientes para responder la cuestión de porqué si hay que retirar la txartela a los inmigrantes irregulares y a los turístas sanitarios.Las preguntas son:¿Alguien entiende que un ciudadano latino irregular pueda tener TVE todo el día y los euskaldunes (con ese DNI español que nos incordia) sólo 5 minutos semanales de septiembre a junio en el Telenorte de televisión en euskara?.¿Alguien entiende que un rumano,un ruso o un africano puedan tener traductor en los epaitegis y un euskaldun aún le llamen "hijo de puta" por pedir declarar en euskara?.Si alguien lo entiende,yo mismo le pido a Patxi López o al nuevo lehendakari que dé ONAs a punta pala,pero si alguien lo justifica con decir que "los vascos saben erdera" le digo que pague la sanidad del irregular de la esquina con su dinero.Ya está bien de la doble moral cuando a los que pagamos siempre nos dan por culo.Hay que poner orden en el desorden.
01/09/2012 10:09. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema


NI,ZU TA BIOK.Carne cruda

MANUEL RIVAS
En los últimos meses, en un país del Occidente más próximo, se ha liquidado una experiencia neutral e independiente de medios de comunicación públicos. Un país donde el Gobierno ha fulminado ese modelo de pluralismo y rigor, tan laboriosamente conseguido, y lo ha hecho utilizando un procedimiento de excepción, por decreto-ley, para reventar uno de los cimientos de la confianza básica que sostiene una democracia. Esa alteración ha sido seguida de inmediato de una cadena de ceses y nombramientos basada en la política de amigo/enemigo, tan cara a los patrones autoritarios.Si nos atenemos a la precisión histórica, lo que se ha producido es un proceso de purgas y de apropiación sectaria de la televisión y radio públicas. No hablo de la Venezuela de Chávez. Ni de la Hungría de Orbán. Hablo de la España del Como Dios Manda. Este ha sido un verano de incendios forestales. Pero también se ha quemado parte de la mejor madera del periodismo español: Ana Pastor, Juan Ramón Lucas, Xavier Fortes y los editores y presentadores del equipo que dirigía Fran Llorente.El cinismo imperante pretende hacernos creer que hay una lógica interna en los relevos de RTVE después del cambio político. Pero los cesados no son políticos. Son periodistas con un balance inapelable. Con menos medios que en tiempos pasados, colocaron a RTVE en su mejor momento. Nunca los informativos estatales habían sido tan fiables, ni tampoco, desde que existe pluralidad de cadenas, se habían mantenido tanto tiempo a la cabeza de audiencia.Por decirlo a la manera olímpica, tan del gusto de Rajoy, se les despide después de ganar una medalla. No, no es un relevo. Es una caza de brujas. Las purgas se han ido produciendo sin apenas respuesta en la opinión que se reclama liberal, en un escandaloso silencio de vacaciones morales. Qué vergüenza. Hay quien ve todo esto como parte del paisaje natural. El que el partido vencedor, además por mayoría absoluta, actúe siempre como una facción de intereses. Lo siento, pero no me acostumbro a este triunfo del dopaje ideológico. A esta pulsión cainita. Además de injusto, todo esto es absurdo.Los conservadores ganaron las elecciones con el defenestrado modelo público. Y antes las habían perdido por causa del servicio de manipulación, que ahora está de vuelta. Hay días en que se retrocede siglos. No aconsejaría a las dos chicas punkies del grupo Pussy Riot, huidas de Rusia, acercarse por aquí. ¡El último programa inteligente devorado, en Radio 3, se llama Carne cruda!
02/09/2012 10:02. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.Y a esto no se le llama crisis.

MAUDILI PRIETO
Últimos coletazos del ejecutivo no auditado aún de Patxl López.Y esta vez con lo que,con presupuestos,sudor y lágrimas navideñas,no ha conseguido hacer el lehendakari que se las pira:el euskara.AEK,la coordinadora de alfabetización de adultos repartirá tres matrículas gratis entre quienes manden antes del 14 de septiembre una imagen relacionada con el aprendizaje de euskera, acompañada por un pequeño texto. Pese a no ser más que un gesto simbólico, AEK muestra de este modo su compromiso social con las miles de personas que carecen de empleo en Euskal Herria ya que "el 35% de los que están en paro les gustaría aprender euskera en un futuro inmediato", afirma Ana Castro, la profesora del euskaltegi de Barakaldo que protagoniza la campaña de matriculación de AEK para el curso 2012-2013.Pues esta iniciativa es la contra de lo dicho al principio y es que los socialistas quieren morir matando (como siempre).41 millones para el euskara en 2012.4 millones menos.Encima,el Departamento de Cultura,el que aún dirige Blanca Urgell,ha aprobado una partida de 19,72 millones de euros dirigidos a apoyar económicamente a los euskaltegis privados y a los centros homologados de autoaprendizaje para los cursos de euskera.Y esto no es todo:ha quitado dinero de compromisos,de becas,...en una situación que ya venía desde hace tiempo no sólo en AEK,sino en otras entidades juridicas que realizan tareas de euskaldunización.Pese al tiempo transcurrido desde la aprobación de la Ley del Euskera (1982), cada vez hay más personas interesadas en aprender euskera, unas 40.000 el curso pasado.
Los datos hablan de la necesidad del euskaltegi:450.000 adultos de Euskal Herria han pasado desde 1986 por algún euskaltegi.Pero claro,Patxi López y compañía están más dedicados a que nos mate un rumano o hiera un brasileño a nuestras mujeres para darles asistencia sanitaria.Para eso si,para casa nunca.Si al final al que le importa un bledo todo el conjunto de presos políticos de Euskalherria le acabarán importando.Y a esto de recortar para el euskara no se le llama crisis.
05/09/2012 08:30. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.30 años son toda una historia.

MAUDILI PRIETO

Mientras Xabier Errekondo estaba siendo entrevistado en TV3,más de uno debió pensar que el 6 de septiembre algo se rompió entre la televisión catalana y la nuestra.¿Saben qué?.Que,a pesar de la gestión de Surio,ETB sigue siendo una incrustación de la gran corona de la historia de Euskadi.Por su lado,la catalana presentaba su programación sin pena ni gloria y viendo el fin de alguno de sus canales.Pero centrémonos en la noche de ETB.Carlos Sobera e Ilaski Serrano (la representación en erdera y en euskara de la televisión vasca)hicieron el recorrido de los treinta años por las entrañas históricas de Euskal Telebista partiendo de 1982 y terminando en 2012. Ellos fueron el hilo conductor de una gala que abordó década a década el crecimiento de ETB. Alberto Surio, director general, y Patxi López, lehendakari, dieron el toque institucional al acto con sus discursos finales (y con sabor a agur). La ausencia más destacada:Basagoiti.López y Surio perfilaron sus discursos en la pluralidad, la cercanía, la información, el entretenimiento y que,en tiempos de crisis,EITB es una de las apuestas para salir adelante,aparte de insistir en que EITB es la herramienta de cohesión.También insistieron en dar un "eskerrik asko" a la sociedad por "el interés que tiene para la sociedad un ente como EITB y la necesidad de ser un referente de pluralidad que defienda los derechos de las víctimas, la realidad social, la paz...". De la fiesta,podemos decir que la sede de Bilbo tuvo un lleno total a la jaia,donde la programación de la temporada no presentaba más novedad dado que los 30 años centrarán la actividad.Tras los corrillos,la gala tuvo como columna central a un Sobera y una Serrano que mostraron las imágenes del pasado donde las sonrisas y los comentarios llenos de nostalgia al enfrentar a alguno de los presentes con su pasado en televisión fueron protagonistas.Estilos pasados, programas que casi habíamos borrado de la memoria, sintonias con sabor a Iurreta.Y Txiribiton,en plan jubileta,habló.Una sintonia que no se oyó en "Don Don Kilikon".Y,tras las copas y los corrillos,todos para casa.ETB son 30 años,pero son toda una historia.Eso si,un apunte:el resbalón de la fiesta fue que nadie invitó a los directores de Eusko Irratia,que también celebra sus 30 años.Se les llamó a última hora y tuvieron que pedir disculpas.Harían un curso de Jordí Martí (periodista de Badalona Comunicació) en el tema de los olvidos.

07/09/2012 08:46. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.¿Nos hemos vuelto idiotas?

MAUDILI PRIETO
Encima que me he quedado sin fútbol de pago (ya no echan ni un partido en euskara y,para poner Euskadi Irratia con C+ o Gol,es tonteria),que ahora me quedaré sin leche.Una cooperativa de Karrantza formada por diez productores de leche con vocación de crecimiento presentaron Euskalherria Esnea.Toda una revolución porque la leche la gestionan los productores y,además,por vez primera,viene íntegramente en euskara. "Defendemos un modelo basado en la igualdad entre ganaderos, donde cada uno cobra lo mismo por litro, donde los y las baserritarras controlamos todo el proceso de comercialización.Nos presentamos como una nueva alternativa ante el masivo cese y abandono de caseríos»,afirmaron sus representantes ante la prensa cuando se empezó a comercializar.Pero los tetra brick en los que desde hace semanas comercializan sus productos están rotulados únicamente en euskera. Y es esto lo que centró la atención."Nuestro mercado es el mercado vasco, y nuestros consumidores gente que valora el euskera", proclamó la portavoz, Estitxu Garai. Kontxo,por fin puedo comprar una leche en condiciones y sin tener que hacer comparticiones como las que hace Eroski.Uno que andaba tan contento hasta que Eusko Jaurlaritza (sí,el que sigue regido por el soñador Ares en las bambalinas del socialismo rancio de Ezkeraldea) apareció.El problema es apareció una denuncia de Kaiku que provocó que EJ fuera contra el etiquetado.El Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio,en su artículo 18, «las indicaciones obligatorias del etiquetado de los productos alimenticios que se comercialicen en España se expresarán, al menos, en la lengua española oficial del Estado». Sin embargo, la propia norma señala que lo anterior «no será de aplicación a los productos tradicionales elaborados y distribuidos exclusivamente en el ámbito de una comunidad autónoma con lengua oficial propia». Y es en este punto, a la hora de valorar si el caso se ajusta a esta excepción, donde está centrado el debate.Pero lo jodido es que EJ reconoce que el euskara no es una lengua oficial del Estado y que se necesita la española para aquello del que "nos entendamos todos".Kaiku (la cooperativa,que no la corporación) ha saltado.Su vicepresidente,Jon Agirre, señaló que es "rotundamente falso que hayamos denunciado a Euskal Herria Esnea por rotular sus envases solo en euskara,porque siempre hemos apoyado nuestra propia cultura y su máxima expresión, que es el euskara. Encima, nosotros tenemos productos con envases solo en euskera». Entonces,zer gertatzen da?.El hecho cierto es que Kaiku contactó con Lakua por dos razones.La primera es para saber si su competencia podía utilizar como marca un nombre genérico» y, sobre todo, para que se controlase la trazabilidad de la leche, ya que Euskal Herria Esnea envasa en Soria (España), en una planta donde llegan productos de otras zonas. Sin embargo,EH Esnea ha dicho que si hay que envasar en el extranjero es porque en Euskadi "las únicas plantas pertenecen a Kaiku/Iparlat y no han querido trabajar con nosotros".Pero EJ no cede ni razona con Kaiku,sino por si sola.La simple detección  que el envase estaba rotulado únicamente en euskera hizo que,por su cuenta y riesgo,abrieran un expediente sancionador. El director de Calidad Alimentaria, Imanol de la Fuente, explica que para evitar el castellano deben cumplirse ciertos requisitos, y hay uno que falla: "No puede rotularse íntegramente en euskera por realizarse la transformación y envasado de la leche en una comunidad autónoma diferente a Euskadi". En este sentido, explica que todos los productos presentados sin una palabra de castellano en su envase (quesos, cuajadas, goxua...) son elaborados, envasados y comercializados sin salir de Araba,Bizkaia o Gipuzkoa,cosa que EH Esnea,por la negativa de Kaiku,no puede ser posible.Sin envasadora,no hay leche.Euskal Herria Esnea podría enfrentarse a una multa de hasta 30000 euros y lucharán para cambiar esa ley que,de oficio,aplica Lakua y pone a Kaiku en el centro de la polémica.De todas formas,EJ debería velar porque Karrantza,zona no especialmente euskaldun,haya tenido esta iniciativa.Mi pregunta es si nos hemos vuelto idiotas para que lleguemos al punto de que una leche en euskara no pueda salir adelante.Si no sale aquí,¿dónde va a salir?.
08/09/2012 11:32. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN KIROLAK.La Kontxa para Kaiku.

MAUDILI PRIETO

Ante todo,mila esker para los lectores de ORAIN que conectaron con nuestra web para enlazar con las múltiples retransmisiones y seguimientos de la Bandera de la Kontxa.Después decir zorionak a Korta por su decimosexta ikurriña y a Kaiku por su sexta bandera donostiarra.Y es que todos estos agradecimientos y felicitaciones las resumieron las lágrimas de Cristian Garma en la Bizkaitarra cuando la trainera sestaoarra derrotó a la dominadora Urdaibai-Bermeo (txapeldunak 2010 y 2011).La segunda del proyecto Korta y de las alegrías de los de Ezkeraldea.Como escenario,Donostia no entrampó a nadie,como otros años.Ni olas,ni mal tiempo,ni calles mal hechas.El azar hizo que Kaiku y Urdaibai bogasen uno al lado del otro. Tal y como querían los propios protagonistas del duelo, podrían mirarse a la cara y vigilarse en corto. Los bermeotarras en la calle tres y los de Korta en la cuatro.La victoria de Kaiku se cimentó en la estrategia favorita del valentón de Ortzaika. Todo se rompió enseguida.Hondarribia y Tiran cedieron nada más empezar y los 4 segundos de Bermeo que reinaron en el primer tramo se hundieron a 11 cuando llegaron a la ziaboga.La vuelta a la bahía fueron gloria para la Bizkaitarra,a 37 paladas y aprovechando todos los beneficios del mar.Mientras,la Bou Bizkaia,rodeada en su misma calle por los invitados de piedra en la txanda de honor,veía como se alejaba más allá de los 3 segundos (acabarón la bandera a 16) y los de Juan Mari Etxabe no pudieron hacer nada.Kaiku llegó a meta en solitario, evidenciando la distancia y evitando las discusiones.La Bizkaitarra lució en la Kontxa y la Bou Bizkaia se rindió a sus pies.Nada a discutir.Por lo que respecta a la txanda de consolación,San Juan brilló ante el Astillero de Salsamendi y los causuísticos Chapela y Donostiarra,que no quedó ya muy claro que papel cumplían en una regata pensada para una máxima rivalidad.Finalmente,en neskak,ganaron las gallegas.


10/09/2012 09:20. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.Delincuencia.

MAUDILI PRIETO
ORAIN-Euskal Aldizkaria tiene por costumbre a pillar a delincuentes a troche y moche.Lo primero,es que tenemos una exclusiva.Un miembro de la representación vasca que asiste a la manifestación de la Diada de Catalunya ha manifestado que "sé perfectamente de las traiciones de los independentistas catalanes",como así que el lema de la manifestación no lo pone el mundo vasco,"sino ellos,y ellos dicen que son un nuevo estado de Europa".Lo que tiene claro una de las personas que irá con los catalanes en la manifestación es que ellos montan el espectáculo y nosotros vamos a hacer el paripé.Sabe que son la delincuencia del independentísmo,pero hay que asumirlo como tal.
Lo que es inasumible es la escena que protagonizó Javi Martínez el pasado fin de semana en Lezama.Si,si,Javi en Lezama.El flamante fichaje del Bayern Múnich que,según algunos medios,fue ayudado por el Osasuna a dejar el Athletic,fue sorprendido por el guarda de seguridad de Lezama sobre en plena madrugada tras saltar la valla que impide el paso al personal ajeno al club.Sin saber de quién se trataba, el vigilante dio el alto al exjugador rojiblanco, que explicó al empleado del club que su intención era coger sus enseres personales de la taquilla. Es decir,en lugar de pedir a un excompañero o al propio Athletic que le mandara sus pertenencias a Alemania, Javi Martínez no dudó en actuar como un ladrón (aunque fuera por sus cosas) en las instalaciones del Athletic.En su primer fin de semana libre desde que está a las órdenes de Jupp Heynckes, Martínez no dudó en coger un avión,ir para Nafarroa y creerse un héroe.Y es que creen los ladrones que todos son de su condición.Delincuencia entre catalanes y Javi Martínez.
11/09/2012 10:25. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

URIBETXEBARRIA ASKATU

Oihane LARRETXEA-Ramón SOLA (GARA)
Una de las noticias más esperadas de los últimos tiempos por la sociedad vasca salía a las 19.54 de la Audiencia Nacional española y volaba en segundos hasta las puertas del Hospital Donostia. Allí, desde las 17.00 -hora en la que los cinco magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal se disponían a deliberar sobre la excarcelación de Iosu Uribetxebarria-, decenas de personas esperaban tras la pancarta que pedía la puesta en libertad de los catorce presos vascos gravemente enfermos.
Casi dos semanas antes, en el mismo lugar, aplausos y lloros de alegría recibían la noticia de la libertad condicional decretada por el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro. Pero poco después llegó la negativa a materializar la decisión y el recurso de la Fiscalía, que supusieron un jarro de agua fría sobre las esperanzas de ver al de Arrasate en casa, entre los suyos. Quizá por eso ayer la emoción se sentía contenida, como una mezcla entre alivio, satisfacción y prudencia, como si no se acabara de creer que la sentencia era firme y ya no cabe recurso alguno.
Todas las personas presentes coincidieron en un mismo gesto, casi inconsciente, automático: coger el teléfono móvil para compartir la buena noticia y hacer que se extendiera. «Que sí, que está libre, ya es definitivo», decía una mujer a la persona que tenía al otro lado de la línea. Otra participante en la concentración encontró en la canción «Kalera, kalera» la mejor manera de exteriorizar sus sentimientos: «Kalera, kalera, borrokalari kalera/ kalera, kalera, borrokalari kalera/ hire indarraren beharra diagu/ gure indarrarekin batera».
El resto de los presentes se sumaron enseguida al coro: «Zai dago ama, zai aita, zai andre ta lagunak hator, hator Euskadira, hator, hator etxera. ...». Un irrintzi, aplausos y el ``Txoria txori» de Mikel Laboa completaron una celebración sencilla pero profunda.
Solo quedaba esperar a que los ertzainas abandonaran la habitación-celda en la que Uribetxebarria ha permanecido desde el 1 de agosto, día en que fue trasladado de León a Donostia tras diagnosticársele el cáncer con metástasis. Eso ocurrió alrededor de hora y media después. Y entonces el preso de Arrasate pudo ver por fin la calle sin un incómodo filtro de barrotes, algo que no había podido hacer en los últimos quince años, dado que fue trasladado a una habitación normal.
Contento, pero sereno
Apenas unos minutos después, Uribetxebarria recibía en su nueva morada a un pequeño equipo de GARA, NAIZ y "Berria'' con un único y sencillo objetivo: trasladar un mensaje de agradecimiento a la sociedad vasca. Al otro lado de la puerta de la habitación, tras un pasillo vigilado por un guarda jurado, apareció un Iosu Uribetxebarria sonriente en todo momento, pero con evidentes síntomas de debilidad tras las dos semanas de ayuno y las primeras sesiones de radioterapia. Se declaraba aliviado de que haya acabado todo esto, pero matizaba que todavía ve lejos el día en que vuelva a pisar su casa: «Quizás dentro de un mes...» Hasta entonces seguirá en el Hospital Donostia con el tratamiento.
Ante las cámaras, Uribetxebarria lanzó un beso y se echó la mano al corazón para acompañar un ``Mila esker, Euskal Herria. Zuekin beti eduki dut konfidantza''. El ya exprisionero nos recibió sentado en la silla, a la que se desplazó con dificultad desde la cama, pero obviamente animado por su nueva situación, y ahora ya con el respaldo continuo de los suyos.
Fueron solo un par de minutos, los suficientes para tomar nota del mensaje, para acordarse de sus vecinos de Arrasate y para cruzar algunas bromas con los cámaras que se «cebaron» amistosamente con su figura, ya sin tener que buscarla desde detrás de unas rejas: «Ya publicaréis las mejores, ¿no?'».
Herrira: «Ganar todos»
Herrira ha llevado la batuta de una movilización social que ha sido muy importante durante todo el mes de agosto. Sus representantes encabezaron la huelga de hambre que se inició después de que Uribetxebarria dejara de ingerir alimentos en defensa de su dignidad. Hubo personas que mantuvieron el ayuno durante más de dos semanas, al igual que ocurrió en las cárceles. En la valoración urgente que realizó minutos después de la excarcelación -hoy en Donostia hará una segunda más en profundidad-, su portavoz Jon Garai consideró que «en el caso de Iosu Uribetxebarria todos hemos perdido».
«Ha perdido Iosu, su familia y todas las personas que queríamos salvar su vida, porque no hemos logrado traerlo a casa a tiempo de evitar la metástasis. Y también el Gobierno ha perdido, porque estas políticas del pasado generan el rechazo mayoritario de esta sociedad y convierten a quien las lleva a cabo en un flagrante vulnerador de derechos humanos a los ojos de todo el mundo», dijo.
Por ello, estimó que es el momento de «empezar a ganar, con la paz como objetivo y el respeto a los derechos humanos como guía. Se trata de que nadie más muera a causa del conflicto, que todas las partes pongan rumbo hacia la paz, que se comprometan escrupulosamente con los derechos humanos y que trabajen por cerrar todas las heridas».
La localidad natal del preso, Arrasate, volvió a celebrar ayer, tal y como lo ha hecho diariamente en los últimos 40 días, una concentración en la que se congregaron 300 personas. También hubo movilizaciones en Errotxapea, donde ayer se concentraron 52 personas por los derechos de los presos; en Zaldibia, donde fueron 31; en Atarrabia, 49; y en Hendaia, 32. El sábado se anuncian más actos. Y Herrira inició ayer una visita al Parlamento Europeo para informar de la situación. Mañana un autobús parte hacia allí para realizar una concentración.
Forense y fiscal, en contra
La contundencia de la decisión judicial no puede hacer olvidar que tanto la forense de la Audiencia Nacional como la Fiscalía intentaron hasta el final impedir esta excarcelación.
La polémica forense, Carmen Baena, siguió sosteniendo ante el tribunal que Uribetxebarria no está en situación terminal. Ante el notorio empeoramiento del estado del preso en los últimos días -admitido incluso por el presidente español, Mariano Rajoy-, la forense recurrió a alegar que se trata de una situación transitoria derivada de la aplicación de la radioterapia. Por ello, sostuvo que había que esperar unos días más y hacer luego un nuevo cálculo sobre su esperanza de vida. El informe destilaba, como se ve, la crueldad que ha caracterizado todo este caso.
La Fiscalía avaló esta tesis, pero el tribunal decidió que era hora de zanjar el caso. Sus argumentos no se conocen aún, pero ya no importa mucho: Iosu Uribetxebarria es libre, al fin.
13/09/2012 01:06. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Malos rollos.

MAUDILI PRIETO
La gente ha vuelto de vacaciones con un mal rollo...y eso se agudiza más en Euskalherria.Aunque,eso si,es cierto que nos hace cierto favor y demuestra la existencia de un virus llamado España que,si queremos,podemos destruir no solo con Urdangaríntil.Y los malos rollos vienen desde el Athletic y TVE1.En el club zurigorri,el asalto (negado por la parte) de Javi Martínez a Lezama provoca la salida a la luz de los trapos sucios.Bielsa y su bofetada al jefe de obras de la reforma de Lezama.Las goleadas.Llorente y su marginación.San Mamés Barria,las bajadas de ayudas de la Foru Aldundia y el fantasmón de Patxi López con sus propuestas por ingresos atípicos y,finalmente,el agur a la francesa de la hoy estrella del Bayern Munich han llevado la institución a un mal rollo que tiene tela.Eso si,cabe decir,si con eso se jode la selección española de fútbol...
Y otro mal rollo ha sido en la primera cadena de TVE.Ha sido entre dos vascas.La vasca de derechas:Mariló Montero.Y la vasca endulzada:Anne Igartiburu.Montero invitó a la de Elorrio en su formato de chica buena,elegante y educada para que esta presentara su nuevo programa tras años de Kaixo,bihotzak.No sabemos como salió,pero entre oxidada,la voladora Carmen Lomana haciendo cultura y comentarios hirientes de la navarra hacia la rubia del pueblo del Eroski,se formó una batalla de vascas de ándate con mucho cuidado.Las aguas las han calmado los de arriba,pero Igartiburu sacó del armario de ETB su vestido de vaquera para cuando cae en las garras de Angel Alkain y los suyos.Y de Uribetxebarria y su libertad,¿qué decir?.Mal rollo en España.Pero nosotros a verlas venir.
13/09/2012 15:28. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN KALERA.El rey pide unidad y tacha la independencia de «quimera»

IÑAKI IRIONDO
Una semana después de que cientos de miles de catalanes reclamaran la independencia en las calles de Barcelona, el rey de España hizo pública ayer una «carta» en su página web en la que llama a «la unión y la concordia», y asegura que «lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas».Desde la Casa Real afirmaron que la publicación de la carta fue una iniciativa del propio monarca, de la que se informó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A este «le pareció bien», según precisaron otras fuentes. Oficialmente se añade que el escrito no puede interpretarse únicamente en relación con Catalunya, sino también, y a partes iguales, como un llamamiento en favor de la paz social y una defensa de las instituciones.La carta de Juan Carlos I comienza dando por hecho que su preocupación es compartida, al escribir que «no soy el primero y con seguridad no seré el último entre los españoles que piensa que en la difícil coyuntura económica, política y también social que atravesamos es imprescindible que interioricemos dos cosas fundamentales».La primera «cosa fundamental» es que «solo superaremos las dificultades actuales actuando unidos, caminando juntos, aunando nuestras voces, remando a la vez». En opinión del monarca, «estamos en un momento decisivo para el futuro de Europa y de España y para asegurar o arruinar el bienestar que tanto nos ha costado alcanzar». Y sostiene que«lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas».A su entender, «no son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia».Defiende que estos momentos «son, por el contrario, los más adecuados para la acción decidida y conjunta de la sociedad, a todos los niveles, en defensa del modelo democrático y social que entre todos hemos elegido».La segunda «cosa fundamental» es «recuperar y reforzar» desde «la unión y la concordia», «los valores que han destacado en las mejores etapas de nuestra compleja historia y que brillaron en particular en nuestra Transición Democrática: el trabajo, el esfuerzo, el mérito, la generosidad, el diálogo, el imperativo ético, el sacrificio de los intereses particulares en aras del interés general, la renuncia a la verdad en exclusiva».La carta finaliza, sin ni siquiera despedirse, señalando que los anteriormente citados «son los valores de una sociedad sana y viva, la sociedad que queremos ser y en la que queremos estar para superar entre todos las dificultades que hoy vivimos».
Este escrito del monarca español le supuso recibir las críticas de portavoces de CiU, PNV, ERC, BNG, CC e IU, mientras que recibió el aplauso del PP y una sonora ovación de UPyD, cuya portavoz, Rosa Díez, anda ya abanderando la supresión de la autonomía de Catalunya por vía del artículo 155 de la Constitución española.
No fue Juan Carlos I, «mando supremo de las Fuerzas Armadas», el único en tomar posiciones en Internet; también lo hizo el teniente general retirado Pedro Pitarch, exdirector de Política de Defensa y exjefe del Eurocuerpo, quien escribió en su blog que «un estado catalán independiente es hoy impensable, ni siquiera por las buenas, porque no cabe en la constitución. Y mucho menos por las malas».Señaló que declaraciones más contundentes, como las que hizo hace unos días el coronel Francisco Alemán, son meras opiniones personales, pero que «reflejan estados de opinión y líneas de pensamiento muy arraigadas en amplios sectores de las FAS». Recordó que la misión constitucional del Ejército de «garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional» es algo «sagrado» para los militares y para una gran mayoría de ciudadanos.La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, puso al presidente del EBB, Iñigo Urkullu, como ejemplo ante el president de la Generalitat, Artur Mas, al afirmar que incluso el líder del PNV le ha tenido que recordar que la crisis económica es la prioridad.Santamaría declaró ayer en Telecinco: «Pido en primer lugar que esos dirigentes [catalanes] vean por dónde va el mundo. Hasta otros nacionalistas les han tenido que recordar por dónde va el mundo». La vicepresidenta española recordaba así las recientes declaraciones de Urkullu en las que afirmaba lo siguiente: «Somos un partido que aspira a la independencia de Euskadi», pero «hay que saber en qué mundo vivimos»; «la secesión es una palabra demasiado grande»; o el PNV «nunca ha renunciado a sus principios», pero «somos conscientes en cada momento de cuál es la realidad con la que trabajamos. Pisamos suelo».El portavoz del Govern, Francesc Homs, respondió ayer que la Generalitat no se siente «aludida» por la carta real, ya que desde Catalunya se aportan «soluciones», y avisó de que el pueblo catalán «no renunciará a su condición de nación» ni a su «derecho a decidir».«No nos sentimos aludidos por el contenido de este escrito. Estamos totalmente de acuerdo en que no hay que perseguir quimeras; eso está muy lejos de lo que plantea Catalunya», declaró Homs durante la rueda de prensa que siguió a la reunión del Govern.En vísperas de que el presidente catalán, Artur Mas, se reúna mañana en Madrid con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, para hablar de la propuesta catalana de pacto fiscal, Homs subrayó que Catalunya «está aportando continuamente soluciones, que no son quimeras».Según informó Efe, Homs también declaró que «al pueblo de Catalunya no se le puede pedir que renuncie a lo que es, a su condición de nación, a su personalidad, a su identidad, a sus ganas de decidir por sí mismo en todas aquellas cosas que hoy día pueden decidir todas las naciones del mundo».El portavoz de la Generalitat intentó evitar cualquier declaración de reproche hacia el rey y dijo no tener «ninguna duda» de que, en el debate sobre el pacto fiscal y otras reivindicaciones catalanas, el monarca no se extralimitará en las «funciones que tiene encomendadas» dentro del marco constitucional.Además de poner de relieve la «fluida» relación institucional entre Generalitat y Casa Real, Homs «agradeció» la presencia del jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, en la conferencia que dio Mas en Madrid la semana pasada, justo después de la multitudinaria manifestación independentista en Barcelona con motivo de la Diada.
19/09/2012 07:49. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

EDITORIAL.Una independencia envenenada.

MAUDILI PRIETO
A pesar que ORAIN no quiso entrar en aquel éxito de más de un millón de personas manifestándose en la Diada de Catalunya a favor de la independencia a raíz de las fuentes más que solventes de la ezker abertzalea anunciando a este medio que si iban a los actos del 11 de Setembre era para hacer el paripé y que,en todo caso,el lema "Catalunya,Nou Estat d´Europa" era la responsabilidad "exclusiva" de los catalanes,la reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas ha provocado el estallido.Mas trasladó a Rajoy que no hay margen para negociar el pacto fiscal y que los partidos estatales tampoco serían propicios a hacerlo. A cambio, el presidente le habría ofrecido negociar, a partir del año que viene, una mejora de la financiación en el marco del régimen común de la LOFCA; algo que, según Mas,no responde al anhelo de la sociedad catalana.Cerrado el último punto antes de caer en el debate de la independencia,Mas dio carpetazo a su propuesta de asimilación fiscal a Hegoalde,se fue a su embajada en el Estado y,para cuando volvió a Barcelona enmedio de un baño de masas ante la sede de la Generalitat,ya tenía en mente el planteamiento de celebrar elecciones para el 25 de noviembre y el clamor proindependentista empezó a crecer aún más.Rajoy no oye,Mas se erige como líder para la independencia.
Pero éstos son los hechos.Ahora la reflexión.Mientras en Euskalherria estamos viendo que las instituciones se plantean salir de la agudizacíón de la crisis económica,que Otegi se disculpa por las acciones de la organización armada ETA y que estamos en plena ola electoral para el regreso de Urkullu o la entrada de Mintegi,Catalunya se plantea el hartazgo con España (Tasio lo dice bien en una viñeta con una España en paliativos diciendo una enfermera "Tengo unas ganas de desenchufarlo...")por los malos tratos recibidos-llaménse insultos periodísticos,leyendas lingüísticas,llamar al 1004 y que una suramericana te diga que no te entiende,bloqueo financiero por el sistema fiscal,...-,pero Catalunya también se plantea consolidar el proyecto de cambio con lo que tiene ahora en la clase política-CIU se ha subido a un carro que no confiaba,ERC está apretando como puede para conseguir su quimera (parafraseando a un Juancar que ha perdido el norte del equilibrio) y PSC y PP saliendo como pueden de esta oponíendose-.
¿Qué sucede entonces?.CIU ha puesto una mecha que ERC había sido muy impotente de encender.Hay cansancio entre la población catalana por el trato gota malayense recibido.Eso es cierto.Pero los políticos catalanes han fomentado esta situación de ruína,de odio,de todo a dedo y de sacrificar la ciudadania a cambio de sus intereses personales y ahora se suben al carro viendo el espectáculo del 11-S.¿Qué sucede entonces?.Pues que la fuerza ciudadana creada está contaminada y el proyecto empieza a consolidarse envenenado.
Si Catalunya se independizara,¿lo haría con CDC en el Govern?.¿Qué cambiaría?.Nada.La misma mierda con dos barras más.Esta es la situación.¿Sería aceptable que ERC gobernara?.Pero si todos sus militantes son una banda de cuatreros:si no son terroristas confidentes de la txakurrada,se dedican a robar al gobierno del país soñado (hablo de Ausàs,Andorra y el contrabando).De ICV ya no cuento nada más que ellos,con sus flores,plantas y otros animalitos llamados inmigrantes ya van que chutan.De socialistas y populares,se regestionarian.Y de Solidaritat o Ciutadans,se diluirian en los fuertes de los bandos respectivos.
ORAIN no está en contra de la independencia de Catalunya.Todo lo contrario.Para eso somos un medio nacional euskaldun.Un medio que cree en Euskalherria desde Muskiz hasta Hossogor y desde Tutera hasta Donosti,sin olvidar Trebiñu o Turtzioz.Pero estar a favor de la independencia no significa que acceda a cualquier precio para que aceptemos la independencia de Catalunya.Catalunya no podrá nunca funcionar con muchos de los nombres que se han publicado en este medio por corruptos,por creer que en nombre de la bandera catalana pueden hacer lo que quieren.Así no vamos a ninguna parte.Euskalherria está en otro estatus y debe estar pensando en su construcción nacional solucionando situaciones como las de Uribetxebarria y los otros 13 presos políticos enfermos que aún siguen retenidos por las autoridades españolas.Catalunya piensa en la libertad,justa,con unos líderes impresentables,que la hacen injusta y envenenada.Independencia si,pero no con ellos ni con ese pensamiento expuesto por ellos.

21/09/2012 09:16. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

GUTUNAK.De cuando Carrillo rompió la Ruptura

PATXI ZABALETA
Coordinador de Aralar y portavoz de NaBai
Santiago Carrillo ha sido un político importante y de gran influencia en la evolución de la izquierda, no solo en el Estado español, sino también en Europa, y quizá también en términos socio-políticos más amplios. De joven intervino en la ruptura de la rama española de la «internacional» socialista y en la creación del partido comunista. Más adelante formó parte muy activa de la resistencia contra la sublevación franquista y después fue una de las referencias más importantes de la resistencia contra el franquismo durante 38 años de destierro, marcando con otros la pauta del «eurocomunismo», y luego protagonizó una activa intervención en la llamada «transición». Luego, una vez fuera del PCE, ha tenido largos años de lúcida intervención social como comenta- rista. Es la imagen más representativa del trayecto político y de la evolución del PCE.De todos esos aspectos, quizá el que más se ha recordado con ocasión de su muerte ha sido el de su intervención en la transición como reforma democrática. Ese es también precisamente el aspecto,al que se refiere este artículo.Franco murió ejerciendo de dictador y hasta su fallecimiento no hubo más que movimientos más o menos tolerados y más ó menos disimulados. Era la forma en que los poderes fácticos, es decir las fuerzas del búnker franquista y las económico-sociales, que estaban íntimamente conexas, preparaban su perduración.
Dos fueron las referencias fundamentales de oposición, es decir de «ruptura democrática» y, por lo tanto, de deslegitimación del franquismo. Una era la Junta Democrática y otra era la Plataforma democrática. En la Junta estaba el PCE de Carrillo junto con una parte de la Democracia Cristiana, algunos de los partidos socialistas, como el PSP de Tierno Galván, etc. La Plataforma fue creada como reacción del PSOE (r) de Suresnes de Felipe González, Guerra, Múgica, Nicolás Redondo, etc. Había otras fuerzas políticas que pendulaban como de costumbre.Hubo unos enormes y profundos intereses y una fecha clave. Los intereses eran económicos de las clases altas, sociales de los aposentados y aledaños del poder, ideológicos del españolismo y del imperio occidental, pero también estratégicos como, por ejemplo, del PSOE (r) de González y cía., que no habían estado en la lucha antifranquista, salvo honrosas excepciones. La fecha clave es la de 15 de diciembre de 1976, en que la reforma democrática de la autoinmolación de las Cortes franquistas del 8 de noviembre de 1976 venció con gran holgura, a pesar del boicot de PSOE, PCE, PSP, CIU, PNV, etc. También junto con la izquierda abertzale y muchos otros.A los partidos «estándar» les entró el vértigo. Corrían el riesgo de quedar marginados de las elecciones que ya se anunciaban para 1977, y se cambiaron la chaqueta. Se habían unido en la «Platajunta», se pasaron de la ruptura a la reforma y gestionaron la legalización del PCE como una cuestión propagandística y de medios. Santiago Carrillo dejó al margen los principios del republicanismo, del progresismo y de la izquierda y luego firmó los pactos económicos y sociales de la Moncloa y legitimó la reforma.Se argumentó que «las cesiones» de Carrillo habían sido por la estabilidad política, por hacer posible la transición mediante la reforma, de la que los que seguimos siendo rupturistas creemos que fue un fraude político.No era así. No tenía por qué haber sido así. La izquierda abertzale se mantuvo en la reclamación de la ruptura... En eso que era la deslegitimación del franquismo, y ¿qué estabilidad aporta el renunciar al republicanismo? La única evolución digna y coherente hacia la democracia habría sido mantener cada cual sus referencias ideológicas en su integridad, exigir la igualdad radical de las personas y de las víctimas del franquismo, vindicar el diálogo sin excepciones como derecho básico y establecer la inderogabilidad de los derechos humanos....Solo Carrillo podría haber disputado a ETA la primacía en la deslegitimación del franquismo, pero perdió su oportunidad al sustentar el franquismo. Luego la reforma devoró la imagen y el mensaje del propio Carrillo.
22/09/2012 10:02. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Tren castreño

ALBERTO GARCIA
Que en época preelectoral y en campaña los políticos efectúan maniobras increíbles es vox populi. Ya casi nada sorprende. Digo casi porque la rueda de prensa convocada el miércoles por los socialistas cántabros y vizcainos en Castro Urdiales ha causado estupor. En un acto que claramente buscaba los votos de los vizcainos que tienen la villa cántabra como ciudad dormitorio, el portavoz del PSOE en Castro, Daniel Rivas, y el secretario general del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor, presentaron el estudio de conexión ferroviaria entre Bilbao y la localidad marinera. Un informe que apuesta por una extensión de las Cercanías de Renfe desde Muskiz hasta Cantabria con la creación de cuatro estaciones y un coste de 317 millones de euros. Un documento del que se han apropiado los socialistas aunque ha sido financiado por el Gobierno vasco, es decir, por todos los que pagamos a Hacienda en este país. Además, no es nuevo. Ya fue dado a conocer el año pasado por el viceconsejero Ernesto Gasco. Y ha sido siempre polémico desde que se planteó hace tres años. No se entendió que el Gobierno López buscara una unión con Castro sin haber terminado el mapa ferroviario de Bizkaia. Después resta analizar si merece la pena gastar todos esos millones para poner en servicio un tren cuando la línea de Feve entre Bilbao y Santander está a punto de desaparecer en la marea de recortes del PP. Sí, ya sé que una conexión nueva generaría más clientes, pero me parece que sería un proyecto muy dirigido y demasiado a la carta.
23/09/2012 09:24. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN KALERA.ARNALDO OTEGI,Logroñoko espetxetik:"Aldebakarreko ekimenekin prozesuaren erritmo eta edukiak kontrola daitezke"


FERMÍN MUNARRIZ (Garako kazetaria)
«Argien aroa» liburuan, ezker abertzaleak bere estrategia berbideratzeko gauzatutako prozesuaren eta Euskal Herrian zabaldutako aro berriaren gaineko kontakizun zehatza egiten duzu. Nolakoa izan da gaur arteko bide hori?
Nire ikuspuntutik, ezker abertzaleak modu antolatuan osatu du estrategia aldaketa, eta esango nuke bikain egin duela. Are gehiago, kontuan hartzen baditugu gainditu behar izan ditugun oztopo guztiak. Hala ere, ez dugu izan behar inongo autokonplazentzia jarrerarik.Azken urte hauetako aurrerapausoak oso azpimarragarriak dira: indar batuketa (hauteskunde mailakoa eta herritarrena), akordio estrategikoak, nazioartean lortutako konplizitate maila, Sorturen legeztatzea, «Parot doktrinaren» gainean Estrasburgoko Auzitegiak emandako azken epaia, ezkerreko independentismoa herri honetako nagusitasun politikoa lortzeko lehian jarri izana... hor dira. Dena den, oraindik ez gara gauza izan, adibidez, estatuekin konfrontazio demokratiko eta desobedientea garatu ahal izateko eskaintza bat osatzeko; horrek jauzi kualitatibo handia ematea ekarriko liguke. Hori gabe, oso zaila egingo zaigu bakearen etsaiek praktikan jartzen duten sabotaje eta blokeo estrategia aldatzea.

Aldebakartasunak lanabes eragingarria izaten jarraitzen al du, gaur egun ere?
Aldebakartasuna da gure estrategia berriaren giltzarria. Fase politiko berri honetako egiturazko faktorea izan zen, horrela da oraindik ere, eta izaten segitu behar du.Gutxienez, bi arrazoi dauzkagu horrela izan dadin: batetik, aldebakartasunaren aldeko gure apustua ez delako izan konponbide demokratikoak oinarri izango dituen prozesuari Estatuak emandako ezezkoaren ondorio, baizik eta erabateko uste batera heldu ginelako: Estatuak ez zuela eta ez duela inongo interesik konponbiderako prozesu bati aurre egiteko.
Eta bigarrenik, aldebakarreko ekimenek prozesuaren erritmo eta edukiak kontrolatzea ahalbidetzen dutelakoeta modu horretan euskal gizartean eta nazioartekoan baldintza zehatz batzuk sor daitezke, bakearen etsaien sabotaje jarrerak gero eta eutsiezinago bihurtuko dituzten baldintzak.

Urratsak egiten jarraitu behar du ezker abertzaleak? Zein norabidetan?
Guztiz ezinbestekoa iruditzen zait ezker abertzaleak eta ezkerreko mugimendu independentista osoak aldebakarreko izaera hori duen edozein ekimen aurrera eramatea, Euskal Herriaren baitan eta nazioarteko komunitatean geure jarrerak indartzeko eta Estatuarenak ahultzeko balio duten neurrian.Maila estrategikoago batean, behar-beharrezkoa da ezker abertzaleak eztabaida eta elkarrizketa eremu ezberdinei espiritu eraikitzailearekin ekitea, beharrezkoak izango baitira datozkigun erronkei aurre egiteko.Lehenengo kasuan, eztabaida eremu ireki, lasai, sakon eta parte-hartzaile bati buruz ari naiz, Euskal Herriarentzako alternatiba independentista eta klasekoa defenditzen dugunontzako tresna politiko, organizatibo eta ideologikoak (Sortu) sortzea helburu izango duena. Bigarrengoa, elkarrizketa eremu zintzo, ireki eta konplexurik gabea da, burujabetzaren aldeko sektore aurrerakoi guztiekin jorratu beharrekoa Euskal Herria Bildu izaera nazional eta antioligarkikodun «Fronte Zabal» handi gisa indartzearren. Hirugarren eremua, gatazkari irtenbidea bilatzeko interesa duten sektoreekin osatu beharrekoa da, bazterketarik gabe.Azkenik, eskoziarrek egin duten tankerako «Elkarrizketa Prozesu Nazional» handi bati aurre egin behar diogu gure etorkizun ekonomiko, politiko, kulturalaren... gainean, geure herriko eragile esanguratsu guztiekin (sindikatuak, enpresariak, alderdi politikoak, Eliza, herri mugimenduak...). Eta hor, dauzkagun arazo sozial eta nazionalei irtenbidea aurkitzeko benetako alternatiba bakarra erabateko burujabetza dela jarriko dugu mahai gainean.Gainera, arrazoizko epe batean, ezinbestekoa deritzot beste elkarrizketa eremu bat irekitzeari, nazioarte mailakoa bera, burujabetzaren eta sozialismoaren alde borrokan ari diren sektoreekin, Herrien eta Langileen Internazional berri eta berrituaren (Bosgarrena) eraikuntza abiatzearren.

Zein neurritan izan du eragina ezker abertzalearen berbideratzeak Euskal Herriaren egungo egoera politikoan? Zein ekarpen egin dio ezker abertzaleak bakegintzari eta normalizazio politikoari?
Geure berbideratze estrategikoak erabateko lurrikara politikoa eragin du Euskal Herrian eta bi estatuetan. Gaur egungo agertoki hau berbideratze horrek baino ez du posible egin.Normalizazio demokratikoari egin diogun ekarpenari dagokionez, argi, zehatz eta irmo hitz egingo dut: ETAren borroka armatua euskal ekuazio politikotik desagertu bada, soil-soilik bide baketsuak erabiltzeko hartu genuen erabakiagatik izan da, eta ETA konbentzitzeko gai izan ginelako bide desiragarri bakarra hori zela. Hartu genuen erabaki hori gabe eta konbentzimendu lan hori gabe, borroka armatuak euskal agertoki politikoaren parte izaten jarraituko luke gaur.

Ezker abertzalea aldatu egin da. Iraganeko formulek, antolaketa ereduek eta lan moldeek balio al dute aro berri honetarako?
Zehaztasun eta irmotasun berarekin erantzungo dut: ez. Aurrekoekin alderatuta ezberdina den antolaketa eta politika eredua eraikitzea eskatzen du estrategia aldaketa horrek. Egitura eredu berri horrek gizarteari eskaintzen diogun proiektuaren balio alternatiboen isla izan behar du. Abangoardismo faltsuei ihes egin behar die (abangoardia izateari uko egin gabe), baita tentazio fiskalizatzaileei ere, behetik gora eraikiz eta bere izaera herrikoi eta iraultzailearen bermetzat parte-hartze demokratiko iraunkorra jarriz.

Zein ondorio atera daiteke Iosu Uribetxebarriaren askatasuna dela-eta bizi izan dugun prozesu politiko eta sozial horretatik?
Edozein ondorio politikoren aurretik, aro politiko berri honekiko Iosu Uribetxebarriak, mutur-muturreko egoeran egon arren, erakutsi duen ardura eta konpromiso maila nabarmendu nahiko nuke: bere patua eta ezker abertzalea iraganeko estrategietara eraman zezakeen edozein ekintza (berak erokeriatzat definitu zituen) banandu zituen. Jarrera horrek are nabarmenago uzten du herra, gorrotoa eta mendekua bandera politiko bakartzat duten ordezkari politikoen (izan euskal herritarrak edo izan espainolak) doilorkeria.Atera litezkeen ondorio politikoei dagokienez, berretsita geratu da Estatuaren apustua zein den: arazoak (presoak...) konpontzeko bere parte-hartzea beharrezkoa den eremuan, prozesua saboteatzeko ahalegina egingo du. Bere baitan kontraesanak eragin dituen jarrera hori konponbide ezaren aldeko apustuaren parte da, eta erakusten du Estatuan badirela sektore garrantzitsuak Iosuren egoera agertokirik txarrenera eramateko prest zirenak.Adierazgarria iruditu zait, aldi berean, EAJ eta, bereziki, EAEko eta Nafarroako Elizaren hierarkia berritua beren burua auzi honetatik kanpo kokatu direla, erabat. Adierazgarria diot, aldarrikapen hori ez baitzen soilik politikoa, giza mailakoa baizik.

Nola baloratzen duzu auzi honek Euskal Herrian zein EPPKren barruan eragin duen aktibazioa?
Aurrekoan aipatzen nuenaren aurka, giza mailako aldarrikapen honen inguruan sortu den herri aktibazioak gure estrategia berriaren oinarrizko elementu guztiak era pedagogikoan bildu ditu. Lehenik eta behin, aipatuko nuke bai kartzeletan bai kalean era boluntarioan eta tamaina ezberdinetan ageri den borrokarako gogoa, desobedientzia zibilaren bitartez: gose grebak direla, enkarteladak direla, manifestazioak, kateatzeak... Horiek guztiek gauza bat adierazten dute, alegia, konfrontazio zibilerako eta demokratikorako guneak sortzeko beharra, askotan planteatu duguna, euskal gizartean errealitate izaten hasi dela. Paulo Agirrebalzategiren irudiak [Iosu Uribetxebarriaren aulkia besoetan zeramala] milaka hitzek baino gehiago balio du, hori da bidea!Honekin batera, eurek euren legeak errespetatzeko beharraren aldarrikapena txertatu dugu, eta honek beren maniobratzeko tartea txikitzeaz gain, euskal herritarren aurrean eta nazioarteko komunitatearen aurrean beren benetako aurpegia agerian uzten du. Esparru juridiko eta legalak ere, konfrontaziorako eta konponbiderako tarte horren parte izan behar du.Azkenik, nazioarteko komunitatean konplizitate batzuk gehitu zaizkigu eta mundu mailan oihartzuna izan du. Orain eta etorkizunean kontuan hartu beharko ditugu ondorio hauek, gure aldarrikapen eta ekimenak planteatzeko orduan. Irakaspen hauek guztiak baliatu behar ditugu, etorkizunari begira gure estrategia eraginkorragoa izan dadin.Ez dut erantzun hau bukatutzat eman nahi Iosuri eta bere familiari besarkada handi bat eman gabe, bai eta bera askatzeko borrokan parte hartu duten guztiei ere. Seguru nago bakearen etsaiek ez dutela Euskal Herrian beren helburu bakar bat ere lortuko. Sufriaraziko digute, baina etsiarazi, inoiz ez!

2008. urtean, espetxetik atera ostean «estrategia eraginkorraren» diskurtsoa egituratzen hasi zinenean, nazioarteko egoera nabarmentzen zenuen elementu erabakigarri gisa. Prozesu independentistak aipatzen zenituen (Eskozia, Quebec...), bai eta Latinoamerikako erakunde armatuak alternatiba herrikoi eta elektoralak bilakatzen ari zirela ere, FARC salbuespena zela. Lau urte geroago, Parti Quebecois independentista hauteskundeetan nagusitu da eta bake prozesu bati ekin dio FARCek. Zein ondorio ateratzen duzu hortik?
Orduan egiten genituen analisiak, aldaketa estrategikoa egitera eraman gintuztenak, errealitateak egiaztatzen dituela. Aukera hau aprobetxatuz, batetik, Quebec-eko independentistei zorionak bidali nahi dizkiet, eta, bestetik, Kolonbian abiatu behar duten elkarrizketa prozesuari atxikimendu osoa ematen diot. Nire nahia litzateke bertan akordio bidezkoa, egonkorra eta iraunkorra eskuratzea, Kolonbiako herriaren gehiengoaren zerbitzurako eredu sozial eta politikoa lortzeko bidean aurreko agertoki gisa. Ea elkarrizketa horrek fruituak ematen dituen eta Kolonbiako herriaren nahiak guztiz asetzen dituen. Horretarako gogo biziz nago.

Hauteskundeen atarian gaude, zer du jokoan herri honek urriaren 21ean?
Gure herriak (bere lurraldearen parte batek), historian lehenengo aldiz, bere konfiantza ezkerreko independentismoari emateko aukera paregabea dauka, eta mugarri historikoa litzateke hori. Baina honekin batera jokoan dagoena da herritarrek zein alternatibaren bidez egin nahi dieten aurre bakearen eta krisialdi ekonomikoaren erronkei: alderdi tradizionalek (EAJ, PSOE...) eskaintzen dituzten errezeta neoliberalen eta autonomisten bidez, edo burujabetzaren aldeko eta ezkerreko irizpideen bitartez konponbide eraginkor eta berriak eskaintzen dituen alternatiba oso baten bidez, azken hau elkarrizketatik, konpromisotik eta tinkotasunetik eraikitakoa.

Eta ezker abertzaleak zer du jokoan?
Ezker abertzaleak ez du interes propiorik, euskal herritarren interesak baino ez dira bereak. Ez dugu inorekin inolako hipotekarik, ez dugu Administrazioan inor «kokatu» behar... Eta hau da gure sendotasunaren sekretu handia, gure iraunkortasunarena, gure atzoko eta oraingo indarrarena. Oraindik bada hori irensteko eta ulertzeko gai ez denik...

EH Bilduren inguruan eratu den aliantza independentista oso zabala da soziologikoki. Zein da espetxetik bidaltzen diozun mezua?
Lehenik eta behin, konfiantza helarazi nahi nieke «ezkerreko herri abertzalea» esaten diodan hori osatzen duten Euskal Herriko gizon eta emakume guztiei. Eta honekin batera, anbizioz aritzeko deia egingo nieke: irabazteko jaio gara eta irabazteko prest gaude. Bigarrenik ere, nire maitasun, babes eta begirune osoa, politikoa zein pertsonala, gure lehendakarigai Laura Mintegiri eta inguruan bildu duen gobernu talde osoari doazkie. Zintzotasunaren eta konpromisoaren bermea dira guzti-guztiak. Maite zaituztet!
23/09/2012 10:03. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN KIROLAK.Saskibaloiko Euskal Kopa.Ilusiona Bizkaia.

BILBAO BASKET 78-CAJA LABORAL 74
BILBAO BASKET: López (6), Vasileiadis (7), Mumbrú (3), Moerman (18) y Rakovic (12) -cinco inicial- Zisis (7), Pilepic (6), Grimau (10), Hamilton (7) y Samb (2).
CAJA LABORAL: Rochestie (3), Oleson (7), San Emeterio (10), N. Bjeliça (13) y Pleiss (8) -cinco inicial- Nocioni (18), Heurtel (13), Cabezas (2) y Sonseca (0).
Parciales: 19-21, 38-33 (descanso), 62-49 y 78-74.
Árbitros: García González, Sacristán y Manuel. Eliminaron a San Emeterio.
Incidencias: 6.143 espectadores en el Bilbao Arena para la semifinal de la Euskal Kopa.
El derby de la Euskal Kopa de Baloncesto dejó buen sabor de boca.La derrota del Caja Laboral Baskonia no es síntoma de un mal inicio del conjunto gasteiztarra,pero si es el aviso de un Bizkaia Bilbao Basket que nos va a a dar muchas alegrías.Los aficionados concentrados en Miribilla vieron que su equipo goza de mucha fluidez y que se creció con el paso del tiempo.Hasta la defensa,que fue mala por parte de los bizkaitarras en el inicio,dio punto y final en el segundo tiempo.Tras un primer tiempo ciertamente igualado,fue el tercer cuarto el que rompió la igualdad.El Bilbao Basket no dejó de apretar y del 44-41 se fue al 62-49 con un protagonismo evidente de Adrien Moerman, un jugador muy activo en la cancha y que cumple con su propósito de no ser considerado solo "un pívot que tira",como ha llegado a ser considerado por los mentideros de los aficionados de los hombres de negro.Por su parte, el Caja Laboral no daba sensación de peligro, pero lleva el orgullo grabado a fuego en su camiseta y supo rehacerse a una desventaja de 75-61 para tener alguna opción de ganar. Pese a que Katsikaris puso juntos a Raúl López y Zisis para manejar los últimos minutos, ocurrió lo contrario. Pero los bizkaitarras comenzaron a perder balones y fallar tiros y los baskonistas estrecharon el marcador casi al límite.Con cinco puntos arriba, una antideportiva de reglamento de Moerman permitió al Caja Laboral disponer de dos tiros libres y la posesión posterior con cinco segundos. Pero Nocioni solo anotó uno de sus lanzamientos y la semifinal de la Euskal Kopa cayó del lado bilbaino y la Kopa se quedó en Miribilla.El Caja Laboral no se fue con la sensación de amargo o derrota y el Bilbao se quedó con la victoria,pero con el trabajo bien hecho.
24/09/2012 13:09. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN GREBA OROKORRAREKIN (Irailak 26)///Gutxieneko zerbitzuak buruz

Eusko Jaurlaritzako Enplegu eta Gizarte Gaietarako Sailak gaur goizean jakinarazi ditu asteazkenerako deituta dagoen greba orokorrean bermatu beharreko gutxieneko zerbitzuak. Gainera, Jaurlaritzak zehaztu du gutxieneko zerbitzuak, ahal den neurrian, greba egiteko asmorik ez duten langileek bete beharko direla. Ondoko zerbitzuak ezarri ditu Eusko Jaurlaritzak:
1. Erietxe eta osasun etxeetan, publiko zein pribatuetan, jai egunetan egon ohi diren langile kopurua. Larrialdietako zerbitzuetan eta etengabeko arreta guneetan, berriz, zerbitzu guztiak eman beharko dituzte.
2. Osasun garraioetan, zerbitzu guztiak bermatu beharko dira larrialdietan, hemodialisi tratamendua jasotzeko eta ospitale onkologikoetarako garraioetan, eta odola leku batetik bestera eramateko.
3. Udal hilerrietan, lur emateko eta errausteko beharrezkoak diren pertsonak, soilik egunean bertan hobiratzea eta erraustea beste aukerarik ez dagoen kasuetan.
4. Larrialdietako zerbitzuek (SOS Deiak, suhiltzaileak eta abar) jai egunetan bezala aritu beharko dute lanean.
5. Ospitale geriatrikoetan eta mendetasunen bat duten pertsonak artatzeko zentroetan, jai egunetako behargin kopuru berdina egon beharko da gutxienez. Eguneko zentroetan, berriz, lan egunetako beharginen erdiek jardungo dute lanean. Bazkalorduan, %10 haziko da gutxieneko zerbitzua.
6. Adingabeen zentroetan, jai egunetan bezala arituko dira lanean.
7. Hezkuntzan, publikoan nahiz pribatuan, ikastetxe bakoitzean zuzendaritzako pertson bat egon beharko da sarrera bermatzeko, eta irakasle bana, goizean eta arratsaldean. Haurreskola guztietan, pertsona bana arituko dira beharrean gutxienez. Unibertsitatean, berriz, atezain bana izango da lanean goizez eta arratsaldez, eraikin bakoitzean.
8. Bizkartzainen erdiek egin beharko dute lan, gutxienez.
9. Garraioen %30ek funtzionatu beharko dute derrigor, lanera joateko eta itzultzeko ordutegiak aintzat hartuta.
10. Bidesarietan, %30eko gutxieneko zerbitzuak ezarri dituzte, auto gehien dauden orduetarako —06:30etik 09:30era—. Gainontzeko orduetarako, %15. Gasolindegietan ere %30 arituko dira lanean.
11. Energia hornitzeko enpresetan, jai egunetan bezala jardun beharko dute. Beste hainbeste, telekomunikazioen alorreko enpresetan.
12. EITB Euskal Irrati Telebistak albistegiak bermatuko ditu.
13. Administrazio publikoetan, agirien erregistroan langile bat egon beharko da lan txanda bakoitzeko.
ORAIN-EUSKAL ALDIZKARIAk egin du biharko greba deialdiarekin, eta, horrenbestez, ORAIN ez da argitaratuko greba orokorrak.
25/09/2012 12:50. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN KALERA.Deiadarra murrizketen aurka

IVAN SANTAMARIA/Berriako kazetaria
Milaka euskal herritar kalera atera zituen berriro euskal gehiengo sindikalak, murrizketak salatu eta eskubide sozial eta laboralak exijitzeko greba orokorraren bidez. Lanuzteak ez zuen gainditu joan den martxoko parte hartze masiboa, baina argi geratu zen mobilizatzeko arrazoiak ez direla amaitu, besteak beste, hainbat hiri eta herritan izan ziren manifestazio handietan. Antolatzaileen arabera, Hegoaldeko lau hiriburuetan 110.000 lagun bildu zituzten eguerdiko deialdiek.Irailaren 26rako «estatu kolpe sozial» bat iragarri zuten ELA, LAB, ESK, EILAS, EHNE, Hiru, CGT eta CNT sindikatuek, 50 gizarte eragilerekin elkarlanean. Uztailean izan zen, Espainiako Gobernuak murrizketa plan gogorra iragarri eta egun gutxira. BEZa igotzea eta langabezia saria jaistea erabaki zuen Mariano Raxoiren kabineteak, esaterako. Madrilen erabakitako neurri horiek guztiak Euskal Herrian ez ezartzea exijitu izan diete antolatzaileek Hegoaldeko administrazio publikoei.Greba egunak atzo «erantzun zabala» izan zuela nabarmendu zuten antolatzaileek. Hainbat sektore eta enpresatan izandako oihartzunarekin pozik agertu ziren sindikatuak eta gizarte eragileak. Eusko Jaurlaritzaren ustez, ordea, lanuztea ez zen «hain orokorra» izan. Confebask patronalaren iritzia are ezkorragoa izan zen, eta azken urteotako deialdien artetik jarraipen «eskasena» izan duena iruditzen zaio. 2009. urteko maiatzaren 21etik atzora arte sei greba orokor antolatu dira Hego Euskal Herrian.Lanuztearen harira, desobedientziarako deia egin zien ELAko idazkari nagusiak, Adolfo Muñozek, alderdi politikoei. «Hala egiten ez bada, Raxoik erabakitako murrizketak ezarri baino ez du egingo urriaren 21eko hauteskundeeak irabazten dituenak». Ainhoa Etxaidek, berriz, gaur onartuko den Espainiako aurrekontu proiektuaren ondorioez ohartarazi zuen. «Murrizketa gehiago iragarriko dituzte. Pentsio, ordain eta zerbitzu publikoei erasoko diete», LABeko idazkari nagusiaren ustez. Bilboko manifestazioaren ondoren egin zituzten adierazpenak.Araba, Bizkai eta Gipuzkoako industrian izandako oihartzuna 50 langile baino gehiago dituzten 530 enpresatako datuekin neurtu zuten sindikatuek. Emaitza orokorrak aintzat hartuta, langileen erantzuna 2009. urteko maiatzaren 21eko deialdiaren pare geratu zen, eta emaitzarik handiena Gipuzkoan lortu zuten. Hamar enpresatik zazpitan langile gehienek —%70ek edo gehiagok— egin zuten greba. Bizkaiko eta Arabako enpresetan arrakasta antzekoa izan zen (%47 Bizkaian, eta %46 Araban). Guztira, %70eko parte hartzea izan zen gutxienez Araba, Bizkai eta Gipuzkoako 297 enpresatan (%56). Martxoaren 29ko greba ia erabatekoa izan zen, eta 470 enpresatan gutxienez hiru langiletik bi ez ziren lanera joan, antolatzaileen arabera.Bestalde, kooperatiba enpresa handi batzuetan ere —Orkli, Irizar, Fagor Ederlan eta Ampo— bat egin zuten greba orokorrarekin. Eraikuntzari dagokionez, Gipuzkoako lan gehienak gelditu zirela ziurtatu zuten sindikatuek, eta erantzun zabala izan zuen beste herrialdeetan ere.Nafarroari buruzko datu zehatzak ez zituzten eman, baina zenbait eskualdetan deialdiak arrakasta «handia» izan zuela nabarmendu zuten, hala nola Iruñerrian, Sakanan, Leitzan eta Baztanen. Iruñean istilu ugari sortu zituen Poliziaren esku hartzeak. Hainbat aldiz oldartu ziren egun osoan, eta horietako batean Sabino Cuadra Amaiurreko Kongresuko diputatua kolpatu zuten poliziek. Era berean, gomazko pilotak eta ke poteak bota zituzten foruzainek artean manifestazioaren osteko ekitaldia amaitu gabe zegoenean. Gutxienez, hamalau lagun atxilotu zituen Poliziak Nafarroan, eta hamaika lagun zauritu zituen, halaber. Araban hiru lagun atxilotu zituen Ertzaintzak, eta beste bat Bizkaian. Herrizaingo Sailak hamazortzi laguni desordenak inputatu nahi dizkie.Grebaren arrakastari buruz Hegoaldeko patronalek duten iritzia guztiz bestelakoa da, espero zitekeen modura. Confebask eta CEN elkarteetako buruzagiek bat egin zuten kalifikazioan, eta deialdia «erabateko porrota» izan zela argudiatu zuten. Confebaskek, gainera, erantzun «eskasena» izan duen deialdia dela ziurtatu zuen. Patronalaren arabera, bost langiletik batek egin zuen bat lanuztearekin (%40 Gipuzkoan, %15 Bizkaian eta %9 Araban). Kopuru horiek, ordea, beste deialdi batzuetan Confebaskek berak eman zituenen gainetik daude. Hala, iazko otsailean pentsioen erreformaren aurka jende gutxiago atera zela ziurtatu zuen (%28 Gipuzkoan, %15 Bizkaian, eta %8 Araban). 2009ko maiatzeko lanuztean ere, grebalari gutxiago zenbatu zituen (Gipuzkoan %15, Bizkaian %10 eta Araban %10).Confebasken irudiko, deialdiaren «porrotak» agerian utzi zuen sindikatuetako buruzagien eta langileen arteko «desadostasun geroz eta handiagoa». «Langileek badakite ekonomia garai dramatiko batean dagoela, eta argi dute eurei enplegua ematen dieten enpresei lagundu egin behar zaiela», zehaztu zuen patronalak prentsa ohar batean.Nafarroako CEN patronaleko presidenteak, Jose Antonio Sarriak, ez zuen datu orokorrik eman, eta industrian oihartzuna Tuterako hutsetik Sakanako %33 bitartekoa izan zela esan zuen. Metalgintzan, gainera, ez zela %5 baino handiagoa izan nabarmendu zuen. «Porrota izan da, espero zitekeen modura, langileak eta enpresak ez daudelako egun bat galtzeko moduan, eta jendea lanuzteekin gogaituta dago», Sarriaren hitzetan.Eusko Jaurlaritzak ere zalantzan jarri zuen deialdiaren arrakasta, datu propioak plazaratuta. Sektore pribatuan 51.000 langile dituzten ia 200 enpresa aztertu zituen gobernuak, eta langileen %30ek grebarekin bat egin zutela azaldu zuen. Sektore publikoan, berriz, alde handiak daude, baina batez beste funtzionarioen laurdenek greba egin zutela kalkulatu zuen. Beste interpretazio batzuekin alderatuz, 2010. urtean lan erreformari aurre egiteko lanuztean baino grebalari gehiago ikusi zituen atzo Jaurlaritzak, orduko horretan CCOOk ere mobilizatzera deitu bazuen ere. Sektore pribatuan %22ra mugatu zuen parte hartzea, eta %8ra publikoan. Orduan, PSOEren gobernuak zeuden Madrilen eta Lakuan.Irakaskuntzan arrakasta %63 izan zela zehaztu zuen gobernuak, administrazio orokorrean %30, justizian %24,8 eta osasun arloan %12. Sindikatuek parte hartzea zabalagoa izan zela zehaztu zuten. Irakaskuntzan %75 izan zen, eta EAEko administrazio orokorrean, %70. Justizian, berriz, erantzun zabala izan zen, eta soilik gutxieneko zerbitzuak bete ziren. Aldiz, Osakidetzan oihartzun txikiagoa izan zela aitortu zuten. «Gutxieneko zerbitzu erraldoiak egin dira, eta honezkero langile kopurua eskasa zen», sindikatuen irudiko.
ANEKDOTA:SABINO CUADRA,FINANCIAL TIMESEN TXAKURRATIK
Sabino Cuadra Espainiako Kongresuko Amaiurreko diputatua azaleko argazkian atera du gaurko edizioan Erresuma Batuko Financial Times kazetak. Espainiako egoera ekonomikoa eta Madrilek egoera horren aurrean hartutako murrizketa neurrien kontrako protestak jaso ditu egunkariak. Azaleko irudian foruzain bat ageri da Cuadra borrarekin joz, hark diputatu akta erakusten dion bitartean.
27/09/2012 10:52. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

GUTUNAK.ETAren agiria Euskal Herriari

ETAk, nazio askapenerako euskal erakunde sozialista iraultzaileak, Gudari Egunaren karira, Euskal Herriaren askatasunaren alde aritu eta aritzen diren guztiak gogora ekarri nahi ditu:

- Lehenik, borrokan eroritako burkideak. Beraiek emandakoaren oroimenak uneoro zergatik borrokatzen ari garen gogorarazten digu.

- Bigarrenik, beren konpromisoa espetxea eta erbestearekin ordainarazten ari zaien euskal borrokalariak.
Muturreko egoera pairatu arren, egunez egun duintasunaren eta konpromisoaren bidea erakusten digute.
- Eta, oro har, askatasunaren aldeko borrokaren zeregin anitzetan murgiltzen diren herritar guztiak. Doakie guztiei gure omenaldirik zintzoena, beraien guztien ekarriarekin herri askea izateko bide berriak urratzen ari baikara.
Gudari Eguna, askapen prozesuaren egoera aztertzeko, erronkak oroitzeko eta norberaren konpromisoa berritzeko une egokia bada ere. Askapen prozesuaren egoera aztertzerakoan Euskal Herrian zabal-zabalik den aldaketa prozesua eta, zehazki, ETAk iazko urrian borroka armatuaren behin betiko amaieraren iragarpena nabarmendu behar dira.
Laburki bada ere, oroitu ditzagun, bada, erabaki haren helburuak:
- Batetik, estatuek gatazka betikotzeko zuten asmotik ihes egin eta behin betiko konponbideari atea zabaltzea, euskal herritarren bake irrikarekin bat eginez. Erabakiaren sendotasunak, gainera, elkarrizketa eta akordioaren bidezko konponbidea saihestu ezinezko eginkizuna bilakatu nahi zuen, prozesua atzeraezina eginez.
- Bestetik, askatasunaren aldeko borrokarekin jarraitzeko agertoki onuragarriagoa eskuratzea eta independentzia eta sozialismoaren bidean urrats erabakigarriak egiteko baldintza berriak sortzea.
Konponbideari dagokionez, ez Espainiak ez Frantziak ez dute oraino urrats baikorrik egin.
Alderantziz, antzekotasunik topa genezake Txiki eta Otaegi eusko gudariak fusilatu zituzteneko egoerarekin.
Inposiziotik eraiki den Espainiaren proiektua gainbeheran dagoenean, «Una, Grande y Libre» leloaren oinordekoek indarkeria eta muturreko ankerkeriaren bidez erakutsi nahi dute Espainiaren handitasuna. 1975 hartan bezala, preso dituzten euskal borrokalariekiko mendekua aldarrikatzen dute.Debekuarekin isilarazi nahi dituzte herritarren protestak. Eta, eskaintza demokratikorik ezean, mehatxuarekin erantzuten diote etorkizuna askatasunean eraiki nahi duten herrien aldarriari.
Etsigarria izan daiteke bakea eraikitzeko zenbat urrats egin ditugun eta Euskal Herria zapaltzen duten estatuek darabilten jarrera soilik behatuz gero. Are eta gehiago sufrimenduaren gurpilak jiraka jarraitzen duenean. Haatik, etsi ez, eutsi egin behar diogu, indarkeriaren eta zentzugabekeriaren aurrean konponbiderako arrazoizko bideak daudela aldarrikatuz eta Frantzia eta Espainia konponbidera erakartzeko herri presioa biderkatuz. Estatuak, sufrimendua luzatzeko gaitasuna dutela erakusten ari diren arren, beren itxikeriak gero eta babes gutxiago du Euskal Herrian eta nazioartean. Gatazka elikatzen duten jarrerak alboratzeko eta urrats eraikitzaileak emateko Espainia eta Frantziari zuzendutako eskaerak gero eta ozenagoak dira. Honetan sakontzea gakoa izango da Espainia eta Frantziaren jarrera aldaketa behartzeko. Bestalde, Estatuekin hitzartu beharrekoaz gain, bakea Euskal Herrian bertan eraiki beharreko prozesuaren emaitza ere bada. Urteetako gatazkak ireki dituen zauriak sendatu eta elkarrizketa eta akordiorako esparruak zabaltzeko unea da, guztion artean bake egonkor eta iraunkorraren zutoinak eraikitzeko.
Bigarren helburuari dagokionez, azken urteotako bilakaera aztertuz gero aurrerapen esanguratsuak eman direla ondoriozta genezake. Egunez egun, aldaketa politiko eta soziala helburu duen egitasmoa sendotuz doa; indar berriak biltzen eta esparru berrietara iristen ari da. Honek, egindako hautuaren eraginkortasuna eta aurrera begira zabaltzen dituen aukerak erakusten dizkigu.Erratuko ginateke, ordea, egindakoarekin asebete eta aurrean ditugun erronkei ekiteko aski prestaturik gaudela ebatziko bagenu. Horrela, estrategia aldaketaren gaitasuna aldez aurretik mugatu baino ez genuke egingo.Ezker abertzaleak egindako hautuan zerbait nabarmentzen bada, irabazteko anbizioa da. Edo bestela esanda, gure proiektu politikoa urratsez urrats bururaino eramateko erabakitasuna. Ezker abertzaleak askapen prozesua norantza onean kokatu duela esan dezakegu, baina, oraindik orain, bidearen hasieran baino ez gaude.Hortaz, ibilbidean antzematen ditugun akatsak zuzentzeko eta hutsuneak gainditzeko egokitzapenak egitearekin batera, dagoeneko ageri zaizkigun eta etortzeke dauden erronka berriei erantzuteko prestatu behar da ezker abertzalea. Horretarako, nazio eraikuntzarako indar berriak atxiki, lan moldeak findu, proposamen politikoekin asmatu eta antolakuntza bitarteko egokiak garatu behar ditugu guztion artean.Hamarkadotan zehar, hamaika gizon eta emakumek egin duten ahalegin itzelari eta konpromiso eskuzabalari esker egin du aurrera askapen prozesuak. Eta aurrerantzean ere konpromisoaren, borrokaren eta antolakuntzaren eskutik egingo dugu aurrera. Hori da Gudari Egun honetan ETAk zabaldu nahi duen azken mezua:
- ETAk gatazka gainditzeko zabaltzen ari garen konponbide aukerarekin eta, oro har, askapen prozesuarekin erabateko konpromisoa duela berretsi nahi du.
- ETAk independentista eta iraultzaile orori dei egiten dio ezker abertzaleko antolakundeetan eta herri mugimenduan antolatu eta Euskal Herriaren aldeko borrokan murgil dadin.
Helburu handiak soilik neurri bereko ahalegin eta konpromisoarekin bideratu daitezkeelako, ekin borrokari!
Gora Euskal Herria askatuta!Gora Euskal Herria sozialista!Jo ta ke independentzia lortu arte!
Euskal Herrian,2012ko Gudari Egunean
Euskadi Ta Askatasuna-E.T.A.
27/09/2012 10:55. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris