Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2012.

GUTUNAK.EPPK-REN MINTZAKIDETZAREN OHARRA

EPPK-ren Mintzaidetzak ohar honen bidez honakoa jakinarazi nahi dio euskal jendarteari eta nazioarteko komunitateari:
-Gobernu espainolak zein frantsesak ere, presoon egoera blokeaturik mantentzen du arduragabeki estrategia politiko makur bati erantzunez. Politikoki blokeaturik baina eskubide urraketan sakontzen jarraitzen dute larriki.
-EPPK azken hilabetetan barne eztabaidan murgildu da. Egoera politikoaren azterketa egin eta bere ildo politikoa finkatu du. Lehentasuneko aldarrikapenak zehaztu eta norabide politikoa marraztu ditu, ekainaren 2ko Adierazpenean laburbildu dituenak.
-Urrats eta ekimen berriak emateko prestutasuna erakutsi du. Mintzaidetza berriaren hautaketa lehenik eta Zuzendaritza osoarena ondotik, ezagutzera eman ditu.
-EPPK-ren Mintzaidetza osatzen dugun seikotea, eragile sozial eta politikoekin gure egoeraz eta irtenbideaz aritzeko prest da. Deia luzatzen diegu harremanetan sartzeko. Zailtasunen aurrean, gure hitza entzunarazteko, eragile sozial eta politikoen jarrera errazteko eta haien posizioa lehen eskutik jasotzeko, bideak irekitzea ezinbestekoa dela deritzogu. Hartara, eskaera zehatza luzatu diegu espetxe politikaren ezagutza zuzena duten lagunei bitartekari lana aurrera eraman dezaten.
Barne Ministro espainolak esan dezakeenaren kontrara, ez dugu eserita geldirik inoren zain egoteko bokaziorik. Mugitzen ari gara, guztion onerako den ibilbidea urratuz, prozesu demokratikoan sakonduz, konponbide demokratikoa erdietsi arte.
Presoak Euskal Herrira! Presoak kalera! Amnistia-autodeterminazioa!
Ana Egues,Xabier Alegria,Marixol Iparragirre,Jon Olarra,Lorentxa Gimon eta Mikel Albisu/EPPKren Mintzaidetza
2012ko ekainean
01/07/2012 10:18. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Gallardón: Las desvergüenzas de un ministro

SABINO CUADRA LASARTE,ABOGADO
Lo afirmó Peces-Barba, uno de los siete santos padres de la Constitución española. Después de espetar su marcado acento conservador a José Mª Ruiz-Gallardón, mano derecha de Fraga Iribarne en Alianza Popular, aquel le contestó: «¿Conservador yo? Tendrías que conocer a mi hijo. Ese sí que es conservador». Se refería a Alberto, su vástago, el otrora alcaldísimo de Madrid y ahora ministro de Justicia. No sabemos si el suegro de este, José Utrera Molina, ministro de Franco y Secretario General del Movimiento durante la dictadura, compartía también la misma opinión. Es posible que sí.
La pasada semana, en el Congreso, Amaiur preguntó al Gobierno si tenía «intención de realizar alguna actuación tendente a determinar las responsabilidades derivadas de los sucesos acaecidos durante los Sanfermines de 1978 en Pamplona». Le recordamos los hechos. La Policía, tras finalizar la corrida de toros del 8 de julio, entró en el redondel de la plaza -la disculpa fue una pancarta pidiendo la amnistía- golpeando y disparando pelotas contra quienes allí estaban. La agresión fue respondida y entonces disparó fuego real, de forma indiscriminada, contra la gente de los tendidos, resultando siete heridos de bala, algunos de ellos graves.
Los enfrentamientos se extendieron después por toda la ciudad. Un informe oficial habló de que fueron utilizadas 5.000 pelotas de goma, 1.000 botes de humo y otros tantos de gases. De la emisora policial se grabó lo siguiente: «Tirad con todas las energías. No os importe matar». La orden fue obedecida y la Policía disparó más de ciento cincuenta proyectiles de fuego real. Una ráfaga asesina acabó con la vida de Germán Rodríguez. Días más tarde, en las manifestaciones de solidaridad que se extendieron por toda Euskal Herria, la Policía mató en Donostia a otro joven, Joseba Barandiaran.
Ningún policía fue expedientado, procesado, ni condenado. La justicia no halló culpable alguno. Martín Villa, ministro del Interior, afirmó: «Lo nuestro son errores, lo de ellos son crímenes». Esa fue su vara de medir: hay víctimas de primera y segunda. En resumen, políticos cínicos, crímenes impunes, justicia servil. Las muertes matadas de Germán y Joseba no computaron.
El ministro contestó de forma marrullera. Me echó en cara, en primer lugar, que hubiéramos hecho la pregunta justo el día después del vigésimo quinto aniversario de Hipercor, «donde fueron asesinadas veintiuna personas, entre ellas cuatro niños». Gallardón sabía que nuestra pregunta, hecha inicialmente al Gobierno por escrito, llevaba dos meses sin ser respondida, olvidada en vaya a saber usted qué cajón; sabía también que el orden del día de cada sesión lo fija la Mesa del Congreso, donde su partido, el PP, tiene mayoría absoluta, y sabía también, por último, que tras haber sido negado a Amaiur su derecho a tener grupo parlamentario propio, nuestros poderes y derechos en el hemiciclo son de risa. O sea, el ministro ofició de trilero y jugó sucio mezclándolo todo.
Gallardón afirmó que «aquel año de 1978, además de éste se produjeron otros sobreseimientos por delitos terroristas... fueron cuarenta los asesinatos de ETA que quedaron impunes porque no se conoció a su autor». Es decir, en un evidente lapsus linguae, el ministro reconoció que las muertes de Germán y Joseba fueron asesinatos, delitos terroristas impunes. Pues bien, si esto es así, ¿a qué espera su Ministerio para atender las exigencias de verdad, justicia y reparación negadas durante estos treinta y cuatro años?
La doctrina de Martín Villa sigue hoy plenamente vigente: «Lo nuestro son errores. Lo de ellos son crímenes». Tras la legalización de Sortu, Gallardón nos ha recordado que ellos serán la «sombra» de esta organización y que «no ha llegado, de ninguna de las formas, el día de la impunidad», añadiendo que nadie debe esperar que «los condenados por la ley y por los tribunales... vayan a recibir ningún tipo de conmutación de pena, indulto o excarcelación». Obviamente, no se refería a Barrionuevo, Vera, Galindo, San Cristobal... condenados a varios cientos de años de cárcel por la comisión de crímenes del GAL (secuestros, torturas, asesinatos...), los cuales no llegaron a cumplir, de promedio, ni la décima parte de las penas impuestas, sino a los actuales setecientos presos y presas vascas, o a las más de doscientas personas que esperan juicio por realizar actividades estrictamente políticas o sociales.
Gallardón, a quien le crecen las desvergüenzas en su propia casa y en lo más alto de su querida judicatura le brotan guinness del pelo de Carlos Divar (¿qué sentencias habrá podido hacer semejante especimen?), ha afirmado en relación con este último escándalo que es preciso «mirar hacia adelante». O sea, más de lo mismo. En unos casos, hay que olvidarse de todo: borrón y cuenta nueva; en otros, el pecado cometido exigirá penitencias eternas.
La justicia del ministro Gallardón no es ciega, sino tuerta. Por un ojo no ve nada. Con él analiza casos como el de Sanfermines-78; el del 3 de marzo de Gasteiz; los de Gladys del Estal, en Tutera; Mikel Arregi, en Lakuntza; Mikel Zabalza, en Intxaurrondo-Bidasoa...; es el ojo ciego a los informes de malos tratos, torturas y violaciones policiales de derechos humanos hechos por Amnistía Internacional, la Unión Europea y la propia ONU. El otro ojo, por el contrario, tiene vista de lince y no solo eso, sino que usa lentes de aumento. Con él mira a Sortu, a Amaiur, a Bildu; a los cientos de presos y presas vascas; a Miren, Arnaldo, Sonia, Rafa y Arkaitz; a la juventud vasca; al sindicalismo contestatario y a los movimientos sociales rebeldes...
Hasta un ministro de Justicia del PP puede entender que todas las víctimas han de tener una misma consideración y trato al ser valoradas y juzgadas, sin que puedan hacerse distinciones entre ellas. Es lo normal, ¿no? De ahí que nuestra pregunta terminara así: «Sr. Ministro: tras 34 años de desvergüenza administrativa, política y judicial, exigimos tan solo verdad, justicia y reparación. ¿Es mucho pedir?». Insistimos, ¿es mucho pedir?
03/07/2012 14:30. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema


ORAIN KALERA.Mintegi,EHBilduren lehendakari hautagaia

MAUDILI PRIETO
Euskal Herria Bildu (izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba) ha confirmado que su candidata a lehendakari en las elecciones de la CAV será la escritora y profesora de la UPV/EHU Laura Mintegi.
En su primer discurso como candidata, Mintegi ha asegurado que la coalición está preparada para asumir el liderazgo de la política vasca en "este nuevo tiempo,donde sólo caben tres mensajes:normalización política, derecho a decidir y justicia social,con la reivindicación al derecho a decidir y defender la independencia,que no es solo un ejercicio político razonable, sino un ejercicio supervivencia para salvarse del naufragio español".
Mintegi ha dicho que alcanzar la paz "definitiva,sin limitarse a la ausencia de ETA,sino que la paz es justicia, respeto, poder tomar decisiones y poder llevar a cabo lo decidid y por ello preguntamos qué están dispuestos a hacer el resto de formaciones para lograr la paz y superar la confrontación entre plurales,no múltiples,para lograr acuedos con diferentes".El acto de presentación de Mintegi ha contado con la presencia de dirigentes de todas las formaciones de Amaiur: Rufi Etxeberria, Pernando Barrena y Joseba Permach, por la izquierda abertzale; Peio Urizar y Unai Ziarreta, por EA; Dani Maeztu, por Aralar; y Oskar Matute, por Alternatiba.
03/07/2012 14:38. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN KALERA.Se presenta el ejecutivo Mintegi.

Txisko FERNÁNDEZ (GARAko kazetaria)
No es habitual que una formación política presente a su posible equipo de gobierno antes de hacer públicas sus listas electorales. Así lo hizo ayer EH Bildu porque, como explicó Laura Mintegi, la coalición quiere «empezar a cambiar las inercias y los modelos caducos».«Hemos presentado antes el equipo ejecutivo que el legislativo o parlamentario. Y no se trata de una casualidad. Hay que actuar; actuar con dos objetivos claros que son los que impulsan nuestro proyecto: implementar una política con valores de izquierda, que vaya diseñando una sociedad más justa, y poner los cimientos del futuro país en el que queremos convertir a este pueblo». Esta fue la aclaración que hizo la candidata a lehendakari por la coalición soberanista en el acto que tuvo lugar ayer en el Parque Tecnológico de Miramon, en Donostia.
Mintegi fue la última en intervenir ante el numeroso grupo de periodistas y de decenas de representantes de las cuatro formaciones que integran EH Bildu -entre ellos, Rufi Etxeberria, Maribi Ugarteburu, Joseba Permach, Pello Urizar, Ikerne Badiola, Oskar Matute, Rebeka Ubera y Jon Iñarritu-.
Antes, en un escenario en el que destacaban los lemas «Soluzio argiak. Tiempo de soluciones», fueron pasando por el atril cada uno y cada una de los once compañeros de viaje de Mintegi. Lo hicieron por este orden y como responsable de los respectivos departamentos: Sabin Kortabitarte, Industria; Itsaso Bengoetxea, Sanidad; Jon Etxabe, Relaciones Exteriores; Judit García, Soberanía Alimentaria; Unai Pascual, Medio Ambiente; Mariam Bilbatua, Educación, Cultura y Deporte; Mikel Santiago, Justicia Social; Xabier Olano, Economía y Hacienda; Iratxe Ibarra, Normalización Lingüística; Julen Arzuaga, Libertades Ciudadanas; Beatriz Ilardia, Vicelehendakaritza para la Igualdad de Oportunidades.La mayoría de las intervenciones, en las que presentaron muy brevemente la filosofía y objetivos de cada área, se llevaron a cabo en euskara, algunas en castellano y tampoco faltó el inglés. Fue Jon Etxabe quien comenzó su presentación en este último idioma, para destacar este mensaje: «The basque people we have a dream... los vascos también tenemos nuestro sueño; el sueño de volar, de viajar por libre, salir y demostrar al mundo quiénes y cómo somos».
Los nombres que se han dado a la mayoría de los departamentos también tiene una especial relevancia. «Los conceptos nuevos necesitan un nuevo lenguaje y ese nuevo lenguaje, a su vez, genera modos nuevos de enfocar las cuestiones. Lo nuevo, a veces, da sensación de vértigo porque estamos acostumbrados a una terminología y las personas necesitamos referencias para situarnos. Pero difícilmente conseguiremos hacer cosas nuevas si partimos de puntos de vista antiguos», advirtió.También fue la candidata a lehendakari la encargada de justificar el lema «Soluzio argiak», resaltando que EH Bildu plantea «soluciones reales». «Ese es el objetivo -puntualizó- afrontar los problemas desde otras perspectivas y darles soluciones, soluciones reales. Por ello, hoy aquí, tomamos el firme compromiso de desarrollar y ejecutar este programa cuando estemos en el Gobierno. Para eso vamos a las elecciones».Y concluyó dirigiéndose tanto a los representantes políticos presentes en la sala como a todos quienes forman parte de Euskal Herria Bildu e, incluso, a quienes todavía no han entrado en contacto con la coalición, para subrayar que «la política no es patrimonio de cuatro dirigentes; en la misma medida en que la política nos afecta a todos, también todos tenemos que influir en la política, participando, haciendo aportaciones y con el compromiso que cada cual quiera adquirir».
Una Vicelehendakaritza
En el organigrama diseñado por EH Bildu también destaca el que se contemple la creación de una Vicelehendakaritza para la Igualdad de Oportunidades, en la que, como explicó Bea Ilardia, EH Bildu englobará «cuatro de las áreas de trabajo que, necesariamente, tienen que cruzar transversalmente cualquier actuación política que pretenda la transformación social. Hablamos de juventud, pluralidad, participación y un nuevo modelo de relaciones entre hombres y mujeres».El desarrollo del programa de cada departamento se llevará a cabo en las próximas semanas. «Anunciaremos soluciones, medidas y propuestas que irán dando forma a la alternativa que estamos planteando a la sociedad vasca», adelantó Mintegi.
09/07/2012 08:51. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

GUTUNAK.ETAren Agiria Euskal Herriari

ETAk,  nazio askapenerako euskal erakunde sozialista iraultzaileak, agiri honen bidez hilabeteotako gertakizun nagusien eta prozesuaren egungo egoeraren inguruan bere iritzia helarazi nahi dio Euskal Herriari:2011ko  urrian  irismen  sakoneko  bi gertakari eman  ziren  Euskal  Herrian. Batetik, nazioarteko  pertsonalitate ezagunek  Euskal  Herriak  bizi  duen  gatazka  konpontzeko  proposamen  zehatza  aurkeztu  zuten  Aieteko Adierazpenean. Bestetik, ETAk Adierazpenaren lehenengo puntuak egiten zion eskaerari erantzun baikorra eman eta jarduera armatuaren behin betiko amaiera iragarri zuen.Biak ziklo berri baterako mugarri historikoak zirela genion orduan. Konfrontazio armatuaren parametroetan ez aurrera ez atzera ginelarik, Aieteko Adierazpenak blokeotik atera eta konponbide egonkorra ezartzeko bidea eskaini  zuen,  euskal  eragileen  adostasun  zabalarekin  eta  nazioarteko  eragile  garrantzitsuen  babesarekin.
Ondorengo ETAren erabakiak ibili beharreko bidean lehenengo urratsa ekarri zuen, salbuespen egoera gainditzeko eta, elkarrizketa eta akordioaren bidez, gatazka konpontzeko aukerari sendotasuna emanez.
Zortzi hilabete beranduago, honoko irakurketa egiten du ETAk:Euskal Herriak konponbidea nahi du
Aieteko Konferentziak euskal lurralde osoko eta eremu ideologiko eta sozial askotariko eragileak bildu zituen, ongi errotutako konponbide nahiaren erakusle gisa. PP eta UPN ez beste indar politiko guztiak egon ziren.  Geroztik, euskal jendarteak ilusioz erantzun du ere eta bere nahiak uholde gisa kaleratu ditu, euskal preso politikoen eskubideak errespetatzeko, salbuespen neurriak indargabetzeko eta, oro har, konponbidean urratsak eman behar direla aldarrikatzerakoan. Konponbiderako  proposamenaren  arrazionaltasunarekin  batera,  Euskal  Herriaren  gogoa  eta  nazioartearen konpromisoa prozesuaren oinarri sendoak ditugu. Estatuak bakearen kontrako agenda maneiatzen ari diraTamalez, hilabeteotan konponbide aukerak etsaiak dituela ikusi ahal izan dugu. Espainia eta Frantziako Gobernuek ez dute erantzun positiborik eman. Alderantziz, elkarrizketari uko egiteaz gain, hasiera-hasieratik prozesua gelditu
eta zangotrabatzeko estrategiari eutsi diote.Espainia eta Frantziako gobernuen jarrera kaltegarriaren ondoan, bake aukera zapuzteko, gogotik ari den multzo oso bat ageri zaigu. Inteligentzia zerbitzuek, Espainia eta Frantziako indar armatuek, hainbat epailek, mendeku gose diren elkarteek eta zenbait komunikabidek eraso antolatua darabilte konponbideak aurrera egin ez dezan. 
Estatuek eraso zerrenda luzea burutu dute. Besteren artean:
– Euskal preso politikoen biziarteko zigorraren berrespena.
– Ezker abertzaleko militanteen jarduera politikoa zigortu duten epaitegien erabakiak.
– Euskal  preso  politikoekiko  ankerkeria  eta  xantaia,  sakabanaketa  eta  gaixorik  dauden  presoen  eta
dagoeneko zigorra bete dutenen espetxealdia mantenduz, besteak beste. 
– Iheslari politikoen kontrako polizia operazioak.– Eskubide politiko eta zibilen urraketa.
– Euskal herritarren atxiloketak, bi herritar torturatuak izan direlarik.
– Konponbidearekin konpromisoa agertu duten nazioarteko eragileen kontrako erasoak.
– Indar armatu eta polizialen jokabide bortitza eta mehatxu etengabea.
– Ezker abertzalearen legez kanporatzeari eusteko mehatxuak.
Kezkagarriak  dira,  halaber,  konponbide  prozesuaren  aurkako  mezu  zaparrada  edota  ETAren  konpromisoaren gainean zalantza sortzeko gezur etengabeak. Aurretik  askotan  egin  duten  bezala,  konponbiderako  aukera  baliatu  beharrean,  Estatuek  indarkeriaren  eta inposizioaren bitartez gatazkaren ziklo berri baterako hazia ereiteko ahaleginean dihardute.Bestalde, ohartarazi nahi dugu Espainia eta Frantziako indar polizialak errepresioan sakontzeko baliatzen ari direla.ETAk prozesua bultzatzeko duen konpromisoa. Prozesua kaltetu lezaketen egoerak ekidin asmoz eta ustekabeko
enfrentamenduak saihesteko helburuarekin ETAk hartu dituen erabakiak jazarpena areagotzeko erabiltzen ari dira,arrisku handiko egoerak sortuz. Era berean, materiala baldintza seguru eta egonkorretan biltzeko egiten ari den ahalegina polizia dispositiboak antolatzeko erabiltzen ari dira. Jarduera horiek inolako konponbide prozesurekin batera ezinak dira.
Alderdikeria prozesuarentzat kalte
Horiek horrela, kezkagarria da zenbait alderdi politiko izaten ari den jokabidea. Alderdi interesak direla medio, PNV,PSOE, UPN eta PP alderdiek ekimen bateratuta darabilte ezkerreko independentismoa higatzeko asmoarekin. Ezker abertzaleak prozesua elikatzeko burutzen duen ekimen bakoitzaren aurrean ematen duten mezu ezkorrak eta
Espainia  eta  Gasteizko  gobernuen  urrats  antzezpenei  eman  dieten  babesak  helburu  maltzurra  dute.  Ezker abertzalea ororen errudun agerrarazi eta urratsak emateko erantzukizuna bere gain dagoela jendarteratu nahi dute. Eta baldintza eta aitzakia zerrenda amaigabea ezarriz, prozesua lokaztu eta ibilgaitz bilakatzen ari dira.  
Aipamen berezia egin nahi diegu PSOE eta PNVren jarrerei. PSOEk Gasteizko Gobernuak konponbidearen aldeko jarrera aktiboa izango zuela iragarri zuen. Alabaina, PSOE Espainian gobernu arduretan egon zen bitartean,Gasteizko  Gobernuak  ez  zuen  urrats  bakar  bat  ere  eman.  Alderantziz,  Rubalcabaren  aginduz  Espainiako Gobernuaren jarrera oztopatzailea babestea eta konponbidetik urruntzea erabaki zuen. Ondoren ere, salbuespen bakan batzuk kenduta, konponbidearen gakoak desitxuratu nahian aritu da, batez ere euskal presoei eta ETArekiko elkarrizketen beharrari dagokienez.  PNVri dagokionez, jarrera alderrai eta kontraesankorra izaten ari da. Aieteko Adierazpena txalotzetik bertan azaltzen ziren puntuen kontrako diskurtso eta jarduera izatera igaro da. Adierazgarria da oso, konponbidearen kontra egiten duen gobernuarekin ulerkor agertzen den bitartean, ezker abertzaleari zuzentzen dizkiola bere
kritikarik zorrotzenak, baita elkarrizketa aldarrikatzen duenean ere. Ezker abertzalearen biktimismoaz mintzo da,erasoak eta eskubide urraketak salatzeko mobilizazio guztietatik ihes egiten duen bitartean. Ulergaitza egiten da. Horrela,  PNV,  jarrera  itxienak  laguntzen  ari  da,  Espainiako  Gobernuaren  mezu  ofizialaren  bolumena  igotzen duelarik, konponbideak aldarrikatzen dituzten herritarren txistuak entzun ez daitezen.Ezker abertzaleak prozesuan aurrera egiteko proposatzen duen guztiaren kontra baldin badago, zein da, bada,PNVren proposamena? Ba al du ekarpen eraikitzailerik? Besteek egin beharko luketena agintzeaz gain, ba al dago,konpromiso zehatzen bat hartzeko prest?
Prozesua espetxeetan kateatu nahi dute
Euskal preso politikoen egoera eztabaida politikoaren erdigunean egon da hilabete hauetan. Jendartearen aldarria ozena izan arren, presoen eskubideen errespetuari begira ez da urrats positiborik eman, ez eta latzenak diren egoerak gainditzeko ere. Sakabanaketa mantentzea, gaixorik dauden presoak ez askatzea eta zigor luzapenak,esaterako, gero eta ulertezinagoak dira edozeinen begietara.Errealitate lazgarri horri amaiera eman ordez, euskal preso politikoekiko xantaiarako plana aurkeztu du Espainiako Gobernuak. Aldaketa antzeztu dute ezer alda ez dadin, euskal preso politikoen muturreko egoerari zilegitasuna eman asmoz. Ez da konponbideari zuzendutako proposamena, Espainiako Gobernuak berak aitortu duenez. Onartu ezinezko baldintzak ezarriz aurrerapen aukera oro blokeatu nahi dute, horrela prozesua geldiune luze batean sartuko dutelakoan.Frantziako agintariek ere presoen egoera izan dute ahotan. Baina presoak hurbiltzearen alde mintzo arren, euskal preso politikoek Frantziako Estatuko lurralde osotik sakabanatuta eta beren eskubide oinarrizkoenak zapalduta dihardute. Oro  har,  gerra  estrategiaren  baitan  EPPK  zigortzeko  eta  zatitzeko  helburuz  eraiki  den  salbuespen  legedia konponbiderako arau izan behar dela defendatzen dutenak egiten ari diren iruzurra salatu nahi dugu. Euskal Herriak konponbide sendo eta zentzudunak behar ditu eta halako jarrerak egoera luzaro blokeatzeko aitzakia baino ez dira. Horren aurrean, txalogarria da EPPK erakusten ari den jarrera. Euskal preso politikoek konpromiso kolektiboa berritu, elkarrizketarako deia luzatu eta adostasunetara iristeko urratsak emateko prestutasuna agertu dute.
Honek guztiak konponbiderako tarte zabala eskaintzen du, gobernuen aldetik borondate politikoa egon ezkero. 
Euskal Herriak konponbidea behar du
Salbuespen neurriek, sufrimenduak eta indarkeriak ezaugarritzen dute oraino Euskal Herriko agertoki politikoa.Egoerarik latzenek konpondu gabe jarraitzen dute eta eraso larri berriak gehitu zaizkie hilabeteotan. Sorturen  legeztapenarekin  salbuespen  egoera  indargabetzeko  bidean  urrats  garrantzitsua  eman  da  eta premiazkoak diren beste urrats positiboen aurrekari izan behar luke. Edonola ere, Sorturen auziak datozen erronkei begira ezinbestekoa izango den presio sozialaren eraginkortasuna erakutsi du. Bestalde, salbuespen egoera eta gatazkaren ondorioak gainditzeko premiarekin batera, ezin da bazterrean utzi blokeoaren beste aldea: Euskal Herriak Frantzia eta Espainiako estatuen menpe jarraitzen duela, erabakitzeko eskubidea ukatuta eta herritarren beharrizanei erantzuteko baliabide askirik gabe. Egungo testuinguru politiko eta ekonomikoan eta Madril eta Parisetik herritarren kontrako neurriak etengabe inposatzen ari diren honetan, Euskal Herriak bere etorkizuna erabakitzeko duen premia gero eta nabarmenagoa da.
ETAren Adierazpena:
1.- Jarrera oztopatzaileek euskal jendartea etsipenera eraman nahi dute, beste etorkizun bat ezinezkoa dela sinetsarazteko. Horren aurrean, ETAk Euskal Herrian bake eta askatasun etorkizun bat posiblea dela aldarrikatzen du. Indarkeriarik gabe, preso eta iheslari politikorik gabe, indar armatuen larderiarik gabe, inork bere burua mehatxatuta ikusi gabe. Elkarrizketa eta akordioaren bidez gatazka politikoa gainditzea posiblea eta beharrezkoa da, euskal herritarrek inolako mugarik gabe beren etorkizunaren jabe izateko hitza eta erabakia izan dezaten. Dena dugu irabazteko, denok dugu zer irabazi.
2.- Aukera historikoa da eta ardura historikoaz jokatu beharra dago, mendetako gatazka bizi duen herriak behin betiko bake eta askatasunaren xendratik abia dadin. Bide neketsu eta korapilatsua dugu aurrean eta guztion ahalegina eskatzen du. Ez da zeharkako bideak ibiltzeko tenorea, ez eta gatazka berrien iturri izan daitezkeen erdibideko  konponbideak  bilatzeko  garaia  ere.  Gatazkaren  konponbideari  bere  osotasunean  eta  bere sakontasunean ekin behar zaio, seriotasunez eta zentzuz. Horregatik, ETAk arduraz eta modu eraikitzailean jokatzeko deia luzatzen die eragile guzti-guztiei, denontzat onuragarria den aukera usteltzen ez uzteko.
3.- ETAk gogoetarako dei berezia luzatu nahi dio PNVri, bere arduradun, militante eta oinarri sozialari. Merezi al du alderdi interes hutsengatik konponbide  aukera  kaltetzea? Onuragarria  al da  hauteskundeei begira  ezkerreko independentismoa higatzearren prozesua zangotrabatu nahi dutenekin behin eta berriz lerrokatzea? Ezezkoan dago ETA eta behingoagatik denok Euskal Herriaren eta  euskal herritarren  interesen  alde  bultzatu beharko genukeela deritzogu.
4.- Eragile guztien parte hartzea funtsezkoa izanik, Euskal Herria ezin da arduradun politikoek egingo dutenaren zain gelditu. Egungo jarrera itxiak eta oztopoak gainditzeko herriak du giltza. Euskal herritarren presioa eta indar biltzea ezinbestekoak dira gotortuta daudenak mugiarazteko. Azken batean, herriaren taupadak mantendu behar du prozesua bizirik. 
5.- ETAk jakinarazi nahi du hilabete hauetan zehar konponbide prozesua bultzatzeko eta egituratzeko jardunari jarraipena eman diola. Urriaren 20an hartutako erabakiari eutsi ez ezik, elkarrizketa bideak zabaltzeko ahaleginak biderkatzen  ari  gara,  nazioarteko  eragileekin  harremanak  sendotzen  eta  prozesuak  eskatzen  dituen  barne egokipenak gauzatzen, elkarrizketetarako ETAren Ordezkaritza osatuz, besteak beste. Aurrerantzean ere bide berari eusteko konpromisoa adierazi nahi dugu, bakea eta askatasuna helburu duen prozesua bururaino eramateko.
GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!    GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTA!
JO TA KE INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA LORTU ARTE!
Euskal Herrian, 2012ko ekainaren 27ean
Euskadi Ta Askatasuna
E.T.A.
09/07/2012 15:23. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Bronca europea por ETA al Estado.

MAUDILI PRIETO

Si Angel Acebes puede caer por el caso Bankia,su lucha contra ETA (como del resto de ministros españoles del Interior) ha comenzado a dar los primeros golpes hacía abajo.Y es que la bronca del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)  ha sido increible.El mencionado tribunal ha admitido el recurso presentado por la presa política vasca Inés del Río Prada contra la sentencia 197/2006 que alarga la estancia en prisión y ha condenado al Estado español a indemnizarle con 30.000 euros por daños morales, al tiempo que le ha instado a ponerla "en libertad en el plazo de tiempo más breve posible".De esta manera, el TEDH desautoriza la decisión de los tribunales españoles de retrasar hasta junio de 2017 la salida de prisión de Inés del Río, al considerar que el Estado español vulneró el artículo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que establece que no puede existir una pena sin ley que la avale, y el artículo 5, que contempla el derecho a la libertad y la seguridad.Toda una hostia en toda regla.Vaya broncazo con la doctrina Parot de por medio.El de Inés del Río es el primer recurso contra la sentencia 197/2006, conocida como «doctrina Parot», que ha llegado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).A la presa de Tafalla le aplicaron dicha medida en junio de 2008 y el Tribunal Supremo español fijó el 27 de junio de 2017 como su fecha definitiva de salida de prisión.Vamos,todo un regalo de la etapa de ZP.La defensa de Del Río recurrió al TEDH invocando al artículo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que establece que no puede existir una pena sin ley que la avale y denunció una aplicación retroactiva de la jurisprudencia del Supremo.Además,los abogados de la tafallesa manifestaron que su estancia en prisión es contraria al artículo 5, que contempla el derecho a la libertad y la seguridad, y apeló al artículo 14, que establece la prohibición por discriminación, y considera que la nueva jurisprudencia ha sido aplicada por los tribunales españoles con un objetivo político y para retardar la puesta en libertad de las personas condenadas por "terrorismo".Tras 25 años en prisión,Inés ha conseguido la mayor bronca europea contra el estado español.Más aún que el rescate.

10/07/2012 11:09. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

GUTUNAK.Marcelo Bielsa escribe un comunicado.

MARCELO BIELSA/Entrenador del Athletic Club Bilbao
En relación a mis declaraciones del 05 de julio y al comunicado del Athletic Club del 06 de julio.A propósito de las obras que se desarrollan en Lezama. 
● ¿Por qué el club y yo observamos de manera opuesta una misma realidad, siendo que las dos partes trabajamos de forma bien intencionada por un objetivo común? 
● No es subjetiva mi opinión respecto a la calidad del trabajo, grado de desarrollo del mismo, control y cumplimiento de las obras de Lezama. Puedo demostrar que cada una de las cosas que dije se corresponde con hechos concretos y verificables. 
● La Junta Directiva exime de responsabilidad a las empresas encargadas de la ejecución y el control.Yo creo que los recursos que se instrumentaron para advertir los posibles errores, evitarlos y reclamar por ellos no funcionaron adecuadamente.Si nadie se equivocó, ¿por qué el primer equipo no dispone en el tiempo y la forma acordados de las instalaciones donde se realiza la pretemporada? 
● Considerando las disculpas que pide el club a los afectados por mi conducta, reitero mi compromiso de responder personalmente por ella en el ámbito que corresponda.También asumo cualquier reclamación añadida que se origine por mi condición de empleado del Athletic Club. 
● He analizado y discutido con todos los integrantes de la Junta Directiva el contenido del comunicado que emitieron. Puedo aceptar que me desautoricen, pero no que, indirectamente y sin demostrarlo, se indique que falto a la verdad. Lo ocurrido modifica la forma de relacionarnos. 
● Puedo seguir desarrollando mi tarea como hasta ahora. La figura del Director Deportivo resuelve las situaciones que debo derivar. Mantengo el compromiso que asumí con la institución.  
10/07/2012 15:13. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Lección de democracia.

MAUDILI PRIETO
Lean esta conversación entre Josetxo Ibazeta,hasta ahora secretario del alcalde de Donostia,y unos seguidores de la selección española que se atrevieron a ir por la capital de Gipuzkoa celebrando la victoria de dicho conjunto en la Eurocopa.

- Seguidores: «Gudari, etorri honea, gudari»,

- Ibazeta: «Baina zer, Espainiako banderarekin?» 

- Seguidores: «Ze ohikatu duk?» 

- Ibazeta: «Ze esaten diak?»

- Seguidores: «Ze ohikatu duk?» 

- Ibazeta: «Gora ETA militarra!»

- Seguidores: «A bai, e? Eta nola izena dek?» 

- Ibazeta: «Eta zuri ze inporta zaizu?» 

Y,supuestamente,añadió:«Voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros».

Todo esto lo ha dicho "El Mundo".Por ese motivo,el secretario de la Alcaldía del Ayuntamiento de Donostia, Josetxo Ibazeta, presentó  su dimisión tras reconocer que el día de la final de la Eurocopa increpó a un grupo de personas que celebraban la victoria del equipo español y portaban la rojigualda. El alcalde, Juan Karlos Izagirre, aceptó la dimisión y agregó que «actitudes como esta son totalmente inaceptables».Con este tipo de dimisiones,Josetxo ha dado una lección de democracia,aunque se haya dado un baño de ser de ERC en un momento de estupidez de tres tarados con la rojigualda y un móvil grabando.

12/07/2012 09:02. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

ORAIN KALERA.Otegi habla para México.

MAUDILI PRIETO

El diario mexicano «La Jornada» publicó en su edición de ayer una entrevista a Arnaldo Otegi realizada a través de un cuestionario, en la que hace un repaso tanto de su situación personal, como de la política vasca y del contexto mundial.A Otegi le preguntan si una Euskal Herria independiente es factible en las condiciones político-económicas que imperan en el mundo y responde estar «totalmente convencido de que los vascos seremos un estado en Europa. En términos económicos, nuestra renta per cápita es una de las más altas del continente (34 mil euros), nuestro tejido industrial es sólido, nuestra geografía envidiable, y frente a nosotros tenemos una España que acaba de ser auxiliada parcialmente y corre grave riesgo de ser rescatada totalmente. España, como Estado, es un proyecto fallido en términos políticos y económicos. Nuestra independencia es ya también una auténtica necesidad económica».Sobre su situación personal en la cárcel, señala que su «día a día se estructura (siguiendo los consejos de Nelson Mandela) entre el deporte, la lectura y el estudio, con el objetivo de seguir formándome para el día que recupere mi libertad».En cuanto a cómo ve el mundo desde su cautiverio, Otegi apunta que el mundo vive una auténtica crisis de civilización, en la que convergen al mismo tiempo una crisis sistémica del capitalismo (de acumulación), una energética (ya sobrepasamos el pico en la producción petrolera) y una ecológica (cambio climático), que ponen en riesgo el planeta y nuestra especie. Todo esto, además, trae como consecuencia lógica un peligrosísimo escenario de disputa de la hegemonía mundial entre una potencia en riesgo de ser decadente (Estados Unidos) y las potencias emergentes, como China, fundamentalmente. En este contexto, la reivindicación de un orden mundial diferente es una necesidad evidente».Arnaldo Otegi rechaza que ETA pueda volver a las armas y critica en el ámbito político a los presos que han tomado salidas individuales, aunque lo respeta en lo personal.A cerca de si se arrepiente de algo, dice ser «especialmente crítico» con declaraciones que han podido añadir dolor a las víctimas y con «no haber hecho más por evitar la ruptura del último proceso de diálogo con el Gobierno de Zapatero».

17/07/2012 07:04. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Ellos son los corruptos y ORAIN NO.

MAUDILI PRIETO
"Ustedes tienen un problema y se llama 3%".Quien fuera presidente catalán,Pasqual Maragall,lo resumió y un juez lo extendió ayer.El juez que investiga el saqueo al Pala de la Música ha declarado a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) como responsable civil "a título lucrativo" y le ha exigido que deposite una fianza por valor de 3,2 millones de euros, bajo la amenaza del embargo de sus bienes.El titular del juzgado de instrucción 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, atiende a la solicitud de la fiscalía y declara a CDC como responsable civil "a título lucrativo" del expolio del Palau, con una responsabilidad pecuniaria de 3,2 millones de euros, que es la cuantía económica estimada del beneficio supuestamente obtenido por la formación.

El juez requiere a CDC a que deposite, como máximo hasta mañana, la fianza de 3,2 millones, con el apercibimiento de que si no lo hace "se procederá al embargo de sus bienes hasta cubrir el importe de la fianza".El juez ve indicios, a partir de las actuaciones practicadas, que CDC recibió fondos del Orfeó Català por valor de 2,3 millones de euros a través de "entregas opacas de dinero en efectivo" realizadas entre 2002 y 2008 por parte de los saqueadores confesos del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull, con la supuesta colaboración de la exdirectora financiera, la también imputada Gemma Montull.Estas "entregas opacas" de dinero por valor de 2,3 millones de euros fueron a parar a los entonces responsables de finanzas de CDC Carles Torrent -ya fallecido- y Daniel Osàcar -también imputado-, aunque el destinatario final era Convergencia, según el magistrado.El juez detalla en el auto que de los 2,3 millones de euros que el Palau desvió a CDC con "entregas opacas", 0,5 millones fueron recibidos por Carles Torrent y 1,7 millones por Osàcar.El magistrado insiste en el auto que el "destino final" de estos 2,3 millones de euros fue CDC, bien directamente o bien a través de la Fundación Trias Fargas (actual Catdem), en la que tanto Torrent como Osàcar ejercían responsabilidades en el ámbito financiero.El juez también aprecia indicios de que CDC fue beneficiaria de una desviación de fondos de la Fundación Privada Orfeó Català-Palau de la Música, por un importe de al menos 0,9 millones de euros, a través de las empresas de buzoneo New Letter y Letter Graphic.Según recoge el auto, en este caso la desviación de dinero se "instrumentalizó mediante facturación mendaz" durante los años 2007, 2008 y 2009 a través de estas empresas de buzoneo, ya que, o bien facturaron al Palau por servicios que no habían prestado o bien los servicios los prestaban a CDC y los cobraban a la institución.En el auto, Pijuan subraya que el pago de esta "facturación mendaz" por parte del Orfeó Català se hizo con cargo de donaciones que la fundación había recibido de la constructora Ferrovial, "bajo la apariencia del acuerdo de patrocinio" entre la empresa y el Palau, aunque "lo donado no obedecía a la liberalidad del donante, sino al pago de comisiones por obra pública adjudicada a dicha constructora".De hecho, un reciente informe de la Policía Nacional encargado por el juez concluyó que CDC se financió irregularmente a través de su fundación afín Trias Fargas, con la donaciones de empresas de relevancia adjudicatarias de la Generalitat, entre ellas Ferrovial.En su auto, el juez remarca que Ferrovial fue adjudicataria durante la anterior etapa de gobierno de CiU en la Generalitat de obras públicas como la línea 9 del metro de Barcelona y la construcción de la Ciutat de la Justicia.Según el auto, en el cobro de estas comisiones habrían intervenido Millet y Montull como intermediarios entre Ferrovial y personas afines a CDC, el partido del entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, cuando se adjudicaron esas obras públicas.El juez también detalla que Ferrovial recibió el encargo de construir el nuevo pabellón municipal de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), gobernada por CiU, así como el revestimiento de la acequia Bellet en el margen izquierdo del río Ebro, adjudicada por Regs de Catalunya, empresa pública de la Generalitat.Asimismo, el juez pone de relieve que los fondos desviados del Orfeó Català mediante la "facturación mendaz" realizada por New Letter y Letter Graphic, fueron a su vez desviados a la sociedad matriz, Mail Rent, mediante una nueva facturación falsa, en concepto de "alquiler de maquinaria", por valor de 1,8 millones de euros entre 2007 y 2009.Según el auto, en este caso el dinero llegaba a CDC mediante entregas opacas de dinero en efectivo efectuadas por los gestores de Mail Rent, New Letter y Letter Graphic -en un importe que no se ha podido determinar debido, según el juez, a la "opacidad" de las entregas-, y a través de donaciones, por un valor de 775.000 euros.Por todo esto, el juez declara responsable civil "a título lucrativo" a CDC hasta la cuantía del beneficio obtenido por esta formación, que "prudencialmente" se fija en 3.297.079 euros.Leído ésto,también hay que conjugarlo con la detención de Jordi Ausàs,de la que hemos hecho su sorna correspondiente en el humor de Barrebusa de esta revista.En otras palabras,ORAIN dijo la verdad y se la pretendió destruir a cualquier precio.¿Ahora quién nos va a destruir?.Convergència y Esquerra son los corruptos.ORAIN no.¿Nos hará caso EHBildu en este asunto y se alejará del espejísmo catalán?.

19/07/2012 08:57. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Mercaderes de votos

JAVIER VIZCAINO
Así como la parábola del hijo pródigo siempre me ha parecido una intolerable apología del agravio comparativo —¿qué es eso de premiar al cabroncete y hacer luz de gas al que se comporta correctamente?—, me encanta el pasaje de las Escrituras que cuenta cómo Jesús expulsó a los mercaderes del templo a latigazo limpio. Por una vez, ese personaje que los evangelistas nos pintaban como un happymaryflower con sangre de horchata, venga tragar y perdonar todo el rato, saca el genio y pone en su sitio a los jetas que habían ido a hacer caja al lugar donde estaban de más. Muy pero que de muy de más. Exactamente igual que los contumaces recortadores de derechos que estos días han aprovechado que las calles estaban llenas de ciudadanos cabreados para mezclarse entre ellos y venderles su bálsamo rojo, que ni es bálsamo ni, por supuesto, rojo.
Tal vez les parezca un tanto traída por los pelos la comparación del templo de Jerusalén con las protestas contra el Marianazo, pero seguramente porque cabalgamos hacia el apocalipsis, últimamente no dejan de salirme metáforas y alegorías bíblicas. De hecho, al pensar en estos mismos pirómanos que empezaron el incendio social y ahora van por ahí con mangueras de atrezzo, me es inevitable acordarme de los fariseos o versionar el sermón de la montaña: que tu puño izquierdo no sepa con qué destreza agarran la guadaña las falanges de tu mano derecha.Habrá quien opine que cuanto más bulto se haga, mejor y que pelillos a la mar con lo que se hizo o se dejó de hacer ayer y anteayer. Me valdría, y aquí volvemos a los terrenos religiosos, si hubiera mediado un acto de contrición sentido y sincero. Verdes las han segado. No espere nadie que estos manifestantes de conveniencia muestren el menor arrepentimiento por los irreparables destrozos causados. Volverían a provocarlos mañana mismo sin que les temblara el pulso. Hace falta un látigo, siquiera imaginario.
22/07/2012 10:05. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.Convergentes de la puñeta.

MAUDILI PRIETO
Miren que el discurso jeltzale y de la ezker abertzalea siempre ha manifestado la vergüenza que es tener como lehendakari a Patxi López.Ahora,el gobierno español plantea que puedan votar los "exiliados" para el Legebiltzarra.Eso hace gracioso a Patxi.Ahora,que está de capa caída,es cuando le dan el avión,pero sin gasolina.Eso hace simpático al personaje.Pero cuando desde Catalunya llegan ciertos inputs,provocan que Patxi y su tropa no sólo sean simpáticos,sino encima te da aquello de que los va a echar de menos.Y todo lo provoca un partido llamado Convergència Democràtica de Catalunya.Un partido que ahora le ha dado por imitar el modelo económico de Hegoalde con el pacto fiscal.Un partido que ha tenido que dejar como fianza su sede por el expolio del Palau de la Música Catalana.Un partido que ve como su niño mimado Oriol Pujol está implicado en un fraude en las EAT-ITV catalanas.Un partido que enchufa hasta perceptores de invalideces en servicios que deben ser atendidos por empleados públicos.En resumen,un partido que está tan lleno de mierda y que deberán tener que pedir el rescate de Catalunya porque la Generalitat está hecha trizas.Patxi,a pesar de los pesares y de los cúmulos de casos,casitos y casones de corrupción,pucherazos e indigestiones pesadas en sus relaciones laborales,no ha llegado a los niveles de esta gentuza que,bajo la bandera de Catalunya y de sus intentos de buenas relaciones con el PNV,solo saben quemar el territorio y,para colmo,estropear las relaciones como los demás (¿hablamos del BNG?).Como dice el personaje paródico de Duran i Lleida,"Convergents de la punyeta".Pues nunca mejor dicho:son una especie de vampiros sociales que solo saben cargarse todo aquello que tocan.¿Vale la pena que sigan donde están?.
26/07/2012 09:08. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

GUTUNAK.El derecho monoparental, arrebatado

Concepción Romero García -Barcelona
Quiero manifestar mi más ferviente rechazo a la política aplicada por el Departament de Benestar Social i Família en lo que se refiere a la supresión del reconocimiento a las familias monoparentales en la matrícula universitaria para el próximo curso 2012-2013. Yo formo parte de una familia monoparental desde que mis dos hijos tenían tres años (ahora tienen 20). No ha sido fácil sacarlos adelante, y jamás tuve reconocimiento ni apoyo alguno hasta que en el 2010 se nos reconoció legalmente, estableciendo una categoría que nos asimilaba (no equiparaba) a las familias numerosas, reconocidas por el Estado español desde la época franquista. Quiero pensar que lo que se pretendía con esto era dar apoyo a las familias más desfavorecidas (que han de reunir una serie de requisitos y demostrarlos) y trabajar para que la Administración nos equiparase en todo a las numerosas. Sin embargo, la misma Administración que hace tres años nos concedió un apoyo hoy nos lo retira: nos excluye sin más, sin ninguna razón, sin ningún criterio, lo que no es otra cosa que un abuso de autoridad y una injusticia más de la Generalitat hacia los más débiles. Quisiera ver a los responsables de esta fatal decisión sobrevivir día a día con dificultades y ver que las expectativas de estudio de tus hijos se ven truncadas porque no se han sabido gestionar y mantener unos criterios previamente establecidos. Me siento engañada y defraudada porque me usurpan un reconocimiento que hace tres años me concedieron.
26/07/2012 10:27. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

NI,ZU TA BIOK.Dos caras.

MAUDILI PRIETO.
Cuando alguien cogió el periódico,cualquier medio,el dia 28 de julio de 2012,nadie debió pensar que las tres previsiones del día iban a ser tan significativas como la afirmación de José Luís Bilbao en la Recepción de San Inaxio.Bilbao dijo:"Bizkaia y Euskadi no necesitan ser rescatadas a diferencia de España.Ni necesitamos el café para todos ni el rodillo del TC con el copago farmacéutico".Lo que estaba diciendo Bilbao es que cada cosa debe ir a su sitio.La inauguración de los Juegos mostró el esplendor de Londres,Oriol Pujol demostró que la ley de los convergentes es sisar y mentir cubriéndose con la bandera catalana y que el paro fuera el fiel reflejo de la dificil situación.Lo único que distorsionó el discurso del diputago general de Bizkaia fueron los datos que salieron y eso es lo que descoloca el sitio del paro.Sin entrar en las cifras absoltas,1 de cada 5 vascos está en paro,1 de cada 4 españoles o 1 de cada 3 andaluces.Por primera vez,se ha roto el esquema.Nunca se ha hecho una radiografia tan simple y,a la vez,tan dramática.Es cierto que Rajoy dice emprender sus "medidas" en favor del empleo,en favor de la economía e incluso en perseguir el fraude,pero la ciudadanía ni lo entiende ni lo comprende y llega un momento que tiene dos caras:una en Europa y otra ante los de aquí.El problema es que hay un 15% de paro en Hegoalde,un 25% en el Estado o un 33% la zona sur de la península que abre una brecha de imposible solución.Eso no lo entiende nadie en una Europa empeñada en salvar su zona económica y su moneda única.Se nos ha ido la mano y ahora no hay Díos que lo entienda.Además,como digo yo,hay parados injustos y trabajadores injustos.En otras palabras,hay mucho inútil tras una mesa o un mostrador y mucho parado que vale la pena y que,como algunos,debe coger la maleta a Alemania.Y mientras tanto,cuando llamas a Euskaltel,son incapaces de la autocrítica,y cuando llamas a Movistar o Vodafone,no hay manera de que te hagas entender con la operadora.Y luego Urdangarín tiene un supercontrato.Va a ser que no es posible esta dualidad.
28/07/2012 08:52. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema

USTED ESTÁ ACREDITADO.La última payasada de Cleries,sin más.

MAUDILI PRIETO
Cuanto tiempo ha aguantado ORAIN las críticas por parte de una banda,unos abrazafarolas,como son los lugarestenientes de este consejerillo llamado José Luís Cleries González,del bienestar social catalán.En el día que los bizkaitarras y gipuzkoitarras andamos de fiesta,los que atienden a los mayores y a los dependientes en Catalunya se quedan sin sueldo.La situación límite que vive la Generalitat ha provocado que no haga frente este mes a los pagos de los conciertos que mantiene con hospitales, escuelas, residencias, entidades sociales, centros de menores tutelados y talleres ocupacionales. Se trata de los servicios prestados por entidades, públicas y privadas, financiadas por la Generalitat pero cuya gestión no depende de ella,aunque Bienestar Social si ha asegurado que sí pagará las pensiones no contributivas o la renta mínima de inserción.Claro,esa gente que no ha dado palo al agua por meterse un chute de heroína,por escuchar los Chunguitos y pasar del colegio o no haberse impuesto para cotizar,si,esos si.
Los hospitales públicos concertados dejarán de percibir este mes 345 millones de euros.Residencias y centros sociales no cobrarán unos 70 millones de euros. Los centros tratan estos días de asegurar el pago de las nóminas. Los trabajadores afectados podrían ser 100.000.Hasta 700 escuelas concertadas se quedarán sin parte del concierto destinado al mantenimiento y gastos corrientes, unos siete millones. Ello incluye las nóminas de personal no docente, como conserjes y administrativos. Los profesores sí cobrarán, porque el salario lo abona directamente la Generalitat. Estos centros no cobran desde mayo.Los impagos se cebarán especialmente con las entidades sociales, un sector mucho más atomizado, con unas 7.500 asociaciones y empresas y hasta 100.000 trabajadores. Las federaciones que las agrupan alertan —después de una reunión de urgencia con Bienestar Social— de que muchas de ellas están al borde del “colapso” en una situación “que no tiene precedentes”. Y es que a este impago se añade a otros recortes que han afectado este año al sector, como el 56% del presupuesto en políticas de inserción laboral.Ya vemos los resultados de la última payasada de Cleries,sin más,sin nada más que añadir.
31/07/2012 07:56. ORAIN-Euskal Aldizkaria Katalunian #. sin tema


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris