Blogia
orain

BEREZIA.BATERAGUNE KASUA.La Audiencia Nacional condena a diez años a Otegi y Díez, y a ocho a Rodríguez, Jacinto y Zabaleta.

El tribunal especial español ha condenado a Arnaldo Otegi y Rafa Díez a diez años de prisión por "pertenencia a organización terrorista en grado de dirigentes", abrazando así la petición fiscal.
A Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta les ha impuesto un castigo de ocho años por el mismo delito "en concepto de autores", mientras que Txelui Moreno, Amaia Esnal y Mañel Serra han sido absueltos, después de que el fiscal les retirara la acusación.La sentencia se ha notificado oficialmente a las partes esta mañana, a pesar de que ayer por la tarde ya fue filtrada por la Cadena Ser. El tribunal hace suya la tesis de la Fiscalía y considera acreditado que los cinco formaban parte de un "grupo escogido de las filas de la izquierda abertzale que en plena connivencia y siguiendo las superiores directrices de ETA, en la que se hallan integrados, diseñaban una estrategia de acumulación de fuerzas soberanistas".
De acuerdo con la AN, Otegi y Díez desempeñaban "tareas de impulsión, responsabilidad y coordinación", y ejercían "evidente influencia y predominancia respecto" a Jacinto, Rodríguez y Zabaleta.
El fallo sostiene que en 2008 ETA les encomendó formar "un organismo o comisión de coordinación y dirección que llevara a efecto la planificación y gestión de la nueva línea estratégica de acumulación de fuerzas políticas soberanistas, en aras a la culminación del proceso independentista".
Así, añade, los cinco militantes abertzales "se constituyeron en sujetos directamente receptores de las órdenes impartidas por ETA".Otegi, Díez, Zabaleta, Jacinto y Rodríguez fueron detenidos el 13 de octubre de 2009, por lo que cumplen hoy 703 días de prisión. Rafa Díez, cuya detención no estaba prevista en principio, también fue encarcelado, pero salió en libertad provisional en abril de 2010.

0 comentarios