Blogia
orain

NI,ZU TA BIOK.Cabreos demócratas y culturales.

MAUDILI PRIETO
Y pensar que dolía más ver a Amaia Montero colocadilla y siendo pareja de Gonzalo Miró y resulta ser que escuece más lo de la capitalidad cultural de Donosti.Cuando Manfred Gaulhofer, en su calidad de presidente del jurado, explicó la tarde del pasado martes 28 de junio en el auditorio del Ministerio de Cultura español que la candidatura donostiarra les había impresionado "por su implicación en la superación por vías culturales de una larga historia de conflicto y violencia" posiblemente ni se imaginaba el revuelo que se iba a montar en el resto del Estado español por dicha decisión.Maldita la hora,ha debido pensar el presidente del jurado.Sus palabras han arrastrado tal cadena de declaraciones hasta el extremo de que la rumorología hablaba de votaciones que habían cambiado de signo en pocas horas,estando la brega entre Córdoba y Burgos,pero todo ello basándose en supuestas filtraciones.Lo más extraño es que lo que a priori para muchos hacía perdedora a Donostia,que era el hecho de que el alcalde fuera Izagirre,por ser de Bildu,no por ser JuanKar, y no "el hombre de la OTA",Odón Elorza,luego, según los responsables políticos de las candidaturas de Burgos, Zaragoza y Córdoba -las otras tres candidaturas asumieron sin problema su derrota-, la había aupado a la victoria.Es decir,Bildu ganó la partida cultural ante el PP y el PSOE,a los que sólo les ha faltado decir que "vamos a las barricadas,abajo las urnas".Esto lo digo yo,porque los alcaldes,entre la mesura del cargo y el hooliganísmo de ser demócrata,comenzaron a actuar.Mientras los de Burgos y de Córdoba -Javier Lacalle y José Antonio Nieto, respectivamente- anunciaban una "petición formal" de explicaciones por si había motivos políticos en la elección; el de Zaragoza, Juan Alberto Belloch -exministro de Interior-, se planteaba acudir a los tribunales. La cosa llegó hasta el extremo de que los partidos se contradecían: el presidente del PP, Mariano Rajoy, confesaba que de Bildu se esperaba "cualquier cosa" y Antonio Basagoiti, por contra, mostraba su "alegría" por la designación y rechazaba criticarla, porque "bastante castigo tienen ya los donostiarras con tener un alcalde de Bildu".¡Viva la democrácia!.
La polémica llegó hasta el extremo de que la Comisión Europea cerró filas. "La ciudad se lo merecía", confirmó el portavoz de la Comisión Europea, Carlo Corazza. "La elección fue regular y la hizo un jurado independiente. La no violencia es un elemento importante para el programa cultural de Donostia y no podemos entrar en polémicas sobre el nombramiento del alcalde. Respetamos esta elección. El alcalde fue elegido en el marco de un proceso democrático".Cierto,Corazza,si no saben perder ni en las urnas ni las candidaturas estos socialistas,que se pongan a barrer las calles.
A pesar de los pesares,en la capital donostiarra,había una imagen de unidad que daba continuidad a la alegría vivida la víspera. El alcalde, Juan Karlos Izagirre; la consejera de Cultura del Gobierno de Gasteiz, Blanca Urgell; el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, los portavoces del PSOE, PP y PNV y responsables del equipo técnico de la candidatura comparecían ante la prensa y,salvo matíces,la sintonía era absoluta. Izagurre fue claro:"Nuestra apuesta es justo la contraria a la dialéctica de la confrontación, es intentar aunar,que es el buen camino".Cierto es que el invento fue de Odón,pero ya no está no sólo por pactos,sino porque los suyos lo echaron.¿Ahora Belloch va a apalear al individuo que,gabardina al descubierto,pidió que lo quemaran a él como a un Donostibus?.Si esto pasa por una ciudad cultural,¿qué no pasará por un referéndum de independencia?.

0 comentarios