Blogia
orain

GUTUNAK.Declaración del EBB sobre la presentación de los estatutos de la nueva formación política de la Izquierda Abertzale

EAJ-PNV ha acudido, en calidad de observador al acto que ha sido convocado por LOKARRI, en orden a la presentación de la nueva formación política de la izquierda abertzale. Hemos conocido, asimismo, los documentos que fundamentan y explican los principios, compromisos y bases del nuevo proyecto político y organizativo cuyos Estatutos serán sometidos, dentro de esta misma semana, a inscripción en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.Ello atendido, tras un detenido análisis de dicha documentación en la que han basado sus intervenciones en el acto Iñigo Iruin y Rufi Etxebarria, el EBB debe hacer pública la siguiente declaración:
Primero.- Acoge positivamente la iniciativa de constitución del nuevo partido que supone un evidente punto de inflexión con las posiciones políticas y organizativas que, históricamente, ha mantenido la izquierda abertzale oficial. Valora, singularmente, de manera positiva, su rechazo al uso de la violencia o a la amenaza de su utilización para el logro de objetivos políticos, incluyendo la violencia de ETA en cualquiera de sus manifestaciones. Entiende, asimismo, como una declaración de trascendencia de valor indudable e innegable para la nueva formación política, la autonomía que la izquierda abertzale reclama y proclama.
Segundo.- Subraya que los principios y las bases que animan la creación del nuevo partido político determinan una ruptura con el pasado de la izquierda abertzale y convocan la apertura de un tiempo nuevo de esperanza para la política vasca. Una ruptura que ha sido reiteradamente exigida por EAJ-PNV. Pese a la tardía respuesta de nuestras demandas –hemos perdido muchos a&ntild e;os para llegar a este día- nos felicitamos por ello.
Tercero.- Entiende que, en línea con sus anteriores declaraciones, que el nuevo partido –si los Estatutos, que por el momento, desconocemos, confirman las bases anunciadas- acredita todos y cada uno de los requisitos exigidos en la legislación vigente para su regular inscripción en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.
Cuarto.- Demandamos, en este sentido, del Gobierno Central que proceda a la inscripción, en plazo reglamentario, de este nuevo partido. El Gobierno debe ser valiente, tener altura de miras y no debe ceder a la presión de quienes, por motivos espurios, se oponen, confesada o inconfesadamente, haciendo juicios de intenciones que ocultan meros intereses electorales, al reconocimiento de la legalización de la nueva formación.
Quinto.- Reconoce, en particular, la volun tad y el deseo de los promotores del nuevo partido de contribuir, con las demás fuerzas políticas, sociales y sindicales, a la definitiva y total desaparición de cualquier clase de violencia y, en particular la de ETA, a la paz, justicia y reconciliación de la sociedad vasca y al reconocimiento y reparación de todas las víctimas. EAJ-PNV, que siempre ha exigido de la izquierda abertzale histórica coraje para afrontar sus responsabilidades, celebra el cambio de posición que suponen estos compromisos y se muestra dispuesto a abrir un diálogo con el nuevo partido para definir las medidas tendentes a la consecución de dichos objetivos.
EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN EUSKADI BURU BATZAREK ORAIN-EUSKAL ALDIZKARIARI

0 comentarios