Blogia
orain

MAUDILI PRIETO
Demasiadas revoluciones por minuto hubieron ayer en París,Madrid,Gasteiz o Bruselas ante el anuncio,por parte de ETA,de declarar «un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional con el compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada» en una declaración en la que pide «actuar con responsabilidad histórica».El mensaje, hecho público por GARA y difundido al mundo, incluye una apelación a Madrid y París para que «abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria»,subrayando que «corresponde a los agentes políticos y sociales vascos alcanzar acuerdos para consensuar la formulación del reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir, asegurando la posibilidad de desarrollo de todos los proyectos políticos».ETA,en un lenguaje más positivo que nunca,además de fijar el alto el fuego como permanente y expresar su disposición a que sea verificado por la comunidad internacional, le da un carácter «general» abriendo las puertas a «un proceso de solución definitivo y de final de la confrontación armada».
MILA GALDERAK----------------------------------------------------
1.-¿QUÉ DICE EXACTAMENTE EL COMUNICADO DE ETA?
ETAk, nazio askapenerako euskal erakunde sozialista iraultzaileak, adierazpen honen bidez bere erabakiaren berri eman nahi dio Euskal Herriari:
Azken hilabeteotan, Bruselatik Gernikara, mundu mailako izen handiko pertsonalitateek eta euskal eragile politiko eta sozial andanak, mendeetako gatazkari konponbide justu eta demokratikoa ematearen beharra nabarmendu dute.
ETAk bat egiten du. Konponbidea elkarrizketa eta negoziazioa lanabes eta euskal herritarren borondatea iparrorratz duen prozesu demokratikoaren bidez etorriko da.
• Prozesu demokratikoak ukazio egoera eta eskubide urraketa oro gainditu behar du eta gatazka politikoaren muinean dauden lurraldetasuna eta autodeterminazioaren gakoei erantzun behar die.
• Euskal eragile politiko eta sozialei dagokie Euskal Herria eta erabakitzeko eskubidearen aitortzaren formulazioa adosteko akordioak erdiestea, proiektu politiko guztiak ahalezko eginez, Independentzia barne.
• Prozesuaren buruan, euskal herritarrek beren etorkizuna inolako muga eta esku-sartzerik gabe hautatzeko hitza eta erabakia izan behar dute.
• Alde orok, erdietsiko diren akordioak eta euskal herritarrek erabakitakoa errespetatzeko konpromisoa hartu behar du, horretarako berme eta bitartekoak ezarriz.
Honenbestez:
Nazioarteko komunitateak egiaztatu ahalko duen su-eten iraunkor eta orokorra adieraztea erabaki du ETAk.
Horixe da behin betiko konponbiderako prozesuarekiko eta konfrontazio armatuaren amaierarekiko ETAk duen konpromiso irmoa.
Erantzukizun historikoarekin jokatzeko garaia da. ETAk, Espainia eta Frantziako agintariei dei egiten die, errepresio neurri oro indargabetu eta Euskal Herriarekiko ukazioa behin betiko albora dezaten.
ETAk, prozesu demokratikoa sustatzeko eta burura eramateko ahaleginean eta borrokan etsi gabe jardungo du, Euskal Herrian egiazko egoera demokratikoa erdietsi arte.

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA! GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTA!JO TA KE INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA LORTU ARTE!
Euskal Herrian, 2011ko urtarrilaren 8an
Euskadi Ta Askatasuna
E.T.A.
2.-¿QUÈ RESPONDIERON LOS SOCIALISTAS?
A pesar que el más contento fue Jesús Egiguren,ya que él anunció en el programa “Salvados” de La Sexta,que esto pasaría,la declaración del alto el fuego provocó varías opiniones.La primera,dentro del PSOE,que considero “importante”,aunque siguiendo la traza gubernamental posterior,la declaración.Luego Zapatero,que se quedó inmóvil y pidiendo la disolución “en un camino muy largo que nos espera”.A continuación,el vicepresidente del Gobierno español y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que dijo que la declaración de ETA «no cambia nada,aunque estoy más tranquilo», pero comentó que este comunicado «no es una mala noticia, pero no es la noticia» y en cuanto a la petición de verificación que realiza ETA a la comunidad internacional, Rubalcaba rechazó la opción porque, en su opinión, «en un Estado de Derecho son las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado quien verifica».Finalmente,el lehendakari Patxi López no dudó en afirmar que «el tiempo de las treguas condicionadas ha pasado; la sociedad vasca ya no se conforma con respiros bajo vigilancia» y reprochó a ETA «no cumplir su palabra», por lo que manifestó que esta vez «hay que tomar con moderada esperanza este pequeño paso adelante».Pidió moderación y nada de tutelas.
3.-¿Y PARIS?
Silencio.Es más,desde los medios franceses apenas se ha dado relevancia a la notícia.El gobierno de Sarkozy está esperando acontecimientos y movimientos desde el Estado español.
4.-¿QUE DICEN LOS PARTIDOS VASCOS?
Aunque se muestran positivistas,como es el caso de EA,que afirma que “se encauza el camino de la paz”,el PNV o Aralar se mantienen a la expectativa e insisten que la única noticia posible no es el alto el fuego,sino “el fin de las armas”.Es más,aunque menos positivistas,el PP y UPN han manifestado que el fin de ETA es el único mensaje posible,llegando los populares a repetir un mensaje del 2006.
5.-¿CON EL ALTO EL FUEGO HAN CESADO LAS ACCIONES POLICIALES?
Para nada.La Policía francesa y la Guardia Civil han detenido a Iraitz Gesalaga Fernández y a Itsaso Urtiaga en Ziburu y Zarautz, respectivamente,por presunta vinculación con ETA.
6.-¿Y A PARTIR DE AHORA QUÉ?
Según el mediador internacional,Brian Currin,ETA ha cumplido su palabra.Ahora depende del resto de agentes implicados “que esto funcione”.Por otra parte,el nuevo partido de la ezker abertzalea debería cumplir las condiciones de la Ley de Partidos Políticos española para que ésta se pueda presentar a las elecciones municipales y forales,que se celebrarán en mayo,como así que se produzca el acercamiento de presos que se pidió el pasado día 8 en las calles de Bilbo,fecha que coincide con la del comunicado.



0 comentarios