Blogia
orain

ORAIN TXOSTENA.De la paz a la guerra solo hay un paso.

ORAIN TXOSTENA.De la paz a la guerra solo hay un paso. MAUDILI PRIETO
Nunca se podía pensar que,a pesar de los gestos de ETA y de la ezker abertzalea por conseguir la pacificación nacional de Euskal Herria,el gobierno español,liderado por Zapatero y comandado por el cántabro Pérez Rubalcaba fuera tan lejos en sus intenciones de cortar todas las posibilidades.Según cuentan los compañeros de Gara,Ramon Sola e Iñaki Iriondo,los intereses de Estado español se han impuesto en el caso de Aurore Martin ante los tribunales franceses. En una decisión sin precedentes -y adoptada contra el criterio de la mayoría social, política e institucional en Ipar Euskal Herria-, la Corte de Casación avaló la entrega de la joven bajonavarra militante de Batasuna al Estado español para ser procesada bajo la acusación de relación con ETA. Esta imputación solo se sustenta en su participación en actos políticos de Batasuna tanto en el Estado español como en el francés,donde esta formación no está ilegalizada.La decisión supone un salto cualitativo en la medida en que supone la entrega de una ciudadana francesa por una imputación política. A pesar de las críticas y las revocaciones anteriores,los tribunales franceses que habían apoyado a la militante abertzale se ven bloqueados y los miembros de la Corte tiran adelante con algo impensable hasta el momento.Aurore Martin podría ser condenada a hasta doce años de cárcel en función de la acusación de «pertenencia a ETA» que se le dirige desde Madrid.La abogada de la ex mahaikide de Batasuna, Amaia Rekarte, censuró que el procedimiento de la euroorden incurría en numerosas contradicciones. Y llamó la atención sobre un aspecto concreto significativo: para materializarla se había suprimido la mención a los actos políticos de Baiona y Uztaritze en los que participó Martin y que sí se citaban en la petición de la Audiencia Nacional.Ya no caben más recursos contra esta decisión, por lo que la entrega al Estado español de Aurore Martin quedaría sólo a expensas de la firma correspondiente por parte del Gobierno francés.
Pero si no había suficiente,la Fiscalía de la Audiencia Nacional presentará un recurso contra la absolución de Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez, acusados por el Estado de «enaltecimiento del terrorismo» por el acto del velódromo de Anoeta en el que en noviembre de 2004 la izquierda abertzale presentó una propuesta de paz y un método de resolución del conflicto.Al mismo tiempo,la Audiencia española ha acordado la apertura de juicio oral contra los ocho procesados de la redada del 13 de octubre de 2009. Se trata de Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta, Mañel Serra, Amaia Esnal y Txelui Moreno. Se les acusa de tratar de reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune. Tambien figura la fantasmagórica imputación de «conseguir treguas encubiertas para Euskal Herria de acciones de ETA».
Pero si el Estado no ceja en su persecución contra Otegi y otros dirigentes de la izquierda abertzale, también van creciendo de forma cuantitativa y cualitativa las exigencias de su puesta en libertad y de la legalización de la nueva formación independentista.Lo que queda claro es que la ezker abertzalea quiere paz y el Estado español no plantea algo diferente a la batalla continua.Si dicen aquello que del amor al odio solo hay un paso,¿quién nos dice que de la paz a la guerra no hy también otro si se sigue por esta via?.
APUNTE:NI LOS ACTOS EN EL EXTRANJERO EN FAVOR DE LA EZKER ABERTZALEA FUNCIONAN
El pasado 9 de diciembre tuvo lugar en Vigo un acto por la libertad de Arnaldo Otegi que contó con tres de los cuatro representantes históricos más significados del nacionalismo popular gallego: Xose Manuel Beiras (ex portavoz nacional del BNG), Camilo Nogueira (ex eurodiputado del BNG) y Xose Luis Mendez Ferrín (escritor y actualmente presidente de la Real Academia Gallega). En ese acto se dio a conocer que se habían adherido al manifiesto los escritores Manuel Rivas, Suso de Toro (considerado uno de los ideólogos de José Luis Rodríguez Zapatero) y Neiras Vilas. El escrito lleva también la firma de otro centenar largo de personas de diferentes organizaciones políticas, populares, sociales y culturales.El 10, otras cien personas participaron en Madrid en el acto de presentación de la campaña internacional por la libertad del político de Elgoibar, que contó con la presencia en la mesa de oradores de Andrés Sorel, Doris Benegas, Begoña Lalana y Diego Paredes Manot, hermano de «Txiki».Además,se están intensificando además los movimientos en los que se pide la legalización de la nueva formación que prepara la izquierda abertzale. Stefan Liebich, parlamentario en el Bundestag y miembro de la comision internacional del partido Die Linke, saludó la apuesta del independentismo vasco y declaró que «el Estado español debería aprovechar la nueva oportunidad y actuar en la misma medida; es decir, garantizar los derechos civiles y políticos y posibilitar la participación legal en la toma de decisiones y dialogo político democrático de todas las fuerzas que no ejerzan la violencia».

0 comentarios