Blogia
orain

NI,ZU TA BIOK.La vuelta de Barrebusa.

MAUDILI PRIETO
Estamos en ORAIN preparando la vuelta de Barrebusa.Lo quisimos independizar,pero el lector es soberano y quiere que la diversión,la acidez y el buen humor sigan en la revista.10 años son muchos y Barrebusa consiguió gracias a un artista de la ironía como el paisano Eneko Huarte-Mendikoa que su “solidaridad” hiciera de esta sección algo más que un simple pasatiempo.Con amigos como él,¿quién quiere enemigas en el barrio más cutre de Terrassa?.
Por eso,hacemos una prueba con el filósofo y columnista de medianoche de la SER en Euskadi,Josep Ramoneda.Y usando su estilo,conjuntado con el de un Barrebusa que viene fuerte,voy a repasar las cuatro rayas que tiene la actualidad.
1.-Obama pierde el control de la cámara legislativa.¿Quién le iba a decir que siempre andaría bien su “Yes,we can”?.Los republicanos saben como animar a los americanos de toda la vida.
2.-Otegi seguirá en prisión al considerar que “sigue bajo el tutelaje de ETA” y que “las circunstancias políticas no cambian la procesal”.Que vamos a decir que no sepamos sobre los presos vascos.Más vale que sean carne de “Celda 211” que otra ciudadanos que expresen que quieren su país.
3.- Vargas Llosa, Nobel de Literatura: "Al nacionalismo hay que combatirlo de una manera sistemática y enérgica".¿A cual?.Porque tenemos dos:el español,que solo da dolores de cabeza,y el catalán,que solo sabe dar por la puerta de atrás.
4.- La Fiscalía de Sevilla y los defensores del Pueblo Andaluz y del Menor han abierto investigaciones respecto a la niña de diez años que dio a luz en un hospital de Jerez de la Frontera,cuya familia ha eludido hasta el momento el contacto con los servicios sociales.¿Y con este panorama como individuos como el secretario de Inmigración de la Generalitat,Oriol Amorós,tiene estómago para gastarse el dinero de los catalanes en planes de integración de la inmigración en barrios complicados socialmente porque ha convenido a los partidos "no tocar nada"?.Y luego se queja que el PP es demagógico con los gitanos rumanos,pero claro,como Amorós desconoce lo que hay en casa,a ver si con el caso de la niña de 10 años,a lo mejor el expresidente comarcal de ERC en el Garraf se lo puede “explicar” mejor para que siga atacando más al PP.Es que hay algunos que por quedarse en la silla condenan a los demás a la eléctrica…
5.-Pujol considera “un desastre” a ERC.¿Y por qué no se lo cuenta a Pello Urizar y Patxi Zabaleta antes que sigamos con un nuevo pacto en Europa?.
6.-La JNC (juventudes de Convergència) ven un perfil político peligroso y agresivo en un cargo local del PSC por comparar Mas con Hitler.Más vale que se calmen,que también tienen un tal Gerard Figueres en las juventudes nacionalistas de CDC que se altera si no le hablan catalán,pero luego le tapan como niño bien.
7.-Condenan al imán de Cunit a pena de prisión y multa por increpar a la mediadora cultural de orígen árabe por no seguir “los dictámenes del Islam”.La mediadora,entre la falta de apoyo municipal y esto,la pena me parece poco.¿Por qué no podemos aplicar sentencias como la de Iran contra una mujer condenada hace tiempo?.A ver si probando la misma medicina…ya que prueban con la cal viva,el acoso,el burka e incumplir ordenanzas.Y que conste que me da la misma repugnancia esto que la visita del Papa a Galiza y Catalunya con los millones que cuesta.
8.-CDC,implicada en el cobro de comisiones mediante el caso Palau mediante la Fiscalia.Vaya,ya salen las cuentas claras.Entre Osácar y Colom…¿Cómo era aquel partido con nombre de numero?.Ah,si,el PI.
9.-114 listas electorales para las elecciones catalanas.Vaya por Dios.Cuanto parado y aburrido hay por el mundo.Que hagan oposiciones,que ya sería hora.
10.-ETB baja fuertemente su audiencia.Entre expedientes y programas que buscan la “nueva Euskadi”,¿a qué esperamos para remontar?.
Ya ven que Ramoneda y Barrebusa harían un buen equipo.Benetan.

0 comentarios